domingo, 11 de noviembre de 2012

Roberto Alaiz



Roberto Alaiz Villacorta
Natural de León
Nacido el 20/07/1990
Especialidad: 3.000 metros obstáculos
Club: Universidad de Oviedo
Entrenador: José Enrique Villacorta


Mejores marcas

1500ml.: 3:42:34
3000ml.: 8:04:36
3000m obstáculos.: 8:24:36
5000ml.: 14:01:70
10km ruta: 29:51
3000m.l. (pc): 8:09:05

Historial 

22º (9º español) en el Cross de Atapuerca 2012
Liebre de Kenenisa Bekele en los Trials de UK Birmingham Aviva Meeting 2012
5º Meeting de Oordegem Bélgica 8:29:50.- 2012
7º Lucerna, Suiza en la Spitzen Leichtathletik Luzern 8:32:04 2012
Campeón de España sub 23 de 3000m obstáculos.- Toledo 2012
Campeón de España sub23 de 3000ml en pista cubierta.- Antequera 2012
Campeón de España universitario de cross 2012
Campeón de España universitario de 3000m. obstáculos 2012
Subcampeón de España de cross sub 23.- 2012
12º en el Campeonato de mundo universitario de cross.- Lodz, Polonia, 2012
5º en el Campeonato de España de cross corto por clubes masculino.- Marina D'Or 2012
21º en el Campeonato de Europa de cross sub.23.- Velenje 2011
Campeón de España Sub.23 de 5000ml.- Andújar 2011
5º en el Campeonato de Europa sub-23 de 5.000m..- Ostrava 2011
10º San Silvestre Vallecana Internacional.- Madrid 2011
Campeón de España de cross por equipos 2010 con STRANDS.COM
Campeón de España de cross por comunidades 2010 con Castilla y León
3º en el Campeonato de España de 3000m obstáculos.- Calviá 2010
13º Campeonato de España Absoluto de 3.000m. obstáculos.- Avilés 2010
2º en el Campeonato de España de 3000m obstáculos Calviá 2009
12º en el Campeonato de Europa júnior de 3000m. obstáculos.- Novi Sad 2009

La temporada 2.012-2.013 ya ha echado a andar, pero una temporada tiene poco sentido sin la que le precede. ¿Cómo resultó para ti la pasada temporada, qué balance hicisteis al acabar la misma?

Desde hace 3 años que me tomo el atletismo como algo serio y no como un hobby yo creo que la temporada pasada fue el fruto de un trabajo que llevo haciendo mucho tiempo. La calificaría de casi perfecta, sólo con el “pero” de no haber debutado con la selección absoluta y quedarme tan cerca del Campeonato Iberoamericano, del de Europa y de los Juegos Olímpicos de Londres. Estoy aprendiendo aún, así que espero que la temporada pasada sea sólo el inicio de algo grande.

A lo largo de temporadas que se terminan haciendo muy largas se pasa por muchos momentos, casi todos diferentes. ¿Cuáles han sido los momentos que te guardas para el recuerdo?

Me quedo con muchos buenos momentos, pero, en especial, el de cuando corrí en Oordegem y logré la mejor marca española de la temporada hasta ese día, lo que me daba el pasaporte para ir a los Iberoamericanos que se disputarían en Venezuela, aunque, posteriormente, la Federación no contara conmigo. El hacer de liebre del que sea, posiblemente, el mejor fondista de la historia, Kenenisa Bekele, en Birmingham fue todo un lujo y un honor y, aunque desde fuera no parezca tan importante, el ganar el campeonato universitario de cross tanto individual como por equipos, ya que fui respaldado por mis amigos Sebas Martos, Edu Valcarce, Guille García, Aarón Arias y mi novia Lara.


No muchos pueden decir que han sido liebres de un atleta tan grande como Kenenisa Bekele

¿En algún caso habéis, me refiero a ti y a tu entrenador, José Villacorta, visto necesario introducir alguna modificación en la planificación y programación para pulir ciertos aspectos que no acaban de salir como deseáis?

Para Villa el trabajo de fuerza es muy importante y, actualmente, trabajamos mucho por ese lado. Solemos modificar cosas si estamos muy cansados o tenemos alguna competición inesperada. No es un entrenador que lo lleve todo a rajatabla y le gusta que entrenemos por sensaciones, hasta el punto de quitarnos el reloj si un día vamos algo mal en las series.

¿Tienes ya claros cuáles son tus objetivos para la siguiente campaña?

Más o menos. A corto plazo, tengo el Campeonato de Europa de cross en Budapest y ahí me gustaría decir adiós a mi etapa como promesa con un buen papel. Durante el invierno, correr solo cross, nada de cubierta este año y al aire libre me gustaría ir al mundial absoluto. En caso contrario, a la Universiada, siempre mejorando marca, si es por debajo de 8.20 mejor.

¿En qué momentos de la misma te gustaría poder llegar al máximo de tu capacidad?

La etapa del año donde más disfruto es en verano, cuando corro 3000m obstáculos. Tengo que mejorar mucho mi técnica, pero, trabajándola, creo que puedo correr muy rápido esta temporada. Por eso los meses clave serán junio y julio.

Nos encontramos en época de crosses, ¿sueles utilizarlos como medio para mejorar en tu rendimiento y para conocer tu estado de forma en cada competición?

El cross es una disciplina que uso para hacer mucho trabajo aeróbico y llegar a tope a la pista sin quemar balas. Aunque cada vez me estoy encontrando mejor en esas distancias, se que no es mi modalidad, donde más puedo despuntar, pero sí es fundamental en la preparación para la pista.


Preciosa especialidad la de los obstáculos

¿Hay alguna de estas pruebas en la que te gustaría poder estar lo más adelante posible? ¿En cuál?

En el Campeonato de Europa de cross me encantaría acariciar una medalla. Se que es muy complicado, pero hay que ponerse metas exigentes para mejorar.

Tú eres, durante la temporada estival, corredor de 3.000m. obstáculos, prueba que no figura en el calendario de pista cubierta. ¿Te gustaría que se pudiera introducir en las competiciones bajo techo tu disciplina?

Los obstáculos son una prueba en la que hay muchos toques y en una pista cubierta me parecería muy complicado poder correr con garantías esa distancia. Yo, personalmente, prefiero hacer la planificación de cara a correr en verano. No se puede estar a tope en febrero y marzo y otra vez en junio y julio.

¿Sería posible que pudiésemos disfrutar de la belleza de los obstáculos en los recintos cubiertos? ¿Cómo?

Haciendo pistas de 400m cubiertas, jejeje ¡Sería un lujo! 

¿Cómo te llegó a ti el gusto por una prueba tan exigente?

Empecé de juvenil y era la prueba en la que más destacaba, por lo tanto he seguido corriéndola. Me parece, junto con el 1500m., la prueba más bonita del mediofondo-fondo.

España ha sido, o es, desde hace bastantes años, una potencia, salvando sobre todo a Kenia, en la especialidad. ¿Cómo ves en la actualidad el nivel medio de los obstaculistas españoles? 

El nivel no es el que había hace 7-8 años, con un Penti enorme, Luismi y su record de España, el gran Eliseo cumpliendo siempre en la grandes citas; también otros muchos como Cesar Perez, Blanco..., pero, poco a poco, vamos entrando otros como Victorín, Mullera, Taja, Sebas, Tamayo, Lara, Quique, Merzogui...


Vídeo "Motivación: esencia del atletismo"

¿Crees que en breve podremos ver a más atletas cerca de las marcas de Martín Berlanas, Jiménez Pentinel, Eliseo Martín, etc? ¿A quiénes?

Seguro que sí. Tanto Victor como Mullera están un punto por delante del resto de “obstaculeros”. Todos los que te cité antes vamos en una clara progresión y si no se logran las marcas de Luismi, Penti o Eliseo no será porque no lo hayamos intentado. Creo que en 2-3 años los obstáculos darán que hablar.

En vuestro grupo de entrenamiento no eres el único obstaculista destacado. Uno de ellos, Sebas Martos, junto contigo y otros atletas más, está considerado como un firme candidato para estar delante en las competiciones importantes. ¿Cómo es tener en el mismo grupo a dos atletas como Sebas y tú?

Para mí es un lujo poder entrenar con alguien como él. Antes las series de calidad me tocaba hacerlas solo y ahora siempre tengo acompañante, suele haber piques en las series y ese es el plus que igual antes no tenía al hacerlas solo. Aquí, en León, tenemos un grupo increíble, somos jóvenes, pero que con la ayuda de Villa aspiramos a mucho.


Cuestión de pulsos ...

¿Os sirve para mejorar y evolucionar en los entrenos?

Claro, nunca te dejas, si un día va uno mal lo ayudamos.

De los atletas de talla mundial, ¿cuál o cuáles de ellos te llaman más la atención? ¿Por qué?

No tengo un ídolo por excelencia, pero me gusta mucho Rudisha y, sobre todo, Haile Gebreselasie por su humildad y forma de ser. Creo que es un modelo a seguir.

Antes mencionamos a tu entrenador, José Villacorta, con quien llevas mucho tiempo. ¿Cómo comenzasteis a entrenar juntos?

Yo empecé, como casi todos mis compañeros de entreno, en las escuelas deportivas. Allí hacíamos desde un 60m. hasta salto de altura, pero lo que más me gustaba eran las pruebas largas. Villa tenía un grupo de atletas que hacían fondo y mediofondo, supongo que vio algo en mí que le gustó y desde que tenía 11-12 años hasta ahora he ido mejorando todas las temporadas, razón por la que le tengo que dar las gracias por saber sacar todo lo bueno de mí y enseñarme a ser lo que hoy soy en la pista. Era el más pequeño del grupo y me costaba mucho correr con ellos, de esa etapa aprendí mucho a sufrir.

¿Se agradece que un entrenador haya sido atleta antes de ser entrenador? ¿Se les nota que lo han sido?

Mucho, ya que cuando le dices “ estoy reventado de la carrera de ayer” o “me duele el soleo, no se si hoy podré”.... él te recomienda trabajo alternativo y no te fuerza. Creo que es básica la comunicación que tenemos.


Míster y pupilo en el circuito del pasado Campeonato de mundo universitario de cross

¿Suele él acompañaros en algunas sesiones de entrenamiento? ¿En cuáles?

Siempre está durante los entrenos y muchas veces rueda con nosotros y hace las series con las chicas, pero donde más le gusta corregirnos es en el trabajo de gimnasio, de técnica de carrera, de gomas...

De los entrenos que él te “manda”, ¿cuáles te gustan más? ¿Y cuáles son esos que te entran ganas de ponerte de rodillas para que no te los ponga?

Si te digo la verdad, los que menos me gustan creo que son los más importantes, los trabajos de cuestas largas de los domingos ¡son matadores! También los lunes con sus arrastres o gomas...A mí lo que me gusta es correr, hacer un día de series y que te hayan salido unos ritmos mejor de lo que esperabas y llegar a casa con una sonrisa en la boca...me encanta, pero se que sin el trabajo complementario a “correr” no pasaría.

Debida a la situación económica mundial, cada vez se pone más difícil para vosotros, los atletas (también para otros estamentos del atletismo), poder aspirar a ser profesionales de nuestro deporte. ¿De qué manera estáis notando la crisis económica los deportistas?

Yo cada vez estoy ganando más dinero, por lo tanto no me puedo quejar, aunque nos hayan reducido la beca un 30%... Creo que si supiéramos vender este deporte ganaríamos mucho, ahora mismo creo que hay un boom por correr. Tenemos que aprovechar eso, pero ¿cómo?

¿Crees que habría que buscar otras fórmulas para que los atletas pudiéseis vivir de esto sin tener que depender tanto de las becas y ayudas institucionales?

Eso es, dependemos mucho de las becas y ayudas y en tiempos de crisis como ahora es lo primero que reducen. Si seguimos así va a dejar de ser un deporte profesional y eso no es bueno, la generación que estamos llegando poco a poco arriba nos merecemos lo mismo que los que estaban hace 10-12 años.

¿Cómo ves tú el panorama para que vayan llegando nuevos valores a lo más alto de nuestro atletismo?

Siguen llegando muy buenos atletas como hace años e incluso mejores. Lo que falta es densidad. Si antes había 10 chavales que de cadete te corrían el 1000 en 2.35 ahora hay 2 ó 3. Falta base, por lo tanto hay que saber cuidar a los pocos que quedan. Bajo mi punto de vista, es un problema de la sociedad en la que nos movemos. En Estados Unidos o en el norte de Europa el atletismo es un deporte muy popular. Aquí no sabemos ver más allá del fútbol y creo que la cultura deportiva de hoy en día es pésima.


Interesante grupo el que viene evolucionando desde Leon

Independientemente del apoyo económico, ¿echáis en falta los atletas más apoyo, más ayudas, en otros aspectos? ¿En cuáles?

Yo creo que antes había más dinero en todo, muchos crosses van a desaparecer, las millas tienen la mitad de presupuesto que hace años y las instituciones que antes ayudaban al atletismo están luchando por subsistir, veo la situación bastante negra y estamos pagando nosotros los errores de los ladrones que nos gobiernan.

En cuanto a otras ayudas, hace años creo que las marcas deportivas o marcas vinculadas al atletismo disponían de más productos para patrocinio de los deportistas, actualmente la cosas está complicada. Otros países están a años luz de España, cualquier universidad americana ayuda más a sus deportistas que la más prestigiosa de aquí.

Por ejemplo, en tu caso, ¿cuentas con aportación en temas de material deportivo por parte de alguna firma comercial? En caso afirmativo, ¿cuál?

De momento no tengo contrato, pero sí me ayuda Nike. El año pasado me dieron algo de material y este año me van a dar bastante más. Desde aquí les quería agradecer su apoyo porque, tal y como están las cosas, es un honor que confíen en gente joven y con proyección.

¿Qué supone para vosotros poder contar con este tipo de soporte?

Hasta ahora te tenías que comprar tú todo. Es una ayuda importante, tanto económica como psicológica. El hecho de que una marca como Nike confíe en mí hace que quiera mejorar para poder devolver la confianza que han depositado en mí.

Tú has sido internacional en varias ocasiones. ¿Te ves con posibilidades de volver a serlo durante esta temporada?

Por supuesto, creo que es el reto de muchos atletas. Me gustaría serlo, al menos, en dos ocasiones más durante este año: empezando con un europeo de cross y, ojalá, el mundial absoluto de Moscú.

¿Alguna vez has tenido un sueño en el que apareces como principal protagonista subido en lo más alto de algún podio que todavía no hayas conseguido?

No suelo soñar con el atletismo cuando duermo, pero si cuando estoy despierto y por soñar que sea un podio de unos Juegos Olímpicos, ¿no?

En caso de que te llamaras de otra forma, de conocer a Roberto Alaiz, ¿cómo le definirías?

Creo que me tendrían que definir las personas que más me conocen, pero a grandes rasgos de diré que soy una persona optimista, con grandes aspiraciones y algo introvertida al principio,  impulsivo en ciertos aspectos, y luchador siempre.

"El éxito no es la clave de la felicidad, la felicidad es la clave del éxito" (Herman Cain)

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

23 comentarios:

  1. Llevo muchísimos años corriendo y creo que eres de los atletas que más me han impresionado a la hora de correr.He alucinado en el 10000 de León, creo recordar que pasamos el km1 cuesta arriba por debajo de 3 minutos y miraba tus piernas como impulsabas y la potencia que tenias y me dije, estamos ante el gran relevo generacional de la élite del atletismo español.Ójala tengas mucha suerte en tu carrera deportiva, mucho ánimo, Nedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Enedino la verdad que fue una carrera que me gusto mucho. Corriste la behobia no? espero que disfrutaras mucho algún dia me gustaria correrla tambien. Gracias por los animos un saludo

      Eliminar
    2. Si corrí la Behobia, pero fatal.Había corrido la semana anterior la media de Avilés pa ayudar a un amigo y al final corrimos en 1.09 las piernas no me recuperaron y en Behobia no podia soportar los cuadriceps de dolores.Me paso Edu Valcarcel y casi iba parado.Pero bueno contento asi a todo corrí en 1.06.30.Empiezo prepararación para el maratón de Sevilla, objetivo:2.19.59 buff pero lo voy a intentar. Enhorabuena por Soria, carrerón. A cuidarse y a entrenar, mucho ánimo.

      Eliminar
  2. Enedino, ojalá se cumplan todas las predicciones sobre Roberto y llegue hasta donde su clase viene diciéndonos que puede llegar.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo ne le conocía en absoluto y le vi correr por primera vez en mi vida en la milla de O barco, en el campeonato de España. Y me llamó muchísimo la atención su manera fácil de correr, su clase, su técnica, sus rápidos tobillos, su atrevimiento en estar siempre en el grupo de cabeza, realmente me "enganchó" y le dije a mi mujer mientras mirábamos el devenir de la carrera, "este chaval es joven pero gana hoy la carrera".
    No ganó pero pensé, "cuando madure va a llegar lejos, muy lejos, estamos ante uno de los grandes, se le ve venir..." Tiempo al tiempo.
    Roberto desde O Barco ya me tienes como fan más. Disfruta mucho de nuestro deporte porque seguro nosotros vamos disfrutar mucho de tus elegantes zancadas.
    Mis mejores felicitaciones al entrenador, a Jose Villacorta, por su excelente trabajo y paciencia
    Y como no a tí Franfri enhorabuena por tu excepcional entrevista.

    Franc Beneyto
    www.francbeneyto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franc, da acuerdo contigo: da gusto verle correr, es un placer y un lujo. Le deseo lo mejor y espero que su buen hacer le lleve a las cotas más altas que le sean posibles. Felicitaciones a su entrenador, que tiene un fantástico y joven grupo en León.

      Y gracias a ti, que eres un crack. Gracias por seguirme

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los ánimos la verdad esque en esa milla llevaba apenas 3 semanas entrenando y había muy buenos atletas hice todo lo que pude, a falta de una vuelta se hincharon las piernas y cuando uno no tienen ritmo... y mucho menos velocidad las piernas se atascan jeje
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
    3. Pues más valentía demostraste estando ahí delante dando la carasin apenas entrenamiento. Lo dicho además de clase eres un valeinte y eso el lo que hay que ser en el atletismo para llegar muy lejos.
      Muchos ánimos para el futuro, te seguiremos...

      Eliminar
  4. Un día me dijo un amigo sobre Roberto Alaiz y lo que transmite al correr: "Si fuera tía, ya le habría mandado flores". No digo más.

    LM.Martín Berlanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luismi, es que no hace falta que digas más, jejeje. Una joyita hay ahí en León.

      Gracias por tu apoyo y tu comentario. Por cierto, en una próxima entrevista sales en una foto... de 2001 creo que es ...

      Eliminar
    2. jajajajajajajaj que gracia me ha hecho
      Un abrazo Luismi

      Eliminar
  5. Faltan calificativos para este pedazo de atleta.. trabajador, luchador.. su constancia dia a dia, mes a mes, y año a año ha dado sus frutos.

    Si alguien tenía que llegar hasta allí, me alegro que hayas sido tú. Te lo mereces y de gran manera, ya que la humildad ha sido tu principal herramienta de trabajo.

    Un abrazo muy grande, de tu compi de selección (y prueba) junior en Novi Sad.

    P.D: no hace falta que te diga que sigues teniendo casa y un gran amigo por Madrid.. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tu visita y tu aportación. Roberto estará encantado de oir o leer tus palabras.


      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gacias tio empezamos los dos juntos y espero que algún día vuelvas aunque sea poco a poco al nivel que te mereces
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. Eres muy grande rober, veras como lo que te propongas lo conseguiras.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegra compartir las esperanzas de este joven atleta que merece toda la ayuda posible, hecho que lamentablemente en Cataluña, la base está olvidada y es difícil que aparezcan nuevas figuras nacionales. Es por ello que estas nuevas generaciones de atletas, no lo olvidemos, serán los estandartes de los que por diferentes motivos veremos su ausencia en las competiciones internacionales. Cuando su cuerpo alcance la madurez física y baje de los 8 minutos en liso, tendremos al futuro recordman de España. Änimo, amigo, te esperan muchos jornadas de alegrías atléticas y nosotros estaremos para aplaudirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prashant, anima ver a gente con las cualidades de Roberto, te ayuda a darte cuenta de que hay futuro, no sólo en este deporte, sino también en nuestra sociedad.

      Disfrutaremos, y mucho, gracias a él y todos los atletas como él.

      Muchas gracias por tu visita y tu aportación

      Eliminar
  8. La verdad esque por todo el panorama nacional la cosa esta igual de mal.... esperemos que cambien pronto las cosas ya que si hace años salía poca gente y se apoyaba minimamente ahora que no hay apoyos por parte de los sectores que nos gobiernan que va a ocurrir??
    Muchas gracias por los animos espero devolveroslos en forma de buenos resultados
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, muchísimas gracias y cuentas con todo nuestro apoyo.


      Un abrazo y saluda a los de tu cuadrilla

      Eliminar
  9. Muy buena entrevista!!!
    Los ampeonatos agradecen a gente como Rober!!
    Un abrazo de tu amigo Xavi Carrión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los campeonatos y los aficionados agradecemos que existan atletas como Roberto, por supuesto.

      Xavi Carrión, muchas gracias.

      Eliminar