domingo, 18 de diciembre de 2011

Dulce Felix


Dulce Félix
Natural de: Guimaraes (Portugal)
Club: Maratona Clube de Portugal
Patrocinador: Adidas

Mejores Marcas Personales

3.000m: 8´58´´03
5.000m.: 15´08´´02
10.000m.: 31´33´´42
10Kms. en ruta: 32´18´´
Media Maratón: 1h08´33´´
Maratón: 2h25´40´´

Historial Internacional

13ª en Campeonato del Mundo de Media Maratón.- Río de Janeiro 2.008
13ª en 10.000m.- Campeonato del Mundo.- Berlín 2.009
9ª en 10.000m.- Campeonato de Europa.- Barcelona 2.010
3ª en Campeonato de Europa de Campo a Través.- Albufeira 2010
8ª en 10.000m.- Campeonato del Mundo.- Daegu 2.011
2ª en el Maratón de Viena 2.011.- 2h26´30´´
4ª en el Maratón de Nueva York 2.011.- 2h25´40´´
Subcampeona de Europa de Campo a Través.- Velenje 2011

Historial Nacional

Campeona de Portugal en 5.000m.- 2010
Campeona de Portugal en 5.000m.- 2011
Campeona de Portugal de Cross corto y largo 2.010
Subcampeona de Portugal de Ruta 2.010 (15 kms)
Campeona de Portugal de Ruta 2.011 (15 kms)
Campeona de Portugal de Cross largo 2.011



Comencemos por el final. ¿Estás ya totalmente recuperada del esfuerzo del pasado Maratón de Nueva York?

Ando un poco cansada, pero estoy intentando recuperar bien con masajes y mucho descanso y buenos sueños. Cuando los objetivos son cumplidos ayudan a recuperar más rápidamente.

  
Te enteraste de tu 4º puesto tras rebasar la línea de meta. ¿No te iban dando referencias durante la carrera?

No, pues este año, al contrario del año pasado, partí muy fuerte y, aunque no había muchas atletas, y perdí la noción de las posiciones de carrera.

¿Te esperabas finalizar en 4ª posición en un maratón tan prestigioso y con atletas de tanto nivel?

Cuando entrenamos y entrenamos, y lo hacemos bien, tenemos que soñar y luchar por los lugares más altos del podio. En el Maratón de Viena fui 2ª, lo que me hizo muy feliz, pero el 4º lugar del Maratón de Nueva York me deja me deja mucho más feliz porque es la reina de los maratones, donde todos los atletas quieren estar y vencer.

  
¿Se hizo más duro al competir solas las féminas elite, sin más atletas que os acompañaran?

Tenemos que estar preparadas para competir solas. En la pista competimos nosotras solas. Se convierte en un maratón diferente, pero no es por eso que no se pueden hacer grandes marcas. Tenemos el ejemplo del Maratón de Londres de este año, donde hubo marcas brutales sin liebres masculinas.

Durante la segunda mitad de la prueba fuiste alcanzando a una atleta tras otra, ¿te ayudaba eso a sentirte cada vez más fuerte?

Sí, claro, es mucho mejor ir alcanzando atletas que ser alcanzada. A cada atleta que iba sobrepasando más ánimo me daba y así me sentía más fuerte.


¿Se hacen muy duras las cuestas finales de Central Park?

Depende de la manera en que cada atleta gestione su carrera antes de ellas. Este año no me costó mucho, pero el año pasado no fue así. Son muy duras, sí, y por eso tenemos que regular antes de llegar a aquella zona.

Ésta ha sido tu segunda participación en el Maratón de Nueva York, aunque el año pasado tuviste que abandonar, ¿tan especial es correr una prueba tan mítica en una ciudad como Nueva York?

Sí, es muy especial y por eso se la llama la reina de las maratones. Es aquel maratón que todo atleta quiere ganar, porque es mítica.

¿Se siente el apoyo y el calor del público tanto como dicen?

Sin duda. Puedo dar fe del año pasado. Cuando estaba en dificultades, abandoné en una zona donde no había público, pues ellos apoyan de una forma en que es difícil abandonar, ellos no te dejan y apoyan mucho en ese sentido. Y cuando ves la bandera de tu país, mejor vas y más ánimo te da.

2.011 ha sido una muy buena temporada para ti, Campeona de Europa de cross por selecciones, campeona de Portugal de ruta, de cross, de 5.000, 2ª en el Maratón de Viena, has mejorado tus marcas de 10.000m., media maratón y maratón, 4ª en Nueva York, etc. ¿Totalmente satisfecha con lo conseguido?

Sí, mucho, porque los objetivos fueron en su totalidad conseguidos, mas para eso tenemos de abstenernos de muchas otras cosas. 


Ahora te has ganado un merecido descanso. ¿Qué harás en estos días de relax y recuperación?

Tengo que cuidar un poco a mi cuerpo, que está muy maltratado de entrenar. E intento estar junto a la familia y descansar lo máximo posible.

Después comienza otra dura temporada, ¿tienes ya señalado cuáles serán tus objetivos para la temporada 2.012? ¿Europeo de Helsinki, Juegos Olímpicos de Londres?

El europeo de cross es una posibilidad. Después, tengo las pruebas de mi club en Portugal, los campeonatos de ruta y cross. Después, sí, preparar el maratón para los Juegos Olímpicos. 

  
Tú eres una atleta habitual en algunas pruebas de campo a través del calendario español. ¿Te veremos esta temporada invernal por los circuitos españoles?

Va a ser muy difícil porque he hecho una temporada muy larga. A nivel de cross sólo haré los de mi club, el nacional de campo a través y el Campeonato de Europa de Cross por clubes. Sólo por eso, pues me gusta mucho correr en España. Se vive mucho el atletismo y, aunque somos extranjeras, somos muy queridas y muy bien recibidas.

Portugal, gracias a atletas como tú, Jéssica Augusto, Sara Moreira, Ana Dias, Marisa Barros, etc., cuenta con un fantástico grupo de atletas de fondo. ¿Cuál crees que es el secreto para que seáis unos de los países que más se acercan a las africanas?

No somos las únicas. En España las atletas también son muy fuertes para batirse con las africanas. Y en maratón, en este momento, la líder mundial del año no es una atleta africana. Ahora que nosotras, las atletas europeas, nos estamos aproximando a las atletas africanas, puedo decir que sí.

  
¿Hay atletas portuguesas jóvenes que puedan convertirse en vuestro relevo dentro de unos años?

Pienso que sí. En Portugal tenemos siempre atletas nuevas que aparecen. Quizás no tanto como antes, mas tenemos valores nuevos que van saliendo. En las categorías jóvenes, a nivel internacional siempre hemos tenido medallas para Portugal y es en la pista donde está muy difícil.

Toca conocer sobre tus orígenes. ¿Qué te llamó del atletismo para que decidieras iniciarte en la competición?

Como siempre, en Portugal el atletismo se comienza en edad escolar y te tiene que gustar, claro. Después son los clubes de pequeña dimensión los que hacen el resto del trabajo, y no te dejan desistir. Y si vales, después vas a un club mejor y comienzas a aumentar el rendimiento. En Portugal normalmente es así. En mi caso ha sido igual que el de muchos otros grandes atletas de Portugal.

¿Con qué edad te iniciaste?

11 años.

En tus comienzos, ¿conocías de las hazañas de atletas de la talla de Rosa Mota y Carlos Lopes por ejemplo?

Les conocía de verlos competir en la televisión y en los periódicos y, claro, piensas que te gustaría también ser un día así. 

  
Cuando comenzaste a competir, ¿tenías alguna meta lejana a conseguir?

Cuando se es júnior todo lo que ganas está bien y a partir de ahí quieres comenzar a conseguir más cosas,  llegar más alto y más lejos.

¿Consideras que has conseguidos algunas de las metas que te marcaste?

Siempre soñé con una medalla individual y ya gané una.

¿Qué premios te gustaría conseguir en tu carrera deportiva que aún no tienes?

Esta pregunta es muy difícil de responder porque el podio sólo tiene un lugar para el primero y todos los atletas entrenan para ser el que suba al escalón más alto. Yo soy una atleta más que trabaja todos los días para ser la mejor en el día de la competición, pero no es suficiente, es preciso que ese día todo sea perfecto para que todo salga bien.


¿Lo consideras asequible?

Es un premio que en cuanto que es sólo para mí, me queda trabajar todos los días para algún día conseguirlo. Si no lo consigo no entristeceré porque tendré la certeza de que hice todo lo que estaba en mi mano.

Tú eres amiga y compañera de Jéssica Augusto, ¿soléis entrenar juntas?

Sí, Jéssica y yo somos amigas. ¿Entrenar juntas? Ella tiene su entrenador y yo tengo a la mía. De vez en cuando sí hacemos entrenamientos juntas.


¿Dónde has realizado la preparación para el maratón de Nueva York?

En el mismo sitio de siempre, en Braga, en Guimaraes, e hice una concentración de casi dos semanas en Esposende.

¿Cómo es de duro preparar un maratón?

Yo encaro la preparación para el maratón como para otra prueba de distancia menor. Son ritmos diferentes, simplemente pasamos más tiempo entrenando.

¿Se siente la soledad del corredor de fondo?

Sí, tenemos que tener espíritu de fondista, hacer kilómetros y kilómetros, así que tenemos tiempo para pensar en todo lo que nos rodea.


¿Qué entrenos son los más difíciles para ti?

No tengo ningún entrenamiento que diga que es difícil. Encaro todos los entrenamientos de la misma manera.

Ya decíamos antes que Portugal es una potencia mundial en las pruebas de fondo, sobre todo en mujeres, ¿os sentís bien reconocidas por la prensa y por los aficionados portugueses?

Sí, personalmente no me quejo, mas no puedo dejar de decir que en Portugal se habla mucho más de fútbol que de otras modalidades que también dan alegrías a nuestro país.

  
¿Es fácil para una atleta como tú ser profesional del atletismo?

Es así en este momento que todo va bien. Puedo decir que es fácil porque todo está saliendo bien. Pero, ¿y para llegar a este nivel? Es muy difícil, y pocas personas saben todo a lo que tenemos que renunciar para conseguirlo.

¿Cuál es tu club actual? ¿Estás contenta con ellos y el grupo de atletas?

Maratona Clube de Portugal. Sí, estoy muy contenta y sin ellos los objetivos serían muy difíciles de alcanzar. El grupo es muy fuerte y muy unido.


Además, estás patrocinada por la firma ADIDAS, ¿satisfecha con el apoyo que te ofrece la marca alemana?

Sí, contenta y muy satisfecha y no me puedo olvidar que mis resultados todavía no eran de figura cuando ellos comenzaron a patrocinarme y a creer en mi valía.

¿Qué supone para una atleta contar con el apoyo de una entidad tan prestigiosa?

Para mí es un orgullo vestir Adidas y representar a esta empresa.


Aunque seas profesional, en tu vida no todo va a ser entrenar y competir, ¿qué te gusta hacer cuando no te tienes que calzar las zapatillas?

Pasear un poco e ir de compras, disfrutar de una buena francesinha con patatas fritas y una cerveza bien fresquita.

Me ha dicho un pajarito (su compañera Sara Moreira) que te gusta mucho jugar a cartas, ¿es cierto? ¿A qué tipo de juegos te gusta dedicar el tiempo?

Sí, adoro jugar a las cartas, y a una en especial que se llama “sueca” (un juego en parejas). Las cartas siempre están en mi bolso.

Cuando el atletismo de alto nivel quede atrás, ¿en qué ámbito profesional te gustaría desarrollarte?

En este momento todavía no lo he pensado.

¿Qué atletas actuales son los que más te impresionan?

Usain Bolt me impresiona por la velocidad a la que compite en los 100 y en los 200 metros. Haile Gebrselassie también es aquel atleta con el que a todos nos gusta tener una foto y al que también da gusto ver competir.

¿Puedes dejar un mensaje para los amantes del atletismo?

Para todos aquellos que gustan del atletismo, mucha fuerza y mucho coraje para continuar entrenando todos los días, ya sea con lluvia o con nieve, en condiciones adeveras. Y, claro, cuando vaya a ver atletismo, que apoyen a sus ídolos y nos muestren su cariño, pues siendo yo atleta me gusta recibir el cariño de todos los aficionados. 

Su web: Dulce Félix

Nota del autor: Esta entrevista ha sido publicada, con algún pequeño retoque, en el número de diciembre de la revista Runner´s World
Por Jesús Francisco Aguilera Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario