domingo, 17 de marzo de 2013

Alejandro Fernández Rivera


Alejandro Fernández Rivera
Natural de Ourense
Nacido el 8 de agosto de 1985
Especialidad: Fondo
Entrenador: Santiago Saco Rivera
Club: New Balance Team

Mejores Marcas Personales

5.000m.l.: 13´57´´35 (Vigo 2012)
10.000m.l.: 28´55´´27 (Mataró 2013)

Historial


Subcampeón de España de 10.000m.- Mataró 2013

16º en el Campeonato de España de Campo a Través.- Granollers 2013
3º en el Campeonato de Galicia de Campo a Través.- Riveira 2013
12º en el Gran Premio de Cáceres de Campo a Través.- Cáceres 2013
3º en 5.000m. en el Campeonato de España al aire libre.- Pamplona 2012
1ª en 5.000m. en el Gran Premio Ciudad de Vigo.- Vigo 2012
Campeón de Galicia de 5.000m.- Ourense 2012
Campeón de Galicia de 10.000m.- Noia 2012
41º en el Campeonato de España de Campo a Través.- Gijón 2012
3º en el Campeonato de Galicia de 5.000m.- A Coruña 2007
8º en el Campeonato de España promesa de 5.000m.- Ciudad Real 2007
Campeón de Galicia de 10.000m.- Vigo 2007
4º en el Campeonato de España promesa de 10.000m.- Pereiro de Aguiar 2007
9º en el Campeonato de España promesa de Campo a Través por clubes.- Jerez 2007
6º en el Campeonato de España promesa de Campo a Través.- Cáceres 2007
Subcampeón de España promesa de 10.000m.- Ferrol 2006
Medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa júnior de Campo a Través.- Edimburgo 2003


Con la disputa del pasado Campeonato de España de Campo a Través, celebrado en Granollers, acabó, al menos para los que no van al mundial ni disputarán maratones en primavera, una primera parte, la invernal, de la temporada. Echemos la vista atrás y cuéntanos qué valoración haces de tu temporada.  

Ha sido un buen invierno. He entrenado duro y los resultados han sido buenos. He logrado varias victorias en carreras en ruta. El cross, aunque no lo he preparado especialmente, no ha ido mal. Ahora, antes de cerrar  la temporada invernal, tengo el campeonato de España de 10.000m en pista, que es el objetivo fundamental de esta primera parte de la temporada. Si logro bajar de 29 minutos podría calificar la temporada invernal como excelente.

Creo poder afirmar que la temporada de pista al aire libre pasada la saldaste positivamente con tu segundo puesto en 5.000m. en el Campeonato de España en Pamplona. ¿Hacia dónde tienes puestas tus miras de cara a la próxima temporada estival? ¿Alguna ambición a nivel internacional?

La temporada de verano estará enfocada, fundamentalmente, al Campeonato de España de 5.000 m.l. También me gustaría seguir mejorando mis marcas personales en distancias como el 1500 y 3.000. Mi entrenador y yo tenemos claro que si en un futuro quiero ser un buen corredor de 10.000 m.l. y media maratón, primero hay que correr rápido por abajo, es decir, en distancias más cortas. Todo esto sin descuidar las carreras en ruta que es donde puedes sacar una mayor rentabilidad económica. Sí es verdad que desde mi vuelta tengo la ilusión de volver a competir con la roja de España aunque sólo sea una vez más.


Medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa de Cross. Edimburgo 2003

Durante estos últimos meses te has prodigado mucho, y con bastante éxito, en las pruebas de ruta y cross de tu Galicia natal. ¿En algún momento has pensado ya en centrarte en las pruebas de asfalto o te tiran más el cross y el tartán?  

La verdad es que me encuentro muy cómodo corriendo pruebas en ruta, que, además,  me ayudan a sacarme, como digo yo, un sobresueldo. El cross me gusta menos, pero se que en invierno es lo que toca. En cuanto a la pista, la hago por satisfacción personal, me gusta correr contra el reloj.

Galicia ha sido desde mucho tiempo atrás un referente a nivel nacional e internacional, sobre todo, en el campo a través. ¿Cómo ves tú la salud del atletismo gallego comparándola con las épocas más gloriosas de hace unos años?

Después de los resultados cosechados en este último campeonato de España de cross es evidente, y sería de necios negarlo, que estamos atravesando un bache, pero creo que es una situación que se da no sólo en Galicia, sino en todo el territorio español. Es una época difícil, los atletas tenemos que compatibilizar trabajo y entrenamientos (véanse los casos de Pedro y Lolo aquí en Galicia por ejemplo) y la gente que viene de abajo, los jóvenes, tienen pocas ayudas. Aún así creo que hay gente joven que viene pisando fuerte y seguramente esto sea sólo pasajero. Confío en que el atletismo gallego recupere el lugar que merece.

¿Existe una base suficiente para pensar que el futuro va a ser muy halagüeño?

Si. Yo sigo la prensa y veo continuamente atletas gallegos sacando medallas en campeonatos de España. Tenemos atletas internacionales, así que está claro que la base es buena. En cuanto a la selección española, están sacando medallas y colando a gente en finales en categoría juvenil, junior y promesa. Ahora, a esa gente hay que ayudarla y que no se nos pierda por el camino. Otro aspecto fundamental, y que a mi personalmente me hace pensar que el futuro será halagüeño, es que hay una nueva hornada de entrenadores jóvenes muy preparados y, fundamentalmente, con ganas de aprender y hacer bien las cosas que serán los encargados de pulir esos diamantes en bruto que tenemos.

¿Dónde están los focos atléticos en los que se está forjando el porvenir del atletismo gallego?

En la zona de Riveira y Pobra tenemos un grupo de atletas impresionante con Ana Peleteiro a la cabeza, pero es que, además, tienen a Belén Toimil que es internacional por España y luego gente más jovencita que viene sacando medallas en los campeonatos de España. La provincia de Pontevedra es tradicionalmente más de fondistas y yo ahí tengo puestas muchas esperanzas en Gonzalo Basconcelo y Jenny Fernández, dos atletas con unas cualidades excepcionales y con la cabeza muy bien amueblada, esto sin contar a Solange Pereira y Leticia Fernández, que también son de la zona,  atletas jóvenes, pero que para mí ya son una realidad y hay que cuidarlas. En Santiago está Esther Navarrete y seguro que hay otros viveros de atletas importantes que yo desconozco.

Alejandro entrevistando a Esther Navarrete (ojo a su mano izquierda)

Tras un tiempo en el que no tenían mucha presencia en el atletismo de élite, esta temporada volvemos a estar de enhorabuena con el retorno del New Balance Team al atletismo de primer nivel. ¿Cómo te encuentras tú dentro del equipo? 

Genial. La verdad es que es de agradecer que en una época tan difícil una marca deportiva haya decidido no dar uno sino dos pasos al frente y apostar por el atletismo y por los atletas. Siempre estaré agradecido a New Balance y espero seguir muchos años con ellos. Tengo muy buena relación con las dos personas que están al frente de este proyecto, como son Santi Pérez y Manuel Rodríguez (Coe). El ambiente entre los atletas que formamos el equipo es muy bueno. Yo, por proximidad geográfica, tengo más relación con los atletas gallegos. Gente como Hurtado, Elias, Victor Riobo, Yolanda, pero, sobre todo, me hace especial ilusión compartir equipo con Lolo Penas, que es uno de mis ídolos deportivos. Cuando era junior siempre me fijaba en él. También tengo buena relación con atletas del equipo que no son gallegos, como Estela Navascués o Alves.


Parte del New Balance Team

¿Qué aspiraciones crees que puede tener para el futuro el equipo New Balance?

Por lo que he hablado con Santi y Coe, el de New Balance es un proyecto a medio y largo plazo. La marca quiere ir creciendo poco a poco, pero, sobre todo, quiere que nosotros crezcamos con ellos. Evidentemente en el futuro habrá gente que se vaya y gente que venga, pero creo que la base del equipo será con la gente que actualmente lo forma.

¿Qué significa NB para el atletismo gallego en general y para ti en particular?

NB forma parte de la historia del atletismo gallego. Aquel equipo de leyenda formado por Alejandro Gómez los hermanos De la Yorre…Una marca que han lucido gente como Paco Guerra, Estela Estévez, Julia Vaquero, Fernanda Ribeiro y otros muchos…Que una marca con esta historia haya apostado por mí es un orgullo.

Preparadas para cualquier batalla

Si NB es una marca y un equipo que, afortunadamente, están de regreso en el atletismo de alto nivel, casi lo mismo podemos decir de ti. Tras unas temporadas de evolución muy prometedoras durante varias temporadas no hemos sabido nada de Alejandro Fernández. ¿Qué ocurrió para que hayan pasado 3-4 temporadas hasta volver a verte con un dorsal en competición?

Fueron varios los motivos, conseguí muy buenos resultados de joven y no supe asimilar el éxito.  Creo que fue un error también tomarme el atletismo demasiado en serio a una edad tan temprana como son los 15 ó 16 años. El descuidar los estudios hizo que la relación con mis padres se deteriorara por momentos y, por supuesto, para qué negarlo, el salir demasiado de noche también me alejó del atletismo. Digamos que perdí un poco el norte, pero no sólo en el atletismo, sino tambén en la vida en general.

Durante todo ese tiempo, ¿qué pasaba por tu cabeza? ¿Tenías en mente volver en algún momento en concreto o pensabas que ya llegaría ese momento?

Si te digo la verdad, no tenía ni la más mínima intención de volver a entrenarme ni a competir hasta que se cruzó en mi camino  Pepe Márquez, un atleta veterano que me quiere como a un hijo. Él me convenció de que por muchos errores que hubiese cometido en el pasado y que por muchos años que llevara sin entrenarme, aún era joven y que si yo quería y me lo proponía volvería a correr rápido. Para mí, Pepe es como un ángel de la guarda, porque, aparte de ayudarme en los entrenamientos, hace de psicólogo conmigo, me da buenos consejos y tira de mí en los malos momentos. Es una persona espectacular: él y mi entrenador me han recuperado para el atletismo.

¿Dedicaste algo de tiempo a mantenerte en forma, a correr, a hacer qué?

Los primeros años en los que lo dejé no hacía nada de deporte, incluso me puse hasta gordito, así que decidí salir a correr un poco todos los días. Me ponía la música y tiraba millas, pero a unos ritmos que mejor ni contarlo. Recuerdo que un día me adelantó un tío que debía pesar unos 90 kg.


Había que correr de lo lindo para darle alcance

¿Te resultó muy duro el retorno, los primeros entrenos, los primeros kilómetros?

¡Buuff!. Muchísimo. Yo abandoné elatletismo mientras me entrenaba para disputar un campeonato del mundo junior en pista. Digamos que estaba en la cresta de la ola y cuando volví a entrenar era un simple juguete roto del que nadie se acordaba. No era ni el mejor de mi pueblo. Fue durísimo, física, pero, sobre todo, psicológicamente.

¿Qué tiempo tuvo que pasar hasta que te volviste a ver a un nivel aceptable, al menos, para ti?

Un año exactamente. Lo recuerdo perfectamente: era julio de 2011 y en noviembre se disputaba la carrera de mi ciudad, y Pepe me dijo: “niño, a ver si eres capaz de bajar de 32 minutos”. Ese mismo mes, pero del año siguiente (2012),  corrí los 5.000ml. en 13 minutos 57 segundos,  haciendo marca personal.

Si en tu subida hacia la élite había mucha gente que te halagaba, ¿estuvo toda esa gente contigo mientras duró “la travesía por el desierto”?

Noooooooo, y ahí es cuando te das cuenta de que el deporte de élite es un circo. Cuando las cosas van bien te salen amigos por todas partes, como con los “donettes”;  pero cuando las cosas van mal…Durante todos estos años alejados del atletismo sólo he mantenido contacto con mi gran amigo Pedro Nimo, Alfonso Ortega, Santi Saco (mi entrenador desde juvenil) y algunos corredores locales de aquí de Ourense.

Sacando de punto a su gran amigo Pedro Nimo

¿Ha cambiado algo entre esta nueva etapa tuya y la anterior en cuanto a concentración, entrenamientos, dedicación, etc.?

Si, muchas cosas. En primer lugar he madurado como persona (o eso creo), y en segundo lugar doy importancia a aspectos de los que antes pasaba completamente, como son cuidar la alimentación, respetar el descanso, ir al fisio, hacerme analíticas, respetar los entrenamientos que me manda el mister…Resumiendo, antes era un atleta indisciplinado, ahora hago de la disciplina una forma de vida.

¿Cómo llegaste tú al atletismo?

Pues como muchos otros atletas. Cuando estaba en el colegio nos llevaban a correr los crosses escolares. Veía que se me daba bien y a partir de ahí comencé a entrenarme.

¿Fuiste creciendo como atleta con las gestas de otros atletas gallegos o eras un chico que evolucionada por instinto?

Crecí viendo a Alejandro Gómez plantarle cara a los africanos en cross, viendo a Carlos Adán bajar de 28 minutos en 10.000 y me bajaba al bar a ver en Canal Plus la Golden League, donde Lolo Penas corría los 5.000 m.l.

¿Qué pensabas cuando por fin te vistes entre los mejores atletas de España?

Pensaba de forma equivocada, me creía el ombligo del mundo, era chulo y prepotente hasta que salí a correr fuera de España y me bajaron los humos. Como dicen por ahí, a todo hay quien gane.


Luchando por un buen puesto en el Campeonato del Mundo de Cross de Bruselas 2004

¿Era fácil gestionar el esfuerzo y la concentración cuando todas las miradas estaban puestas en un atleta joven y con futuro como tú?

Yo estaba rodeado de buena gente, tengo una familia estupenda, mi entrenador Santi es una persona 10, mis compañeros de entreno eran geniales, la federación de aquellas fechas me ayudaba un montón, pero en ese momento no dejaba que nadie me aconsejara, creía que yo dominaba la situación.

A día de hoy, ¿con quién entrenas? ¿Formas parte de algún grupo de entreno?

Sigo con el que es mi entrenador desde juvenil, Santi Saco. Nos compenetramos perfectamente y muchas veces con solo una mirada nos entendemos. Reconozco que tengo un carácter difícil y él sabe llevarme perfectamente. Mi grupo de entrenamiento lo formamos dos personas, Pepe Márquez (que me ayuda en todos los entrenos que puede) y yo. De vez en cuando nos juntamos con otros atletas de la zona, como son Rubén Diz, José Antonio Paz, Adrián y su hijo Jacobo.

¿Cuántos kilómetros y sesiones sueles realizar a la semana?

Compagino trabajo (soy profesor de natación) y entrenamientos, con lo cual el volumen no puede ser mucho. Hago 8 sesiones a la semana, que se traducen, más o menos, en unos 130 kilómetros.


Este año impidió que Jaume Leiva repitiera triunfo en Vigo

¿Cuándo recuerdas haber terminado un entreno en peores condiciones?

No soy de los que se exprime a tope en los entrenamientos, pero hace 2 semanas hacía un frío que pelaba aquí en Ourense y, evidentemente, las series no me salieron bien. A mitad del entrenamiento me cabreé, le pegué una patada a la colchoneta de altura y me fui. Dije que lo dejaba, que el atletismo era una “mierda”. Menos mal que a las pocas horas Pepe y Santi me llamaron para razonar conmigo.

Al comienzo hablábamos del nacional de Granollers de cross. ¿Con qué pretensiones acudiste al Campeonato?

Sabía que si me salía una buena carrera podría estar en torno al décimo puesto; si me salía una carrera regular optaría a un decimoquinto puesto más o menos y si me salía una mala carrera… buffff, mejor ni pensarlo porque es un Campeonato de España de cross y ahí te pasa hasta el apuntador.

¿Te satisfizo tu 16º puesto? 

Si . Es lo que tenía en mente más o menos. Lo malo del campeonato es que las sensaciones fueron muy malas desde el primer kilómetro hasta el último, pero supe aguantar y llegar en una más que aceptable posición.

¿Qué es para ti el atletismo? ¿Qué esperas que éste te aporte?

Es un hobby que me permite en los tiempos tan difíciles que corren poder sacarme una especie de sobresueldo. No espero nada en especial, sino que, simplemente, me ayude a ser feliz en la vida en general y creo que lo estoy consiguiendo.


Tras un entrenamiento de series cortas

¿Qué aporta Alejandro Fernández al atletismo?

La historia de alguien que ha hecho muy mal las cosas en el pasado pero que con ilusión y trabajo busca una segunda oportunidad en este deporte.


Jesús Francisco Aguilera Moreno

11 comentarios:

  1. Buena entrevista franfri a este gran atleta y persona.
    Este chico va a dar mucho q hablar...cosechara muchos exitos seguro.
    Lo seguiremos muy de cerca.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista franfri a este gran atleta y persona.
    Este chico va a dar mucho q hablar...cosechara muchos exitos seguro.
    Lo seguiremos muy de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, muchas gracias. Yo no conocía a Alejandro, pero me ha quedado clarísimo que es una muy buena persona. Lo de que es un gran atleta eso está claro y es evidente. Le seguiremos estrechamente, nos dará muchas alegrías a todos los amantes del atletismo y a vuestro club también, or supuesto.

      Un abrazo y gracias de nuevo

      Eliminar
  3. que gran entrevista , aun gran atleta y una gran persona tengo el placer de conocer y ser amigo de el me alegro de que su vuelta al deporte , fuera tan buena le deseo lo mejor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JeserDrums, muchas gracias por tus palabras. Si conoces a Álex, tengo poco más que decirte. Si acaso, que le des un abrazo cuando le veas y le transmitas todos mi ánimos y mi apoyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sin duda sensacional en todos los aspectos.
    Por ponerle una pega, si me permitís la licencia, es que a veces tenemos que convencerle de lo que es capaz de hacer, pero paso a paso seguro que conseguirá las metas que se haya propuesto.
    Gracias por la entrevista, muy sincera por su parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, para mí ha sido una grata sorpresa y un interesante descubrimiento. Pegas tenemos todos, para eso estamos o están los demás, para ayudarnos a darnos cuenta de nuestros errores e intentar hacer todo lo posible por luchar para salir adelante.

      Buen trabajo y mucha suerte para el futuro.

      Muchas gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Tenía ganas de leer algo de Alex, muchas gracias. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuenta. De los errores se aprende. Estaría bien que muchos atletas de 18-20 años la leyeran, lo mismo aprendían algo de valía.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, los errores nos ayudan o nos deberían ayudar a todos a aprender y a evolucionar. Estoy contigo en que muchos atletas jóvenes leyeran lo que nos cuenta Álex para que se dieran cuenta de que en esta vida no todo es brillo y alegría, que hay que tener los pies en el suelo y la cabeza sobre los hombros.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  6. Enorme entrevista. Como atleta de su generación que fui... yo nunca vi nada igual. Su superioridad contra los demás en categorías cadete, juvenil y júnior era insultante. Qué gran alegría me llevé el año pasado al verle de nuevo con los clavos puestos. Aunque sé que ahora el atletismo no es un prioridad absoluta, ni mucho menos, tiene calidad para regalar... le veremos dominar el fondo español de nuevo muy pronto. Desde aquí, gracias a todos los que han hecho posible que esta fuerza de la naturaleza esté de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordan. Ojalá Alejandro vuelva por sus fueros y pueda demostrar todo lo que siempre llevó dentro. No se si sabes que ayer se proclamó subcampeón de España de 10.000m. Esto pinta bien.

      Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

      Un saludo

      Eliminar