lunes, 17 de enero de 2022

MARTA GALIMANY GUASCH

 

Foto Miguélez

Natural de Valls (Tarragona)
Nacida el 5 de octubre de 1985
Club: C.A. Adidas
Especialidad: Maratón
Entrenador: Jordi Toda Vericat
Síguela en Instagram: @marta_galimany

 Mejores Marcas Personales

Maratón: 2:27:08 (Valencia 2020)
Medio Maratón: 1:11:08 (Gdynia, Polonia, 2020)
10K ruta: 32:29 (Barcelona 2021)
10000m: 33:11.41 (Torrevieja 2021)
1h en pista: 17.546 metros (Bruselas 2020)

Historial Deportivo

2021
1ª Cursa dels Nassos (Barcelona)
Subcampeona de España de 10000m (Torrevieja)
2ª EDP Rock & Roll Medio Maratón Madrid
12ª Campeonato de España de Campo a Través (Getafe)
37ª maratón Juegos Olímpicos Tokio (Sapporo)

 2020

Campeona de España de maratón (Sevilla)
2ª en EDP Medio Maratón Sevilla
6ª en 1h en pista Memorial Van Damme (Bruselas, Bélgica)
12ª en Zurich Maratón Sevilla
13ª Maratón Valencia Trinidad Alfondo EDP
33ª en Campeonato del Mundo de Media Maratón (Gdynia, Polonia)

 2019

1ª Cursa dels Nassos (Barcelona)
1ª en 5000m Campeonato de España Federaciones Autonómicas (Pamplona)
2ª Medio Maratón Klagenfurt (Austria)
7ª en su serie Copa de Europa de 10000m (Londres)
8ª Maratón de Rotterdam (Países Bajos)
8ª Campeonato de España Campo a Través (Cáceres)
9ª Campeonato de España Campo a Través por clubes (Linares)
16ª Campeonato del Mundo de maratón (Doha, Qatar)

 2018

1ª Cursa del Nassos (Barcelona)
Subcampeona en medio maratón Juegos Mediterráneos (Tarragona)
5ª Campeonato de España Media Maratón (Melilla)
7ª Campeonato de España Campo a Través por clubes (Gijón)
11ª Campeonato de España Campo a Través (Mérida)
24ª Campeonato de Europa de maratón (Berlín)

2017

1ª Cursa dels Nassos (Barcelona)
3ª Campeonato de España Media Maratón (Granollers)
3ª 10Km Villa de Laredo (Cantabria)
4ª Medio Maratón Velden-Klagenfurt (Austria)
8ª en 5000m Campeonato de España Absoluto (Barcelona)
12ª Maratón de Berlín

2016

1ª Cursa dels Nassos (Barcelona)
5ª Campeonato de España Media Maratón (Santa Pola)
53ª Campeonato del Mundo Media Maratón (Cardiff, Gales) 
Vencedora Cursa del Nassos 2021                   BCN Sports

Ya se han celebrado las primeras competiciones en pista cubierta. ¿Recuerdas, sin buscar la información, cuándo fue tu última incursión bajo techo? 

De memoria no. Seguro que fue en alguna liga catalana de clubes con el Barça, pues hace muchísimo que no preparo nada de pista cubierta. Lo último que corrí fue para ayudar al club. 

Dada tu especialización en las últimas temporadas en la larga distancia, ¿cabe la posibilidad de que llegues a competir de nuevo en pista cubierta? 

No. No creo que tenga sentido competir en pista cubierta siendo maratoniana. Aunque no te puedo dar un no rotundo, pues ¿quien sabe si dentro de muchos años quiero seguir disfrutando del atletismo y me da por la pista cubierta? (risas)

Llevas semanas de bastante volumen, con algún entrenamiento de más de 30 kilómetros y cerca de los 190 a la semana. ¿Cómo van transcurriendo estas semanas de mucha carga? 

Bien, para el volumen de kilómetros que llevo los voy asimilando bien. Con Jordi, mi entrenador, controlamos mucho la intensidad y, de esta manera, podemos acumular mucho trabajo. Él siempre me frena en los entrenamientos, es muy habitual oírle que me dice: No tan ràpid! (¡No tan rápido!) (risas). Y la verdad es que nos está funcionando muy bien así.

Jordi Toda

Todos suponemos que en los próximos meses estarás en la línea de salida de un maratón. ¿Tenéis decidido en cuál? 

Después de los Juegos queríamos correr el Maratón de Valencia, que es para mí, el mejor maratón que existe. Estaba muy animada y todo iba muy bien, pero después del Medio Maratón de Madrid noté unas molestias en la rodilla que nos hicieron levantar el pie por precaución, aunque al final resultó ser poca cosa. Pero sin poder estar al 100% no queríamos competir en Valencia. Creo que fue la decisión correcta. Ahora estamos barajando diferentes opciones de calendario. Mi representante y mi entrenador están trabajando en ello.  

¿Qué maratones estáis barajando entonces? 

Por razones de calendario y planificación estamos mirando que sea entre finales de febrero y primeros de abril.

¿Cuál sería el objetivo en esa prueba? 

El principal objetivo que tengo yo siempre en cualquier carrera es correrla bien, disfrutarla y dar lo mejor de mí. En cuanto a marcas, el principal objetivo es tener la mínima para el Campeonato de Europa y así, de cara al verano, tener opción tanto para el Mundial como para el Europeo. Por fecha, la marca de Valencia 2020 me valdría sólo para el Mundial. A partir de aquí, mi entrenador decidirá el ritmo que cree que puedo llevar en carrera en función de los últimos test de lactatos que haga. 

Jordi Toda

En verano "toca" Mundial o Europeo. Pregunta tonta, o no. ¿Eugene o Munich? 

Como te decía, de momento sólo tengo la mínima para el Mundial. Si en mi próximo maratón consigo la del Europeo y la Federación me da la opción a escoger, me decantaría seguramente por el Europeo, que es cada cuatro años. ¡Aunque tener que renunciar a Eugene se va a hacer duro! Por ahora me centro en esta preparación de maratón. Y dejo el verano para después. Aunque sé que Jordi seguro que ya tiene en mente toda la temporada.

Tú ya has representado a España en Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos. ¿Qué más te pides para seguir cumpliendo objetivos y sueños? 

Seguir mejorando, siempre. Entreno para ser mejor cada día, este es mi objetivo. Si pudiera repetir el triplete mejorando los resultados del primero sería genial. Pero tampoco quiero que sea una obsesión ir a los tres campeonatos. Si algún año me quedo fuera, aprovecharé para preparar alguno de los maratones de otoño, que por fechas no son muy compatibles con los grandes campeonatos.

Ahora que hemos metido en el mismo saco Berlín, Doha y Sapporo ... Mucho se habló antes y después de las condiciones en las que se iban a disputar el maratón del Mundial de Doha y el de los Juego de Tokio en Sapporo. Centrados en ese aspecto, ¿cómo resultaron ambas experiencias para ti? 

Doha fue una grandísima experiencia para mí. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos, ya que habíamos estado en Doha en junio gracias a una concentración con la RFEA. Y creo que fue la clave. Pusimos todo nuestro empeño en conseguir adaptarnos lo mejor posible a esa situación. Muchas atletas de otros países no tenían ni idea de lo que se iban a encontrar y les perjudicó. Nosotros allí lo hicimos muy bien, tanto en la preparación como en la carrera.

En Sapporo, por el contrario, fui yo la sorprendida, pues no esperaba condiciones tan duras allí, y, aunque no fue la locura de Doha, sí que eran condiciones bastante duras. Además, no supe gestionar bien la carrera. Corrí mal, a cambios de ritmo, me dejaba caer del grupo de cabeza, luego volvía a conectar, no encontré en ningún momento ni mi ritmo ni mi sitio... y, claro, esto luego se paga. Los últimos kilómetros fueron muy duros. Celebré el cruzar la meta por lo que esto significa, pero llegué muy disgustada porque el resultado no mostró mi verdadero estado de forma. 

Evidentemente, guardo grandísimos recuerdos de las dos experiencias. Tanto Doha como Sapporo me han aportado mucho.

Sportmedia

Ya que estamos, en Eugene hace bastante calor en verano. ¿Qué crees que espera a los maratonianos del maratón del próximo Campeonato del Mundo? 

Si te soy sincera, no he mirado para nada las temperaturas que se prevén en Eugene. Tampoco las de Múnich. Cuando tengamos que hacerlo ya lo haremos. Ahora estamos focalizados en la actual preparación.

Tú eres una atleta que, junto a tu entrenador, Jordi Toda, realizas muchos entrenamientos en altitud. ¿De qué forma, o dependiendo de qué variables, eliges los lugares para llevar a cabo dichas concentraciones? 

Sí, estamos aprendiendo a entrenar en altitud y estamos muy contentos con lo que nos aporta. He ido sólo a Font-Romeu (Francia), pues es un lugar mágico, con unos paisajes increíbles, donde coincides entrenando con muchos atletas europeos de alto nivel y se crea un ambiente espectacular. Por otra parte, lo tengo a menos de tres horas de casa y es muy cómodo para nosotros ir allí. Y por último, y muy importante, allí puedo llevar a mi gata conmigo (risas). Ahora ya tenemos un apartamento alquilado por meses y así siempre vamos al mismo sitio. Ya lo consideramos casi una segunda casa.

¿Qué te gusta de Font-Romeu?

Me encantaría probar otros sitios, pero, como he dicho, por cercanía y logística, me quedo en Font-Romeu. El sitio, el ambiente, los paisajes, los circuitos del lago Matemale, las pistas ... ¡Tengo un lugar idílico para entrenar en altura a menos de 3 horas de casa! 

Jordi Toda

Mucho se habla de la soledad del corredor de fondo, algo que en tu caso es muy habitual al entrenar sola. ¿Cómo lo llevas? 

En realidad, pocas veces estoy sola. Tengo la gran suerte de compartir este camino con Jordi. Él intenta acompañarme siempre, en bici si es un rodaje, o con el crono en mano si es en la pista. Sí que es cierto que, en otras ocasiones, algunos chicos me habían ayudado los días de entrenos exigentes, pero ahora, por tema de COVID, entreno casi siempre sola. Esperemos que la situación mejore pronto para poder volver a entrenar con gente. 

¿En qué sesiones notas más la falta de alguien con quien compartir kilómetros, minutos, horas? 

Donde más se nota es en entrenos de ritmos o series. Ponerte detrás de alguien y limitarte a seguirlo sin más es mucho más cómodo. Pero entrenar sola también me hace más dura, y cuando en competición cuento con Roger Roca como liebre, todo es mucho más fácil.

Jordi Toda

¿Qué entrenamientos son los que más te gustan? ¿Y los que menos? 

Me gustan todos los entrenamientos, sobre todo los que suponen muchos kilómetros a ritmo, que cuando lo ves escrito parece difícil y cuando lo terminas te vas a casa con una sensación de satisfacción increíble.

Los que menos, por decir algo, los de velocidad. Pero no porque no me guste hacerlos, sino porque me gustaría poderlos hacer más rápido (risas). 

¿Hay alguno que recuerdes especialmente por espectacular y otro por nefasto? 

Creo que en nuestra manera de entrenar no hay entrenos espectaculares ni entrenos nefastos. Se trata de sumar cada día a la intensidad adecuada. No se trata de hacer grandes entrenos, si no de sumar de manera constante a la intensidad justa y suficiente.

Sabiendo lo duro que es un maratón. ¿Por qué decides en su día dar el salto a la larga distancia? ¿En qué momento fue? 

Desde el principio sabía que mi perfil era de maratoniana. Fue una evolución. Con Jordi teníamos claro que debía mejorar primero en las distancias más cortas para poder tener un buen rendimiento en maratón.

El momento de dar el paso fue después de un año no muy bueno donde no me salió lo esperado en 10.000m. Decidimos entrenar todo el verano para preparar el Maratón de Berlín17. La idea era experimentar y ver cómo me adaptaba, sin ningún tipo de presión y con el comodín de abortar el intento si las cosas se torcían. Pero no se torcieron y tuve que ir a Berlín (risas). Es un maratón que nunca olvidaré. Conseguí la mínima para el campeonato de Europa.

En plena preparación para los JJOO. Jordi Toda

Hasta ahora has sido muy certera en la elección de tus maratones, pues compites, logras la mínima y al campeonato ... De esa forma no  malgastas cartuchos, ¿no? 

No se pueden hacer muchos maratones en un año. Tienes que elegir bien la fecha y el escenario, y entrenar cuidando todos los detalles en busca de la buena suerte. Sinceramente, no todos mis maratones han sido perfectos, pero sí que he conseguido hacer todas las mínimas que he buscado y que me han acabado llevando a los campeonatos. Estoy muy satisfecha de ello, porque considero que no es fácil, te lo juegas todo en un día concreto.

En lo referente al maratón, ¿qué es más duro, la preparación o el día de la competición? 

Son durezas diferentes. 

La preparación es dura por la acumulación constante de trabajo, muchos kilómetros sumados, el cuidado continuo de los detalles, el descanso, la alimentación, la fisioterapia, se limita mucho la vida social en los meses de más carga de trabajo y todo gira en torno a la preparación. Vives exclusivamente para esto. Esta es la dureza del entrenamiento. 

La competición se hace muy dura en los últimos kilómetros. Aquí es donde debes tirar de cabeza, donde el maratón dicta sentencia. Sería muy fácil tirar la toalla en ese momento, pero es precisamente entonces cuando la capacidad de soportar esta dureza, propia de la prueba, te lleva a conseguir un buen resultado. 

Sin embargo, se puede disfrutar de esta dureza. Creo que saber disfrutar tanto de la dureza de la preparación como de la dureza de la competición es la clave. 

¿Cuántas sesiones semanales sueles realizar en plena preparación de una prueba? ¿Cómo las distribuyes a lo largo de la semana?

Vamos cambiando cosas en cada preparación. Ahora mismo, en cuanto a doblajes y sesiones totales de carrera, hago más a principio de temporada (12 sesiones) que en el específico de maratón (9-10 sesiones). Sin embargo, el volumen de entrenamiento es más grande ahora con las 9-10 sesiones de carrera, donde voy a superar los 200km semanales. A parte de las sesiones de carrera también hago otras 3 sesiones semanales, de aproximadamente una hora de duración, de ejercicios preventivos y complementarios. 

La mayoría de sesiones de carrera son rodajes suaves, alrededor del 80 por ciento del total de los kilómetros. Del otro 20 por ciento de kilómetros, la mayoría son trabajos de umbral, excepto 4km semanales que son trabajos algo más intensos. 

Jordi Toda

¿Tienes constancia, de forma aproximada, de cuántos pares de zapatillas usas a lo largo de una preparación? 

No lo sé. Me gusta no ir siempre con el mismo modelo. Además, tengo la suerte de tener varias zapatillas del mismo modelo y voy variando. Evidentemente, no espero a que estén muy gastadas para cambiarlas. 

Afortunadamente cuentas con el respaldo de una firma como Adidas. ¿Qué supone para una atleta como tú poder contar con un apoyo como ese?

Para mí ha sido todo un cambio. Antes tenía mi trabajo a media jornada como ambientóloga, lo que me permitía entrenar y competir sin quebraderos de cabeza en la parte económica, pero sin poder descansar tanto. Gracias a Adidas he podido hacerme atleta profesional. Dedicarme al 100% a ello. Y, además, sabiendo que corro con las mejores zapatillas del mercado. Les estoy muy agradecida por haber confiado en mí y me gustaría poder responderles con grandes resultados.

En los últimos meses se viene hablando mucho de la mejora en segundos o minutos de los nuevos modelos de las grandes marcas. ¿Qué diferencias has notado tú entre los modelos anteriores y los que usas actualmente? 

La gran diferencia, a mi parecer, es la amortiguación que tienen. Te permite llegar a los últimos y decisivos kilómetros del maratón sin tanto desgaste muscular. Son un gran avance tecnológico, claramente mejores que las anteriores, pero no sé cuantificarte la mejora en segundos o minutos. 

Si analizo mi progresión en marcas tanto, en 10k, 21k o 42k desde antes de utilizar este tipo de zapatillas, veo que la mejora es muy lineal, así que no sé decirte qué parte de mejora es por las zapatillas y qué parte por el propio entrenamiento.

¿Cuál es tu zapa preferida? ¿Cuáles sueles usar para rodajes cortos, series y rodajes largos? 

Mi preferida es, sin duda, la Adidas Adizero Adios Pro 2. Son mis zapatillas de competición. Me ayudan a sacar lo máximo de mí y son, además, realmente cómodas. Creo que no existe otra mejor.

Para rodajes cortos utilizo mucho las Adidas Solar Boost. Para rodajes más largos las Boston 10 y para series o entrenos a ritmos de competición las Adidas Adizero Adios Pro 2. 

Pero, como he dicho anteriormente, me gusta ir cambiando, así que también utilizo las Ultra Boost, las Adios 6, las Prime X, etc. Y todavía no he tenido oportunidad de probar las nuevas Takumi, que tienen una pinta espectacular. Encantadísima de tener tanto y tan bueno donde elegir. 

Jordi Toda

Para ir acabando. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del atletismo? 

Empecé el segundo año de mi carrera universitaria, en Barcelona. Anteriormente había practicado otros deportes, sobre todo básquet. Pero, al cambiar mi residencia por los estudios, lo dejé. No sabía estar sin hacer deporte y lo que más me gustaba y más fácil me parecía, era correr. Con Montse, una amiga de la facultad, nos apuntamos al Club Esportiu Universitari, entrenando dos días por semana y más por diversión y salud que por otra cosa. Pero es un deporte que engancha y cuando vas mejorando aun más.

Durante varias temporadas competías asíduamente en obstáculos. ¿Qué te llevó a probar la especialidad? 

Estaba en el Club Esportiu Universitari y participábamos en la liga de clubs catalana. En nuestro club no teníamos a nadie que hiciera obstáculos y siempre teníamos un 0 en esa prueba. Vi que con solo terminar podía aportar muchos puntos al equipo, ya que los otros clubes tampoco llenaban la prueba, así que se lo dije a mi entrenador de entonces, Joaquín, y él me dio el ok sin prestar mucha atención. No había saltado nunca un obstáculo y menos la ría. Decidí que apoyaría el pie en todos, con la simple idea de terminar la carrera. Pero una vez empezó, me sentí bien y terminé segunda. Para mí fue una gran alegría, porque logré aportar muchísimos puntos al club. El problema es que entonces siempre los tenía que hacer, porque esos puntos eran muy valiosos (risas) ... y yo disfrutaba haciéndolo.


¿Tus deseos para 2022?

Mis deseos son simples: poder seguir disfrutando como hasta el momento del atletismo y que podamos poner fin a esta pandemia actual y vivir un poco más tranquilos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar