domingo, 14 de julio de 2019

DAVID PALACIO MARTÍN

Sportmedia
David Palacio Martín
Natural de Castellón de la Plana
Nacido el 8 de junio de 1988
Entrenador: José Luis Mareca
Síguelo en Twitter: @PALAS800
Síguelo en Instagram: @davidpalacio800

Mejores Marcas Personales
800m: 1:46.60 (2016)
1500m: 3:39.09 (2018)
3000m pc: 7:54.33 (2018)
5000m: 13:55.20 (2019)
10000m: 28.28.05 (2019)
10Km ruta: 29:21 (2019)

Historial
2019
13º en Copa de Europa de 10000 (Londres)
6º en Campeonato de España de 10000 (Burjassot)
Semifinalista en 3000m en Campeonato de Europa p.c .(Glasgow)
7º en Cross Internacional de Itálica (Santiponce)
11º en Campeonato de España de Campo a Través (Cáceres)
5º en Cross Internacional Juan Muguerza (Elgóibar)
3º en Campeonato de España 3000m pc (Antequera) 

2018
6º en 1500m en Campeonato de España a.l. (Getafe)
3º en Campeonato de España de Milla en ruta (Breña Baja)
8º en Campeonato de España de Cross Corto por clubes (Gijón)
20º en Campeonato de España de Campo a Través (Mérida)

2017
8º en 800m en Campeonato de España a.l. (Barcelona)
Subcampeón de España universitario de 800m (Cartagena)

2016
3º en 800m en Campeonato de España a.l. (Gijón)

2015 
3º en 800m en Campeonato de España a.l. (Castellón)
4º en su semifinal de 800m Campeonato de Europa pc (Praga) 
3º en 800m Campeonato de España p.c. (Antequera) 

2014
8º en 1500m Campeonato de España a.l. (Alcobendas)
Campeón de España de Milla en Ruta (Puerto Lumbreras)

2013
3º en 1500m Campeonato de España universitario (Cáceres)

2012
3º en 800m Campeonato de España a.l. (Pamplona)

2011
6º en 800m Campeonato de España a.l. (Málaga)
Campeón de España universitario de 800m (Castellón)
3º en 800m Campeonato de España p.c. (Valencia)

2010
5º en 800m Campeonato de España promesa a.l. (Calviá)
Campeón de España promesa de 800m p.c. (Sevilla)

2009
4º en su eliminatoria de 800m Campeonato de Europa Sub23 (Kaunas, Lituania)
Campeón de España promesa de 800m a.l. (Córdoba)
7º en 1500m Campeonato de España promesa p.c. (San Sebastián)

2008
Subcampeón de España promesa de 800m a.l. (Monzón)
9º en 1500m Campeonato de España promesa p.c. (Zaragoza)


  Campeonato de España de Milla en Ruta 2014                WangConnection


Estamos ante una temporada atípica en cuanto a su duración. Todavía te queda mucha tela por cortar, pero ¿puedes afirmar, independientemente de lo que pase de aquí al final, que es la mejor temporada de tu vida?

He tenido buenas temporadas en categorías inferiores, como en 2009 cuando fui Campeón de España Promesa en 800 y paré el crono en 1:47. También en 2015 fui bronce tanto en pista cubierta (Antequera) como en aire libre (Castellón) ,manteniendo un gran nivel y siendo semifinalista en el Europeo de pista bajo techo de Praga y en 2016 también fui bronce en el Campeonato de  España celebrado en Gijón. Hice 1:46:60 y la mínima para estar en los Juegos Olímpicos de Rio era 1:46:00. Esas 60 centésimas me separaron del sueño olímpico.



Ahora bien, donde esta lo bonito de esta historia es que un atleta de 800 realice un cambio tan radical y obtenga los resultados que he tenido esta temporada. Creo que nadie se lo esperaba, ni yo mismo. Habrá que esperar al final de la misma para valorar, aunque es obvio que llevo un año muy bueno. Y lo más importante es que he disfrutado y he sido muy feliz en esta nueva etapa. Estoy convencido de que lo mejor está por venir.

¿Te esperabas, allá por noviembre, tener unos meses tan dulces como los que has tenido hasta ahora?

Sinceramente, no me esperaba adaptarme tan rápido al fondo y hacer la temporada de cross que he realizado ni estar corriendo 10k en ruta y 10000m en pista con tanta solvencia. Quizás tenia cualidades innatas para ser fondista, pero me gustaba tanto el 800 que con trabajo, esfuerzo y disciplina estuve muchas temporadas peleando por todo en las dos vueltas a la pista.

                                         Felix Sánchez-Fotorunners

¿En qué momento del invierno te diste cuenta de que la cosa marchaba?

Me di cuenta pronto, en el primer cross de la temporada en el que participé, la Espada Toledana, donde conseguí la victoria. Luego, en el Cross de Aranda de Duero fui segundo y primer español. A continuación, en la Cursa Patrimoni 10k de Ibiza también conseguí la victoria y así sucesivamente. Sólo recordarlo hace que me emocione…

¿Qué momentos son los que más destacarías de la temporada que ha supuesto tu consagración?

Para mi los mejores momentos fueron realizar la mínima para el Europeo de Glasgow en Valencia (7:54) el viernes y luego, el domingo, en Itálica, ser el primer español debido al gesto tan humilde y noble de mi compañero Toni Abadía. Al correr en casa no me disputó el sprint y sabía lo que para mí significaba, ya que en mi última participación en Itálica, en categorías inferiores, fui cuarto y cuando llegué a meta y vi a mi padre lloré y le dije “creo que ya nunca podré conseguir un plato en Itálica”. Fue un fin de semana mágico.


                                                                                                               WangConnection

¿Cuáles son tus objetivos desde aquí a final de temporada? ¿Optas por el 5000, por el 10000?

El objetivo es el 5000m. aunque quiero hacer algún 1500, si el calendario y la planificación lo permiten.

Hace unos días cuajaste un fantástico 10000m en la Copa de Europa (28:28.05). ¿A qué invita esa marca?

Invita a seguir disfrutando, a seguir haciendo lo de siempre y corriendo como nunca, a soñar en grande. En el próximo 10000m hay que intentar estar en 28 poco o incluso romper la barrera de los 28 minutos. Es mi primer año en esta distancia y aún tengo margen de mejora.



En unos días volverás a correr un 5000 (Mitin de Barcelona). ¿Cuál es la idea de partida?

Será mi segundo 5000m. Me falta bagaje y experiencia en esta distancia, pero estoy en un buen momento de forma y, por supuesto, saldré a dar lo máximo e intentar bajar de 13:40. Hay que ir carrera a carrera. Faltan 8 semanas para conseguir la mínima. Aunque es difícil no es imposible, le tengo respeto, pero en el siguiente 5000 me gustaría ir a por ella.

Tu experiencia en estas pruebas de fondo en pista es muy corto. ¿Estás en el punto o nivel deseado o esperábais más?

Estoy a buen nivel y siento que cada día voy a más, pero sí que es cierto que incluso podría tener un estado mejor de forma, pero a posteriori del Nacional de 10000m en Burjassot sufrí una microrotura en el soleo y he estado 4 semanas en el dique seco. Ahora ya estoy totalmente recuperado.

Ahora eres uno de los atletas punteros en el fondo español, pero ese camino lo tomaste hace muy poco. ¿Qué te llevó a pasar de preparar el 800-1500 a centrarte en el 5000-10000 y campo a través?

Tras no conseguir la mínima para ir a los JJOO de Rio en 2016, estuve dos meses sin entrenar y pensando qué hacer con mi vida, si merecía la pena apostar todo al atletismo o dar un giro radical. Ya no disfrutaba en el 800. Cuando competía sentía mucho estrés y ansiedad, sufría mucho y, aunque es una prueba que me encanta, en el fondo me estaba haciendo daño y lo mejor era pasar página. En 2017 lo intenté en el 1500. Hice 3:39, conseguí volver a tener mejores sensaciones, pero realmente no terminé de sentirme a gusto y feliz en la distancia.
                                                  
                                                   AtletasModelos
¿Le diste muchas vueltas o te decidiste y te tiraste a la piscina así, tal cual?

No le di muchas vueltas, lo necesitaba, era una apuesta. Si salía bien seguiría corriendo. Si no, me pondría a trabajar, no había más opciones.

Otro cambio importante en tu carrera ha sido el de pasar a formar parte del grupo de entrenamiento de José Luis Mareca. ¿Qué te llevó a cambiar de lugar y grupo de entrenamiento?

Por varios motivos. El principal es que, por unas cosas u otras, no había encontrado mi sitio y un grupo en el que estuviera bien. Además, tampoco encontraba un equilibrio entre yo y el atletismo. Si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber dado el paso antes antes porque por fin he conocido el significado de “familia atlética” .

Por otro lado, en referencia a Pepe Mareca sólo puedo agradecerle todo lo que ha hecho por mi desde que llegué a Zaragoza porque vela no sólo por los resultados deportivos, sino también por los extradeportivos de cada uno de los atletas de su grupo.

                                                                       Finidi Blanco

¿Cómo te acogieron los aragoneses?

Desde el primer momento muy bien, tanto el entrenador , Pepe Mareca, como los compañeros Toni Abadía, Camilo, Carlos Mayo, Chiki Pérez…

Tenemos buena sintonía entre todos y, además, el mejor grupo de fondo de España. Esa es la clave, que entre todos nos ayudamos y sacamos la mejor versión de nosotros mismos.

Desde entonces han caído muchos kilómetros, muchas series, momentos de todo tipo. ¿Cómo se llevan esos momentos estando lejos de casa?

Al final es ley de vida. Desde los 18 años llevo fuera de casa y uno se acostumbra, pero sí que es cierto que hay momentos en que echo de menos a mi madre, a los amigos…

De las propuestas de entrenamiento de Pepe, ¿cuáles son las que más te gustan, las que te más "te ponen"?

Los que más me ponen son los de intensidad, es la herencia que me ha dejado el hacer la prueba de 800 durante tanto tiempo.

¿Y las que menos?

Los que menos, los entrenamiento de mucho volumen, pero eso era al principio, se me hacían durísimos y lo pasaba fatal, pero ahora cada vez me gustan más.


                                                         WangConnection

¿Eres de esos a los que gusta marcar la pauta en los entrenos al principio o te dejas llevar a ver qué tal de fino estás ese día?

En el entrenamiento soy muy metódico y me gusta que todas las series vayan al ritmo que nos marca Mareca, aunque también es cierto que me gusta acabar siempre más fuerte en las últimas series.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para entrenar?

Mi lugar favorita para rodar es el Parque de María Luisa.

De la grupeta, ¿hay alguno que lleve la voz cantante en cuanto a hacer bromas, contar chistes, etc?

No sabría decir quién de todos lleva más la voz cantante, porque el ambiente en el grupo es muy bueno y nos reímos todos por igual. Un día puede ser Toni Abadía quien dé ese punto de humor, otro día Camilo y otro yo. Lo importante es la buena relación que tenemos todos y que nos hace funcionar en la pista.

Cuéntanos cómo es un día normal de los que doblas sesión de entrenamiento.

Me levanto sobre las 9 y a las 11 hacemos la primera sesión, que suele ser la de menos intensidad. Luego como y duermo la siesta ... y a las 19 vuelvo a entrenar.


                                  Plusmarquista de la "Vuelta al Rectorado"  Politécnica Sadus

¿Tienes alguna manía o ritual antes de competir? ¿Nos lo confesarías?

Sí que tengo bastantes manías y rituales antes de competir, creo que no acabaría, pero alguno os confesaré. Uno de ellos es que antes de competir aprieto tanto los clavos que casi “rompo” la llave. Hay ocasiones en que de tanto apretar el clavo se queda fijo y no puedo cambiarlo.

Otro ritual es que compito con los calcetines con los que realice el último entrenamiento de series…

Tú ya te has codeado con los africanos en ciertas pruebas. ¿Crees que por vuestra parte es posible trabajar más hasta llegar más cerca de su nivel?

Hay que reconocer que los africanos están un punto por encima de nosotros, aunque hubo croses, como Elgóibar o Itálica, en los que tanto Toni como yo mantuvimos un buen pulso con ellos, aunque en la parte decisiva de la carrera fueron bastante superiores. Hay que seguir trabajando en esta línea y, por supuesto, que espero que si en esta primera incursión en el cross ha ido bien, en la próxima temporada será mejor. Quién sabe si podremos disputarles alguna carrera al final.
                                                         
                                   Félix Sanchez-Fotorunners
Ya has sido internacional en varias ocasiones, pero en alguna que otra ocasión te has quedado fuera de algunos campeonatos y has alzado tu voz en contra. ¿Crees que esa postura te ha podido perjudicar en otras ocasiones?

Reaccioné así porque, para mí, representar a mi país  es algo que me llena de satisfacción y orgullo. Al verme fuera de la selección sentí un gran dolor y luché por lo que yo creía que era justo, pero también tengo que reconocer que a lo mejor mis formas no fueron las más correctas.



Todos los atletas soñáis con los Juegos Olímpicos. ¿Es también tu meta más ambiciosa. ¿En qué prueba te gustaría disputar unos Juegos?

Participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista. Me gustaría representar a mi país en los JJOO de Tokio 2020 en la prueba de 5000 y en los JJOO de Paris 2024 en 10000m.

                                               Sportmedia
¿Cuáles son los patrocinadores que confían en David Palacio Martín?


Cítanos 3 recuerdos de la presente temporada que jamás se irán de tu memoria. Tres imágenes.

1. El abrazo con Toni Abadía tras ser primero en el Cross de Itálica.
WangConnection

2. El volver a representar a mi país en Glasgow.

3. La espeluznante entrada a meta tras dejarme la piel, y casi la vida, en el Campeonato de España de Cross en Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario