lunes, 1 de julio de 2013

Diana Martín Hidalgo


Diana Martín Hidalgo
Natural de Fuentesaúco, Zamora
Nacida el 31 de julio de 1990
Especialidad: 3.000m. obstáculos
Entrenador: José Enrique Villacorta Fernández

Mejores Marcas Personales

1.500m.: 4.41.49 (2012)
3.000m.: 9.49 (2012)
3.000m. obstáculos: 10.10.96 (2013)
5.000m.: 17.00.3 (2013)

Historial

3ª Campeonato de España 3.000m. obstáculos absoluto.- Alcobendas 2013
3ª en 3.000m. obstáculos Campeonato España Fed. Autónomicas.- Avilés 2013
Subcampeona de España universitaria 3.000m. obstáculos.- Cáceres 2013
10ª Campeonato España por clubes cross corto.- Oropesa del Mar 2013
6ª en 3.000m. obstáculos Mitin Internacional de Mataró 2012
Subcampeona de España promesa de 3.000m. obstáculos.- Toledo 2012
5ª promesa Cross Internacional de Soria 2011
Subcampeona de España promesa de 3.000m.- Antequera 2012
2ª en 10kms. Ciudad de León 2012
Subcampeona España promesa de 3.000m. obstáculos.- Andújar 2011
10ª Campeonato de España absoluto 3.000m. obstáculos.- Málaga 2011
4ª Campeonato de España universitario 3.000m. obstáculos.- Castellón 2011
3ª Campeonato de España cross por clubes promesa.- Punta Umbría 2011
5ª Campeonato España promesa de cross.- Haro 2011
5ª Campeonato de España de 3.000m. pista cubierta.- Sevilla 2011
8ª Campeonato de España promesa de 5.000m.- Calviá 2010
6ª Campeonato de España de 3.000m. pista cubierta.- Sevilla 2010
73ª Campeonato de Europa de cross sub-23.- Dublín 2009
5ª Campeonato de España junior 1.500m. pista cubierta.- San Sebastián 2009




Ahora que nos encontramos en el ecuador de la temporada, podemos mirar tanto hacia adelante como hacia atrás. Vamos a esto último. ¿Cómo llega Diana Martín a estas alturas de la temporada?

Llego en un estado de forma en el que nunca me había encontrado, creo que estoy mejor que nunca. Este año hemos entrenado muy duro y he dado todo lo mejor de mí, que creo que es algo muy importante. A día de hoy las series están saliendo rápidas, los rodajes largos e intensos no cuestan y esto hace que la confianza aumente para las grandes citas que están por venir.

¿Con qué actuaciones o resultados te quedas de la pasada campaña invernal de cross y pista cubierta?

De esta temporada invernal la verdad es que no puedo quedarme con mucho, el gran objetivo, que era ir al Campeonato de Europa de Cross siendo mi último año como  promesa, no se llevó a cabo por problemas en un isquiotibial que se alargó demasiado y me hizo estar parada casi completamente un par de meses.

Mi mejor actuación fue en Oropesa del Mar, en el Campeonato de España de clubes, donde conseguí la décima posición y, lo que es más importante, la medalla de plata con mi equipo, el C.D Seoane Pampín. No llegué del todo recuperada, pero sí con algunos entrenamientos exigentes que me habían dado algo de chispa para una carrera de 4 kilómetros.


Brillante medalla para una gran actuación

¿Y de lo que llevamos de aire libre?

Apenas he corrido dos carreras, pues el 3.000m. obstáculos es una prueba exigente y hay que seleccionar bien. Competí en el Campeonato de España Universitario consiguiendo un segundo puesto y, posteriormente, en el Campeonato de España por Federaciones, llegando finamente tercera. Conseguí también un primer puesto en el Campeonato de Castilla y León de fondo en la prueba de 5000m. Esto no estaba previsto dentro del calendario inicial, pero mi compañera Ana Vega estaba preparando el Europeo de Tampere en esta distancia y decidí correr con ella.


Con su compañera Ana Vega en el control de Avilés

Si nos damos la vuelta y miramos hacia adelante. ¿Qué objetivos tienes marcado en tu calendario deportivo?

En esta temporada mi único objetivo es conseguir una gran marca en el 3000m.  obstáculos. Estoy entrenado muy bien y creo que puedo mejorar bastante la que conseguí en Mataró el año pasado. Consiguiendo esto, el puesto en el Campeonato de España llegará solo. Siendo mi primer año como absoluta no me “agobia” el puesto, sólo sé que tengo que correr lo máximo posible y luchar por mi mejor puesto.

En función de lo ambicioso o conformista que se sea pueden cambiar las tornas. Una vez que pase agosto, ¿qué resultados te dejarían realmente satisfecha?

Yo soy poco conformista. La verdad es que siempre crees que podrías haber dado un poquito más, pero una buena marca (que tengo en mente) en mi prueba de 3000m. obstáculos me dejaría muy satisfecha, porque sé que, consiguiendo eso, obtendré un buen puesto en el Campeonato de España, que se celebrará en Alcobendas.

Aunque compaginas distancias como el 3.000metros obstáculos y el 5.000m., ¿tienes ahora cierta seguridad de por cuál de las distancias te decantarás, al menos a corto y medio plazo?

Los obstáculos tienen algo especial, algo que nunca había experimentado antes de probar esta prueba. Me tienen totalmente enganchada y sólo quiero mejorar y mejorar para llegar algún día a estar entre las mejores de esta prueba. En el 5000m. también disfruto mucho, ya que siempre he sido muy “fondera” y seguro que algún año prepararé esta prueba a conciencia, pero, de momento, quiero seguir mejorando en una prueba tan bonita, a la vez que dura, como son los 3000m. obstáculos.


Chicas de oro

¿Qué te hizo en su día decantarte por una prueba tan exigente como los obstáculos?

Creo que influyeron bastantes cosas. El 3000m. es una prueba que se adapta muy bien a mis características y desde siempre es la prueba por la que me decanto en pista cubierta, obteniendo buenos resultados. La otra fue cosa de Villa: un día de nuestros míticos rodajes en los que nuestro coach nos mete caña, me lo propuso y nos encaminamos hacia ello.

Hace pocas fechas tu club, el Clínica Dental Seoane-Pampín, se ha proclamado Campeón de España de Media Maratón por equipos. ¿Te ves disputando pruebas de este calibre de aquí a unos años?

Sinceramente sí. Aún no se ha dado esa situación porque creo que aún soy joven, pero creo que en unos años disputaré ese tipo de carreras. Disfruto mucho corriendo carreras en ruta de 10 kilómetros y ese ambiente que se vive en las calles es tan emocionante y me ha hecho sentir tantas y tan buenas vivencias que, ¿por qué no?, algún día será el objetivo de mi temporada.


 Distanciando a Lidia Rodríguez en la pasada Milla de Aranda de Duero

A pesar de ser un club bastante joven, tanto a nivel individual como por equipos, el Seoane-Pampín está cosechando bastantes éxitos. ¿Qué opinión te merece todo lo que estáis consiguiendo hasta ahora?

Creo que lo que hace Fernado Seoane con este equipo es de admirar, nos ayuda en todo lo que está en su mano y hace que el buen ambiente y las ganas de luchar en las carreras estén siempre presentes. Es un aspecto clave a la hora de competir, sentirse como en casa en un club que lo da todo por nosotros en el que nos hacen sentir importantes a todos y cada uno de los que tenemos el honor de ser integrantes de él. Hacemos un gran equipo y no habría palabras para agradecer a Fernando su implicación con el club y con el atletismo español en general.


Cross de Valdepeñas 2012

¿Cómo surgió la posibilidad de poder estar en el mismo equipo que atletas de la talla de Alessandra Aguilar, Cristina Jordán, Marta Esteban o la mismísima Ana Isabel Alonso?

Esta posibilidad surgió de la mano de Jesús Oliván, mi representante. En cuanto me lo propuso, me pareció una idea de lo más convincente. Compartir club con mi compañera de prueba María José Moreno o con Irene Sánchez, Marta Pérez, Cris Jordán, Alessandra Aguilar y el resto de compañeras me pareció una gran idea y para mí es todo un honor. Me siento realmente muy a gusto dentro de este equipo, que creo que es algo muy importante.

Aunque formes parte de este gran equipo, día a día te fajas con un grupo que, positivamente, también está en boca de todos, el “Lions Factory”, comandado por José Enrique Villacorta en León. Cuéntanos qué tal grupo formáis, qué atletas estáis, dónde entrenáis…

La clave del Lions Factory es que somos una gran familia, en la que todos y cada uno de nosotros aportamos grandes cosas día a día, en el que nos estamos formando como atletas, pero también como personas. Para mí este grupo tiene un valor incalculable, ya que hacen que el ir a entrenar cada día sea mucho menos costoso y encuentres una motivación diaria más allá de tus propias marcas.

Este grupo lo componemos 5 chicas, que somos Ana Vega, Blanca Fernández, Lara Arias, la atleta juvenil Victoria Salvadores y yo. En cuanto a los chicos, tenemos grandes nombres entre ellos, como son Rober, Sebas, Alvarito, Jorgito, Iván, Cristóbal y muchos nombres más. Nuestro Villa está haciendo algo muy grande en esta ciudad. Este espíritu de equipo que nos inculca cada día es de admirar, siempre hay unas palabras de motivación para el grupo y un apoyo con el que cuentas a diario. Todo atleta sueña con tener un grupo así para poder conseguir sus éxitos y aquí, en León, lo tenemos gracias a él.


Una joya del atletismo este grupo leonés

¿Desde cuándo formas parte del grupo de este intrépido entrenador?

Llegue a León en el 2008 con el propósito de comenzar mi carrera académica de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Por aquel entonces compartía equipo con Roberto Aláiz en el Vino de Toro y fue él quien me puso en contacto con José y con los demás componentes de la familia. Así fue como comencé siendo integrante de este grandísimo grupo.

A todo esto, eres muy jovencita, pero ya llevas unos años formándote como atleta. ¿En qué momento comenzaste a dar zancadas como proyecto de atleta? ¿Cómo surgió esa posibilidad?

Uff, esto viene de muy atrás. Comencé a correr en Fuentesaúco, mi pueblo de toda la vida. En él hay una persona que lucha día a día para que el deporte sea para los niños un aliciente diario, una forma de vida y algo necesario para todos. Ese es mi ex profesor de Educación Física, Jesús García. Él me introdujo en este gran mundo y hasta los 17 años estuve a sus órdenes. Vio en mí unas cualidades que podrían destacar en el atletismo y comencé a disputar carreras de cross en los campeonatos escolares, empezando a ganar desde muy pequeña en el cross. Poco a poco llegaron las clasificaciones a los Campeonatos de España y, año tras año, entrenaba a diario con un pequeño grupo de atletas en Fuentesaúco, que aún a día de hoy se mantiene gracias a D. Jesús.

¿Cómo llegaste a la cuadrilla de los Lions Factory?

La verdad es que no hizo falta demasiado tiempo, pues me adapté perfectamente al grupo nada más llegar y con Villa desde el primer momento me sentí como en casa. Cuando comencé la carrera, como comenté anteriormente, empecé a entrenar con este gran grupo, siendo lo mejor que tengo en León. Gracias a ellos consigo mejorar un poco cada día y hacer frente a todas las adversidades que a veces este deporte te muestra.


Calentando con Blanca Fernández antes de la Milla de Aranda de Duero

¿En algún momento se te pasó hacer del atletismo tu modo de vida? ¿Cuándo?

Yo creo que hoy por hoy el atletismo es mi modo de vida. Aunque lo compagino con mis estudios, mi día a día está organizado en torno a él. Absolutamente todo lo que hago depende de mis entrenamientos y de mis competiciones: estudiar, visitar a mi familia o a mi sobrino, salir de cena con mis amigas o cuidarme en la alimentación. Creo que cuando una persona llega a este punto es cuando tu deporte llega a ser tu forma de vida, y lo es desde hace mucho tiempo, pues ya cuando tenía 13 y 14 años le dedicaba mucho tiempo y era mi gran prioridad.

¿Sigues con la misma idea?

Por supuesto, creo que el atletismo seguirá unos cuantos años formando parte de mi vida, y desde que la comparto con Carlos Alonso el atletismo está aún más presente. Estar al lado de una persona que entiende tu día a día, con el que compartes viajes, algunos entrenamientos, victorias y derrotas, es la mejor experiencia en la que me he encaminado.

Llevamos unos años atravesando un rio con corrientes complicadas. ¿Hasta qué punto está de complicada la posibilidad de poder vivir del atletismo?

Vivir del atletismo está al alcance de muy muy pocos atletas a día de hoy. Son gente con grandísimos resultados que lucha día a día por sobrevivir económicamente dentro de este deporte, el cual tienen que compaginar con estudios o trabajo. Esta es la gran realidad del atletismo español, la de centenares de atletas que no tenemos recursos para poder dedicarnos más concienzudamente a ello y poder mejorar para llegar a nuestros máximos. Tan complicada es la situación como para que a muchos nos cueste dinero correr. Es duro para atletas como yo, que obtenemos buenos resultados, pero no tan buenos como para que obtengamos un beneficio económico por nuestro trabajo. Pero, sinceramente, esto no nos impide luchar por nuestros sueños, así que encontraremos el camino para lograrlo.

A ti, que te codeas con la élite nacional de nuestro deporte, ¿hasta qué punto te cuesta dinero el atletismo?

Como dije anteriormente, sí. Vivo fuera de casa pagando un piso mensualmente añadiéndole muchos gastos, por lo que sería muy complicado llevarlo a cabo si no tienes el apoyo de tus padres o los ahorros que consigo trabajando en verano.

Como chica aplicada que se te ve, estás a punto de terminar tu formación académica en la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ¿Qué te falta para ser la Licenciada Martín?

Para ser la Licenciada Martín habrá que esperar a septiembre. El ritmo de entrenamientos, viajes y competiciones, siempre me “obliga” a posponer asignaturas para septiembre y centrarme en junio en otras y aprobarlas. Sólo me quedan dos asignaturas, que espero aprobar y ser Licenciada por fin.


Campeonato de España de cross por clubes.- Oropesa del Mar 2012

¿Por qué escogiste esta carrera en su día?

Creo que esta carrera me escogió a mí. De eso te das cuenta cuando conoces a la gente con la te encuentras en clase, magníficas personas rodeadas de deporte con las que conectas muy rápidamente. Este año se acaba una maravillosa etapa universitaria en la que he compartido muy buenos momentos con mucha gente a la que tengo que agradecer mucha ayuda, puesto que sin ellos no habría sido posible.

¿De qué forma te gustaría encauzar tu vida profesional una vez que acabes los estudios?

Para el año que viene está en mi mente cursar el Máster de nutrición y rendimiento, para, de ahí, encaminar mi vida dentro de estos dos grandes temas que me apasionan, pero en un futuro ya se verá…

En otros países hay muchos apoyos por parte de la Universidad para posibilitar compatibilizar estudios y deporte. ¿Cómo has venido viviendo tú esa conjunción durante estos años universitarios? ¿Recibes apoyo por parte de tu Universidad?

Por parte de mi universidad no he recibido ninguna ayuda en los últimos años. Es más, a veces he tenido complicaciones, como no poder asistir a competiciones por tener exámenes finales a los que, por supuesto, me tenía que presentar.

Universidad y club apartes, ¿cuentas con otro tipo de ayudas y apoyos que, de una u otra forma, te hagan los entrenos y las competiciones más llevaderos?

Bueno, hoy por hoy cuento con el apoyo incondicional de la Clínica de Fisioterapia Fisiorama, donde hacen que podamos asistir tantas veces como necesitemos, horarios muy flexibles que se adaptan a nuestros ritmos de vida de clases, entrenamientos, etc., y con un personal cualificado y humano que la hacen una segunda casa para los atletas de Lions Factory. Otra de las ayudas las recibo del Ayuntamiento de mi pueblo, Fuentesaúco. Es una pequeña ayuda en material deportivo y para mis gastos económicos en viajes, que es de agradecer en los tiempos que corren.


Es fundamental estar en buenas manos en un deporte tan exigente

Pero, por supuesto, si de apoyo hablamos he de mencionar también el moral, el de mi familia, amigos de clase, gente del pueblo y de mi pareja, hacen que cada día exista un aliciente por el que luchar  y recibir de ellos siempre unas palabras de motivación cada vez que me pongo un dorsal.

¿Qué te aporta el atletismo para que día tras día te enfrentes a entrenamientos exigentes?

El atletismo me da satisfacción, me libera, me cuida, me apasiona y me hace ver la vida desde un punto de vista distinto. Siento cuándo corro y disfruto haciéndolo cada día, necesito este deporte y espero que algún día me devuelva todo lo que le estoy dando desde hace muchos años.

Muchos de nuestros atletas lo hacen movidos por un ideal, por una meta, por un sueño. ¿Cuáles son tus sueños, tus metas, dentro de nuestro deporte?

Mi gran sueño, y creo que también es el de muchos atletas, es llegar a la máxima categoría y representar a tu país haciendo lo que más te gusta, correr. No sé si en un europeo, mundial, olimpiada… quién sabe, pero quiero seguir luchando para ver qué pasa…



Jesús Francisco Aguilera Moreno

7 comentarios:

  1. Qué grande Diana, pues claro que vas a seguir subiendo y mejorando. Con esta trayectoria en unos año vas a estar en boca de todos. Es un equipo de maratonianas así que ya sabes....jajaja

    ResponderEliminar
  2. Qué grande Diana, pues claro que vas a seguir subiendo y mejorando. Con esta trayectoria en unos año vas a estar en boca de todos. Es un equipo de maratonianas así que ya sabes....jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, estoy contigo. Vais a formar un equipo fantástico. La seguiremos con GPS. Me alegra leerte por aquí.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Cada vez sorprendes mas, me encantan muchisimo tus entrevistas, llenas de imaginacion e ilusion y muy bien redactadas.
    Yo tengo un blog se llama gacelatletismo , ya que publicado varias entrevistas en estos meses, si quieres puedes mirarlo en esta pagina gacelatletismo.blogspot.com.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, me dan fuerzas y ganas de seguir poniendo todo lo que se en cada entrevista.

      Conozco tu blog y te sigo desde hace tiempo. A seguir así.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muy grande Diana. Esta tarde ha hecho MMP en el 3000 obstáculos de Mataró. Pero no la modifiques aún porque viene Alcobendas y le va a meter otro mordisco. Está que se sale! Gran entrevista una vez más :)

      Eliminar
    3. Me alegro un montón por Diana. Eso sí, no te he hecho caso, y ya lo he modificado. Cuando vuelva a rebajar su marca en el Campeonato de España lo volveré a modificar. Las veces que haga falta.


      Muchas gracias por tus palabras. Que Diana siga así y suba como la espuma ...hasta el infinito y más allá

      Eliminar