domingo, 20 de febrero de 2022

CARLA GALLARDO PUERTAS

Carles Carabi - Puma

Carla Gallardo Puertas
Natural de Palencia
Nacida el 9 de febrero de 1999
Entrenador: Santiago De la Parte
Club: Independiente
Categoría: Sénior
Síguela en Instragram: @carlagallardo__

Mejores Marcas Personales
1500m AL: 4:20.51 (Ibiza 2021)
1500m PC: 4:29.51 (Madrid 2018)  
3000m AL: 9:10.07 (Tampere, Finlandia, 2018)
3000m PC: 9:09.72 (Miramas, Francia, 2022)
5000m: 15:54.54 (Andújar 2021)

Méritos Deportivos

2022
Campeona de España absoluta de Campo a Través (Jaén)

2021
1ª en Campeonato de España cross por clubes sub23 (Santiponce)
1ª en Cross Internacional de Itálica sub23 (Santiponce)
Subcampeona de España de 3000m sub23 PC (Valencia)
3ª en 5000m Campeonato de España sub23 AL (Nerja)
6ª en Campeonato de España de Campo a Través sub23 (Getafe)
8ª en 5000m Campeonato de España absoluto AL (Getafe)
11ª en 5000m Campeonato de Europa sub23 AL (Tallin, Estonia)
36ª en Campeonato de Europa Campo a Través sub23 (Dublín)

2020
Lesionada

2019
Campeona de España de 3000m sub23 PC (Salamanca)
1ª en Campeonato de España cross por clubes Sub23 (Linares)
3ª en Campeonato de España cross
6ª en Campeonato de Europa de cross sub20 (Tilburg, Países Bajos)

2018
Campeona de España de Cross sub20 (Mérida)
Campeona de España de 3000m sub20 PC (Ourense)
1ª en 1500m Encuentro Internacional sub20 (Minsk, Bielorrusia)
3ª en 3000m Campeonato de España sub20 AL (Murcia)
7ª en 3000m Campeonato del Mundo sub20 AL (Tampere, Finlandia)
11ª en 1500m Campeonato de España absoluto AL (Getafe)
19ª en Campeonato de Europa de Cross sub20 (Samorin, Eslovakia)

2017
2ª en Campeonato de España de cross por clubes (Oropesa)
Subcampeona de España júnior de 3000m PC (Valencia)
3ª en Campeonato de España de Cross júnior (Gijón)
3ª en 3000m Campeonato de España júnior AL (Granollers)
5ª en 3000m Campeonato de Europa júnior AL (Grosseto, Italia)
71ª en Campeonato del Mundo júnior de Cross (Kampala, Uganda)

2016
Campeona de España juvenil de 1500m AL (Mataró)
Campeona de España juvenil de 1500m PC (Salamanca)
Campeona de España juvenil de cross (Burgos)
5ª en Campeonato de España de cross por clubes (Madrid)
6ª en 1500m Campeonato de España juvenil AL (Tbilisi, Georgia)
25ª en Campeonato de Europa de Cross júnior (Chia, Italia)

2015
Subcampeona de España juvenil de 800m AL (Ciudad Real)
3ª en Campeonato de España juvenil de cross (Guadalajara)
5ª en 3000m Campeonato de España juvenil PC (San Sebastián)

                                                                                                Sportmedia

Tienes en casa la medalla de oro del Campeonato de España absoluto de campo a través. ¿Se puede decir que has entrado de lleno en las "grandes ligas"? 
Puedo decir que por fin me vuelvo a ver en la lucha por las medallas y compitiendo con las mejores a nivel nacional. Cuando lo consigues una vez, te da confianza de saber que puedes volver a hacerlo.

¿Crees que este triunfo supondrá un antes y un después para ti? 
No creo que influya significativamente en mi carrera atlética, pues cuando acabas una competición ya estás pensando en la siguiente y en nuevos objetivos. Pero me da garantías de que el trabajo y la constancia acaban dando sus frutos y es algo de lo que debería ser consciente en el día a día.

Contaste tras tu victoria en Jaén que tu entrenador, Santiago de la Parte, te había dicho la semana previa al campeonato que estabas para ganar. Te lo dice el míster y queda genial, pero ¿qué piensas tú al respecto en ese momento? 
Al principió pensé que exageraba y que me lo decía para que me motivara. Yo sabía que estaba muy bien y que debía estar adelante, pero lo de quedar campeona de España lo veía bastante lejos. 
@somosatletismo

¿Qué te convence a pies juntillas de que podías estar con las mejores en Jaén en los momentos claves? 
Había hecho semanas atrás los mejores entrenamientos hasta el momento. Lo más importante fue que estaba muy motivada y que todo fluía; cuando yo tengo esa sensación siempre suelen suceder grandes cosas.

Ahora va Carolina y la lía ... y ahí estabas tú, convencida de que podías. ¿En algún momento pensaste que te podía pasar factura tanta osadía? 
Claro, en la primera vuelta, cuando vi el ritmo frenético que ella marcaba, se me pasaban muchas cosas por mi cabeza (risas). 

En estos tiempos se habla mucho, no se si demasiado, de zapatillas, de placas de carbono, de muelles. ¿Se podría saber con qué corriste tú? Ibas con zapatillas de clavos, pero ... ¿qué pasó? 
Yo decidí correr con clavos (sin placa) porque te dan mas estabilidad en un cross y yo voy más segura. Al acabar, cuando me los fui a quitar, me di cuenta de que, de los doce clavitos, solo me quedaba uno puesto. Por eso, en la siguiente carrera los apretaré bien antes de ponérmelos (risas). He de decir que ni lo noté en toda la competición.
                                                                                        Sportmedia

Una sobre gustos, que también se viene hablando sobre ello. ¿A ti te gustó el circuito de Jaén? ¿Le faltaba o sobraba algo? 
Me pareció un buen circuito porque el terreno y sus irregularidades lo hacían muy duro. Además, tenía bastante pendiente. A nivel personal, le faltaba un poco de barro y zonas más blandas.  Yo creo que en un cross no deberías dudar sobre si ponerte voladoras o clavos.

Se acabó el cross por ahora. Toca competir bajo techo. ¿Qué competiciones tienes en mente? 
El Campeonato de España de pista cubierta. Haré el 3000m.

¿Con qué objetivos lo afrontarás?  
Con el de coger medalla y hacer mejor marca personal en la misma prueba.

Tras verte competir en el Nacional de cross, ¿cambia en algo a la hora de tomar la salida en las competiciones clave del invierno?
En nada, yo sigo entrenando como siempre y con los objetivos igual de claros que antes.

¿Ves factible estar en el Campeonato del Mundo de Belgrado? 
No, las mínimas son muy exigentes (8:49.00) y no me veo capaz en marzo de correr en esos tiempos. Ahora mismo no entra dentro de mis objetivos.
                                                                                                                   
Aunque aún queda mucha tela por cortar antes, ¿tenéis algunas pinceladas de lo que quieres hacer en el verano? Objetivos, grandes campeonatos, marcas ...
Como objetivos, el Campeonato de España al aire libre y clasificarme para el Europeo de Múnich.

¿Será el 5000 "tu" prueba en este 2022? 
Me gustaría explotar mi 1500, que dejé de prepararlo cuando tenía 18 años porque me centré en el 3000. Poco después me lesioné. Es una prueba que me gusta más que el 5000, tanto en los entrenamientos como la competición. Igualmente, disputaré ambas pruebas al aire libre.

Tienes una gran trayectoria en pruebas de campo a través en todas las categorías. ¿Qué salsa te gusta más, la de la pista o la del cross? 
Me gusta más la pista, sobre todo porque supone menos kilómetros, series más cortas, más calor y acabar tirada en el tartán después de un entrenamiento láctico. Aún así, las competiciones de campo a través me encantan y disfruto muchísimo ese ambiente y del compañerismo en carreras como el “eurocross”.
                                                                                                                                   Sportmedia

Tú empezaste en el atletismo con 14 años. ¿Por qué, cómo y dónde fue? 
Con 14 años aún hacía balonmano, pero siempre quise correr “de mayor”, así que hice como mi hermano, que ya había estado con mi actual entrenador, y decidí empezar con él poco a poco. Ya a los 15 dejé el resto de los deportes y me dediqué en exclusiva al atletismo.

Y fuíste tirando para el fondo ... ¿Eres atleta "amante" de la agonía del corredor de fondo, de su soledad, de su épica?
Hasta sub23 solía correr 800-1500 y campo a través. Ya el año pasado me dediqué en exclusiva al 5000. Nunca he tenido un grupo numeroso y la mayoría de los entrenamientos los hago sola. Eso es lo que hace que para mí ser fondista sea más duro. A veces me encanta y otras veces lo odio. Al final, cada especialidad tiene lo suyo.

¿Has pensado a menudo, o alguna vez, "¿quién me manda a mí meterme en esto con lo a gustito que estaría en mi casa ahora?"
Si, muchas veces no te apetece ir a entrenar; porque estás cansado, vienes de una mañana entera de prácticas de la universidad, hace frío y viento, etz. Pero como todo atleta, no siempre se está igual de motivado y sabemos que superar esos días que más nos cuestan, son los que marcan la diferencia.

La temporada del Covid, 2020, la pasaste en blanco, lesionada. ¿Qué pasa por tu cabeza durante tantos y tantos meses de incertidumbre? ¿Se llega a pasar por la cabeza tirar la toalla? 
No lo pensé cuando estuve lesionada, porque solo estaba centrada en poder volver a correr y me podía esa ilusión. Pero sí lo hice, cuando volví a entrenar y me puse de nuevo un dorsal, no era capaz de enlazar entrenamientos ni meter la carga necesaria, mis resultados no se aproximaban ni de lejos a mis objetivos y me veía muy fuera del nivel al que estaba antes. Me planteé muchas veces que igual no valía para esto, pero no me puedo imaginar mi vida sin el atletismo.
                                                                                                                                    @egune_

¿Qué o quiénes son los que te ayudan a seguir en el camino? 
Hay muchas personas detrás de todo esto: familia, entrenador, amigos, grupo médico, etz.

En el atletismo y en la vida la disciplina es muy importante. Pero, según tú, no todo en la visa es disciplina. ¿Cómo lo llevas tú a cabo? 
Yo soy una persona que necesito desconectar a menudo del atletismo, no puedo vivir sin él, pero tampoco puede estar en mi cabeza todo el día. Mi carrera universitaria me ayuda en eso e intento mantener un equilibrio entre ambas. Pero lo más importante para mi son mis amigos y familia, mantener una vida social paralela a mis 2 carreras me parece lo más sano, al final compartimos temas muy diferentes donde no solo existen el atletismo y la medicina, disfruto con ellos y me hacen olvidarme del resto durante un tiempo.

Sin embargo, eres de las mejores atletas españolas, estudias medicina y parece que lo llevas muy bien. ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo te organizas para estar en todo? 
Me apasiona tanto mi carrera deportiva como la universitaria, no podría descartar ninguna, intento disfrutar de ambos y hacerlo lo mejor que puedo. De momento lo llevo todo año a año, pero aún así, siempre priorizo el atletismo. Las competiciones son momentos y oportunidades que ocurren durante un cierto tiempo y eso hay que aprovecharlo. 

¿Qué te atrajo en su día de tu carrera universitaria? 
Lo mío no fue el típico ejemplo de vocación desde que era pequeñita. Decidí estudiar medicina después de la selectividad, cuando me senté delante del ordenador y tuve que elegir qué carrera quería cursar y ahí me planteé lo que podía ser mi futuro. Las primeras semanas de 1º cuando empezamos con alguna práctica en clase descubrí que realmente era mi vocación.

¿Y por qué quieres enfocarte en la cirugía plástica? 
Mis primeras prácticas de medicina fueron en el quirófano de plástica y desde ese día salí enamorada de esta especialidad. Siempre he tenido claro que me gustaba la cirugía y según he ido estudiando y rotando por el hospital me he ido decantando aún más. También me apasiona el campo de la medicina estética, sigo a muchos médicos y cirujanos especializados en ella y me encanta aprender cada día sobre todos estos temas. Mi sueño para un futuro sería montar una clínica de medicina y cirugía plástica y poder ser referente de estudiantes y médicos como lo son ahora muchos para mi.

Compites como atleta independiente. ¿Y eso? 
La marca “Puma” estaba interesada en patrocinarme, y ellos lo que me piden es que, en los meetings internacionales, ya sean en España o fuera, corra con su equipación. Pero en España si corres por un club tienes que hacerlo con su ropa en todas las competiciones dentro del país, por lo tanto, no era compaginable. Ahora mismo pertenezco a “Puma Europa” pero la marca acaba de empezar ahora con el atletismo a gran nivel y todavía no tiene un club formado como tal, por eso estoy como independiente.
Sportmedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario