lunes, 1 de octubre de 2012

Marieta Jover



María del Mar Jover Pérez
Natural de Alicante
Nacida el 21/04/1988
Especialidad: salto de longitud
Entrenador: Salvador Vila Navarro
Club: Valencia Terra i Mar

Mejores Marcas Personales

Aire libre: 6.69m.
Pista Cubierta: 6.29m.

Historial

Campeona de España Absoluta al aire libre.- Pamplona 2012
6ª en su grupo de clasificación en el Campeonato de Europa al Aire Libre.- Helsinki 2012
Campeona de España Universitaria.- Salamanca 2012
Subcampeona de España Absoluta en pista cubierta.- Sabadell 2012
Subcampeona de España Absoluta al aire libre.- Málaga 2011
Campeona de España Universitaria.- Castellón 2011
10ª en su grupo de clasificación de la Universiada.- Shenzen 2011 (China)
Subcampeona de España Absoluta en pista cubierta.- Valencia 2011
Campeona de España Promesa al aire libre.- Córdoba 2009
8ª en su grupo de clasificación en el Campeonato de Europa Sub-23.- Kaunas 2009
5ª en el Campeonato de España Absoluto al aire libre.- Barcelona 2009
Campeona de España Universitaria.- Fuenlabrada 2009
Campeona de España Promesa en pista cubierta.- San Sebastián 2009
Subcampeona de España Promesa.- Monzón 2008
5ª en el Campeonato de España Absoluto al aire libre.- Santa Cruz de Tenerife 2008
Subcampeona de España Promera en pista cubierta.- Zaragoza 2008

En la pasada campaña 2012 has dado un salto importante en tu carrera, participado en el Campeonato de Europa al aire libre de Helsinki y, para rematar, te has proclamado Campeona de España de salto de longitud. ¿Año redondo, esperabas más? ¿Qué valoración hace de una temporada que ya ha quedado atrás?

Tras haber acabado la temporada e ir asimilando todo lo que ha pasado en ella, puedo decir que ha supuesto mucho más de lo que me esperaba. En un principio mi entrenador y yo nos marcamos una meta fija,, que era pasar de la barrera psicológica de los 6.50 y, una vez superados, he podido conseguir otros retos como el de acudir a mi primer Campeonato de Europa Absoluto. Pasar de esa barrera hizo que creyera un poco más en mí y es por ello que, a día de hoy, puedo decir que esta temporada ha sido la mejor de mi vida desde que practico atletismo a un nivel más exigente.


Saltos así valen una medalla de oro en el Campeonato de España

Si los mediofondistas y fondistas meten volumen para comenzar la nueva temporada, ¿en qué momento de la nueva temporada te encuentras tú como saltadora de longitud?

Ahora me siento un poco fondista, ya que estamos trabajando mucho el aspecto aeróbico con intervals, rodajes más largos de los habituales, circuitos que implican fuerza-resistencia, etc. Además, para desconectar un poco de lo que es la pista, intento dedicarle algunas horas de la semana a otros deportes como el pádel y la natación, que también me ayudan a prepararme en esta pretemporada.

¿Qué metas te has marcado para los siguientes meses?

De momento realizar una buena pretemporada, sin lesiones,  para poder llegar en buenas condiciones a la pista cubierta. Sobre todo, llevar a cabo una pretemporada que me permita ganar más fuerza y potencia y en la que también pueda hacer algunos ajustes en la técnica de longitud de cara a la nueva temporada de competiciones.

Uno de los sueños de todo atleta es ser olímpico. No te ha faltado mucho para estar en Londres. ¿Crees que compensa estar en esa competición todo el esfuerzo y sacrificio que día a día tenéis que hacer?

Considero que llegar a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo atleta, ya que se considera la competición más importante deportivamente hablando.  Se celebra cada cuatro años y reúne a miles y miles de atletas de todos los deportes, así que podríamos decir que es un acontecimiento muy bonito en el que participa todo aquel que se ha preparado para poder llegar hasta aquí y, sobre todo, es la mejor recompensa a todo el esfuerzo, el sacrificio, la constancia y la ilusión que se ha puesto al deporte que practicas, además de representar a tu país.

¿Qué te ha impresionado más durante tu estancia en la capital de Finlandia en ese Campeonato de Europa que has citado?

El poder llegar a un campeonato de este calibre te hace pensar mucho. Al final se ha conseguido y has podido experimentar todo lo que un Campeonato de Europa supone. Llegar con la expedición española, dentro de la cual hay atletas a los que admiras y con los que puedes compartir esta experiencia, es simplemente fabuloso. Ver el ambiente del estadio, medirte con las mejores atletas de Europa y poder cruzarte con los mejores atletas europeos es una experiencia inolvidable.

¿Qué balance haces de tu actuación?

Podría decir que sufrí “la novatada de la novata”, los nervios, la presión y la autoexigencia hicieron que sólo pudiera realizar una actuación muy decente. Me encontré muy bien, con mucha ilusión, pero no supe controlar la competición. En el atletismo hay días y días y de estas experiencias se aprende para, en un futuro, intentar hacerlo mejor, con la premisa de dar el 100% en todo lo que se hace.


Volando en una de las competiciones de la Copa de la Reina

¿Y del equipo español de atletismo?

Se habla siempre de las pocas medallas que últimamente se alcanzan en nuestro deporte, pero no se ven las buenas actuaciones y los puestos de finalistas que hay detrás de estas medallas. La actuación es siempre buena cuando ves a unos compañeros implicados al cien por cien en su prueba, cuando ves que lo dan todo en la pista y cuando has podido comprobar todo el trabajo que llevan en su cuerpo para poder rendir al máximo en una competición como ésta, aunque el resultado quizás no lo refleje. El triunfo de Ruth Beitia supuso una gran alegría para todos, al igual que las otras medallas que se consiguieron en el campeonato.

Tú sigues entrenando en Alicante a las órdenes de Salvador Vila, corredor olímpico de 400 metros ¿cómo lo llevas?

Gracias a él estoy donde estoy hoy en día, así que sólo puedo valorar de forma positiva estos años que llevo con él. Él ofrece todo lo que un atleta puede necesitar y por ello estoy realmente feliz y orgullosa de que pueda tener a un entrenador como él, ya que, además de ser un entrenador excelente, como persona es aun mejor.

¿Alguna vez has estado tentada de irte a entrenar a alguno de los Centros de Alto Rendimiento de referencia a nivel nacional?

Puedo decir que nunca me ha llamado la atención ir a entrenar a un Centro de Alto Rendimiento, por la sencilla razón de que tengo todo lo que necesito en Alicante: a mi entrenador, a mi grupo de entrenamiento, mi pista de atletismo y, sobre todo, tengo a mi familia y amigos. Me considero una persona muy de casa, así que mientras pueda vivir en Alicante rodeada de mi gente no iré a ningún centro de este tipo.

¿Crees que allí podrías encontrar algo que no tengas en casa?

De momento no, pero he de decir que las concentraciones a las que he sido convocada, gracias a la Real Federación Española de Atletismo, también han contribuido a la consecución de mis metas y objetivos, puesto que he entrenado con los mejores entrenadores de la especialidad de saltos, los cuales siempre nos han ayudado a mi entrenador y a mí. 

¿Vuestro grupo de entrenamiento está formado sólo por saltadores o hay atletas de otras disciplinas?

Mi grupo de entrenamiento es muy reducido, somos sólo dos personas y mi entrenador. Mi compañera de entrenamiento, Blanca, es corredora de 400m.v y la verdad es que sin ella también habría sido difícil conseguir lo que hasta el momento he conseguido. Entre los tres nos compenetramos y nos entendemos muy bien, hemos creado una pequeña y humilde familia que trabaja junta por el interés de todos, donde nunca falta el buen humor y la diversión.


Probando los kilates de la medalla de oro del Campeonato de España Universitario 2011

¿Qué rutinas de los entrenamientos son las que mejor se te dan? ¿Y las que menos te agradan?

Para una buena sesión de entrenamiento nunca podrán faltar unas series cortas de velocidad y unos multisaltos junto con técnica de longitud. Si hablamos de las sesiones que son más para olvidarlas, hablaríamos de bloques de series largas donde el ácido láctico se hace notar en cada una de ellas impidiendo terminar con buen pie el entrenamiento.

¿En qué momento de tu vida te iniciaste al atletismo? ¿Por qué elegiste nuestro deporte en lugar de cualquier otro?

Hace catorce años que me dedico al atletismo. Desde pequeña practico deporte, he pasado por natación, judo, gimnasia rítmica y fútbol, pero ninguno de éstos me ha hecho disfrutar tanto como el atletismo. Gracias a unos juegos escolares empecé a entrenar con mi antiguo entrenador, y desde entonces no he podido separarme del deporte que me ha cambiado la vida, me ha visto crecer como persona, y el que me ha permitido vivir infinidad de experiencias difíciles de olvidar.

¿Siempre quisiste ser saltadora o en algún momento te llamaba más la atención alguna otra especialidad?

Como todo niño que empieza el atletismo haces todas las pruebas que te gustan. En mi caso empecé por las combinadas y me encantaban, pero al paso de los años me fui especializando más en 100 m.v y salto de longitud, decantándome al final por esta última. Las lesiones en los isquiotibiales hicieron que dejara apartada la disciplina de las vallas, por lo que le dediqué todo el tiempo al salto de longitud. Me gustaría acabar mi carrera deportiva realizando aquello con lo que empecé, las pruebas combinadas.


                               Nos queda claro que esta chica salta un montón, ¿o no?

No es fácil llegar a ser deportista de élite. ¿Qué hace falta, por ejemplo, para ser de las mejores saltadoras de longitud de nuestro país? ¿Qué nivel de entrega es necesario para conseguirlo?

Lo primordial es disfrutar de aquello que estás haciendo, y una vez disfrutes con ello sólo hay que dedicarle tiempo. La verdad que para poder conseguir las metas tienes que pasar por un proceso duro de entrenamientos y de posibles lesiones, ser constante y exigente con lo que haces, ya que de otra forma es muy difícil conseguirlas. Sumado a esto, un componente relevante y a tener en cuenta es el de tener siempre los pies en el suelo, pues en el deporte hay que ganar con humildad y perder con dignidad. Por último, y no por ello menos importante, el apoyo de los tuyos es fundamental para que las cosas salgan lo mejor posible.

¿Hasta qué punto tenéis que estar centrados, básicamente, en entrenar, descansar y competir?

A medida que el deporte se hace exigente,  la concentración, el entrenamiento y el descanso aumentan proporcionalmente y son una pieza clave para un periodo de competiciones exitoso. El atleta ha de estar preparado para poder llevar a cabo unos buenos entrenamientos y realizar unos resultados favorables, por lo que se le dedica mucho tiempo al deporte y a todo lo que puede beneficiarte, como es el descanso. En mi caso, se me hace costoso buscar más tiempo para el descanso, ya que compagino el deporte con el estudio.

¿Alguna vez has pensado que no compensa la dedicación que exige el atletismo y tener una vida un poco más “sosegada”?

El atletismo me lo ha dado todo, pero sí que es verdad que ciertas veces piensas en las cosas que no has podido hacer debido al tiempo dedicado al deporte. Sobre todo lo piensas en épocas en las que las cosas no salen bien, en periodos complicados de lesiones, pero lo bonito de este deporte es que, pase lo que pase, sea bueno o malo, siempre terminas enganchándote de nuevo, con más ilusión y motivación.

Además de a entrenar y competir, ¿a qué dedicas tu vida, estudios, trabajo?

Siempre he compaginado los entrenamientos con la vida estudiantil y social. Ahora mismo, estoy estudiando el segundo ciclo de CAFD en la Universidad de Alicante.


Valencia Terra i Mar, Subcampeonas de la Copa de Europa de Clubes 2012

¿Es fácil conseguir ayudas para que nos os tengáis que preocupar, por ejemplo, de comprar material, ropa, zapatillas, etc.?

Es complicado, y más ahora con la crisis que está afectando al país. Pero, a pesar de dicha crisis, un futbolista, por ejemplo, tendrá más facilidad a la hora de conseguir estas becas y patrocinadores, ya que, desgraciadamente, en España el fútbol está muchos más valorado en detrimento de otros deportes más minoritarios como es el nuestro.

¿Tú cuentas con alguna firma que te apoye en este aspecto?

De momento no cuento con ninguna marca, pero sí que estamos buscando ayudas de este tipo.

¿Crees que, en general, los atletas saben “venderse” bien a las empresas del sector para conseguir contratos y ayudas que les haga su vida como deportistas de élite un poco más fáciles?

Habrá de todo un poco, habrá atletas que sí saben venderse y, por lo tanto consiguen más patrocinios y ayudas y otros, como es mi caso, que lo de “venderse” lo llevan un poco mal, y tienen que recurrir a otras personas para que, digamos, realicen este pequeño trabajo.

¿Qué es lo mejor de la vida que llevas como saltadora de longitud?

El disfrutar cada día yendo a entrenar y hacer lo que a mí realmente me gusta, que es saltar. Sobre todo, ser saltadora de longitud y pertenecer a este deporte me ha permitido viajar, conocer a mucha gente que realmente merece la pena y que ahora mismo son una pieza clave dentro de mi vida, y a crecer como persona.

¿Y lo peor?

Las sucesivas lesiones de tobillos que he arrastrado durante temporadas largas que me apartaron de los entrenamientos y de las competiciones. 

Cuando, en un gran evento, tras levantarte de la arena y mirar al juez ves que alza la bandera roja, ¿afloran los nervios de forma automática o eso es algo que forma parte del juego y lo tenéis “entrenado”?


Creo que el hacer nulo forma parte del juego, para ello tenemos varias sesiones a la semana de talonamientos y ajustes a la tabla de batida. Cuando realizas un salto y ves que es nulo siempre da rabia, pero a ese sentimiento se le debe dar la vuelta para ganar motivación y ganas para que el próximo salto sea válido  y mejor.

Concentración y visualización, fundamentales en disciplinas como el salto de longitud

¿Qué saltadores o saltadoras de longitud te resultan más espectaculares, inalcanzables?

Siempre he admirado a Concha Montaner, para mí siempre ha sido un referente a seguir, ya que es una atleta muy completa, con unas marcas fabulosas en el pasillo de longitud y con un curriculum envidiable, además de por su buena forma de ser. Una atleta espectacular, Brittney Reese, una mujer que es capaz de saltar 7,23 con una facilidad asombrosa.

El atletismo tiene mucho tirón a nivel social gracias a las carreras populares, pero cuesta mucho atraer a la gente a los estadios a veros saltar, lanzar o correr, ¿por qué crees que eso es así?

Quizás no se le dé bastante promoción a eventos como los de pista, y para esto los medios de comunicación no ayudan. Siempre atraerán más esas masivas carreras populares de ciudad que una competición en un estadio.

¿Qué crees que podíamos hacer entre todos para que esa tendencia cambie?

Promocionarnos más, vender nuestro deporte y hacer gala de lo bonito que supone ver una competición de atletismo y vivirla en directo, con sus pruebas variadas, con sus atletas luchadores y apasionados por su deporte.  Hacerles ver, pues, que este deporte no sólo es correr, también se lanza, se salta… y ver que un atleta es un luchador de principio a fin, que ha entrenado mucho para poder llegar hasta ahí y que, sobre todo, disfruta en la pista y hace vibrar a la grada. No sólo se debe acudir a ver un deporte cuando las cosas van bien, cuando se es campeón de Europa o del Mundo, el deporte implica otras cosas que van más allá del ganar y del perder, y creo que el atletismo es muy rico en la transmisión de valores positivos para la vida cotidiana y todo ello debe llegar a la gente.

¿No os da rabia ver cómo decenas de miles de personas abarrotan ciertas ciudades para recibir a ciertos equipos de fútbol y tan sólo la familia y algunos amigos van a recibiros cuando regresáis de las grandes competiciones?

En este país ya sabemos que por encima de todo están el fútbol, el baloncesto, el tenis, y que luego hay otros deportes que se consideran minoritarios, como es nuestro caso. A esto, los medios de comunicación no ayudan, no les interesa dar importancia a este tipo de deporte que, según ellos, no llega a la gente. Si no hay apoyo por parte de ellos nunca llegará este deporte a valorarse como se merece. Da pena que no se vea equiparable en importancia la medalla de oro obtenida por Ruth Beitia en los pasados Europeos a un equipo de fútbol que se proclama campeón de Europa.

Con buen criterio, te estás formando académicamente. A tu diplomatura de Educación Física unirás una Licenciatura en la misma materia que te puede ayudar a abrirte camino en el mundo laboral. ¿Qué especialidades de la misma te gustan más pensando en tu futuro?

Siempre me ha gustado la idea de la docencia, pero tal cual están las cosas con respecto al tema de oposiciones, estoy haciéndome a la idea de buscar otras opciones. Dentro de la oferta que se me presenta en mi campo de estudio tendré que valorar la dedicación a la salud y al rendimiento deportivo, que también me atraen.

¿Qué esperas para tu vida más allá del pasillo y del foso de salto de longitud?

Creo que la clave está en la felicidad, haré lo imposible para ser feliz en la vida, y para ello me gustaría trabajar en aquéllo que me gusta, formar una familia, gozar de buena salud y rodearme de mi gente. 

¿Mirando al futuro?

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

8 comentarios:

  1. Interesante perfil y forma de entrenar. Una modalidad del atletismo que, como comenta Marieta, no está lo suficientemente valorada. Creo que mucha gente ni siquiera llega a entender el salto de longitud del todo.

    ResponderEliminar
  2. Atalanta, muchas gracias de nuevo por tu visita y tu aportación. Muy interesante la opinión de Marieta y su carrera,que espero que dé un salto como los que ella sabe hacer. El salto de longitud tiene sus cosillas para poder seguirlo debidamente, pero es más fácil de lo que parece, otra cosa es poder llegar a saltar tanto, buuuffff.


    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Resulta difícil alcanzar grandes marcas en longitud y triple si el atleta no tiene registros de relieve en velocidad. Es la clave para saltos de 7 metros, como mínimo, rozar los 11 segundos. Podemos comprobarlo con las atletas de Rusia, grandes velocistas, igual a grandes saltadoras de longitud. Es más importante trabajar la velocidad que la técnica, en ciertas atletas. Lo segundo, viene por la seguridad que el atleta vive en su talonamiento hacia el intento. Si no somos capaces de lograr grandes velocistas, es difícil que nuestras atletas sobrepasen los 7 metros. María del Mar Jover podría ser la abanderada de una futura plégade de saltadoras. Tiene esa chispa necesaria en los saltos, pero lo dicho: carece de la velocidad para saltos rozando los 7 metros. No me extrañaría, si lo prueba, que Bolt lograra el record mundial de longitud.
    Lo mismo pasa con el triple masculino español. No se llega a los 17 metros. Areta, con sus marcas de hace más de 45 años, aún podría quedar campeón de España... Es para pensar un poco y buscar atletas privilegiados para esta prueba y lograr, por fin, un atleta por encima de los 17 metros.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero tal vez lo difícil sea buscar cuando nos encontramos en un deporte en el que nos suelen buscar a nosotros. Ojalá hubiera suficiente cantera, atletas de base, para poder buscar y trabajar en consecuencia. Ojalá.

    Muchas gracias por tan interesante aportación. La próxima semana más...

    ResponderEliminar
  5. Desde la universidad de alicante, concretamente la clase de TICS, Gloria Hernandez Vegara y yo, Adrian Ferriz Fluxa, queremos felicitar a Marieta por llegar donde ha llegado, animarla a seguir así y recordarle que para nosotros siemore será una campeona!!! Te queremos Marieta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será una campeona, sin duda, ojalá palabras como las vuestras le sirvan para ver que tiene a gente que la apoyamos y que la animamos para que haga todo lo posible por llegar a lo más alto.

      Gracias Adrián y Gloria por vuestra visita y vuestro bonito comentario.

      Eliminar
  6. Gran atleta y persona!! Realmente... es una chica estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, estoy contigo.

      Muchas gracias por tu visita y tus palabras hacia Marieta, que es un encanto.

      Un saludo

      Eliminar