lunes, 27 de febrero de 2012

Arturo Casado Alda


Nacido en Madrid, 26/01/1983
Entrenador: Arturo Martín
Club: Adidas
Patrocinador: Adidas

Mejores Marcas Personales

800m.: 1.44.74 (2010)
1.000m: 2.20.50 (2006)
1.500m.: 3.32.70 (2010)
3.000m.: 7.49.86 (p.c.- 2010)
3.000m.: 7.58.43 (2008) 


Historial Nacional

Campeón de España de 1.500m. en pista cubierta (2.008 y 2.009)
Campeón de España de 1.500m. al aire libre (2.005 y 2.008)
Campeón de España promesa de 1.500m. pista cubierta (2.004 y 2.005)
Campeón de España promesa de 1.500m. al aire libre (2.004)
Campeón de España júnior de 1.500m. al aire libre (2.001 y 2.002) 

Historial Internacional

71º en el Campeonato del mundo de Cross.- Punta Umbría 2011
Campeón de Europa de 1.500m. al aire libre (Barcelona, 2.010)
Eliminado en 1ª ronda en el Campeonato del Mundo de Berlín 2.009
5º en 1.500m. en el Campeonato de Europa p.c. (Turín 2.009)
Semifinalista en 1.500m. en los Juegos Olímpicos de Pekín 2.008
4º en 1.500m. en el Campeonato del mundo p.c. (Valencia 2.008)
7º en 1.500m. en el Campeonato del mundo Osaka 2.007
4º en 1.500m. Campeonato de Europa al aire libre.- Göteborg 2.006
5º en 1.500m. Campeonato del mundo al aire libre.- Helsinki 2.005
Campeón en 1.500m. en los Juegos del Mediterráneo.- Almería 2005
4º en 1500m. en el Campeonato de Europa p.c..-Madrid 2005
3º en 1.500m. en el Campeonato Iberoamericano.- Huelva 2.004
6º en 1.500m. en el Campeonato del mundio Júnior.- Kingston 2.002
3º en 1.500m. en el Campeonato de Europa Júnior.- Grosseto 2001

Al hablar con Arturo Casado podríamos estar ante un deportista que vive por y para la montaña o los deportes aéreos, pero te inclinaste por el atletismo. ¿Cómo te iniciaste en el atletismo y qué razón de ser tiene esa afirmación sobre la montaña y los deportes aéreos?

En realidad era mi padre el que vivía con la pasión en el aire, aunque también en la montaña. Me transmitió ese gusto desde pequeño.

A los 8 años de edad, ¿qué visión tiene uno de la vida al darte cuenta de que tu padre vive gracias a retos relacionados con el riesgo y otras “locuras” de ese tipo?

A pesar de que mi padre realizaba hazañas casi imposibles, su profesionalidad era lo más destacado de él y lo que hizo que lo arriesgado se convirtiera en seguro. Siempre he confiado en él y en que lograría sus objetivos, y así fue.

 Con compañeros de entrenamiento tras una impresionante nevada. Madrid 2.009

Sinceramente, a mí me cuesta trabajo imaginarte practicando la marcha atlética. Cuéntanos que disciplinas practicabas en tus inicios, dónde lo hacías y por qué te decantaste por la carrera.

Pues llegué a practicar algo de marcha, también velocidad, llegué a saltar altura y longitud.

A principios de los 90, imagino que habría algunos atletas a los que te gustaría emular. ¿Quiénes eran esos atletas en quienes más te fijabas en tus inicios?

Me fijaba en pocos porque en esa época no seguía mucho el atletismo, aunque la primera carrera que recuerdo es la de Fermín en Barcelona.

Tú formas parte de una generación de atletas llamada a ser el relevo de atletas de la talla de Abascal, González, Cacho, Viciosa, etc. ¿Alguna vez te veías en el lugar de esos enormes corredores?

Claro que sí. Verles a ellos es lo que me motivó para conseguir mis retos deportivos.

Hablando de algunos de los mejores corredores españoles de la historia, en España podemos afirmar que la prueba de 1.500 metros ha sido y es una fuente de generación de algunos de los mejores atletas a nivel internacional. ¿Por qué crees que existe esa “facilidad” para que tengamos tan grandísimos mediofondistas?

Sobre todo por tradición. Para un niño que ve a sus ídolos correr esta prueba, se ve a sí mismo emulándoles en un futuro. En el mismo caso, el entrenador aprende de los mejores entrenadores que hay en su zona o en su país, y sobre todo del que mejor resultado obtiene.

 Promocionando a Adidas, la marca que le apoya y patrocina

Conforme avanzabas en tu carrera atlética, ¿tienes recuerdos de cuándo te comenzaste a dar cuenta de que esto del atletismo era o podía ser lo tuyo?

Para mí la época de junior fue clave para darme cuenta de que correr me apasionaba y de que me quería dedicar a ello. Conseguí una medalla en un europeo y un sexto puesto en un mundial que me animaron a intentarlo con todas mis fuerzas.

No obstante lo anterior, has seguido formándote para, en un futuro, contar con una vida profesional más o menos lejana del atletismo.
¿Cuál es esa formación, que todavía no has abandonado?

Durante mi carrera deportiva me licencié en INEF y seguí con el doctorado. Actualmente preparo la tesis gracias a la ayuda de mi director, Luis Miguel Ruíz Pérez, que ha sido un gran apoyo en mi formación académica.

La pasada temporada, por estas fechas aproximadamente, te encontrabas en Iten, Kenia, con una serie de compañeros. ¿Qué se te había perdido por allí?

Allí pude entrenar con los mejores corredores del mundo y, además, les pude entrevistar de cara a desarrollar mi investigación doctoral.


Haciendo unas series en la pista de tierra de Iten 
A nivel deportivo, ¿qué conclusiones sacaste de aquella experiencia?

Más de lo mismo de lo que ya sabía, pero con matices. A groso modo, que el trabajo es la única vía hacia el éxito y que hay que darle más importancia al descanso de la que pensamos que tiene.

¿Y a nivel humano?

Que la felicidad no reside en lo material. Que sobre todo reside en las relaciones humanas.

En relación con tu tesis doctoral, cuéntanos un poquito más de ella y dinos qué diferencias más notables existen entre los atletas keniano-etiopes y los europeos-americanos?

Los kenianos dan mayor importancia al descanso que al propio entrenamiento. Esa es la mayor diferencia que hay entre ellos y nosotros.

¿Observaste durante tu estancia en Iten grandes variaciones entre los sistemas y formas de entrenamiento entre ellos y nosotros?

Lo cierto es que sí, pero es importante saber que los métodos de entrenamiento  tienen que ser diferentes cuando se entrena 2500 metros sobre el nivel del mar que cuando se entrena a nivel del mar. Eso te cambia bastante la metodología.

 Se siente sana envidia viendo esos grupos de entrenamiento

¿Existe posibilidad de que en un futuro podamos ver a atletas africanos destacando en pruebas de distancia inferior a 800 metros?

Sería muy posible siempre que quisieran, pero sinceramente lo dudo. La mayoría de ellos hacen lo contrario, pasarse a la ruta.

Volviendo a tu carrera atlética, desde 2.005 te hemos visto en los más grandes eventos a nivel internacional en categoría absoluta. Tras tu 4º puesto en el europeo de pista cubierta de Madrid, acabaste 5º en el mundial al aire libre de Helsinki, pasando por tu bonita victoria en los Juegos del Mediterráneo de Almería. ¿Qué recuerdos tienes de tan importante temporada?

Fue una temporada muy emotiva para mí. Recuerdo que me salía todo bien. La he valorado más a posteriori, cuando, durante mi carrera deportiva, he ido teniendo más problemas.

En esa época aún estabas en plena formación académica. ¿Cómo se lleva el ser una atleta de talla mundial con la “obligación” de sacar adelante tu carrera universitaria?

Sinceramente, para mí fue una tarea complicada porque lo más fácil en esos momentos era dejar de lado los estudios, pero mis padres tuvieron un papel muy importante en esta época. Para ellos lo más importante era que acabara mis estudios. A día de hoy les agradezco mucho esa insistencia.

Recientemente se viene hablando de ti en relación con el regreso a la competición de Sergio Gallardo. ¿Te ves desempeñando el rol de entrenador más allá de tu papel como atleta?

He de reconocer que es algo raro. Aunque, como bien dice Miguel Escalona, que hay que saber separar las relaciones personales de las profesionales, mi relación con Sergio siempre ha sido una relación de amistad. Para mí no es algo difícil poder llevarle porque yo también aprendo mucho trabajando con él y lo puedo aplicar en mí mismo, y creo que ser entrenador es algo fascinante que no descarto en un futuro.

 Con Juan Carlos Higuero y Sergio Gallardo, trío de ases del europeo de Birmingham 2007

¿Cómo surgió esa posibilidad de ser el responsable de la planificación del atleta leonés?

Él lo pasó muy mal con su retirada forzada y sigue amando el atletismo y la competición como desde el primer día. Hablando un día con él nos planteamos la posibilidad de que quizás sería posible que volviera a entrenar y a intentarlo. Gracias a los conocimientos, tanto prácticos como académicos sobre el entrenamiento que he adquirido durante estos años, nos propusimos el reto de bajar de 3:40 en el 1500 este año. Lo más importante de todo es que él está disfrutando y, sobre todo, que su maltrecha rodilla le va respetando.

Mencionar a Sergio Gallardo y a Arturo Casado es recordar un momento mágico del atletismo español: la final del europeo en pista cubierta de Birminghan 2.007, donde Juan Carlos Higuero fue campeón, Sergio subcampeón y tú conseguiste la medalla de bronce europea. ¿Qué sientes cuando vuelves a ver esas imágenes?

Para mí fue uno de los mejores momentos de mi vida. Los tres somos muy amigos y, por una vez, conseguimos sentirnos como un equipo en este deporte.

Allí, en vivo, ¿cómo vivías esa final?

Yo no hice una carrera especialmente buena, aunque estaba muy bien de forma. Perdí posiciones por mala colocación al principio de la carrera, pero supe pegarme a ellos en la parte final. Vi el sprint desde atrás, pero no me dio tiempo a disputarla. Aún así, disfruté mucho.

Final del europeo de Birmingham 2.007, triplete español

¿Qué sensación queda en el equipo nacional cuando ves a tres corredores vestidos de rojo sobre un podio europeo?

Fue algo muy emotivo. Una experiencia que no he tenido jamás y que ojalá se repita.

A pesar de éxitos como ese, ¿crees que en España se sabe valorar y reconocer los éxitos de los atletas españoles?

Como en todo, hay gente que sí te valora y gente que no. Está claro que al atletismo cada vez se le da menos importancia, pero esto es algo que también depende de algún modo de los que estamos dentro.

Hasta ahora has participado en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín 2.008. ¿Se siente algo especial cuando se va a esa competición a diferencia de a otras, tipo mundiales o europeos, por ejemplo?

Por supuesto. Es donde más se vive el espíritu deportivo. Es algo muy especial de lo que me siento muy orgulloso y muy privilegiado de haber podido participar.

¿Cómo fue vivir aquello en el día a día de la Villa Olímpica?

Como te digo, fue algo genial. Allí estaban los mejores de todos los deportes. Y convivíamos con ellos e incluso hacíamos equipo. En algo así es donde te das cuenta de que todos somos personas a pesar de tener un mejor o peor palmarés.

¿Quiénes te tocaron como compañeros de habitación? 

En nuestro apartamento estábamos Jesús España, Ayad Landassem, Alberto García y Alemayehu Bezabeh.

Ya han pasado cuatro años de Pekín, por lo que nos volvemos a encontrar en año olímpico. ¿Qué esperas conseguir en caso de que seas uno de nuestros “escogidos” para el milqui?

Yo aspiro a ser medallista, pero, sobre todo, a saber que hice todo lo posible por llegar a lo más alto.

La consecución de una plaza en el 1.500 español es de las más complicadas en nuestro atletismo. Aunque aún estamos en invierno, ¿a quiénes consideras como tus más directos rivales para estar en Londres en verano?

Manuel Omedo, Juan Carlos Higuero, Diego Ruíz, Álvaro Rodríguez y Francisco Javier Abad son los más fuertes actualmente.

Aunque todavía te queda mucha carrera por delante, si echas la vista atrás, ¿qué recuerdos o competiciones te han dejado peor sabor de boca y por qué?

Antes sí lo miraba así, pero creo que una competición, por muy mal que te haya salido, es el resultado de muchas circunstancias. Y que, sobre todo, se aprende muchísimo más de una mala competición que de una buena.

Y mirando hacia adelante, ¿qué crees que te falta conseguir y está en tus manos o piernas conseguir?

Yo sólo espero conseguir algún día una medalla en un gran campeonato a nivel mundial de aire libre.

Impresionante final del europeo de Barcelona 2.010, donde fue campeón

Actualmente, tu mejor marca es 3´32´´70. ¿Dónde crees que puede estar tu tope?

Sinceramente no lo sé, pero creo que en una buena carrera podría llegar a correr en 3:30.

Déjanos unas palabras de esperanza para los amantes del atletismo …

El atletismo es un estilo de vida que no depende de la cantidad de gente que lo practique, lo contemple o lo venda. Es algo que siempre permanecerá aunque cambie cien veces de vestimenta.


Su página web: arturocasado.com


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

8 comentarios:

  1. Como siempre no decepcionas Fran al acercarnos a estos magníficos atletas.

    Enhorabuena por otra genial entrevista.

    ResponderEliminar
  2. eres un campeon arturo, ya saves a por una medalla en londres, te animamos, y estamos contigo, mucha suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachid, lo mismo le deseo a Arturo desde aquí, ojalá se cumplan nuestros deseos.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Tania, intento no hacerlo,jejejeje, menos mal que con Mis Atletas es fácil cumplir, pues ellos contribuyen a que el rinconcito siga marchando como va.

    Muchas gracias a ti por tu apoyo contante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gradísimo Arturo ... pero falta en el historial el mundial de Punta Umbría ... entrar en un mundial de cross largo para un mediofondista es un gran logro

    Gracias como siempre a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísimo, sin duda. Ya está corregido, ha añadido el resultado de Arturo en Punta Umbría, donde está tomada la foto por mí que da imagen al fondo del blog. Gracias por la apreciación y por seguirme.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Como siempre muy buena entrevista y lo mismo que "Gacela", también echo en falta en su historial "Internacional" su tercer puesto en el Europeo de 2001 y el sexto del Mundial de 2002, El mismo Arturo en su entrevista los destaca por lo que supuso para su continuidad como atleta. Grande en todo el buenísimo de Arturo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo, un placer volver a leerte por aquí. Ya en su día corregí la apreciación de Gacela, del mismo modo que acabo de añadir sus actuaciones en el europeo de 2001 y en el mundial de 2002. Muchas gracias por la observación y por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar