lunes, 19 de noviembre de 2012

Álvaro Rodríguez


Álvaro Rodríguez Melero
Natural de Valladolid
Nacido el 29/05/1987
Especialidad: 1.500 metros.
Entrenador: Elías Reguero
Club: Nike Running
Patrocinadores: Nike, Bodegas Emilio Moro, Bodega Convento San Francisco, Diputación de Valladolid
Web

Mejores Marcas Personales

400m.: 49.63 (2006)
800m.: 1.49.27 pista cubierta (2007)
800m.: 1.45.8 aire libre (2010)
1.500m.: 3.38.06 pista cubierta (2010)
1.500m.: 3.34.10 aire libre (2012)

Historial Nacional

 Bronce en el Campeonato de España Absoluto de 1.500m al aire libre.- 2012
Bronce en el Campeonato de España de 1.500m. en pista cubierta.- 2012
Bronce en el Campeonato de España de milla en ruta.- 2011
Bronce en el Campeonato de España de 1.500m. en pista cubierta.- 2009
Campeón de España promesa de 800m. en pista cubierta.- 2009
Campeón de España promesa de 800m. al aire libre.- 2008
Campeón de España promesa de 1500m. al aire libre.- 2007
Campeón de España promesa de 1.500m. en pista cubierta.- 2007
Campeón de España júnior de 800m. al aire libre.- 2006
Campeón de España júnior de 1.500m. en pista cubierta.- 2006
Campeón de España júnior de 1.500m. en pista cubierta.- 2005
Subcampeón de España júnior de 1.500m. al aire libre.- 2005
Bronce en el Campeonato de España júnior de campo a través.- 2005
Récord de España de 1.500m. júnior en pista cubierta .- 3.44.73.- 2005
Campeón de España juvenil de 1.500m. al aire libre.- 2004
Campeón de España juvenil de 1.500m. en pista cubierta.- 2004

 Historial Internacional

12º en su serie de 1.500m. de los Juegos Olímpicos.- Londres 2012
5º en su serie de 1.500m. del Campeonato de Europa al aire libre.- Helsinki 2012
5º en su serie del Campeonato del mundo en pista cubierta.- Doha 2010
4º en el Campeonato de Europa sub-23 de 1.500m..- Kaunas 2009
6º en 1.500m. en los Juegos del Mediterráneo.- Pescara 2009
7º en el Campeonato de Europa de 1.500m. en pista cubierta.- Turín 2009
Subcampeón del mundo universitario de 1.500m.- Bangkok 2007
Campeón de Europa sub-23 de 1.500m.- Debrecen 2007
73º en el Campeonato de Europa de cross júnior.- San Giorgio su Legnano.- 2006
7º en el Campeonato del mundo júnior de 1.500m.- Pekín 2006
65º en el Campeonato del mundo júnior de campo a través.- Fukuoka 2006
26º en el Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Tilburg 2005
67º en el Campeonato del mundo júnior de campo a través.- Saint Galmier 2005
37º en el Campeonato de Europa de campo a través.- Herinsdorf 2004
Campeón en 1.500m. en los Juegos Escolares de la Juventud Europea.- Milán 2004



Nos encontramos en plena estación otoñal, una época de sueños, de metas, de planificación, de meter kilómetros. ¿En qué situación te encuentras actualmente?

Llevo un par de semanas entrenando tras mi mes de vacaciones en el que, eso sí, me he proliferado en unas cuantas millas urbanas en las que me he defendido dignamente pese al descanso. Estas mismas pruebas me han valido para mantener un mínimo grado de forma y que la vuelta a los entrenamientos, ya en este mes de octubre, no sea tan traumática.

En breve comenzarán las primeras pruebas de campo a través. ¿Harás alguna incursión en este tipo de competiciones?

Participaré en dos o tres crosses entre noviembre y diciembre, que es la época en la que mayor volumen de kilometraje realizo y en la que mi entrenamiento se equipara más al de un fondista. Pese a que actualmente no me defiendo demasiado bien en este tipo de pruebas, pese a sí hacerlo en categorías menores, me vienen muy bien para endurecerme y romper la monotonía de los entrenamientos.

Disputando el Cross de Atapuerca del pasado 11 de noviembre

Es tradicional en ti que, cuando llega el mal tiempo, cambias por unas semanas tu Valladolid natal por las mejores temperaturas de Sevilla. ¿Volverás este año a hacer lo mismo?

Hasta ahora siempre había escogido Sevilla como lugar al que emigrar cuando se recrudece el clima en Valladolid, ya que preparar la pista cubierta en estas condiciones es prácticamente imposible. Solía ir a primeros de enero hasta finales de febrero, pero este año seguramente cambie de opción y me decida por Valencia, que cuenta con un clima igual de propicio, y podré unirme a mis amigos Antonio Reina, ya definitivamente afincado allí, e Ignacio Laguna, que probablemente también nos acompañe. Además, tengo allí a mi novia, y eso quizás también tenga algo que ver, jeje.

Aparte de la temperatura y el menor volumen de lluvias, ¿qué venías encontrando en Sevilla que no tengas en tu tierra?

En Sevilla me acogían como uno más los atletas del grupo de Paco Gil, Luis Alberto Marco, Kevin López, Mauri Surel, Juanjo Troya, Alejandro Estévez, Eulogio Sánchez, los hermanos Castaño…, todos ellos grandes amigos y que, además, facilitaban enormemente los entrenamientos de calidad tan exigentes de esas fechas, ya que habitualmente he de hacer esas sesiones en solitario. Estoy muy a gusto con ellos y, de hecho, solemos juntarnos unas semanas también en verano.

¿Alguna vez te has planteado irte a algunos de los Centros de Alto Rendimiento que tenemos en España?

Quizás echo en falta en  ocasiones rodearme de un grupo de atletas de mi nivel que hicieran más llevaderos los entrenamientos, pero no he llegado a planteármelo nunca seriamente ni he necesitado imperiosamente los servicios que ofrecen ese tipo de centros.

¿Qué te ha echado para atrás?

No cambiaría ni a mi entrenador, Elías Reguero, ni otras muchas circunstancias de mi entorno que creo que me favorecen a la hora de sacar mi máximo rendimiento. Estar en un ambiente de “atletismo” las 24 horas del día en según qué épocas llegaría a saturarme.

La pasada temporada, por estas fechas, volaste hasta Iten, Kenia, la cuna de los grandes dominadores del mediofondo y fondo mundial. ¿Qué te animó a probar esa experiencia?

Mis “instigadores” fueron mis amigos obstaculistas Víctor García y Marcos Peón, quienes me lo propusieron un mes antes de comenzar la aventura. Como son fechas en las que los entrenamientos son más genéricos, es todo trabajo de campo, un poco aburridos al hacerlos en solitario y no hay una motivación a corto plazo, pensé que no perdía nada por unirme a ellos porque, de paso, sería una experiencia enriquecedora.

¿Qué buscabas allí?

No buscaba un objetivo concreto. Iba a ser mi primera experiencia de entrenamiento en altitud y para ello me realicé una serie de controles para comprobar si se producían cambios en mis parámetros fisiológicos. Era más la experiencia humana y como amante de mi deporte lo que me entusiasmaba. Conocer el día a día de los mejores atletas mundiales de mi disciplina, su forma de entrenar, su alimentación, sus costumbres… y, al fin y al cabo, intentar emularles en aquellos aspectos que pudieran hacerles diferentes.

¿Qué conclusiones extrajiste de una vivencia como esa?

A nivel fisiológico no experimenté una mejoría significativa, aunque sí volví bastante bien de forma debido al gran volumen de entrenamiento que acumulé y a la obligada vida ascética que llevábamos allí. De las costumbres de los atletas nativos también concluí que no todo lo que hacen es correcto, por lo que no hay que tratar de imitarles a pies juntillas. Lo que era innegable es que sus condiciones innatas por su adaptación al medio durante generaciones hacen de cualquier lugareño un gran fondista en potencia.

No es fácil seguir a los kenianos ...en los entrenos tampoco ...

¿Observaste muchas diferencias entre cómo entrenan los kenianos y vosotros, los europeos?

La mayoría de atletas kenianos, no los súper-élite, entrenan de forma un tanto anárquica, guiados por su instinto y sin un plan ordenado. No entienden de picos de forma, sino que todo el año hacen un entrenamiento parecido y mantienen un estado de forma constante. El trabajo de gimnasio sólo pueden permitírselo los que tienen recursos. Realizan sus dos sesiones de entrenamiento por la mañana, con apenas 2 o 3 horas de recuperación, concediéndose la tarde completamente libre. En su medio, a 2.400m de altitud, seguirles el ritmo era imposible porque los europeos acusábamos mucho más la deuda de oxígeno por nuestra falta de costumbre.

¿Qué te llamó más la atención?

Hubo tantas cosas pintorescas que me sería imposible resumirlas en un párrafo. A nivel deportivo, la cantidad ingente de fondistas de gran nivel condenados al anonimato y casi sin recursos, que en Europa bien podrían ganarse la vida, estar patrocinados por una marca deportiva y prosperar. Además, se observa un éxodo de atletas, incluso de mediofondo, hacia las largas distancias, sobre todo al maratón. También me resultó llamativo los ritmos tan lentos que empleaban para muchas de sus sesiones de carrera continua o los calentamientos. Claro, cuando había que emplearse a fondo eran casi inalcanzables.

Comparando ambas situaciones, ambos mundos, ¿os consideráis unos privilegiados los atletas de élite españoles?

Comparándonos con la situación que muchos buenos atletas viven allí, supongo que podemos darnos con un canto en los dientes, aunque en la actualidad los atletas en España no vivimos ningún tipo de privilegio desde luego. El apoyo a los deportistas de nuestro país vive mínimos históricos. En el mundo desarrollado en el que vivimos, que por suerte nos brinda otra serie de oportunidades más allá de las deportivas, creo que provocará un detrimento de atletas profesionales y eso afectará a nivel de resultados en un futuro próximo.

¿Qué te traerías de Kenia a España?

El fantástico medio natural en el que habitan y entrenan. Su adaptación a esa dureza del entorno es lo que hace de los kenianos lo que son.

¿Qué te gustaría llevar de España a Kenia?

Entrenadores cualificados y recursos técnicos, tales como pistas sintéticas, gimnasios, material deportivo, servicios de medicina y fisioterapia…aunque me esperaría a hacérselo llegar hasta mi retirada del deporte profesional, jeje.

Preparado para marcar el ritmo del mediofondo español

En la actualidad entrenas a las órdenes de Elías Reguero. ¿Desde cuándo entrenas con él?

Llevo con él desde los 16 años. Anteriormente entrenaba con mi padre, que fue atleta de 400 metros vallas, José Ignacio Rodríguez Molinero, y cuando llegué a mi etapa de juvenil pasé a hacerlo con Elías, que precisamente fue su entrenador.

¿Tienes algún compañero en el grupo con el que poder entrenar a los ritmos que requieren tus marcas?

Por desgracia no, es lo que he echado en falta los últimos años desde que mi grupo de entrenamiento se fue diluyendo, pero desde este pasado verano ha empezado a entrenar también con Elías Francisco España, que, aunque vive en Madrid, seguramente nos juntaremos en determinados momentos para entrenar juntos. Además, me alegro de esta unión, ya que es un gran amigo.

Desde hace varias temporadas se viene hablando de Álvaro Rodríguez como uno de los valores seguros de cara a garantizar los éxitos del mediofondo nacional. ¿Cuándo y por qué te iniciaste en este mundo del atletismo?

Comencé a practicar atletismo a los 8 años, estimulado por mi padre, quien, como ya he dicho, fue mi primer entrenador. Esos primeros años lo compaginaba con otros deportes, cómo no, con el fútbol, todo ello en el ámbito de mi colegio, el San Agustín de Valladolid. Al atletismo le dedicaba un sólo día a la semana y al principio yo era uno del montón. Luego me fui decantando por este último deporte y a los 14 años comencé a dedicarle 4 días a la semana y a progresar meteóricamente.

Ya desde pequeño apuntaba maneras

Las lesiones han dificultado en las últimas campañas que pudieras ser uno de nuestros representantes en los grandes campeonatos al aire libre. ¿Esa circunstancia contribuye a mermar, al menos psicológicamente, vuestras aspiraciones futuras?

En el momento constituyen un palo considerable, cuando se tienen tantas aspiraciones puestas en la competición internacional de turno, ya que se entrena todo el año para esas grandes citas. Por otra parte, la gran competencia que existe en España en el mediofondo no permite relajarse en ningún momento y suscita un protagonismo e interés especial por parte del público.

De los campeonatos a los que no has podido acudir, ¿en cuál te habría hecho más ilusión poder participar?

Me dolió especialmente no clasificarme para el Europeo de Barcelona hace dos años, por circunstancias creo que ajenas a mí, ya que estaba en un gran momento de forma, había posibilidades de todo y, sobre todo, que un campeonato de estas características en mi país es algo que posiblemente no volverá. Anteriormente, como promesa, priorizaba los campeonatos de mi categoría por lo que las grandes competiciones absolutas sólo suponían un premio extra, no un objetivo real.

En la pasada campaña has conseguido llevar tu mejor marca personal hasta los 3.34 de Hengelo. ¿Te sorprendió tan buen registro al haberlo conseguido al comienzo de la temporada estival?

Mi objetivo era llegar en buena forma al meeting de Huelva, donde previsiblemente debería ganarme mi clasificación para el campeonato de Europa de Helsinki. Tenía previsto participar en una prueba antes para “quitarme la carbonilla” y en Hengelo hubo un carrerón…

¿En qué marcas te gustaría estar para poder salir a competir a nivel internacional con mayores garantías?

Creo que este año he valido, por lo menos, 3.33, si no menos, ya que he corrido de manera regular en 3.34 y en Huelva, por ejemplo, sin tener una carrera ideal. En Mónaco se me presentaba una ocasión inmejorable de romper el crono, ya que tanto la carrera como las condiciones de aquel día fueron perfectas y yo estaba en un gran momento, pero no tuve mi día, aunque, no obstante, corrí en mi marca.

Hoy en día no es fácil encontrar un dominador en 1500m. tan claro como en su día lo pudo ser El Guerrouj, por poner sólo un ejemplo. ¿A qué 2-3 atletas del milqui te gustaría destacar por encima del resto?

Por regularidad, por calidad y por potencial, me quedo con el keniano Asbel Kiprop pese a su fiasco en los Juegos de Londres. Ha sido campeón olímpico, campeón mundial y ha corrido este año en 3.28, una marca “de las de antes”, con posibilidad real de mejorarla si cuenta con unas liebres que le lleven a ritmo de récord, algo nada fácil por otra parte. También el neozelandés Nick Willis es de mis favoritos y, por supuesto, no me olvido de compatriotas como Manuel Olmedo o Arturo Casado, que en cuanto recuperen su nivel optarán de nuevo a los puestos de honor de los grandes campeonatos.

                                                            Vigilando a Arturo Casado
Nuestro país cuenta con muy buena cantera para las distancia de mediofondo. ¿Se atisba una buena hornada de corredores capacitados para luchar con los gallos actuales de cara a desbancaros de los primeros puestos del ranking nacional? ¿Quiénes?

Hasta hace nada era yo uno de esos aspirantes, pese a que ahora me vaya asentando como uno de los pesos pesados del mediofondo nacional. Por suerte y, pese a que nuestro atletismo, por desgracia, está en horas bajas, siguen surgiendo talentos en la prueba de 1.500m casi por generación espontánea. Creo que aún deben pasar años para que alguno de los júniors de hoy den el salto a la élite, pero, entre los más jóvenes, aparte, por supuesto, del ya medallista europeo David Bustos, hay que contar con gente como Víctor Corrales o Alberto Imedio.

Considerando que eres atleta profesional, imagino que no te resulta fácil compaginar adecuadamente tus entrenos y competiciones en los estudios de la Licenciatura de Periodismo. ¿Cómo llevas tu carrera académica?
Me resulta bastante difícil, ya que siempre busco exprimirme al máximo como deportista y eso implica sacrificar bastantes cosas. Al hacer doble sesión de entrenamiento, necesitar cuidados médicos o con el fisioterapeuta, viajar, competir, concentrarme en otras ciudades…, ir a clase regularmente es tarea imposible, y, además, el calendario de exámenes coincide precisamente con los puntos álgidos de la temporada deportiva y las principales competiciones. Este año sigo con el plan de la licenciatura, que, al estar en proceso de extinción, no imparte docencia en varias asignaturas, por lo que eso me hace estar en igualdad al resto de alumnos. Me lo voy sacando como buenamente puedo.

¿Qué te atrajo de la misma para que decidieras optar por cursarla?

Siempre he tenido vocación como comunicador y, aunque cursé el bachillerato tecnológico que me permitía más salidas universitarias, definitivamente me decidí por periodismo porque, además, me permitiría, en mayor o menor medida, compatibilizarlo con mi carrera deportiva.

          Duro momento el de rebasar la línea de meta y darte cuenta de que no pasas ronda...pero hay que levantarse y mirar al frente ...

Aparte del periodismo deportivo, ¿te ves en algún otro campo una vez que quede atrás tu carrera como atleta?

Es pronto para pensar en mi dedicación profesional, obviamente el periodismo deportivo me entusiasma, pero no me gustaría encasillarme únicamente en esa parcela. No obstante, espero que me queden muchos años para ese tipo de preocupaciones.

Dirigiendo la mirada al periodismo deportivo de nuestro país. ¿Te gusta lo que oyes, lees y ves?

Los medios, precisamente los deportivos, me gustan en general más bien poco. La seña de identidad de éstos es el sensacionalismo puro y duro, no se tratan los temas serios con el rigor que se debería y la gota que colma el vaso para mí es cuando, en lugar de informar, se desinforma. Luego es habitual compartir tertulias con gente que extrae información errónea de estos medios y que no conocen la realidad del deporte por la negligencia de los profesionales de la información. La escasa cultura deportiva de nuestro país viene precedida por su mal hacer. Por otra parte, no todo van a ser palos, hay grandes periodistas deportivos en nuestro país a los que sigo y respeto, véase Carlos Arribas, Ángel Cruz, Santiago Segurola, Ernest Riveras, Michael Robinson, Juanma Beyón…

¿Qué es lo que más te disgusta en lo concerniente al periodismo en relación con el atletismo?

El maltrato que sufre el atletismo en la prensa comienza con su indiferencia hacia el mismo, dado el poco espacio en plataformas escritas, radiofónicas y televisivas que se le viene dedicando, y que sólo se rompe cada cuatro años con la aproximación a unos Juegos Olímpicos. Habrá quien diga que nuestro deporte no vende tanto como otros, pero si al público no se lo das a conocer, es imposible suscitar interés por el mismo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por otra parte, en muchos medios no especializados existe un gran desconocimiento a la hora de hablar del atletismo. Leo cada semana crónicas escritas por periodistas que no saben de lo que hablan y no me parece justificable tratándose de un deporte tan universal. Después, eso es lo que llega al gran público.

Teniendo en cuenta que a ti no te gusta madrugar, ¿cómo te organizas para llevar a cabo entrenos y estudios?

Veo que ése es un secreto a voces, jeje. Dado que no tengo docencia en la mayoría de asignaturas, me organizo para estudiar por mi cuenta en los ratos libres de que dispongo cada día. Me cuesta ponerme especialmente tras entrenamientos intensos en los que llego a casa demasiado cansado para tener que realizar tareas universitarias, por lo que intento anteponerlas.

Si algún día prohibieran la siesta, ¿te sentirías muy perjudicado?

Según voy intensificando los entrenamientos y, sobre todo al hacer doble sesión, me resulta fundamental para recuperar entre un entrenamiento y otro, no podría aguantar el ritmo en ese caso. En épocas de descanso, o cuando la carga de entrenamientos es menor, no suelo hacer siesta, prefiero aprovechar mi tiempo en otras cosas.


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno


8 comentarios:

  1. Excelente atleta avalado por un currículum deportivo en otras categorías inferiorres magnífico. Además tiene las cosas muy claras.
    Le deseo lo mejor del mundo tanto para el presente como para el futuro esperando que nos ´de muchos éxitos a todos los runners aficcionados españoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franc, estoy contigo. También le deseo lo mejor, estoy seguro de que tendrá su lugar entre los más grandes y nos dará muchas alegrías.


      Muchas gracias por tu visita y tus palabras

      Eliminar
  2. este tio es un crack ... solo le falta creer en si mismo antes del pistoletazo de salida y seguro que lo conseguira es uno de mis favoritos, decir que me encantan estas entrevistas que haceis y tan solo decir que me gustaria ver alguna de gente como victor corrales ya que para mi es un talento tambien muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anómimo, de acuerdo contigo en que es un crack, ahora sólo falta que los planetas se alineen para que le salgan las cosas como le tienen que salir, donde le tienen que salir y cuando le tienen que salir.

      Te comento que las entrevistas las hace sólo quien suscribe e intentaré cumplir tus deseos al respecto de Víctor Corrales.

      Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Muy buen atleta, seguro que si las lesiones le respetan podrá hacer el 3'33'' y mejores marcas.
    Para mí es todo un ejemplo a seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rául, seguro que sí. Ya sabes, a seguir su ejemplo toca.

      Muchas gracias por tu visita y tus palabras, se agradecen.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Dios me hiso la mujer mas feliz del mundo regalandome los 4 hijos que tengo,cada uno tiene sus dones,hijo mio uno de los tullo es sin duda el don de la escritura,en hora buena,soy una madre muy afortunada y orgullosa de sus 4 hijos!


      Eliminar
    3. Mamá, yo doy gracias por lo mismo cada día. Siempre pensaré que soy afortunado por tener la madre que tengo y por haber contribuido tanto a que, sea yo mejor o peor, sea a día de hoy como soy.

      Un abrazo fortísimo.

      Eliminar