viernes, 18 de mayo de 2012

Nacho Cáceres



Natural de Barcelona
                                                                        Nacido el 18/06/1979
                                                                    Club: Fútbol Club Barcelona
Entrenador: Enrique Pascual
Patrocinador: New Balance

Mejores Marcas Personales

                                                                      5.000m.: 13´25´´11 (2004)
10.000m.: 28´19´´52 (2002)
Media Maratón: 1h02´47´´ (2007)
Maratón: 2h11´58´´ (2012)

Todos sus maratones:

2h12´43´´ (2007)
2h12´44´´ (2008)
2h12´40´´ (2009)
2h12´49´´ (2010)
                                                                             2h11´58´´ (2012)

Historial

Campeonato de Europa Barcelona 2010.- Abandono en maratón
10º en la Copa de Europa de 10.000m.- Barakaldo 2005
68º en el Campeonato del mundo de cross largo.- Saint-Étienne 2005
5º en la Challenge Europea de 10.000m.- Maribor 2004
24º en el Campeonato del mundo de media maratón.- Vilamoura 2003
12º en el Campeonato de Europa al aire libre en 10.000m.- Munich 2002
21º en la Challenge Europea de 10.000m.- Camaiore 2002
43º en el Campeonato del mundo de media maratón.- Bristol 2001
2º en 10.000m. en la Universiada.- Pekín 2001

Has pasado unos días de nervios hasta la mañana del pasado martes 8. ¿Cuál fue el primer pensamiento que se te vino a la cabeza cuando viste tu nombre en la lista de 3 para el maratón olímpico? 


Mi primer pensamiento fue que a nivel deportivo no podía ser más feliz, y que tenía por fin la oportunidad de estar tres meses viviendo un sueño.

¿Qué supone para un atleta ser uno de “los elegidos”? 


Para un atleta supone un reconocimiento a muchos años de sacrificios y una oportunidad única de participar en la prueba, según mi opinión, más emblemática y con más historia en el programa olímpico.

Entrando victorioso en Sitges 


Imagino que ya estarías manos, o más bien con las piernas, a la obra con la preparación para el maratón olímpico. ¿Qué te espera desde ahora hasta el día de tu debut en unos Juegos Olímpicos? 
A partir de ahora me espera un ciclo de readaptación a los entrenamientos hasta el día 21 y, a partir de ahí, 12 semanas para llegar en el mejor estado de forma posible a Londres el día 12. Serán 8 semanas de carga de entrenamiento y volumen y 4 de puesta a punto.

¿Qué te parece el equipo español? 

El equipo español me parece el mejor posible a día de hoy. No sólo en atletismo, sino también en otras pruebas y disciplinas, hay muchos deportistas que se entrenan y alcanzan sus objetivos únicamente por la ilusión y ganas de superarse ya que las ayudas cada vez son menores.


¿Qué actuación tuya te dejaría satisfecho una vez concluída la prueba? 

De momento, antes de pensar en una actuación mía, he de ver cómo entreno hasta llegar allí y ver en qué estado de forma llego a Londres. En cualquier caso, el resultado que me dejaría satisfecho sería sacar el máximo rendimiento posible a mi estado de forma. Como se suele decir, llegar a meta sabiendo que me he vaciado.

¿Merece la pena tanto esfuerzo, tanto sacrificio, sobre todo en una prueba que exige y que obliga a hipotecar tanto?

Depende de cómo lo mires, sí que merece la pena. Desde hace unos años este deporte ya no es rentable a nivel económico, pero, si tengo en cuenta que me dedico a algo que me apasiona y que estar en Londres está al alcance de unos pocos, para mí merece mucho la pena. Es la ilusión de cualquier deportista, creo yo.
Decías hace unos días que durante los últimos meses tu rutina ha sido entrenar, comer y descansar. ¿Cómo es de dura la preparación de un maratón para estar en las marcas exigidas por la IAAF y la RFEA?

Es muy dura, los entrenamientos, en el período específico, son muy exigentes, tanto a nivel físico como mental. Es necesario mucho apoyo para poder dedicarse las 24 horas a ello. Igual de importante es entrenar como descansar para poder recuperarse de sesiones tan duras y largas.

¿De veras merece la pena tanto esfuerzo, dedicación y sacrificio para estar en la salida de una prueba previsiblemente dominada por los atletas africanos y que tiene poco que reportaros, en lo económico por ejemplo?

En mi caso sí. Estar junto a los más grandes atletas en la salida de unos Juegos Olímpicos es un premio. Hace muchos años ya que pensé que algún día sería olímpico y nunca he dejado de intentarlo. A nivel económico hace tiempo que este deporte no es aconsejable. Tengo claro que por dinero haría otras cosas, esto lo hago porque me gusta y apasiona.


Bonita imagen en la Carretera de Les Aigües, Barcelona

Considerando que, a vuestro nivel, no es recomendable disputar más de dos maratones por temporada, ¿resulta interesante hipotecar gran parte de la temporada para dedicar prácticamente 6 meses a preparar ambas pruebas con sus consiguientes semanas de descanso post maratón?

Creo que, sobre todo, es necesario. Por experiencia, a veces he descansado menos y los resultados han sido muy malos. Es importante descansar y no prodigarse mucho antes de un maratón (a no ser que se tenga muy claro que se va a las competiciones a hacer entrenamientos de calidad ) y luego descansar para que el cuerpo se recupere poco a poco.

Vayamos con tu maratón de Rotterdam. Tras el fallido intento de obtener la marca mínima en el Campeonato de España de Castellón, optaste por esta prueba que siempre ha ofrecido muy buenos registros. En esta ocasión has contado con una liebre de toda garantía, tu compañero y amigo Carles Castillejo. ¿Cómo surgió la posibilidad de que él fuera tu escudero el pasado día 15?

Hace ya muchos años que nos conocemos y nos ayudamos, no solo en competiciones, también en entrenamientos. En 2009 ya vino a ayudarme y le debía una. Castellón lo preparé, en parte, por la oportunidad que se presentaba y, en parte, porque si no llegaba en forma de disputarla la idea era ayudar a Carles todos los kilómetros que fuera posible. Después de un 2011 lesionado desde febrero a julio tenía claro que la magia no existe porque este deporte no perdona al que no entrena. Cuesta mucho estar bien y muy poco perder lo que se ha conseguido. Durante las semanas previas a Castellón, y contando con que Rafa Iglesias nos iba a ayudar, el día 15 de abril empezó a surgir en las conversaciones.


Nacho Cáceres y Carles Castillejo, amigos, compañeros, también rivales

¿Cómo plantea un atleta el ritmo a seguir durante la prueba para intentar estar por debajo de la marca exigida?

En base a los entrenamientos tienes una idea de cuál es tu ritmo ideal. Luego hay factores que hacen que los tiempos de paso sean un poco más rápidos o lentos (liebres, clima, circuito, etc.).

¿Cómo se desarrolló la prueba holandesa?

En principio, según lo previsto. El inconveniente fue el aire, aunque el día anterior los miembros de la organización lo explicaron muy bien y eso permitió saber en qué puntos había que dosificar. Además, saber que entre el kilómetro 20 y el 30 encontraríamos mucho aire, ayudó a decidir apostar por ir en el grupo del holandés, aunque se fuese un poco más rápido, para no correr solo cuando Carles se parase, que sería alrededor del kilómetros 22 aproximadamente.

Cuando durante la prueba de maratón comienzan a escasear las fuerzas y los segundos van cayendo, ¿qué pasa por la cabeza del corredor durante esos kilómetros?

Piensas en lo mucho que has entrenado y que falta el último esfuerzo, es duro y las sensaciones son contradictorias según los kilómetros, pero te convences de que puedes.


Avituallamientos preparados

¿En algún momento estuviste a punto de tirar la toalla?

No, tenía muy claro que era mi momento y mi oportunidad. Muchas personas apostaron por mí y me empujaron. No había posibilidad de tirar la toalla. Otra cosa es que el crono hubiera sido diferente, pero rendirme seguro que no.

Cuando estabas a punto de franquear el arco de meta y tenías ante ti el cronómetro que casi picaba las 2h12´, ¿qué pensaste?

No podía pensar, sólo repetía en mi cabeza desde hacía 2kms.: "sigue, sigue, sigue...".

¿Se trata bien por la organización a corredores de vuestro nivel o existe diferencias con aquéllos que hacen marcas inferiores a las vuestras?

Nosotros estamos concentrados en un hotel y no podemos apreciar realmente cuál es el trato a todo el mundo. Personalmente, con nosotros se comportan muy bien para las circunstancias actuales del atletismo y me consta por otras personas que a nivel popular es una buena organización.

Retrocedamos en el tiempo. ¿Cómo surgió tu interés por el atletismo?

Año 1994, triplete español en maratón en Helsinki. ¡¡¡Inolvidable!!!


Ya lo ha dicho Nacho, INOLVIDABLE

En categoría júnior y promesa te decantas por el 5.000 y 10.000. ¿Se hace duro preparar y competir para dar tantas vueltas a la pista?

En aquel momento estaba empezando en el atletismo y la ilusión era tal que todo se me hacía poco. Siempre me ha gustado dar vueltas a la pista.

¿Qué diferencias más notables hay para ti entre el cross, el asfalto y el tartán?

Principalmente las estrategias, porque en un cross, por ejemplo, las referencias nunca son las mismas y es importante saber qué tipo de corredor eres y cómo te adaptas a esos circuitos para sacar tu mejor rendimiento. En la pista, habitualmente ya tienes muchas referencias porque te preparas en una. Sin embargo, en el cross no te preparas en el mismo circuito donde vas a competir.

Ahora eres básicamente un corredor de ruta, pero ¿dónde podrías decir que has disfrutado más a la hora de competir?

Siempre me ha gustado mucho la ruta y el ambiente más popular y distendido, aunque es cierto que las sensaciones de haber exprimido mi cuerpo las he encontrado en la pista. El cross me ha gustado, pero no tanto. Ha sido más un medio que un objetivo.


Media maratón de Gavá 2007, cuando logró su mejor marca de 1h02´47´´

Hablando de las pruebas de ruta, se está observando en las últimas temporadas un auge tremendo de las pruebas populares. ¿Cómo crees que se podría hacer para atraer a esos aficionados como espectadores a otros campos del atletismo, como el cross y el tartán?

Sería interesante hacer pruebas que habitualmente se hacen en un estadio en la calle , aprovechando, por ejemplo, la celebración de alguna prueba de ruta. Es sólo mi opinión, a lo mejor me equivoco, pero pienso que podría dar resultado.

Si no me equivoco, en tu primera internacionalidad te subiste al podio (2º clasificado) en una prueba como la Universiada de Pekín 2.001. ¿Qué supuso aquella primera llamada de la selección?

Es una ilusión tremenda y te hace plantearte las cosas de cara a tener una dedicación exclusiva por el atletismo. Hubo un antes y un después de aquel 27 de agosto.

¿Recuerdas de manera especial alguna de tus competiciones con el equipo nacional?

Todas han sido especiales, representar a tu país siempre es bonito y algo que te llena de orgullo.

Hasta ahora la última fue en el Campeonato de Europa de Barcelona 2.010, en maratón, donde tuviste que abandonar. ¿Qué te sucedió en un día de condiciones tan poco aptas para el maratón de alto nivel?

Sencillamente exploté. No respeté al maratón y eso es algo que he aprendido. Si no lo respetas la cura de humildad que recibes es grande, muy grande.


El maratón es inapelable, no suele tener piedad

Llevas gran parte de tu vida atlética en el F.C. Barcelona, con un paréntesis de varias temporadas en otros clubes. ¿Cómo te sientes en el seno de un equipo tan emblemático?

Me siento muy feliz. Además, soy bastante culé y supone un plus enfundarme una camiseta que lleva esos colores.


Culé y creyente, al menos hasta ese 20 de abril de 2011

¿Crees que sois tratados de forma igualitaria que vuestros compañeros del Nou Camp?

Es un tema complicado. El fútbol no es comparable a ningún deporte. Realmente es la sección que genera beneficios y eso permite que se sostengan otras secciones que son deficitarias.


Con Roger Roca

No es fácil para un atleta vivir de este deporte. ¿Cómo vive Nacho Cáceres para poder dedicarse en cuerpo y alma a entrenar y competir?

No me gusta quejarme porque tengo la suerte y el privilegio de poder ser internacional, de ser reconocido en las carreras en las que participo y entiendo que a muchos les gustaría correr lo que yo corro, pero a nivel económico la situación es muy mala. Se puede decir que vivo al día y a veces un poco peor. A veces piensas en si estarías mejor con un trabajo más estable y en el que no vives sólo de los resultados, pero entiendo que es el precio a pagar y repito que me siento un privilegiado. 

Tú dejaste aparcada tus estudios universitarios de Magisterio en Educación Física durante unos años, aunque no hace mucho te has diplomado. ¿No te resultaba fácil compaginar ambas tareas, la competitiva y la académica?

Si, además te haces mayor, formas una familia y tienes otras prioridades. De ahí que lo dejara, pero la vida da muchas vueltas y en estos ultimos años me propuse acabar cosas que estaban a medias y poco a poco lo he conseguido. Es cierto que para rendir al más alto nivel hay que dedicarse al 100%, pero hay casos que conozco de atletas con muy buenos resultados que no sólo se dedican a entrenar.

¿Qué supone para un atleta de tu nivel que una firma como New Balance confíe en ti?

En los tiempos que corren es una suerte contar con un patrocinador como New Balance. Desde aquí mi agradecimiento por confiar en mi cuando atravesé una mala época.




¿Echas en falta que más firmas comerciales, relacionadas o no con el atletismo, se fijen en los atletas para que sean imagen de sus productos?

Si, es algo que podría impulsar un poco este deporte que se encuentra en horas bajas. Así como existe un auge enorme del running, los que nos dedicamos de manera profesional estamos viviendo una etapa muy mala en la que pronto será obligatorio trabajar y luego entrenar porque cada vez hay menos ayudas.

Hace unos meses un compañero tuyo escribía una entrada interesante en su blog sobre que los atletas, españoles en este caso, y los clubes no se sabían vender suficientemente bien. Coincido con él en el sentido de que es habitual ver a atletas de otros países dándose a conocer, promocionando distintas firmas, etc. ¿Cómo lo ves tú? ¿Tal vez lo dejamos todo o casi todo en manos del manager cuando se podría hacer más para rentabilizar más el producto, que sois vosotros y vuestro esfuerzo?

Posiblemente, creo que deberíamos trabajar más en la promoción dentro de otros sectores y no solo el running, pero aquí en España vamos a la zaga en demasiadas cosas.

Tú formas parte del grupo de Enrique Pascual. ¿Cómo es formar parte de un grupo tan afamado dentro del atletismo español? ¿Hay mucho pique entre vosotros?

Es un orgullo. Enrique es un gran entrenador y una gran persona que se desvive por sus atletas. En mi caso no hay mucho pique, además de porque no estoy allí una gran parte del tiempo, soy el único maratoniano y realmente recibo ayuda siempre por parte de todo el grupo.


Enrique Pascual en el CAEP de Soria

Aparte del sueño olímpico, ¿qué otras metas tienes anotadas en tu agenda?

Hace tiempo que he empezado a vivir los objetivos día a día, aunque cuando pase este objetivo espero devolverle tiempo y dedicación a todos aquéllos que me han soportado durante estos años, lo cual no es nada fácil.

Tú tienes familia con hijos, mellizas para ser más concretos. ¿Cómo viven ellos tu dedicación al atletismo?

Siempre me han apoyado y respetan lo que hago. Quienes más lo sufren son las mellizas, aunque ya empiezan a ser mayores y entender por qué viajo o por qué entreno todos los días.


Si la genética es un grado, predicar con el ejemplo también

¿Crees que resultaría fácil transmitirles a ellas los valores que nos aporta la práctica de un deporte como el atletismo?

Fácil no es, pero intento transmitirles todas esas cosas que te enseña este deporte, sacrificio, disciplina, fuerza de voluntad, perseverancia, compañerismo, etc.

Para terminar, define a Nacho Cáceres como persona y como atleta.

Siempre es difícil hablar de uno mismo y se me ocurren muchos más defectos que virtudes… Como persona, creo que soy amable, solidario y respetuoso, aunque a veces soy un poco testarudo. Muy amigo de mis amigos, aunque  a veces el vivir mi burbuja atlética me hace tener la sensación de que siempre hacen más por mi los demás que yo por ellos. Como atleta, creo que soy un trabajador nato de este deporte,con la virtud de que me encanta entrenar y aguanto grandes cargas de trabajo. Mi mayor defecto es que soy muy impulsivo y demasiadas veces me dejo llevar por el corazón y no por la cabeza.



Jesús Francisco Aguilera Moreno

14 comentarios:

  1. Muy buena entrevista.
    Creo que Nacho Cáceres ya ha madurado como atleta de maratón y que puede hacer una gran carrera en los juegos. Suerte campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, muchas gracias.

      Ojalá que la trayectoria de Nacho crezca gracias al ímpetu y a la lucha por conseguir que el sueño olímpico le siga empujando hacia cotas más altas.

      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Gran entrevista y gran persona Nacho.Suerte en Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix, muchas gracias.

      Le transmitiré a Nacho tus deseos.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. mucha muchisíma suerte Nacho y gracias Jesús por haber compartido esta entrevista. La foto corriendo con Roger Roca es muy muy buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romana, muchas gracias. Para mí es un placer compartir cada entrevista. Proponme algún atleta italiano/a y trataré de complacer tu petición.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Prashant, 15 de mayo de 2012

    Por la regularidad en sus cinco marathones, y sus tiempos en pista, es para mí el que mejor lugar puede alcanzar entre el equipo español. Que se olvide de los lugares de privilegio, es otro mundo por el momento. Que tenga un buen día en Londres, y regrese con su mejor marca. Sería su "medalla" simbólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué entendamos por lugares de privilegio, pues la lucha a muerte de los atletas cabeceros puede favorecer a alguno de los nuestros para estar en posiciones cercanas, por ejemplo, a la décima. Veremos. Lo que sí está claro es que de mejorar marca cualquiera de los nuestros será señal de que lo han hecho a la perfección.

      Muchas gracias por tu visita y aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Desear lo mejor a Ignacio, tanto para los JJOO como para la llegada de nuevos patrocinadores y fuentes de recursos.

    Gracias por la entrevista, no paramos de aprender con el blog.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gacela, me uno a tus deseos de desearle lo mejor a Ignacio.

      Y me alegra que este blog cumpla algunos de sus objetivos, aprender, conocer, tener motivos para amar nuestro deporte.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  6. A Nacho lo conoci en enero ya que me toco darle el dorsal de la 10K de Valencia. En el apenas 1 minuto que estuve con el, y que no intercambie mas que 2 palabras, me parecio muy tranquilo y respetuoso.
    Me ha encantado la entrevista. Se le ve un tio muy sencillo y luchador. Me alegro muchisimo por el. Mucha suerte a el y a ti con el blog.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge. Está claro que personas y atletas como Nacho se merecen premios como ser olímpicos y mucho más. Esperemos que siga cumpliendo objetivos y consiguiendo metas.

      Muchas gracias

      Eliminar
  7. A nachini le conozco de hace muchos años y me acuerdo hace muchos años en granollers en la pista en un miting como el entre muchos atletas buscaban la marca para los juegos olimpicos en 10 km y por el viento nadie la hizo y fue un palo bastante duro y por fin se que a tenido epocas malas llega su recompensa tus juegos olimpicos nacho ya los tienes aqui para mi ya as ganado!!!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, el trabajo duro y la constancia debe tener su recompensa y Nacho lo ha conseguido y lo seguirá consiguiendo en el futuro.

    Ahora sólo falta desearle suerte y esperar que el trabajo veraniego dé sus frutos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar