lunes, 8 de abril de 2013

Raquel Landín


Raquel Landín
Nacida el 4 de octubre de 1986
Residencia: Valencia
Club: Piélagos Inelecma
       Atleta, Entrenadora Nacional y Coach Deportiva
Entrenador: Carlos Landín García
Twitter: @raquellandin_

Mejores Marcas Personales

3000m.l.: 9’51”
3000m. obstáculos: 10’21”
10km. en ruta: 35’36”

Historial 

Campeona de España universitaria de 3.000m. obstáculos.- Cáceres 2013
Finalista en 3.000m.l. Campeonato de España absoluto en pista cubierta 2013
Campeona de España de cross corto por clubes con el Piélagos-Inelecma 2013
Vencedora del XV Circuito de Carreras Populares Diputación de Valencia 2012
Subcampeona de España universitaria de Campo a Través 2012
Subcampeona de España de cross corto por clubes con el CAB Puerto de Alicante 2011
Subcampeona de España universitaria de Campo a Través 2011
Subcampeona de España por clubes al aire libre con el CAB Puerto de Alicante 2011
2ª clasificada en el V Circuito de Carreras Populares Ciudad de Valencia 2010
3ª en el Campeonato de España universitario en 3.000 metros obstáculos 2010
Internacional promesa en 3.000 metros obstáculos 2008
Subcampeona de España promesa en 3.000 metros obstáculos 2008
3ª en el Campeonato de España universitario en 3.000 metros obstáculos 2007



Un año más, éste ha sido el cuarto, tu club, el Piélagos Inelecma, se ha proclamado campeón de España por clubes de cross corto. ¿Qué supone para un atleta formar parte de un grupo que se erige como el mejor de un país en una disciplina deportiva?

Sin duda, todo un orgullo. Desde mis comienzos hasta ahora he pasado por 4 clubs reconocidos a nivel nacional, aunque, por supuesto, alguno más referente por sus éxitos que otros. Hay un tópico extendido entre los atletas de que cuanto más grande y exitoso es el club por el que fichas, menos ven al atleta como persona y más lo hacen como máquina que debe lograr esos triunfos deseados que le otorgan reputación (y por lo tanto las ayudas económicas) al club. Sin embargo, a día de hoy, y desde que llevo en el Piélagos Inelecma, estoy realmente contenta por el trato recibido. Este club del norte tiene algo especial, quizás sea su espíritu tan familiar que desprende mezclado de su gran palmarés deportivo. Mucho de ese éxito seguro que es debido a ese espíritu de equipo que motiva a cualquiera.

¿De alguna forma aumenta el grado de implicación cuando se compite por un equipo en relación a cuando se compite de forma individual?

Eso siempre dependerá de lo que le haga sentir al atleta ese club. Si el equipo consigue cautivar al atleta en todos los sentidos (sentimiento de equipo, lucha por una meta común…sin olvidar la remuneración económica) conllevará a que el atleta vea los objetivos principales del equipo como propios y, por tanto, los incluirá como tal dentro de su planificación. Te podría narrar como atleta campeonatos de clubes muy importantes a los que he llegado con una carga excesiva (mucho entrenamiento) y, por lo tanto, el resultado que esperaban de mi no fue el logrado por no querer perder días de mi planificación individual, ya que percibía mucho desinterés del club hacia el atleta, tan sólo contaba que llegases, corrieras, te llevases los puntos y hasta la siguiente. Nada de cohesión grupal ni similar, y eso no va conmigo.

El equipo de campeonas de España de cross corto por clubes 2013

Oro por clubes aparte, ¿cómo ha resultado la temporada invernal para ti?

Como atleta ha sido la mejor. Realicé varios croses nacionales como Cantimpalos, etc., y alguna carrera en ruta reconocida como la San Silvestre Crevillentina obteniendo buenos resultados. Logré marca personal en el 3000 con 9’51´´ corriendo sola y ser finalista en el Campeonato de España en pista cubierta; medalla de oro en el Campeonato de España de clubs en el cross corto con el Piélagos y medalla de plata en el Universitario con la UCAM con unas buenas posiciones. También pude ser la 42º en el nacional de cross con un grandísimo nivel este año, donde grandes atletas reconocidas, como Paula González, Isabel Checa o Elena Moreno se clasificaron la 25º, 26º y 29º. Siempre habrá atletas que lo perciban como poco. Está claro que todo es mejorable y pienso luchar por ello. Pero me siento orgullosa de lo obtenido. Para mí cada marca personal es muy valiosa ya que compaginar el Atletismo con el trabajo, los estudios y la vida personal sin ayudas no es fácil.

¿En qué fase te encuentras ahora mismo? ¿Cuáles son tus objetivos de cara a la temporada veraniega?

Ahora mismo estoy en la transición entre el invierno y el verano como bien dices. Mi objetivo estival principal es realizar marca personal en los 3000m. obstáculos. Ahora la tengo en 10’21” y quiero rebajarla, además de lograr un buen puesto en el Campeonato de España. Me noto bien y si las lesiones me respetan, que ha sido uno de los factores limitantes de estas últimas temporadas, es mío. Aparte de eso, me quiero estrenar en un 5000m en pista y experimentar sensaciones, aunque mi padre quiere que me estrene en media maratón jejeje.

Ahora que estamos de cambio de temporada, ¿en qué parte te encuentras más a gusto, en invierno, con la ruta, el campo a través y la pista cubierta, o en el verano, con la pista al aire libre y las pruebas de ruta?

Sin duda disfruto más con el aire libre porque es donde se encuentra el 3000 obstáculos, que es mi prueba predilecta, y con la ruta. Mi pisada hace que me adapte mejor a la pista y al asfalto. Me encuentro muy cómoda en la ruta, por eso mi padre quiere subirme poco a poco a distancias mayores. Además, me gusta el ambiente sano que crean los corredores populares.

En el campo a través sufro mucho, ya que yo entreno en Valencia y nuestra orografía llana y caluroso clima no me favorecen nada hacia el mismo. Si quiero trabajar en cuesta tengo que subir y bajar la entrada al antiguo cauce del río  (donde se encuentran las pistas) tantas veces desee o recorrer 40’ en coche, y para eso no tengo tiempo, aunque he de decir que el ambiente que se disfruta en las pruebas de cross me encanta. Me gusta que haya pruebas de todas las categorías, que se llene todo de familiares…


Pasando la ría en la final del Campeonato de España al aire libre.- Málaga 2011

Cuando una persona nace y crece en una familia como la tuya, que vive el atletismo como si fuera la misma vida, ¿resulta complicado no mamar el atletismo desde pequeñita y crecer entre zapatillas de correr, saltar o lanzar?

Pues sí, o lo cojo con gusto o lo odio jejeje. Mi padre, actualmente, es uno de los mejores entrenadores que tiene España en medio fondo y fondo, pero hace años fue un gran atleta. Su fuerte eran los 3000 obstáculos también jejeje ¿casualidad? Cada vez que corría un obstáculo lo hacía por debajo de los 9’. Sus marcas son 8’49” en el 3000 obstáculos, 14’10” en 5000, 30’ en 10000 y 2h24’ en una maratón que salió a tirar a un amigo hasta el kilómetro 30 y a partir de ahí corrió.

Recuerdo que me llevaba a las pistas de Pontevedra con él a entrenar y, mientras que él realizaba su entrenamiento, yo correteaba de un lado para otro. Me apunté a la Escuela Municipal de Atletismo donde jugábamos, luego realicé combinadas, fui lanzadora de peso (y nada mala jajaja), saltadora de triple y en juvenil de 2º ya pase a ser corredora.

Los que conocen a mi padre saben que es un apasionado de la bio-química y la fisiología deportiva. Él dice que es la BASE, con mayúsculas, de la teoría y planificación deportiva. Cuando estoy con él es como acudir a seminarios especializados en la materia, es una barbaridad lo que sabe. Y a mi madre le encanta ver el atletismo en la televisión más que a mí.


Y la niña no le salió rana...

La variedad en ciertas épocas es la mejor opción para evolucionar como personas y como deportistas y tú, durante unos años, practicaste gimnasia rítmica y balonmano. ¿Qué consiguió que decidieras decantarte por nuestro deporte en lugar de por las otras dos disciplinas?

Sí, como he descrito en la respuesta anterior no empecé a correr hasta los 16 años. Hasta entonces compaginaba el acudir a la escuela de atletismo con la gimnasia rítmica (5 años, demasiada tensión), balonmano (2 años, mis pies no lograron adaptarse a esos movimientos laterales, me salían continuamente ampollas), fútbol (lo mismo), natación y alguno más, pero tenía claro que quería ser corredora. Por eso lo dejé todo y me dediqué a correr sólo.

Ya tenía arte desde chiquitilla

¿Qué experiencias, qué valores, destacarías de los años que estuviste alternando deportes?

Experimentar en primera persona como se entrenan otros deportes siempre enriquece, del mismo modo que un entrenador sepa también de otras ramas como la fisioterapia o psicología. Pude aprender mucha variedad de ejercicios, experimentar diferentes ambientes deportivos, etc. y escoger el que más me atrajo. Soy muy coordinada y tengo gran poder de creación, me adapto muy bien a cualquier deporte y consigo sacarle partido a cualquier espacio o material del que disponga. Tengo claro que eso se lo debo a todos esos años. Mis atletas a veces me preguntan de dónde saco esas ideas, jajaja.

Ahora estás centrada en las distancias de fondo, habiendo participado desde 3.000 metros hasta pruebas de 15kms., pero no siempre fuiste “fondera”. Cuéntanos qué pruebas preparabas hasta segundo año de juvenil.

El que fue mi entrenador en la escuela de atletismo de mi pueblo (Silla) se percató de la gran coordinación que teníamos una compañera mía y yo. Nos puso a entrenar pruebas combinadas, pero claramente yo destacaba en lanzamiento de peso. Fui de las mejores autonómicas durante las categorías infantil y cadete. Luego se creó en Silla el equipo de Primera División donde faltaba cubrir una plaza en el triple salto y ahí me colocaron, decían que era muy polivalente. Luego la plaza que hacía falta cubrir fue la de los 3000 obstáculos y ahí fui yo, y mira tú por dónde me atrapo la prueba. Desde entonces supe que era la mía. Una prueba donde no sólo se requería correr, sino también muchas otras cualidades.


Disputando el 3.000m. obstáculos en una Liga de Clubes en Zaragoza

¿Por qué decidiste dar un giro relativamente grande a tu carrera para centrarte en las pruebas de largo aliento?

Hasta ahora nunca he pasado la barrera de los 15km. Me encuentro muy cómoda en pruebas que van de  los 5 a los 15km en ruta. Mi pisada y mi mente se adaptan bien a ello. Disfruto con el ambiente y hay más premios en metálico. Sí que es cierto que mi planificación tira hacia abajo, a la distancia podría decirse de un 4000-5000, ya que el obstáculo requiere un poco más de fondo que un 3000. Por eso también el cross largo se me hace duro, pero el realizar los entrenamientos a una intensidad elevada, aunque pocos metros, hace que al participar en una prueba de más kilómetros lo lleve bien, ya que el ritmo que se me exige es más lento.

Nunca he competido en un 5000m, es una prueba que me muestra mucho respeto. Se trata de una distancia no muy larga, por lo que el ritmo que requiere es alto. En ruta los 5 kilómetros e salen perfectos y se me pasan volando, pero el tener que mantener ese ritmo en torno a los 3’17´´ durante 12 vueltas y media requiere mucha concentración y yo he pecado siempre de cabeza. Llevo un tiempo trabajando en ello, por eso es ahora cuando quiero dar el paso. De los obstáculos me ha atraído siempre esa dificultad añadida de tener que pasar un obstáculo cada ciertos metros, ya que hace que vaya concentrada en la técnica de paso y se me pasen las vueltas antes.

Tu padre, Carlos Landín, como has mencionado anteriormente, es entrenador de atletas populares y de élite. Tú, siguiéndole a la zaga, eres igualmente entrenadora. ¿Entrenas con tu padre, eres tu propia míster, cuentas con entrenador?

Sí, a mi me entrena mi padre, él es quien me planifica, aunque el tema de fuerza y técnica lo introduzco yo. Además, muchas veces le discuto alguna duda, pero eso es lo que también me hace crecer como entrenadora, plantearme dudas y buscar sus respuestas. Continuamente le pongo al día de los éxitos de mis atletas y si tengo alguna duda de planificación la consulto con él. En ese aspecto tengo suerte.

Carlos es un fanático del entrenamiento, del aprendizaje, de la fisiología del ejercicio, de la bioquímica. ¿Es fácil o habitual encontrarse a entrenadores que se impliquen al cien por cien en todos los aspectos relacionados con la ciencia del entrenamiento?

Complicadísimo, dejando a un lado que sea mi padre, no he conocido otro que se preocupe tanto por la bioquímica. Él centra sus estudios en la literatura inglesa, ya que en castellano no existen libros que hablen de la bioquímica específica del entrenamiento o la resistencia. Traducirlo supone todo un trabajo por su terminología específica, pero si quieres seguir evolucionando es lo que hay. Se centra en el aumento de las reacciones, el número y actividad de las enzimas. En el aumento de almacenaje de glucógeno y en la movilización de los ácidos grasos. Alguna vez he puesto el manos libres estando con mis amigas sin que él lo supiese y han alucinado: que si la enzima x hace que…,que el sustrato tal es más eficiente que… , le tengo que decir ¡“vale papa, ya!”

Una vez leí que un buen entrenador es aquel que sabe lo que escribe en sus planificaciones, que sabe la diferencia de poner 3xl000 ó 4x1000… de poner 2’ de recuperación ó 3’… de ponerlas a 3’el km ó a 3’05”… teniendo en cuenta las características de su atleta; el que sabe responder a cualquier pregunta o duda sobre el entrenamiento que le puedan realizar sus atletas como “y por qué nosotros hacemos solo 4x1000 cuando la gente suele hacer…; o por qué hoy hacemos series de 1200 y no 1000 ó 1500…Te puedo asegurar que te asustarías con mi padre, te lo contesta todo, creo que nunca le podré superar.


Padre e hija, dos grandes cracks

A la hora de dedicarse al entrenamiento la experiencia es un grado, pero también la formación. Tú has orientado tu formación universitaria a aprender todo lo relacionado con la ciencia de la actividad física y el deporte. ¿Por qué elegiste este camino? ¿Lo tuviste siempre claro o fue una vocación que se fue haciendo patente con el paso del tiempo?

Desde pequeñita tenía claro que quería estudiar la carrera de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, quería ser profesora de Educación Física. Tenía muchas ganas de empezar la universidad y por fin estudiar lo que me gustaba, pero me quedé bastante decepcionada con la carrera en sí, tanto que casi la dejo porque no me apetecía nada ir a clase, nada más hacían que repetir conceptos e incluso contradecirse. Hubo muchas asignaturas que aprobé sin asistir porque era incapaz de estar allí. Yo quería más teoría, más fisiología, anatomía…en lugar de eso teníamos asignaturas anuales como fútbol, baloncesto…y me superó.

Fue en 2º de carrera cuando comencé como monitora de atletismo en las escuelas. Una vez acabé la carrera y obtenido el título de Entrenadora Nacional, tuve la suerte de que salió a subasta la plaza de técnico de atletismo de Cheste, el Centro de Tecnificación Deportiva de la Comunidad Valenciana donde, tras entregar un proyecto y pasar una entrevista, la conseguí. Estoy muy agradecida porque tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta, vivir del atletismo no es fácil, además de que opositar en estos momentos en España es misión imposible.

¿En qué momento pasaste de ser una estudiante a preparar el primer plan de entrenamiento para alguien que no eras tú? ¿Se tienen dudas en esos momentos sobre si estás haciendo bien o mal las cosas?

En 3º de carrera cursé la asignatura anual de Teoría y Práctica del Entrenamiento, que me encantó. En 4º la de Maestría de Atletismo, donde algunos de los trabajos exigidos eran microciclos encarados a un atleta con x características y marcas, y en 5º Rendimiento de Atletismo. Una vez empecé a planificar para atletas ficticios me di cuenta de que me era una cosa que me gustaba mucho. Cuando hablaba con mi padre le preguntaba dudas y en seguida algo dentro de mí me dijo que quería ya una atleta para entrenar. Había una chica que me sonaba de alguna carrera de las de Valencia, que corría bastante bien y un día la conocí (M.J.). Estuvimos hablando, le dije que con la tipología que tenía y las horas que le dedicaba debería rendir más. Me explicó lo que hacía…y yo le aconsejé lo que rectificaría, al final depositó su confianza en mí a pesar de ser yo más joven. Y al año entré en Cheste, lo que me dió el salto de calidad como entrenadora, conseguí obtener grandes resultados con atletas en categorías menores, asistir a las concentraciones de la Valenciana, la Española…

Tú eres una persona bastante activa, que no paras. Actualmente, ¿en qué mantienes ocupado tu tiempo, tanto el laboral como el de ocio?

Buff, jaja, no me gusta desaprovechar el tiempo. Una vez en Irlanda, mi profesor de inglés me puso en las notas que era una estudiante hambrienta por aprender. Creo que el secreto está en saberse organizar. Acabo de acabar recientemente el Título de Coaching Deportivo, estoy estudiando el Máster de Fisiología del Ejercicio, Inglés y Chino, sumado a otros 2 másters y algún otro título más. Y el año que viene…idiomas seguro y luego no lo sé.

Fuera de lo deportivo, me apasiona viajar, conocer lugares e integrarme en culturas nuevas. Cada agosto y pascuas/fallas me voy fuera: India, Nepal, Nueva York, Escocia…Después del Campeonato de España absoluto al aire libre desaparezco y vuelvo como nueva. ¡Este año toca China! Y cuando leas esto estaré en Polonia. Me encanta leer, los idiomas y, cómo no, estar con mis amigas, con mi gente, ¡que me suelen acompañar a los viajes!, cine, teatro, musicales, senderismo, cenas en el pisito…


La mejor forma de disfrutar del tiempo es aprovecharlo al máximo

¿Cómo viven las sesiones de entrenamiento, por un lado, los más peques, y, por otro, los más mayorcitos, los adolescentes?

Con los pequeños, en las escuelas, debes plantear las sesiones mediante juegos que agrupen las cuatro disciplinas atléticas. Yo planteaba mucha variedad de relevos y una cosa que les encantaba eran competiciones sorpresa entre ellos en las que hacíamos diferentes pruebas + punto de actitud. Yo me guardaba las copas de las populares y las llevaba ese día, cuando me veían aparecer con las bolsas…jejeje.

A los adolescentes se les plantean ya otras dificultades, como superar 2º de bachillerato y primer curso de la universidad manteniendo un nivel atlético alto, cosa que no es nada fácil. Experimentan por primera vez la frustración e impotencia. Muchos de ellos escogen el camino fácil y abandonan. Durante estos años es más importante hacer uso de la psicología que machacarles con duros entrenamientos que les van a saturar aún más. Deben realizar el cambio de la palabra juego por compromiso, intervals, series... Se les debe empezar a plantear sesiones como atletas realizados, pero ¡paso a paso!. A mi me gusta trabajar mucho mediante cambios y cuestas. Sin pensar en tiempos.

"Soy padre de una "atleta" alevín que disfruta jugando con sus amigos en el club. Me cuestiono como debe ser el entrenamiento de los niños, como debe evolucionar, cuando deben tomárselo más en serio." (Nota del autor: esta pregunta es real, planteada por el padre de un atleta que sigue el blog)

Si estamos pensando en las disciplinas de medio fondo y fondo no hay que tener prisa. Estas disciplinas requieren de unos metabolismos que necesitan madurar para poder ser trabajados con intensidad y así mejorar rendimiento. Hay que evitar el sobreentrenamiento prematuro, el cual nos limitará en un futuro. Hasta los 16 años deberían jugar y practicar todo tipo de deportes y disciplinas. Desarrollar al máximo su multilateralidad para poder iniciarse en una especialización progresiva con garantías de éxito.


Aprender jugando, la base de la evolución de los deportistas en edades tempranas

¿Entrenas también a corredores populares? ¿Qué suelen buscar?

Sí, buscan conseguir sus metas, como los atletas federados. El federado piensa más en batir marcas personales en pista y el popular busca más la obtención de buenas sensaciones entrenando y compitiendo. Se centra más en el proceso y se olvida un poco de los tiempos de paso. Necesitan disfrutar de lo que hacen para seguir, es su hobbie, su vía de escape, no podemos convertirlo en una obligación estresante. Al popular debemos verlo, aparte de atleta a la hora de planificarle, como trabajador, como padre de familia seguramente, con sus obligaciones…, lo que nos llevará a plantearle los entrenamientos de manera más específica si cabe.

¿Crees que los populares a veces se dedican “demasiado” a nuestro deporte?

Jejeje, rotundamente sí. En Valencia llevamos unos años viviendo un boom impresionante que parece no tener fin (de lo que muchos organizadores se están aprovechando para lucrarse económicamente por un servicio penoso). Conoces, oyes historias de populares que doblan, que sólo realizan series, que no disfrutan de una noche de tomar algo con los amigos por levantarse a las 7 para ir a entrenar…. Considero que hay tiempo para todo. La vida consiste en encontrar el equilibrio. A mí me encanta el atletismo, está claro, pero necesito liberar mi cabeza, centrarla en otros objetivos personales para poder llegar al siguiente entrenamiento con la energía al 120%. Muchos de ellos empiezan porque disfrutan, pero correr engancha y te hace perder el horizonte. No deben olvidar que no es su trabajo, sino su pasión. Si la estrujan y todo lo hacen en base a ella, cuando lleguen las lesiones seguramente se acercarán a la depresión. Yo les recomendaría ponerse bajo el mando de entrenadores cualificados. El descanso y los cuidados son una parte del entrenamiento.

Hace unos meses decidiste crear, junto a tu padre, un blog dedicado al apasionante mundo del entrenamiento. Pregunta con doble vertiente: ¿Qué es el Principio de Aerobización Contínua (científicamente hablando)? ¿Qué es Principio de Aerobización Contínua (vuestro blog) y qué pretendéis conseguir con él?

Nuestro blog es un espacio que busca compartir nuestras observaciones de toda una vida como atletas y entrenadores internacionales, relacionadas con los efectos metabólicos del entrenamiento de alta intensidad y el resto de factores influyentes, como es también el coaching para lograr la máxima eficiencia de nuestros entrenamientos.

Mi  padre quiere solucionar muchos problemas de entrenabilidad, sobre todo de la resistencia que tienen que ver con toda  forma de entrenamiento sistematizado clásico, "sistemas típicamente anaeróbicos". Quiere hacer ver que son especulaciones, que  producen un desarrollo contínuo y constante de la potencia aeróbica y, en general, de los procesos aeróbicos. Es decir, que el organismo tiende a dar una respuesta aeróbica.

El propio carácter, naturaleza y objetivo biológico de los procesos anaeróbicos que cumplen el diseño de solucionar situaciones de urgencia, con unos mecanismos de respuesta muy urgentes a cambio de gran gasto energético. Pero el entrenamiento sistematizado intenso va cambiando el carácter urgente de la respuesta porque la inteligencia biológica irá familiarizando los estímulos y buscándoles soluciones más económicas, mas aeróbicas... de forma contínua y constante.

Si queréis saber más no dudéis en visitar nuestro blog. Lo podéis ver en http://principiodeaerobizacioncontinua.blogspot.com.es/

Cantando los tiempos de paso a una joven atleta

Vivimos en un mundo en el que cada vez es más necesaria la especialización o, también, la multiformación, es decir, estar preparado en multitud de facetas para poder tener una salida laboral tan añorada hoy en día. Además de monitora, corredora, entrenadora, eres Coach. Si en los países anglosajones el coach es el entrenador, ¿qué es el coach por estos lares?

El término coach viene del deporte, significa “guiar” o “entrenar”. Los coaches eran los conductores de carruajes de caballos, que permitían llegar más rápido al destino. En el siglo XX la palabra se transfirió al ámbito empresarial como “la figura que ayuda a alcanzar resultados excelentes” (Beatriz Valderrama, 2009). Como ves, un coach es la figura que te guía, acompaña y saca de ti tú máximo rendimiento durante el proceso de consecución de las metas fijadas.


Vídeo sobre el coaching (haz click en el enlace)

¿Qué diferencias hay entre un coach y un entrenador y un psicólogo?

Cuando se habla de coaching se habla también de psicología.

Coach: no te dice lo que tienes que hacer, sino que te ayuda a crear un abanico de posibilidades a partir de una amplia gama de herramientas de trabajo para luego tú escoger el camino que creas que te llevará a tus objetivos. Se centra en el presente y futuro. Te ayuda a encontrar confianza y motivación. Un coach no entra en los aspectos físicos, técnicos o tácticos, sino que trabaja el autoconocimiento, los valores, la gestión de las emociones, etc.  Y su cliente puede ser también un equipo o grupo. Un coach no resuelve problemas de personas con “dificultades”.

Entrenador: impone objetivos, te dictamina lo que debes hacer. Te planifica los aspectos físicos, tácticos y técnicos.

Psicólogo: busca también aumentar tu rendimiento y no interviene en la planificación física ni táctica ni técnica como un coach, pero basa su enfoque en el pasado, presente y futuro. Trabaja mediante la escucha y de manera individual. Muestra un carácter menos agresivo.

Similitudes entre coach, entrenador y psicólogo: todos buscan sacar de ti el máximo rendimiento, te apoyan, te animan, te sirven de referente

La figura de un coach es un complemento para el entrenador ideal, de hecho muchos deportistas y equipos hacen uso de ello, aunque está claro que en los tiempos que corren es difícil permitírselo. Es por ello que el hecho de que el entrenador adquiera esas habilidades supondría un salto de calidad hacia sus deportistas.


Como debe ser, en primera línea, animando y dando calor a sus chicas

Muchos nos podemos llevar a error al pensar que el coaching sólo se aplica al mundo del deporte, ¿no es así? ¿Qué aplicaciones prácticas tiene hoy en día el coaching?

Sí, el coaching busca aumentar el autoconocimiento y autodescubrimiento de la persona, te ayuda a gestionar tus emociones, a no ser esclavo de ellas. Te ayuda a trazar un plan de acción para llegar a tus metas fijadas, pensando en el ahora encarando el futuro. Te ayuda a generar una serie de acciones y opciones por las que avanzar. Te acompañará por él, hará que aumente tu confianza…sacando el máximo rendimiento de ti. Como ves, es aplicable a la vida misma en todos sus ámbitos.

Una frase: “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”. ¿Qué significa esa frase para ti y qué importancia tiene para todos los que perseguimos sueños?

Lo que llamamos sueños deberíamos transformarlo en metas atractivas, retadoras, difíciles, pero sabedoras de que con mucho esfuerzo podremos conseguirlas. Si no, lo único que estaremos creando serán ilusiones imposibles que lo único que nos crearán será mayor frustración y desmotivación por la lucha en esta vida. Cada uno debe saber dónde está, cuáles son sus posibilidades y luchar con convicción por ello cueste lo que cueste ese proceso en el tiempo. Repito, objetivos complicados, pero que con esfuerzo se pueden conseguir, no pensemos en milagros, solo en metas que dependan de uno mismo. A mi también me gustaría correr en 9’20 los 3000 obstáculos, pero a día de hoy no es factible. 9’20 no, pero estar por debajo de los 10’10” sí, difícil, pero con trabajo duro estaremos luchando por ello. Hay que intentarlo. Hay que caerse y volverse a levantar. El fracaso está en la mente de cada persona. El fracaso es un buen aliado al que debes escuchar, te descubre los errores, te da la oportunidad de asumirlos y no volver a repetirlos, a mejorar como atleta o persona. Deja el miedo a un lado, prueba, intenta, repite, cae, levántate, sigue, mejora, pelea, consíguelo. Todo lo que he conseguido ha sido por mi esfuerzo, soy una luchadora y seguiré siéndolo.

¿Qué sueños persigues tú?

Ser feliz en esta vida. Si eres feliz quiere decir que todo lo que te has ido proponiendo poco a poco lo vas consiguiendo. Dentro de mis retos están los de seguir creciendo como atleta, como entrenadora, coach y persona. Dar la vuelta al mundo y poder seguir disfrutando de lo que me gusta con los míos. 



Jesús Francisco Aguilera Moreno

15 comentarios:

  1. Entrevista que me ha enganchado de principio a fin, increchendo (aunque no sé si se escribe así) Una mujer fuerte, con carácter, decisión, constancia.... fuerte, muy fuerte, como atleta y como persona, y sobre todo como entrenadora. Asusta (lo digo con todo cariño) lo gran entrenadora que es y que va a llegar a ser, fruto en parte de la genética paterna y seguramente de otros/as ascendentes.

    Muchísimas gracias por trasladarle mi "pregunta", y dar respuesta a la misma.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, me alegra que te haya enganchado, eso es muy buena señal. Es que Raquel es muy buena comunicadora y eso ha quedado patente. Yo también estoy seguro de que llegará a altas cotas en esto del entrenamiento, tengo ese pálpito.

      Me alegra que tu pregunta haya tenido respuesta, para mí es un placer satisfacer, en la medida de lo posible, a mis lectores.

      Un fuerte abrazo y gracias a ti

      Eliminar
    2. Encantado Armando, soy Raquel Landín. Gracias por esas palabras. Me alegro que te haya gustado la entrevista. El atletismo es una carrera de fondo con muchos obstáculos, como la vida misma, un deporte que bien enseñado te hace fuerte, te forja como una persona sin miedo a nada pero para ello necesitas que te hagan ver que tras cada competición siempre hay cosas que aprender aún habiéndola ganado. En esta vida uno debe de crear su propio camino y seguirlo con firmeza y decisión. Nunca nadie me ha regalado, tal vez por eso luche tanto por lo que quiero. Espero que la respuesta a tu pregunta te ayudase y aclarase la duda que nos trasmitías. Muchísimas gracias

      Eliminar
    3. Raquel, muchas gracias por tu respuesta y apreciaciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrevista y suelo leer el blog de raquel pero tengo unas dudas ya que el ser atleta y no entrenador hay terminos que no entiendo, alguien me podria explicar a que se refiere cuando habla de "sistemas típicamente anaeróbicos" y si alguien me puede explicar la teoria que mantienen raquel y carlos de forma sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me alegra que te haya gustado la entrevista. Ya le he trasladado a Raquel tu inquietud. Ojalá te la pueda responder ella en persona, que lo hará infinitamente mejor que yo.


      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
    2. Hola anónimo, voy a tratar de contestar de forma sencilla ambas dudas que mantienes en una respuesta, si no te quedase claro no dudes en hacérnoslo llegar.
      Antes que nada;
      SISTEMAS; nos referimos a tipos de entrenamiento.
      TÍPICAMENTE; a los clásicos que hemos hecho mención
      ANAERÓBICOS; son los que hacen uso de energía anaeróbica. Dónde la consiguen esa E. Anaerb.? a partir de situaciones de mucho estrés, es decir, actividades intensas, aquellas que terminan formando ácido láctico

      El principio de aerobización continua trata de hacer ver que las "teorías clásicas" no deben de seguir manteniéndose. ¿Por qué? estas teorías clásicas, las cuales se dividían en aeróbicas y anaeróbicas, sostienen que atendiendo al esfuerzo que realices (fijándonos en su intensidad y duración) existen los esfuerzos aeróbicos y los anaeróbicos. Y no es así, ya que no existe ningún esfuerzo puramente aeróbico ni anaeróbico. Cada uno de ellos son mixtos, aunque sí predomine atendiendo a sus características más uno que otro durante sus diferentes fases de transcurso en el tiempo.
      El organismo busca la obtención de energía de la manera más económica posible para así actuar de una manera más eficaz y esa es la vía aeróbica. Para conseguir la energía bajo esta vía el organismo lo que hace con el entrenamiento periorizado, es cambiar el genotipo hacia su parte aeróbica (elementos químicos necesarios para obtener esa energía).

      Dentro de nada, tras ver vuestras inquietudes a cerca de éste tema saldrá un post en el blog referido a ello, espero que lo leáis y os sirva.

      Gracias

      Eliminar
    3. Raquel, muchas gracias de nuevo por tu aportación. Anónimo te lo agradecerá enormemente. Yo también, por supuesto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Raquel, Me ha encantado la entrevista y te auguro un gran futuro, como lo tiene toda persona que trabaja con rigor, esfuerzo y tratando de hacer las cosas lo mejor posible.
    Yo tengo 43 años y me considero más atleta que corredor popular, combinando pista y ruta. Tengo un cierto nivel (33'08 en 10k) y queria "discutirte" un poco tu afirmación de que los populares le dedicamos demasiado tiempo, o algo parecido.
    Yo creo que el tema está más en cómo entrenamos y cómo lo vivimos, que en lo que realmente hacemos, si entrenamos mucho o poco.
    Yo, particularmente disfruto mucho el entreno diario. Acabo de preparar un maratón y he disfrutado mucho los entrenos. Algunos pueden pensar que quizá con menos km seria suficiente, pero el objetivo es correr, no correr LO MENOS POSIBLE.
    Es cierto que hacemos locuras para conciliar la vida familiar: entrenar en invierno, haciendo series a las 6 de la mañana para poder estar con la familia a la hora buena de entrenar que es las 7 de la tarde. Pero si es lo que me hace feliz ¿que problema hay?
    El fin de semana pasado salimos de noche con unos amigos hasta las 5. Fue divertido, pero el domingo muy duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo, aunque no tengo las marcas que tú, estoy en una situación parecida. Por algo así le trasladé a Raquel la pregunta. No es que muchos populares le dediquemos mucho o poco tiempo, sino que muchos veces podemos parecer "más profesionales" que los corredores de élite. Yo entreno a las 6 de la mañana, como tú, habiendo llegado a salir a hacer rodajes largos a las 5 de la mañana. Lo hago así porque es la única forma de no interferir en la vida familiar. Eso es bueno en el sentido de que estamos haciendo lo que nos gusta, pero muchas veces nos lo tomamos demasiado a pecho todo, los entrenos, los ritmos, etc. Como te decía, eso ni es bueno ni malo, es como todo, que depende.

      Lo importante es, como tú dices, hacerlo porque nos hace felices, ahí está la base de todo. Si somos felices todo será mejor a nuestro alrededor. El problema es que si un día no podemos salir a entrenar pensamos que perdemos el tren de los Juegos Olímpicos y estamos enfadados con el mundo. Eso sí que no es bueno.

      A seguir así.

      Un abrazo y gracias por tu aportación

      Eliminar
    2. Hola anónimo,
      Por su puesto que no hay ningún problema en salir a correr siempre que lo desees. Cada corredor afronta sus salidas diarias a correr de una manera particular a tendiendo a sus ajustes familiares, laborales... No hay problema en madrugar para salir a correr si luego duermes o te acercas a las correspondientes horas necesarias para no caer en procesos de fatiga. No hay problema en rodar 1h cada día si un día la realizas al 40-60% otro al 70% y otro entre en 80 y 90% y vuelta a empezar. No hay problema en realizar series de X si no excedes en su número y recuperas lo suficiente entre ellas. No hay problema en entrenar a diario SI SABES ESCUCHAR A TU CUERPO, interpretar correctamente las señales que te envía y si UN DÍA TE AVISA mediante una pequeña molestia, tirón... debes acudir al especialista pertinente. Si te notas cansado aunque tuvieses pensado realizar algo intenso, debes saber dejarlo para el día siguiente. Hay que hidratarse antes y rehidratarse durante y después del entrene para evitar posteriores problemas de lesiones o alteraciones orgánicas. .. Y todo esto independientemente del nivel del atleta. Qué pasa? Que el atleta federado, lo que llamamos atleta de pista, donde se encuentran los de élite, nos encontramos bajo la supervisión de un entrenador que te planifica y recuerda todos estos cuidados constantemente, incluso los que tenemos suerte alguna ayuda en cuestiones de fisio y tal tenemos.
      Yo lo que veo aquí en Valencia es que el corredor tiene en mente: ¨cuanto más km consiga correr hoy y más rápidos mejor¨. Sé de corredores populares que doblan sesión al día para afrontar carreras populares. Hablas con ellos y te dicen que están cansados que no saben por qué no mejoran, que hay veces que se agobian...señores que los semi o y profesionales tenemos nuestras sesiones de descanso activo o descanso, sus sesiones de nado en piscina o de elíptica para evitar sesiones de impacto...
      Los veo que no se preocupan de seguir una correcta planificación ni cuidados y eso no es así. Sé que es un hobby y por ello con los que he hablado te dicen que no quieren gastarse dinero en masajes por eso aparecen en las clínicas cuando ya están lesionados y no para prevenir esas lesiones... Lo que te quiero decir con esto es que se podrían realizar las cosas mejor con muy poco cambio. Una simple concienciación bastaría, temas articulatrios...son salud y el futuro de cada uno de nosotros depende de lo que hayamos hecho en nuestro pasado en gran medida.
      SE TRATA DE SU BÁLVULA DE ESCAPE, su tiempo de catarsis. Se supone que lo hacen porque con ello se divierten y luego se sienten mejor física y mentalmente y resulta que luego les preguntas a muchos y están como se dice ¨quemadillos¨

      Por otra parte, y refiriéndome a tu caso, me alegra leer que estas disfrutando de lo que haces, DEL PROCESO, es lo más importante. Uno no compite X día por cómo se encuentre ese día. El día X depende del proceso que lleves a tus espaldas. Lo que cuenta es vivir y afrontar cada día de entrene con ilusión y si te toca descanso activo DISFRUTARLO porque a las pocas horas ya vas a estar de nuevo exigiéndole a tu cuerpo que rinda al 100%. Espero que sigas disfrutando de tu proceso. Se trata de tu camino, siéntelo, vívelo al 100%.

      Eliminar
    3. Raquel, muchas gracias por una respuesta tan completa.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias Raquel por la contestacion y espero impaciente tu post sobre el tema, se necesitan mas blogs como el vuestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, siempre son muy interesantes.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Soy el anónimo del 9 de abril. Gracias por tu respuesta que suscribo al 100%, en especial en lo referente a la necesidad de un entrenador, a ser posible personal, que adapte los entrenos en función de las sensaciones o resultados producidos.

    La cabra tira al monte, y en mi caso, si no tuviera un entrenador que me pare los pies de vez en cuando, es posible que me pasara. Cuando de encuentras bien tenemos tendencia a ir más rápido de lo debido, y eso se acaba pagado. Un saludo. Un placer.

    ResponderEliminar