lunes, 21 de octubre de 2013

Adriana Cagigas


Adriana Cagigas Gil
Natural de Santander
Nacida el 20 de mayo de 1993
Especialidad: 800m.
Entrenador: Antonio Serrano
Club: Costa de Ajo

Mejores Marcas Personales

400m.: 56´´21 (Santander 2013)
800m.: 2´07´´07 (Huelva 2013)

Historial

Subcampeona de España promesa 800m. aire libre.- Durango 2014
4ª Campeonato de España absoluta 800m. pista cubierta.- Sabadell 2014
Subcampeona de España promesa 800m. pista cubierta.- Antequera 2014 Campeona de España absoluta de 800m. al aire libre.- Alcobendas 2013
Campeona de España promesa de 800m. al aire libre.- Mataró 2013
6ª en Mitin Iberoamericano.- Huelva 2013
9ª en Mitin Madrid 2013
Subcampeona de España promesa de 800m. pista cubierta.- San Sebastián 2013
5ª Campeonato de Espa júnior de 800m. al aire libre.- Avilés 2012
Campeona de España júnior de 800m. en pista cubierta.- San Sebastián 2012
4ª Campeonato de España júnior de 800m. aire libre.- Xátiva 2011
Campeona de España júnior de 800m. en pista cubierta.- Sabadell 2011
Campeona de España juvenil de 800m. en pista cubierta.- Oviedo 2010
1ª Campeonato de España de selecciones autonómicas en edad escolar.- Lloret 2010
Participante en los European Youth Olympic Trials.- Moscú 2010
Subcampeona de España juvenil de 800m. al aire libre.- Motril 2009
7ª en eliminatoria Campeonato del mundo juvenil de 800m. al aire libre.- Bressanone 2009
Subcampeona de España juvenil de 800m. pista cubierta.- Oviedo 2009
4ª Campeonato de España cadete 600m. aire libre.- Lugo 2008
5ª Campeonato de España cadete 600m. pista cubierta.- Oviedo 2008
7ª Campeonato de España cadete 600m. aire libre.- Lorca 2007



La pasada temporada la finalizaste con el mejor de los sabores de boca, con un oro colgado a tu cuello. ¿Cómo está siendo para ti el inicio de la temporada 2014?

Gracias a ese buen resultado, la temporada 2014 no ha podido empezar de mejor manera. La motivación es mucho mayor que la de otros años y el cuerpo está respondiendo a la carga de mejor manera, ya que, para mí, los inicios de temporada son difíciles. Me cuesta bastante ganar fondo.



¿Tanto te suele costar trabajo ir entrando en forma y asimilando los ritmos de entrenamiento?

Como he comentado, me cuesta comenzar, sí. El fondo es algo que no me gusta, y por eso me cuesta más trabajarlo, pero esta temporada estoy más contenta, porque voy evolucionando en las distancias largas, que es lo que hasta ahora me ha fallado. Además, esta temporada he cambiado el horario de entrenamiento a la mañana y así puedo entrenar mucho más en la casa de campo, que espero que me ayude de cara al 800.

¿A qué altura del invierno te sueles dar cuenta de que los entrenos marchan según lo previsto?

Bastante tarde, en épocas muy cercanas a la pista cubierta. Es entonces cuando empiezo a sentirme más rápida. Para mí, sentir rapidez es sinónimo de buena forma. Si no, me siento más torpe. Desde septiembre estoy deseando que llegue enero para tocar la pista (en competición, en entrenamientos antes).

¿Prepararás a fondo la pista cubierta?

No tengo una preparación muy específica para la pista cubierta, simplemente voy ganando todo el fondo posible durante la etapa invernal y luego me centro un poco más en la velocidad, pero de forma muy moderada. El objetivo siempre está puesto en el aire libre, aunque generalmente intento estar bastante en forma en estas fechas porque me siento muy cómoda corriendo en pista cubierta. En general, de septiembre a abril lo importante es ir sumando cargas de entrenamiento para después afinar al máximo y aguantar toda la temporada de verano.


¿Te sientes más a gusto compitiendo bajo techo o al aire libre?

Siempre me he sentido muy bien en la pista cubierta, me gusta más. Generalmente elijo correr en cabeza y en la pista cubierta es difícil arrebatar la posición de cuerda cuando se tiene fuerza, o eso me parece a mí. Además, los problemas climatológicos desaparecen al estar bajo techo y eso me gusta especialmente.

Hablando del aire libre. Va a ser muy complicado olvidar tu carrera en el último Campeonato de España en Alcobendas. Fue apoteósica. ¿Cómo la recuerdas tú?

Es el mejor momento que me ha regalado el atletismo hasta ahora. Después de una buena temporada en mi primer año de categoría promesa, tanto en pista cubierta como en aire libre, quedarme fuera del europeo había sido un golpe duro, porque sabía que tenía la mínima en las piernas, pero el atletismo es así  y no siempre sale, pero, sin embargo, después de ese golpe me regaló algo impensable para mí en ese momento. Es cierto que estaba en la mejor etapa de mi temporada, los entrenamientos estaban siendo muy buenos, pero ganar el oro era impensable para mí.

¿Formaba parte de tu plan realizar una carrera de esas características?

La verdad es que sí. Antes del calentamiento mi “táctica” era meterme en el grupo y esperar el ataque confiando en mi final, pero siempre pensando en el bronce. No obstante, cuando comencé a calentar, de repente, le dije a Antonio que había decidido que me pondría en cabeza de carrera, para evitar empujones, porque sabía que el ritmo no iba a ser rápido. Además, me gusta ir tranquila al principio y puse un ritmo muy cómodo para mí, esperando un último 300 muy fuerte. A medida que pasaban los metros ese ataque no llegaba, hasta que en el último 200  Victoria Sauleda atacó. En ese momento pensé que si aguantaba su ataque tendría el bronce, ya que las cuatro participantes con mejores registros erámos nosotras dos,  Khadija Rahmouni y Élian Périz, que, a priori, para mí eran las favoritas sin lugar a duda.



En la última recta, ¿te sentías, de alguna manera, inalcanzable?

No lo hacía, para nada. Lo único que iba pensando era en cuándo me iban a adelantar. Pero pasaban los metros y no lo hacían, así que cuando quedaban unos 20 metros empecé a verme ganadora y, aunque seguramente iba igual o más cansada que las demás, al verme en esa situación lo único que hacía era apretar más para cruzar la línea. Ahora que pienso en ese momento creo que ese último 100 ha sido el más largo de mi vida. Pero, sin lugar a dudas, el más feliz.

¿Qué siente al volver a ver esa carrera y verte entrar vencedora por delante de atletas contrastadas como Khadija Rahmouni y Élian Périz?

Se siente satisfacción y alegría porque el trabajo duro ha dado sus frutos. No todos los días ganas a dos grandes atletas profesionales en un Campeonato de España. Aún recuerdo cuando las veía desde el salón de mi casa y soñaba con pasar a una final. Ahora estoy ahí. Y eso es maravilloso.

¿Crees que esa victoria puede suponer un punto de inflexión para darle un impulso hacia arriba a tu carrera?

Lo ha sido. La motivación que tengo ahora no puedo compararla con la de cualquier otra temporada. Además, generalmente no confío mucho en mi misma, y este campeonato ha sido un plus de confianza a la hora de afrontar nuevos retos.



¿De alguna manera puede cambiar tu forma de afrontar competiciones futuras?

Sí. Como ya he dicho, tengo muchas más ganas de competir y mucha más confianza en mis posibilidades.

Apenas tienes 20 años y medio, toda una vida y una carrera por delante. ¿Cuáles son tus objetivos a más corto plazo?

Mi objetivo principal es soñar con repetir una temporada como la pasada. Estoy trabajando pensando en el pódium absoluto, el promesa y con la participación internacional de mi categoría. Y rezando todos los días para que las lesiones me respeten.

Pensando más lejanamente, ¿cuáles son tus sueños que esperas que algún día te los puedas marcar como objetivo cercano?

Mis metas más importantes son: en primer lugar, acercarme lo máximo posible a la barrera de los dos minutos y soñar con superarla y acudir a los soñados Juegos Olímpicos. Pero ,resumiendo, el objetivo con el que sueño es llegar a ser una verdadera atleta de alto nivel.

Ya llevas tres años formando parte de uno de los grupos de entrenamiento más afamados del panorama nacional. ¿En qué momento decidiste dar el paso e irte a Madrid para entrenar a las órdenes de Antonio Serrano?

La decisión de venir a Madrid no fue, a priori, para entrenar. Decidí venirme aquí para comenzar mis estudios. Yo estaba encantada con mi antiguo entrenador, José Manuel Abascal. De hecho, mi intención era seguir entrenando con él a distancia por miedo a no saber adaptarme a un grupo nuevo, pero él mismo me dijo que lo mejor era que alguien me estuviera controlando, y que estuviera con gente que pudiera ayudarme día a día. Afortunadamente me encontré a Antonio y a su magnífico grupo. No puedo estar más feliz con todos ellos.

¿Es fácil lidiar con tanto atleta de élite en el mismo grupo?

En este caso sí. Me parece un grupo de gente muy sencilla, donde todos nos apreciamos mucho y no dudamos en ayudarnos en lo que sea. Y Antonio se organiza perfectamente para poder atendernos a todos. A veces es difícil, somos un grupo numeroso, pero su trabajo es excepcional.



¿Os soléis ayudar entre todos o tú sueles trabajar más a menudo con algunas “liebres” en concreto?

Nos ayudamos entre todos. Dependiendo de qué nos toque a cada uno nos vamos organizando. Todo es muy fácil con el buen ambiente que tenemos.

En Madrid tienes de todo para poder entrenar, pero ¿qué echas en falta en la capital de tu Cantabria natal?

Antes de irme no lo apreciaba tanto, pero cada vez que voy lo primero que hago es ir a correr a la playa y al pinar de Liencres. Si voy por Cantabria y no disfruto de sitios como estos, el viaje no me llena completamente. Estos detalles son algo que echo mucho de menos en Madrid, aunque también es cierto que la Casa de Campo o el Retiro me encantan.

¿Has tenido alguna que otra vez momentos de bajón al ver que tienes a la familia a varios centenares de kilómetros?

Sinceramente no. Se les echa de menos por supuesto, pero soy muy independiente y no necesito ir a casa tanto como otras personas, pero no por eso les quiero menos. Simplemente tengo otra manera de demostrarlo.






Es muy común que atletas y deportistas centren sus miras académicas en carreras relacionadas con el deporte y la actividad física. Tú, en cambio, te has decantado por estudiar un grado en diseño de moda. ¿Llevas el gen del diseño desde pequeñita?

Siempre me han gustado las cosas creativas, las manualidades y el arte en general. Después me empecé a interesar por la moda y acabé queriéndome dedicar a ella. Yo soy deportista, pero no una enamorada del deporte, aunque suene raro.

¿Por qué te animaste a estudiar diseño de moda?

Porque era lo que realmente me gustaba y me hacía sentir bien. Siempre he sido buena estudiante y mis padres y allegados me aconsejaban estudiar algo más “serio”, digamos, pero no tiene sentido si no te llena plenamente. Yo ahora mismo estoy encantada con lo que hago.

¿Te ves compaginando los entrenos y las competiciones y el mundillo de la moda de forma profesional?

Ambas cosas de forma profesional no. Son dos mundos en los que hay que implicarse a fondo, así que mi idea es acabar la carrera y dedicarme plenamente al atletismo, pero sin apartarme del todo de la moda, participando en cursos y demás, pero de manera más tranquila.

¿Tú crees que te resultará fácil poder convertirte a corto-medio plazo en atleta profesional?

Fácil no será, no vale únicamente con querer, hay factores externos que determinan totalmente la vida atlética. Los más fastidiosos sin duda son las lesiones. Si consigo que me respeten podría ser. Estoy trabajando para ello.



Siendo Campeona de España absoluta de 800m. imagino que alguna firma se habrá fijado en ti para apoyarte. ¿Es así o aún no cuentas con apoyo de ninguna marca para la adquisición de tu material para entrenar?

Afortunadamente, he conseguido alcanzar uno de mis sueños de la infancia: que me patrocinara Nike. Gracias a Antonio y a Jesús Olivan, que han intercedido por mí, Nike me proporcionará el material deportivo este año.

¿Cuáles crees que serán tus más duras rivales de aquí a las próximas temporadas?

Es difícil saberlo, siempre puede haber cambios, pero yo creo que las rivales más fuertes seguirán siendo Khadija Rahmouni y Élian Périz, además de las promesas como Victoria Sauleda y las generaciones inferiores.

¿Te ves como una atleta de 800m. o, por el contrario, de alguna distancia superior?

Me veo totalmente como una ochocentista. Desde pequeña saltaba en el sofá con todas y cada una de las carreras de Mayte Martínez. Siempre quise ser como ella y para mí el 800 era la mejor prueba, la que más me emocionaba. Afortunadamente se corresponde con mis cualidades y puedo soñar con acercarme a los grandes resultados de Mayte, como objetivo lejano. Para mí, el 1500 ya es algo demasiado largo. No lo descarto rotundamente, pero en un futuro lejano, pero, sinceramente, no me gustaría. Me gustaría retirarme con el 800 que siempre me cautivó.



Jesús Francisco Aguilera Moreno

10 comentarios:

  1. Hola Franfri,
    soy Miguel Villaseñor, muy interesante la entrevista, me ha gustado mucho. La victoria de Adriana en Alcobendas me llamó.mucho la atención. Entrevisté a muchos ganadores para el canal youtube de la RFEA, a Adriana también y me he acordado muchas veces de ella desde entonces. Una vez acabada la carrera bajé a zona mixta para llevármela después a la entrevista. Allí estaban todas las atletas de la prueba menos ella, todavía estaba recibiendo felicitaciones de su entrenador y compañeros. Por fin llega y habló con ella, la felicito y me presento. Está en una nube, no se entera bien de nada, tiene una cara de asombro y de irrealidad enormes. Le digo que quiero que me dé sus impresiones sobre la carrera para el canal de youtube de la federación, noto que se pone nerviosa: "madre mía, y qué digo, qué vergüenza". Le digo "no te preocupes, es muy fácil, yo te hago preguntas, me cuentas la carrera y ya está, será un momento"; me dice que mejor no y yo le insisto que será muy sencillo. Allí en zona mixta también la requieren para el podio y el antidopaje. Está aturdida, nerviosa, creo que pensaba "madre mía, en qué lío me he metido". Sigue en una nube, hacía fresco, le digo que se abrigue, no sabe dónde está su ropa, se lo indico, no se lo puede creer lo que ha pasado, ¡ha ganado! Ni por asomo pensaba ganar, sólo, como dice en la entrevista, ser tercera. Al final no hay tiempo y recibe su medalla antes, voy a la zona de podio a buscarla y la cojo de la mano y me la llevo al panel donde hacíamos las entrevistas, por el camino la felicita la gente, le digo lo que le voy a preguntar y que esté tranquila. Su sencillez, humildad e ingenuidad (en el mejor sentido de la palabra) me cautivaron. Deseo a Adriana Cagigas lo mejor.
    Esta fue la breve entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=7H_5qd4mlJI
    Un abrazo Franfri y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Muy buena la anécdota, como fabulosa fue la victoria de Adriana en Alcobendas. Fue, simplemente, impresionante. Yo estoy seguro de que hablaremos en muchas más ocasiones de ella. Llegará bien lejos a poco que no haya impedimentos importantes en su camino. Le deseo lo mejor y a ti, como siempre, agradecerte tu apoyo a nuestro deporte y, por supuesto, a este humilde rincón.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegré mucho de la victoria de Adriana en Alcobendas, más después de una temporada en la que pensaba que se queaba sin recompensa a su estado de forma y a todo el trabajo acumulado. Pero sobre todo, como ella misma comenta, creo que es el espaldarazo de confianza definitivo para una atleta y persona, o viceversa, inteligente y capaz. A por todas!! Te deseo lo mejor!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque inesperada, es una victoria de esas que te dejan un gran sabor de boca. Imagino que al formar parte de vuestro grupo de entreno, para vosotros tuvo que ser espectacular seguir esos poco más de dos minutos. Espero y deseo que ese espaldarazo sea definitivo y le ayude a ella para llegar adonde todo indica que puede llegar. Haremos todo lo posible por que sienta nuestro apoyo.

      Un abrazo y cuidadla

      Eliminar
  3. Me da la sensación que esta chica tiene las cosas absolutamente claras. Da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, estoy contigo, una vez más. Da gusto y da que pensar en positivo. Ojalá salieran más como ella.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como entrenador de Medio Fondo soy de la opinión de que un/a atleta cuando afronta una competición importante debe salir a mejorar su marca y no tanto a lograr una medalla.Por eso estamos viendo que los atletas españoles caen a las primeras de cambio en la alta competición.Especular trae malas consecuencias.Enhorabuena por tu valentía.Por eso te llevaste el gato al agua y con una buena marca-lo primero-campeonaste como dicen mis amigos cubanos.Paco Cámara Cerrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, estoy en parte contigo, aunque todo depende. En la final de un gran campeonato todo es un poco más relativo y hay que tener en cuenta que las medallas también ayudan en muchos aspectos. La opción de Adriana le salió dorada, pero podía no haberle salido. Ella tendrá infinidad de carreras para ir evolucionando en marcas, pero no tanta para conseguir una medalla como la que consiguió, además, de forma impresionante.

      Un saludo y gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Creo que fue la victoria que más me alegró del campeonato. Hizo un carrerón. Se merecía una gran recompensa tras quedarse fuera del Europeo sub23 y lo consiguió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, esa victoria es para que se alegre cualquier aficionado al atletismo. Fue majestuosa. Se lo merecía, sin duda, como le pasará con las que puedan estar por llegar.

      Un abrazo a la familia

      Eliminar