lunes, 25 de febrero de 2013

Ángel Ronco Bargueño


Ángel Ronco Bargueño
Natural de Bargas, Toledo
Nacido el 7 de marzo de 1993
Especialidad: Cross y fondo
Club: A.D. Marathon
Entrenador: Julio Rey de Paz

Mejores Marcas Personales


10.000 metros: 30.56.04 (Zaragoza 2012)

Historial

6º en el Campeonato de España promesa de Cross por clubes.- Oropesa 2013
21º en el Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Budapest 2012
3º en 3.000 metros en la Copa de Europa de clubes júnior.- Ljubljana 2012
13º en 10.000 metros en el Campeonato del mundo júnior.- Barcelona 2012
2º en el Cross Internacional de Itálica júnior.- Santiponce 2012
1º en el Cross Venta de Baños.- 2012
Campeón de España júnior de campo a través.- Gijón 2012
Campeón de España júnior de 10.000m.-  2012
Subcampeón de España júnior de 5.000m.- 2012
48º en el Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Velenje 2011
Subcampeón de España júnior de 5.000m.- Xátiva 2011
66º en el Campeonato del mundo júnior de campo a través.- Punta Umbría 2011
8º en el Campeonato de España júnior de campo a través.- Haro 2011
7º en 3.000 metros en el Campeonato de España juvenil.- Nerja 2010


Estás a punto de cumplir los 20 años, por lo que todavía eres muy joven. Aunque llevas relativamente poco tiempo en el atletismo, desde la temporada 2006-2007, ya eres de los habituales entre los mejores puestos a nivel nacional de tu categoría en las pruebas de fondo. Cuando echas la vista atrás, ¿qué tipo de trayectoria ves en tu carrera deportiva?

Para empezar, quiero darte las gracias por formar parte de tu blog y agradecerte tu entrevista.

Desde que empecé a practicar atletismo en el año 2006, cuando era cadete de primer año,  veo que en estos siete años que han pasado mi trayectoria ha ido año tras año subiendo un pequeño peldaño, superándome a mí mismo poco a poco.

Muchos de los atletas comienzan en esto del correr gracias a las carreras del pueblo. Tu caso es el mismo, pero ¿qué te animó a participar en aquellas carreras?

Lo que me animó fue que en el verano del año 1999, cuando tenía 6 años, en el barrio donde vivo, al grupo de amigos del barrio nos dió por organizar carreras entre nosotros. Tras aquel verano, en la carrera popular que organizan para las fiestas patronales me apunté y, tras lograr el primer puesto, me animé a apuntarme año tras año a aquella cita.

Cuando un chaval como tú decide embarcarse en esto del correr, ¿qué se imagina, qué se espera?

Al principio, cuando di el paso de practicar atletismo, la idea, creo que como la de cualquier joven, era participar para ganar y disfrutar practicándolo.

Ahora que eres una de nuestras esperanzas de futuro, ¿qué esperas conseguir, qué metas te marcas a corto, medio y largo plazo?

Una de las cosas que me califica como atleta es que no me pongo ningún objetivo. Por decirlo así, me pongo en salida e intento dar el máximo de mí y que los resultados caigan por su propio peso. Lo único como meta que me pongo es que espero llegar lo más alto que sea posible.


¿Será la meta olímpica una de las metas que algún día alcance Ángel?

Veo que siempre has tenido inclinación por las pruebas de largo aliento, las de fondo. ¿Siempre te atrajo la larga distancia o poco a poco has ido desembocando en ellas?

Las pruebas de fondo son las que más me gustan, incluso antes de mis comienzos como atleta, por lo que siempre he estado vinculado a ellas. También, como han ido bien los resultados, he seguido en esta distancia, aunque me gustaría hacer alguna que otra prueba algo más corta, como por ejemplo el 1500.

¿Cuáles crees que son tus virtudes para destacar en pruebas y distancias tan sufridas?

Las virtudes de que destaque en este tipo de pruebas de fondo es porque creo que nací con ella. Eso, junto con los entrenamientos que hago, hace que me desenvuelva bien en las pruebas largas.

Ya que estamos con las virtudes, ¿tienes detectado algún defecto a la hora de entrenar y/o competir?

No sé si tengo algún defecto, pero creo que, como toda persona humana, tendré alguno.

Tú formas parte del grupo de entreno de Julio Rey. ¿Desde cuándo entrenas junto a uno de los más grandes?

Esta temporada es la tercera que entreno a sus órdenes. 

¿Qué cualidades destacas de tus diferentes compañeros de entrenamientos?

Las cualidades de Vanessa Veiga es que tiene mucho coraje y es muy trabajadora. Otros compañeros, como Ricardo Martínez o Pedro José González, son muy constantes y humildes. La verdad es que tengo un grupo muy bueno, en el que nos llevamos todos bien, no hay ninguna discrepancia y hay una buena unión.

¿Cómo es entrenar con una atleta como Vanessa Veiga? ¿Es como la mamá del grupo?

El entrenar con Vanessa Veiga y su buena trayectoria hace que me motive para los entrenamientos e intente sacar buenos resultados. No se si será la mama del grupo, pero para mi sí, ya que si me tienen que decir algo es la primera que salta jejeje.


Con una chica como Vanessa se motiva cualquiera

¿Soléis ser respetuosos con las órdenes del “jefe” o sois propensos a picaros más de la cuenta?

Si, solemos ser respetuosos y obedientes a las órdenes del entrenador.

¿Qué tipos de entrenos son los que más te agradan, en los que te sientes más a gusto?

Los entrenamientos en los que mejor me encuentro son en las series cortas. Las series largas son las que más me gustan porque me resulta más entretenido.

¿Cuáles haces más a regañadientes? ¿Por qué?

Las series cortas ya que, haciendo una tras otra, hace que psicológicamente acabes harto.

¿Sigues en la actualidad compaginando los estudios con los entrenos? ¿En qué etapa estudiantil te encuentras en estos momentos?

Este año estoy algo más relajado en el tema de los estudios, aunque estoy estudiando para presentarme a la selectividad.


Proclamándose Campeón de España de Cross en Gijón 2012

¿Qué pretensiones académicas tienes para el futuro?

Quiero hacer Magisterio de Educación Física, ya que me gusta trabajar con niños, y poder inculcarles el deporte es una de mis pretensiones.

¿Cómo te organizas diariamente para poder sacar adelante ambas facetas?

Este año no me está resultando difícil compaginarlo, ya que cuando estudio lo hago en los ratos libres en los que no estoy entrenando.

Desde hace unos meses tienes la fortuna de poder contar con la ayuda de una firma como Under Armour, que poco a poco se está implantando en el mercado español. ¿Cómo surgió la posibilidad de poder colaborar con esta marca estadounidense?

José Manuel Albentosa, que es el manager director de la marca aquí en España, se puso en contacto con mi entrenador y desde marzo cuento con su gran colaboración.


Magnífica instantánea con Toledo al fondo

¿Qué te aporta Under Armour para tu día a día?

Que una marca como Under Armour se fije en mí hace que las cosas sean más fáciles y es de agradecer que cuente con esta ayuda.

¿Qué significa para vosotros, los atletas, que marcas como ésta te apoyen?

Que las marcas nos apoyen hace que nos resulte más fácil el hacer deporte y ayuda a que nos valoren y a sentirnos valorados. 

Hablando de apoyos, tengo entendido que han existido ciertas discrepancias con alguna institución provincial. ¿Qué ha ocurrido en tu caso?

El Servicio de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, hace unos días entregó  unos premios y menciones a todos los deportistas toledanos que han destacado durante el año 2012. Yo, en dicho premios o menciones, no he sido mencionado cuando después del buen año realizado, siendo Campeón de España de Cross y de 10.000 y Subcampeon de 5.000. No han sido capaces de valorar el gran año conseguido y encima de pedir perdón. La Diputada, Sagrario Gutiérrez, echa la culpa a la delegación.

Aparte de la mencionada ayuda de Under Armour, ¿cuentas con más apoyos de cualquier tipo que ayuden a hacerte más fácil los entrenos y las competiciones?

Cuento con la ayuda de la RFEA, de la Dirección de Deportes de Castilla-La Mancha y de mi club, la A.D. Marathon.


¿Preparados para galopar sobre el blanco manto de Budapest?

Aunque no son buenos momentos económicos, ¿crees que habría muchas más posibilidades de que los atletas pudiérais recibir apoyos y ayudas de cualquier tipo?

Creo que sí, ya que haciendo un esfuerzo entre todo, se podría hacer que llegasen otras ayudas.

¿Crees que los atletas podéis hacer algo más para venderos más y mejor?

Si, como por ejemplo promocionando el atletismo en los colegios.

De los atletas de tu generación, danos varios nombres que, junto a ti, puedan ser referentes en un futuro a medio y largo plazo.

Hay un buen grupo de atletas de mi generación que pueden llegar alto, como Gabriel Navarro, Fernando Carro, Daniel Arce, Victor Puyuelo, Jorge Blanco, David Lorenzo y muchos más.

Tú vienes siendo un atleta fijo en las distintas convocatorias de la selección nacional. ¿Cómo recuerdas cuando te llamaron por primera vez?

La primera vez que me seleccionaron fue para el Mundial de Cross de Punta Umbría. Fue de esperar, ya que, tras los Campeonatos de España, tanto el de clubes como el individual, los resultados habían sido buenos, pero al ver la lista de seleccionados me quede más tranquilo. Eso sí, cada internacionalidad la vivo como si fuese la primera, porque el representar a mi país es un orgullo.


Dándolo todo en el Campeonato del Mundo júnior de Barcelona 2012 (Foto de Jesús Domínguez)

¿Cómo se viven esas concentraciones y los días previos a los grandes campeonatos?

Lo vivo muy tranquilo, ya que no pienso en los campeonatos casi hasta que no me pongo en línea de salida, que es cuando aparecen algunos nervios, pero son llevaderos.


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!!!
    Desde www.buscadeporte.es te animamos a seguir haciendo entrevistas de tanta calidad!!

    http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/atletismo-y-running/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, muchas gracias. Esos ánimos y vuestras aportaciones siempre son importantes para seguir mostrando a nuestros Atletas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que buena entrevista Fran! este chico es una máquina ya nos lo tiene demostrado,el futuro de él va a ser espectacular.
    De nuevo te has salido Franfri con la entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es una máquina este Ángel. Ojalá pueda demostrarlo año tras año y tenga la oportunidad de cumplir todos sus sueños y sus deseos. Le deseo lo mejor.

      Muchísimas gracias Estela. Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la entrevista. Es muy importante valorar adecuadamente a estos atletas que hacen méritos cada día por hacerse un hueco en el AT-LE-TIS-MO. Sólo le pongo un pero a la entrevista: no dice de quién son las fotos (una de ellas es mía: la última). Por lo demás, estupendo.
    ¡Ánimo, Angelito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús D., muchas gracias por tu visita y tus palabras. Ese es uno de los objetivo de este blog: valorar a estos y a todos los atletas que luchan o han luchado por nuestro deporte. Así seguirá siendo.

      Respecto a la foto, no me las ha pasado él, sino que las he cogido yo, y no suelo saber de quiénes son. Si tuviera que hacerlo, las entrevistas ni serían tan largas ni tendrían tantas fotos ni podría publicar cada semana. Lo rectifico.

      Un saludo y gracias

      Eliminar