lunes, 3 de febrero de 2014

Fernando Carro


Fernando Carro Morillo
Natural de Madrid
Nacido el 1 de abril de 1992
Especialidad: 3.000m. obstáculos
Entrenador: Arturo Martín Tagarro
Club: Playas de Castellón

Mejores Marcas Personales

1.500m.: 3´46´´61 (Santander 2012)
3.000m.: 8´03´´17 (Los Corrales de Buelna 2012)
3.000m. obstáculos: 8´35´´51 (Barcelona 2012)
10Kms.: 29´35´´ (San Silvestre Vallecana 2012)

Historial

Campeón de España promesa de 3.000m. pista cubierta.- Antequera 2014
43º Campeonato de Europa sub-23 de campo a través.- Belgrado 2013
4º Campeonato de España absoluto en 3.000m. obstáculos.- Alcobendas 2013
7º Campeonato de Europa sub-23 en 3.000m. obstáculos.- Tampere 2013
Subcampeón de España promesa 3.000m. obstáculos.- Mataró 2013
5º Campeonato de España promesa campo a través.- Granollers 2013
1º Campeonato de España promesa campo a través por clubes.- Oropesa 2013
3º Campeonato de España promesa 3.000m. pista cubierta.- San Sebastián 2013
Campeón de España promesa de 10.000m.- Zaragoza 2012
Subcampeón de España promesa 3.000m. obstáculos.- Toledo 2012
9º Campeonato de España promesa de campo a través.- Gijón 2012
4º Campeonato de España promesa campo a través por clubes.- Oropesa 2012
34º Campeonato de Europa sub-24 campo a través.- Velenje 2011
5º Campeonato de España promesa 3.000m. pista cubierta.- Antequera 2012
4º Campeonato de Europa júnior 3.000m. obstáculos.- Tallin 2011
Subcampeón de España júnior 3.000m. obstáculos.- Xátiva 2011
69º Campeonato del Mundo júnior campo a través.- Punta Umbría 2011
5º Campeonato de España júnior campo a través.- Haro 2011
9º Campeonato de España júnior campo a través por clubes.- Punta Umbría 2011
61º Campeonato de Europa júnior campo a través.- Albufeira 2010
6º Campeonato de España júnior 3.000m. obstáculos.- Castellón 2010
7º Campeonato de España júnior campo a través.- La Coruña 2010
3º Gimnasiada en 3.000m.- Doha 2009
7º en Festival Olímpico de la Juventud en 3.000m.- Tampere 2009
7º en eliminatoria de 3.000m. Campeonato del Mundo juvenil.- Bressanone 2009
Campeón de España juvenil 3.000m. aire libre- Motril 2009
Campeón de España juvenil 3.000m. pista cubierta.- Oviedo 2009
Subcampeón de España juvenil 3.000m. aire libre- Almería 2008
4º Campeonato de España juvenil 3.000m. pista cubierta.- San Sebastián 2008



Comencemos por el final, o el principio, depende. ¿Cómo llevas la presente temporada? ¿Qué balance haces de lo acontecido hasta ahora?

Hasta la fecha no puedo hacer un balance sobre cómo se perfila lo que resta de temporada. Verdad es que el sistema que utilizo es el mismo de los últimos cuatro años, pero el volumen sobre el que estoy trabajando es diferente, como mi edad comienza a precisar, y no se aún bien cuándo será mi momento. La realidad es que con más intensidad y más cantidad en menos tiempo que la temporada pasada estoy notando una mejora abismal en mi estado de forma. La temporada la iniciamos con la ilusión de estar cerca de Zurich y poder comenzar a dar guerra a mis compañeros de prueba. Por ello, todas las citas que nos encontremos hasta la fecha nos irán sirviendo de referencia sobre mi estado de forma con la vista puesta en el verano y el nacional de aire libre cerca de mi casa, en Alcobendas.

En la temporada pasada te resultó imposible entrenar regularmente debido a problemas físicos. ¿Qué te ocurrió para que no pudieras preparar como es debido las citas más importantes del año?

Trabajé con una regularidad impresionante durante el invierno, sin ningún tipo de molestias y encontrando progresivamente mi mejor estado de cara a los compromisos de invierno. No tuvimos de por medio el Europeo de cross por falta de presupuesto de la federación y eso nos permitió no perder el ritmo en ningún momento del periodo de carga, ya que siempre se nota un pequeño bajón de fuerzas después de un compromiso como ese, tanto anímico como de concentración y, sobre todo, la bajada de kilómetros e intensidad para llegar en el mejor estado de forma posible como merece un campeonato así. Nos situamos en los nacionales de cross para culminar el invierno después de todo lo precedido y las sensaciones fueron muy buenas. Teníamos el trabajo en la mochila y nos esperaba lo más divertido de la temporada cuando, de golpe y porrazo, a la vuelta de la semana de descanso invernal aparecen unas molestias en la rodilla resultado de un mal apoyo en esos primeros días. El resto de la historia fueron dos meses de parón en el momento más importante de cara a la preparación específica del aire libre, lo que nos limitó mucho en cuanto a resultados y marcas, pero, gracias al trabajo acumulado y el mantenimiento a base de elíptica, nos permitió pasar de puntillas por el aire libre sin hacer todo el ruido que queríamos, pero firmando una de nuestras mejores temporadas en el global. Qué desagradecido es este deporte y qué imprevisible, jejeje.


Luchando contra las inclemencias en el pasado Cross de Atapuerca

A día de hoy, ¿podrías afirmar que esos problemas están solucionados al cien por cien?

En la cabeza tienes el miedo de caer de nuevo, pero al ser algo tan específico el determinante de la lesión, sabes cómo evitarlo y sólo queda el miedo natural de pasar por el mismo camino por segunda vez. Respecto a los dolores, afirmo que vuelvo a ser un toro.

¿Has podido coger la confianza necesaria para dejar de pensar en los dolores y molestias en cada entrenamiento?

Ahora lo veo más como una cura de realidad en cada entreno. No somos de hierro y tenemos que tener cuidado en muchos aspectos que solemos considerar secundarios.

Dejemos atrás los obstáculos físicos, pasemos a los del tartán y los objetivos. ¿Cuáles son los tuyos para este 2014? ¿Qué le pides al nuevo año?

Sensaciones y marcas. Con una gran dosis de continuidad para poder alcanzarlas, los resultados con ellas vienen de la mano, incluso los más descabellados. 

Desde hace varios años viene habitual que acudas a las diferentes citas internacionales de tu categoría. ¿Qué significa para ti verte entre los mejores atletas de diferentes países?

Significa que el fruto de mucho trabajo tiene su recompensa. Cuando eres niño destacas por otros factores y has de saber cuándo cambiar el chip. Yo ya trabajo como mis amigos y compañeros de mayor edad y se que aquí no se regala nada y que la magia no existe.


De júnior en el Campeonato del Mundo de Cross de Punta Umbría 2011

Imagino que día a día luchas por conseguirlo, pero ¿te ves peleando con los mejores del mundo de aquí a unos años en Juegos Olímpicos, Mundiales, etc?

Eso son palabras mayores y la realidad te pone en tu sitio en cada momento de tu carrera deportiva. Ahora, los sueños de niño se ven desde otro ángulo y los mantienes para doblar los días que no tienes fuerzas ni para pestañear y creerme que es una buena manera de utilizarlos. Desde la cama, y sin tener que salir a entrenar por ahora, yo sólo digo que confío en mí y en mi entrenador, en nuestra capacidad de trabajo y en el factor más importante de todos, y es que soy estúpido, absolutamente, y destacado del resto de los de mi gremio. Eso y sólo eso es mi arma secreta para esperar que algún día, al mirarme al espejo, esos sueños de niño que me alimentan los días sin energía se acerquen a la realidad. No hay mejor estímulo para enfrentarte a tus miedos que ser rotundamente estúpido y que te dé lo mismo todo. Se que será un arma de doble filo que me hará perder muchas cosas de cara a regularidad nacional y europea. No obstante, también me hace disfrutar de cada momento, de cada carrera, y perder el miedo ante cualquier rival, ante cualquier entrenamiento te da un plus de confianza que puede que algún día te haga disfrutar de tu momento. Ser estúpido es maravilloso

¿Qué pasa por la cabeza de una joven promesa como tú al ver a los atletas compitiendo en ese tipo de eventos?

Pienso en : "Yo cambiaría ahí y ahora, luego ya veremos como termina la cosa, jejeje". 

Existen muchos motivos para acabar enfrascado en el mundo del atletismo. ¿Cuáles son los que te movieron a ti para probar en nuestro deporte?

Mi hermano quería adelgazar en los 80s e hizo que el batir de sus alas condicionaran el resto de mi vida. Se lo debo a él y, cómo no, a mi familia de incondicionales seguidores, que tiene culpa de que siga con ilusión y sabiendo que les represento en cierta manera con mi comportamiento. Aunque no les vea, siento mucho la ilusión de hacerlo por ellos y el deber de no desaprovechar las oportunidades que se me presenten para mejorar como deportista y como persona. Como anécdota sobre mi madre y mis compañeros de clase de la infancia, te comento que en una reunión con ellos, celebrada hace poco, a los que resulta que no vería desde hace seis o siete años, durante los cuales me construí como deportista. Me recordaban que siempre llegaba tarde a todos los cumpleaños de la mano de mi madre, encargada de llevarme martes y jueves sin falta, lloviera o helara, a las pistas y escuelas de mi Suanzes de San Blas con mi querido segundo padre, Jesús del Pueyo Menacho.


Primeras zancadas junto a su hermano mayor, magnífico ejemplo

¿Cómo resultó ser tu primera experiencia en una carrera?

Puuuf. La primerísima fue en Canillejas San Blas, con mi hermano levantándome en brazos en la carrera de chupetines de José Cano. Yo tendría más o menos la edad exacta en la que aún no se sabe caminar más que a gatas, jajaja. Y el chaval al ver cómo me cogían delantera se convirtió en un visionario para años venideros, ya que se salto el cordón y me llevó hasta el final entrando primero en lo que imagino que fue un apretado final con el niño más destacado de la edición. Luego yo recuerdo vagamente la siguiente edición con tres años de edad y comenzando el cole ese año. Y afirmo que entre neblinas veo padres posicionados en la linea de salida con atuendos domingueros y niños saco de patata con una mirada que rozaba la ferocidad preparados a luchar contra un Fernando ya experimentado en la práctica atlética. ¿Que más puedo decir? Es la historia de cómo los Carro inventamos el atletismo popular con niños a la espalda entre los padres de mi humilde barrio obrero.

¿En qué momento pensaste en que tenías posibilidades de vivir del atletismo?

Cuando ves que tu progresión y que tus marcas, junto con resultados, son similares a los de los que han llegado arriba vislumbras la idea y la vas moldeando hasta que llegas a poderte considerar profesional al vivir de una manera o de otra de ello.

¿Está, a día de hoy, muy difícil ser profesional como corredor?

Hablemos cada vez más de vivir para el atletismo que de vivir de el. Por la ilusión que me mueve el levantarme un día con 50 años sabiendo que en mis manos no quedó nada por hacer y por luchar. Por otra parte, la realidad es que si en la tarta queda algún cacho los que venimos tenemos que luchar por llevarnos nuestra porción recordando que esta es nuestra profesión y que por ahora el altruismo lo guardamos para el día en el que no podamos vendernos de ninguna manera y toque reinventarse modificando el sistema o dándole algunas pinceladas, que ya tocan.


Tras su primer Campeonato de España cadete

Tu míster es Arturo Martín. ¿Desde cuándo entrenas con uno de nuestros más afamados preparadores de atletas?

Ya voy por mi cuarta temporada compartiendo con él mis alegrías y mis decepciones. Y la realidad es que estoy muy a gusto a su lado aprendiendo un poco de cada ámbito y acompañándonos en este camino. Es un gran ejemplo de profesional y tengo por deber aprender de él por muchas que le líe a menudo.

¿Sueles entrenar con el resto del fantástico grupo que formáis?

Si, yo soy un atleta más del C.A.R y comparto a diario mis entrenamientos matutinos con un grupo de lo más variado.

¿Con cuáles de ellos te las sueles ver más en los entrenos más exigentes?

Uno de mis referentes a seguir, junto con Jesús España, es Arturo Casado y siempre que me lo permite soy su compinche de travesuras haciendo al entrenador enfadar por la carrera que acabamos montando todo el grupo de compañeros donde se precise, jeje. La realidad es que le veo los días más específicos y con los que acabo compartiendo los díaas buenos y los días malos es con el grupo en general. Ahí siempre tienes quien te ayude y eso facilita nuestro trabajo dejando a un lado cualquier diferencia personal. Hasta la fecha los inviernos junto a Víctor José Corrales son de lo más entretenidos y luego, en verano, tengo la compañía en el tostadero de Enrique Sánchez para trabajar los obstaculos.


Siguiendo la estela de Arturo Casado, casi nada...

Con Víctor Corrales, dúo de aúpa

Luchando hasta el final con ¿o contra? Enrique Sánchez

¿Qué sesiones de entrenamiento te resultan a ti más duras de finalizar en buenas condiciones?

Los interval de invierno, pues le pides al cuerpo un estíulo que no tienes que perder durante el periodo de carga, pero nunca sabes cómo te puede responder éste un martes cualquiera al pedirle velocidad en la pista con 150 kilómetros en las piernas cada semana.

¿Con cuáles “disfrutas” más?

Ufff, pero ¿con esto se disfruta? La verdad es que en mi caso, cuando me encuentro bien, cualquier día con cualquier entreno me es un plus de energía para el resto de la semana. Suele ser en lo largo, donde voy muy fácil a pesar del ritmo, pero si me quedo con uno es en el verano, cuando lo hago bien y mi cuerpo me obliga a vomitar. En la cama por la noche se que ese día es un buen día y que pocos pueden llegar a pasarlo tan mal y seguir asimilando.


Cuando miras el reloj y salen los tiempos ... se disfruta ...

Ahora, en la temporada al aire libre, estás centrado en los 3.000 metros obstáculos. ¿Por qué te decantaste por esta prueba en su día?

Por Daniel Guzmán, alias Pegasito. Corrí por él en su memorial y sentí que yo era un buen leñador para esta prueba.

¿Consideras que es la tuya hasta nuevo aviso de aquí a unos años?

Tocaremos todo por mi edad, pero creo que quiero ser grande en ella.

¿A qué obstaculistas nacionales e internacionales consideras especiales por algún motivo o por otro?

Muchos, muchísimos. ¡Todos rompiendo records! Ahora bien, tengo una cuenta pendiente con un tal Evan por la pasta que me hizo perder en Londres2012 con una conocida casa de apuestas de internet. El día que compita contra el sólo le preguntaré que dónde está mi dinero, jajaja

Cuando estás en el periódo específico, ¿qué entrenos con vallas o sin vallas son los que te dan el norte sobre tu estado de forma?

Los 800 con vallas. Un 400 primero a ritmo sin ellas y luego te abres para pasar por la calle dos el siguiente 400 con tus cinco pasos de obstáculo. El número y las recuperaciones son variables.

Haz de portavoz del atletismo y gánate a futuros atletas para que se unan a nuestro deporte. Mójate.

Ni se os ocurra uniros. ¡Corred y no paréis de correr en otra dirección! Luego, cuando os canséis, recuperad un par de minutos al trote y, luego, ¡seguid corriendo!

Muchas gracias





Jesús Francisco Aguilera Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario