domingo, 29 de enero de 2012

Solange Pereira Da Ponte




Solange Andreia Pereira Da Ponte
Nacida el 16/12/1989
Entrenador: Carlos Landín García
Club: Atletismo Bikila

Mejores Marcas Personales 

400m.l.: 57´´50
800m.: 2´09´´74
1.500m: 4´14´´07 (2012)
3.000m.: 9´29´´22
5.000m.: 17´16´´59

Historial nacional: 
en 1500 m.l. en el Campeonato de España Absoluto.- Málaga 2011.
                        Campeona de España Sub-23 de 1.500 m.l. en 2.011.
Campeona de España Sub-23 de 1.500 m.l. y 3.000 m.l. en Pista Cubierta 2.011.
                        Subcampeona de España Universitaria en 1500 m.l. en 2011.
                        Subcampeona de España Universitaria de cross en 2011.
                        Campeona de España Sub-23 de Cross en 2.011.
                        Campeona de España Sub-23 de 1.500 m.l. en 2.010.
                        3ª en 1500 m.l. en el Campeonato de España Universitario 2010.
                        Campeona de España Sub-23 de 1.500 m.l. en 2.009.
                        Campeona de España Universitaria de 1.500 m.l. en 2.009.
Clasificada en el Campeonato de España sub-23 de Cross por Clubes 2.009.
Subcampeona de España sub-23 de Cross por equipos en 2.009 con la E.A.M.J-Fuerteventura.
2ª Clasificada en Campeonato de España Absoluto Pista Cubierta en 3.000ml en 2.009.
                        2ª Clasificada en Campeonato de España sub-23 Pista Cubierta en 3.000ml 2.009.
                        Campeona de España Júnior de 1.500 m.l. en 2.008.
                        Campeona de España Júnior de 3.000 m.l. de Pista Cubierta en 2.008.
                        4ª en el Campeonato de España Júnior de cross en 2.008.
                        1ª en el Ranking Nacional Júnior en 800 m.l. y 1.500 m.l. en 2.008.
                        4ª en el Campeonato de España Júnior en 1.500 m.l. en el año 2007.
                        6ª en el Campeonato de España Juvenil en el año 2.006. 

Historial Internacional 
 
                        Campeonato de Europa Sub-23.- Kaunas 2.009.- 1.500 m.l.
 Campeonato de Europa Cross Sub-23.- Dublín 2009.
Campeonato de Europa Cross Sub-23 .-  Albufeira  2010.
                        Campeonato de Europa Sub-23.- Ostrava 2.011.- 1.500 m.l. 


Hace poquito que cumpliste 22 años, pero ya son muchos los que llevas en esto del atletismo. ¿Cuántos exactamente?

Empecé a los 10 años y tengo 22, por lo tanto ya llevo 12 años en el vicio.

¿Cómo y cuándo comenzaste a correr?

De aquella época en que vivía en Fuerteventura. Un día apareció por el colegio un chico que era entrenador de atletismo, nos propuso darnos la actividad a los que nos interesara y comenzó a darnos clases de atletismo en la hora de educación física.


                                              Campeonato de Europa de Campo a Través.-Velenje 2.011

¿Qué te hizo decantarte por el atletismo en lugar de por algún otro deporte?

La verdad es que no probé muchos deportes, así que cuando empecé en el atletismo descubrí que se me daba bien.

Ahora, echando la visa atrás, y tal vez hacia el futuro, ¿consideras que el atletismo te aporta lo suficiente para que dediques gran parte de tu tiempo a prepararte para ser de las mejores?

Por supuesto, con él he aprendido muchos valores, he conocido muchos sitios, tengo grandes amigos gracias al atletismo. Además, si sigo mejorando puedo hacer de él mi trabajo. ¿Qué más le puedo pedir?

                                                                                  Carrera del pavo de Vigo 2.011

¿Y qué es eso que te aporta que a veces muchos no aciertan a comprender?

Es difícil explicarle a la gente lo que se siente en un deporte tan agónico, donde siempre se están buscando los límites. Es una forma de vida, tengo claro que me gusta esto.

Siempre has vivido siendo una asidua entre las mejores de España en las distintas categorías por las que has pasado, destacando, sobre todo, en las pruebas de 800 y 1.500 metros. ¿Ves en el 1.500 tu distancia favorita?

Es mi distancia favorita. Pero sé que algún tendré que cambiarme a una prueba de mayor distancia.

¿Llevas la cuenta de las veces que has subido al podio en los distintos campeonatos de España en los que has participado?

Sí, porque tampoco han sido muchos porque sólo puedo contabilizar los de categoría Sub-23, ya que los primeros puestos de cuando era júnior aún tenía la nacionalidad extranjera.

                                                      Venciendo en el Campeonato de España Sub-23 de 2.009 (Córdoba)

Las pruebas de mediofondo son un tanto complicadas, con mucha rivalidad, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué tipo de pruebas te gustan más a ti, las que se corren a ritmos altos o las más tranquilitas de arreón al final?

Soy bastante rápida, por lo que me beneficia las carreras tácticas a bajo ritmo. Aunque, si hay mucha gente prefiero que la carrera vaya algo más rápida para que se limpie un poco. Tengo poco cuerpo y en la pelea siempre salgo perdiendo.

Ahora te encuentras a pleno rendimiento en las pruebas de cross, ¿tienes algún objetivo claro sobre esta superficie para este invierno o no es más que parte de tu preparación de cara a la pista?

Siempre lo preparo mirando hacía la temporada estival, pero el cross me gusta mucho y no se me da mal. Además, es donde está el dinero. Para ganar dinero en la pista hay que ganar medallas internacionales. Este año fiché por un club crossero, por lo que tengo que ponerme las pilas en esta modalidad.

En breve imagino que te veremos en la pista cubierta. Es año de Campeonato del Mundo en pista cubierta, a celebrarse en Estambul del 9 al 11 de marzo. ¿Te ves en Turquía o todavía es muy pronto para pensar en tan altas miras?

De momento, no quiero hacerme ilusiones en un objetivo tan grande. Estoy mejorando mucho y sé que si mejoro un poco mis marcas esas mínimas estarán a mi alcance, por lo que prefiero que el día que alcance ese objetivo me coja un poco por sorpresa.

Hablando de España, ya has sido internacional en varias ocasiones. ¿Recuerdas tu primera vez?  ¿Cuándo y cómo fue?

Por supuesto que me acuerdo, fue el Campeonato de Europa sub-23 del 2009 en Kaunas (Lituania). Corrí el 1500m. Antes de la prueba lo pasé fatal, pues los nervios me consumían. Y, por supuesto, lo hice fatal.

                                              Campeonato de Europa Sub23. Kaunas (Lituania) 2.009

¿Qué supone para una atleta llevar los colores que representan a todo un país?

Una alegría, un orgullo y mucha responsabilidad.

Para esta temporada has cambiado de club, pasando del Playas de Jandia a un club de reciente creación en categoría femenina, el Bikila. ¿Cómo resultó tu experiencia en el club canario?

Ha sido hasta este año mi club de toda mi vida. En él me he formado como atleta y como persona. Me han visto crecer y espero que estén orgullosos de mí.  Les voy a echar mucho de menos.

¿Qué te ha animado a dar el paso para cambiar de club?

Estos últimos años han tenido muchos problemas con las subvenciones y los patrocinios y se ha ido acumulando una deuda bastante elevada. Ahora mismo mis ingresos dependen de este deporte. No son muchos, pero me ayudan a pagar mis estudios y mi sustento diario, por lo que se me ha hecho imposible mantenerme allí y me he visto obligada a cambiar.

Aunque Bikila lleva varios años patrocinando a un equipo de atletismo de élite, esta temporada se estrena en categoría femenina. ¿Con qué planteamientos ha nacido vuestro club?

Pues con el mismo planteamiento que el equipo masculino. Ser el mejor de España y de los punteros en Europa. Estoy impaciente por saber qué conseguiremos este año, pero aunque en éste no despeguemos del todo, sé que en un futuro haremos grandes cosas.

                                                 Carrera San Martiño (Ourense).- 2011

Todos sabemos que el atletismo no goza del tirón y la popularidad que tienen otros deportes. Vivir de esto no es nada fácil. Afortunadamente, muchas firmas de material deportivo apoyan a los atletas proporcionándoles todo lo necesario para tener todo lo necesario a la hora de entrenar y competir. ¿Es este tu caso?

Sí, este año puedo presumir que la firma Nike me proporciona material. Estoy muy agradecida, es un sueño hecho realidad que una marca deportiva como Nike te ayude y te apoye. La ropa es preciosa y de muy buena calidad.

La carrera como deportista de élite no es muy larga para vosotros, los atletas. Por eso, suele ser habitual que os busquéis la vida de forma paralela a vuestra vida deportiva. En tu caso, eres estudiante universitaria. ¿Qué carrera estás cursando?

Ahora mismo curso el primer año en el Grado de Psicología por la Uned. El año pasado acabé la carrera de INEF en Pontevedra.

¿Es fácil compaginar ambas actividades?

Ahora mismo si, porque la curso a distancia, vía on-line. Además, este año he cogido muy pocas asignaturas.  De esta manera, me permite dedicarme a tiempo completo al atletismo. No obstante, estos últimos cuatro años han sido muy duros para mí poder compaginarlas, pues al estudiar una carrera donde también el ejercicio físico forma parte de la misma acababa muy cansada y tenía que hacer malabarismos con los horarios para poder entrenar.

                                                              Cross de Elgoibar 2.012.- Foto de José Luis García García

¿Tenías alguna facilidad por parte de la Universidad a la hora de afrontar tus entrenamientos y competiciones?

En la anterior licenciatura se supone que tenía un tutor como atleta de alto rendimiento, pero la verdad es que nunca le vi el pelo y me tuve que sacar yo misma las castañas del fuego.

¿Dónde y con quién sueles entrenar tú? ¿Formas parte de algún grupito de entrenos que lo haga más llevadero?

Donde vivo, mi entrenador solo me entrena a mí, por lo que muchas veces me es muy difícil compaginar los entrenos con el resto del grupo, por lo que me toca entrenar sola.

¿Cuánto de duro es entrenar para ser una de las mejores de España en 1500 metros?

Pues es muy duro, porque mi entrenador es de los que no meten muchos kilómetros pero te tiene todos los días con la lengua fuera. Con él se trabaja muchísimo la calidad y el ritmo de competición.

¿Algunas veces has pensado que “quién te manda a ti meterte en esto”?

Muchas veces, pero esos pensamientos desaparecen pronto o cuando te sale un buen entreno. El atletismo siempre es un tira y afloja mental.


¿Qué días son los que menos te gustan hasta el punto de darte pereza salir de casa para ir a la pista?

Ninguno, soy muy constante y si falto a algún entreno, luego me siento fatal. Pero cuando salgo algo cagadilla es cuando tocan series largas, jejeje.

Ahora, en las pruebas de cross, os veis rodeadas por muchas de las mejores atletas del mundo. Aunque cada una vais a lo vuestro, ¿qué se siente al verte en la misma línea de salida que atletas de la talla de Linet Masai, Vivian Cheruiyot, etc.?

Es increíble. Somos muy afortunados al poder alojarnos y competir con la élite mundial. Tienes a tus ídolos al lado. Es lo bueno de los deportes humildes. No existen los endiosados.

Acabamos de mencionar a dos atletas de talla mundial de increíble valía, pero ¿cuáles son para ti esos/as atletas que te causan especial admiración?

Por ser corredora de 1500 y, además, para mí la mejor del mundo en su prueba, siempre ha sido mi referente Natalia Rodríguez. Ojalá pueda algún día acercarme un poquito a sus éxitos.

¿Hasta dónde te gustaría llegar gracias al atletismo?

Como cualquier deportista, participar en unos Juegos sería la culminación de todos mis sueños deportivos. Y una vez acabada mi carrera profesional me gustaría poder seguir vinculada a este deporte.

                                                                Campeonato de Europa de Campo a Través Albufeira 2.010
             
¿Cómo harías tú para lograr que llegara más gente a nuestro atletismo?

Ese es un tema muy complicado. En los tiempos que corren es muy difícil que los niños se decanten por un deporte individual, que requiere tanto esfuerzo, para lograr pequeños objetivos. Si consiguiéramos que lo retransmitieran más a menudo en la televisión y la prensa se hiciera más eco de los resultados de las competiciones atléticas, seguro que más niños se animarían a practicarlo. La sociedad es cada vez más sedentaria y nuestro deporte exige  sacrificio, constancia y mucho esfuerzo,  y no creo que estén preparados para ello.

Sueña … y cuéntanoslo …

Pues, por soñar…que lo gano todo y que mis medallas no me cojan en casa, jajaja. Al menos que me respeten las lesiones y que tenga pocos años malos.

8 comentarios:

  1. Cada día te superas más. Un fuerte abrazo desde Itálica, tu amigo Bonilla.

    ResponderEliminar
  2. Por pura curiosidad intelectual...¿cuáles son sus orígenes? Con estos apellidos y lo de la nacionalidad más su juventud en Fuerteventura...me he quedado con el gusanillo de saber más. Mientras tanto que se cumplan sus deseos y ojalá llegue al nivel de mi paisana Natalia (estoy trabajando en ello:) y felicitarte a ti una vez más por tus entrevistas a promesas y consagrados. Debo reconocer, no sin verguenza, que a Solange no la tenía controlada...a pesar de us medalla absoluta!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Bonilla, de eso se trata, al menos hay que intentarlo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ferrán, yo tenía esa duda y se me pasó quitármela gracias a la entrevista. Solange es nacida en Portugal. Sua padres emigraron a Canarias por motivos laborales. Esa información te despejará todas las dudas, imagino, pues de ahí ...

    Me alegra saber que también soy capaz de descubrirte atletas, es un honor para mí tratándose de ti. Ánimo con lo de Natalia, que la semana que viene tenemos a un Campeón de Europa ...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a solange, para nosotros ella es Majorera y siempre lo seguirá siendo. Te queremos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tu visita y aportación.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Como entrenador quisiera aportar unos pequeños detalles ténicos sobre la progresión de Solange y la forma de resolver cada temporada, en las que practicamente desde el primer mes al último está siempre entre las tres primeras nacionales absolutas (ver todos los resultados de los dos últimos años). Es la única atleta española que presenta este perfíl, con exitos practicamente en todos los meses de la temporda (Otoño, invierno, primavera y verano)¿Por qué?: Sólo hay una respuesta, porque nunca hemos metido toda la carga que pudiese soportar en el entreno. Nunca se pasó de 90Km/semana. Y hemos ido progresando claramente año tras año, resolviendo cada año los desarrollos posibles con las pocas cargas usadas... y no utilizar más volumen del absolutamente necesario en cada momento. Estoy convencido de que es la atleta española que menos volumen hace de semejante nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, antes de nada quisiera darte las gracias por seguir el blog y porque para mí supone un placer y un honor que hagas tu aportación, siempre serán bien recibidas. Yo no estoy nada involucrado directamente en el atletismo de élite, pero el caso de Solange me parece, no sorprendente, sino interesante, digno de agradecer. Estoy contigo, podríamos afirmar que es la única atleta que está ahí delante desde el invierno hasta septiembre, siempre destacando, mejorando sus puestos, sus marcas. Y si, como dices, está trabajado de esa forma, dice mucho de la calidad de Solange y de la persona que trabaja con ella, o sea, tú.

      Esperemos que la suerte esté con ella, con vosotros, y pueda seguir dando esos pasitos hacia arriba y tantas alegrías para nuestro atletismo.

      He de confesar que siento una debilidad particular por Solange.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar