lunes, 3 de diciembre de 2012

Eliseo Martín


Eliseo Martín
Natural de Monzón, Huesca
Nacido el 5/11/1973
Especialidad: 3.000 metros obstáculos
Entrenador: Fernando García (Phondy)
Club: Hinaco Monzón

Mejores Marcas Personales

1.500m.: 3.40.96 (2000)
3.000m. obstáculos: 8.09.09 (2003)
5.000m.: 13.47.77 (2001)
10.000m.: 28.39.11 (1999)

Historial Nacional

Campeón de España de 3.000m. obstáculos 2008
Campeón de España de 3.000m. obstáculos 2003
Campeón de España de 3.000m. obstáculos 1999
Campeón de España promesa de 3.000m. obstáculos 1995
Campeón de España promesa de 3.000m. obstáculos 1994
Campeón de España júnior de 10.000m. en 1992
Campeón de España júnior de cross en 1992

Historial Internacional

8º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato de Europa.- Barcelona 2010
9º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato del Mundo.- Berlín 2009
5º en su serie eliminatoria en los Juegos Olímpicos.- Pekín 2008
7º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato del Mundo.- Osaka 2007
4º en 3.000m. obstáculos en los Juegos del Mediterráneo.- Almería 2005
9º en 3.000m. obstáculos en los Juegos Olímpicos.- Atenas 2004
3º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato del Mundo.- París 2003
5º en 3.000 metros obstáculos en el Campeonato de Europa.- Munich 2002
12º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato del Mundo.- Edmonton 2001
6º en 3.000m. obstáculos en los Juegos Olímpicos.- Sidney 2000
6º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato del Mundo.- Sevilla 1999
7º en 3.000m. obstáculos en el Campeonato de Europa.- Budapest 1998
6º en 3.000m. obstáculos en los Juegos del Mediterráneo.- Bari 1997
7º en 10.000m. en el Campeonato del Mundo júnior.- Seul 1992



¿Cómo llevas hasta el momento la temporada de campo a través?
Bien, comencé con tranquilidad, con pocas semanas de entrenamiento especifico, ya que mi objetivo lo tengo en febrero con la media maratón.
Aún quedan muchas pruebas de cross por disputarse. Aunque tu objetivo está en la ruta, ¿tienes algún objetivo en estas pruebas además de que te sirvan como preparación para tu meta de febrero?
El cross siempre me ha gustado específicamente y me encantaría hacer el nacional de cross bien, ya que me cae entre mis dos grandes objetivos de la media y el maratón.


El campo a través, fábrica de corredores duros y aguerridos
Para ti, como corredor de obstáculos, que no tiene temporada de pista cubierta, la temporada invernal es ideal para sentar las bases de cara a la temporada veraniega. ¿Alguna vez llegaste a plantearte algún objetivo específico sobre esta superficie?
Siempre he hecho un entrenamiento bastante genérico durante el invierno y he empleado el cross como motivación para no bajar el nivel de entrenamiento. En el año 2003 conseguí ser cuarto de España en mi mejor temporada invernal, pero siempre pensando que mi gran objetivo estaba en verano.
Hace unos meses decidiste dar un importante giro a tus objetivos competitivos, enfocándolos, sobre todo, a la ruta. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
Son muchos años en el 3000m. obstáculos y ya lograr una motivación es muy difícil. Este año existía la motivación de ser olímpico por cuarta vez en la misma prueba pero, al coger la varicela, toda motivación se perdió, decidí llegar hasta el campeonato de España y retirarme dignamente de la prueba siendo tercero.


Buenos recuerdos de una fantástica carrera atlética
¿Crees que vas a echar de menos, una vez llegado el momento, el entrenamiento de cara a los obstáculos?
No, he cambiado totalmente el pensamiento y la ruta me motiva muchísimo. Además, la intensidad tan alta que tenía en los entrenamientos que tenia de obstáculos se hacía muy dura de llevar.
Si no me equivoco, ahora tienes en mente preparar un medio maratón para el mes de febrero. ¿Has pensado ya en cuál te vas a centrar?
No esta concretado todavía, pero está entre Granollers, Barcelona o Lisboa, que es un poco mas tarde, en marzo.
¿Tienes claro el objetivo, sobre todo en lo que a marca se refiere, a perseguir en esa prueba?
Mi objetivo es la marca, que rondaría la hora y tres minutos, creo que sería un gran comienzo en la distancia.
Si todo sale bien, ¿cuándo darías el gran salto al maratón?
Por supuesto, tenemos el planteamiento de que, si todo va bien, debutar en la distancia en abril.


A partir de ahora disfrutaremos de su buen hacer sobre el asfalto
¿A cuál le has echado el ojo? Además de terminar, ¿hay algún crono que te gustaría alcanzar?
Londres podría ser un gran escenario y el objetivo de la marca la pondremos según los entrenamientos. No quiero pecar de demasiado ambicioso en mi primera maratón.
¿Qué le lleva a un corredo,r que lo es y ha sido todo en los obstáculos, a desafiar a una distancia tan distinta (o tan parecida al estar repleta de “obstáculos”)?
En categoría junior fui séptimo del mundo en 10.000 metros. Con ese ejemplo puedes imaginar que siempre me han gustado las distancias largas.
¿Qué esperas de esta nueva etapa de tu vida atlética?
Sobre todo, disfrutar con la experiencia  de un atletismo tan diferente al que he hecho en mi carrera deportiva.


Campeonato del Mundo al aire libre.- Berlín 2009
Hace poco has cumplido 39 años, ¿hasta cuándo te ves codeándote con los mejores, independientemente de la especialidad?
No me planteo una edad. Llega un momento en que te planteas el día a día y, por lo tanto, aguantaré  según mis resultados.
¿Te ves compitiendo en campeonatos oficiales y pruebas para veteranos?
Mi objetivo es competir a nivel internacional. Una vez que no esté a ese nivel me plantearé dejar el atletismo como tal y seguir en otras especialidades del deporte, como duatlón, carreras ciclistas, etc.…. por seguir practicando deporte.


Europeo de Barcelona 2010. Luchando hasta el final, clase hasta el infinito
Aunque hace algunas temporadas que ya eres veterano, en cuanto a categorías por edad se refiere, más temporadas hace aun que comenzaste a dar zancadas. ¿Recuerdas cuándo y cómo te iniciaste en el atletismo?
Me inicié en el colegio, corriendo carreras de campo a través, con diez años.
Una de las circunstancias que más me llama la atención de tu trayectoria, además de tú impresionante y sólido palmarés, es tu versatilidad y tu atracción por la caña, pues ya en categoría júnior acreditabas marcas de 31 minutos en 10.000. Cuéntanos cómo fue tu camino desde que comenzaste a destacar hasta aterrizar en los obstáculos.
En categorías menores  conseguí  ser tercero en el nacional cadete de 3000 con 8:54. De junior conseguí ser séptimo del mundo con 29:36 en 10.000. Estuve dos años entre el 10.000 y el 5.000 y, por una apuesta con un compañero de entrenamiento, hice mis primeros obstáculos con 21 años. Con 23 años fui tercero de Europa sub23 y con 25 años conseguí mi primera internacionalidad en Budapest 98, siendo séptimo de Europa. Tan sólo un año después conseguí ser sexto del mundo en Sevilla 99.
¿En algún momento pensaste en que tu prueba sería el 10.000, alternado con el 5.000?
Era una distancia en la cual no tenía compañeros de entrenamiento, por lo que su preparación me resultaba muy aburrida, razón por la que no me sentía motivado.
¿En algún momento llegaste a soñar con ser uno de los atletas más regulares en los distintos campeonatos, tanto a nivel nacional como europeo y mundial?
Si por algo considero que he destacado con respecto a mis compañeros de prueba ha sido por la regularidad. Puedo afirmar que he tenido mucha suerte con las lesiones, por lo que podía enlazar buenos resultados temporada tras temporada.


Un deportista al que muchos de nuestros atletas querrán parecerse
Durante todos estos años, acudiendo a europeos, mundiales, Juegos Olímpicos, ¿qué valoración haces de tu trayectoria tras haberte visto entre los mejores del planeta en una especialidad en la que el dominio africano, keniata más concretamente, ha sido tan claro?
Destacaría, como he dicho en la anterior respuesta, la regularidad y el ser capaz de conseguir una medalla a nivel mundial, lo cual con los africanos parecía imposible.
A excepción de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, has sido finalista en todas las competiciones internacionales (desde los Juegos del Mediterráneo de Bari 1997 hasta el europeo de Barcelona 2010) a las que has acudido, algo al alcance de muy pocos atletas. ¿Dónde estimas que ha radicado el éxito de un bagaje como ese?
En preparar específicamente estos campeonatos sabiendo que hay dos carreras en tres días.


Final de 3.000 metros obstáculos. Campeonato del Mundo.- París 2003. INOLVIDABLE
En tantas ocasiones te has cruzado con muchos de los más grandes obstaculistas de la historia. ¿Cuáles de ellos han dejado una huella más recordada en tu memoria?
Una referencia clara fue el italiano Lambrusquini, que realizó una carrera deportiva muy parecida a la mía, consiguiendo ser tercero del mundo en el año 93. Y, por supuesto, el recordman del mundo Shaheen, atleta keniata nacionalizado qatarí, que consiguió correr varias veces por debajo de 7:55 y plasmar el record del mundo en 7:53, algo estratosférico.
Aunque con estos atletas nunca se sabe, ¿crees que se tardará mucho en batir los 7.53.63 de Shaheen?
Con los atletas africanos todo es posible, pero creo que es uno de los récords del mundo de mayor calidad.
Centrándonos en nuestro país, ¿ves a algunos de nuestros jóvenes valores capacitado para borrar de la lista la plusmarca de Luismi?
Pienso que Víctor García es uno de los atletas que dará mucho que hablar en lo próximos años y considero que es el único que puede plantearse ese reto. 


Proclamándose Campeón de España

Uno de tus rivales más duros ha sido, precisamente, el plusmarquista nacional, Luis Miguel Martín Berlanas,  ¿crees que te han animado más a ti llamándote Luismi o a Luismi llamándole Eliseo?

La verdad es que nos han confundido mucha veces, y en ningún momento me he sentido ofendido. Luismi ha sido un gran compañero en mi carrera deportiva y hemos compartido logros muy similares. Incluso pienso que nuestra rivalidad nos ha hecho crecer como atletas.

Siempre has sido considerado uno de los atletas que mejor técnica tiene en el paso de los obstáculos, aunque llamara la atención que llegaras a talonar para el paso a la ría. ¿Siempre hiciste eso?

El hecho de talonear la ría ha ido siempre por seguridad cuando se corre en grupo las primeras vueltas, ya que, en muchas ocasiones, llegas a la ría sin poder ver bien la situación del obstáculo. El hecho de pisar en el talonamiento te da la seguridad de llegar en condiciones al obstáculo y te aporta mucha tranquilidad en carrera.

¿Llegaste a tener problemas a la hora de marcar con esparadrapos sobre el material sintético en alguna prueba, como los Juegos de Sidney o el Mitin de Zurich?

En muchas ocasiones no podía acceder a la pista antes de la competición, por lo que me resultaba imposible poner la marca. En la primera vuelta de carrera intentaba coger una  referencia visual que me sirviera para las siguientes vueltas.

¿Qué era lo que más te gustaba del entrenamiento específico de los obstáculos? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gustaba era el intervalo de 400 y lo que menos las series de 1000 a ritmo  de competición.
Todos los atletas soléis tener algunas sesiones que nunca se olvidan, tanto por ser espectacularmente buenas como por ser infranqueables. ¿Recuerdas algunas en tu caso, tanto de las buenas como de las no tan buenas?
De las buenas, recuerdo un entreno de tres series de 1000 y un 400 en las que conseguí hacer una media de 2:37 con cinco vallas en cada vuelta, el ultimo 400 en 53. Siempre recuerdas tu buen entreno, lo malos se olvidan rápidamente.


Fantástica tarde-noche la de París 2003
Tú eres una atleta que, a excepción de varias temporadas, siempre has sido fiel a equipos de tu tierra, Monzón. ¿Sientes que has podido ser profeta en tu tierra? ¿Te sientes querido, arropado y valorado por la gente de Aragón?
Me he sentido un privilegiado pudiendo hacer mi toda carrera deportiva en mi tierra, siempre me he sentido muy apoyado y querido, sobre todo, por la gente de mi pueblo, Monzón.
¿Qué recuerdos más perennes guardas en tu álbum de imágenes imborrables de tu extensa carrera deportiva?
Mis títulos de campeón de España de cross junior, por lo emocionantes y sorpresivos que resultaron ser. Mi primer premio en una carrera fueron un cacaolat y dos magdalenas.
Ahora que estamos en época de vacas flacas, ¿hasta qué punto está afectando a los atletas de tu entorno?
Muchísimo, hoy en día se ve difícil que un atleta de élite se pueda ganar la vida con el atletismo. Debe estar entre los mejores del mundo para que se dé esa circunstancia.


París 2003, un bronce con sabor a gloria
¿Ves una solución medianamente fácil para que nuestro deporte no esté herido de muerte?
El atletismo cada día esta tirando mas hacia el ámbito popular y con muchos problemas de esponsorización, por lo que  el atletismo profesional tiene el futuro bastante oscuro.
Todo camino tiene su línea de llegada. Una vez que tú cruces la tuya en tu carrera como deportista de élite. ¿Qué futuro esperas, deseas o imaginas para Eliseo Martín? ¿Dónde te ves en un futuro a corto y medio plazo?
Seguiré vinculado al deporte como aficionado porque necesito la actividad física como una forma de vida y espero plasmar mis experiencias en jóvenes deportistas.



Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

6 comentarios:

  1. CANIJO,CADA VEZ ME GUSTAS MAS COMO ENFOCAS LAS ENTREVISTAS Y EL RETOQUE QUE LE DAS.FELICIDADES
    CAMPEON.UN ABRAZO DE AGUSTIN MOLINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, me alegra de que cada vez te gusten más, eso es señal de que vamos por buen camino.

      Muchas gracias y un abrazo para ti y tu gente.

      Eliminar
  2. Buena entrevista si señor, a un grandísimo atleta de un fenómeno entrevistador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira quién va a hablar, Estela Navascues, tú sí que eres grandísima y fenómena.


      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  3. Este es un atleta de los más grandes que ha dado nuestro país ¡¡en toda su historia!! y al que aprecio muchísimo. Además tengo la fortuna de poder considerarlo amigo, nos conocimos en mi etapa de “aprendizaje” en Soria cuando el venía de vez en cuando a entrenar con el grupo de Enrique Pascual.
    Enorme como persona, atleta ejemplar donde los haya, humilde, sencilio, súper trabajador, ha dado muchísimo al atletismo, me he emocionado con él siempre que le he visto competir y me alegré enormemente cuando consiguió su última medalla de bronce en el pasado campeonato nacional con ¡¡casi cuarenta tacos!! Eso dice mucho de él.
    Quiero recordar a su entrenador, Fernando, “fondi” que ha sabido sacar con paciencia y pasión todo lo mejor de él, formando un dueto increíble a lo largo de los años.
    Gracias Eliseo por todo lo que has transmitido y transmites como deportista y como persona. Siempre tendrás mi reconocimiento y admiración. Que sepas que tus zancadas siguen emocionándome así es que mucha suerte en tus próximos objetivos, te mereces todo lo que te propongas
    ¡¡Al ataque campeón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franc, bonitas y acertadas palabras para un grande de nuestro atletismo, y grande con todas las letras y en mayúsculas. Ojalá se sepa reconocer lo que él ha hecho y, espero, todavía tiene por hacer en su etapa rutera que ahora comienza.

      Sería un lujazo poder ver a mas atletas así en el futuro.

      Muchas gracias, amigo. Un abrazo

      Eliminar