lunes, 9 de abril de 2012

Javier Díaz Carretero


 
Natural de San Pedro de Alcántara, Málaga
Entrenador: Agustín Molina García
Patrocinador: Brooks y Makalumedia

Mejores Marcas Personales

5000 m.l.: 13:59.3 (Bilbao, 2003)
10000 m.l.: 28:51.24 (Avilés, 2005)
Medio Maratón: 1h04:00 (Gijón, 2011)
Maratón: 2h13:47 (Sevilla, 2010)

Palmarés:

Campeón de España de Maratón (Vitoria, 2006)
Campeón de España de Medio Maratón (Valladolid, 2008)
       Campeón de Europa de Maratón por selecciones (Barcelona, 2010)
              34º en el Cto. del Mundo de Medio Maratón (Río de Janeiro, 2008)
4º en el Cto. de España de Medio Maratón (Gijón, 2011)
5º en el Cto. de España de Medio Maratón (Piélagos, 2006)
5º en el Cto. de España de Medio Maratón (Sagunto, 2010)
   Campeón de España de Medio Maratón por clubes con Kelme (Piélagos, 2006)
5º en el Cto. de España de 10.000m. (Avilés, 2005)
5º en el Cto. de España de 10.000m. (Avilés, 2006)
7º en el Cto. de España de Cross individual (Tarancón, 2008)
8º en el Cto. de España de Cross individual (Cáceres, 2007)
10º en el Cto. de España de Cross individual (A Coruña, 2010)
10º en el Cto. de España de Cross individual (Gijón, 2012)
       Subcampeón de España de Cross por Clubes con Joma (Cáceres, 2004)
Subcampeón de España de Cross por Clubes con Joma (Tarancón, 2005)
3º en el Cto. de España de Cross por Clubes con Kelme (Jerez, 2007)
Más de 20 veces Campeón de Andalucía en pruebas de pista, cross y medio maratón.



Recientemente has participado en la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia. Tu marca ha sido de 1h07´08´´. ¿Entraba dentro de tus planes?

La idea era hacer un último test de cara al maratón a ritmo de 3´09´´/km. y me salió a 3´11´´ pero, teniendo en cuenta el viento que hizo y que fui solo la última parte, estoy satisfecho con el resultado.

                 Media Maratón Azkoitia-Azpeitia 2.012.- Foto cortesía de Félix Sánchez - Fotorunners.es

Cuando un atleta como tú, de élite, se presenta a una prueba como esta, que suponía tu último test en competición de cara a tu objetivo de esta parte de la temporada, el maratón de Milán, ¿qué objetivo se suele marcar? ¿Qué busca?

Busco tener buenas sensaciones e ir cómodo en la prueba y, también, coger confianza corriendo a ese ritmo.

¿A qué soléis darle más importancia, a la marca o a las sensaciones?

 En este caso, a las sensaciones.

Tu intención inicial era participar en el Maratón de Barcelona el pasado 25 de marzo, donde uno de tus “contricantes”, José Carlos Hernández, ha conseguido la mínima olímpica con su registro de 2h11´57´´. ¿Por qué no fuiste finalmente de la partida y has optado por viajar hasta Italia para conseguir una marca de garantía para estar en el maratón olímpico de Londres?

Esa era mi idea, pero una molestia en los isquiotibiales impidió que entrenara con normalidad durante dos semanas. Eso hizo que no me viera al 100 % para estar en la salida de Barcelona. He elegido Milán porque es un maratón de nivel medio y se adapta a priori a los ritmos que necesito.

                                 Campeonato del mundo de media maratón.- Río de Janeiro 2008


¿Cuál será el planteamiento de partida para el maratón milanés?

Mi idea es pasar la media maratón en 1h06-1h06:30 y, en la segunda parte, si las fuerzas acompañan, intentar aumentar algo ese ritmo. Para ello, me ayudará mi gran amigo y compañero David Solís hasta el km. 21 ó algo más, al igual que hizo en mi mejor marca de Sevilla, algo que le agradezco mucho.

Imagino que el objetivo fundamental de la temporada lo tenéis muy claro Agustín Molina, tu entrenador, y tú, que es estar en Londres. No obstante, las plazas están caras. ¿Habéis pensado en una opción alternativa en caso de que finalmente no consigas plaza para los Juegos Olímpicos? ¿Cuál es?

Ahora sólo pienso en Milán. Luego ya veremos pero, supongo, que prepararía el nacional de Medio Maratón.

De no ser de la partida en Londres, ¿pasa por tu cabeza seguir en el candelero para intentar llegar hasta Río de Janeiro 2016?

¿Por qué no? Si me respetan las lesiones y mantengo la motivación. Hay otros atletas que con esa edad se mantienen en forma. Además, soy un atleta que no me he castigado mucho hasta estos últimos años.

Cuando se habla entre atletas, sobre todo de la élite, los Juegos Olímpicos son un evento que está en boca, en la mente, en la ilusión, de la gran mayoría de vosotros. ¿Por qué es tan importante para vosotros participar en los Juegos?

Para mí lo máximo a lo que se puede aspirar es representar a tu país. Estar junto a los mejores atletas de todos los deportes es muy ilusionante.

Tú te has decantado en los últimos años por una prueba tan dura y exigente como el maratón, que precisa de mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Además, no te deja mucho margen de error al no ser recomendable correr más de dos al año al 100%. ¿Por qué elegiste la distancia mítica de los 42,195kms?

Porque fui subiendo de distancia desde el 5000 m.l., además del Cross, y desde senior empecé a hacer medios maratones y, posteriormente, maratón.

¿En qué momento decidiste dar el paso?

 En 2006.

Subiendo las duras rampas del costasoleño pueblo de Istán
¿Recuerdas en qué prueba debutaste?

En Vitoria, en el Maratón Martín Fiz, que fue Campeonato de España.

Para ser tu debut resulta que te proclamaste campeón de España de la distancia. ¿Qué significó aquello para ti?

Fue una doble alegría porque supuso mi debut y, además, conseguí proclamarme Campeón de España de la distancia.

Tras tan importante victoria, ¿cambió en algo tu estatus como atleta de élite dentro del atletismo nacional?

Esa victoria fue un bálsamo de confianza para el futuro y, en el ámbito atlético nacional, empecé a ser más conocido y valorado.

¿Hubo la repercusión suficiente de cara a poder ser contratado con fijos en pruebas y competiciones posteriores?

Me supuso competir en más competiciones nacionales con los mejores.

"El que quiera correr, que me siga". Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Como decíamos anteriormente, el maratón exige mucho, requiere de máxima dedicación, de mucho tiempo, de muchos kilómetros. En su momento decidiste pedir una excedencia laboral para poder dedicarte plenamente a tu carrera atlética. En la actualidad vuelves a compaginar tus entrenos y competiciones con tu trabajo como conserje. ¿Cómo tienes que organizarte para poder llevar ambas facetas, además de la familia, para adelante?

Actualmente, trabajo sólo media jornada y, gracias al Ayuntamiento de Marbella, que me facilita los horarios, puedo entrenar bien aunque, lógicamente, el descanso y la recuperación no son las mismas que si te dedicas al 100%. También es importante señalar el apoyo de mi mujer y el resto de mi familia porque, sin ellos, no habría sido posible conseguir los logros que he obtenido.

Cuando no se es un atleta con un súper contrato publicitario, ¿cómo te las tenías o tienes que apañar para que el atletismo te aporte los medios económicos necesarios para salir adelante?

Lo más importante es hacer lo que más me gusta sin tener que preocuparme de la situación económica. He tenido algunos años duros en ese sentido pero, actualmente, no me puedo quejar. También debo decir que hay pocas ayudas a nivel andaluz y nacional para el esfuerzo y sacrificio que supone este deporte.

En la actualidad militas, como la mayor parte de tu carrera deportiva, en el Club Atletismo San Pedro. Además del club, ¿con qué apoyos cuentas para poder hacer del atletismo tu profesión?

Pues con el sueldo del trabajo y lo que saco de las competiciones.

Foto de grupo del Club San Pedro Atletismo

Para un atleta de élite es imprescindible poder tener acceso al mejor material para entrenar y competir. ¿Qué supone para ti que Brooks confíe en ti y te proporcione todo el material necesario?

Es imprescindible tener buen material deportivo para no tener más gastos extra. Gracias al apoyo de Brooks, que desde hace varios años confian en mí, no tengo que preocuparme en ese aspecto.

Ya que hablamos de tu club, San Pedro, cuéntanos cómo fueron tus inicios en esto del atletismo.

Tenía 15 años y mis hermanos me animaron a participar en una prueba local, las “24 Horas Deportivas”. Quedé 3º y eso hizo que me animara a apuntarme al Club de San Pedro (en aquel momento Club Atletas del Sol). Allí me entrenaba Loli Garre y, posteriormente, Francisco García.

¿Qué significa para un corredor llevar el nombre de su ciudad por toda la geografía nacional?

Es un orgullo enorme y, si me siento bien tratado, como es el caso, lo seguiré haciendo con mucho gusto.

¿Desde siempre destacaste en las pruebas de fondo?

Sí, es donde siempre me he sentido mejor.

De todas las superficies en que compites, ¿en cuál disfrutas más, cross, asfalto o tartán?

La que me gusta más es el cross, pero el asfalto también es de mi agrado y, además, tiene más repercusión.

Representando a Andalucía en el Campeonato de España de Cross

En el tartán es donde, probablemente, menos te prodigues. ¿A qué se debe?

Bueno, considero que no soy un corredor muy rápido y, poco a poco, he ido subiendo de distancia desde el 1500 m.l. hasta pasar al asfalto.

¿Crees que en las pruebas de pista debería haber más incentivos para que ciertas competiciones gocen de más aceptación por parte de los corredores?

La verdad es que sí, tal y como ocurre en cross en invierno donde hay más de 10 competiciones por toda España. Podían hacer algo parecido en la pista.

Tú, que compites por toda España, habrás podido comprobar que la acogida del público es diferente en unos lugares y otros, ¿cómo calificarías al público de Málaga y Andalucía en comparación, por ejemplo, con el del País Vasco o Cataluña?

Noto que hay más afición y más entendida en la zona norte y, además, te sientes muy bien tratado, pero en Andalucía me conocen mejor y me siento arropado cuando compito.

De todas las pruebas que llevas disputadas, ¿cuáles son aquéllas que recuerdas con más cariño, que consideras más especiales?

Recuerdo con mucho cariño mis primeros campeonatos de Andalucía tanto de cross como de pista. En cuanto a mis actuaciones más brillantes, han sido hasta ahora el Campeonato de Maratón de 2006, el Campeonato de España de medio maratón de 2008 y el 5º puesto en la Maratón de Sevilla en 2010.

                                 Venciendo en el Campeonato de España de media maratón 2.008

Desde hace varios años venimos observando un importante auge del atletismo popular, ¿a qué crees que se debe?

Creo que la crisis económica y la falta de empleo hace que la gente tenga más tiempo para el deporte.

Si comparamos esa evolución con el atletismo de élite, este último queda un poco atrás, ¿qué necesita el atletismo de “estadio” para que el público se acerque en mayor cantidad a ver las distintas competiciones?

Quizás habría que fomentar más el atletismo en los colegios y que haya más competiciones televisadas para que los niños lo puedan ver y empezar a practicarlo. Eso podría hacer que fuese más gente a los estadios.

Tú has sido ya internacional en varias ocasiones, tanto en media maratón como en maratón. ¿Qué valoración haces de esas experiencias con la selección nacional?

Fueron muy positivas, pero espero hacerlo mucho mejor en las que vengan.

¿Cómo fue de duro y emocionante ese maratón por las calles de Barcelona en el Campeonato de Europa de 2.010?

Fue una decepción grande para mí porque iba en un gran momento de forma, pero no me pude adaptar bien a las duras condiciones de calor y humedad. Llegué a meta por el apoyo del público y de mi familia, que estaba allí presente.


Luchando por alcanzar la meta en el Campeonato de Europa Barcelona 2.010
¿Cuáles son los sueños atléticos de Javier Díaz Carretero?

Demostrar que en pruebas internacionales puedo hacerlo bien, y si es en la Olimpiada, mejor. Es necesario que la RFEA confíe en mí cuando cumpla los requisitos de participación en campeonatos internacionales, cosa que no siempre ha ocurrido.

              Haciendo series durante una concentración en el CAR de Sierra Nevada. Foto de Tonitom

¿Hasta cuándo consideras factible estar dándolo todo por estar en la élite de nuestro deporte?

Hasta que el cuerpo aguante, me respeten las lesiones y siempre que pueda estar a un nivel internacional adecuado.

¿Consideras que en el atletismo nacional hay relevo generacional para cuando muchas de nuestras grandes bazas internacionales se retiren?

Pienso que en las pruebas de medio fondo sí hay relevo, pero en las de fondo, como es el maratón, no es fácil que veamos a muchos atletas por debajo de 2h10 como hace unos años.

¿Cómo te ves cuándo el atletismo de élite pase a mejor vida para ti?

En principio, el trabajo no tendrá que ver directamente con el atletismo, pero es posible que entrene a algún grupo de atletas como “hobby”.
  
Aprovecho la ocasión para agradecer también el apoyo de mi equipo de trabajo: mi entrenador Agustín Molina, mi fisioterapeuta Javier de las Heras, mi masajista Paz González y mi nutricionista Francis Gordillo.

Con su entrenador, Agustín Molina

Gracias a ti, Jesús, por pensar en mí para aparecer en este blog, que sigo con frecuencia por la calidad de las entrevistas.

Con el autor de la entrevista tras la pasada edición de la Media de Málaga, donde acabó 2º


 Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

8 comentarios:

  1. Jesús, excelente entrevista a uno de mejores fondistas de Andalucía. Ánimo y seguir así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Antonio. Animemos a Javi para que pueda conseguir su billete olímpico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. pues sí, animenos a Javi para que le salga todo bien y pueda conseguir su billete Olímpico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, le vendrán muy bien, que en un maratón siempre son necesarios.

      Gracias por la visita y tu aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista Fran , haber si tiene un poquito de suerte y se trae de Italia macarrones y menos de 2 h 13'. Felicidades por este apartado de entrevistas y mucha suerte para el futuro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, muchas gracias por tus palabras. Ojalá que Javi tenga ese puntito de suerte que siempre hace falta y que acompañe el día en todos los aspectos para que pueda dar el 110%. Luego ya se verá.

      Le deseo, os deseo, lo mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tremendo este atleta, la verdad que tu blog Fran es hoy por hoy la referencia a nivel nacional ... nos estás presentando gente que normalmente no sale en los medios, grandes deportistas que trabajan como el que más.

    Suerte a Carretero, y gracias Fran (y ánimo con tus entrenos a horas intempestivas)

    Un saludo


    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacela, efectivamente, Javi ha sido y es un trabajador incansable, de los que han llegado ahí arriba sin hacer mucho ruido. Espero que así siga hasta conseguir su objetivo, su ansiado sueño. En unos minutos se da la salida del Maratón de Milán, donde busca obtener su billete olímpico. Veremos. Fuerza, suerte y ánimos para él.

      Muchas gracias por tus palabras y ánimos, precisamente anoche estuve hablando con un vicepresidente de la española y con Arturo Casado y Jorge González Amo del mismo. A mí casi me cuesta creérmelo y todo, jejejeje.

      Un saludo

      Eliminar