lunes, 5 de agosto de 2013

NURIA LUGUEROS DÍAZ


Nuria Lugueros Díaz
Natural de Ponferrada
Nacida el 9 de abril de 1988
Especialidad: Fondo
Club: C.A. Valladolid-U.Va
Entrenador: Uriel Reguero Ribera

Mejores Marcas Personales

1.500m.: 4.25.19 (Valladolid 8/06/2013)
3.000m. p.c.: 9.33.14 (Sabadell 16/02/2013)
3.000m.: 9.24.03 (Avilés 15/06/2013)
5.000m.: 16.15.11 (Mataró 2/07/2013)


Historial

2ª en 5.000m. en el Mitin de Mataró 2013
12ª en 5.000m. en el Mitin Iberoamericano de Huelva 2013
12ª en 1.500m. en el Mitin de Madrid 2013
Campeona de España Universitaria de 5.000m.- Cáceres 2013
17ª Campeonato de España de Campo a Través.- Granollers 2013
3ª Campeonato de España de 3.000m. en pista cubierta.- Sabadell 2013
5ª Campeonato de España de 5.000m.- Pamplona 2012
5ª en 5.000m. en el Mitin de Lisboa 2012
3ª en el Campeonato de España Universitario de 5.000m.- Salamanca 2012
13ª Campeonato del Mundo Universitario de Campo a Través.- Lodz 2012
28ª Campeonato de España de Campo a Través.- Gijón 2012
6ª Campeonato de España de 3.000m. en pista cubierta.- Sabadell 2012
6ª Campeonato de España Universitario de 5.000m.- Castellón 2011
33ª Campeonato de España de Campo a Través.- Haro 2011
7ª Campeonato de España promesa de 5.000m.- Calviá 2010
Campeona de España promesa de 10.000m.- Basauri 2010
3ª Campeonato de España promesa de 3.000m. pista cubierta.- Sevilla 2010
7ª Campeonato de España absoluto de 3.000m. pista cubierta.- Valencia 2010
3ª Campeonato de España promesa de 5.000m.- Córdoba 2009
3ª Campeonato de España promesa de 3.000m. pista cubierta.- San Sebastián 2009
3ª Campeonato de España promesa de 1.500m. aire libre.- Monzón 2008
Campeona de España júnior de 5.000m. al aire libre.- Castellón 2007
Campeona de España júnior de 3.000m. al aire libre.- Castellón 2007
4ª Campeonato de España júnior de Campo a Través.- Cáceres 2007
4ª Campeonato de España júnior de 3.000m. pista cubierta.- Zaragoza 2007
Subcampeona de España júnior de 3.000m. al aire libre.- San Sebastián 2006
5ª Campeonato de España júnior de 3.000m. pista cubierta.- Zaragoza 2006
5ª Campeonato de España juvenil de 1.500m. al aire libre.- Alcorcón 2005



Hace una semana tuviste que abandonar durante la disputa del Campeonato de España de 5.000m. en Alcobendas. ¿Qué te ocurrió? ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

La temporada se me ha hecho larga y las sensaciones de las últimas semanas no eran buenas. En la carrera intenté dar el máximo, pero el cansancio me pudo.

Esa retirada te ha hecho concluir la temporada con un sabor amargo. ¿Hasta qué punto te has sentido mal por ello?

No es el final de temporada que esperaba, pues en un nacional siempre quiero estar al 100% y me da rabia no poder demostrarlo, pero este ha sido mi mejor año, por lo que estoy muy contenta.  


El día que consiguió su MMP en 3.000m.

No obstante, estoy convencido de que 2013 es un año que nunca olvidarás, creo que va a ser crucial en tu carrera. ¿Cómo lo ves tú?

Sí, yo también lo creo. He demostrado que puedo estar con las mejores a nivel nacional, logrando medalla en el nacional absoluto y mejorando todas mis marcas personales, lo que me da mucha confianza para la temporada que viene.

Uno de los momentos álgidos de tan buena cosecha para ti fue la medalla de bronce en el nacional de 3.000m. en pista cubierta. ¿Cómo viviste tú esa primera medalla nacional en categoría absoluta?

Fue una experiencia increíble de la que estoy muy satisfecha al ver recompensado el trabajo y esfuerzo. Además, al ser la primera en categoría absoluta tiene un significado especial, pues estaba rodeada de familiares, amigos y mi entrenador.

Dos bonitos momentos con Solange Pereira (plata) en el nacional p.c. Sabadell

¿Consideras que puede haber un antes y un después en tu carrera gracias a esa actuación de Sabadell?

Sí, me ha dado mucha confianza e ilusión por seguir entrenando y dando lo mejor de mí misma, y así se ha reflejado en la temporada de pista mejorando todas mis marcas.

Además de ese éxito, ¿qué momentos consideras que han sido de los más importantes para ti en esta temporada que ahora concluye?

La medalla de oro del campeonato de España universitario de 5000m, además de una semana inolvidable en la que mejoré las marcas del 1500m, 3000m y 5000m.


Contenta con su actuación en el 3.000m. del Torneo de Federaciones 

Está claro que te has merecido unas buenas vacaciones. ¿Cómo serán las vacaciones de Nuria Lugueros?

Sí, yo creo que este año me las merezco, disfrutaré de mi familia y amigos en El Bierzo y también aprovecharé para viajar.

¿Sueles llegar a desconectar del todo cuando los entrenos queden aparcados por  unos días o semanas?

Sí, desconecto del todo para cargar las pilas. Me viene bien despejar.


No estarían mal unas vacaciones por estos lares ...

¿Sueles parar del todo en estos periódos de descanso?

Sí, paro del todo, pero aprovecho para practicar otros deportes que me gustan.

¿En qué fases de la temporada disfrutas más entrenando?

Los últimos meses de entrenamiento, cuando los entrenamientos son más específicos y de más calidad.

¿Y compitiendo?

Cuando llegan las competiciones importantes, que nos hemos marcado como objetivo, porque es donde se demuestra el entrenamiento realizado.


Con su grupo de entrenamiento

Por cierto, ¿cuándo empezaste a competir como atleta?

Empecé a competir de pequeñita, con 10 años ya hacía mis primeras carreras, consiguiendo hace 12 años mi primera medalla a nivel nacional.

¿Habías practicado con anterioridad algún otro deporte?

Si, había hecho gimnasia rítmica, baloncesto y natación.


Siempre apuntó maneras de buena atleta ...

... hasta el punto de que la prensa ya se interesaba por ella

¿De qué manera ha transcurrido tu carrera hasta desembocar en una prueba tan exigente como el 5.000m?

Siempre he competido en pruebas de fondo, campo a través y 3000m., hasta que al pasar a categoría promesa esta prueba desaparece y me decanto por el 5000m.

¿Consideras que es tu distancia o te ves en alguna otra intentando ser de las mejores?

Por ahora, el 5000m. es la distancia a la que mejor me adapto y en la que más cómoda me encuentro, estando entre las mejores, aunque no descarto subir de distancia en el futuro, o probar el 3000m. obstáculos.


Disputando el Campeonato Regional en el Cross de Valladolid

Imagino que una de tus ambiciones será convertirte en atleta profesional y vivir gracias al atletismo. El camino es largo y duro. ¿Hasta qué punto merece la pena tanta dedicación y “sacrificio?

Me gustaría poder vivir del atletismo, pero a día de hoy lo veo muy difícil. Correr es mi pasión y el sacrificio es menor cuando haces lo que te gusta.

En caso de que el atletismo no salga, tú cuentas con estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ¿De qué forma te gustaría poder encauzar tu vida profesional? ¿Enfocada al deporte-rendimiento, a la enseñanza?

Me gustaría combinar las dos facetas, pues por mi formación y experiencia creo que tengo mucho que aportar.


Celebrando el oro en el nacional júnior de Castellón 2007

La vida cada vez está más difícil. Aunque el atletismo es un deporte relativamente barato. ¿A ti te cuesta dinero entrenar y competir?

Es un deporte barato, pero me cuesta dinero. Los desplazamientos, el material deportivo, incluso las competiciones, siempre suponen un desembolso económico.

¿Cuentas con ayuda y apoyo que te faciliten tus entrenamientos y competiciones?

Sí, cuento con beca de la Junta de Castilla y León, que me facilita las instalaciones para poder entrenar, además del apoyo de mis compañeros de entrenamiento y entrenador.

¿Hasta qué punto es importante para vosotros, los atletas, el apoyo de vuestra gente, de vuestros clubes?

Es lo más importante, son los que están en los buenos y malos momentos, es esencial tener gente cerca que te apoye.




Muchas gracias Fran por acordarte de mí y hacerme un hueco en tu blog. Gran trabajo el que haces por los atletas y el atletismo.


Jesús Francisco Aguilera Moreno

5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista...enhorabuena a los dos y a seguir sumando... :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, muchas gracias. Espero que Nuria, como dices, siga sumando. Se convertirá en una de las grandes de nuestro atletismo. Sin duda.


      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Franfri,

    La espera ha merecido la pena jejejehe,

    Muy buena entrevista, me alegra que sea una tia humilde y con las ideas claras las demuestra la verdad,

    A ver si esta atleta en un futuro no muy lejano da alegrias a este deporte.

    Un saludo y gracias por seguir asi,

    Seguimos en contacto,

    Atentamente,

    Dani.

    ResponderEliminar
  3. Hola Franfri,

    La espera ha merecido la pena jejejehe,

    Muy buena entrevista, me alegra que sea una tia humilde y con las ideas claras las demuestra la verdad,

    A ver si esta atleta en un futuro no muy lejano da alegrias a este deporte.

    Un saludo y gracias por seguir asi,

    Seguimos en contacto,

    Atentamente,

    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. Es lo que suelen tener las esperas. Me alegra saber que ha merecido la pena. Para mí es un placer traer hasta mi sitio a personas y atletas como Núria y como todos los que han pasado por aquí. Me encanta que os guste, que disfrutéis y que aprendáis.

      Un saludo.
      Fran

      Eliminar