miércoles, 16 de marzo de 2022

MARINA PEÑA ALONSO


Marina Peña Alonso 
Natural de Burgos
Nacida el 19 de marzo de 1999
Club: Grupompleo Pamplona Atlético
Entrenador: José Antonio Quintana Rodríguez
Especialidad: Marcha
Categoría: Sénior
Síguela en Instagram: @marinatletis

Mejores Marcas Personales

5000m marcha: 22:50.69 (Huelva 2019)
10000m marcha: 47:44.85 (Sevilla 2019)
10km marcha ruta: 47:03 (La Coruña)
20km marcha ruta: 1:34.20 (La Coruña 2019)
35km marcha ruta: 2:59.09 (Sevilla 2021)

Historial Deportivo

2022
7ª en Campeonato de España 35km marcha en ruta (Lepe)

2021
6ª en Campeonato de España 35km marcha en ruta (Sevilla)

2020
Campeona de España Sub23 de 10000m marcha (Sevilla)

2019
Campeona de España Sub23 de 20km marcha en ruta (Oropesa del Mar)
Campeona de España Sub23 de 10000m marcha (Tarragona)
4ª en Campeonato de Europa Sub23 de 20Km marcha en ruta (Gävle, Suecia)
7ª en Campeonato de España absoluto de 20km marcha en ruta (Oropesa del Mar)

2018
Campeona de España Sub20 de 10000m marcha (Murcia)
Campeona de España Sub23 de 10km marcha en ruta (Burjassot)
20ª en Campeonato del Mundo 10km marcha por equipos (Taicang, China)
25ª en Campeonato del Mundo Sub20 10000m marcha (Tampere, Finlandia)

2017
Campeona de España júnior 10000m marcha (Granollers)
Campeona de España júnior de marcha de invierno de promoción 5000m marcha (Cehegín)
Campeona de España júnior 10km marcha en ruta (Valverde)
4ª en Campeonato de Europa júnior 10000m marcha (Grosseto, Italia)
4ª en Copa de Europa júnior 10km marcha en ruta (Podebrady, República Checa)

2016
Campeona de España juvenil de 5000m marcha (Mataró)
Campeona de España juvenil de 10km marcha en ruta (Motril)
Campeona de España juvenil de 5000m marcha de invierno de promoción (Cuntis)
3ª en Campeonato de Europa juvenil 5000m marcha (Tbilisi, Georgia)
16ª en 10km en Campeonato del Mundo de marcha por equipos (Roma)

2015
Campeona de España juvenil 10km marcha en ruta (Jumilla)
Subcampeona de España juvenil de 5000m marcha (Ciudad Real)
21ª en 10000m marcha en Campeonato de Europa juvenil (Eskilstuna, Suecia)

2014
Campeona de España cadete 5km marcha en ruta (Murcia)
Subcampeona de España cadete 5000m marcha (Huelva)

2013
Subcampeona de España cadete de 5km marcha en ruta (Murcia)
4ª en 3000m Campeonato de España cadete de marcha de invierno de promoción (Guadix)
20ª en Campeonato de España cadete de cross por clubes (Oropesa del Mar)


Hace varias semanas te diste un atracón de marcha y de kilómetros (35). ¿Estás totalmente recuperada del Campeonato de España de marcha en ruta de Lepe?

Si, la verdad es que como era ya mi segundo 35K, mis piernas no sufrieron tanto en recuperarse y en menos de 24 horas ya me encontraba como nueva.

¿Cómo os recuperáis los marchadores tras un esfuerzo, en tu caso, de algo más de 3 horas? 

Hay un dicho que dice que las agujetas se curan saliendo a correr, así que eso es lo que hago. Moverme haciendo otros deportes (bici, correr, andar o nadar) para que mi cuerpo elimine los residuos que ha creado durante la competición.

¿Se pasan muchos momentos malos durante una competición como esa? 

En competiciones tan largas es normal pensar de todo y no ser capaz de mantener la motivación al 100% durante toda la carrera. Por ello, también entreno mentalmente el eliminar esos malos pensamientos y seguir hacia delante aunque el cuerpo no responda.

Aunque llegáis entrenados a esas pruebas, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando notas que el cuerpo no va, que se van los ritmos, etc? 

Es un momento de frustración. Pero, como he dicho antes, es el momento de creer en ti, en que vas a ser capaz de recuperar el ritmo aunque lo bajes un poco en esos kilómetros, seguir y no dejar que la cabeza te gane la batalla.

¿Has llegado al 35k para quedarte? 

Soy muy joven y el 35 tiene sus ventajas respecto al 20, pero, por ahora, apostaré por ambas distancias los próximos años, ya que son compatibles.

¿Te gusta más esta distancia o los 20 kilómetros? 

Es una prueba más exigente en cuanto a ritmos rápidos. Así que, dependiendo de mi momento de estado de forma, podría gustarme más una u otra.

Por cierto, ¿qué opinas tú de la desaparición de las competiciones de 50 kilómetros marcha? 

Me da lastima ver esto. Al final estamos dejando que la nueva sociedad influya sobre los deportes tradicionales y nos los estamos cargando. No hablo solo de la marcha, sino de muchos otros.

Cada vez demandamos cosas más dinámicas. Ahora, en vez de ver videos en youtube de 10 min, queremos los "shorts" de 15 segundos. A veces nos importa más la vida personal o un bailecito que hace un atleta durante una competición que su propio resultado y esto está haciendo desaparecer el sacrificio, constancia… del deporte.

¿Te has quedado con las ganas de probar los 50 kilómetros marcha? 

Siempre me ha gustado poner el cuerpo al límite. Cuando era pequeña soñaba con irme al Himalaya a correr ultra trails y no habría descartado el catarlo.

Eres una atleta muy joven todavía (a  punto de cumplir 23 años el 19 de marzo), pero llevas toda la vida marchando. ¿Por qué? 

Desde pequeña mi deporte base ha sido el atletismo. Me encantaba correr, pero, a la vez, practicaba otros deportes como duatlones y triatlones en Cantabria, orientación también … Al final me quedé con el atletismo porque era donde tenia un grupo de amigas, ya que lo otro lo hacia por mi cuenta y con la marcha… Bueno, porque me hacia sentir especial respecto al resto de pruebas y era donde más destacaba. 

¿Alguna vez has oído comentarios jocosos/burlescos de la gente que os ve entrenar por la calle? 

¡Uy, miles de veces! Como gente que te toca el claxon y baja la ventanilla para gritarte, un viejo me pegó un día con una cachaba… Pero bueno, también está la gente que se sorprende cuando te ve, y más si les adelantas cuando ellos van corriendo (risas).

Cachaba

¿Qué te ha dado, hasta ahora, la marcha a ti? 

VIDA. Me ha dado momentos espectaculares y momentos muy duros. Me ha hecho conocer nuevos lugares, personas, me ha ayudado a crear mi personalidad bajo la constancia, trabajo sacrificio,... Pero con lo que más me quedo es que me ha enseñado a tirar hacia delante en cualquier situación.

¿Y tú a la marcha? 

Ser una atleta que ha sumado granitos en la historia de la marcha española.

Tú has sido internacional (y medallista) en varios campeonatos con la selección española. ¿Qué te dice eso? 

Son momentos espectaculares y que te hacen sentir especial, que vales para ello y que quieres más. 

Tu especialidad requiere mucho tiempo, mucha dedicación. Si sigues ahí imagino la respuesta, pero ¿compensa el tiempo, la entrega y todo lo que supone ser una marchadora de tu nivel? Te pregunto si te compensa a cualquier nivel: personal, físico, mental, monetario, etc. 

La marcha requiere mucho tiempo, pero desde que me fui a vivir a la Blume hay deportistas que invierten mucho más. Yo nunca he tenido problemas para dejar de estudiar, tener vida social porque tenía que entrenar. Al final, si te organizas bien, eres capaz de hacer muchas cosas rindiendo.

En lo que tienes por delante en tu carrera, ¿qué esperas conseguir? ¿Cuáles son tus sueños, tus metas? 

Ahora mismo estoy pasando por un periodo de recuperación de una lesión. Mis objetivos son volver, encontrarme físicamente para seguir mi camino de superarme cada día.

De cara a la temporada actual. ¿Qué esperas conseguir en los próximos meses? 

Mi mente ya está puesta en verano, así que habrá que ir a hacer mínimas para los internacionales de verano.

La marcha española es, sin duda, de las mejores del mundo a título individual y colectivo. ¿Qué siente una joven atleta a la hora de entrenar y competir con los mejores? 

Suerte de poder aprender de ellos y formar parte también de su carrera deportiva

No sólo de marcha se camina en la vida. ¿Cómo es tu relación con los libros, con la Física? 

No soy de leer muchos libros. Sin embargo, creo que la wikipedia me tiene fichada como lectora habitual. Me interesan más las cosas científicas, matemáticas. Es por ellos que aunque me haya emocionado con algunos libros de literatura, como los de Gerald Durrell, me inquietan mas los artículos científicos.

¿Qué te animó a estudiar la carrera? 

Siendo sincera, escogí Física por cercanía y horario, para poder compaginarlo con los entrenos cuando me mudé a Madrid.

Una vez que la conoces a base de bien, ¿qué es lo que más te gusta de la misma? 

Me especialicé en Meteorología porque tengo un vínculo muy fuerte con la naturaleza y ésta me permite explicar mediante el lenguaje matemático cómo evoluciona. Sin embargo, volvería a repetir la carrera para irme por la rama de Física de partículas y teórica.

¿Tienes alguna idea de cómo te gustaría encauzar tu vida como profesional de la Física?

Hoy en día, si quieres ser Físico tienes que hacer investigación y la cosa en España está muy mal para ello, ya que no hay muchas ayudas.  Ahora que estoy haciendo un master desenfocado de ésta, añoro no seguir aprendiendo con ella. 

No se dónde acabaré, pero sí me gustaría unir el estilo de vida que me gusta vivir con un trabajo dedicado a la Física. 

En tu medallero hay alguna medalla de chocolate. ¿Eres muy golosa? 

Ojala no hubieran sido tan dulces, sino un poco mas sabor metal (risas). En cuanto al dulce, la tarta de queso puede conmigo.

Muchos fondistas, como tú, son muy maniáticos a la hora de comer. ¿De qué manera cuidas tu alimentación? 

Maniática, maniática… Me gusta comer bien, productos naturales, mucha verdura, fruta, pescado… Pero no me privo si me apetece una buena pizza o, como he dicho, ante una tarta, ya que al final, con tantos kilómetros, se acaba quemando. 

¿Eres de darte caprichitos según salgan buenos entrenos, buenas competiciones ...o porque sí? 

Siempre hay que darle recompensas al cuerpo y a la mente después de un gran sacrificio. Desconectar para que sea capaz de volver a rendir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario