domingo, 3 de noviembre de 2013

Víctor García


Víctor García Blázquez
Natural de Madrid
Nacido el 13 de marzo de 1985
Especialidad: 3.000m. obstáculos
Club: Gesfíe VG Running
Entrenador: Antonio Serrano
Su web: www.vgrunning.com

Mejor Marca Personal

3.000m. obstáculos: 8´15´´20 (2012)

Historial

Semifinalista en 3.000m. obstáculos en los Juegos Olímpicos Londres 2012
3º en Campeonato de Europa de 3.000m. obstáculos.- Helsinki 2012
Campeón de España Absoluto de 3.000m en pista cubierta 2012
Semifinalista en 3.000m. Campeonato del Mundo pista cubierta.- Estambul 2012
Subcampeón de España 3.000m. obstáculos.- Málaga 2011
16º en 3.000m. obstáculos Campeonato del Mundo al aire libre.- Daegu 2011
Semifinalista en 3.000m. Campeonato de Europa en pista cubierta.- París 2011
Subcampeón de España 3.000m. pista cubierta 2011
Campeón España universitario 3.000m. obstáculos 2011
Subcampeón de España 3.000m. obstáculos.- Avilés 2010
Campeón España universitario 3.000m. obstáculos 2010
6º Campeonato de España 3.000m. pista cubierta 2010
25º Campeonato de Europa sub-23 campo través 2008
6º Campeonato de España absoluto 3.000m. obstáculos 2007
3º Campeonato de España promesa 3.000m. pista cubierta 2007
Campeón de España promesa en 3.000m obstáculos  2007
Campeón de España universitario 3.000m. obstáculos 2007
4º Campeonato de Europa sub 23 en 3.000m. obstáculos.- Debrecen 2007
12º en 3.000m. obstáculos en la Universiada.- Bangkok 2007
Subcampeón de España promesa de cross 2006
Campeón de España universitario 3.000m. obstáculos 2006
Campeón de España promesa en 3.000m. obstáculos 2006
3º Campeonato de España promesa 3.000m. en pista cubierta 2006




Estamos en época de cambio de temporada, de nuevos aires, de marcarse objetivos. Pero tú no sólo cambias de temporada, sino que te presentas con aires totalmente renovados. Vayamos por partes. Dices adiós al Playas de Castellón. ¿Cómo valoras tus años de militancia en un club que tanto aporta al atletismo español?

Han sido años muy buenos, en concreto seis años ligado al club. Llegué de categoría promesa, hasta ahora. En estos séis años ha habido de todo, tiempos duros marcados por lesiones, y tiempos felices, con mis mayores logros vistiendo esa camiseta. Quiero agradecer los años que me han dado y la oportunidad de crecer como atleta en el mejor club de España, en el que siempre lo he dado todo.

Ahora ha visto la luz uno de tus proyectos, Gesfíe VG Running. Cuéntanos qué es, en qué consiste y cuál es su objetivo.

Gesfíe VG Running es mi nuevo club.  Ha surgido de la fusión de la empresa especialista en gestión empresarial y márketing deportivo ‘Gesfíe Sports Management’ y mi empresa ‘VG Running’, dedicada al mundo del running, que tiene como punta de lanza los grupos de running para atletas de todos los niveles y edades (tanto presencial en Madrid como online).




Los objetivos principales son claros: la autosuficiencia económica, la no dependencia de subvenciones y la realización de una gestión eficiente de la esponsorización. Es decir, que la esponsorización no consista sólo en la exhibición de un logotipo en la camiseta, sino en la creación de sinergias entre el atleta profesional y las empresas que utilicen su imagen, prestando el atleta un servicio, no sponsors a los que se pide una ‘ayuda económica’.

¿Confías en que pueda ser un proyecto con vistas a medio y largo plazo?

Por supuesto, es la máxima del proyecto. Al igual que está ocurriendo con la gestión de mi empresa VG Running, ambos proyectos son a medio-largo plazo, sin perder nunca la perspectiva del presente. Y los resultados están siendo sorprendentes… un auténtico éxito.


¿Qué te ha movido a dar un paso así?

La situación económica del deporte español y, más en concreto, del atletismo español, que es precaria. Y cada vez está peor. En el punto al que estábamos llegando, o emprendía, permitiéndome entrenar a gusto con solvencia económica, o estaba destinado al fracaso. Los clubes, la gran mayoría dependen de subvenciones públicas, con lo que esto implica, razón por la que cada vez hay menos disponibilidad económica y menos clubes. Además, quería montar mi empresa estando en activo, ampliando las posibilidades que esto conlleva, no esperar a retirarme para montarlo. Era la oportunidad para llevar a cabo un sueño, que por fin se ha hecho realidad. Y … ¿Qué mejor momento que éste? De las crisis surgen las oportunidades, y no estaba dispuesto a desaprovecharlo.

¿Cuál será tu papel dentro de la Escuela de Atletismo?

Mi implicación con la escuela de running VG es total. Desde un primer momento, he querido que mi implicación sea máxima, y estar al pie del cañón en todo momento. Junto a mí,  Rocío Benito, mi pareja. Ambos titulados. Quiero que aprendan de primera mano, transmitirles todo lo que llevamos dentro tanto Rocío como yo… muchos años dedicados al atletismo… ¡Y los que quedan! No es una escuela para niños, es para atletas populares, amantes del running, de cualquier edad y nivel, que tengan como objetivo divertirse, mejorar, aprender…




¿Crees que es fácil atraer a los jóvenes hacia nuestro deporte?

Si desde la base no se trabaja, desde que son pequeños… es imposible tener una buena cantera. Luego ya con 15-16 años es muy difícil atraerles a un deporte tan exigente si nunca antes lo han hecho. Pienso que el trabajo fundamental es el de base, desde niños, para poder concienciar y meter el gusanillo en el cuerpo de lo bonito que es este mundo. Es curioso el boom popular que tenemos, domingo tras domingo. Es un deporte que engancha. Si no, no habría miles de personas domingo tras domingo corriendo por las calles. ¿Algo tendrá no?

¿Cómo pensáis hacerlo desde vuestra escuela?

Nuestra escuela de momento no está pensada para fomentar el atletismo entre los más pequeños. Ahora mismo va destinada al running popular, a aquellos runners que quieren correr en grupo, divertirse, mejorar…

En un futuro no muy lejano si incorporaremos a nuestra escuela a los más peques… trabajaremos la base, la cantera. Pero hay que ir poco a poco, paso a paso.

Has pasado unos meses aquejado de una lesión que te ha impedido entrenar y competir con normalidad. ¿De qué lesión se trata y en qué situación te encuentras actualmente?

Tras la caída en el Europeo de Helsinki, comenzaron mis problemas físicos, primero en tendón de Aquiles, luego en rodilla. Me ha llevado un año el poder volver a entrenar con cierta normalidad. Ha sido un año duro, aunque he aprovechado para evolucionar en muchos otros sentidos. También he trabajado bien con entrenamiento alternativo, y actualmente me encuentro entrenando bien, prácticamente sin molestias, y con mucha ilusión, puesta en esta temporada 2013/2014.

¿Crees que podrás sacar adelante el invierno sin contratiempos?

Si todo va normal, sin contratiempos, creo que haré una buena pista cubierta. Los entrenos realizados son buenos, y más teniendo en cuenta el año de parón del que vengo, pero no he notado que me esté costando, estoy como siempre a estas alturas de la temporada, realizando los mismos tiempos en los entrenos… eso me da una confianza tremenda en saber que estaré al nivel de siempre, o incluso mejor si todo marcha correctamente.




¿Qué objetivos te has marcado a día de hoy para la temporada invernal?

Soy un atleta que le gusta muy poco el cross, soy un medio fondista largo, no soy un fondista puro. Me cuestan bastantes los crosses largos, y más si el terreno es inestable o pesado, embarrado. Yo la pista, y la pista. Es mi fuerte. Por tanto, haré pista cubierta, 3.000 m.l., con el objetivo si todo va normal de estar en el mundial de Polonia. Y como no, en verano el objetivo fundamental, el europeo de Zurich, a volver a estar al máximo nivel como en 2012.

En el verano tenemos Europeo en Zurich, una competición que te catapultó internacionalmente en Helsinki. Aunque aún queda mucha tela por cortar, ¿te ves enfrentándote a los mejores el próximo verano?

Por supuesto que sí, si me respetan las lesiones, y visto el nivel actual de los entrenamientos, no dudo en que volveré a mi mejor nivel, al Víctor de siempre, y a volver a luchar por estar en un podio en un campeonato de Europa. Sé lo que es hacer 8’15’’, luchar por ser campeón de Europa… esto es una ventaja añadida. El cuerpo es sabio, y tiene memoria.

¿Con quiénes crees que te las tendrás que ver para poder ir a Zurich vistiendo La Roja?

Mis rivales para ir a Zurich son fundamentalmente las lesiones. Si gozo de buena salud confío plenamente en mis opciones y mis posibilidades para estar allí, luchando de nuevo por una medalla. A nivel de nombres, quien pienso estarán luchando conmigo para una plaza serán los de los últimos años: Tajadura, Merzozgui, Alaiz, Sebas, Mullera, Penti…

¿Y cuáles podrían ser tus más duros rivales en caso de una hipotética final?

El más fuerte es Mekissi Bennabad, no hay que estudiar mucho para saberlo. Y luego, mis rivales de Helsinki, el keniata nacionalizado turco Akdag, el francés Kowal, y los españoles…en realidad cualquiera que esté allí. Hay que respetar a todos los rivales.




En tu caso, has llegado, podríamos decir, a lo más alto: medallista europeo, olímpico, etc. Cuando echas la vista atrás, ¿llega un joven atleta realmente a verse entre los más grandes de su especialidad?

2012 fue la culminación a muchos sueños que tenía desde pequeño, olímpico en Londres, medallista en un Campeonato de Europa… un ciclo y unos objetivos conseguidos. Ahora, con madurez, busco mejorar, seguir progresando y no detenerme. Creo que tengo mucho margen por delante, y puedo luchar por cosas más ‘gordas’. Son mis nuevos sueños… espero que se cumplan algún día.

¿En qué momento te das cuenta de que estás ahí, a las puertas de la élite internacional?

En el momento en que comencé a ser internacional absoluto, ser internacional en Europeos indoor, outdoor, mundialista indoor, outdoor, y Juegos Olímpicos… Cuando formas parte de todos los campeonatos te estabilizas.

Ahora bien, no siempre has sido un crack. ¿Cuándo y por qué diste tus primeros pasos en nuestro deporte?

De pequeño jugaba al fútbol, y los fines de semana acompañaba a mi padre a correr alguna carrera popular. Yo en mi categoría. Me empecé a enganchar, me gustó… y tuve que tomar la decisión de dejar el fútbol y apostar por el atletismo. Por suerte no salió mal la cosa.

¿Siempre quisiste ser atleta o soñaste antes con ser famoso en algún otro deporte?

De pequeño era un loco del fútbol y del deporte en general. No paraba con la bici, corriendo.. hacía de todo, aunque el fútbol era mi pasión. Poco a poco esa pasión se convirtió en pasión por las zapatillas… correr se convirtió en mi sueño, y ser olímpico era lo máximo.




Cuando se es adolescente parece que los esfuerzos no cuestan tanto. ¿Se llega uno a imaginar cuánto cuesta llegar a ser profesional del atletismo?

No llegué a planteármelo de ese modo. Entrenaba, disfrutaba, me divertía… y sólo quería mejorar día a día, ser cada día mejor, y quedar mejor en mis campeonatos, mejorar mis marcas… y sin darme cuenta, me convertí en profesional del atletismo. Creo que a la gran mayoría de atletas nos pasó algo similar…

¿Recuerdas algunos entrenos en concreto de tus inicios?

Está pregunta es difícil… tengo que recurrir a mi diario de entrenos para contestarte. Una vez ojeada la ‘chuleta’, te cuento uno de 2003 (18 años, recién llegado al atletismo).
2 x 2.000 recuperando 3’ à 6’03’’- 6’01’’

De los que has hecho en las últimas temporadas, ¿hay algunos que consideres especialmente espectaculares para ti? ¿Cuáles?

De los mejores entrenos de mi vida, por decirte alguno, por ejemplo antes de los Europeos de Helsinki:
2000-1000-400recuperando 3’ à 5’19’’- 2’26’’- 55’’1

-         En pista cubierta, antes de hacer 7’51’’95 en 3.000 m.l.
1.000 - 500- 1.000 recuperando 2’30’’ à 2’32’’- 1’09’’- 2’26’’

He de reconocer que no soy de los que hace burradas entrenando… mi fuerte es la competición, y no me gusta ‘morir’ en ningún entreno.

Hablando de entrenos. Desde no hace mucho estás a las órdenes de un gurú de nuestro atletismo como Antonio Serrano. ¿Por qué decidiste cambiar para ponerte en manos de Antonio?

Cuando llegué a Madrid, me puse a las órdenes de Dionisio Alonso y Juan del Campo. Gran grupo de entrenamiento, con mi amigo Jesús España a la cabeza. Pero por diversas razones, el grupo fue menguando, desestructurándose. Tomé la decisión de ir a entrenar con Antonio, necesitaba un cambio, un grupo con grandes atletas para poder seguir motivado y dar el 100%.




Vuestro grupo está plagado de “estrellas”. ¿Sueles entrenar con ellos?

No he podido compartir todos los entrenos que hubiera querido debido a la lesión. Pero si, comparto habitualmente entrenos con Higuero, Guerra, Chema… aunque de momento no bajo todos los días a Madrid. Muchos días entreno en Rivas con mi amigo J.A.Odone. Las lagunas de Rivas dan buena cuenta de ello.

¿Cómo es lidiar con tantos “gallos” en voladoras?

Nunca hay ningún problema, nos ayudamos entre todos, y siempre hay mucha colaboración. Al final entrenar es entrenar, no hay que ir al límite como en una competición. Yo soy de la filosofía de guardarme siempre algo entrenando, doy el 100% el día de la competición, no me dejo la vida entrenando.

Tú eres una persona bastante activa en la red: web, facebook, twitter. ¿Qué te aporta como persona y como atleta el mundo de las nuevas tecnologías?

Gracias a las nuevas tecnologías se ha abierto un enorme abanico de posibilidades. A nivel social, puedes compartir conocimientos y aprender cosas nuevas. Es una pasada. Siempre me gusta estar en contacto con la gente que me sigue y mis amigos, y las redes sociales facilitan esta tarea.

En los tiempos que corren, ¿hasta dónde ha de estar dispuesto un atleta para conseguir salir adelante como atleta de élite?

El atletismo es vocación en el 99% de los casos. Por tanto, pese a los tiempos de crisis global, los atletas seguimos buscando día a día nuestros sueños, por encima del dinero. Cumplir tus sueños no está pagado con dinero. Eso sí, siempre y cuando haya un mínimo para vivir… nadie puede dedicarse plenamente a un trabajo si no vive de ello.




Tú eres Licenciado en Educación Física. Está claro el enfoque profesional que le das a tu título. ¿Te ha resultado fácil compatibilizar el mundo académico con el deportivo?

Ahora que estoy aplicando todo lo adquirido y aprendido en la licenciatura, se ve todo más fácil. Y más cuando las cosas van saliendo, como está ocurriendo con VG Running. Sin embargo, recuerdo que en ciertos momentos, el esfuerzo fue grande para compatibilizarlo, y en muchas ocasiones no podía rendir al 100% en el atletismo por la universidad. Pero la formación es imprescindible, tanto a nivel personal como profesional. El día es muy largo, y hay tiempo para todo. De hecho, sigo estudiando un Máster de Coaching por el C.O.E. y la Universidad de Barcelona.

¿Has encontrado facilidades por parte de la Universidad para sacar adelante tus entrenos y competiciones?

Rotundamente no. Jamás se preocuparon en ayudarme, en que tuviera más facilidades o ayudas por ser atleta de élite. Al contrario, en ocasiones supuso una traba el ser atleta profesional… Es increíble, pero cierto, y más teniendo en cuenta que he estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Hay más similitudes o diferencias con respecto al mundo estudiantil estadounidense en lo que al deporte se refiere?

Por desgracia, en su día no tomé la decisión de ir a Estados Unidos, aunque se me planteó y estuve cerca de hacerlo. No pude vivir cómo era aquéllo, aunque me quedé con ganas. Pero por lo que he podido leer e informarme, es el lado opuesto totalmente a lo que tenemos aquí. Allí todo son ayudas, facilidades para compatibilizar estudios y deporte. Es un modelo totalmente hecho por y para el deportista.

¿Sería factible hacer algo parecido en nuestro país?

Por supuesto que sí, pero hay que tener ganas de llevarlo a cabo y aquí no interesa. Lo primero sería adquirir en el país una mayor cultura, pero no sólo deportiva, sino también a nivel cultural, educación… Allí un buen deportista es valorado, apoyado y ayudado. Aquí nada de eso…

A ti te patrocina la firma Nike, victoria en griego. ¿Qué significa poder contar con un apoyo así?

Mi patrocinador Nike es un apoyo firme, que me permite seguir luchando día a día por mis sueños… Gracias a mis patrocinadores, como bien dices Nike y Gesfíe, hacen posible que día a día luche por dar lo máximo de mí… 




Jesús Francisco Aguilera Moreno

6 comentarios:

  1. Ayer domingo tuve el placer de compartir un buen rato con el en la Casa de Campo, un gran tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo tus palabras y me alegro de que disfrutaras con Víctor.

      Un saludo y gracias por tu aportación

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades de nuevo Franfri,


    A mi me ha parecido una extraordinaria entrevista y por fin hemos conocido el lado mas humano de Victor, fundand una empresa y reinventandose en tiempo de crisis, como todos los españoles emprendiendo ideas.
    Deseo lo mejor en su nueva etapa a Victor y que le vaya bien,

    Deportistas como este alegran mi deporte,

    Sigue asi.

    Un saludo,

    Gacela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias de nuevo. Ese es uno de los objetivos de este blog, conocer más y mejor a nuestros atletas, y no sólo en lo deportivo, las medallas, las victorias, sino también, y sobre todo, en lo humano.

      Un abrazo y gracias nuevamente

      Eliminar