domingo, 4 de diciembre de 2011

Isabel Macías Chow


Ficha personal-deportiva

Fecha de nacimiento: 11/08/1984
Lugar: Zaragoza
Entrenador: Jesús Romero
Club: Valencia Terra i Mar
Patrocinador: Adidas

Marcas personales:

1.500m : 4'06"50 (2011)
800m: 2'03"49 (2011)
1.000m: 2'48"93 (2007)
400m: 57"68 (2009)

Historial Nacional

 Campeona de España cadete de 1.000m al aire libre (2000)
Campeona de España cadete de cross (2000)
 Campeona de España juvenil de cross (2001)
Mejor Marca de España Juvenil de 1.500m en pista cubierta (4:33.14 en 2001)
Campeona de España juvenil de 1.500 al aire libre (2001)
Campeona de España júnior de 1.500m al aire libre (2002)
Campeona de España júnior de 1.500m al aire libre (2003)
Campeona de españa júnior de cross (2003)
Campeona de España promesa de 1.500m al aire libre (2004-2005-2006)
Campeona de España promesa de 800m al aire libre (2005)
Campeona de España promesa de 1.500m en pista cubierta (2004-2005-2006)
Campeona de España absoluta de milla (2010)
Campeona de España absoluta de 1.500m al aire libre (2011)
Campeona de España absoluta de 1.500m en pista cubierta (2011)


Historial Internacional

Campeonato de Europa al Aire Libre.- Gotemburgo 2006.- Semifinalista en 1.500m 
Campeonato de Europa por selecciones Estocolmo 2.011.- 9ª en 800m
1ª en el Campeonato Iberoamericano de 1.500m. Ponce 2.006
6ª en el Campeonato Iberoamericano de 1.500.- San Fernando 2.010
5ª en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en 1.500m.- París 2.011
6ª en el Campeonato de Europa Sub-23 en 1500m.- Erfurt 2.005
Campeonatos del Mundo de Cross Junior.- 2.001 (50ª); 2002 (55ª); 2003 (62ª)
Campeonato de Europa de Croos Junior.- 2001 (27ª); 2002 (38ª); 2003 (11ª)
  Paris DecaNation 2.005: 1 500m (8ª)
París DecaNation 2.009: 1.500 (6ª)
Niza DecaNation 2.011: 800m (3ª)

Llegado el final de temporada, toca mirar atrás y hacer valoraciones. ¿Qué balance haces de la temporada 2.010/2011?

Muy positivo, ya que por fin ha llegado ese denominado “salto de calidad” que necesitaba. Además, ha llegado en la temporada preolímpica, lo cual me ha dado confianza e ilusión para Londres.

Un dato importante es que tanto en pista cubierta como al aire libre has conseguido mejorar tu marca personal tanto en 800 como en 1500 metros, ¿no te parece?

Las marcas personales siempre son importantes y son el reflejo de un buen trabajo y estado de forma. Creo que este año hemos conseguido estar a gran nivel tanto en la temporada invernal como en la estival.

¿Qué recuerdos te quedan de tu 5º puesto en el Campeonato de Europa en pista cubierta de París? ¿Volviste realmente satisfecha?

Si me dicen antes de viajar a Paris que vuelvo con un quinto puesto, habría firmado. Pero reconozco que las dos semanas previas sabía que podía lograr un buen puesto allí, pero tal y como transcurrió la carrera, me quedé con la sensación de que si hubiese confiado un poquito más...



Al finalizar el último Campeonato de España al aire libre, celebrado en Málaga, cuando una compañera te felicitó por tu victoria, tu contestaste “gracias, pero no es lo mismo, no estábamos todas”. ¿Se queda esa sensación un tanto agridulce al haber vencido en un campeonato donde estaban ausentes las otras dos grandes favoritas, Nuria Fernández (que corrió el 800) y Natalia Rodríguez (que fue baja por una torcedura de tobillo)?

El hecho de que Natalia fuese baja a última hora, y más de esa manera, no me permitió disfrutar luego de la carrera. Tenía muchas granas de hacerlo bien y prefería ser segunda tras Natalia, luchándolo, que ganar el nacional así.


Tanto tu gran marca de este verano, 4.06.50, conseguida en la Reunión de Barcelona, como tu victoria en el nacional, te dieron el pasaporte para volver a representar a España en el Campeonato del Mundo de Daegu. Cuéntanos cómo te fue en la ciudad surcoreana y qué nota otorgas a tu participación allí.

Bueno, no me gusta poner excusas, pero es una realidad que me tocó la serie más lenta. Me quedé encerrada y tampoco me vi con opción de poder comandar la carrera. En el momento del cambio, a falta de 150 metros, tuve un pequeño “traspié” con una atleta (no recuerdo si era rusa) que me cortó la progresión y, aunque acabé con fuerza, no fue suficiente. Acabé decepcionada porque esperaba pasar a semifinales. Creo que mi nota sería un 6.

Ya que mencionamos Daegu, mucho se viene hablando de la actuación española en el pasado mundial, con comentarios para todos los gustos. ¿Cómo fue, a tu entender, la participación de la selección nacional? ¿Tan mal estamos que algunos hablan de debacle?

Considero que hubo actuaciones malas, pero también otras muy buenas y la mayoría compitió a su nivel. Creo que han existido valoraciones demasiado extremistas y hay que ser objetivos con las opciones reales de cada uno.

Está claro que en el equipo nacional hay dos grandes polos de atletas. Un buen grupo de atletas veteranos que siguen dejando el pabellón bien alto y otro buen grupito de atletas jóvenes que vienen saltando, lanzando y corriendo fuerte, ¿cómo ves tú el futuro de nuestro atletismo a corto y medio plazo?


Creo que a corto plazo existe relevo, pero para un futuro más lejano no lo veo tan claro. Es necesario conseguir una cantera que sea el futuro real de atletismo. Digamos que la situación nos puede permitir “salir del paso”, pero debemos pensar en labrar un futuro esperanzador. 


¿Sientes que pueda existir, como dijo Odriozola, un cierto aburguesamiento en los atletas españoles?

No creo que sea así para nada, el atletismo no es un deporte que permita que la gente se acomode... quien se acomoda, no rinde, y, quien no rinde, no come.

¿Cómo crees tú que se puede alentar a los atletas españoles a seguir dándolo todo, a seguir creyendo que merece la pena luchar por seguir siendo de los mejores atletas de Europa o del mundo?

Es una pregunta complicada. Yo creo que a quien de verdad le gusta esto, le gusta luchar. Quizás el enfoque debería ser alentar a los atletas a seguir en esa lucha, ayudarles a que puedan hacerlo y lo de ser los mejores será algo que venga después.

Centrándonos en ti, hace poco has cumplido 27 años, ¿has estado siempre inmersa en el mundo del atletismo?

Si, ser atleta forma parte de mi persona desde los 10 años. 


¿Cómo te interesaste por un deporte tan exigente, tan ingrato a veces, pero tan bello y atractivo?

Por mi profesor de Educación Física, José Luis Morte, un poco por casualidad. En el colegio él desempeñaba una gran labor como docente y como entrenador, y sabia lo fundamental que era que los niños de esa edad practicasen un deporte de base como es el atletismo. Practicábamos todas las modalidades, de hecho, nos obligaba a participar en una carrera y en un concurso. Nadie podía competir todos los fines de semana en su prueba favorita, debía probar todo.


¿Desde jovencita ya te interesaste por el mediofondo o tuviste que pasar por el campo a través, como la gran mayoría de atletas?

El campo a través siempre ha sido una parte fundamental para mi preparación de la temporada. A día de hoy me he reconciliado con esta especialidad, pero reconozco que el salto a los 8 kms se me hizo duro. Aún así, el cross siempre me ha gustado y conseguí clasificarme de júnior la 11ª en el europeo de cross.

¿Sigues participando en pruebas de campo a través como parte de tu preparación invernal?


Si, hasta diciembre normalmente.


¿Cómo recuerdas aquellas temporadas en que representabas a España en distintos europeos y mundiales de cross?


Con cariño, creo que fue una experiencia única. La selección es más pequeña y el ambiente es diferente. 



Y con poco menos de 22 años venciste en el Campeonato Iberoamericano celebrando en Ponce. ¿Ayudan esas victorias a ver el futuro más claro, a darte cuenta de que estás en camino de ser alguien importante en esto del atletismo?

Bueno, ser alguien “importante” son palabras mayores. Te das cuenta de que puedes luchar por lo que quieres y que sigas soñando por escuchar el himno en otra ocasión. Fue una sensación única.


Aunque imagino que de las decepciones, de las derrotas, también se aprende, incluso más que de las victorias, ¿no es así?

Ahora, más que nunca, tengo presente que los malos momentos son los que más te aportan. Para que este año haya sido así he tenido que pasar 3 años de desesperación, sufrimiento y decepción.

¿Cuál es tu lugar habitual de entrenamientos?

Zaragoza desde que comencé en esto. Y desde que mi entrenador es Jesús Romero, siempre hemos realizado los inviernos en el Parque Grande de Zaragoza y la pista en la universidad. No hay secretos ni pócimas, desde pequeños la misma fórmula. 


¿Formas parte de algún grupito de entreno o lo sueles hacer más en solitario?

Me he convertido en la veterana de mi grupo. Cuando llegué con Jesús era la benjamina con diferencia pero, como es normal, la gente que no se puede dedicar a esto se busca las “castañas”. Antes éramos un grupo bastante numeroso, a día de hoy entrenamos normalmente  6 ó 7, y la mayor parte rondan los 20 (como mucho). Tengo suerte de que en los entrenamientos específicos de invierno me acompaña un chico y en verano cuento con la ayuda de otro compañero de manera puntual.

¿Cómo son los entrenamientos de una mediofondista? ¿Haces muchas sesiones dobles o no son tan necesarios como para los corredores de más larga distancia?

Suelo doblar 3 días, no soy de las que hacen demasiados kilómetros, pero creo que cada uno debe encontrar la metodología que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Qué tipo de sesiones son las que más te gustan? ¿Eres muy machaca o te gustan los entrenos más ligeritos?


Cuando estoy en forma me gustan las series de 400. Yo creo que me motivo entrenando más que ser “machaca”, aunque reconozco que me gusta ser metódica y respetar el plan de entrenamiento de Jesús.

Cuando acabas una jornada dura de entrenamiento y salen los tiempos, ¿con qué sensación vas camino a casa? ¿Y cuándo el día no ha sido tan propicio? ¿Le das muchas vueltas a esos entrenos que, por una u otra razón, no han salido?

Cuando salen bien, no puedo evitar regresar contenta a casa. Pero he aprendido a no dar más importancia de la que tiene el que no salgan los tiempos…hay que escuchar al cuerpo, que no siempre esta al 100%. Mi entrenador y yo valoramos mucho todos los condicionantes que pueden influir en la sesión, siempre terminas encontrando un porqué claro a lo que ocurre. 



¿Qué entrenamiento necesitas haber hecho para llegar a una competición sabedora de que vas con los deberes hechos y de que estás dispuesta a luchar codo a codo con cualquier rival?

Si te soy sincera, prefiero estar regular y llevar días comprobando que la preparación es buena. Los tests pueden verse condicionados por haber dormido un día mal…prefiero la constancia.

Hablando de rivales, hace poco se ha sabido del positivo de Estela García, implicada a finales del año pasado en la Operación Galgo. ¿Cómo vivís estas noticias desde dentro del mundo atlético?

Bueno, Estela no es una rival directa…pero cualquier positivo es una noticia triste para nuestro deporte.


Está claro que tramposos ha habido siempre y siempre los habrá, pero ¿qué crees que se puede hacer para intentar que no nos engañen, que no quieran vencer tomando atajos que no hacen más que dañar un deporte que podría ser mucho más bello sin estafadores?

Creo que hay que seguir luchando por un deporte real y equitativo, y eso pasa por el fair play y la honradez de todos los participantes. No se qué medios técnicos pueden mejorar a los actuales, pero creo que también puede influir el inculcar unos valores éticos y morales. La educación de cada uno es un claro reflejo en su forma de vivir y actuar.

Si a ti alguna vez te llegara alguna proposición para caer en la red de tramposos, ¿tú serías capaz de denunciar ese hecho, de llamar adonde sea para decir “fulanito va vendiendo u ofreciendo productos dopantes”?

La cuestión es que cualquiera que me conoce un poco sabe mi posición ante este tema, y dudo que jamás nadie se atreva a tales proposiciones. Si así fuese, esta claro que buscaría la manera de poder denunciarlo con pruebas que me respalden.

Tú eres una chica con formación universitaria, ¿en qué faceta periodística te gustaría desarrollar los conocimientos aprendidos y vividos?

Bueno, aún no se si me dedicaré al periodismo o a la maestría…me gusta la literatura, pero aún estoy madurando todas mis opciones. Digamos que me he asegurado abrirme varias posibilidades, pero eso también implica tener que elegir. 

 
¿Crees que los medios de comunicación son justos a la hora de evaluar, de criticar y de poner adjetivos a la actuación de los atletas, sobre todo cuando, según ellos, no han estado a la altura?


Creo que no, que siempre ha existido un claro “amarillismo” a la hora de sacarnos a la palestra. Creo que falta información en muchos de los que tratan este deporte y eso se refleja sobre el papel. No se valoran los logros y las posibilidades reales de cada deportista. Parece que estar entre los 30 mejores del mundo no sea significante....Deberían reflexionar sobre lo que cuesta estar ahí en un deporte individual como es el nuestro. 


¿Cómo se ve desde vuestro prisma que uno de los eventos atléticos más importantes, tal vez el más importante tras los Juegos Olímpicos, no interese a las televisiones públicas de este país?


Con mucha tristeza…hemos pasado a ser uno de los deportes con menos presencia televisiva. Es una pena porque parecemos fantasmas. Cualquier campeonato con representantes de la selección española se merece un respeto y consideración por parte de los medios públicos y privados. No se logra crear afición en esta situación.

¿Alguna vez has estado tentada de postrarte delante de algún periodista para decirle “cuatro cosas”?


Bueno, a veces lees cosas que te dan ganas de hacerlo…


Para la gente normal las vacaciones acabaron hace poco, para la mayoría de los atletas es época de descansar cuerpo y mente, de relajarse, de pensar en otros menesteres, ¿qué tipo de vacaciones sueles disfrutar tú? ¿Cuáles son tus vacaciones soñadas?

Las mías lamentablemente han terminado. A mi me encanta disfrutar del sol y el buen tiempo. ¿Mis vacaciones soñadas? Poder desconectar y estar en buena compañía son unas vacaciones de lujo.

Para quien no lo sepa, tú y nuestro corredor de 800m. Luis Alberto Marco, formáis una “bonita” pareja sentimental, ¿cómo se lleva cuando los dos os dedicáis en cuerpo y alma al atletismo?


Es algo maravilloso poder compartir tu vida con alguien que de verdad comprende y comparte todo lo que te ocurre. Nadie como alguien que realiza este deporte puede comprender todas las experiencias del dia a dia en el atletismo.

 ¿Cómo se gestionan dentro de una relación como la vuestra los distintos éxitos y, sobre todo, los fracasos?

A veces es complicado disfrutar tus “éxitos” cuando a tu pareja no le acompañan los resultados. Pero también es muy complicado que los resultados no te acompañen a ti y no querer nublar los resultados del otro. Eso si, la alegría es el doble cuando a ambos nos sale bien.

¿Qué personas son para ti aquéllas que consideras fundamentales en tu carrera atlética pasada y presente?


Está claro que mi familia, mi pareja, los que de verdad me apoyaron cuando lo necesité. Y también mis dos entrenadores, José Luis por iniciarme en este deporte y por presentarme a Jesús, mi actual entrenador, que siempre ha confiado en mí y en nuestro trabajo juntos.

A nivel de ídolos o atletas preferidos, ¿cuáles son aquéllos que para ti fueron o son especiales en lo suyo?

Nunca he sido de ídolos, y cuanto más conozco este deporte, más prefiero los atletas terrenales y cercanos. Por ello mis atletas preferidos son Luis Alberto Marco y Natalia Rodríguez, por lo que son fuera del tartán. Natalia me ha enseñado lo que es una campeona de verdad, desde pequeña me ha ensimismado su calidad, pero a dia de hoy me gusta aún más su clase como persona. 


Por cierto, tú también tienes un blog (lo podéis ver en http://isabelmacias.wordpress.com/) donde comentas ciertos aspectos de tu vida como atleta, ¿cómo nació la idea de crearlo? ¿Te gustaría tener oportunidad de actualizarlo más a menudo? (esto no es una crítica velada, que conste, jejeje)

Actualmente curso periodismo, y el primer año un profesor me sugirió que sería algo excepcional poder leer las experiencias de una atleta. Digamos que me recomendó sutilmente ponerlo en marcha. La verdad es que actualmente no he podido actualizarlo todo lo que me gustaría, pero también es verdad que cuando escribo en él quiero poder tomarme mi tiempo en relatar una entrada con alma. Quiero que aquél que lo lea conecte con el contenido, pueda de alguna manera compartir esa experiencia que relato…Creo que vivo situaciones y experiencias únicas y es maravilloso compartirlo con quien quiere ser partícipe.

¿Nos dejas algunas palabras de esperanza para futuros atletas que puedan estar leyéndote?


Ser atleta es una forma de vida, con sus “pros” y sus “contras”. Es una maravillosa historia de amor que puede tener sus malos momentos, pero que llena de satisfacción cuando amas y confias en él, porque entonces, y sólo entonces, él te devuelve ese amor. 

Su web:  http://www.isabelmacias.com/


Por Jesús Francisco Aguilera Moreno

9 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista a Isabel ... me parece una gran atleta, tiene una elegancia tremenda y además nos ha regalado unas palabras preciosas ...

    Grancias Fran ... desde luego la labor es tremenda

    La gacela

    ResponderEliminar
  2. La Gacela, muchas gracias. Estoy seguro de que Isabel llegará a ser mucho mejor atleta de lo que ya es y conseguirá grandes cosas en su vida deportiva y profesional.

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. se te a olvidado poner su participacion en el mundial DAEGU 2011.COREA DEL NORTE. de isabel macias

    ResponderEliminar
  4. Hola Franfri. Como todas tus entrevistas, muy buena. Por otra parte, necesito me mandes alguna foto del Maratón de Málaga. La petición la hago por el blog pq se me ha borrado tu contacto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una entrevista con mucho sentimiento, con alma. Me ha gustado el final, porque habla del atletismo como se habla de alguien que quieres, y es normal convive a diario con él, forma parte de su vida.
    Otra genial entrevista con preguntas acertadas, ojalá que poquito a poco llegues a más personas y les transmitas todas las bondades de este deporte y que por fin ocupe el lugar que merece por derecho propio.
    Tu fiel seguidora.

    ResponderEliminar
  6. Tania, efectivamente, las respuestas de Isabel despreden sensaciones, emociones, algo que no significa más que ella ama este deporte, lo que la ayudará a seguir creciendo y dándolo todo por conseguir todas sus metas. Ojalá lo consiga.

    Muchas gracias fiel seguidora

    ResponderEliminar
  7. Con 4'6" y 27 años le tocan ya unos JJOO. Esperemos que la justicia poética se imponga y tanto ella como su pareja compartan la experiencia olímpica londinense.
    felicidades again!

    ResponderEliminar
  8. Ferrán, tú lo has dicho, ya le toca, y le tocará, no me cabe la menor duda. Ojalá en el verano esté con el poderío que ha venido mostrando en las recientes pruebas de campo a través disputadas. La apoyaremos a muerte.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar