sábado, 6 de julio de 2019

MIREN BARTOLOMÉ GARAYOA


Natural de Pamplona
Nacida el 2 de enero de 1998
Especialidad: salto con pértiga
Club: Grupompleo Pamplona Atlético 
Entrenador: Francisco Javier Hernández Rivero 
Síguela en Instagram: @mirenbartolome
Síguela en Twitter: @MirenBartolome

Mejor Marca Personal: 4.42 (Pamplona 2019)
Plusmarquista española sub20 (4.30. Ciudad Real 2017)

Historial 
2019
Campeona de España Sub23 a.l. Tarragona 
Campeona de España Universitaria. Castellón
Campeona de España Sub23 p.c. Salamanca
3ª en Campeonato de España Absoluto p.c. Antequera

2018
3ª en Campeonato de España Absoluto a.l. Getafe
Campeona de España Sub23 a.l. Soria
4ª en Campeonato Unión Mediterráneo Sub23. Jesolo (Italia)
5ª en Campeonato de España Absoluto p.c. Valencia
Subcampeona de España Sub23 p.c. Salamanca

2017
9ª en Campeonato de Europa por equipos. Lille (Francia)
Campeona de España Junior a.l. (Granollers)
10ª en su grupo de calificación Campeonato de Europa Júnior. Grosseto (Italia)
6ª en Campeonato de España Absoluto p.c. Salamanca
Subcampeona de España Júnior p.c. Valencia

2016
Campeona de España Júnior a.l. Castellón
9ª en su grupo de calificación Campeonato del Mundo Júnior. Bydgoszcz (Polonia)
5ª en Campeonato de España Absoluto p.c. Madrid
Campeona de España Júnior p.c. Sabadell
3ª en 100m vallas Campeonato de España Juvenil a.l. Ciudad Real
3ª en 60m Campeonato de España Juvenil p.c. San Sebastián
7ª en Campeonato de España Juvenil p.c. San Sebastián


Acabamos de pasar hoja en el calendario. Llega julio, pero echemos la vista hacia el pasado mes de junio, en el que has elevado el listón de tu MMP y del récord de Navarra hasta en 3 ocasiones, coronándolo con un nuevo título de campeona de España Sub23. ¿Qué supone para ti ver que llegan los momentos importantes de la temporada y que estás en tu mejor momento de siempre?
A principio de temporada me puse unos objetivos con mi entrenador. El principal era el Europeo, por lo que planteamos la temporada para estar en mi mejor estado de forma ahora en junio-julio. Así que esto supone que hemos trabajado muy bien y por ello estamos muy contentos.

¿Te esperabas verte así de bien a estas alturas?
La idea siempre es mejorar tu marca, pero no me esperaba mejorarla 3 veces seguidas. Entrenando me veo muy bien y creo que la puedo mejorar más todavía.


La próxima semana tienes una cita muy importante, el Campeonato de Europa Sub23. ¿Llegas a Gävle (Suecia) en el mejor momento que podrías desear?
Sí, la verdad es que llego en la forma que deseaba. Además, sin lesiones y con buenas sensaciones.

A día de hoy estás cuarta en el ranking europeo. ¿Sueñas con medalla? ¿La ves asequible?
Las medallas se pelean en la pista con las mismas condiciones para todas, así que lucharé por meterme en la final. Si es el caso, intentaré pelear por la medalla, ya que puede pasar de todo en una competición de este nivel.

Aunque eres muy joven (21 años) ya has representado a España en diferentes categorías por las que has pasado. ¿Qué significa vestir los colores de tu país cuando todavía se tiene toda la carrera atlética por delante?
Para mí es todo un orgullo representar a España, ya que, desde pequeñita, era un sueño que tenia, al ver a otros deportistas en la tele. Es una satisfacción tremenda ver que todo el esfuerzo que haces cada día se ve reflejado en cosas como estas.


El pasado Campeonato de España ha arrojado marcas muy brillantes en muchas de las pruebas, una de ellas la tuya (récord de los campeonatos). ¿Cómo ves tú el nivel del atletismo español en la categoría Sub23?
En mi opinión, creo que los “pequeños” venimos pisando bastante fuerte y con ganas de dar guerra a los absolutos, pero con pocas ayudas, ya que ahora se esta premiando más a los absolutos que a los jóvenes.

Mirando en exclusiva a la pértiga. ¿Qué valoración haces de tu nivel y el de tus compañeras/rivales?
Actualmente la pértiga femenina está en auge, y creo que tenemos presente y futuro asegurados. Se está trabajando muy bien desde las escuelas y se ve claramente en las pequeñas que ya están saltando bastante. En cuanto a la valoración del nivel, creo que no tardará mucho en batirse el récord de España de Naroa Agirre.

Supongo que para ti la temporada no acabará en Suecia. En la categoría absoluta hay una muy buena rivalidad entre varias atletas. Ya cuentas con varias medallas absolutas en tu poder. ¿Crees que puede haber llegado el momento de hacerte con una de oro?
Me gustaría mucho ganar el oro este año en La Nucia y creo que si sigo trabajando igual que ahora lo puedo conseguir. Ahora voy primera en el ránking nacional.

¿Qué atletas serán tus más duras rivales en La Nucia?
Maialen Axpe y Monica Clemente principalmente. Luego también estarán Malen Ruiz, Carla Franch y Andrea San Jose, que están saltando por encima de 4,20.


Tal vez pueda estar un poco lejos Doha, pero ¿alguna vez has pensado en la posibilidad de que pudieras verte allí?
A principio de temporada quedaba muy lejos, pero, visto como estoy ahora, puede ser factible, al menos no es imposible. Seria un premio a toda la temporada la verdad. Para ello tendría que saltar por encima de 4,56 mas o menos.

En la actualidad ya eres una de las mejores pertiguistas española de siempre (5ª absoluta y la segunda que más ha saltado al aire libre). Permítete soñar. ¿Hasta dónde te gustaría llegar como atleta?
Todo deportista sueña con unos Juegos Olímpicos, y yo también, por supuesto. Me gustaría muchísimo ir a unos Juegos. Quizá Tokio quede cerca, pero Paris 2024 seria una gran oportunidad para ir y hacerlo bien.

¿Tienes como fuente de inspiración alguna atleta a la que te gustaría emular?
Como mejor pertiguista, Yelena Isinbayeva, pero actualmente me gusta mucho la canadiense Alysha Newman que tiene 4’76 de marca.
Alysha Newmann en acción

Yelena Isinbayeva 

¿Y qué te inspiró a ti a iniciarte en su día en el atletismo?
Empecé por probar la verdad. Venía de dejar la gimnasia y no quería dejar de hacer deporte. Mi hermano me dijo que una amiga suya hacía, y me animó a probar y acepté.

¿Es cierto eso de que practicaste la gimnasia?
Sí (risas), parece que si. He practicado gimnasia desde los 4 años hasta los 16. En 2007 fui campeona de España en salto con 9 años. Es un deporte que me encanta, pero lo dejé porque era muy duro y acabé bastante descontenta por ciertos motivos.



Teniendo en cuenta que los pertiguistas sois unos gimnastas en toda regla, ¿te costó adaptarte a correr con la pértiga y a saltar lo más alto posible para rebasar el listón?
Lo de correr con la pértiga se me hizo más fácil y, aunque suene raro, lo que más me está costando es la parte gimnástica. Pero este año estoy progresando bastante. Tarde o temprano me tiene que salir mi “yo gimnasta”.

¿Cómo son las primeras semanas practicando una especialidad tan compleja técnicamente? ¿Se llega a pasar miedo cuanto vais subiendo hacia el listón y el mundo queda del revés?
El primer año sólo hacía una o dos veces por semana pértiga. Sí que hubo un día en que me caí al cajetín y dije que no volvería a saltar. Pero seguí y cada día me gustaba más. No paso miedo porque, al venir de la gimnasia, ya estoy más o menos acostumbrada.

¿En qué momento te diste cuenta de que podrías hacer grandes cosas como pertiguista?
En mi segundo año de atletismo ya batí el récord de España júnior por lo que ahí vi que tenia, aparte de mucha capacidad, mucha mejora por delante.


¿Cómo son tus sesiones habituales de entrenamiento? Cuéntanos un poco una de las sesiones más complejas que suelas realizar.
Normalmente hago 2 sesiones técnicas a la semana. Es decir, salto dos días. Otros dos días suelo hacer entrenamientos más gimnásticos, con acrobacias y tal. También realizo 2 ó 3 sesiones de pesas, según el periodo de la temporada, combinado con velocidad o técnica de carrera.

En nuestro país es tremendamente difícil ganarse la vida saltando con pértiga. Háblanos de cómo te estás formando para ganarte las habichuelas en el futuro.
Estoy estudiando ADE en la Universidad Pública de Navarra. En un futuro me gustaría fundar mi propia empresa de algo relacionado con el deporte.


¿Es fácil compaginar los horarios de entrenamientos con los de clase, estudios, exámenes, etc?
Hasta el momento me apaño bastante bien. Pero sí es cierto que no me cojo todas las asignaturas del curso. Por ejemplo, en vez de cogerme las 10 asignaturas para todo el año, suelo matricularme en 7 u 8.

Para competir vosotros tenéis que ocuparos también de transportar vuestras pértigas. ¿Alguna vez has tenido problemas a la hora de ir con ellas de un lado a otro?
Desgraciadamente si, siempre nos ponen muchas pegas a la hora de viajar en avión, porque siempre nos dicen que no se pueden meter o que no caben en la bodega. Pero, por suerte, al final siempre he volado con ellas. Cuando las competiciones son en España, las llevamos en coche con mi entrenador o mis padres, que me acompañan a todas las pruebas.


¿Con cuántas pértigas sueles viajar tú?
Suelo viajar con 6-8 pértigas. Dependiendo de cómo me encuentre saltando, uso todas o no.

Tú compites con el Grupompleo Pamplona Atlético. Además de con su apoyo, ¿cuentas con algunas ayudas o colaboraciones que te ayuden en tu formación como atleta?
Ahora mismo cuento con la ayuda de la Fundación Miguel Induráin, que nos dan en Navarra, y con la Fundación Antonio Serrano. Estas ayudas siempre nos ayudan a seguir mejorando y a formarnos como atletas.

Háblanos de tu grupo de entrenamiento. ¿Cómo son tus compañeros y cómo son vuestros entrenamientos a las órdenes de Francisco Javier Hernández?

Francis es un gran entrenador, aparte de una gran persona. Sabe mucho de pértiga, y, sobre todo, y yo creo que es lo más importante, es que le apasiona esta disciplina. Siempre nos ayuda en todo para seguir mejorando día a día. Somos un grupo bastante grande de pertiguistas y tenemos bastante cantera, que está trabajando muy bien. Normalmente entreno con Sandra Barrios, que este año ha superado la barrera de los 4m., y con Maialen Axpe, que tiene 4’50m.
Orgullosa con su última medalla (por ahora) y Francis


No hay comentarios:

Publicar un comentario