domingo, 21 de abril de 2013

Dionicio Cerón


Dionicio Ceron Bizarro
Natural de Santa María Rayón, México
Nacido el 9 de octubre de 1965
Especialidad: Maratón
Web Dionicio Cerón

 Mejores Marcas Personales

3.000m.: 8´02´´ 
5.000m.: 13´52´56´´ (Hengelo 1994)
10.000m.: 28´14´´ (Hengelo 1994)
Media Maratón: 1h00´17´´ (Tokio 1993)
Maratón: 2h08´30´´ (Londres 1995)

Historial

1º Maratón de Hokkaido 2000
8º Maratón de Nueva York 1997
3º Maratón de Boston 1997
15º en Maratón en los Juegos Olímpicos.- Atlanta 1996
1º Maratón de Londres 1996
1º Medio Maratón Saltillo (Mex) 1996
Premio mejor corredor mundial de maratón 1995
Premio Nacional de los Deportes 1995
Subcampeón del Mundo de Maratón.- Göteborg 1995
1º Maratón de Londres 1995
1º Medio Maratón de Saltillo (Mex) 1995
Premio mejor corredor mundial de maratón 1994
2º Medio Maratón de Tokio 1994
3º Medio Maratón de Kyoto 1994
1º Medio Maratón de Guadalajara (Mex) 1994
1º Maratón de Londres 1994
1º Maratón Ciudad de México 1993
1º Maratón de Rotterdam 1993
1º Maratón Fukuoka 1993
Campeón en 10.000m. en los Juegos de América Central 1993
1º en 10.000m. en los Juegos del Caribe 1993
Campeón de México de 10.000m. 1993
3º en Medio Maratón de Tokio 1993
4º en el Maratón de Fukuoka 1992
Vencedor Maratón Beppu-Oita 1992
Abandono en Maratón Juegos Olímpicos Barcelona 1992
2º Maratón de Rotterdam 1991
1º en 10.000m. en el Mitin de Hengelo 1991
Campeón Centroamericano de 10.000m. 1991
4º en el Medio Maratón de Philadelphia 1991
1º en el Medio Maratón de Monterrey 1991
1º en el Medio Maratón de Chihuaua 1991
9º en el Maratón de Chicago 1990 (Debut en maratón)
1º en la Cascade Run off 15K.- Portland 1990
1º en Peachtree Road Race 10K.- Atlanta 1990
Campeón en 10.000m. en los Juegos de América Central 1990
1º en la Media Maratón de San Blas, Puerto Rico, 1990
1º Media Maratón de Philadelphia 1990 (récord mundial hasta 1993.- 1h00´46´´)
3º Media Maratón de Philadelphia 1988



Hace unas semanas se ha disputado en la ciudad sueca de Göteborg el Campeonato de Europa en pista cubierta. ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza al oír hablar de esta ciudad?   

La verdad es que no me enteré de este campeonato, pues estoy bastante ocupado con mi negocio, jejeje, que mal, ¿verdad? Pero así es en México. Siempre es grato escuchar nombres de ciudades donde estuviste compitiendo.

¿Cuál era tu planteamiento antes de colocarte en la línea de salida de ese Campeonato del Mundo de 1995? 

El objetivo, como para todos los que teníamos aspiraciones, era ganar, nunca tenia un plan definido, sólo era estar con el grupo hasta los 35 kilómetros y después atacarlos paulatinamente mas rápido cada kilómetro. 

El año anterior la armada española había sorprendido al copar las 3 plazas del podio en el europeo de Helsinki, los africanos todavía no habían explotado sus opciones reales en maratón.  

En este punto no estaba nunca  atento para ver quién corría o dejaba de hacerlo. Nunca me interesó. Sólo estaba interesado en lo que yo hacia, además de trabajar siempre después de entrenar. En México no retransmiten los campeonatos si no es fútbol, así que ni aunque quisiera estar atento podría.

¿A qué atletas estabas más atento en los primeros compases de la prueba?  

A ninguno, jamás me preocupaba quién corriera ni quién estaría. No me daba miedo enfrentarme a ningún atleta, siempre estaba seguro de haber entrenado mejor que la anterior ocasión que competí.

Desde que Martín Fiz atacó, estuviste cerca de él durante mucho tiempo. ¿Qué sensaciones se tienen cuando se está ante la posibilidad de conseguir un título tan importante y vas viendo que se escapa por momentos?

He de contrariarte en esto, pues Fiz no atacó nunca, sólo esperó a ver qué era lo que los demás hacían y le salió muy bien. Mi mejor esfuerzo está en esa medalla, la mas grande en nuestro país en este tipo de competencias.


Fue galardonado en México con el Premio Nacional de los Deportes 1995

A Göteborg llegaste con la vitola de ser considerado el mejor maratonista del mundo durante las dos temporadas anteriores, 1993 y 1994. ¿Te daba cierta tranquilidad siendo sabedor de que contabas con el estatus de favorito? 

No, eso no es factor, siempre es una nueva carrera y nuevas condiciones físicas, psíquicas, meteorológicas, por lo tanto nada tiene que ver si eres récord mundial o el mejor del mundo. Al hombre siempre se le va a vencer, al nombre muy difícilmente ¿no lo crees?

Durante la primera mitad de los años 90´s te alzaste con la victoria en varios de los mejores maratones del mundo (Rotterdam, Fukuoka, Londres). ¿Cómo recuerdas maratones tan prestigiosos, y a la vez tan diferentes, como los tres mencionados? 

Los diferentes lugares donde competí siempre es grato recordarlos y cada uno tiene su encanto. A mí, en lo personal, me gustan muy competitivos, como los mencionados, especialmente Londres, pues nunca antes de mí habían repetido consecutivamente victorias dos años, y mucho menos 3 como hice yo. Hasta la fecha sigue sin poder hacerlo corredor alguno.


Celebrando una de sus victorias en el Maratón de Londres

Siempre se ha dicho que en Japón se tiene una especial predilección por el maratón, por los maratonistas, llegando a ser una especie de religión. ¿Tenías tú esa sensación en los maratones asiáticos en que competiste?  

Desde luego en Japón siempre se da la dimensión y el respeto que se merece el atleta y más si eres carismático y sincero sólo a lo que tú haces y nada mas. Así te ganas el respeto de tan respetables maratones.

Precisamente en Londres, como has comentado, te alzaste con la victoria, nada menos, que en tres ocasiones consecutivas (1994, 1995 y 1996), un hito difícil de igualar en el atletismo actual. ¿Te llegaste a sentir como el claro dominador del maratón londinense?  

Desde luego, hasta la fecha ningún atleta lo ha conseguido y eso es un gran logro, ¿no lo crees? Si no, ¿cómo crees que se ganan las 3 veces consecutivas? Debes creerte el mejor y demostrarlo, como sucedió conmigo.


Con el trofeo de vencedor en el Maratón de Londres


Medallas que acreditan ser uno de los más grandes

Gracias a triunfos como esos y tu regularidad podrías ser uno de los máximos favoritos para el maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta, a los que estuviste a punto de renunciar. ¿Qué ocurrió y qué te animó finalmente a ser de la partida? 

Esto prefiero no comentarlo, son cosas de afectación familiar y dada la inseguridad que ya se vivía en nuestro país decidí no asistir, pues me había retirado después del mundial y sin entrenamiento alguno para la olimpiada era muy difícil. Pero el presidente de la República, el Dr. Ernesto Cedillo, me llamó y dio ayuda para poder entrenar en la casa presidencial, en Huatulco, pero ni así tenia calma para entrenar. Unos días antes de partir a la Olimpiada hablé con mis hijos, Citlai y Dionicio, para decirles que no asistiría, pues no estaba preparado, pero ellos me dijeron antes de que nos digas lo que es muy importante para ti queremos nos escuches y así lo hice. Sus palabras fueron: "Papá, no importa en qué lugar llegues en la Olimpiada, para nosotros será una medalla de oro". Sin más, con un nudo en la garganta, les dije que lo que iba a decirles era eso, que daría mi más grande esfuerzo para lograr ganar aun sabiendo que no lo podría hacer, pues no tenia calma para entrenar y cuidarlos.


Disputando el maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Has llegado a afirmar que tal vez decepcionaste a mucha gente por no conseguir una medalla olímpica. Viendo tu historial, ¿consideras realmente que mucha gente se pudo sentir decepcionada por ello?

No, nunca lo pensé ni he pensado, no corría para nadie que no fuera mi propio ser. No le debo nada a nadie. Aquí no existen los apoyos para desarrollo deportivo ni ningún sistema de captación de talentos ni nada, sólo es por el gusto de hacerlo, nadie te ayuda y si quieres sobresalir debes hacerlo por propios medios, como yo.

¿Qué recuerdos guardas de tus dos participaciones olímpicas, las de Barcelona 1992 (donde no pudiste finalizar el maratón) y Atlanta 1996? 

Barcelona es la mas amarga experiencia de mi vida y la que más enseñanzas me dio: desde qué tipo de personas son los que dirigen el deporte, los que se dicen tus entrenadores y lo que pueden ocasionar sus palabras sin sentido, pero con mucha verdad al saber que eres de relleno, que sólo confían en uno solo de los que están compitiendo y, aun así, no hacen nada, además de sólo hablar ...y como eres su ultima esperanza tratan de arreglar sus estupideces.


En Barcelona 1992, dorsal 1230

A Atlanta, como comenté unas líneas antes, sólo fui por darles alegría a mis hijos y un 15º lugar fue muy bueno sin preparación ni nada de nada.

¿Es tan grande el evento como suelen contar los deportistas?

Claro, ¿quién no quiere ser recordado como el mejor de esas Olimpiadas y pasar a la historia como ganador, además de asegurarte la existencia económica? Por lo menos los que nos dedicamos a esto así lo vemos.

¿Qué camino tomó tu carrera deportiva hasta que decidiste retirarte del atletismo de alta competición? 

Primero, dedicarme a cuidar a mis hijos después de que las cosas tomaron su curso normal, a rehacer mi vida y trabajar en mi negocio de playeras para los eventos deportivos y entrenar algunos atletas que por ese entonces ganaban casi todo. Después ya no entrené a nadie y me di un tiempo para mí jugando frontenis y dedicado a fabricar playeras, que es a lo que me dedico por estos días, además de que cuando llegué a radicar a Guadalajara, México, hace casi 4 años, preparo entrenadores para desarrollo de niños, además de iniciar escuela en un exclusivo club de golf para asesoría a los triatletas del club y desarrollo de infantes. Llegué a Guadalajara por el interés del Licenciado Miguel Castro, en ese entonces presidente municipal de Tlaquepaque, cuidad cercana a Guadalajara, para asesorar a los entrenadores de esa ciudad. Al terminar contrato ya no regresé a Toluca, donde vivía.


El espacio se queda pequeño para que un campeón pueda guardar tantos recuerdos

¿En qué momento decidiste que hasta ahí habías llegado, que se acabó?

Siempre que hacían esa pregunta les contestaba lo mismo: me retiraré en lo más alto de mi carrera, y así fue, en Göteborg, en el Campeonato del Mundo de Atletismo.

Para que una carrera deportiva llegue a su final siempre tiene que haber un comienzo. ¿Cómo y cuándo comenzó tu interés por el atletismo?

Me inicié a las 17.5 años en mi pueblo, Santa María Rayón, en el estado de México. No me gustaba depender de nadie más para poder ganar y este era el deporte donde lo podía hacer. En esa carrera quedé en el lugar 29º de 32 que competimos y algún atleta que intentó ser de buen nivel se burló diciendo que para qué corría si era tan malo, a lo que respondí: "PORQUE VOY A SER EL MEJOR DEL MUNDO".




¿Se promocionaba suficientemente el atletismo en el México de tu juventud o el interés por nuestro deporte nacía de forma más espontánea?

No, hasta la fecha sólo promocionan las carreras de calle, pero nunca las de pista. Es más, no existen competencias oficiales de pista si no eres juvenil. Una vez terminada esa etapa se pierden los deportistas por sobre explotarlos. Como a los entrenadores les dan pagos por resultados no importa la salud del atleta, sólo cuánto ganaran los entrenadores, así que a terminar con niños que podrían ser excelentes atletas si se les cuidara.

Durante tus primeros años en la élite llegaste a coincidir con un atleta de talla mundial como Arturo Barrios. ¿Llegó  a existir rivalidad competitiva entre ambos?

Antes se competía en nuestro país sólo en 2 categorías: clasificados y novatos, además de juveniles. Si eras juvenil y entrabas en premiación te otorgaban las 2 premiaciones. Después se retiró y se dividió en muchas categorías y eso hace muy malos deportistas que no compiten, y si siempre existe competitividad entre los atletas de donde sean, si no las marcas serian las mismas, no existiría progreso.

Desde entonces hasta ahora ha resultado imposible ver en México atletas de talla similar a la vuestra. ¿Cuál crees que puede ser la razón para que no haya corredores que, al menos, se acerquen a vuestras marcas? 

La falta de programas de captación de talentos o el deporte en las escuelas, ya que en nuestro país no existe ningún tipo de apoyo para el atletismo, sólo a deportes como el fútbol, clavados, caminata y deportes de sala. Aun así, no tienen nivel competitivo, sólo son como complementos de estudio, nada de deporte serio. Muchos de los directores creen aún en estas fechas que el deporte es perder el tiempo, por lo tanto no le dan ningún tipo de importancia.

Mucho ha cambiado el maratón desde tu época en lo más alto hasta ahora. Desde entonces los corredores africanos “han aprendido” a competir en maratón, se han mejorado las marcas de forma increíble, hay una legión de atletas entre los cuales es complicado meterse. ¿Se vislumbraba en aquella época el futuro dominio de los atletas kenianos, etíopes, marroquíes…?  

Mira, siempre existe dominio de un país diferente y cambia cuando éste está en decadencia, es decir una escuela suple a la otra y así sucesivamente. Esto, aunado a los sistemas de dopaje existentes, permitidos o no, dan como resultado atletas muy, muy resistentes y rápidos.

¿Crees que es factible que haya cada día más atletas no africanos capaces de acercarse a sus registros?

Si, yo creo que sí, siempre y cuando se dediquen a entrenar adecuadamente y sean atletas sin temor a nada  y nadie.


Dándolo todo para descolgar a un atleta etiope en el Maratón de Londres 1994

Cuéntanos qué fue de Dionicio Cerón desde que “colgó las zapatillas”.  

Me dediqué a cuidar a mis hijos un tiempo, luego a entrenar atletas en el Estado de México. Desde hace casi 4 años de nueva cuenta estoy entrenando y asesorando a entrenadores, además de asesorías personales, a empresarios y entrenadores, así como a fabricar playeras para los eventos masivos de atletismo y cualquier otro deporte que lo requiera, medallas de premiación o genéricas y conferencias a empresas, escuelas y en foros de consulta y muchas otras actividades.

¿Qué te aporta tu faceta como entrenador? ¿Cómo ves la actitud de los corredores más jóvenes?

La realidad es diferente, los chavos no tienen actitud de ganadores, sólo quieren vivir de esto y sólo les interesa el ganar para subsistir. No participan en competencias donde no ganen. Si no, no tienen para comer y eso es muy triste. No patrocinan las empresas, mucho menos los institutos del deporte, que sí existen, pero sólo son pagos de cuotas de poder. Ahora estamos trabajando con algunos atletas, pero son de más de 23 años y apenas inician con máximo 14 mese de entrenamientos. Les cambio la actitud para competir tratando de que sean buenos y en unos 2 ó 3 años mas que tan buenos. No lo se, depende de ellos, de la mentalidad y de las ganas de llegar, y de ser, además, muy disciplinados  y trabajen duro y con buena planeación.


Un joven Dionicio Cerón representando a México

¿Crees que en México se reconoce en su justa medida todo lo que conseguiste durante tu carrera deportiva?

No, te repito que aquí, si no eres parte del séquito de un político o dirigente del deporte que esté moviendo los hilos no tienes futuro en ningún aspecto. Debes valerte por tus medios para salir adelante.

¿Qué piensas que falta en tu país para que el atletismo sea valorado y promocionado como debería?  

Que se deduzca de impuestos el apoyo al deporte, que se destine una parte para programas de capacitación a entrenadores, también el apoyo a deporte en escuelas y universidades o que el deporte sea de las empresas o clubes de atletismo. Cualquiera que tenga recursos y quiera hacer inversión en el deporte, ya que los programas del gobierno sólo son para hacer que hacen, y no hacen nada, como en todo lo que está metida la política.

Hace falta que valoren los talentos que existían en la buena época del deporte en nuestro país para hacer mejores deportistas. Con un buen presupuesto se pueden hacer excelentes atletas. 

Bueno, espero que sea de tu agrado, y más del agrado de todos los que lo lean. Les mando un saludo a todos. Nos pueden contactar en

12 comentarios:

  1. Excelente entrevista, muchos logros mucho trabajo resultado de tenacidad, dedicacion, y una gran pasion al atletismo, excelente atleta un gran ejemplo a seguir que orgullo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, los mexicanos, tanto los aficionados al atletismo como el pueblo en general, deben sentirse orgullosos de una persona y deportista como Dionicio, de los que no salen muchos.

      Un saludo desde España

      Eliminar
  2. MIS RESPETOS PARA " UN GRANDE DEL ATLETISMO "

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la entrevista, esta excelente!! y Dionicio un gra ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, los mexicanos en particular y los aficionados al deporte en general tenemos que tener en Dionicio un ejemplo a seguir.

      Saludos

      Eliminar
  4. Excelente persona y profesional, si esta fuera nuestra mentalidad, nuestro México sería un País de primer mundo y con una sociedad ganadora y sana.

    ResponderEliminar
  5. Excelente persona y profesional, si esta fuera nuestra mentalidad, nuestro México sería un País de primer mundo y con una sociedad ganadora y sana.

    ResponderEliminar
  6. Para mi, nuestro Dionicio es el mejor de todos los tiempos en México y sin duda alguna uno de los más grandes mitos del maratón a nivel mundial. Lo que fascinaba cuando corría era su forma de mandar de punta a punta y su gran técnica para flotar suavemente aun en los últimos kilómetros de los maratones. Dionicio es y debe ser el orgullo de todos los mexicanos, especialmente siempre lo he admirado, sin ofender a nuestros demás atletas, él es el papá de todos. Gracias por competir como el jefe de jefes, siempre te recordamos como un hito del atletismo mundial.

    ResponderEliminar
  7. Saludos a Dionicio. Muy buena entrevista. Llegue a correr en las mismas carreras que el corrió en la ciudad de Toluca (yo como aficionado a las carreras de calle). Lo vi crecer como corredor. Muy cierto todo lo que dice. Felicidades por su carrera atlética.

    ResponderEliminar
  8. felicidades dionicio por ti el mundo se fijo en mexico por tus triunfos, eres en mi opinion el mejor maratonista mexicano de todos los tiempos.......

    ResponderEliminar
  9. El mejor maratonista mexicano de todos los tiempos. Con una gran técnica (además de elegancia), que le permitía tener la mejor economía de carrera de cualquier maratonista mexicano. Uno de los mejores atletas mexicanos de todos los tiempos.

    ResponderEliminar