lunes, 27 de mayo de 2013

Olga Ortega


Olga Ortega Almagro
Natural de Sabadell
Nacida el 8 de marzo de 1985
Especialidad: 400m. vallas
Club: Valencia Terra i Mar
Entrenador: Luis Sevillano

Mejores Marcas Personales

100m. vallas: 14.05 (2011)
400m.: 56.30 (2011)
400m. vallas: 57.91 (2011)

Historial


Subcampeona de España de 400m. vallas al aire libre.- Pamplona 2012
Campeona de España absoluta de 400m. vallas  al aire libre.- Málaga 2011
6ª en 400m. vallas Campeonato de Europa de Selecciones.- Estocolmo 2011
5ª en 400m. Campeonato de España en pista cubierta.- Valencia 2011
3ª en 400m. vallas Campeonato de España al aire libre.- Avilés 2010
3ª en 400m. vallas Campeonato de España al aire libre.- Barcelona 2009
3ª en 400m. vallas Campeonato de España al aire libre.- Santa Cruz Tenerife 2008
3ª en 400m. vallas en Campeonato de España al aire libre.- San Sebastián 2005
Subcampeona de España promesa en 400m. vallas.- Ciudad Real 2007
6ª en eliminatoria de 400m. vallas Campeonato de Europa júnior.- Hengelo 2007
Subcampeona de España promesa en 400m. vallas.- Ferrol 2006
Campeona de España promesa de 400m. vallas.- 2005
Campeona de España júnior de 400m. vallas.- 2004
5ª en eliminatoria de 400m. vallas Campeonato del mundo júnior.- Grosseto 2004
Campeona de España júnior de 60m. vallas en pista cubierta.- 2004
Campeona de España júnior de 400m. vallas.- 2003




Lo “gordo” está aún por llegar, pero ya estáis en plena temporada al aire libre. Se han disputado los primeros controles, las primeras pruebas de las ligas. ¿Cómo han ido estos primeros contactos con el tartán en competición?

Han sido dos competiciones bastante tranquilas en las que las condiciones meteorológicas eran adversas, así que el objetivo principal ha sido aportar mi granito de arena para el club y tomar contacto con las vallas largas.

Aunque ya lleves muchos años en esto, ¿de qué forma se afrontan esas primeras competiciones? ¿Hay dudas, nervios…?

Parece mentira, pero con los años que llevo compitiendo y sigo poniéndome nerviosa, aunque, por otra parte, pienso que siempre es bueno mantener esa chispa de la competición. Suele haber nervios porque llevas varios meses sin competir. En mi caso, al ser una prueba de verano,  puede haber una diferencia de 8-9 meses entre el último 400v de la temporada anterior y el primero de la siguiente. Se plantean dudas de rítmica, pasos, etc. ,porque tampoco sabes cómo va a responderte el cuerpo.

Concentración absoluta antes de una competición

Al no estar en una fase de entrenamiento totalmente específico, ¿alternas tu prueba, el 400m. vallas con otras? ¿Con cuáles?

En invierno  preparo el 400, pero compito también, a modo test, en 60m.l y 200m., aunque, sin lugar a dudas, mi prueba favorita de indoor es el 60m vallas, disfruto muchísimo corriéndola. En verano también me gusta correr el 200 y el 100m vallas.

Cuéntanos qué tipos de entrenos son los que predominan en el periódo en que te encuentras tú.

Ya hemos bajado un poquito la carga y buscamos calidad tanto en el gimnasio como en la pista. Las pesas ya son bastante dinámicas, buscando velocidad y mantenemos, por ejemplo, la cargada a modo de recordatorio.

Hacemos bastante obstaculines y tablillas y también alternamos con multisaltos. En la pista solemos hacer un día de ritmo de vallas y un día de velocidad corta y lo vamos combinando con algún entreno de láctico, por ejemplo 3x300 ó 2x 200+200.

¿Qué fase de la preparación es la que más te gusta, en la que más “disfrutas”?

Lo que más me gusta es la técnica de vallas y los multisaltos. Uno de los entrenos, en el que más disfruto, es uno en el que alternamos diferentes multisaltos con plintons, obstaculines, tablillas, etc. y tomamos tiempos. Montamos unos piques tremendos con los compañeros y  nos lo pasamos pipa, como niños pequeños.


Cualquier elemento es bueno para introducirlo en cada sesión

Aunque por la crisis actual algunas reuniones han desaparecido o perdido caché, entre las ligas de clubes, los distintos torneos y campeonatos, la temporada al aire libre, al contrario que la pista cubierta, cuenta con suficientes competiciones. ¿Cuáles son tus metas para este verano?

Me gustaría estar delante en el Campeonato de España absoluto y conseguir un buen estado de forma que me permita rendir a un buen nivel en las competiciones señaladas.

Entre las competiciones que hay en el calendario tenéis Campeonato de Europa por equipos en Gateshead, Juegos del Mediterráneo en Mersin y Campeonato del Mundo en Moscú. ¿Te ves con posibilidades de ser internacional absoluta esta temporada?

Por lo que respecta al campeonato del mundo, eso son palabras mayores. Ahora mismo veo muy complicado, por no decir imposible, lograr la  marca mínima para acceder. En cambio, no descarto poder tomar parte en los Juegos del Mediterráneo o en la Copa de Europa, son más asequibles.

¿Qué recuerdos guardas de las veces que has sido internacional hasta ahora?

Siempre es una gran experiencia ir con la selección y la verdad es que guardo buenos recuerdos, sobre todo del ambiente que rodea a la competición, que es otro mundo a las competiciones a las que estamos acostumbrados a hacer aquí en España. Conoces gente nueva y estrechas lazos con los compañeros de selección, ¡guardamos un montón de anécdotas! Cuando miro fotos o recuerdo momentos que pasamos siempre se me dibuja una sonrisa en la cara, son recuerdos para toda la vida.

¿En qué competición te gustaría vestir La Roja por encima de cualquier otra?

Poder participar en unos Juegos Olímpicos sería un sueño. Es la mejor competición a la que puedes acceder, sin duda. Debe de ser increíble compartir esa experiencia con los mejores deportistas del mundo de todas las modalidades, vivir en la Villa, la ceremonia de apertura, en definitiva, todo el evento en sí y lo que eso implica. Es algo muy grande.


Luchando contra el láctico

En agosto de 2011 conseguiste en Málaga tu primer campeonato de España en categoría absoluta. ¿Qué supuso aquéllo para ti?

Para mi fue un premio en todos los sentidos, un premio a la dedicación, esfuerzo y perseverancia después de muchos años entrenando y esforzándome. También fue cumplir un sueño, pues desde pequeña veía a las campeonas de España y las miraba con admiración. Con 18 años, cuando participé en primer absoluto en 400m.v., nunca pensé que un día sería yo la que subiría a lo más alto del pódium, ya que lo veía inalcanzable.


Penúltima valla antes de proclamarse Campeona de España en Málaga 2011

¿Llegaste a albergar la posibilidad de representar a España en los Juegos Olímpicos de Londres?

Después de la mejor temporada de mi vida (2011) me veía capaz de todo, con mucha fuerza, ganas y, sobre todo, mejor preparada mentalmente que nunca, pero justo en ese mismo momento también llegó la lesión más grave que había tenido nunca, así que se esfumó cualquier posibilidad.

¿Qué te ocurrió para que te tuvieras que pasar muchos meses en el dique seco?

Me rompí completamente el sesamoideo del pie izquierdo, fractura y fisura por varios lados, y tuve que estar sin apoyar el pie varios meses. No podía hacer nada para recuperarme, simplemente esperar a que mi cuerpo reparara por si sólo el daño y soldara el hueso. Es una lesión que tiene una recuperación muy lenta y dolorosa y, aun cuando el hueso soldó, me quedó un dolor residual que me martirizaba hasta andando.

¿Cómo transcurrió la recuperación?

A mí se me hizo eterna y llegué a pensar que no me curaría  nunca. La previsión inicial era esperanzadora: en 6 semanas el hueso me tenía que soldar y en 10 se suponía que volvería a estar corriendo normal. La verdad que la cosa se alargó mucho más. Fueron 12 semanas sin poner el pie en el suelo y cuando pasó este tiempo no estaba ni de lejos curado. Durante esa fase me machaqué en el gimnasio con mil circuitos que mi entrenador me preparaba e hice un trabajo alternativo que no había hecho hasta la fecha con fitball, gomas, TRX, mancuernas etc. 

Al gimnasio le sumamos también el trabajo de piscina, ya que, al no haber apoyo, no había problema. ¡Me sorprendió la cantidad de cosas que puedes hacer sin poner un pie en el suelo! 

Fue durísimo, fueron muchísimos días sola enfrentándome a entrenos duros y cuando el cansancio era muy fuerte me preguntaba si valía la pena aquello que hacía, que quizá era momento para descansar y esperar tranquilamente a que pasara todo… Te asaltan dudas, tristeza, impotencia y cuesta mucho mantener viva la ilusión.


                        Segunda jornada Liga División de Honor.- Valladolid 2013              Foto: TWC

¿Qué resulta más doloroso, no poder entrenar y competir o las series de 300?

Sin duda alguna, la impotencia que se siente al no poder correr es mucho más dolorosa que una pájara de ácido láctico en las piernas. En unos 300 puedes morir de cansancio, pero es algo pasajero que, al recuperarte, te produce orgullo. Los atletas somos felices entrenando y compitiendo, si nos privas de eso nos quitas también esa parte de felicidad.

Cuando estás tanto tiempo parada, ¿llegas a pensar en que no podrás volver al nivel que tenías anteriormente?

Sí, claro que se te pasa por la cabeza. En recuperaciones largas, como fue mi caso, muchas veces no ves la luz al final del túnel. Hay días en que tu lesión no mejora e incluso empeora. Esto acaba desanimándote y se necesita una fortaleza mental muy buena y una actitud positiva para afrontarlo.

Este año te perdiste el Campeonato de España de pista cubierta por lesión, ¿fue la misma causa que la vez anterior?

No, aunque he tenido molestias de mi lesión de sesamoideo hasta finales de febrero (más de un  año más tarde) no fue esa la causa. En uno de los últimos entrenos preparatorios al campeonato de España me hice una microrotura en el abductor y, aunque mantuve la esperanza hasta casi el final, el dolor y el riesgo de agravar la lesión me hicieron reconsiderar la decisión y al final decidí no participar. Fue una pena porque  estaba muy bien de forma y, además, el año anterior me perdí el campeonato de España en casa y tenía muchas ganas de correr con mi gente.

Vayamos a conocer un poco más y mejor a Olga Ortega, ¿desde cuándo y por qué decidiste iniciarte en el atletismo?

Mi relación con el atletismo fue más bien una casualidad. Un programa para niños de TV3 organizaba un “Super mitin de atletismo” para niños y mi madre me convenció para apuntarme. Yo, en un principio, me negué  porque “el atletismo cansa mucho y dar vueltas es muy aburrido” ¡o eso creía yo! Al final participé y mi primera carrera de 50m. vallas la gané y me encantó. A raíz de ahí enviaron una carta a casa diciendo que por las marcas obtenidas parecía tener cualidades para este deporte y me animaban a apuntarme a la JA Sabadell. Yo, por aquella época, jugaba a voleibol con el CNSabadell y, aunque no me convencía mucho la idea, decidí probar.


Preparada para dar sus primeras zancadas en su urbanización de veraneo

¿Qué tiene este deporte para que te enganchara y no te decantaras por algún otro?

Estuve un par de años combinando voleibol y atletismo, pero era un poco locura, se me solapaban partidos y carreras mismo día y misma hora y empecé a darle prioridad a las carreras. Al fin y al cabo, si yo llegaba tarde al partido no pasaba nada, pero la carrera nadie la podía hacer por mí.

Una de las cosas que más me enganchó del atletismo fue la sensación de tener el control de la situación. Sabía que si yo hacía las cosas bien la carrera salía bien, sólo dependía de mí. En el volei yo podía tirarme a por todos los balones y marcar muchos puntos, pero perdíamos los partidos. Salía frustrada de los partidos porque no veía recompensado mi esfuerzo y compromiso con  el equipo. Además, cuando empecé a destacar un poco en mi categoría, la balanza se inclinó inevitablemente hacia el atletismo.

De no haberte decantado por las vallas bajas, ¿en qué otra prueba te habría gustado destacar? ¿Por qué?

De alevín hasta cadete competía en combinadas y la verdad es que me gustaba y no se me daba mal. Las combis es una prueba que me gustaría hacer. 

También tengo curiosidad por el triple salto, me gusta la historia del pasillo, las palmas y la arena. Me gustaría probarlo y ver cuánto podría hacer, aunque me da un poco de miedo lesionarme.

Hablando de eso, ¿por qué elegiste una prueba tan exigente como la vuelta a la pista y, además, con vallas?

Cuando eres joven compites en todas las pruebas, pero con las vallas largas encontré algo que se me daba bien de forma natural, y además me encantaba. Para mí era fácil correr rápido e ir superando los obstáculos. A la mayoría de mis compañeras les daba miedo, se frenaban y hacían pasitos. Me enamoré de esta prueba porque me permite correr de forma natural, es mucho más entretenido que un lisos, es una prueba elegante y para la que debes reunir unas cualidades específicas.


Control de 80m. vallas.- Sabadell 10 de abril de 1999

Cuando, en una competición, te acercas a las últimas vallas, ¿te da la impresión de que las vallas son cada vez más altas?

Según como llegues a la última recta, ¡te aseguro que sí! Alguna carrera iba tan pájara que pensaba: "Dios mio, pero ¿como voy a saltar eso ahora si no puedo con mi alma?" Cuando estás en forma ya cuesta  menos.


Esa última valla, ¿el muro para los corredores de las vallas largas?

¿Dónde sueles entrenar? ¿Quiénes forman parte de tu grupo de entrenamiento?

Desde 2008 entreno en las pistas de la Mar Bella a las órdenes de Luis Sevillano y Alejandro Jiménez. Tenemos un grupito muy chulo de  unas 12 personas, con velocistas y vallistas. Como compañeros tengo a Marc Orozco, Pau Fradera, Patrick Chinedu, Estela García, Cristina Ferrándiz entre otros.

La verdad es que tenemos muy buen ambiente, entrenamos mucho, pero también nos reímos mucho. Disfruto yendo a la pista y encontrándome con ellos cada día, son un gran apoyo para mí. Por todos los momentos que compartes con ellos se acaban convirtiendo en tu segunda familia.


Fundamental el buen ambiente en cualquier grupo

¿Contáis con todas las facilidades para poder entrenar con garantías?

A todos nos gustaría tener más facilidades, pero tenemos una buena pista, un gimnasio decente y un anillo de hierba y tierra para los rodajes. Otro  punto a favor de entrenar al lado del mar es que  podemos alternar sesiones de trabajo en la  playa. Y rodar por el paseo marítimo oliendo a mar tampoco está nada mal…

¿Compaginas el deporte con alguna otra actividad, ya sea laboral o académica?

Desde siempre he tenido clara la importancia de formarme. Me licencié en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009 y en 2010 ya empecé a trabajar. Actualmente trabajo en el departamento de recursos humanos de una empresa farmacéutica. Ya hace más de un año que estoy allí y la verdad es que me encanta.

También suelo hacer cursos a distancia para complementar mi formación, ahora mismo estoy haciendo uno de selección de personal.

Entre el trabajo y los entrenos no me queda mucho tiempo libre, pero  intento mantener el nivel de inglés leyendo y los domingos que no estoy fuera hago clases de intercambio inglés-español con un chico egipcio.

¿Cuánto de complicado es vivir del atletismo actualmente en tu disciplina?

Muy complicado, y más con los tiempos que corren. Para empezar, sólo tenemos unas pocas carreras al año, el resto de temporada tenemos que ‘reinventarnos’ buscando pruebas alternativas y luchar codo a codo con sus especialistas. Por otro lado, tampoco es una prueba que esté siempre presente en la grandes reuniones, con lo que las posibilidades de ingresar dinero disminuyen. 


Dándolo todo sobre los cuadros en un 60m. vallas

¿Tienes algún tipo de ayuda, ya sean públicas o privadas? ¿Cuáles?

Este año las ayudas que recibo del atletismo básicamente se basan en la ficha de mi Club, el Valencia Terra i Mar y algún premio por campeonatos de la Federación Catalana de Atletismo.

La marca de suplementación Nutrinovex me está facilitando todos los suplementos  de esta temporada. Son productos de calidad y la verdad es que me  están funcionando muy bien. Quiero agradecerles desde aquí este apoyo y confianza que me han brindado.

Nuestro deporte necesita que le llegue más gente joven, ¿qué podéis hacer los deportistas para llegar a ellos?

Se están llevando a cabo buenas iniciativas, como el programa “Jugando al atletismo”, pero los deportistas debemos involucrarnos activamente  en ellas. Las instituciones que los organizan pueden y deben contar con nosotros para llegar a los niños.

Yo, por mi parte, intento poner mi granito de arena y siempre animo a los niños de mi alrededor a que practiquen deporte, ¡si es atletismo mejor! De hecho, la semana pasada  estuve en un colegio dando una charla de atletismo. Montamos unas actividades e intenté explicarles un poco de qué va esto: con fotos, vídeos, enseñándoles las zapatillas de clavos, o un dorsal y, por supuesto, los llevé al patio y acabamos la sesión con unas carreras de relevos.

¿Qué pueden y deben hacer las instituciones para lanzarles el mensaje adecuado?

Creo que lo más importante es dar a conocer diferentes deportes, que para el niño se abra el abanico de posibilidades y que pueda elegir en función de sus gustos, preferencias y cualidades.

Cuando yo era pequeña, había grupos de chicos/as que iban por los colegios intentando captar jóvenes para diferentes deportes, había cultura de deporte al salir de clase. Eso se ha perdido, ahora hay otras prioridades y costumbres. Creo que la solución no pasa por promover unas pocas iniciativas, realmente pienso  que el éxito radicaría en conseguir un cambio en la mentalidad de la sociedad actual y eso es mucho más complicado.

Jesús Francisco Aguilera Moreno

2 comentarios:

  1. Gran entrevista.

    Creo que todos los aficionados nos alegramos mucho de que haya superado su lesión. Una persona que entiende bastante de esto me llegó a decir que no pensaba que pudiera volver a hacer vallas. Me alegro mucho que no estuviera en lo cierto, nos habríamos perdido su elegancia en la pista.

    De la entrevista me quedo con su sensatez, su amor por el atletismo y su capacidad para compatibilizar la actividad profesional con el deporte de alto nivel. Ojalá hubiera cientos y cientos de atletas así.


    PS: ¿Quién es el personaje de las gafas negras que se ve en la foto del fondo? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo. Comienzo por el final. Es Álvaro Rodríguez, ¿no? jejeje.

      Yo me alegro de que Olga esté en Mis Atletas, de que sea una de las nuestras y espero que puedas estar a día de hoy machacándose, pero disfrutando de nuestro deporte. Ojalá que sea por mucho tiempo, nosotros lo disfrutaremos, también, gracias a ella.

      Un abrazo, campeón y gracias nuevamente. Te muestras poco, pero me gusta verlo.

      Eliminar