jueves, 27 de enero de 2022

CRISTINA RUIZ FERNÁNDEZ

Foto Sportmedia
 
Natural de Burgos
Nacida el 16 de enero de 1999
Club: Universidad de Burgos
Entrenador: Benjamín Álvarez Furones
Síguela en Instagram: @cristina.rfz
Síguela en Twitter: @CristinaRFZ

Mejores Marcas Personales 
1500m AL: 4:17.95 (Castellón 2021)
5000m AL: 15:54.8 (Tallin, Estonia 2021)
3000m PC: 8:58.20 (Sabadell 2022)

Historial Deportivo

2022
Subcampeona de España Absoluta de Campo a Través (Jaén)
1ª en Cross Félix Hernando (Burgos)
14ª Cross Internacional Juan Muguerza (Elgóibar) 

2021
Campeona de España Sub23 de Campo a Través (Getafe)
Campeona de España Sub23 de 5000m (Nerja)
6ª en 5000m Campeonato de Europa Sub23 (Tallin, Estonia)
8ª en 1500m Campeonato de España AL (Getafe)
22ª Cross Internacional de Itálica (Santiponce)
5ª Cross Internacional de Soria (Soria)

2020
3ª en 5000m Campeonato de España Sub23 (Sevilla)
4ª Campeonato de España de Campo a Través Sub23 (Zaragoza)

2019
Campeona de España Sub23 de 5000m (Tarragona)
Campeona de España Sub23 de 1500 PC (Salamanca)
2ª en Cross Internacional de Atapuerca Sub20 (Atapuerca)
2ª en Campeonato de España de Campo a Través por Clubes Sub23 (Linares) 
4º en 3000m Campeonato de España Absoluto PC (Antequera)
4ª en Campeonato de España de Campo a Través Sub23 (Cáceres)
7ª en 1500m Campeonato de España Absoluto (La Nucía)
10ª en Campeonato de Europa de Campo a Través Sub23 (Lisboa, Portugal)
11ª en 5000m Campeonato de Europa Sub23 (Gavle, Suecia)
16ª en Campeonato de Europa de Campo a Través Sub20 (Tillburg, Países Bajos)

2018
Campeona de España Sub20 de 3000m AL (Murcia)
3ª en Campeonato de España Sub20 Campo a Través (Mérida)
6ª en 1500m Campeonato de España AL (Getafe)
17ª en 3000m Campeonato del Mundo Sub20 (Tampere, Finlandia)

2017
Campeona de España Júnior 3000m AL (Granollers)
Campeona de España Júnior 3000m PC (Salamanca)
Subcampeona de España Júnior de 5000m (Huelva)
5ª Campeonato de España Júnior Campo a Través (Gijón)
6ª en 3000m Campeonato de Europa Júnior AL (Grosseto, Italia)
20ª en Campeonato de Europa de Campo a Través (Samorin, Eslovaquia)
51ª Campeonato del Mundo Campo a Través Júnior (Kampala, Uganda)

2016
6ª en Campeonato de España Juvenil Campo a Través (Burgos)
6ª en Campeonato de España Juvenil Campo a Través por clubes (Madrid)
4ª en 3000m Campeonato de España Juvenil PC (Salamanca)

2015
Subcampeona de España Juvenil de 3000m AL (Ciudad Real)
12ª Campeonato de España Juvenil Campo a Través (Guadalajara)

2014
3ª en 3000m Campeonato de España Cadete AL (Huelva)
3ª en Campeonato de España Juvenil de Campo a Través por clubes (Oropesa)
3ª en Campeonato de España Cadete de Campo a Través (Móstoles)

2013
3ª en 3000m Campeonato de España Cadete AL (Granollers)
3ª en 3000m Campeonato de España Cadete Selecciones Autonómicas (Málaga)
4ª en Campeonato de España Cadete Campo a Través por Clubes (Oropesa)
4ª en Campeonato de España Cadete Campo a Través (Ávila)

Campeonato de Europa de Campo a Través Dublin 2021. Foto Sportmedia

Estás a las puertas del Campeonato de España de Campo a Través. ¿Cómo llegas de forma, de motivación, de ganas?

La verdad es que ganas tengo muchísimas. Los entrenamientos están yendo bien y me he encontrado muy bien en los últimos crosses, así que tengo ganas de ver qué puedo hacer en el Campeonato de España.

Será el primer campeonato en el que eres atleta sénior. ¿Cómo afrontas el campeonato, la temporada, el cambio de categoría?

Habiendo competido como sub-23 con las atletas sénior, el cambio no es tan grande. Lo que sí que es cierto es que echaré de menos las competiciones de categorías menores, tener un campeonato principal que preparar. Ahora todo está mucho más abierto y es mucho más difícil, ¡pero es lo que tiene crecer!

Ya no tendrás ante ti campeonatos Sub23. ¿Qué objetivos tienes entre ceja y ceja para 2022?

Lo primero de todo, hacerlo lo mejor posible en el Campeonato de España de Campo a Través. Después, quizás haga algo de pista cubierta, aunque aún no lo hemos decidido. Y, para verano, quiero mejorar mis marcas personales de 1500 y 5000, aunque todavía no sé en qué prueba nos centraremos. Sobre la marcha.

Y, pensando, en el futuro, ¿qué te gustaría conseguir en tu trayectoria como atleta?

¡Y qué no! Los deportistas somos ambiciosos por naturaleza. Pero si me preguntas por logros concretos, no lo sé. Voy a seguir trabajando para ver adónde puedo llegar con el objetivo de seguir mejorando y disfrutando de este deporte. Los éxitos que vengan por el camino, bienvenidos sean.

Mirando atrás, ¿te gusta lo que llevas vivido y experimentado en el atletismo?

Me encanta. Siento que he dado todos los pasos que tenía que dar cuando los tenía que dar y que siempre he disfrutado de lo que he hecho. Y todo se lo debo a las personas que me han acompañado desde pequeña en este camino y me han sabido guiar: mi familia, que siempre me ha apoyado; mi entrenador (Benjamín Álvarez Furones), que me cuida como persona más que como atleta; y unos compañeros de entreno que me arropan. Gracias a eso, hoy sigo disfrutando de cada entrenamiento y tengo motivación para seguir creciendo.

Últimas indicaciones de Benjamín antes de una competición

¿Por qué empezaste? ¿Cuándo y cómo comenzó todo?

Mi hermana hacía atletismo de pequeña, así que mis padres no se complicaron y me apuntaron a mí también en cuanto pudieron. Las dos empezamos en la escuela de atletismo municipal de Burgos, que lleva mi equipo actual, el UBU Campos de Castilla, y después pasamos a entrenar con Benja cuando fuimos más mayores. Era genial compartir este deporte con mi hermana. Cuando yo aún “jugaba” al atletismo, viajaba con mis padres a todos los campeonatos de España en los que ella competía y Benja me decía: “en unos años estarás tú aquí” y yo me reía. Y aquí estoy.

Mi hermana sufrió una lesión que no le ha permitido volver a correr como le gustaría, pero ahora es ella la que disfruta viéndome competir a mí y me acompaña a entrenar de vez en cuando.

La importancia de los primeros pasos. He ahí la hermana "culpable"

Y un día te viste entre las mejores de España. ¿Qué te pasaba por la cabeza en aquellos años?

Empezar a competir con las mejores fue muy guay. Me clasifiqué para mi primer campeonato internacional siendo sexta en el Nacional de cross y no sabía ni que había mundial después. Viajar a Kampala (Uganda, 2017) con la selección española fue increíble. Casi todas mis compañeras sub-20 ya habían sido internacionales antes, pero para mí fue algo inesperado y estaba alucinada con todo.

Siempre he tenido los pies en la tierra y he valorado muchísimo los resultados que he ido consiguiendo, así que, sobre todo los primeros años, cada medalla era una sorpresa para mí. Mi entrenador siempre me decía la semana de antes: “a ver, ¿cuántas te van a ganar?” y yo le decía una larga lista de chicas a las que miraba con respeto. Él se reía y decía “ya veremos”. Y siempre tenía (y tiene) razón.

¿Recuerdas tu primera medalla en un Campeonato de España? ¿Cuál fue?

Creo que la primera fue un bronce en un campeonato de España cadete en Granollers, en 3.000 ml. Compartí podio con Lucía Rodríguez e Isabel Barreiro, como tantas otras veces. Es un lujo haber crecido con rivales y amigas como ellas.

El podio ...

... la llegada a meta (Foto cortesía Isabel Barreiro)

¿Hay alguna que hayas grabado a fuego en tu memoria por algún motivo especial?

Siempre voy a recordar el campeonato de España del año pasado en Nerja, donde Isabel Barreiro y yo llegamos prácticamente juntas y gané por tan solo una centésima de segundo. Fue una carrera de muchísimo nivel con Isa y Carla, con récord de los campeonatos y un final de infarto en un 5.000m que no es para nada habitual. Pero, por encima de la medalla, fue muy importante para mí porque estaba preparando el 1.500 y hasta el día antes del campeonato no sabía qué prueba correr. Tenía la confianza por los suelos y pasé unos días realmente malos, pero conseguí recuperar las ganas para el día de la competición y dar lo mejor de mí en carrera. Aprendí mucho.

Final de Nerja. ¿Se repetiría en categoría absoluta en junio)        Foto Sportmedia

Hablando de recuerdos. ¿Eres muy friki del atletismo? Es decir, ¿guardas dorsales, medallas o cualesquiera otros objetos de temporadas anteriores?

No sé si soy muy friki del atletismo, pero sí que me gustan mucho los recuerdos. Sobre todo, porque tengo muy mala memoria. Guardo casi todos los dorsales desde que empecé a competir de niña y de vez en cuando los miro y me encanta ver el progreso que he tenido: de tener solo dorsales de pruebas de la provincia de Burgos, a campeonatos nacionales e internacionales e incluso uno del Cross de Edimburgo, en el que corrí representando a Europa. También guardo las medallas y los trofeos, claro. Es muy gratificante ver crecer la colección. ¡Ah, y tengo miles de fotos! Mi madre siempre lleva la cámara cuando va a verme correr.

Una selección europea de aúpa

Hasta ahora compaginas muy bien el cross y la pista. Me gustaría que te mojaras y nos cuentes qué te gusta más, en qué superficie te encuentras más a gusto.

De momento me considero bastante “crossera”. Me gusta mucho correr por sensaciones y es algo que disfruto mucho, tanto entrenando como compitiendo en campo a través. En los entrenamientos no suelo mirar ritmos, ni pulso, ni tiempos… ni siquiera repetimos los mismos circuitos para entrenar. Benja controla lo que tiene que controlar y nosotros corremos. Se me hace mucho más ameno que dar vueltas a la pista pendiente del crono.

Si de pista hablamos, ¿cuál es tu distancia por ahora?

Por ahora, la distancia en la que me he encontrado más a gusto y mejor marca tengo es el 5.000m, pero mi entrenador siempre me ha dicho que puedo hacer un muy buen 1.500 y que ya tendré tiempo de correr más largo, así que vamos a entrenar para sacarlo.

¿Te ves de aquí a unos años preparando distancias superiores, del estilo de la media maratón o el maratón?

A muy largo plazo, no lo descarto. Aunque si preparo una de estas pruebas es para hacerlo bien, y eso requiere mucho tiempo, esfuerzo y experiencia. Así que, como digo, a muy largo plazo.

Cuéntanos cómo es tu grupo de entrenamientos. ¿Quiénes sois, cómo os organizáis en los entrenos ...?

Tenemos un grupo muy bueno. Además de los “nombres propios”, que somos los que competimos a más alto nivel, en nuestro grupo hay muchas otras personas esenciales que siempre están dispuestas a ayudarnos y que hacen el día a día mucho más fácil. Yo rara vez entreno sola: o entreno con Lidia (Lidia Campo) o siempre hay alguien que nos ayuda en las series, aunque sea una parte. Y con los chicos pasa igual: si no tienen los mismos entrenamientos, Benja intenta organizarles para que puedan ayudarse en una serie unos y en otra otros. Además, casi todos somos de Burgos y llevamos muchos años con Benja. 

Grupo de entrenamiento de Benjamín Álvarez Furones

En Burgos hay "pista nueva". ¿Habéis podido estrenarla ya?

Aún no la hemos probado, aunque tampoco la tocamos normalmente en invierno. Ahora que acaba el cross tendremos oportunidad de entrenar en ella, ¡a ver qué tal!

¿Prefieres entrenar sobre el sintético o en caminos, senderos, parques?

En caminos, siempre. En Burgos tenemos la suerte de contar con muchos sitios idóneos para correr y alternamos entre caminos, campo y parques. La pista la usamos con más regularidad a partir de marzo, más o menos.

¿Qué sesiones de entrenamiento son las más "pestosas" para ti?

No me gustan mucho los entrenamientos de principio de temporada de pista, cuando todavía hay que hacer bastantes kilómetros a un ritmo cómodo. Se hace eterno.

¿Y cuáles son las que "más te ponen"?

Suelo disfrutar mucho de los entrenamientos de cuestas, porque son diferentes y divertidos. La verdad es que ahora mismo te diría que cualquiera de cross, porque cuando estás bien te gusta todo. También les he cogido el gusto a los rodajes largos acabando un poco vivo.

Un rodaje en un lugar espectacular

Está claro que la alimentación es clave en un deporte como el atletismo. ¿Cuidas tú al máximo detalle ese aspecto? ¿Crees que deberías tomar más de algo o menos de otra cosa?

Al máximo, diría que no. Cuido mi alimentación porque como sano y equilibrado y he aprendido a comer lo necesario en función del entrenamiento. Pero tampoco me privo de nada. Como saludable por norma general porque es lo que me gusta y lo que me pide el cuerpo, pero si algún día me apetece algo “no sano”, me lo como también. No me prohíbo nada. He tenido épocas de restringirme más en ese sentido y me parece contraproducente. De todas formas, este es un tema que debemos cuidar y consultar con un profesional.

Cuando te salen entrenamientos o competiciones muy bien, ¿te premias de alguna manera? Si es así, ¿cómo?

Después de una competición, salga bien o mal, siempre se agradece una buena comida o cena con la familia. No hay mejor forma de recuperar, celebrar y disfrutar del momento.

Eres una habitual en la selección española de atletismo. ¿Algún día te habrías imaginado representando a España en competiciones atléticas?

Antes de mi primera internacionalidad, la verdad es que ni me lo había planteado. Después de haber vestido la camiseta de España y ver que es posible, ya solo piensas en trabajar para volver a hacerlo.

Campeonato de Europa Sub23 Tallin 2021           Foto Sportmedia

¿Qué supone eso para una atleta?

Es muy emocionante. Ser seleccionado con el equipo nacional y sentir que estás entre las mejores de tu país es una pasada, pero ya cuando viajas al campeonato es increíble. Yo he intentado valorar al máximo y aprovechar esas oportunidades porque son la mejor recompensa al esfuerzo del pasado y la mejor motivación para soñar de cara al futuro.

¿Qué cualidades destacaría de Cristina Ruiz Fernández como atleta? ¿Y como "civil"?

Como atleta, destacaría la constancia, la confianza en mi trabajo y en el de mi entrenador y el entusiasmo diario. Son aspectos que pueden parecen simples, pero que me parecen claves para estar a gusto en tu día a día y trato de cuidarlos al máximo. Como persona me definiría como positiva, realista y discreta.

¿Tienes actualmente alguna ayuda de marcas deportivas o cualesquiera otra que te ayuden en tu vida como atleta? Dinos cuáles

Actualmente recibo material de la marca ASICS. Estoy muy agradecida por la confianza que depositan en mí desde el año pasado.

En el podio de la Carrera de San José. Villasana de Mena

2 comentarios:

  1. Tras leer la entrevista, quienes te seguimos y admirals nos afianzamos más en la idea que de ti tenemos.Sigue siendo la persona sencilla y sincera que demuestras ser y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Marcial. Quien es como Cristina, jamás cambia. Un saludo

    ResponderEliminar