lunes, 28 de mayo de 2012

Estefanía Tobal



Nacida el 9/05/1991
Entrenadora: Rosa Colorado
Patrocinador: Asics

Mejores Marcas Personales

3000 m. obstáculos: 10.03.99
1500ml: 4.23.80
800ml: 2.11.72

Historial Deportivo

Subcampeona de España de 3.000m.l. al aire libre cadete.- Torrent 2005
Subcampeona de España campo a través cadete.- Melilla 2006
14ª (3ª por equipos) en el Campeonato del mundo escolar de campo a través.- Italia 2006
Subcampeona de España de 3.000m.l en pista cubierta cadete.- Oviedo 2006
Subcampeona de España de 3.000m.l. al aire libre cadete.- El Prat de Llobregat 2006
Campeona de España pista cubierta e 3000 ml, juvenil, Zaragoza 2007
Campeona de españa de 2.000m. obstáculo juvenil.- Avilés 2007
Récord de España en 2000 m. obstáculos juvenil.- 6:53.70
Festival olímpico de la juventud europea 3000 ml..- Belgrado 2007
Subcampeona de españa campo a través juvenil.- Toro 2008
28ª en el campeonato del mundo escolar campo a través.- República Checa 2008
Subcampeona de España de 3.000m.l. en pista cubierta.- San Sebastian 2008
Campeona de España de 2000m. obstáculos al aire libre.- Almería 2008
73ª en el campeonato de Europa júnior de campo a través.- Bruselas 2008
Sucampeona de España de 1.500 m.l. en pista cubierta.- San Sebastian 2009
3ª en el campeonato de España junior de campo a través.- Albacete 2009
Cto. Del mundo de campo a través, júnior,(71º), Amman 2009
Campeona de España júnior aire libre en 3000 m.obstáculos, Calviá 2009
4ª en el campeonato de Europa de 3.000m. obstáculos al aire libre.- Novid Sad 2009
Récord de España en 3000m. obstáculos júnior.- 10:09.66
69ª en el campeonato de Europa de campo a través júnior.- Dublín 2009
Campeona de España de campo a través júnior.- A Coruña 2010
59ª en el campeonato del mundo de campo a través júnior.- Polonia 2010
Campeona de España de 3000 m. obstáculos júnior.- Castellón 2010
Campeonato del mundo aire libre en 3000 m.obstáculos júnior.- Canadá 2010
33ª en el campeonato de Europa de campo a través júnior.- Albufeira 2010
Campeona de España promesa al aire libre en 3000m. obstáculos.- Andújar 2011
Subcampeona de España absoluta en 3000m. obstáculos.- Málaga 2011
27ª en el Campeonato de Europa de campo a través sub 23.- Velenje 2011
Campeona de España promesa de campo a través.- Gijón 2012
Subcampeona de España universitaria de campo a través.- A Coruña 2012
Mejor atleta Júnior 2009
Mejor atleta Júnior 2010

Desde siempre has venido destacando tanto en campo a través como en pista, ya sea cubierta, ya al aire libre. ¿Acaso llegaste al atletismo con una medalla colgada y con un trofeo bajo el brazo? 

La verdad es que cuando comencé en este deporte obtuve buenos resultados en los campeonatos importantes, tanto de pista como de campo a través, y eso me motivó para seguir trabajando e intentar mantenerme siempre entre las mejores de mi categoría. 

Por cierto, ¿cuándo y cómo diste tus primeros pasos como proyecto de atleta? 

Empecé a hacer atletismo con 10 años. Mi profesor del colegio me apuntó a una carrera popular que se celebra en navidad por todos los pueblos de la provincia de Salamanca y ese año coincidió que era en Los Villares, mi pueblo. Corrí y quedé cuarta, me gustó mucho la experiencia, por lo que mi madre decidió apuntarme a un equipo de atletismo que había en la ciudad y desde entonces no he dejado de practicar este deporte. 

Tú eres de una tierra, la castellano leonesa, de la que han surgido algunos de nuestros mejores corredores, sobre todo desde medio fondo hacia arriba. Cuando se vive el atletismo desde joven, ¿se ve a los atletas “buenos” más mayores como si fueran de otro planeta?  

Cuando eres pequeño sí, estás acostumbrado a verlos sólo en la tele y cuando los ves en persona te sorprendes. Luego, una vez que vas creciendo y los vas conociendo un poco ya no te emocionas tanto al verlos, aunque siempre se les tiene un cierto respeto.  

¿De qué atleta podrías decir que en más de una ocasión dijiste “yo de mayor quiero ser como él o como ella”? 

De Marta Domínguez, me encanta cómo corre. Siempre que la veía de pequeña decía "ojalá de mayor corriese la mitad que ella", ya no sólo por las marcas que hace si no también por cómo afronta la competición, el empeño que pone en conseguir todo lo que se propone. Para mí es la mejor atleta española de la historia junto con Natalia Rodríguez. 

El atletismo es un deporte duro y exigente. ¿Se percibe esa dureza en los primeros años o es más adelante, ahora por ejemplo, cuando uno se da cuenta de que querer ser la mejor no es un juego? 

Cuando eres pequeño no percibes esa “dureza” ya que haces atletismo porque te gusta, como un juego en el que te lo pasas bien con tus amigos, vas a entrenar, a divertirte. A medida que vas creciendo te vas dando cuenta poco a poco de que las cosas empiezan a ser más serias, Claro que vas a entrenar porque te gusta, pero te vas tomando todo más en serio, tanto los entrenamientos como el cuidarte un poco más para rendir mejor (descanso, etc.). Además, hay que tener en cuenta las cosas que estás “arriesgando”, por decirlo de alguna forma, al decidir hacer atletismo más seriamente. Me refiero a los estudios, estar más con la familia, amigos, hacer cosas que te gustarían, pero no puedes por tener que entrenar o competir, es decir, ya no es sólo un juego, si no que ya es algo más serio. Cuando digo estudios no estoy queriendo decir que por hacer atletismo no se puede estudiar, ni mucho menos, todo lo contrario, hay que estudiar, que es lo que te garantiza el futuro, pero sí, es verdad que el deporte quita bastante tiempo para eso. 


Luchando por su primera medalla en un nacional absoluto.- Málaga 2011

Siempre has sobresalido en las pruebas de campo a través y 3.000 metros, tanto lisos como con obstáculos. ¿Nunca te dio por decantarte por el 800 ó el 1500? 

Nunca lo pensé porque en las pruebas de fondo me iba bastante bien, pero desde hace un par de años me está empezando a gustar mucho el 1500 y no descarto que alguna temporada descanse de hacer obstáculos y me dedique al “milqui”, ya que los obstáculos es una prueba bastante “agresiva”para el cuerpo y, al final, eso se acaba notando con las lesiones. 

En cuanto a la pista se refiere, ahora estás centrada en el 3.000m. obstáculos, ¿qué te hizo elegir una prueba tan exigente? 

Los obstáculos es una disciplina que me encanta y siempre tuve claro que era la prueba que quería hacer. Recuerdo que cuando era cadete me enfadaba bastante porque los chicos tenían 1500 obstáculos y las chicas no. Después, ya siendo juvenil, incluyeron los 2000 obstáculos femeninos y es cuando comencé en esta prueba. 

¿Recuerdas la primera vez que te pusiste ante un obstáculo para intentar franquearlo? 

El momento exacto no lo recuerdo, pero sí la primera carrera que hice de obstáculos. Fue en 2007 en el premio Caja Duero, que se celebra en Salamanca en junio. Era un 2000 obstáculos y la marca que hice fue 6.56. Me quedé a  cuatro segundos de la mínima para el mundial juvenil, por lo que no acabé muy contenta en mi primera experiencia en esta prueba. 

¿Qué sensaciones se te vienen a la cabeza ahora, al mirar atrás? 

Sensaciones bastantes buenas y gratificantes, ya que casi todos los años he conseguido cumplir los objetivos marcados gracias al trabajo y al esfuerzo realizado en los entrenamientos, aunque también hay recuerdos no tan buenos, como algunas lesiones. Al final eso te hace un poco más fuerte y te ayuda a ver que en el deporte no todo es bueno, más bien al contrario al contrario, puede llegar a ser muy ingrato, sobre todo el atletismo.

Meeting Internacional de Barcelona

Y si, en vez de mirar hacia atrás, miras hacia delante, ¿cómo ves la carrera atlética de Estefanía Tobal? 

Ahora mismo no muy bien, ya que llevo casi toda la temporada lesionada y no consigo recuperarme del todo, por lo que lo veo con bastante pesimismo, pero bueno, aún soy joven  y ya vendrán tiempos mejores. Tendré que seguir esforzándome y trabajando a diario para poder conseguir lo máximo que pueda en este deporte, o al menos intentarlo. 

Aunque todavía estás en categoría promesa y tienes muchísimo margen de mejora, ¿alguna vez has cerrado los ojos y te has visto dando la vuelta al estadio olímpico de Londres durante la ceremonia de inauguración? 

A comienzos de temporada te habría contestado que tal vez sí, ya que me estaba encontrando mucho mejor que en ningún otro año, tanto por sensaciones como por los tiempos de las series y eso me daba mucha confianza para poder rebajar bastantes segundos mi marca en obstáculos, pero con todo lo ocurrido en el transcurso de la temporada creo que me conformo con acercarme a mis tiempos. De todas formas, como tú has dicho, todavía soy promesa y pienso que es mejor no adelantar acontecimientos, aunque para ir a unos Juegos Olímpicos no hay edad. 

Las competiciones más importantes siempre son durante la época estival, una estación que las personas “normales” emplean para irse a la playa, a la montaña, etc., pero durante la cual los atletas tenéis que darlo todo en los entrenos para llegar en plenitud de condiciones a dichas citas. Estando como estás en una edad considerada difícil, ¿se hace duro tener que renunciar a ciertas salidas con los amigos, a comer lo que te dé la gana, a tumbarte horas y horas en la playita bajo el sol? 

A mí no se me hace muy duro, porque cuando comienzas el año y te planteas los objetivos, ya te haces a la idea de que vas a tener que estar casi todo el verano en la pista entrenando en lugar de irte de vacaciones. Sí que es verdad que me encantaría irme con mis amigas de vacaciones en julio, que es cuando se van ellas, pero se que no es posible, ya que en esas fechas están las competiciones más importantes del calendario y para eso entreno todo el año. Al acabar la temporada también hay tiempo para disfrutar. 


Representando a España en el europeo de cross.- Albufeira 2010

¿En alguna ocasión te has planteado que sería más fácil abandonar y dedicarte a otra cosa? 

No, bueno miento, después de varias lesiones consecutivas sí que he tenido algún día malo en el que he pensado “quien me manda a mí pasarlo tan mal”(porque últimamente sí que me ha afectado bastante la lesión al estado de animo), pero son pensamientos que se van muy rápido porque no me imagino mi vida sin el atletismo.  

Hablando de dedicación. Como muchos otros atletas compaginas tus entrenamientos con tus estudios universitarios. ¿Qué estás estudiando y cómo lo llevas?  

Estudio Medicina aquí en Salamanca. Ya estoy en tercero y, por el momento, me va bastante bien, no me puedo quejar, lo llevo todo al año. 

¿Cómo te arreglas para compaginar estudios, entrenamientos y competiciones? 

Organizándome como puedo, administrando el tiempo lo mejor posible. Yo creo que con una buena organización da tiempo a ir a clase, prácticas, entrenar, estudiar y también pasar un tiempo con los amigos, que también es importante. También agobiándome mucho, sobre todo en época de exámenes, ya que tenemos la mala suerte de que las competiciones importantes, tanto de verano como de invierno, coinciden con exámenes y, al final, eso acaba influyendo un poco en el rendimiento, pero bueno, es lo que hay por el momento, porque está claro que los estudios son lo que me van a dar de comer en el futuro. 

En otros países se da bastante importancia al deporte universitario. ¿Tú crees que en España se debería favorecer la práctica deportiva, competitiva o no, en el ámbito universitario?  

Yo creo que sí, sería otra forma de potenciar el deporte y de atraer a más gente a los deportes minoritarios o de disminuir el número de deportistas que se ven obligados a dejar el deporte cuando entran en la universidad, ya que suele ser el momento de decantarse por los estudios o por el deporte. Me da la impresión de que en España, aunque se potenciase, el deporte universitario difícilmente llegará al nivel de otros países en ese tema. 

¿Tienes ayudas o facilidades por parte de tu universidad para no dejar aparcada tu carrera deportiva? 

Sí, la Universidad de Salamanca cuenta con un área de apoyo al deportista en el que unos de sus cometidos es el “Programa Mercurialis”, del cual yo soy beneficiaria este año y me ayudan económicamente con la matrícula, me dan créditos de libre elección y servicio médico y de fisioterapia, por lo que no me puedo quejar de momento. También conceden premios económicos según los puestos que consigues en los distintos campeonatos de España.  


Fantástica actuación en el nacional de cross.- Gijón 2012

Ahora que salen a colación las ayudas, ¿cuentas con ayudas, económicas, material, ropa, etc., que te hagan más fácil medio dedicarte al atletismo? 

Sí, en cuanto a material deportivo recibo ayuda de Asics, algo que se agradece bastante puesto que me supone un ahorro considerable en material a lo largo de los años, sobre todo en zapatillas. Y, por otro lado, económicamente recibo beca por parte de la Junta de Castilla y León, de la RFEA (siempre que haga la marca requerida para la beca) y de mi club, el Valencia Terra i Mar. 

Ahora militas en el Valencia Terra i Mar, equipo más significativo del panorama femenino nacional y uno de los mejores de Europa temporada tras temporada. ¿Crees que se reconoce suficientemente la labor y los éxitos conseguidos a nivel internacional por clubes como el tuyo, tanto a nivel social como deportivo? 

Yo creo que no. Quizás a nivel deportivo un poco, pero sólo dentro del mundo del atletismo y de las personas que entienden verdaderamente de este deporte, fuera de éste, lo único que interesa en España es el fútbol. Es una pena que no se valore lo suficiente el trabajo realizado por un club tan grande como es el Valencia, ya que si lo equiparamos al futbol es como si estuviésemos hablando del Madrid o del Barcelona, los mejores a nivel nacional e internacional, y, sinceramente, no creo que reciba las mismas ayudas que ellos. 

Centrándonos en la temporada que nos ocupa, ¿cuáles son las fechas marcadas en rojo en tu calendario atlético?  

Ahora mismo, dadas mis circunstancias, no tengo ninguna marcada, prefiero recuperarme y, una vez eso, ya plantearme las carreras que podría hacer. Sí que me gustaría poder correr el campeonato de España promesa y el absoluto, que, por suerte este año “caen” bastante lejos. Si por casualidad consigo ponerme bien antes, supongo que disputaría alguna otra carrera, pero por el momento prefiero no pensar en eso.  


Equipo sub 23 femenino del europeo de cross.- Velenje 2011

Descríbenos tus jornadas de trabajo para intentar ser la mejor en tu especialidad. 

En condiciones normales (sin lesión), entreno 6 días a la semana unas 3 horas en total cada día. De esos seis, doblo dos o  tres, dependiendo de la semana y de la época de carga en la que me encuentre. 
El lunes y el jueves ruedo por la mañana y por la tarde hago el entrenamiento específico de estos días, que es la musculación con su correspondiente transferencia. Martes y sábado son los días que tocan circuitos. Los miércoles series largas y sábados cortas y el domingo rodaje largo. 

¿Qué tipo de entrenamientos son los que más cuesta arriba se te hacen? ¿Y los que te hacen sentir más a gusto?  

Las series largas se podría decir que son lo que más cuesta arriba se me hace. Los entrenamientos que más me gustan son las series cortas y los días que toca musculación y velocidad. Parece mentira que sea fondista, pero bueno, aunque me cueste, no quiere decir que no me guste. 


Valiente y decidida a por su triunfo. Campeona de España sub-23 de cross.- Gijón 2012

Hasta ahora has sido una atleta fija en distintas selecciones, tanto júnior como promesa. ¿En qué competición absoluta te gustaría debutar con el equipo nacional?   

Me habría gustado debutar este año en el europeo de junio, pero bueno, tampoco tengo preferencia por alguna competición, el día que debute con el equipo absoluto estaré igual de contenta sea cual sea la competición. 

No suele ser fácil definirse uno mismo, pero ¿qué cualidades personales y atléticas destacarías de tu personalidad? 

En cuanto a cualidades personales, yo creo que soy bastante trabajadora y constante, tanto en estudios como en entrenamientos, y siempre me intento esforzar al máximo para conseguir aquello que quiero. También soy muy cabezona. Y si tengo que destacar alguna cualidad atlética, diría que soy muy competitiva. 

¿Y cuáles son aquellos rasgos de tu carácter que en más de una ocasión te has propuesto pulir? 

Tengo bastante carácter (“mala leche”)  y eso sí que es algo que me gustaría cambiar. De hecho, me han dicho que debería intentar mejorarlo. Otra cosa en la que me gustaría mejorar es en  tener más confianza en mí misma, eso siempre me lo dice Rosa, mi entrenadora. 

Tú formas parte del grupo de promesas del atletismo español. ¿Crees que hay suficiente relevo para ir tomando el testigo de los “mayores” que ya no están para tantos trotes? 

Hombre, no estamos para tirar cohetes, pero yo pienso que algo sí que hay, no debemos ser tan trágicos, ahora mismo hay jóvenes que destacan bastante tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de Kevin López, Javier Cienfuegos, Toni Abadía, July Takacs, Didac Salas y alguno más. Es cierto que dentro de poco van a ir desapareciendo grandes figuras del atletismo español, pero también hay jóvenes que prometen un gran futuro y que dentro de poco tiempo mejorarán más y nos darán alguna que otra alegría. 


Jesús Francisco Aguilera Moreno

5 comentarios:

  1. A ver si se recupera pronto. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si Fani sigue lesionada? Es una pena, es una gran promesa. Espero se recupere y brille como debe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace año y medio no aparecen resultados suyos. Ojalá que se recupere pronto y podemos disfrutar de nuevo con ella.

      Un saludo y gracias por pasar por aquí y dejar tu aportación

      Eliminar
    2. Fani lo ha dejado no se si definitivamente pero si por una laaarga temporada.No se acabo de recuperar y ahora esta trabajando en el dechatlon.Acaba de acabar la carrera de medicina con una de las notas mas altas de su promocion. Desde luego no le ira mal,pero hemos perdido una gran atleta.

      Eliminar