sábado, 1 de enero de 2022

ISABEL BARREIRO GARCÍA

 
                                                                   Atapuerca 2021. Foto Atletas Modelos

Natural de Gijón
Nacida el 26/04/1999
Entrenador: Carlos Francisco Rionda Puente
Representante: Jesús Oliván Mallen
Síguela en instagram (haz click en su nombre): isabg99
Club: Valencia Club Atletismo

 Mejores marcas personales

1500m AL: 4:19.26 (Los Corrales de Buelna 2021)
5000m: 15:40.60 (Andújar 2021)
3000m PC: 9:16.79 (Valencia 2021)
10K ruta: 34:44 (Gijón 2019)

 Historial deportivo

2021

Vencedora en la San Silvestre de Gijón
Campeona de España Sub23 de 3000m PC (Valencia)
Subcampeona de España de 5000m Sub23 (Nerja)
3ª en Campeonato de España Campo a Través (Getafe)
4ª en 5000m Campeonato de Europa Sub23 (Tallin, Estonia)
5ª en 5000m Campeonato de España absoluto (Getafe)
22ª en Campeonato de Europa de Campo a Través (Dublín, Irlanda)

 2020

Campeona de España Sub23 de Campo a Través (Zaragoza)
Campeona de España Sub23 de 5000m (Sevilla)
Campeona de España Sub23 de 3000m PC (Salamanca)
1ª en el Campeonato de España Sub23 de Campo a Través por Clubes (Soria)
5ª en 3000m Campeonato de España Absoluto PC (Ourense)
6ª en 5000m Campeonato de España Absoluto de 5000m (Madrid)

 2018/2019

Subcampeona de España Sub23 de 5000m (Tarragona)
3ª en 3000m Campeonato de España Sub23 PC (Salamanca)
4ª en Campeonato de España de campo a través por clubes (Linares)
8ª en Campeonato de España Sub23 de campo a través (Cáceres)
17ª en 5000m Campeonato de Europa Sub23 (Gävle, Suecia)
30ª en Campeonato de Europa Sub20 de campo a través (Tilburg, Países Bajos)

2017/2018

Campeona de España Sub20 de 5000m (Braga, Portugal)
Subcampeona de España Sub20 de 3000m AL (Murcia)
Subcampeona de España de campo a través (Mérida)
Subcampeona de España Sub20 de 3000m PC (Ourense)
2ª en Campeonato de España de campo a través por clubes (Gijón)
80ª en Campeonato de Europa de campo a través (Samorin, Eslovaquia)

 2016/2017

4ª en 3000m Campeonato de España júnior PC (Granollers)
75ª en Campeonato de Europa campo a través (Chia, Italia)

 2015/2016

Campeona de España juvenil de 3000m AL (Mataró)
Campeona de España juvenil de 3000m PC (Salamanca)
1ª en Campeonato de España de campo a través por clubes (Madrid)
3ª en Campeonato de España juvenil de campo a través (Burgos)
9ª en 3000m Campeonato de Europa juvenil (Tbilisi, Georgia)

2014/2015

3ª 3000m Campeonato de España juvenil AL (Ciudad Real)
6ª en 3000m Campeonato de España juvenil PC (San Sebastián)
16ª en Campeonato de España de campo a través por clubes (Cáceres)

Mitin de Andújar 2021

Aunque estás acostumbrada a correr y competir con las “mayores”, desde el 1 de enero eres atleta de categoría sénior. ¿Cómo afrontas este paso, este cambio?

Como tú dices, estoy acostumbrada a competir con las mayores, por lo que tampoco es un cambio enorme. Lo que sí cambia es la manera de afrontar ahora los campeonatos absolutos; antes eran sin presión, para intentar dar la sorpresa. Ahora, que ya va a ser mi campeonato, aumentan las responsabilidades. Pero, en resumen, tengo muchas ganas de luchar ya como absoluta.

¿Te has marcado algunas metas claras, bien definidas?

Se podría decir que sí. La primera es el Campeonato de España de campo a través (nota: 30 de enero en Jaén). La segunda, ya de cara al verano, conseguir la mínima para el campeonato de Europa al aire libre. Pero, por el camino, habrá fechas importantes que servirán como preparación y aliciente para los entrenamientos.

Para apuntar a metas más altas antes habrás echado la mirada atrás. Volvemos a 2021. ¿Cómo fue la pasada temporada para ti? ¿Qué análisis has hecho de lo acontecido durante los últimos doce meses?

Podría definirlo con una palabra: atleta. En este 2021 he crecido muchísimo como atleta. Ha sido un aprendizaje constante con mucho trabajo detrás. Sin duda, fue un año “raro” para todos, pero del que hemos sacado muchas cosas positivas… El análisis, para mí, es muy muy bueno, pero lo que más aprecio es ver el margen de mejora que tengo, por lo que pienso aprovecharlo al máximo en los próximos años.

¿Tus mejores momentos? ¿Cuáles son para olvidar?

Voy a empezar con lo malo. El pasado Campeonato de Europa de cross en Dublín fue una decepción total. Llevaba muchos meses preparándolo, llegaba en un estado de forma brutal y creo que la cabeza me jugó una mala pasada. Fue una de esas competiciones en las que no tienes un por qué para lo sucedido. Son cosas que pasan y de las que hay que aprender. Fue un chasco, pero está superado.

                                                                                                  Hay días ... Y días. Dublín no lo fue. Foto Sportmedia

Menos mal que buenos momentos tengo unos cuantos (risas). Me quedo con dos: uno es el campeonato de España sub23 de PC en Salamanca de 2020. Gané un 3000 de infarto contra Lucía Rodríguez (una rival contra la que siempre es un placer competir) y a partir de ahí fue cuando empecé a ser mejor atleta en muchos aspectos. El otro momento que destaco es el Campeonato de Europa sub23 de Tallín. Quedé 4ª en el 5000, pero verme con las mejores de Europa peleando por una medalla… es un recuerdo que guardaré para siempre.

                                                                                                      ... Pero en Tallin sí lo había sido ... Foto Sportmedia

Vas a seguir vistiendo la equipación del Valencia Club Atletismo. ¿Qué se siente perteneciendo a uno de los clubes históricos del atletismo español? ¿Qué pensaste al ver que pasabas a engrosar sus filas?

En el Valencia estoy muy bien, no tengo ninguna queja. Es un gran equipo y estoy segura de que este año volveremos a subir algún que otro escalón. Cuando me ofrecieron la oportunidad de pertenecer al equipo, sabía que para mí iba a suponer un cambio importante ya que llevaba toda la vida en el Atlético Gijonés, pero era una buena oportunidad para seguir creciendo.

Además del apoyo del club, ¿tienes algunas otras ayudas o colaboraciones que hagan más fáciles tus entrenamientos y competiciones?

En ese aspecto estoy bien rodeada. Cuento con el apoyo fundamental de mi nutricionista Juan Carlos, de Plantasana Gijón. Cuidar la alimentación para que el cuerpo aguante entrenamientos y competiciones es clave; recuperar de los esfuerzos del día a día es lo que permite que el rendimiento sea óptimo y desde que estoy con él, he mejorado muchísimo.

Además, la ayuda de mi fisio Kike (y también liebre de vez en cuando) de Clínica Nespral, hace que sea mucho más fácil asimilar todos esos entrenamientos. También voy a Nespral todos los miércoles para hacer trabajo más específico de fuerza, súper importante para prevenir lesiones, entre otras cosas.

Por otro lado, cuento también con material deportivo de Adidas. Es una gozada que una marca de ese nivel apueste por mí, estoy muy agradecida.

¿Podrías decir, a día de hoy, que, según tu nivel actual, se puede medio vivir del atletismo?

Hombre, medio vivir… yo, que vivo con mis padres, sí, pero no podría independizarme con lo que gano del atletismo ahora mismo. Es cierto que si alcanzas un nivel “alto”, puedes vivir de ello mientras mantengas ese nivel. Sin embargo, necesitas tener un plan B para cuando tu carrera profesional se acabe, llegue alguna lesión o cualquier cosa que no te permita mantener el nivel necesario.

Getafe 2021. Foto RunOnLine

Aparte del atletismo, ¿en qué faceta de la vida te gustaría desarrollarte a nivel profesional?

Estoy acabando fisioterapia. Como te digo, vivir del atletismo actualmente es muy difícil, necesitas tener “algo” para cuando tu carrera como atleta termine y te enfrentes al mundo real.

¿Te centrarías en la fisioterapia deportiva o abarcarías todos sus campos?

Me centraría más en la deportiva, ya que al final es el mundillo que más conozco y donde creo que puedo hacerlo mejor.

¿Cómo de importante es trabajar con fisios y otros profesionales para que todo vaya rodado en entrenamientos y competición? ¿Lo haces a menudo?

Es fundamental. Cuando la cosa se pone seria, los kilómetros aumentan y aumentan, sube la intensidad y las horas de entrenamiento… todo lo que tiene que ver con la recuperación es clave para poder asimilarlo. Mi fisio siempre tiene en cuenta todo lo que me rodea, el trabajo del gimnasio, la alimentación, las series y los kilómetros… trabajarlo todo de manera conjunta y coordinada es lo que hace que lleguen los buenos resultados. Desde que cuento con la ayuda de Nespral voy casi todas las semanas y es una gran ayuda.

En el día a día, ¿qué entrenamientos son los que más te gustan, aquéllos con los que “más disfrutas”?

Me encantan las escaleras; un entrenamiento muy de “sábado” es 3000+2000+1000, aunque es verdad que me gusta más 2000+1000+500 (pero tan corto lo hacemos muy pocas veces, solo de cara a afinar para pista cubierta). También me gusta mucho hacer 6x1000, algo bastante más habitual que los anteriores.

Cto España Campo a Través por clubes Marina D´Or 2013. ¿Reconocen a las dos atletas de atrás ...?

¿Cuáles son los que no te gusta ver ni en pintura?

La verdad que no hay ninguno que odie, aunque un entrenamiento muy poco popular entre todos los de mi grupo son los temidos cambios de 300 (300m fuertes con recuperación de 100m a trote). Si tienes que hacer 10 ni tan mal, pero alguna vez me han tocado 18-20… y eso ya sí que no me gusta nada.

¿Cómo es vuestro grupo de entrenamiento en Gijón?

Es una maravilla, somos como una familia. Desde que llegué al grupo de Carlos he mejorado muchísimo como atleta y, en gran parte, es gracias a todos ellos. Nos ayudamos unos a otros en los entrenamientos y competiciones, desde los más peques hasta los mayores, pero lo mejor de todo es lo bien que nos llevamos fuera de la pista. Tener este grupazo es genial cuando hay cosas que celebrar y todo sale bien, pero sacar adelante esos días que, por lo que sea, cuestan el doble o que te animen en los malos momentos, no tiene precio.

Con su grupo de entrenamiento en 2020

¿A ti te gusta llevar la voz cantante o prefieres pasar desapercibida?

La verdad, prefiero pasar desapercibida. Pero cuando tengo que llevar yo la responsabilidad, tampoco tengo problema en hacerlo.

Háblanos de tu entrenador, Carlos Rionda. ¿Cuánto tiempo llevas con él?

Empecé a entrenar con Carlos en septiembre de 2018. En ese primer año de transición supo perfectamente cómo adaptar a mí los entrenamientos e ir aumentando poco a poco la intensidad y volumen de los mismos. Carlos es una persona que vive por y para sus atletas, nos quiere un montón y se implica al máximo cada día. Es feliz si ve que todos en el grupo lo somos y eso es algo imposible de agradecer con palabras. Alguien que nos regala su tiempo de esta forma es fácil que se convierta en un apoyo clave en el día a día.

¿Hasta qué punto te conoce para saber en cada momento lo que te viene bien o no?

No sé cómo, pero me conoce a la perfección (risas). Siempre tiene palabras para cada momento, adapta el entrenamiento en función de cómo estemos ese día y pocas veces se equivoca con la táctica a seguir en cada competición.

Con Carlos. Campeonato de España Cross Zaragoza 2020

¿Contáis con todos los medios e instalaciones necesarios para llevar a cabo una preparación ideal? ¿Echas algo de menos?

Siempre digo que Gijón es una ciudad estupenda para hacer atletismo (y cualquier deporte en general). Por un lado, la pista es una pasada, bien cuidada y abierta casi todos los días del año. Pero, además, hay mil sitios para correr: sendas y caminos para los rodajes, el mítico kilometrín para hacer más amenas las series largas, el parque de Los Pericones para preparar el cross… no puedo pedir mucho más, soy muy feliz aquí.

Se te conoce más por tus actuaciones en campo a través, pero ya has sido internacional con España en varias categorías, tanto en pista como en campo a través. ¿Cuál de las dos te gusta más? ¿En cuál te sientes más a gusto?

Esta es una pregunta que siempre me cuesta responder… el cross me encanta y diría que es ahí donde más a gusto me encuentro. Es cierto que me costó un poquito el paso al cross largo (cuando cambias de 6km como mucho en júnior, a los 8-10km con las absolutas), pero desde que le pillé el punto lo disfruto un montón. Aun así, este 2021 he encontrado mi lugar en el 5000m. Me siento cómoda y, aunque tenga muchas cosas por mejorar, suelo controlarlos bastante bien, independientemente de que sean para hacer marca o más tácticos.

Pensando en el cross, ¿qué tipo de circuitos son los que más te gustan y mejor se te dan?

Sin duda, los que son duros, con sus cuestas y si hay algo de barro… mejor. Para correr en llano ya está la pista (risas).

Una de las "subiditas" del Nacional de Cross de Getafe 2021. Foto RunOnLine

Sobre el tartán, ¿se puede decir que eres “fondera” total? ¿Te ves más en el 5000 ó, de cara al futuro, en el 10000?

De momento me veo más en el 5000. Es la prueba que más me gusta y en la que más cómoda me siento, pero es verdad que más de uno me dice que tengo que probar el 10.000 porque se me daría muy bien. Esta nueva temporada saldremos de dudas.

En tus varias internacionalidades, ¿cómo las has vivido en las diferentes categorías?

Muy diferente de los primeros años a este último. Siendo juvenil, júnior y el primer año de sub23 era todo un logro conseguir esa internacionalidad y llegaba al campeonato para hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo. Este último año de sub23 eso ha cambiado: el objetivo ya no sólo es hacer una mínima, sino llegar en el mejor estado de forma posible al campeonato y lucharlo, verme competitiva a nivel europeo.

Campeonato de Europa de Campo a Través Lisboa 2019. Foto RunOnLine

Pensando en vestir La Roja ya en categoría absoluta, ¿en qué competición te gustaría que fuera tu debut?

Siendo realistas, las mínimas para el Mundial al aire libre están muy caras. Pero las del europeo de Múnich sí que las veo alcanzables (5000 y 10.000), así que me gustaría que fuera ahí mi debut con la absoluta.

Por cierto, ¿cuándo, cómo y por qué empezaste a practicar atletismo?

Empecé con 6 añitos en mi colegio, La Milagrosa de Gijón, y fue pura casualidad. Mario González (mi antiguo entrenador y presidente del Atlético Gijonés) vino a darnos una charla sobre atletismo y yo, en cuanto salí del cole, le dije a mi madre que quería apuntarme. La verdad es que no sabía muy bien lo que era cuando empecé, pero desde el principio me enganchó y, 15 años después, ¡aquí sigo!


Atleta de garra desde sus inicios (Fotos 2007 y 2008 respectivamente)

¿Qué te ha aportado este deporte y por qué recomendarías a los jóvenes su práctica?

A mí el atletismo me lo está dando todo: amigos, viajes, aprendizaje, momentos únicos…Pero lo mejor del atletismo es que, como la mayoría de deportes, aporta a los niños valores muy importantes para la vida, como la disciplina, el esfuerzo, la organización o el sacrificio. Acabas entendiendo que quien algo quiere, algo le cuesta. Que tenga el hábito de hacer deporte desde pequeños es fundamental para que en el futuro sean unos adultos sanos y felices.

¿Alguna vez pensaste en dejarlo?

Nunca.

Dinos tres palabras que definan a Isabel Barreiro García.

Sufridora, cuadriculada y tenaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario