sábado, 4 de junio de 2022

JULY TAKÁCS NYERGES

Hace unos días recibí una notificación vía redes sociales en la cual pude leer el comunicado de July Takacs en el que ella anunciaba su retirada del atletismo. Cuando saltan esas noticias uno, al principio, no sabe muy bien cómo recibirlas, cómo reaccionar, qué decirle, en este caso a July, al deportista. Repasando la carrera de July, sólo una lesión o alguna circunstancia negativa podían suponer tristeza en el hecho de su retirada. Repasando la carrera de nuestra protagonista, no pude más que darle las gracias y mostrarle mi felicitación por su carrera y, por supuesto, desearle lo mejor en su nueva andadura. July fue una de Mis Atletas y lo seguirá siendo por siempre. Por eso no quise perder la oportunidad de pedirle una "última" entrevista, una especie de último baile para conocer sus impresiones y para que podamos tener la oportunidad de seguir teniéndola a ella en el aire, a modo de protagonista. Os dejo con nuestra última conversación, pero si surgen más en el futuro, allí estaremos. Mis mejores deseos  para July, aunque antes os dejo un esbozo de lo más destacable de su fabulosa carrera deportiva. 

Historial Nacional 

Plusmarquista de España Absoluta de 50km marcha (4:05:46 en 2019)
Plusmarquista de España Absoluta de 5.000m marcha (20:30.04 en 2014)
Mejor Marca Española de 30km marcha (2:29:38+ en 2019)
Mejor Marca Española Sub23 de 10.000m marcha (43:35.50 en 2010) Campeona de España Absoluta de 50km marcha (2018)
Campeona de España Absoluta de 20km marcha (2013-2014) Campeona de España Absoluta de 10.000m marcha (2009-2011-2013-2014-2015-2017)
Campeona de España Sub23 de 20km marcha (2009-2010-2011) Campeona de España Sub23 de 10.000m marcha (2009-2010-2011) Campeona de España Sub20 de 10.000m marcha (2008)
Campeona de España Sub18 de 5.000m marcha (2005)
Campeona de España Sub16 de 5.000m marcha (2004)
Campeona de España universitaria de 5.000m marcha (2011)

Historial Internacional

Juegos Olímpicos Río 2016. 33ª en 20km marcha 
Campeonato del Mundo Moscú 2013. 8ª en 20km marcha 
Campeonato del Mundo Doha 2019. 8ª en 50km marcha
Campeonato de Europa Berlín 2018. 3ª en 50km marcha
Copa del Mundo Chihuahua 2010. 26ª en 20km marcha
Copa del Mundo Saransk 2012. 9ª en 20km marcha
Copa del Mundo Taicang 2014. 29ª en 20km marcha
Campeonato del Mundo de Selecciones Roma 2016. 13ª en 20km marcha
Campeonato del Mundo de Selecciones Taicang 2018. 8ª en 50km marcha
Copa de Europa Metz 2009. 11ª en 20km marcha
Copa de Europa Olhao 2011. 9ª en 20km marcha
Copa de Europa Dudince 2013. 21ª en 20km marcha
Copa de Europa Murcia 2015. Descalificada en 20km marcha
Copa de Europa Alytus 2019. 2ª en 50km marcha
Campeonato Iberoamericano San Fernando 2010. 2ª en 10.000m marcha 
Campeonato Iberoamericano Trujillo 2018. 5ª en 10.000m marcha
Campeonato de Europa Sub23 Kaunas 2009. 5ª en 20km marcha
Campeonato de Europa Ostrava 2011. 1ª en 20km marcha
Campeonato del Mundo Sub20 Bydgoszcz  2008. 6ª en 10.000m marcha
Universiada Shenzhen 2011. 1ª en 20km marcha

Has dicho adiós al atletismo, poniendo fin a tu carrera como atleta de élite. ¿Te ha costado tomar la decisión?

Y tanto que me ha costado. Ninguna decisión importante es fácil de tomar. Ha sido una de las cosas más complicadas por la que he pasado.

¿Ha sido a la primera o ya antes se te había pasado por la cabeza colgar las zapatillas?

No, no ha sido la primera vez que se me pasó por la cabeza dejarlo. Por eso mismo te digo que no fue fácil llegar a la decisión, es un proceso bastante largo.

¿Hay un motivo claro que ha sido el detonante o, simplemente, ha llegado el momento?

Hace más de año y medio supe que tenía el menisco externo roto, entre otras cosas que tengo en la rodilla izquierda. Como la operación no me garantiza solucionar el problema, para el caso de la marcha en concreto, “sobrevivía” a base de infiltraciones (como muchos otros atletas), que más o menos me quitaban el dolor temporalmente y podía entrenar. Pero, últimamente el dolor venía más a menudo, ya no me permitía rendir con normalidad ni siquiera en los entrenamientos y eso me causaba cada vez más frustración. Al final, no me veía ni capaz de completar medianamente la prueba de Los Cantones, que es la que estaba preparando. La consecuencia de ello ha sido que mi decisión de dejarlo se ha adelantado porque he visto claro que debía parar ya.

¿Te gustaría seguir vinculada al atletismo? De ser así, ¿de qué forma?

No me gustaría desvincularme del todo ya que la marcha, el atletismo, ha sido “mi casa” durante casi 20 años. Todavía no sé la forma en la que seguiré vinculada, pero seguro que la encontraré.

Mucho se habla de que no es habitual preparar al deportista profesional para el día en que deje de serlo. ¿Te sientes preparada para "enfrentarte" al mundo real?

Sí, me siento preparada. No ha sido una decisión precipitada. Además, desde el verano pasado compaginaba los entrenamientos con un trabajo a jornada parcial.

¿En qué ocupará sus días July Takacs a partir de ahora?

De momento seguiré trabajando en la empresa en la que estoy, donde me tratan fenomenal. También seguiré haciendo lo que llamamos “deporte y salud” porque el cuerpo me lo pedirá.

¿Has visto desde cerca algún caso de deportista con problemas para afrontar esa nueva etapa?

Hemos visto de todo. Creo que depende mucho de cómo alguien lo deja. Si has tenido la oportunidad de preparar la retirada es la situación ideal porque ya vas pensando en qué harás en tu siguiente etapa. Si viene la retirada por algún tipo de lesión se suele complicar la cosa, ya que el atleta se frustra y puede acabar en una retirada forzada, que lo que más suele costar gestionar. En definitiva, he visto un poco de todo a mi alrededor y, por desgracia sí que hay gente que realmente lo pasa mal, pero también hay gente que se va en paz y satisfecha.

 ¿Lo dejas satisfecha con lo conseguido en tu carrera?

La verdad es que sí, no tengo ninguna espina clavada. Tal vez esta etapa final con tantos altibajos a nivel físico y por ello también a nivel mental. Pero, por lo demás creo que hemos conseguido cosas bonitas y me voy en paz.

¿Hay algún pero para que tu autoevaluación no sea completamente satisfactoria?

Por supuesto. Sabiendo todo lo que sé hoy en día, habría hecho algunas cosas de manera diferente. Pero, como no podemos rebobinar, tengo que aceptar mis errores y aprender de ellos también para mi futuro laboral.

¿Cómo se queda la marcha nacional tras tu adiós?

La marcha nacional goza de muy buena salud por suerte. Hay muchísima gente con mucha calidad y es una pasada ver los resultados que consiguen.

¿Te has sentido querida, arropada, apoyada durante todos estos años por atletas, entrenadores, clubes, federaciones, patrocinadores?

Mucho, siempre me han tratado fenomenal y siguen haciéndolo. Al publicar mi retirada recibí tanto cariño que estuve todo el día emocionada, muchos mensajes de ánimo y de agradecimiento incluso de gente que ni me esperaba. Todavía creo que no lo he asimilado del todo. Por un lado, me siento un poco triste, pero por otro lado feliz y plena.

1 comentario: