domingo, 23 de junio de 2019

LIDIA PARADA SANTOS


Lidia Parada Santos
Natural de Pobra do Caramiñal
Nacida el 11 de junio de 1996
Club: Atlética Barbanza
Entrenador: Abelardo Moure
Síguela en Instagram: @lidiaparata_jt
Síguela en Facebook: Lidia Parada Santos

Mejor Marca Personal
Lanzamiento de jabalina: 61.25m (Getafe 2018)
Mejor marca española Sub23 (59.03 en 2015)

Historial
2018
Campeona de España Absoluta (Getafe)
Campeonato de Europa a.l. (Berlín). 6ª en su grupo de calificación
Campeonato Iberoamericano (Trujillo, Perú). 4ª

2017
Campeona de España Absoluta (Barcelona)
Campeonato de Europa por Equipos (Lille, Francia). 8ª

2016
Campeonato de Europa a.l. (Ámsterdam). 4ª en su grupo de calificación
Campeona de España Absoluta (Gijón)
Campeonato de España de Federaciones Autonómicas (Alcobendas). 1ª

2015
Campeona de España absoluta (Castellón)
Subcampeona de España promesa (Tarragona)
Campeonato de Europa Sub23 (Tallín, Estonia). 6ª
Campeonato de España de Federaciones Autonómicas (Gijón). 1ª

2014
Copa Europea de Lanzamientos (Leiria, Portugal). 5ª
Subcampeona de España absoluta (Alcobendas)
Campeona de España promesa (Durango)
Campeonato Iberoamericano (Sao Paulo, Brasil). 5ª
Subcampeona de España de invierno de lanzamientos largos (León)
Campeonato Mediterráneo Sub23 (Aubagne, Francia). 5ª

2013
Campeonato de Europa Sub23 (Tampere, Finlandia). 11ª
Campeona de España promesa (Mataró)
Campeonato de España absoluto (Alcobendas). 7ª

2012
Campeona de España júnior (Avilés)
Campeonato del Mundo júnior (Barcelona). 8ª en su grupo de calificación
Campeonato de España absoluto (Pamplona). 5ª

2011
Campeonato de España absoluto (Málaga). 4ª
Campeona de España júnior (Xátiva)

2010
Campeona de España juvenil (Nerja)
Gimnasiada (Doha). 8ª

2009
Campeona de España juvenil (Motril)
Campeonato de España absoluto (Barcelona). 15ª
Campeonato del Mundo juvenil (Bressanone, Italia). 18ª en su grupo de calificación

2008
Subcampeona de España cadete (Lugo)


¿Cómo afrontas la temporada estival?
La verdad es que tengo muchas ganas y mucha ilusión. Los entrenamientos están saliendo bien y las lesiones me respetan, así que espero que este año me salga una gran temporada.

¿Cuál es tu principal objetivo competitivo para el verano?
Luchar por estar en Doha (Campeonato del Mundo).

¿Te ves para poder lanzar en las próximas semanas o meses algo por encima de 61,50?
Ese es el principal objetivo y para lo único que estoy entrenando. Espero que esa marca no se haga esperar tanto como el año pasado (risas).



Por entrenamientos o sensaciones, ¿has “valido” en alguna ocasión marcas por encima de lo que ahora es la mínima para Doha?
Si, el año pasado estaba en un estado de forma muy bueno y estaba para lanzar más de eso, pero la cabeza a veces puede más que el físico.

Has venido disputando desde categorías inferiores diferentes campeonatos internacionales con la selección española. Podríamos decir que te faltan Mundial y Juegos Olímpicos, los dos eventos más importantes para la presente y próxima temporada. ¿Sueñas a menudo viéndote de rojo en cualesquiera de las dos competiciones?
Claro, es el único sueño y objetivo desde que en el 2015 gané mi primer título absoluto.

Acabas de cumplir 26 años. ¿Cuál es tu máxima ambición como atleta de alto rendimiento?
Supongo que, como todo atleta, es conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, aunque se que es un sueño muy caro.

No siempre fuiste atleta de alto nivel, pero casi siempre de las mejores en tu especialidad. ¿Recuerdas cuándo comenzaste a darte cuenta de que podías estar entre las mejores jabalinistas de España?
Desde el 2012, en el Campeonato del mundo junior. Me quedé fuera de la final por 33 cm y, viendo la final entre lágrimas, supe que quería dedicarme a este mundo y luchar por ser una de las mejores.

Nos estáis acostumbrando Arantza Moreno y tú a vibrar con interesantes duelos. ¿Cómo es la rivalidad entre dos atletas cuando se lucha tan codo a codo en cada competición?
Genial, Arantza y yo tenemos muy buena relación fuera y dentro de la pista. Tanto ella como yo nos animamos y nos alegramos de los resultados de la otra. Considero que es algo absurdo que nos lleváramos mal, ya que nadie mejor que nosotras mismas sabemos lo difícil que puede ser a veces conseguir algo que tanto quieres. 



Además de vosotras dos, ¿cuáles son las más duras aspirantes a “robaros” medallas en próximos campeonatos?
Ahora mismo estamos un poco separadas del resto y no te sé decir nadie en particular.

Siendo la lanzadora actual que más lejos lanza la jabalina llama la atención que no estés en un equipo de División de Honor. ¿Qué te ata al Atletismo Barbanza?
El Atletismo Barbanza es mi casa. Como yo siempre digo, es “mi pequeña gran familia”. Mi entrenador es parte de la directiva, entonces hace todo lo posible para que tanto yo como mis compañeros tengamos todo lo que necesitemos. Aquí no tengo la presión de competir en ninguna fecha en particular y puedo viajar a todos los campeonatos con mi grupo de entrenamiento.



Desafortunadamente no tenéis las mismas oportunidades que atletas de otras especialidades (sobre todo de carreras), pero ¿alguna vez ha recibido alguna oferta que consiguiera que casi dijeras adiós a tu club de toda la vida?
Sí que he recibido alguna y le he dado vueltas muchas veces, ya que desde el equipo de gobierno actual del ayuntamiento nos ponen muchas dificultades, tanto para entrenar como para competir y ahí es cuando pienso en si merece la pena seguir en el club de tu pueblo, cuando ni si quiera ellos te quieren allí.

No sólo defiendes los colores de tu club en las competiciones, sino que también eres una de las entrenadoras del mismo. Cuéntamos cómo llevas el hecho de formar a atletas del futuro en tu club.
Es algo que me encanta, yo soy una niña más como ellos. Me encanta entrenarlos, aunque a veces me vuelven un poco loca. Adoro ir con ellos a competir y ver cómo te atienden, buscan correcciones y se lo toman tan en serio como cualquier adulto. A veces lo paso peor yo que ellos, me pongo mas nerviosa que para cualquier campeonato importante. Ellos, ahora mismo, son parte de mi vida y de mi día a día y me costaría imaginarme una temporada sin volverme loca con ellos.



¿Te resulta fácil compaginar tus entrenamientos con entrenarles a ellos, así como las competiciones tuyas y las suyas?
Desde que volví a casa después de acabar la carrera, mi entrenador me propuso la idea de volverlos a entrenar, lo que a mí me pareció una buena idea. Desde esa vez, mi entrenador adaptó mis entrenamientos al de los niños y lo llevo sin problema. Con respecto a las competiciones, sí que tengo cambiado algún entreno por ir con ellos o incluso madrugar antes de la cuenta, pero nada, es un mal menor.

¿Te encargas de lanzadores nada más o llevas a todo tipo de atletas?
Yo me encargo de la categoría Sub12. Ahí tengo de todo, desde saltadores hasta mediofondistas, lo que menos tengo son lanzadores.

Ya que hablamos del futuro, háblanos de cuándo decidiste a probar el atletismo. ¿Cómo y cuándo fue?
Tenia 12 años y estaba en el patio del recreo. Se me acercó una chica que me dijo: “hola, necesitamos a una persona grande y fuerte para completar el equipo en el apartado de lanzamiento, ¿te animas?” ... y así fue. Estuve ese año, no me convenció mucho, lo dejé y, un año después, mi entrenador me vio por la calle y me dijo que podía hacer algo bueno conmigo. Me volví a animar y desde aquella vez estoy entrenando.

¿Recuerdas la primera vez que probaste a lanzar jabalina? ¿Qué sensaciones te quedaron?
La primera vez fue horrible, ya que me caí en medio de la carrera. Lancé poquísimo y recuerdo que llegué llorando a junto  mi entrenador. No quería volver a lanzar una jabalina en la vida.



¿Qué es lo más complicado de aprender y asimilar para llegar a ser una gran jabalinista?
Para mí, que soy cabezota como yo sola, la técnica. Pero de todo, de la jabalina, de las pesas, saltos, etc., mi entrenador tiene que buscar mil ejemplos y mil ejercicios de aplicación para que asimile las cosas.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta a la hora de ir a entrenar? (gimnasio, calentamientos, lanzar …)
La verdad es que no te puedo decir nada en concreto. Mi entrenador hace unas planificaciones muy variadas y llevo todo bastante bien. Hay en momentos de la temporada que me gusta menos alguna cosa que otra, pero sólo es por el nivel de carga.

¿Has llegado a padecer lesiones de consideración que hayan podido frenar tu carrera en algún momento?
En 2016 sufrí una pubalgia con una microrotura de la inserción del abductor, que me tuvo parada en mitad de la temporada durante los meses de abril, mayo y junio., frenando así mi preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.



Se habla mucho de “la soledad del corredor de fondo”, pero poco de la soledad del lanzador que sólo oye la voz de su entrenador corrigiendo o dándole consejos. ¿Se hace muy duro lanzar y lanzar y lanzar y comprobar que en muchas ocasiones no se avanza ningún centímetro?
Es muy difícil ver que estas entrenando genial con buenas sensaciones y llegas a competir y no sale para lo que estas entrenando. Por un error técnico, porque el tiempo no es el adecuado o tan simple como que tu cabeza no quiera entrar en competición. En el 2017 estaba entrenando muy bien y mi cabeza no estaba centrada. Entrenando me estaban saliendo muy bien las cosas, pero compitiendo era como chocar contra un muro, hacía todo lo contrario a lo que hacía entrenando. Y así, al final, pierdes una temporada entera y te quedas sin esa ansiada marca personal.

Los corredores suelen tener muchas oportunidades para “hacer caja” y percibir ingresos por sus logros. ¿Qué se podría hacer para que los lanzadores, por ejemplo, tuviérais más fácil acceso a premios, fijos de participación en competiciones, etc?
Mira, el año pasado competí casi todo en Portugal, porque aquí en España casi no había ningún meeting con jabalina. Este año, en todos los que organiza la RFEA no hay jabalina femenina en ninguno. Si desde nuestra propia federación ya no apuestan por nosotros es muy difícil que podamos exigir acceso a premios o incluso fijos. Se debería mirar por igual en todas en las pruebas del atletismo, no por una más que por otras.



Hablando de ingresos, ¿tienes patrocinadores o colaboradores que te ayuden para mantenerte al pie del cañón como atleta, al menos, semi profesional? ¿Quiénes son?
Si, no es algo que haga ser profesional, pero sí es una ayuda.  Tengo de patrocinador a la marca Adidas y a la empresa Esteos Industrial. También colaboran conmigo las tiendas de Sportmaniotas, Sportmoda, Combustibles Puebla y la marca de suplementación Keepgoing.

Si tuvieras delante a tus jóvenes atletas, ¿qué les dirías a aquellos que algún día sueñan en emularte?
Que lo van a pasar mal, que van a tener que sacrificar muchas cosas, perder fiestas, cambiar hábitos, pero que todo eso pasa desapercibido en el momento en que consigues aquello por lo que sueñas o por lo  que tanto luchas, que volverías a pasar todo lo malo si te aseguran que vivirás ese momento tan increíble.



Brevemente Lidia

Lugar para desconectar … La playa de Cabío (Es lamentable, pero esta pegada a la pista donde entreno - risas).

Lugar al que “te mueres” por ir al menos una vez en la vida ... Cuba

Un sitio que te pones las pilas … Más bien una situación, que es estar tomando algo con mis amigas en el centro de mi pueblo.

Tu comida … Me chiflan los huevos fritos con patatas y chorizo frito.

Tu música precompetición … Reggaeton.

Ahora, cierra los ojos, ¿qué ves? … Después de esta entrevista, estoy lanzando en la final de Doha.

Red social favorita … Uso por igual el instagram y facebook, no tengo preferencia por alguna.

Color … Rosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario