lunes, 2 de abril de 2012

Aauri Bokesa



Nacida el 14/12/1988
Entrenador: Jorge Marín
Club: Valencia Terra i Mar


Mejores Marcas Personales


100m: 12.45 (2009)
200m: 24.72 (2011)
400m. aire libre: 52.23 (Madrid, 7 julio 2012)
400m. pista cubierta: 53.50 (2012)

Historial 


Campeona de España absoluta de 400m. al aire libre.- 2009
Campeona de España promesa de 400m. al aire libre.- 2009
Internacional en 400m.- Campeonato de Europa Sub-23.- Kaunas 2009
Internacional en 400m. y 4x400m.- Campeonato de Europa de Selecciones.- Leiria 2009
Internacional en 400m. y 4x400m.- Campeonato Iberoamericano.- San Fernando 2010
Internacional en 4x400m.- Campeonato de selecciones.- Bergen 2010
Campeona de España promesa de 400m. al aire libre
Internacional en 400m. y 4x400m.- Campeonato de Europa de selecciones.- Estocolmo 2011
Campeona de España absoluta de 400m. al aire libre.- 2011
Internacional en 400m. en la Universiada de Shenzen 2011
Campeona de España absoluta de 400m. en pista cubierta.- 2012

Ahora os encontráis en época de transición entre la temporada invernal y la estival. ¿Cómo ha transcurrido para ti la corta temporada de pista cubierta?

La verdad es que la temporada de pista cubierta ha ido mejor de lo esperado. La pista cubierta la utilizamos como entrenamiento de cara al aire libre y haber terminado con marca personal es algo muy positivo para el verano.

Con tus 53.50 del Campeonato de España de Sabadell te has colocado en 6ª posición del ránking nacional de todos los tiempos en 400 metros, acercándote a registros que datan de finales de los 80´s y los primeros años 90. ¿Qué significa eso para ti?

Cuando llegué a meta y vi el crono no me lo creía. Venía de hacer 54.15 la semana anterior al campeonato y sentía que podía bajar de 54, pero no un 53.50. Haberme colocado la sexta de todos los tiempos, muy cerquita de atletas como Blanca Lacambra  y Ester Lahoz, significa mucho para mí.

 Campeona de España de pista cubierta 2012 con fantástico registro.- Foto cortesía de JJ Vico Martínez

Al ser todavía tan joven y no llevar mucho tiempo en la alta competición atlética tu margen de mejora ha de ser considerable. ¿En qué registros te gustaría estar a corto-medio plazo?

De cara a este año me gustaría estar en 52 segundos, que creo que se podría estar en ellos o muy cerca de ello y luego seguir trabajando y entrenando para seguir bajando centésimas, décimas y, quién sabe, quizás algún segundo.

Tu prueba, los 400m. lisos, es una prueba compleja de preparar y exigente, muy exigente. Teniendo en cuenta que provienes del baloncesto, ¿por qué elegiste la prueba de la vuelta a la pista antes que otras, como los saltos o distancias más cortas?

En mi primera carrera no me dieron opción, me cogieron para el 400 y el 4x400 y yo dije que sí sin cuestionarme nada. Y como no se me dio mal…He hecho algún 100 y algunos 200 y no soy lo bastante rápida ni explosiva, aunque el 200 es una prueba que me gusta mucho. Y luego, para los saltos, para arriba salto mucho, pero no tengo la coordinación necesaria para hacer ni triple ni altura (prueba que me gusta también mucho). Así que, por ahora, me quedo con los 400, que, aunque sea muy sufrida, es una prueba a la que se le coge cariño y todo, jejeje. Mi entrenador y algunos de mis compañeros de entrenamiento quieren que haga algún 800, pero yo no lo veo tan claro. Ya estamos hablando de ¡2 vueltas a la pista!

 Tomando la salida en el Campeonato de España de pista cubierta.- Foto cortesía de JJ Vico Martínez

Ahora que hemos sacado el tema, cuéntanos qué hacías antes de decidirte a ser atleta de alto nivel.

De pequeña probé algunos deportes, estuve en ballet, natación, tenis…y luego, a los 6 años, mi madre me apuntó a baloncesto. Jugué en el Fuenlabrada, iba con la selección de Madrid, con la española… En junior de primero decidí cambiar de aires y me fui a Estudiantes, que es donde estuve mis últimos años. He jugado en la primera liga de baloncesto femenino (La liga femenina 1) y también en segunda, siempre con el Estudiantes. Desde los 12 años iba concentrada con la selección española, he estado en Campeonatos de Europa y en mundiales, consiguiendo 2 campeonatos de Europa, una plata europea, un cuarto puesto también en un campeonato de Europa y un cuarto puesto en un mundial.

¿En qué momento te decidiste a probar el atletismo?

Fue totalmente de casualidad. En 2008, mientras que hacíamos la post temporada con el Estudiantes, la hermana de mi entrenador, Jorge Marin, (también preparador físico de las chicas del Estudiantes) estaba de delegada en la A.D Marathon y nos propuso que fuera con ellas a Orense, donde se celebraba la última liga, y accedí. En la primera carrera hice la mínima para el Campeonato de España promesa y mi entrenador me propuso correr otra vez para ver si podía hacer la del absoluto. Así que corrí y la hice, después de eso me fui con la selección española sub20 de baloncesto, que teníamos Europeo (la categoría sub20 es la última antes de formar parte de la absoluta). A la vuelta me fui al Campeonato absoluto de España, que se celebró en Tenerife, y conseguí meterme en la final. La verdad es que fue un verano bastante completito.

Durante un tiempo estuviste compaginando la temporada de baloncesto con la atlética. ¿Cómo resultó esa experiencia?

No fue como pensaba que iría. En 2009 lo hice muy bien con el atletismo, pero pagué un precio muy alto, ya que estuve todo un verano sin hacer nada de baloncesto (5 meses, ya que ese año mi única opción para estar con la selección de baloncesto era la absoluta y aún quedaba lejos). En la temporada de baloncesto 2009/2010 se esperaba mucho más de mí en el equipo y no rendí como tenía que haberlo hecho y, para colmo, ese año descendimos a segunda división. Luego, cuando acabó la temporada de baloncesto, daba por hecho que el atletismo me iba a ir como me fue en el 2009, pero no fue así. Estaba fuera de forma y de peso y corrí muy lejos de mi marca, así que, cuando acabó el verano, me planteé que tenía que hacer algo, no podía hacer dos deportes y no rendir en ninguno. Me decidí por el atletismo porque tenía curiosidad, y, aunque mi deporte principal es el baloncesto, necesitaba respirar y desconectar un poco de él. Y aquí estoy, creo que fue la decisión acertada, aunque me gustaría algún día volver al baloncesto porque creo que podía haber hecho más de lo que hice.

Demostrando su talento cerca de la canasta

¿Cómo veían tus compañeras de basket tu dualidad deportiva? ¿Qué te decían?

Como un poco locura, jejeje, aunque me apoyaron mucho. Mi segundo 400 lo corrí en Madrid y vinieron como diez amig@s a verme. La mayoría me decían que hiciera atletismo, aunque les daba mucha pena que dejara el baloncesto.

Se suele decir que las comparaciones son odiosas, pero también pueden ser interesantes. ¿Existen muchas diferencias y similitudes entre la preparación y los entrenamientos de una jugadora de baloncesto y los de una cuatrocentista?

No tiene nada que ver, en absoluto. Con el baloncesto yo entrenaba muchas más horas. Había un par de días que hacía tres sesiones. Estaba todo el día pensando en baloncesto. Apenas puedes desconectar. Es verdad que los entrenamientos son menos exigentes en el sentido de que nunca llegas a tener el cansancio que experimentas con el atletismo, pero también es muy duro, haces físicos, técnica individual, entrenamientos grupales, sesiones de video…Baloncesto y atletismo no se parecen. Yo tengo la suerte de que mi entrenador no cree que yo deba doblar por ahora, por lo que sólo hago una sesión al día, y lo agradezco, porque los entrenamientos son matadores, tanto las series largas como las cortas. Hay veces que estoy nerviosa antes de ponerme a entrenar porque sé que voy a sufrir mucho, a veces se me escapa alguna lagrimilla durante el entreno y después de entrenar. Las sesiones de pesas tampoco tienen nada que ver. En baloncesto las hace más bien para prevenir lesiones, es algo complementario, pero en el atletismo, para mi prueba, es fundamental. Mi entrenador tiene mucha paciencia conmigo porque, aunque soy una persona alegre, hay veces que entreno de muy mal humor. Lo positivo mío es que, aunque no pueda más y me queje mucho, siempre me esfuerzo al máximo.

¿Echas de menos aspectos de tus entrenos pasados como jugadora de baloncesto?

Si, muchos, aunque cada vez lo pienso menos. Echo de menos a mis compañeras, siempre he tenido la suerte de que, tanto en la selección como en el Estudiantes, he estado con mis mejores amigas. Echo de menos a mi entrenador de técnica individual Ángel Goñi, echo de menos los viajes y echo de menos hacer baloncesto. Es un deporte muy bonito y muy divertido.

 Otros dos puntos para el equipo

A nivel de competición, ¿qué diferencias hay entre el mundillo del baloncesto y el del atletismo?

Lo bueno de los deportistas es que nos gusta el mundo del deporte en general. A nivel de competición, mis nervios, a la hora de correr, son mayores que a la hora de jugar un partido. Antes de correr se que lo voy a pasar mal y eso echa mucho para atrás, pero realmente, tanto con el baloncesto como con el atletismo, son nervios pre-competición, son necesarios porque eso significa que lo que haces te gusta.

¿En qué momento decidiste dejar atrás el baloncesto para centrarte en tu carrera atlética?

En el verano de 2010.

Hasta la temporada 2.010 habías militado en la A.D. Marathon. Desde la pasada campaña compites por el Valencia Terra i Mar. ¿Qué te hizo decantarte por el equipo de la capital del Turia?

Con el baloncesto estaba acostumbrada a tener un contrato y un salario fijos. Somos deportistas que nos dedicamos a esto, es nuestro trabajo y hacemos muchos sacrificios. Pones los estudios en un segundo plano. No entendía que no te hicieran un contrato ni te dieran un salario fijo. Mientras que compaginaba las dos cosas me daba igual, pero cuando lo dejé siempre pensaba: “y si me lesiono, ¿qué pasa? No tienes nada que te cubra. Y el Valencia me ofrecía eso, la primera cuestión no es el dinero, si no que te traten como un trabajador. Me dio mucha pena irme del Marathon, pero era lo mejor.

¿Dónde realizas fundamentalmente tus entrenamientos?

Vivo en la Residencia Blume y entreno en el CAR de Madrid.

¿Quién es tu entrenador?

Jorge Marin.

A la hora de entrenar, ¿sueles pillar muchas “pájaras”?

Siiiii!! Ahora mucho menos que antes porque voy tolerando mejor los entrenamientos, pero soy la típica que acaba y está una hora tirada en el suelo.

 Durante su posta del 4x400m.

En esos momentos en que el cuerpo y la mente están al límite, ¿alguna vez has lamentado haber salido de las canchas de baloncesto?

Muchas, pero es momentáneo. Luego se pasa, jejeje. Cuando se toma una decisión hay que evitar las lamentaciones.

¿En qué facetas del entrenamiento te sientes más a gusto y disfrutas más?

Cuando estamos afinando. Quizás un día que tengamos sólo un 500 y un 300, en los que se sufre mucho, pero también se disfruta.

Cuéntanos algunos de esos entrenamientos que te dejan más pallá que pacá…

Las series de 300, sobre todo cuando son muchos. Es una distancia que también me gusta, pero que te sube muchísimo. Mi última gran pájara fue haciendo sólo 2x300. Fue gracioso porque, nada más terminar, me dio llorera y, a la media hora, estaba con las endorfinas por las nubes y no paraba de reírme.

Gracias a la fantástica mejora de marcas de la temporada 2.008 a 2.009 (de 55.85 a 53.61), que te aupó al 1º lugar en el ranking español del año, recibiste la llamada para representar a la selección española. ¿Qué supuso para ti esa llamada y vestir la camiseta de la selección a tus 20 años?

He tenido la suerte de vestir los colores de la selección desde los 12, pero nunca con la absoluta. Nunca imaginé que lo iba a lograr antes con un deporte que no era el mío. Me gustó mucho la experiencia y el saber que desde pequeñita no ha pasado ningún verano que no haya llevado una camiseta de la española. Es un orgullo para mí.

 Acompañada de Amparo Cotán en la camilla de masaje

Tras la Copa de Europa de Leiria 2009 has vuelto a ser internacional en varias ocasiones. ¿Qué se siente cada vez que te enfrentas a otras atletas que, como tú, lo dan todo por su país?

Es de lo mejor que tiene el deporte.

Tu última internacionalidad fue la Universiada de Shenzen (China). ¿Es en algo distinta esta competición al resto de eventos atléticos internacionales?

La Universiada ha sido, si no la mejor, sí una de las mejores experiencias que he vivido con el atletismo. Deportistas de todo el mundo y de todos los deportes concentrados en una villa. ¡Es increíble! Es una buena competición porque disfrutas de ella tanto a la hora de competir como a la hora de estar con tus compañeros de selección y con gente de otros países.

 Foto de grupo en la paada Universiada de Shenzen, China

A colación de la Universiada, ¿qué carrera estás estudiando?

Trabajo social. Empecé empresariales, pero a los dos años, lo dejé porque no me gustaba. Ahora la que estudio me encanta. 

¿Te resulta fácil compaginar estudios, entrenamientos y competiciones?

Con el cambio de deporte me resulta más fácil. Con el baloncesto, entrenando tantas horas diarias, tienes que hacer muchos más esfuerzos. Apenas podía ir a clase, viajaba todos los fines de semana…Ahora sólo entreno por las tardes, y por la mañana voy a la Uni. También tengo la suerte de tener un tutor del programa Proad, que lo lleva el Consejo Superior de Deportes, y la verdad es que me ayuda mucho a la hora de hablar con los profesores para comentarles mi situación.

Si alguna vez, ojalá no pase, no tuvieras más opción que elegir, ¿aparcarías el atletismo o tu carrera académica?

Aparcaría mi carrera académica temporalmente. Tengo muy claro que quiero estudiar y que la vida de deportista es corta, pero creo que hay tiempo para todo. Lo importante es tener claro lo que quieres hacer y adónde quieres llegar.

 Recien proclamada campeona de España al aire libre en Málaga, agosto 2011

Tienes ante ti una larga carrera atlética por delante, ¿cuáles son tus aspiraciones a día de hoy? ¿Hasta dónde te gustaría llegar? 

Hasta lo más lejos que pueda. Mi entrenador es muy paciente y confía en ir haciendo las cosas despacio, así que vamos trabajando mucho, pero poco a poco.

Si cierras los ojos, ¿te ves con algún pie en los Juegos Olímpicos de Londres?

Pufff!! Ojalá, los Juegos son la ilusión de todo deportista. Hay que soñar, pero siempre con los pies en el suelo.

¿Qué atletas son para ti un modelo a seguir? ¿Por qué?

Cualquier deportista que se levante cada día con sueños, metas e ilusiones y trabaje duro para conseguir lo que quiere es un modelo a seguir para mí.

¿Es fácil ser profesional del atletismo en una prueba como la tuya y en un país como el nuestro? 

Sinceramente creo que es muy difícil. Al cambiarme de deporte vi cosas en el atletismo que no pasaban en el baloncesto femenino. Creo que a los deportistas no se les valora lo suficiente. Es muy difícil dedicarte sólo al deporte y no todo el mundo tiene la posibilidad de elegir. 

¿Por qué crees que nos faltan atletas que destaquen a nivel internacional en tu prueba, a diferencia de otras de mayor distancia sobre todo?

Creo que todo empieza desde los más pequeños. Los españoles somos muy buenos en medio fondo y creo que eso también es algo genético, por eso es al mediofondo a lo que más importancia se le da. Aun así, creo que lo que falta es inculcarles a los niños el deporte y crear cantera. Eso es algo que en baloncesto se está haciendo mucho.

¿Qué te aporta el atletismo para darlo todo por un deporte tan exigente?

El deporte me aporta muchas cosas positivas. Quizás suene un poco cursi, pero es un estilo de vida. Ahora al atletismo le estoy cogiendo mucho cariño, porque me aporta satisfacción y ganas de querer superarme cada día. 




Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno


2 comentarios:

  1. La vi corriendo en el campeonato de pista cubierta, impresionante!!! qué zancada!!
    Excelente entrevista!!
    Y mucha suerte para ella!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una atleta de zancada impresionante. Muchas gracias por tus palabras. Seguro que Aauri obtendrá y nos dará muchas alegrías atléticas.

      Un abrazo

      Eliminar