lunes, 7 de octubre de 2013

Carlos Alonso García



Carlos Alonso García
Natural de Oviedo
Nacido el 15 de septiembre de 1989
Especialidad: Mediofondo
Entrenador: José Enrique Villacorta
Club: Universidad de Oviedo

Mejores Marcas Personales

1500m.: 3:37.77 (Huelva 2013)
3000m. PC.:  7:57.60 (Sabadell 2013)

Historial

5º Campeonato de España absoluto 1.500m.- Alcobendas 2013
8º en 1.500m. en el Mitin Iberoamericano.- Huelva 2013
Subcampeón de España absoluto de 3.000m. en pista cubierta.- Sabadell 2013
Participante en Campeonato de Europa de 3.000m. pista cubierta.- Göteborg 2013
1º en la Carrera 10Km. Oviedo 2013
3º en 3.000m. obstáculos en el Meeting de Watford 2012
7º Campeonato de España absoluto de 1.500m.- Pamplona 2012
Campeón de España Universitario de 1.500m.- Salamanca 2012
10º Campeonato de España absoluto de 3.000m. en pista cubierta.- Sabadell 2012
53º Campeonato de Europa sub 23 de campo a través.- Velenje 2011
5º Campeonato de España promesa de 1.500m.- Andújar 2011
3º en la Carrera Divina Pastora.- Oviedo 2011
5º Campeonato de Europa júnior en 3.000m. obstáculos.- Vitoria 2008
10º Campeonato de España de campo a través por clubes.- Madrid 2008
3º Campeonato de Europa júnior de 3.000m. obstáculos.- Hengelo 2007
1º en 3.000m. obstáculos en Encuentro internacional.- Florencia 2007
Campeón de España júnior de 3.000m. obtáculos.- Castellón 2007
9º Campeonato de España de campo a través.- Cáceres 2007
3º Campeonato de España júnior en 3.000m. en pista cubierta.- Zaragoza 2007
Subcampeón de la Gimnasiada en 2.000m. obstáculos.- Tesalónica 2006
Subcampeón de España juvenil de 2.000m. obstáculos.- Pereiro de Aguiar 2006

Campeón de España juvenil de 3.000m. en pista cubierta.- San Sebastián 2006
9º Festival Olímpico de la Juventud Europea en 1.500m.- Lignano 2005
Subcampeón de España juvenil de 3.000m. al aire libre.- Valladolid 2005
3º Campeonato de España juvenil de 3.000m. en pista cubierta.- Valencia 2005



Las ansiadas vacaciones siempre acaban llegando, pero también la vuelta al trabajo. Ya lleváis algunas semanas de trabajo, de poner las bases para el futuro. ¿Va marchando todo bien de cara a conseguir los objetivos marcados?

Comienzo una nueva temporada cargada de sueños por delante. Empezamos a sentar las bases, pero vamos sin prisa, cocinando a fuego lento.

¿Te suele costar mucho coger el ritmo y no “sufrir” más de la cuenta en estos primeros ciclos?

No suele costarme mucho la vuelta a los entrenamientos y pronto estoy corriendo cómodo. Eso sí, las agujetas  me acompañan durante los primeros días.

¿En qué momento te sueles dar cuenta de que la “carbonilla” se ha quemado y comienzas a sentirte bien?

Este es un trabajo diario, esa constancia es la que permite que poco a poco vaya quitándome esa “carbonilla” y, cuando se acercan las grandes citas del calendario, siento que empiezo a volar sobre el tartán.




La temporada la comienzas con una novedad importante. Tras varias temporadas trabajando con Jesús Castaño, ahora te has unido plenamente al grupo de José Enrique Villacorta. ¿Cómo han resultados estos años trabajando con Jesús?

Chus ha sido mi entrenador desde que comencé a dar mis primeros pasos. Él vio algo especial en aquel chico que un día se cruzó en su camino, guiando mis zancadas con mucho mimo hasta la actualidad. Construyó el atleta que soy ahora y también parte de la persona.

¿Qué te ha llevado a dar el paso de convertirte en un miembro más de los LionsFactory?

Se me brindó la posibilidad de entrenar en León junto a los LionsFactory y no quise dejar pasar la oportunidad de unirme a uno de los mejores grupos que existen  a nivel nacional, ya que en Oviedo cada vez entrenaba más en solitario, a pesar de que tanto mi entrenador como mis compañeros siempre hacían el esfuerzo de ayudarme en cada sesión.

¿Qué esperas que te aporte este grupo de entreno?

Aparte de la calidad atlética de sus componentes, me quedo con su calidad humana, no deja de ser un grupo de amigos que cada tarde bajan a la pista a disfrutar del deporte que aman. Esto hace todo más fácil y que los entrenos sean menos duro, espero que me ayude a seguir en busca de mis límites.

Un cambio como éste no será nada en comparación con los cambios a que te obligaron las lesiones en 2007-2008. Cuéntanos qué te ocurrió para que pasaras tres temporadas de ostracismo atlético.

Todo iba sobre ruedas, cada año conseguía superarme y me colocaba entre los mejores hasta que una fascitis plantar en ambos pies cortó mi progresión cuando vivía los mejores momentos de mi carrera deportiva. A partir de ahí comenzaba la carrera más dura a la que me había enfrentado hasta ahora. Durante 3 años luché lejos de los focos para volver a sentirme atleta y no paré hasta lograrlo.




¿Qué pasaba por tu cabeza cuando, mes tras mes, te resultaba imposible hacer lo que más te gusta?

Al principio intentaba recuperarme lo antes posible para perder el menor tiempo, pero, viendo que los meses pasaban y el dolor no remitía, te lo tomas con más tranquilidad. Me alejé del mundo atlético refugiándome en familia y amigos con el único propósito de curarme.

Para colmo, esa lesión llegó tras unos éxitos en categoría júnior que presagiaban que en Carlos Alonso había atleta de futuro. ¿Llegaste a pensar que jamás podrías volver a un nivel similar al de las temporadas precedentes, medalla del Europeo júnior de Hengelo incluída?

Tenía claro que el nivel que había alcanzado en mi época junior estaba aún muy lejos de mis límites y no pensaba quedarme con la duda de lo que podría alcanzar en el mundo atlético. Siempre tuve claro que una lesión no me apartaría de lo que más me gusta hacer.

Tras tu resistencia a pasar por el quirófano, finalmente te pones en las expertas manos del Dr. López Capapé. ¿Era tu último cartucho?

Era la última bala que me quedaba, había pasado por todos los especialistas posibles de la geografía española, probado los métodos que existían, por peregrinos que pareciesen ,hasta que el Dr. López Capapé  y mi fisioterapeuta Mikel López Piedra obraron el milagro de quitarme ese dolor que llevaba años acompañándome.




¿Cabía la posibilidad de que, de no hacerlo, hubieras pensado en decir adiós a tus opciones como atleta?

Ya no me quedaban más opciones y los recursos se agotaban, por lo que habría tenido que decir adiós a mis sueños como atleta.

De aquellos tiempos se te recuerda como un magnífico obstaculista. Ahora estás destacando en el milqui. ¿Tiene algo que ver en ello la dichosa fascitis y sus efectos colaterales?

En categoría menores siempre escogía la prueba de obstáculos porque era en la que más margen tenía respecto a mis rivales, pero siempre he sido un atleta muy polivalente. Cuando volví a correr tenía ganas de volver a afrontar un 3000m. obstáculos  para poder decir por fin que mi pesadilla en forma de lesión se había terminado y así lo hice logrando mi mejor marca personal hasta la fecha, pero al final decidí centrarme más en el 1500 que, además, es menos violenta para mis pies.

¿Te resultó difícil bajar de distancia y dejar de lado los obstáculos?

Como dije anteriormente me considero un atleta que se desenvuelve bien en un amplio elenco de pruebas. Ya había tenido alguna incursión en el “milqui” con buenos resultados y en la que me encuentro muy cómodo. Aunque a los obstáculos siempre les tendré un especial cariño y no descarto algún día hacerles una visita a mis amigos los obstaculistas.




¿Qué recorrido crees que tienes en una prueba como el 1.500m., con tantos y tan buenos corredores como hay en nuestro país?

Cada año voy mejorando en esta especialidad tan complicada, le voy pegando grandes mordiscos a mis marcas y aún hay muchos detalles que pulir. Debo seguir fogueándome con los mejores y en el futuro, que ahora veo lejano, me veo dando el salto al 5000m., pero todavía tengo mucho que decir en la prueba reina.

En la pasada temporada, como ya hiciste en categorías inferiores, fuiste internacional absoluto en el Europeo de Göteborg. ¿Qué supuso para ti esa internacionalidad tras todo lo que has pasado en los últimos años?

Al final todo el trabajo se vio recompensado con mi primera internacionalidad absoluta. Fue una experiencia increíble y si ya en un principio siempre soñé con poder representar a mi país en una gran competición, tras mi paso por Göteborg las ganas son mayores. Aparte de eso , en el plano deportivo mi actuación me dejó mal sabor de boca, por lo que pronto espero resarcirme.

2.014 se presenta completito en cuanto a competiciones importantes. Mundial en pista cubierta en Sopot (Polonia) y Europeo al aire libre en Zurich. ¿Qué posibilidades otorgas a Carlos Alonso para poder estar en las dos citas?

El invierno siempre lo tomé como preparación de cara al verano, así que pisaré la pista cubierta con ganas de hacer un gran papel, pero el gran objetivo es hacerme un hueco en la selección que participe en los Campeonatos de Europa al aire libre y allí luchar por los puestos de honor.




Si tuvieras que elegir una, sólo una, ¿con cuál te quedarías?

El Campeonato de Europa al aire libre, sin lugar a duda. La gloria se encuentra en el verano.

Muchos atletas, como millones de familias en nuestro país, lo están pasando mal para dedicarse profesionalmente a nuestro deporte, incluso para poder llegar a final de mes con los gastos básicos. ¿A ti te resulta mínimamente rentable ser atleta o te cuesta dinero todavía?

A día de hoy lo que entra por lo que sale, tengo la fortuna de contar con la beca del CEARD, que me permite poder residir en León para formar parte de los LionsFactory y junto con la beca de la RFEA puede entrar algo de dinero, aunque, a día de hoy, aún no he percibido su cuantía económica.

¿Tienes algún tipo de ayuda en material, económica?

Sigo yendo a la tienda a comprarme el material, pero ojalá alguna marca deportiva se fijase en mi proyecto y pudiésemos seguir creciendo juntos. Mientras tanto, seguiré dándoles motivos en la pista, que es donde los atletas nos expresamos.




¿Tenéis que hacer muchas peripecias para conseguir ayudas extras a las que ofrece la RFEA con sus becas?

Es tiempo de cambios, nosotros mismos tenemos que empezar a mostrar al gran público lo que hacemos y no depender, como en tiempos pasados, de las instituciones de turno. En una sociedad cada vez más mermada por la crisis actual, los valores de sacrificio, esfuerzo, ilusión…que representamos los practicantes de este deporte creo que son un gran aliciente para cualquier empresa. Personalmente busco algún tipo de ayuda extra, pero sin correr mucha suerte, nadie dijo que sería fácil.

Vamos a acabar la entrevista con un soplo de optimismo. ¿Qué te aporta el atletismo?

Multitud de experiencias que nunca habría podido ni imaginar y esas historias nunca habrían sido posibles si a mi lado no me encontrase con grandes personas que ya forman parte de mi vida.

¿Qué alicientes tiene nuestro deporte para atraer a nuevos practicantes?

Un evento capaz de reunir en un mismo estadio a las personas más fuertes, más rápidas, más resistentes…no necesita motivos. Por algo es el deporte rey en las Olimpiadas.




Jesús Francisco Aguilera Moreno

16 comentarios:

  1. Eres el más grande! Free to fly

    ResponderEliminar
  2. Carlos Alonso con su tenacidad y esfuerzo tendrá a su alcance los éxitos que sin duda se merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo conseguirá,y con el apoyo de los que amamos este deporte, mucho más

      Eliminar
  3. El esfuerzo siempre trae una recompensa

    ResponderEliminar
  4. carlos alonso gran atleta mejor persona, se te echa de menos en las pistas de san lazaro, espero que consigasmuchos exitos en esta tempprada

    ResponderEliminar
  5. Grande carlos ;) un abrazo desde burela :)

    ResponderEliminar
  6. Con paciencia todo llega.

    ResponderEliminar
  7. Gran entrevista Fran a este gran atleta. Enhorabuena una vez mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela... una vez más.

      Estoy de acuerdo contigo, es un grandísimo atleta.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Extraordinario , Franfri.
    Gran trabajo, a ver si te pasas por mi blog.
    Tengo una entrevista propia, te gustara.
    Un saludo,


    Gacela.

    ResponderEliminar