domingo, 13 de enero de 2013

Lidia Rodríguez


Lidia Rodríguez Sierra
Natural de Sabadell
Nacida el 26/05/1986
Club: Atletismo Santutxu
Especialidad: Campo a través y fondo
Entrenador: Carles Castillejo

Mejores Marcas Personales

1.500m.: 4´25´´81 (2009)
3.000m.: 9´19´´74 (2010)
5.000m.: 15´35´´13 (2012)
10.000m.: 32´50´´34 (2013)
10Kms. ruta: 33´09´´ (2012)

Historial

4ª en el Cross Internacional Zornotza de Amorebieta 2013
21ª en el Campeonato de Europa de campo a través.- Budapest 2012
11ª en 10.000m. en el Campeonato de Europa al aire libre.- Helsinki 2012
18ª en 5.000m. en el Campeonato de Europa al aire libre.- Helsinki 2012
18ª en la Copa de Europa de 10.000m.- Bilbao 2012
Subcampeona de España de 10.000.- Lisboa 2012
3ª en el Campeonato de España de campo a través.- Gijón 2012
3ª en 5.000m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre.- Málaga 2011
35ª en el Campeonato de Europa de campo a través.- Velenje 2011
3ª en el Campeonato de España de 10.000m.- 2011
15ª en la Copa de Europa de 10.000m.- Oslo 2011
13ª en el Campeonato de España de campo a través.- 2011
6ª en el Campeonato del mundo universitario de campo a través.- Kingston, Canadá, 2010
9ª en el Campeonato de España absoluto de campo a través.- 2010
6ª en 5.000m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre.- 2010
5ª en 5.000m. en el Campeonato de España absoluto al aire libre.- 2009
53ª en el Campeonato de Europa sub-23 de campo a través.- Brusellas 2008
62ª en el Campeonato de Europa júnior de campo a través.- Tillburg 2005


Acabaste 2011 ganando en la Cursa del Nassos y 2012 se te dio muy bien. Has acabado venciendo y acabas 2012 volviendo a triunfar en la Cursa del Nassos. ¿Eres de la misma opinión al respecto del año que acabamos de dejar atrás?

Sí, la verdad es que acabé el año 2011 ganando en la Cursa dels Nassos, y posteriormente el 2012 ha sido muy positivo, con grandes resultados en cross y ruta, mejorando ostensiblemente mis marcas en pista y con diversas internacionalidades. El 2012 lo he acabado igual, así que esperemos que el 2013 siga la misma tendencia. Para ello estamos trabajando cada día.


Cerrando el año sobre lo más alto del podio en la pasada Cursa dels Nassos

Durante la pasada temporada fuiste internacional en el europeo de cross de Velenje y te subiste al podio en el Campeonato de España de campo a través. La actual temporada invernal está en pleno auge, habiendo conseguido victorias, como la del Cross de Yecla, e interesantes puestos entre las mejores. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora?

Muy positivos, eso significa que vamos por buen camino, pero no podemos relajarnos porque aún queda mucho por delante, hay que trabajar más duro si queremos mejores resultados.

¿Qué opinión te merece la evolución en puestos desde el europeo de cross de 2011 (35ª) al del pasado diciembre de Budapest (21ª)?

En ambos no hubo una preparación del 100%, incluso podría decir que en el 2011 llevaba algún entreno más respecto al 2012, lo que podría llevarme a pensar que he dado un buen salto de calidad.

¿Qué te pareció la experiencia de competir sobre un circuito completamente cubierto de blanco?

Fue una experiencia muy bonita, aunque un tanto fría… A pesar de haber hecho un buen calentamiento, no se me llegaron a descongelar los dedos de los pies. Lo peor fueron los minutos previos a que dieran la salida, pues fueron tres minutos de espera, en top y braga y sin poder movernos, ¡qué tiritones!

Desde mi punto de vista, correr sobre aquella nieve no resultó difícil, el volumen de nieve dejaba correr y bajo esta superficie el terreno estaba duro, así que no había que hacer mucha fuerza en comparación con un terreno con barro. Lo que más temía eran las curvas, sobre todo aquéllas que encontrábamos tras una bajada, donde había que hacer equilibrios para no caer.


Difíciles condiciones en el europeo de cross de Budapest, pero bonita estampa

Aunque tu superficie favorita es el asfalto, ¿qué esperas, cuál es tu objetivo, para la temporada de campo a través?

Espero estar entre las primeras en el Campeonato de España para poder formar parte de la selección en el Campeonato del Mundo de campo a través.

¿Te ves volviendo a vestir de rojo en la selección española que acuda al mundial de Bydgoszcz?

Basándome en los resultados de estos últimos croses, sí, aunque aún quedan muchas semanas por delante y puede pasar de todo. Ahora mismo nadie está al 100%, a diferencia de cuando llega la gran cita, donde todo el mundo está preparado para dar lo mejor de sí. El puesto habrá que lucharlo, y mucho.

En el caso de volar hasta Polonia, algo bastante probable si todo va bien, ¿qué resultado te gustaría traerte de allí?

Como nunca he estado en una competición de tal magnitud no podría concretar. Lo único que tengo como referencia es el 21er puesto de Budapest, entonces podría decir que debería estar entre las mejores europeas.

Pasando al tartán, durante 2012 fuiste seleccionada en casi todas las competiciones importantes como la Copa de Europa de 10.000 y el europeo de Helsinki. ¿Qué suponen esas internacionalidades para una atleta como tú?

Significa que el trabajo se está haciendo bien, es una motivación y un suplemento más para tener más confianza en mí misma a la hora de acudir a competiciones internacionales.


Defendiendo los colores nacionales en la Copa de Europa de Bilbao

En la capital finlandesa afrontaste el duro reto de doblar en 5.000m. y en 10.000m. ¿Lo tenías programado así o lo decidiste al ver el buen estado de forma en que te encontrabas?

Hasta la Copa de Europa de 10.000 estuvimos preparando el 10.000. A la semana siguiente, tras quedarme a pocos segundos de la mínima para los Juegos Olímpicos en el 5.000, cambiamos de planes y todos los entrenamientos estuvieron enfocados para lograr la mínima olímpica.

En el 5000 del Campeonato de Europa pagué la novatada y no pude conseguir el objetivo. Como también se me inscribió en el 10.000, aproveché la oportunidad de poder marcharme de Helsinki algo más contenta y así fue. Podríamos decir que el 10.000 fue el Plan B de un posible mal resultado en el 5.000.

¿Cómo resultó esa experiencia para ti?

Fue una experiencia muy positiva, primero porque aprendí cómo afrontar un campeonato de tal magnitud y, además, por el hecho de haber podido competir  en dos pruebas me di cuenta de que puedo ser capaz de correr dos carreras de larga distancia en un campeonato internacional en pocos días. Es algo muy importante para el futuro.

No es fácil doblar 5.000m. y 10.000m. en un Campeonato

Te quedaste a un pasito de conseguir uno de los sueños de casi todo atleta: ser olímpica. ¿Te quedó mal sabor de boca por ello o es algo que se asume fácilmente y anima a seguir entrenando duro?

Al estar tan cerca de la mínima sí que me dejó algo de mal sabor de boca, pero tampoco fue tan malo, ya que acudir a los Juegos Olímpicos no entraba dentro de los planes, más que nada porque partíamos de un 15’55” de la temporada anterior. En ésta ya habíamos mejorado mucho y con eso ya estaba muy contenta.

Al inicio de esta entrevista hablábamos de tu victoria en la Cursa dels Nassos, donde compartiste podio con un tal Carles Castillejo, quien, desde no hace mucho, es tu entrenador. ¿Qué te llevó a cambiar de entrenador para ponerte en las manos de nuestro “novato” maratoniano?

Los entrenamientos de Manel Pla, mi anterior entrenador, habían dejado de darme confianza y eso es fundamental para poder competir bien. Quise que Castillejo me entrenara porque, aparte de sus conocimientos, él también había estado bajo las órdenes de Manel. Él sabía bien qué entrenos había estado realizando en los últimos años y, por lo tanto, podía saber cuál era la mejor transición hasta llegar a su método de entrenamiento.

¿Cómo es entrenar junto a alguien como Carles?

A día de hoy estoy encantada de entrenar bajo sus órdenes. Disfruto realizando sus entrenos, sin agobios ni tensiones. Sus explicaciones ante las sensaciones que debo tener en entrenamientos y competiciones hace que gane seguridad y tranquilidad a la hora de llevarlos a cabo.


Durante el pasado Cross de Atapuerca

¿Qué aspectos de tus entrenamientos son los que más destacas, por novedosos, respecto a años anteriores?

La novedad con Carles es que dos días a la semana hago una segunda sesión de 6kms de rodaje, ya que antes sólo hacía una sesión al día. Además, en el plan de entrenamiento hemos incluido pesas, cosa que antes no hacía. Lo que más me gusta es la variedad de distancias que utiliza en las sesiones de series. Ese juego de distancias hace que el entreno sea más entretenido.

Todavía te queda mucha trayectoria, un largo camino, por delante, pero también hay muchos kilómetros recorridos hasta aquí. ¿Desde cuando llevas en este mundillo tan apasionante?

Llevo desde los 8 años. La culpable fue mi prima Zaida. Ella hacía atletismo y me animó a que participara en la carrera popular del pueblo en el que vivía, Ripollet. Allí gané y fue una motivación para empezar a descubrir este mundo.


Entrevista tras vencer en la Carrera de la Mujer de Barcelona 2012

¿Qué te ha ido animando, año tras año, a seguir entrenando duro hasta llegar, en la actualidad, a ser una de nuestras mejores corredoras de fondo?

Desde que empecé he pasado por varias fases hasta llegar aquí. En categorías inferiores lo que me animaba era subir a pódium. Conforme fui creciendo, subir a pódium era más difícil y eso me desmotivaba, hasta tal punto de querer dejarlo. Tuve la suerte de que me di cuenta de que también estaba creciendo a lo ancho y eso quería evitarlo, así que no me quedó más remedio que seguir entrenando. Al final, entrenar se convirtió en una rutina, una rutina que empezaba a dar frutos mejorando posiciones y marcas, haciendo que cada día quisiera seguir entrenando para poder mejorar más y más.

En la actualidad, como en años anteriores, militas en el Atletismo Santutxu. ¿Cuál es vuestro objetivo para la presente temporada?

Sin duda, la Copa de Europa de Clubes de campo a través. El club llevaba mucho tiempo intentando conseguir la victoria en el nacional para poder acudir a esta cita. Esta temporada ha puesto mucho empeño en que logremos conseguir estar cerca del pódium, así que tendremos que luchar por un buen resultado.


Atletismo Santutxu, un club con grandes aspiraciones esta temporada

Teniendo en cuenta que al final del camino está el Campeonato del mundo al aire libre de Moscú, ¿cuál es tu meta para la temporada estival?

Mejorar mis marcas, ante todo en el 5.000 y si eso conlleva poder acudir al Campeonato de Mundo, perfecto. Claro, la mínima es difícil y cada vez hay más rivales en esta prueba.

En cuanto a marcas, ¿en qué tiempos te gustaría estar tanto en 5.000 como en 10.000 una vez finalizada la temporada?

No me gusta dar marcas y menos estando tan lejos de las fechas. Sé que las que realicé la temporada anterior se pueden mejorar, pero ya se verá. Mejorar las marcas que tengo supone que las lesiones me respeten y, ante todo, encontrar una buena carrera, y eso, hoy en día, está cada vez más difícil.

Sabiendo de tu gusto por el asfalto y entrenando con un maratoniano de postín, resulta inevitable pensar en Lidia Rodríguez consiguiendo buenas marcas en pruebas de media maratón y, quién sabe, si más allá …¿Has pensado ya en cuándo puede resultar el momento idóneo para “dar el salto” a la larga distancia?

El momento más idóneo será cuando haya exprimido un poquito más el campo a través y la pista al aire libre. Aun así, no descarto correr alguna media maratón, pero sería con el objetivo de acumular kilómetros, sin buscar ninguna marca. Además, me serviría para desconectar del estrés que pueden crear el campo a través y la pista.


Marchando en solitario para vencer en la Carrera de la Mujer de Barcelona

¿Podrías decir, a día de hoy, que eres profesional del atletismo al 100%?

Hoy por hoy, el club Atletismo Santutxu y el hecho de que se me contrate en competiciones hace que me sienta algo profesional, pero no al 100%. El hecho de saber que es una profesión en la que la jubilación es muy prematura y si hay alguna lesión la pueda hacer aún más cercana me ha llevado a ejercer como optometrista en la Clínica Oftalmológica Dr. Roqué durante unas horas a la semana.
No sé durante cuánto tiempo podré disfrutar del atletismo a este nivel, pero lo que tengo claro es que, una vez terminada esta etapa, quiero seguir en el mundo laboral de la optometría clínica.

¿Cómo de difícil es hacer del atletismo vuestra profesión?

Dificilísimo, una parte de lo que gano lo tengo que gastar en instalaciones, masajes, suplementos vitamínicos… Así que, hoy por hoy, es una profesión en la que los beneficios son justos. Lo más triste de todo es que las ayudas de las Federaciones son escasas, y cada vez más. Por parte de la FCA, a pesar de haber logrado un 15’35” en el 5.000 m.l, los servicios que me ofrecen son igual de escasos, incluso inferiores, respecto a cuando tenía 17’43”. Por parte de la RFEA, estoy a la espera de una beca que me gané en junio. Supongo que la principal justificación ante tal hecho es porque la situación económica actual no acompaña. Aun así, hay que entender que sin atletas no habría Federación, por lo tanto ¿qué mínimo que ofrecer unos servicios básicos y más si quieren seguir teniendo atletas de alto nivel?

Además de las ayudas o premios que te pueda aportar tu club, ¿cuentas con ayudas de algunas marcas para hacer más llevadera la tarea de ser atleta de élite?

A pesar de haber conseguido mejorar mis marcas temporada tras temporada, de haber logrado pódiums a nivel nacional, de haber sido internacional hasta cuatro veces en la temporada anterior, ninguna marca ha estado interesada en mí. Aun así, no me puedo quejar. A principio de temporada me tenía que comprar todo el calzado, y gracias a Carles Castillejo, ha logrado que ADIDAS me hiciera un envío de zapatillas para cubrir una parte de la temporada, por lo que estoy muy agradecida a Carles y ADIDAS. Por otro lado, a nivel de material (camisetas, mallas, etc.) nada de nada, me lo tengo que comprar todo.


Con Nazareth Weldu en el Cross de Soria 2012

¿Qué significa el atletismo para Lidia Rodríguez?

Atletismo, concretando en la modalidad de correr, para mí no es tan solo una “profesión”, sino que a lo largo de estos años me he dado cuenta de que se ha convertido en una necesidad tanto física como psicológica. Necesito correr para descargar la tensión del día a día. Cuando corro es el momento del día en el que más libre me siento.

Quisiera finalizar la entrevista agradeciendo el hecho de haber pensado en mí. Es un honor compartir un hueco en tu web con otros grandes atletas y entrenadores que has entrevistado.

Gracias a ti, Lidia. 

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

10 comentarios:

  1. Como siempre la entrevista chapó,y pedazo de atleta Lidia a la cual pude ver en el cross de yecla.La Federacion deberia ponerse las pilas y ayudar como es debido a estos atletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Esperemos que Lidia pueda encontrar esas ayudas tan necesarias, que pueda entrenar como es necesario y que nos pueda dar muchas alegrías.

      Un saludo y feliz semana

      Eliminar
  2. La conocí en el Cross de Yecla y me pareció una atalanta elegantísima, por su estilo de correr y sobre todo por sus formas. Sobre sus marcas, ahí están: intachables.
    Saludos.
    Atalantas Web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojalá vaya creciendo y evolucionado en marcas y triunfos.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gran Atleta y, sobre todo, gran y muy simpatica persona.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Soy Lidia. Muchas gracias por vuestras palabras. No estaré recibiendo muchas ayudas materiales, pero vuestros ánimos son la mejor ayuda que puedo tener.

    Gracias!

    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, espero que cada día más gente te apoye y anime.


      Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  5. Un orgull per Ripollet!
    Gran atleta, millor persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, siempre es un orgullo poder contar con una persona y deportista así entre tu gente.

      Felicidades.

      Eliminar