miércoles, 2 de febrero de 2022

AITANA RODRIGO RODRÍGUEZ


Natural de Bilbao
Nacida el 15/03/2000
Entrenador: Valentí Rocandio Cilveti
Club: Atlético San Sebastián
Síguela en Instagram: @aitana_rodrigo

Mejores Marcas Personales
 
60m pc: 7.34 (Salamanca 2020)
200m pc: 24.58 (San Sebastián 2020)
100m: 11.49 (Getafe 2021)
200m: 24.25 (San Sebastián 2020)

Historial Deportivo 

2022
3ª en 60m Campeonato de España sub23 PC (Salamanca)

2021
Subcampeona de Europa Relevos 4x100m (Tallin, Estonia)
Subcampeona de España Sub23 60m PC (Valencia)
3ª en 100m Campeonato de España Absoluto AL (Getafe)
3ª en 100m Campeonato de España Sub23 AL (Nerja)
8ª en semifinal 100m Campeonato de Europa Sub23 AL (Tallin, Estonia)

2020
Campeona de España Absoluta 60m PC (Ourense)
Campeona de España Sub23 60m PC (Salamanca)

2019
Subcampeona de España Sub20 100m  AL (Granollers)
Subcampeona de España Sub20 60m PC (Madrid)
Finalista en Relevo 4x100m Campeonato de Europa Sub20 AL (Boras, Suecia)

2018
4ª en 60m Campeonato de España Sub20 PC (Ourense)
8ª en 100m Campeonato de España Sub20 AL (Murcia)
Semifinalista en 100m Campeonato de España Absoluto AL (Getafe)

2017
Semifinalista en 100m Campeonato de España Juvenil AL (Getafe)
Semifinalista en 60m Campeonato de España Juvenil PC (Sabadell)

Sportmedia

Los primeros días de 2022 han quedado atrás. Le has pedido mucho tú al nuevo año. ¿Se puede contar?

Realmente no soy de pedir nada en año nuevo, pues siento que mi año comienza más bien en septiembre, junto al curso académico y la pretemporada, y es ahí cuando me gusta pensar en los nuevos objetivos que quiero marcarme. Si tuviera que pedir algo a este 2022, ahora y siempre, sería salud. Todo lo demás depende de uno mismo.

¿Y qué te pides a ti, qué le pides tú a Aitana Rodrigo?

Me pido seguir creciendo y progresando. Centrarme en las cosas que me hacen feliz e intentar buscar cada día una versión un poquito mejor.

Teniendo en cuenta la situación actual que vivimos, considero que es mejor no marcarse objetivos extremadamente concretos, ya que ahora mismo hay muchos factores externos que pueden influir en que se puedan llevar a cabo o no.

Con todo lo relacionado con la pandemia casi todo el mundo viene pidiendo desde finales de 2020 que el nuevo año sea opuesto al anterior. ¿Cómo ha sido para ti y tu entorno todo este periodo de la era COVID19?

A mí, personalmente, no me ha afectado demasiado. En el ámbito deportivo supuso un parón y una vuelta a los entrenamientos dura, pero más allá de algún campeonato cancelado, la falta de público... no ha habido otro ámbito importante de mi vida en el que haya impactado negativamente. Mi entorno y yo hemos estado bien, se me ha permitido entrenar desde que acabó la cuarentena de 2020, las clases han seguido su curso... Podrían haber sido mejores, pero creo que podría decir que, a pesar de todo, han sido dos buenos años para mí.

Sportmedia

¿Qué ha sido lo más difícil de estos casi dos años?

Acostumbrada a entrenar todos los días de forma casi mecánica, parar de golpe durante tres meses fue duro, pero lo que realmente me costó fue volver. Venía de un mes de competiciones muy bueno y de un día para otro me encontré con tiempo ilimitado para pensar sobre qué estaba haciendo con mi vida, sobre si merecía la pena esto o aquello... Hasta que no tuve ese parón no fui consciente realmente del esfuerzo diario que hacía, hasta el punto de que durante unos meses perdí la motivación.

En lo deportivo, ¿qué evaluación has hecho de tus pasados doce meses como atleta?

Tengo la misma sensación que con el año en general. Podría haber sido mejor, ha habido algunos problemas por el camino, pero el sabor de boca final ha sido positivo. El año empezó mal por la falta de motivación, por lo que le dediqué más tiempo a los estudios. Tuve una microrrotura a un par de semanas de los Nacionales... pero en verano la situación mejoró y he podido disfrutar, viajar con la selección española, ganar una medalla internacional... y estoy muy agradecida por ello.

2022 puede pintar bien para una atleta como tú, con posibilidades en tus pruebas y en los relevos. Echando la vista adelante en el calendario, ¿cómo se presenta la temporada atlética?

Si te refieres a las citas internacionales, la temporada se presenta muy interesante y difícil al mismo tiempo. Hay dos Campeonatos del Mundo, un Europeo, Juegos del Mediterráneo... todos ellos en categoría absoluta. El relevo tiene oportunidades, pero el nivel en España está muy alto y correrlo estará caro.

Sportmedia

¿Cuáles son tus objetivos a más corto plazo tanto en pista cubierta como al aire libre?

El primer objetivo es rendir en los Campeonatos de España. Es mi último año como sub23 y me gustaría dejarlo con buenas marcas, tanto en 60 como en 100 y 200, que este último siempre lo tengo bastante abandonado.

Pensando más en el futuro. ¿Hasta dónde te gustaría llegar? ¿Qué te gustaría conseguir para poder decir "ahora sí"?

Me gustaría que el día en que esto se acabase, sienta que he conseguido sacar todo lo que tenía por dar. No sé hasta dónde me llevará eso, no me gusta ponerme límites, pero no querría arrepentirme de no haber dado un poco más.

Sportmedia

El atletismo es un deporte del que es muy complicado vivir. Si no eres mediofondista o fondista, que con la pista, el cross y la ruta tienen más salida, menos aun. ¿Cómo contemplas tú esa posibilidad, la de ser atleta profesional de aquí a un tiempo?

Nunca me he planteado el deporte como un medio de vida. Mi prioridad son los estudios, y cuando termine de estudiar, lo será el trabajo. Sería maravilloso dedicarse exclusivamente a entrenar, pero en la mayoría de deportes es algo poco realista, y por suerte tengo otras aficiones a las que me gustaría dedicar mi tiempo.

No obstante, ¿cómo vives tú el atletismo? ¿Qué significa para ti?

Más que vivir el atletismo, vivo el deporte. No me importaría haber practicado cualquier otro, siempre me ha encantado el deporte. Para mí es una forma de desconexión de todo lo que me rodea, y algo que me impulsa a querer mejorar y trabajar en mí misma, tanto dentro como fuera de la pista. Creo que es algo que define mucho tu estilo de vida y personalidad.

¿Qué es lo que más te gusta de tu deporte? ¿Y lo que menos? ¿Hay algo que no te guste de lo que ves en el atletismo o en su entorno?

Lo que más me gusta es que se crea un ambiente muy bueno entre los atletas. Da igual que seas mejor o peor, pues te vas a cruzar con mucha gente que serán tus rivales, pero también tus amigos, y muchas personas que realmente se alegran cuando te van las cosas bien. Tengo gente que conozco y gente que no va preocupándose diariamente por qué tal me van las cosas, y eso es algo que no siempre se tiene. No hay nada en especial que no me guste.

Sportmedia

En la actualidad, ¿tienes algún referente atlético en particular o deportivo en general? ¿Hay algún deportista o atleta a quien te gustaría acercarte, emular, parecerte?

No hay ningún deportista concreto que tenga como ídolo; la verdad es que siempre he sentido que los mejores referentes son las personas que me rodean, a las que veo como trabajan día tras día con un objetivo en mente. Compañeros de entrenamiento, de selección, rivales... Me resulta mucho más fácil inspirarme en alguien que siento más cercano, independientemente de su nivel.

Tirando de "historia" he visto que el atletismo no corre por tus venas desde siempre, sino que eres casi una recién llegada (a los 17 años). ¿Cómo aterrizaste tú sobre el tartán? ¿O lo hiciste, como muchos niños, en pruebas populares, campo a través, etc?

Siempre me han animado a que lo probase, pero nunca tuve ningún interés en absoluto, hasta que en bachillerato empecé a sentir curiosidad y decidí que si quería probarlo en algún momento, tenía que ser ese. Desde el primer día fui con la decisión de que haría velocidad, tenía claro que era lo que mejor se me daría, pero no tenía ninguna intención de competir. Un mes más tarde me apuntaron a una prueba y me clasifiqué para el campeonato de España. Desde entonces las cosas avanzaron muy rápido. Fue cuando entré en la universidad cuando vi que podía tomármelo en serio.

¿Practicaste anteriormente el tenis por diversión o también competías?

Practiqué tenis desde los 6 hasta los 17. Lo dejé después de compaginarlo con mi primer año de atletismo. Siempre ha sido y será el deporte que más me gusta, pero lo practicaba por pura diversión, sin ningún fin competitivo. Eso es algo que me dio el atletismo.

Sportmedia

¿Lo sigues en la actualidad?

Cuando lo dejé perdí todo contacto con el mundo del tenis. En cierto modo, me vino bien desconectar de algo que llevaba haciendo toda la vida.

No sólo de zapatillas y pistas vive el ser humano. En la actualidad estás cursando cuarto curso de Ingeniería Biomédica. ¿Cómo lo llevas por ahora?

Actualmente lo llevo muy bien. Este año esta siendo el más fácil con diferencia, es la recta final del grado y siento que lo más duro ya lo he superado.

¿Crees que acabarás la carrera en el tiempo deseado?

He hecho cada curso en el año que tocaba, y ya solo me quedan unos meses para terminarlo, así que para cuando llegue el verano ya estaré graduada.

¿Tienes que hacer muchos malabares para poder estudiar, entrenar y competir en condiciones? ¿Qué es lo que más trabajo te cuesta?

En mi día a día no siento el esfuerzo de compaginarlo, pero también es porque después de cuatro años yendo de un lado para otro me he acostumbrado y es mi ritmo de vida normal. Lo que más me cuesta es tener que desplazarme tanto; vivo, estudio y entreno en tres sitios distintos, y al final del día paso muchas horas en el coche.

Sportmedia

Por cierto, ¿nos puedes explicar qué es la Ingeniería Biomédica?

Es la aplicación de las técnicas de ingeniería en el campo de la Medicina. Puede dirigirse al diseño de equipos médicos, prótesis, procesamiento de señales e imágenes, robótica... cualquier ámbito técnico que imagines aplicado al sector de la salud.

¿Qué te llevó a elegirla en su día?  

En principio mi idea era estudiar medicina, pero el último año de bachillerato me senté a estudiar detenidamente todas las opciones que existían relacionadas con el mundo sanitario y encontré esta carrera que era totalmente desconocida para mí. Vi que mezclaba la parte sanitaria con otra parte más técnica, que también me gustaba, y me pareció una opción que dejaba la puerta abierta a más caminos diferentes de cara al futuro.

Una vez acabada la carrera, ¿en qué ámbitos podrías o te gustaría desarrollarte profesionalmente?

Una vez acabada la carrera lo primero que haré será un máster en bioinformática, que es el ámbito que más me ha gustado. Si todo sale bien, en agosto marcharé a Estados Unidos para continuar con mis estudios. Hay otros ámbitos que me han gustado también, pero iremos paso a paso.

Volvemos a la pista. ¿Cuántos días sueles entrenar por semana?

Lo normal es que entrenemos 6 días a la semana, de lunes a sábado. Cuando empiezan las competiciones suele variar.

¿Cuáles son los días más duros, más exigentes?

Entrenar cansado es lo peor, independientemente de qué toque ese día. Puede ser el entrenamiento más tranquilo del mundo, que si no tienes energía acabas por los suelos, y lo mismo a la contra. Puede ser un entrenamiento muy duro que si estás motivado lo sacas relativamente bien.

Sportmedia

¿Hay sesiones que te gustan más y otras que te gustan menos? ¿Cuáles?

En general me gustan todas las sesiones, pero si tuviese que elegir mi entrenamiento preferido sería el gimnasio. Puede ser intenso, pero no hay riesgo de que te suba el acido láctico.

Pensando en los diferentes microciclos, ¿qué parte de la temporada es la que más te gusta para entrenar a tope?

La pretemporada es la parte del año que más me gusta para entrenar, porque no existen presiones, no hay competiciones a la vista. Entrenas tranquilo, poco a poco, ves cómo vas cogiendo la forma y no sientes los nervios del periodo de competición.

Tú formas parte del grupo de entrenamiento de Valentín Rocandio. ¿Desde cuándo entrenas con ellos?

Este va a ser el cuarto año que entrene con Valentín. Empecé con él en primero de carrera, aprovechando que fue un momento de cambios.

En la actualidad defiendes los colores del Atlético San Sebastián. ¿Colma tus expectativas deportivas competir con el equipo de Donosti?

Compito por el Atlético desde primero de carrera también, ya te digo que fue un año de cambios de todo tipo, y estoy muy contenta de la decisión que tomé. Es un club que compite siempre en las finales de los Nacionales, tenemos gente de mucho nivel y al ser un equipo de casa no falta esa cercanía que en otros clubes quizá no tendría.

Sportmedia

Entras en tu último año Sub23, tú que tienes una medalla europea en relevos. ¿Quieres despedirte de la categoría a lo grande?

Me gustaría, aunque aún no se de qué manera porque este año coincide que no hay ningún campeonato internacional de la categoría.  

Formas parte de una generación de atletas que está consiguiendo logros muy importantes a nivel nacional e internacional. ¿Cómo lo ves tú desde dentro?

Siento que ha habido una evolución increíble desde el año en el que empecé hasta hoy. Lo que antes te servía para ganar una medalla ahora no te da ni el pase para correr en algunas competiciones (más con las restricciones de participación que hubo el año pasado). Creo que en velocidad y vallas, que es lo que más conozco, y en mujeres, se ha avanzado muchísimo, y todavía queda mucho por llegar de parte de las atletas actuales, sobre todo de las niñas más jóvenes que vienen por detrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario