lunes, 20 de febrero de 2012

Anna Incerti



Nacida en Palermo, Italia, 19/01/1980
Equipo: Fiamme Azzurre Roma
Entrenador: Tomasso Ticali
Patrocinador: Nike

Mejores Marcas Personales

5.000m: 15´15´´30.- Palermo 2.011
10.000m: 33´19´´01.- Lumezzane 2.003
Media Maratón: 1h08´18´´.- Ostia 2.012
Maratón: 2h25´32´´.- Berlín 2.011

Historial

6ª en el Maratón de Berlín 2.011 (2h25´32´´)
4ª en el Maratón de Osaka 2.011 (2h27´33´´)
1ª en la Media Maratón Roma-Ostia 2.011 (1h09´06´´)
Campeona de Europa de Maratón.- Barcelona 2.010
Campeona de los Juegos Mediterráneos de Media Maratón.- Pescara 2.009
14ª en maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008
17ª en el Campeonato del Mundo de Maratón.- Osaka 2.007
9ª en el Campeonado de Europa de Maratón.- Göteborg 2.006
Campeona de Italia de Maratón 2.003
5ª en media maratón de la Universiada de Daegu 2.003
3ª en 10.000m de la Universiada de Daegu 2.003

Aunque eres una atleta joven para el maratón, hace ya nueve años que debutaste en la distancia. ¿Por qué te iniciaste en una prueba tan dura con sólo 23 años?

Fue una decisión tomada por mi entrenador, Tomasso Ticali, basada en el hecho de que un fondista tiene la característica de correr bien la larga distancia pronto, con la importancia de aumentar la carga gradualmente. Hizo lo mismo con el subcampeón del mundo de maratón Massimo Modica.

Y ese tu primer maratón conseguiste la victoria en Florencia y te convertiste en la Campeona de Italia. ¿Te esperabas un debut así en una prueba tan complicada?

Estaba felicísima con mi debut. Sinceramente, el objetivo era terminar la carrera sin ningún objetivo específico. Tuve la suerte de conseguirlo.

¿Cómo resultó para ti aquella primera experiencia?

Creo que para todos los maratonianos el primer maratón es el punto de partida para amar u odiar esta distancia. Afortunadamente, mi primer maratón fue bien y cuando preparo y corro el maratón yo sólo tengo el estímulo de mejorar.

Imagen que simboliza la soledad del corredor de fondo

Además, esa temporada, 2.003, defendiste los colores de Italia en la Universiada de Taegu, donde conseguiste la medalla de bronce. ¿Qué supuso esa experiencia internacional?

Fue mi primera medalla internacional. Recuerdo el calor húmedo y mucha fatiga. Mi conducta en carrera, remontando, me dio la posibilidad de subir al podio.

¿Qué sientes cuando vuelves a casa desde Korea con una medalla en el bolsillo?

No me lo creía, me dio una enorme motivación para entrenar aún más para las futuras carreras.

Por cierto, ¿qué estudios universitarios cursaste?

Jurisprudencia.

¿Por qué no volviste a competir en maratón hasta 3 años más tarde?

Tuve problemas en el tendón de Aquiles. De hecho, en el 2.005 me tuvieron que intervenir quirúrgicamente.

En la siguiente ocasión volviste a defender a la escuadra Saura en el Campeonato de Europa de Goteborg. ¿Te sorprendió ser seleccionada para el equipo nacional?

No, después del debut en Florencia la selección creyó en mí, aunque más por el hecho de que había hecho bien muchas carreras en asfalto y medias maratones.

Tu 9ª posición en Goteborg, con mejor marca personal de 2h32´53´´, te situó entre las mejores corredoras de maratón de Europa. ¿Alguna vez habías pensado o soñado con algo así?

Era mi primer Campeonato de Europa, mi segundo maratón, después de una intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles…Estaba tremendamente feliz.

 En los primeros metros del maratón del Campeonato de Europa de Göteborg 2.006

Aunque seguías participando en pruebas de 5.000, 10.000 y media maratón, ¿tenías decidido que el maratón era tu prueba?

Sinceramente, me apasionan todas las distancias del fondo, pero el maratón es el rey de este deporte. Creo que tengo las características físicas adaptadas a correr mejor el maratón que las distancias más cortas.

Desde entonces, casi no te has perdido ningún maratón de los campeonatos internacionales. ¿Cómo recuerdas tu experiencia en el Campeonato del Mundo de maratón en Osaka 2.007, donde acabaste en la posición 17ª?

Recuerdo mucho calor y que sufrí mucho. No acabé muy satisfecha con el resultado.

 Meta del maratón del Campeonato del mundo de Osaka 2.007

¿Qué siente una corredora cuando está en la línea de salida de un campeonato donde se encuentran las mejores atletas del mundo?

Miedo, pero, a la vez, disposición para dar el máximo. Correr con las mejores del mundo me da gran motivación, aunque también mucha responsabilidad por llevar la camiseta Azzurra.

Para casi todos los atletas, ser olímpico es conseguir un sueño. Tú fuíste olímpica en Pekín 2.008. ¿Para ti fue la consecución de un sueño?

Sí, fue un bellísimo sueño que perseguí desde que me puse mis primeras zapatillas de correr.

El maratón de Pekín se disputó en unas duras condiciones de calor, humedad y contaminación. ¿Cómo lo recuerdas tú?
En Pekín me sentí intimidada, hice una carrera cauta, y cuando el grupo de cabeza pasó a la acción para dejarme tuve miedo y no lo seguí. Entonces, acabé la carrera remontando, pero perdí la ocasión para tener una mejor clasificación.

 Llegando a meta en el maratón olímpico de Pekín 2.008

¿Cómo describirías la experiencia de pasear por la Villa Olímpica estando rodeada de los mejores deportistas del mundo en todas las especialidades?

Una experiencia increíble y maravillosa.

Tras recuperarte del maratón olímpico, conseguiste rebajar la mítica marca de 2h30´en el maratón de Milán con 2h27´42´´. ¿Qué significa para ti ir mejorando tu marca personal e ir acercándote a las mejores maratonianas del planeta?

Significó mucho trabajo para correr en ese tiempo, y finalmente lo conseguín en Milán. Todo salió perfectamente y de ahí salí muy crecida física y mentalmente. 

Entrada victoriosa en el maratón de Milán 2.008

En Barcelona, mi país, has conseguido hasta ahora tu mayor éxito internacional, la medalla de bronce en el europeo de 2.010. Cuando estaba a punto de comenzar la prueba, ¿te llegas a sentir preparada para conseguir un puesto así de relevante?

En los meses previos yo había entrenado bien, con mucha determinación. El día de la carrera yo sabía que estaba al 100%. Mi esposo y mi entrenador habían apostado por mi medalla, así que no podía defraudarles. 

 Entrenando con su esposo, Stefano Scaini

Si el maratón ya es duro de por sí, en Barcelona volvió a hacer mucho calor y humedad. ¿Cómo se afronta estratégicamente una prueba así?

Traté de refrescarme y beber mucho, pero eso es subjetivo. El último periódo de entrenamiento lo pasé en mi casa, en Sicilia, con temperatura similar a Barcelona, así que estaba preparada para afrontar un calor tan fuerte.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando sientes que puedes tocar el éxito con la punta de tus dedos?

En los últimos metros te vienen a la mente todo el trabajo y sacrificio hecho para llegar a aquel resultado. Por eso, tú disfrutas hasta el último metro.

 Inmensa alegría a punto de cruzar la meta del maratón en el europeo de Barcelona 2.010

¿De quién y de qué te acordaste tras conseguir un logro tan importante para tu carrera deportiva y personal?

De mi entrenador Tomasso Ticali y de mis esposo Stefano Scaini, que me sigue en los entrenamientos y como fisioterapeuta.

2.011 ha sido un año muy bueno para ti. Has conseguido tu mejor marca en media maratón (1h09´06´´) en la Roma-Ostia y has mejorado en dos ocasiones tu marca de maratón, 2h27´33´´ en Osaka y 2h25´32´´ en Berlín. Al comienzo de la temporada, ¿esperabas estar en esas marcas tan importantes?

Yo he entrenado bien, con mucho sacrificio, sin problemas físicos. Durante los entrenamientos corría biena 3´25´´/km., así que eso era un indicador de poder correr el maratón a aquelritmo. En Berlín ha marchado todo bien, el clima era ideal y el recorrido rapidísimo.

 Vídeo resumen de la temporada 2.011

Ahora estamos en 2.012, temporada de europeos en Helsinki y de Juegos Olímpicos en Londres. ¿Cuál es tu objetivo más importante para esta temporada?

Seguramente los Juegos Olímpicos.

 Entrenando en Livigno, región de Lombardía, al norte de Italia

Ahora estás en plena preparación de la misma. De hecho, el próximo 26 de febrero participarás en la media maratón Roma-Ostia. ¿Qué esperas conseguir allí? ¿Qué resultado te resultaría satisfactorio?

Si, la preparación para los Juegos Olímpicos pasa por hacer una serie de carreas en asfalto, como la media maratón Roma-Ostia. Tengo la certeza de hacerlo lo mejor posible, el circuito y allí estarán muchos atletas fuertes para mejorar la carrera. 

 Vencedora de la media maratón Roma-Ostia

Para llegar adonde estás ahora hace falta cultivar una importante trayectoria desde la base. ¿Cómo y cuándo comenzaste a practicar atletismo?

Yo me inicié a los 16 años, aumentando el entrenamiento gradualmente y a los 20 comencé a competir seriamente.

¿En qué atletas te fijabas en tus inicios?

Massimo Modica (subcampeón del mundo de maratón en Sevilla 99).

¿Qué personas o entidades han sido importantes para tu vida atlética haya ido evolucionando cada temporada?

Mi entrenador, Tomasso Ticale, y mi esposo, Stefano Scaini, que me sigue día tras día en todos los entrenamientos.

Seguida por su entrenador durante una sesión de entrenamiento


¿Qué ayudas hay en Italia para que los atletas puedan dedicarse al alto rendimiento al 100%?

La federación intenta ayudar a los atletas con su mítines y encuentros.

¿Es necesario tener más apoyos de los gobiernos? ¿Y de las empresas privadas?

Probablemente sí.

Actualmente militas en el equipo Fiamma Azurra, uno de los equipos más importantes de Italia y Europa. ¿Qué apoyos tienes además del de tu club y de Nike?
Cierto. Corro por el Fiamme Azzurre, de Roma, el más importante club femenino de Italia. Nike es mi espónsor técnico desde hace casi 10 años, con el que me siento muy bien. Desafortunadamente no hay ningún otro patrocinador.

 Imagen promocional de la firma Nike
¿Cómo se hace en Italia la selección, por ejemplo, para un mundial o unos Juegos Olímpicos?

Eligiendo a los mejores tiempos realizados.

Aunque hayas conseguido algunos de tus sueños, ¿te quedan más sueños por cumplir? ¿Cuáles?

La siciliana no los dice, por aquello de la buena suerte.

¿Cómo ves a la Anna Incerti de dentro de diez años?

Con una familia. 


Su weblog:  http://annaincerti.wordpress.com/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Anna-Incerti-Fan-Page/230688496984842?ref=ts

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

9 comentarios:

  1. Siempre intersante conocer el panorama en otros paises ... gran talento el de esta chica.

    Gracias por la entrevista


    José

    ResponderEliminar
  2. Gacela, desde luego que sí. Intentaré traeros a atletas de otros países. Espero que en breve una atleta francesa (plusmarquista nacional allí) y otra italiana.

    Muchas gracias a ti por la visita y tu aportación

    ResponderEliminar
  3. Saludos:

    Va por buen camino, 1:08.18 en la media de Roma-Ostia esta mañana.

    Sin más: Joaquín.

    ResponderEliminar
  4. es cierto: esta mañana Anna ha vuelto a ganar la media Roma-Ostia, mejorando la MP en 1 minuto. Será su carrera talismán! a ver si le trae suerte para el resto de la temporada! Brava Anna (orgullo italiano ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romana, está claro que la Roma-Ostia es una de las mejores medias maratones de Italia y de Europa y es ahí donde a los atletas italianos, entre otros, les gusta ofrecer sus mejores prestaciones. Ojalá le dé suerte para el maratón olímpico y seguro que le dará fuerzas para seguir entrenando duro.

      Muchas gracias. Un abrazo desde España

      Eliminar
  5. Enhorabuena a Anna por ganar esa media de hoy conseguir mejorar su marca.

    Gracias Fran por acercarnos a atletas de otros países, es muy interesante saber lo que se cuece por ahí.

    Sigue así, ya mismo las 40000 visitas, todo un logro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, tal y como dirá Joaquín más abajo, finalmente ha sido 5ª, pero con una grandísima marca.

      Me alegra que te haya gustado la entrada, seguiremos poniendo granitos poco a poco. Mil gracias por tu apoyo constante.

      Un beso

      Eliminar
  6. Saludos:

    No, no la ha ganado, ha sido la 5ª pero es un triunfo porque ha mejorado en 48 segundos su marca:

    1. Florence Kiplagat (Kenya) 1:06:38

    2. Agnes Kiprop (Kenya) 1:07:22

    3. Tirfi Tsegaye (Ethiopia) 1:07:42

    4. Valeria Straneo (Italy) 1:07:46

    5. Anna Incerti (Italy) 1:08:18

    Sin más: Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, muchas gracias por tu información. Me parece una prestación genial, que le puedo ayudar a mejorar su marca en maratón muy pronto, no se si en Londres, pero con toda seguridad en alguna otra ocasión.

      Muchas gracias por tus visitas y tus aportaciones.

      Un abrazo

      Eliminar