lunes, 22 de julio de 2013

María Pérez García


María Pérez García
Nacida el 29 de abril de 1996
Natural de Orce, Granada
Especialidad: Marcha atlética
Club: Cueva de Nerja-UMA
Entrenador: Daniel Jacinto Garzón

Mejores Marcas Personales

5.000m. marcha: 23´37´´76 (Durango 2013)
5Kms. marcha ruta: 23´43´´ (A Coruña 2013)
10Kms. marcha ruta: 48´09´´ (A Coruña 2013)

Historial

5ª Campeonato del Mundo júnior 10.000m. marcha.- Eugene 2014
9ª Copa del Mundo júnior 10.000m. marcha.- Taicang 2014
Subcampeona de España júnior 10.000m. marcha.- Murcia 2014
1ª júnior Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña 2014
7ª Campeonato del Mundo juvenil 5.000m. marcha.- Donetsk 2013
Campeona de España juvenil 5.000m. marcha.- Durango 2013
1ª G.P. Cantones 10Kms.- A Coruña 2013
 10ª Copa de Europa juvenil 10Kms marcha en ruta.- Dudince 2013
Subcampeona España juvenil 10Kms. marcha en ruta.- Murcia 2013
Campeona de España juvenil 5.000m. marcha.- Aranjuez 2012
 1ª juvenil G.P. Internacional Cantones 10Kms. marcha en ruta.- La Coruña 2012
29ª Copa del Mundo de 10Kms. marcha en ruta.- Saransk 2012
Subcampeona de España juvenil de 10Kms marcha en ruta.- Pontevedra 2012
Subcampeona de Andalucía de 10kms. marcha en ruta.- Jódar 2012
3ª Campeonato España selecciones autonómicas edad escolar.- Valladolid 2011
Campeona de Andalucía cadete de 3.000m. marcha.- Córdoba 2011
4ª Campeonato de España Cadete de 3.000m. marcha.- Castellón 2011
Campeona Andalucía cadete 5Km. marcha en ruta.- Vélez de Benaudalla 2011
4ª Criterium Nacional Invierno de 3Kms. marcha en ruta.- Getafe 2010
Campeona Andalucía cadete 3.000m. marcha.- Málaga 2010
7ª Campeonato de España cadete de 3.000m. marcha.- Pamplona 2010
6ª Campeonato España 3.000m. marcha Selecciones Autonómicas.- Lloret de Mar 2010
1ª Campeonato España clubes cadete en 3.000m. marcha. Zaragoza 2010
5ª Campeonato Andalucía 3.000m. marcha cadete de invierno.- Málaga 2010
3ª Campeonato Andalucía 5Km. marcha en ruta.- Alcudia de Guadix 2010
 Subcampeona de Andalucía infantil aire libre 3.000m. marcha.- Almería 2009

El pasado 13 de julio competiste en la final de 5.000m. marcha del mundial juvenil de Donetsk, donde te clasificaste séptima con un registro de 23´48´´11. ¿Qué valoración haces de esa clasificación?
Tras acabar la prueba no me conformaba con esa posición, porque soy muy exigente conmigo misma. Ahora, cuando ha pasado una semana, la valoración es más positiva que en el momento en que terminé la prueba. Tengo que estar contenta porque un séptimo puesto en mi primer mundial está muy bien, teniendo encuentra, además, que fue una carrera muy dura por el calor y por el enorme nivel del resto de competidoras. Estoy muy contenta.


Ha un magnífico mundial el de Donetsk
 ¿Habías pensado a comienzos de temporada que podías llegar hasta Donetsk?
Al principio de cada temporada Jacinto y yo nos sentamos para comentar las competiciones que voy a realizar... Entre ellas Donetsk era la cita más importante en mi categoría y lucharía para estar ahí. 
¿Qué supone para una atleta tan joven como tú haber estado representando a España en competiciones tan importantes como esa o la Copa de Europa de Dudince, donde fuiste décimotercera?
Para mi supone una recompensa, un premio, a todo el esfuerzo que estoy haciendo en este deporte. Supone una gran satisfacción poder representar a tu país en encuentros tan importantes como estos. Casi no tengo palabras al pensar que he conseguido estar ahí, con las mejores marchadoras, las chicas con mejor técnica, las mejores de tu especialidad. Te das cuenta del esfuerzo que requieren los rodajes y cada uno de los entrenamientos, de para lo que sirve la constancia...Da lugar, sin duda, a la emoción por haber conseguido algo que cuesta mucho.


Laura García, Amanda Cano y María Pérez, el prometedor futuro de nuestra marcha. Cazi ná
A nivel personal, ¿cómo ha resultado esta nueva experiencia internacional para ti?
Un mundial de atletismo no se vive todos los días, aunque no sea un mundial absoluto..., pero lo vivimos y disfrutamos mucho con los compañeros de otras disciplinas. Es una gran experiencia en todos los sentidos, te llama mucho por dentro estar ahí y la primera vez que pisas el tartán es una pasada, te emocionas por dentro, hasta en el mismo momento que vas a competir.
Para mí son momentos únicos y este mundial viví la carrera pero también la disfruté mucho. 

¿Cómo vivís los atletas españoles del futuro estas competiciones?
Las vivimos, las sentimos y las disfrutamos como si fuesen unos mundiales absolutos....compartimos muchos momentos y conocemos a muchos atletas que en un futuro pueden ser nuestros rivales en unos Juegos Olímpicos, Mundiales de Atletismo... Pero siendo consciente de que todos quieren estar ahí y que sólo muy pocos pueden estar representando a nuestro país en citas así, así que tenemos que disfrutar y vivir cada momento.
 Una vez cerrada la temporada para ti. ¿Qué conclusiones sacas de tus actuaciones? ¿Qué puntuación te otorgarías en una escala del 1 al 10?

Acabo la temporada muy contenta, sabiendo que el gran sacrificio que he hecho este año ha merecido la pena con todo lo que he conseguido a lo largo de estos meses, pues he conseguido la beca de la RFEA y he estado fuera de casa durante el curso. Yo soy muy exigente conmigo misma. Me doy un 9, aunque seguro que mi entrenador y mi familia no opinan lo mismo, jajaja.


Prepara para afrontar cada futuro reto
Háblanos del problemilla que has tenido con una verruga en el pie.
Jajaja, pues sí, tengo un problemita en la planta del pie derecho. Me salió una verruga que está muy cerca del hueso. Espero que este inconveniente desaparezca el día 23 de este mes, ya que me lo quitaran. Será una pequeña operación, pero muy rápida, ya que el mismo día me lo quitan y vuelvo a casa...Después, a recuperar bien y que la piel se regenere lo más rápido y mejor posible para empezar bien la pretemporada.
¿Te ha creado inconvenientes a la hora de entrenar y competir?
La verdad es que es molesta, ya que me duele e incómoda al deslizar la pierna. No siempre me dolía, aunque, en el último mes, si era mucho más molesta. Ya en la última semana sí dolía, pero era un dolor que se podía aguantar. He terminado todos los entrenamientos y nunca ha afectado hasta el punto de parar en los entrenamientos...
¿Cuánto tiempo tienes pensado descansar antes de volver a ponerte manos a la obra para preparar la próxima temporada?
Yo ya estoy de vacaciones, y, como te he dicho, el 23 me quitan la verruga de la planta del pie. Esa es mi mayor preocupación, recuperarme lo mejor posible. Supongo que para finales de agosto o principios de septiembre estaré empezando la pretemporada.


Ansiadas vacaciones
 A la hora de entrenar, ¿qué tipo de trabajos prefieres, el de comienzos de temporada o el de periódicos más específicos?
Bueno, no me puedo decantar por ninguno de los momentos de la temporada, me gusta todo. Eso sí, los entrenos que más me gustan son los trabajos más específicos...pero dentro de ellos, me gustan las series largas, aunque parezca mentira, jajaja.
¿Te suele costar a ti mucho trabajo entrar en ritmos aceptables o vas adaptándote bien a los trabajos más duros?
Yo pienso que sí, al principio de temporada siempre cuesta entrar a ritmos... Después sí que es fácil cuando ya estás entrenando y mejorando. Ya se ha podido ver este año  que me he adaptado muy bien y he hecho entrenamientos a muy buenos ritmos, ritmos que aún no había tocado mucho.
Por cierto, cuéntanos cómo te va con Daniel Jacinto Garzón, tu entrenador.
Jacinto es un gran entrenador, pero, sobre todo, una gran persona y un gran amigo. Me llevo genial con él. Para mí, es el mejor en todos los aspectos, siempre quiere lo mejor para nosotros. Con Jacinto puedes hablar de todo y él te da su opinión, también he salido de fiesta con él cuando ha tocado salir...Sólo tengo palabras de agradecimiento por lo que está haciendo por mí, extensivas también a su familia. Mi míster es único jajaja.


Lugar idílico para realizar buenas sesiones de entrenamiento
¿Desde cuándo entrenas con él?
Llevo entrenando con Jacinto cuatro años, y los que me quedan jajaja
¿Cuánto hace que diste el primer paso para ser atleta?
Creo que el paso hacia ser atleta lo damos todas las personas que decidimos competir, pero, como atleta, atleta, puede ser desde el 2012, año donde tuve lugar mi primera internacionalidad en la Copa del Mundo de marcha. Ese año ya empecé a cuidarme y a tomar suplementos, a tener una alimentación correcta con ayuda de mi nutricionista María Eugenia. A partir de ese momento me cuido mucho en todo. Eso sí, sin olvidar que no sólo la atleta es la deportista, sino también es importante tener a mi lado a una persona que sabe cuidarme y ponerme a punto para las citas importantes. Esa persona es mi míster Jacinto, quien “para mí es como mi padre". Por supuesto, está mi familia, en especial mis padres, y también mis amigas y amigos.
¿Qué te enganchó de nuestro deporte?
Paquillo Fernández fue la persona que me animó a marchar junto a Jacinto y Montse, pero también fue gracias a Inma García, mi primera entrenadora de marcha, que trabajaba con ese gran grupo.
No soy una persona de mostrarme fascinante en mis sentimientos, o eso creo, pero quiero hacer una mención muy especial a Paquillo, que me ayudó a practicar este deporte, como a miles de andaluces que hoy seguimos practicando. Cada consejo que me dió él como atleta está diariamente en mi cabeza. También quiero mencionar a Dori, hermana de Paquillo, pues su familia me acogía cada fin de semana en su casa para poder entrenar con el resto de compañeros.

Para todas estas personas, y las que faltan, sólo tengo agradecimientos, porque gracias a ellos he aprendido que con esfuerzo, constancia y sacrificio todo es posible.

María José Poves, María Pérez y July Takacs, un trío de marcha

 ¿Por qué decidiste ser una marchadora en detrimento del resto de pruebas?
Yo anteriormente, a practicar la marcha, participaba en los juegos provinciales, es decir, los deportes básicos a que aprendemos todos. He de reconocer que desde los 5 años hasta los 11 ó 12 estuve jugando al fútbol. La verdad es que no probé ningún otro tipo de prueba que no fuese la marcha, corría de vez en cuando algún cross, pero no me gustaba marchar.
Tú has venido siendo campeona de España en las distintas categorías por las que has pasado hasta la fecha. Nuestro país tiene un plantel de marchadoras fantástico. ¿Te ves de aquí a unos años poniendo en apuros a tus compis más mayorcitas?
Hoy día hay un gran nivel de marchadoras. No me gusta ir adelantando cosas,  pero es cierto que la distancia de 10kms. se me da muy bien y, siendo sincera, te digo que tengo muchas ganas de probar los 20kms., ya que es muy diferente a los 10. Hay un gran nivel actualmente, pues contamos  con July, Bea, Mariajo, Lorena, Ainhoa, Sara...y la gran revelación este año para mí Raquel González, una atleta que nunca se ha rendido ni con las lesiones que ha sufrido, y este año ha hecho 1h30. Esta temporada ha sido una de las atletas más destacadas, con una medalla en los Juegos del Mediterráneo. Es una gran persona y atleta.
Pero no digo que no me gustará intentar ponerle las cosillas difíciles cuando llegue a los 20kms. jajaja. Me encantará compartir asfalto con estas grandes atletas.
¿Qué atletas te llaman más la atención? ¿Por qué?
Los atletas que me llamaban la atención cuando yo empecé a marchar eran Paquillo, Juanma Molina, María Vasco, Beatriz Pascual y María José Poves. Me siento privilegia por haber coincidido con ellos en mi primera internacionalidad, que fue en el 2012 en la Copa del Mundo de Marcha de Saransk, excepto con Paquillo, que no se encontraba allí. Son grandes personas con las que me llevo bien y me llevo muchos consejos y recuerdos.
También admiro mucho a mi amigo Miguel Ángel López, que es una gran persona con la que me río mucho.
Alberto Amezcua, gran persona, que es el futuro de la marcha junto a Miguel Ángel, Benjamín y Álvaro Martín.
En chicas admiro a July Takacs, Laura Garcia-Caro, Amanda Cano, Sara Alonso....
Como mencioné antes, este año he conocido a una gran persona y gran atleta. Ella es Raquel González que, junto a la gran Beatriz Pascual, son mi gran referencia, con ambas me llevo genial.
Siento si se me olvida alguna porque hay muchas personas para nombrar...


Con su compañera Sara Alonso, buen modelo a seguir
En Andalucía siempre han salido buenos marchadores. ¿Quiénes sois ahora los que estáis constantemente ahí arriba, en el candelero?

Andalucía, junto a Cieza y a Viladecans, es el lugar de dónde más marchadores han salido. Andalucía siempre ha tenido un gran nivel en este tipo de pruebas. En chicas estamos Ainhoa Pinedo, que es muy luchadora y nunca se da por vencida; Laura Garcia-Caro, que es compañera de selección tanto en la andaluza como estos dos últimos años en la internacional, y yo.
En chicos contamos con Alberto Amezcua, Pablo Oliva, Fabián Bernabé, Arturo Peralvo...


Cueva de Nerja-UMA, fantástica cantera del atletismo nacional

¿Crees que se podría y debería hacer más por promocionar vuestra especialidad? Por ejemplo …
Sí, ya que siempre escuchamos los mismos deportes, el fútbol, baloncesto... Promocionar el atletismo, como el fútbol, es idóneo, pero para practicar nuestra especialidad no hay que ser el mejor sino tener una buena técnica...
Se debe fomentar como lo hacía Paquillo por Granada, dando charla en coles para dar a conocer esta especialidad.
Tu club, el Cuevas de Nerja-UMA, es un buen ejemplo en lo que a promoción se refiere. ¿Cómo llevas eso de ser una “urela”?
Es un orgullo y un placer poder estar en este club andaluz, donde me lo paso genial, y en el que tengo mucho apoyo de su presidente Enrique. Es un club que es como una familia donde el buen rollo corre por las venas, jajaja, y donde se hacen grandísimas amistades, como las que tengo con Carolina Sánchez y Sara Alonso, quienes además de ser muy buenas compañeras y tenemos mucho contacto, son como mis hermanas. Con el equipo absoluto de chicas me lo paso pita haciendo novatadas junto a Esther, Pili, Cristina...


María y la lanzadora Carolina Sánchez
¿Qué es lo que más te gusta del club del Balcón de Europa?
El gran cariño, la amabilidad y el buen rollo que hay entre todos los compañeros del club. Me siento afortunada de formar parte del Cueva de Nerja-UMA.
Teniendo en cuenta tu edad, supongo que no todo es marchar y atletismo en tu vida. ¿De qué disfrutas en tu tiempo de ocio?
Siempre he sido sincera, no soy una chica a la que le guste la fiesta, pero sí que es verdad que, cuando se puede, salgo con los amigos, tanto del atletismo como los amigos de toda la vida. Pero, sobre todo, en mi tiempo libre disfruto mucho de mi familia, en especial de mi madre, de los primillos pequeños y los amigos.


La diversión es una buena pieza en este engranaje para poder llevar bien tanta entrega
¿Crees que la marcha se podrá convertir en un futuro en tu forma de ganarte la vida?
Hoy día, siéndote sincera, te digo que no me veo ganándome la vida sólo marchando, ya que estás las cosas muy mal, no hay becas. Por ejemplo, yo, para ir de concentración a Sierra Nevada me la tengo que pagar con mis ahorros, no con las becas que me pueden dar una ayuda o facilidad para ello.
No digo que, si en un futuro mejora la situación de la Real Federación Española de Atletismo, cambiaré de idea y te pueda decir que sí se puede vivir del atletismo... Pero hoy día no y yo lo veo muy difícil.

Como pareces una chica cabal, ¿te estás formando académicamente para poder ganarte las habichuelas más adelante? ¿Qué cursas?
Sí, para mí los estudios son lo primero de todo desde siempre, aunque sí es cierto que estoy volcada en el deporte mucho. He cursado primero de bachillerato, así que el próximo curso empezamos segundo de bachillerato.


El medio acuático es ideal para recuperar de los esfuerzos y prevenir lesiones
¿Hacía qué campo te gustaría inclinarte para hacer de ello tu profesión?
Desde pequeña me han gustado los niños y la Educación Física, así que la carrera que por la que más prioridad tengo es INEF, secundarias ya son Psicología o Logopedia.
 ¿Es fácil ser buena estudiante y atleta internacional?
Nada en esta vida es fácil, pero tampoco imposible. Estoy haciendo el bachiller de artes, con lo cual tengo muchas asignaturas de práctica. El único problema es que dibujar no me gusta, pero bueno jajaja. Ahí estoy, y la verdad es que voy contenta con mis notas y mi temporada teniendo en cuenta que estoy fuera de casa y que todo me ha salido muy bien.
¿Sientes que en tu entorno se reconoce tu esfuerzo y entrega hacia el atletismo?
Si, puedo decir muy orgullosa que tengo una familia y unas amistades  que me han apoyado en los malos momentos, igual que sufren cuando me ven competiendo. Este año, como dicen ellos, mi esfuerzo ha sido muy grande, ya que me fui de casa con una beca de la RFEA para vivir en Guadix, donde sufrí el mal estado de una persona a la que quería mucho y a la que llevaba mis medallas o copas en cuanto las ganaba... Esa persona es mi bisabuelo Enrique, sucedió a muy pocas semanas de la Copa de Europa.., pero ahí estuvieron mi familia y mis amigos para animarme, sobre todo Jacinto y mi compañero Alberto Amezcua.


El apoyo de los compañeros es fundamental
¿Cómo ven a María Pérez la gente de tu pueblo?
Mi pueblo es pequeñito se llama Orce y a María Pérez la quieren mucho le animan, la apoyan. En verdad mi pueblo está muy volcado conmigo y yo me siento muy orgullosa de llevar Orce a todos los sitios que puedo.
¿Qué les dirías para que se enganchen a nuestro deporte como un día te pasó a ti?
Que prueben todo tipo de atletismo, ya que tiene muchas disciplinas diferentes, y hay más posibilidad de que te guste alguna prueba y la puedas practicar con más facilidad...Todo en esta vida consiste en probar para saber lo que nos gusta.



Quiero agradecer a Francisco por el hueco que me ha hecho en su blog. También quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyan. Sólo decir que “todos tenemos o encontramos la recompensa que tanto buscamos con tres piezas claves, Esfuerzo, Constancia y Sacrificio” 

Jesús Francisco Aguilera Moreno

4 comentarios:

  1. Tiene una de las mejores tecnicas que he visto. Me recuerda mucho a Maria Vasco.
    Hemos competido juntos muchas veces y nunca le he podido seguir el ritmo mucho tiempo. Pronto hasta me doblara porque es una maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos tremendamente afortunados de poder tener el plantel de marchadores y marchadoras que hay en España. Y con un futuro la mar de prometedor. Te doblará, seguro, jejeje.

      Un abrazo y gracias por pasar de nuevo por aquí

      Eliminar
  2. Increíble entrevista. María me sonaba de haberla escuchado en boca de alguien pero no tenia constancia de lo que había logrado. Soy nuevo en blogger y estuve buscando blogs de atletismo, deporte y nutrición, y este fue el primero que encontré y valió muchísimo la pena, ya que me resultan muy interesantes estas entradas. Sigue así, aquí tienes un nuevo visitante de tu blog. Un saludo enorme, Maxi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximiliano, muchas gracias. Te doy la bienvenida al mundo blogger. Ten cuidado, pues, como los batidos de herbalife, engancha. Espero que te vaya bien. En este mío podrás ir descubriendo y conociendo a los mejores atletas españoles, y algunos del extranjero.

      Buen viaje y gracias

      Eliminar