lunes, 21 de febrero de 2022

MARINA MARTÍNEZ ORTUÑO

 
                                                                                                            Sportmedia

Marina Martínez Ortuño
Natural de Mataró
Nacida el 13 de enero de 2002
Entrenador: Andreu Novakosky Davidov
Club: New Balance Team

Categoría: Sub23
Síguela en Instagram: marinaamrtinez


Mejores Marcas Personales 

800m AL: 2:04.05 (Madrid 2021)

800m PC: 2:05.97 (Sabadell 2022)

1500m AL: 4:14.59 (Huelva 2021)

1500m PC: 4:18.30 (Valencia 2022)


Historial Deportivo


2022

Campeona de España Sub23 de 800m PC (Salamanca)


2021

Campeona de España de 1500m sub20 AL (Monzón)

1ª en 800m Mitin de Madrid

1ª en 800m Mitin de Andújar

Subcampeona de Europa de 1500m AL (Tallin, Estonia)

Subcampeona de España de 1500m sub 20 PC (Antequera)

3ª en 800m Campeonato de España absoluto AL (Getafe)

6ª en 800m Campeonato del Mundo sub20 AL (Nairobi, Kenia)

7ª en 1500m Campeonato de España absoluto PC (Madrid)


2020

3ª en 1500m Campeonato de España sub20 AL (Madrid)


2019

4ª en 1500m Campeonato de España sub18 AL (Castellón)

5ª en 1500m Campeonato de España sub18 PC (Valencia)


2018

Campeona de España de 1500m sub18 AL (Gijón)

3ª en 1500m Campeonato de España sub18 PC (Antequera)

6ª en eliminatoria 800m Campeonato de Europa sub18 AL (Gyór, Hungría)


2017

Subcampeona de España de 1000m cadete AL (Murcia)

4ª en 1000m Campeonato de España cadete PC (Antequera)


2016

7ª en 1000m Campeonato de España cadete AL (Granollers)

10ª en 1000m Campeonato de España cadete PC (Oviedo)


Sportmedia


La temporada 2022 la comenzaste con tus dos mejores inicios de siempre, tanto en 800 como en 1500 en pista cubierta. ¿Primeras conclusiones sobre tu estado de forma inicial? **Esta entrevista se realizó antes de que consiguiera el oro en 1500m en el Campeonato de España Sub23 de Salamanca**

Siento que estoy en un muy buen estado de forma y lo he demostrado en las últimas carreras que he corrido. Esta temporada la he empezado más tarde de lo habitual debido al Mundial de Nairobi. El hecho de estar mejorando mis marcas personales con menos tiempo de preparación me motiva mucho de cara al futuro. 


¿Entraban el 2.10 y el 4.18 dentro de lo previsible? 

El 2.10 me supo a poco, pues sabía que podía correr más rápido, pero las primeras carreras de la temporada siempre me cuestan. El 4.18, en cambio, me sorprendió. Estaba entrenando muy bien y ya tenía en mente buscar bajar de 4.20, pero no me esperaba que saliera a la primera. Tuve la suerte de tener una muy buena carrera que me permitió lograr ese registro. 


Acabas de subir un escalón y pasas a la categoría Sub23. ¿Cuál es tu objetivo genérico en esta nueva categoría? 

Entro con muchas ganas en esta categoría. El objetivo principal es seguir mejorando mis marcas e ir afrontando de la mejor manera las grandes competiciones que se presenten.


                                                                                                                                              Sportmedia

Pero tú ya estás acostumbrada a correr, y muy bien, con las absolutas. ¿Qué esperas conseguir en esta nueva etapa de tu carrera como atleta? 

La temporada pasada ya logré hacerme un hueco entre las absolutas con el bronce en el Campeonato de España. En esta nueva etapa espero poder seguir dando guerra a las mayores, aunque seguro que no me lo pondrán nada fácil. 


Tengo entendido que no has preparado a conciencia la pista cubierta, sino que apostarás mucho más por el verano: ¿Con qué idea? 

Desde que empecé a entrenar con Andreu no hemos preparado ninguna pista cubierta, siendo el objetivo principal siempre es el verano, que es cuando están los grandes campeonatos. Es otra manera de ver la temporada y mi futuro como atleta, y yo confío plenamente en el método de Andreu. 


Tú eres una corredora que compagina a la perfección el 800 y el 1500, aunque has centrado tus objetivos más en el milqui. Con la mano en el corazón, y sin pensar en lo que se te da mejor, ¿te gustan más las dos vueltas a la pista o las casi cuatro? ¿Por qué? 

Aunque las dos pruebas me gusten, si tengo que escoger me quedo con el 1500. Al ser una prueba más larga y a un ritmo más bajo la disfruto más. El 800, en ocasiones, se me hace muy agónico, sobre todo en los momentos de la temporada en los que no estoy tan rápida. Aun así, me encanta compaginar las dos pruebas, y tener un buen 800 me da mucha seguridad de cara a las carreras tácticas de 1500. 



A la hora de entrenarlos, ¿te son más gratos los entrenos para 800 ó los de 1500? 

La mayoría de los entrenamientos que hago sirven para preparar ambas pruebas. Por lo tanto, no los diferencio mucho. En general, me encantan las series rápidas, con clavos y con mucha recuperación. 


¿En qué sesiones te sientes más cómoda, más a gusto, si puede estar eso en la misma frase 

Las sesiones en las que me suelo sentir más cómoda son los fartleks. Es un entrenamiento que hago por sensaciones, sin mirar el ritmo. Suelo hacer cambios cortos, máximo de un minuto, por lo que puedo ir rápida, pero, a la vez, controlando. Me gusta mucho esa sensación.  


Tu familia rebosa deporte y atletismo por los cuatro costados. Tu padre, futbolista. Tus hermanas son atletas, como tú. ¿Cómo llegó el atletismo a vuestras vidas? ¿Quién dió el primer paso? 

Sí, mi padre ha hecho deporte toda su vida y es un enamorado del fútbol, aunque ahora podría decir que mira más atletismo que fútbol. A mi madre, en cambio, lo del deporte no le ha ido mucho nunca. 


Fui yo la que introdujo el atletismo en la familia. Lo hacía en la escuela y me gustaba mucho, no se me daba mal del todo y con nueve años decidí apuntarme al club de atletismo de mi ciudad. A partir de ahí, más tarde se sumaron mis dos hermanas, la pequeña y la mayor. 

Salvador Pou -  atletisme.cat


En tu caso, ¿de qué forma se va dirigiendo tu carrera hacia el medio fondo? 

Empecé a practicar este deporte en la escuela de atletismo del C.A.Laietania, donde hacía un poco de todo. Me gustaban todas las pruebas, en especial las de medio fondo y saltos. Recuerdo que no quería que llegara el momento en el que tuviera que escoger una modalidad porque realmente disfrutaba haciendo de todo. Creo que el momento detonante que hizo que me decantara hacia el medio fondo fue cuando conseguí mi primera medalla en el campeonato de Cataluña sub14 en los 1000 metros. Al año siguiente ya empecé a entrenar con Andreu. 


¿Tienes atletas que para ti sean un referente? 

Tanto Esther Guerrero como Marta Pérez son dos grandes referentes para mí. Son atletas con talento, pero, sobre todo, con una gran disciplina que las ha hecho llegar muy lejos, tanto como a unos Juegos Olímpicos, que es todo un sueño para mí. A demás, fuera de la pista son un encanto y creo que son un gran ejemplo a seguir para todas las atletas jóvenes que estamos subiendo para cogerles el relevo. 


De las atletas actuales, ¿cuáles son a las que más te gusta ver competir? ¿Por qué? 

Me encanta ver correr a Keely Hodgkinson (1:55.88 en 800). Es una atleta de mi edad que está haciendo cosas increíbles y la admiro muchísimo. Tiene una forma de correr que me encanta, ya que es muy valiente y disfruto mucho viéndola. 


También disfruto mucho con Emma Coburn (9:02.35 en 3000m obstáculos). Es una atleta con un correr muy fácil y con mucho talento. Me encanta ver cómo les planta cara a las africanas sin ningún miedo. 


Hace muy poco estabas luchando por bajar de 3 minutos en el 1000. Ya te vemos peleando en marcas por debajo de 4.15 en 1500 y de 2.05 en 800. ¿Te lo podías imaginar hace sólo 2-3 años? 

Para nada, son marcas que veía muy lejanas hace unos años. No soy de ponerme límites, por lo que no veía imposible llegar a ellas, pero no me imaginaba estar corriendo en estos tiempos tan pronto. 


Si echas la vista atrás. ¿Cómo recuerdas los entrenamientos y las competiciones cuando luchabas por estar entre las mejores cadetes, juveniles ...? 

Cuando era más pequeña sufría más. Recuerdo ponerme muy nerviosa en las competiciones e incluso en los entrenamientos, ya que quería hacerlo siempre bien. Me fijaba mucho en las rivales y eso me influenciaba a la hora de competir. Considero que en estos años he aprendido mucho y ahora me siento más segura en la pista.

                                                                                                                                        Miguelez - RFEA

Entrenas bajo la tutela de Andreu Novakosky. Háblanos de vuestro grupo, de cómo lo llevas con los compañeros, cómo os organizáis en las sesiones de entrenamiento...

El grupo en sí es bastante numeroso, pero los que entrenamos más seriamente somos pocos. Tengo la suerte de que no entreno casi nunca sola. En los rodajes es más fácil coincidir con alguien. En las series no tanto pero, aunque no siempre haya alguien a mi mismo ritmo, siempre los hay por delante y por detrás, y eso también ayuda. 


Lo que más me gusta del grupo es que nos llevamos súper bien todos y hay siempre muy buen rollo. Solemos entrenar por las tardes, pero hay algunos entrenamientos que preferimos hacer por las mañanas. Tenemos la suerte de que Andreu tiene un horario flexible y casi siempre puede adaptarse a nuestros cambios de horarios. 


Ya has sido internacional, y medallista, con España. ¿Cómo has vivido tú las diferentes experiencias con la selección española? 

La verdad es que he vivido mis 4 internacionalidades de manera muy distinta. La primera fue en 2018, en el Europeo sub18. No tenía la mínima de la RFEA y en el Nacional competí en el 1500, por lo que fue toda una sorpresa para mí que me seleccionaran en el 800. Yo veía ese campeonato como un sueño y competí con demasiado respeto por las rivales, por lo que no di mi mejor versión. La siguiente internacionalidad fue un encuentro internacional en Bielorrusia. Ahí ya no era novata, iba más tranquila, pero hice una actuación bastante normalita. Finalmente, la tercera y cuarta internacionalidad han sido el Europeo y el Mundial del pasado verano. Echaba la vista atrás y me veía una persona totalmente distinta a la de las anteriores veces. Estaba bien posicionada en el ranking, que eso también ayuda, estaba segura me mí misma y de mi estado de forma, y con muchísima motivación por hacerlo lo mejor posible. 

                                                                                                                                Sportmedia


Este año tienes varias oportunidades de repetir, incluso en categoría absoluta. ¿Cómo lo ves a día de hoy? 

Este año no hay un campeonato tan llamativo, como puede ser el Europeo o Mundial de mi categoría, sólo los hay en categoría absoluta. A día de hoy las mínimas las veo muy lejanas, pero con el World Ranking siempre queda esa pequeña esperanza. Me encantaría debutar con la selección absoluta siendo sub23, pero ahora mismo no es el objetivo principal.  


Este año, tras muchas temporadas corriendo para el CA Laietana, pasas a defender los colores del New Balance Team. ¿Qué supone para una atleta joven que una marca como NB se fije en ti? 

La verdad es que correr por una marca importante era todo un sueño para mí. Siempre me fijaba en los atletas que corrían por alguna marca y pensaba que estaban “en otro nivel”. Sin darme cuenta, ahora soy yo la que viste así.  Sinceramente, estoy súper agradecida de que New Balance me haya dado la oportunidad de dar este pasito en mi carrera deportiva. Me alegra mucho que una marca tan importante confíe en mí y me motiva muchísimo para seguir creciendo y aprovechar la oportunidad al máximo. 

                                                                                                                                        Daniel Meumann

En esta vida no todo es atletismo. ¿Cómo llevas tu estudios de Biomedicina? 

La verdad es que los llevo bastante bien. Me parece súper interesante lo que estoy estudiando. Si bien el primer curso fue un poco más duro, éste me está gustando más. 


¿Te va resultando más o menos fácil o cómodo sacar las asignaturas adelante? 

Durante el curso es factible ir siguiendo el ritmo de las clases, pero en épocas de exámenes tengo que sacar el tiempo de debajo de las piedras para estudiar. No es una carrera imposible, pero sí que requiere muchas horas de estudio y dedicación. Este año he decidido hacer una asignatura menos por semestre que mis compañeros y alargar un año la carrera. Esto me ha permitido ir un poco más tranquila y considero que ha sido una muy buena decisión. 


¿Tienes claro cómo te gustaría enfocar tu carrera profesional dentro de ese campo?

Es un tema que he pensado muchas veces, pero no lo tengo claro del todo aún. Me gustaría que mi profesión tuviera relación con el deporte. Siempre me han llamado la atención los laboratorios donde hago las pruebas de esfuerzo, así que trabajar en un laboratorio de fisiología me parece una salida muy interesante. Aun así, no descarto otras salidas que también son de mi interés.  


                                                                                                                                Sportmedia
                                                                                                                       
¿Cuáles son tus aficiones más allá de las pistas y las zapatillas?

Me gusta mucho quedar con mis amigas para hacer cualquier tipo de plan, desde quedarnos en casa viendo películas hasta ir a la bolera, a merendar fuera o salir de fiesta, aunque esto ultimo solo fuera de temporada. También me encanta ir de compras e ir a comer a restaurantes. En verano me gusta mucho ir a la playa y pasarme horas debajo del sol. Cuando tengo tiempo también me gusta viajar, aunque en los aviones suelo pasar más de un mal trago. 


Por ejemplo ...

Con cualquier pequeña turbulencia se me acelera el corazón, pero la peor experiencia que recuerdo en un avión fue volviendo de Ourense tras el Campeonato de España absoluto de pista cubierta de 2020. Fue una pesadilla para mí. Me pasé una hora y media llorando, con ataque de ansiedad. En ese  momento pensé que me iba a morir. El avión se movía muchísimo. Recuerdo que fue el último que salió de ese aeropuerto. El fin de semana próximo tengo que volver a Ourense y no te voy a decir que no tengo miedo. Me va a tocar cruzar los dedos. 


                                                                                                                            Sportmedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario