lunes, 31 de octubre de 2011

Beatriz Molina Bailén




Mejores Marcas Personales

1.500 m.l.: 4´41´´ (Castellón 2002)
5.000 m.l.: 16´52´´ (Bilbao, junio 2.011)
10 Kms en ruta: 36´28´´ (Valencia, enero 2.009)
Media Maratón: 1h18´28´´ (Gijón, 2.011)
Maratón: 2h42´53´´ (Berlín, septiembre 2.011)

Campeonatos de España Absolutos

Campeonato de España de 5.000m.l. (Málaga 2.011): 11ª
Campeonato de España de Maratón (Sevilla 2.011): 4ª
Campeonato de España de Media Maratón (Gijón 2011): 11ª
Campeonato de España de 10 Kms en ruta (Camargo 2.011): 11ª
Campeonato de España de 10 Kms en ruta (Ribadavia 2009): 6ª

Maratones

Milán (abril 2.010): 2h50´50´´
Sevilla (febrero 2.011): 2h45´45´´
Berlín (septiembre 2.011): 2h42´53´´


Como colofón de la temporada, has participado en el Maratón de Berlín, uno de los mejores maratones del mundo, no en vano se ha batido allí, una vez más, el récord del mundo en categoría masculina; has mejorado tu marca en casi 3 minutos. ¿Qué tal? ¿Estás completamente satisfecha o estás contenta, pero te habría gustado conseguir algo más?

Estoy contenta, pero no satisfecha. Pienso que todo lo que sea dar un pasito adelante es bueno, aunque reconozco que los entrenamientos de todo el mes de Agosto que hice en Navacerrada junto a mi entrenador Dionisio Alonso, además de la media que corrí en el “Bajo Pas”, indicaban que estaba para correr en 2h34´. Por supuesto, con todos los condicionantes a mi favor.

Cuéntanos, ¿cómo es de duro un maratón desde que se comienza a entrenar hasta que desaparecen los dolores de piernas varios días después de atravesar la línea de meta?

Los entrenamientos de la maratón son muy exigentes y requieren de muchas semanas de sacrificio y dedicación al entrenamiento y a la recuperación. Sobre todo hay que tener una cabeza muy fría, porque, tanto durante la preparación como durante la propia maratón, van surgiendo problemas que hay que saber solucionar sobre la marcha, pues, aunque tengas un buen equipo de trabajo, como es mi caso, al final cuando dan la salida lo tienes que correr tú sola. Después de la maratón los dolores son lo de menos, cuidándote y haciendo las cosas bien te recuperas enseguida.


Al igual que Nueva York, Boston, Chicago, Londres, etc., el maratón de la capital germana está considerado como uno de los mejores, una visita casi obligada para todo maratoniano, tanto de la élite como los populares, ¿cómo es ese maratón?

Para mí ha sido un maratón espectacular en todos los sentidos, aunque es mi tercera maratón y no conozco en primera persona las otras maratones que comentas. Por supuesto que he oído hablar bien de todas ellas, pero espero en un futuro poder responder con más detalles a esta pregunta y haber pasado por alguna más.

¿Está tan bien organizado cuando hay más de 30.000 corredores en la línea de salida?

La organización ha sido de “10”. Había cientos de voluntarios y la gente tiende a colaborar en todo. No sólo lo hace especial la organización, sino también la ciudad en sí, ya que las calles se vuelcan en todo el recorrido para animar a los corredores. Es una auténtica fiesta y los atletas son los protagonistas, tanto los élites como los populares.

Tú has tomado la salida formando parte del grupo de élite femenino, ¿cómo tratan en Berlín a las atletas como tú?

Personalmente me he sentido una más y pese a no ser una super-crack mundial el trato ha sido genial y no nos ha faltado de nada. Por medio de los mánager, en mi caso Miguel Ángel Mostaza, nos meten a todas en el mismo hotel, donde convivimos las horas previas a la maratón.

Allí te has codeado con atletas como Paula Radcliffe, Florence Kiplagat, Irina Mikitenko, Rosaria Console, Tamara Sanfabio, ¿qué se siente en un día tan importante, en medio de tanta gente, de tantos atletas tan fabulosos?

Para mí ha sido un honor correr al lado de Florence, Irina, Console y, sobre todo, Paula, a la cual admiro mucho como atleta y madre: se lo complicado que es eso y el valor que tiene.


Aunque has corrido junto a una multitud, finalmente eres tú quien tiene que cumplir con el ritmo y darle a las piernas, ¿se llega a sentir “la soledad del corredor de fondo”?

No, la verdad. Correr sola es algo a lo que estoy acostumbrada y nunca he llegado a sentir soledad. Eso sí, aunque pienso que para un maratoniano es muy importante aprender a entrenar y competir sol@, tengo que reconocer que correr en compañía te hace mejorar mucho más tu rendimiento, sobre todo en las series. Correr sola es algo que me ha venido muy bien para forjarme, pero creo que ha llegado el momento de empezar a buscar liebre para mi siguiente maratón.

En estos últimos días se viene hablando de una nueva norma a implantar por la IAAF en virtud de la cual si una mujer bate una plusmarca de maratón en una prueba en la que se ha competido junto a los hombres, dicha marca no podrá ser homologada, sino que se tendrá que hacer en pruebas en las que sólo compitan mujeres, ¿qué te parece? ¿Se puede ser más trasnochado?

Llevar liebres es una ventaja muy grande, pero no veo motivo por el que no homologar la marca, porque, al fin y al cabo, son ellas las que corren.




Esa regla de tres podría ser aplicada a los récords masculinos, ya que el pasado domingo competísteis con hombres y se ha batido dicha plusmarca, ¿no crees?

Exacto, es una regla sin mucho sentido que esperemos la hayan hecho para beneficiar al atletismo.

Una vez analizada tu actuación en Berlín, supongo que habrá que descansar cuerpo y mente, disfrutar de tu familia y luego, ¿luego qué?

Primero, descansar 2-3 semanas para empezar al 100%. Después, una reunión con Dioni para, una vez pasado el maratón, planificar la nueva temporada para aprovechar el cross, mejorar todas las marcas en ruta y afrontar la siguiente maratón. 


Estás en puertas de bajar de 2h40´, ¿qué marca entraría en vuestros planes para el próximo invierno-primavera?

Por supuesto que vamos a poner toda la carne en el asador para intentar la mínima olímpica establecida por la RFEA: 2h34´. Hasta ahora hemos ido paso a paso para recuperar la seguridad que perdí en el quirófano, pero ahora estamos listos para afrontar la exigencia que supone entrenar al límite para intentar conseguir esa marca.

Y como no hay futuro sin pasado, te toca echar la vista atrás y contar un poco quién es y cómo ha llegado hasta aquí Beatriz Molina. ¿Cómo a una chiquilla de 8 años, castellonense de Vall d Uxo, le da por “apuntarse” a atletismo? ¿Dónde los practicabas inicialmente?

Empecé a entrenar a los 8 años porque veía a mi hermana mayor..., pero yo corría con falda y zapatos desde los 5 años. Siempre me llamó la atención el atletismo y, sobre todo, correr por las montañas de mi pueblo.

¿Cómo eran aquellos primeros años de entrenamientos, de juegos, de carreras?

Recuerdo mis primeros años de atletismo como un juego donde lo pasaba muy bien y disfrutaba con mis amigas haciendo lo que más nos gustaba.

No hay muchas atletas capaces de correr, con 13 años, el 1000 en 3´01´´ y el 2.000 en 6´10´´, ¿había muchas rivales que te dejaban atrás o estabas acostumbrada a ganar?

Con esas marcas y en esa categoría estaba acostumbrada a ganar a nivel autonómico, pero a nivel nacional no me lo ponían tan fácil, aunque siempre peleaba por las medallas y siempre estaba ahí delante.


¿Quiénes eran tus rivales de entonces en las pruebas de pista y campo a través?

Mis rivales y, ante todo amigas, eran chicas con calidad que luego no llegaron a categoría sénior por muchos motivos pero, principalmente, por la falta de apoyo que sufre nuestro deporte. Recuerdo a chicas como Alicia Tablado, Eva Alcón, Salomé, Charline...y otras que sí llegaron a lo más alto, como la gran Mónica Pont. Hasta ahora, la mejor y única maratoniana olímpica que ha dado la Comunidad Valenciana. Muy amiga mía y un ejemplo a seguir para mi.

En esta vida casi siempre hay una época para cada circunstancia. Cuando se es adolescente, toca estudiar para intentar labrarse un futuro mejor. Y si haces practica algún deporte, se intenta compatibilizar. Sin embargo, dado que provienes de una familia humilde, a ti te tocó dejar de lado el atletismo para ponerte a trabajar, ¿en qué? ¿Qué recuerdos tienes de aquellas jornadas de trabajo?

Estoy orgullosa de mi familia y de mis orígenes, pero fue una época muy dura en la que mis padres se vieron obligados a irse a trabajar al extranjero y, junto a mis hermanos, me tuve que poner a trabajar a una edad muy temprana. Lógicamente, esa situación no me permitía entrenar en condiciones, pero aún sacaba fuerzas después de 12 horas en fábricas y tiendas para salir a rodar porque era lo que hacía que me siguiera sintiendo atleta.


Hoy en día ese hecho no estaría muy bien visto, pero tocaba arrimar el hombro. Esos hechos ayudan a forjar el carácter y la personalidad del ser humano, ¿hasta qué punto crees que aquello fue positivo en tu vida?

Antes tampoco estaba bien visto, pero si ves que ocurre un desastre en tu casa y tu familia te necesita, como bien dices: arrimas el hombro y lo que haga falta. Por supuesto que eso ayuda a forjar el carácter y la personalidad. Además, ver como mis padres se han dejado la piel luchando para salir adelante me ha enseñado a luchar, respetar y conseguir mis objetivos con mi esfuerzo pero limpiamente y sin aprovecharme de nadie. Gracias al esfuerzo de esos 10 años conseguimos estabilizarnos y a mis 25 años ya tenía un piso pagado y un trabajo estable con el que pude retomar los estudios, los entrenamientos y volver a la competición.

Afortunadamente, con el paso del tiempo puedes volver a entrenar con frecuencia hasta que fichaste por el Valencia Terra i Mar, equipo señero del atletismo internacional de los últimos años, ¿cómo surgió dicha posibilidad? ¿Cuántos años estuviste con ellos?

Nada más fichar por el Terra i Mar en la temporada 2002-3, tuve el honor de ser una de las componentes del equipo que fue campeón de España de cross por clubes. ¡Imagínate, de nuevo ahí arriba después de tantos años! A la semana me clasifiqué la 20ª en el campeonato de España de cross individual, en Ibiza, y, para rematar la temporada, volví a tocar el tartán con unas jornadas de liga, haciendo un 1500 en 4´40” y un 3000 en 10´20”. Todo esto sin preparar nada en concreto, sólo el gusto de volver a competir.


¿Cómo resultó tu experiencia con un equipo tan grande e importante?
El trato fue increíble ese primer año, pero, al quedarme embarazada, perdí todos los privilegios y vuelves a la realidad de este deporte: tanto corres, tanto vales.

Estando en un equipo tan puntero, ¿llegabas a contar con las ayudas necesarias para poder entrenar y competir con tranquilidad?

No, ayudas ninguna.

Y te llegó la llamada de la madre naturaleza, decides ser mamá y llega una de tus actuales seguidoras incondicionales, ¿no pensaste en posponer dicha decisión para intentar sacar partido del atletismo?

El atletismo siempre ha sido mi pasión, pero no mi forma de vida: Iris es lo más maravilloso que me ha pasado.


¿Cómo era entrenar casi cada día hasta el 7º mes de embarazo?

Fue todo muy estudiado para que al bebé no le afectara y todo con el control del ginecólogo y del cardiólogo. Salía a “rodar” por zonas blanditas y con pulsómetro a 130ppm para que el bebé no sufriera deuda de oxígeno. También realizaba ejercicios de tonificación para proteger mis articulaciones.

Y a los 3 meses de que la cigüeña pasara por tu casa, retomas los entrenamientos, pero, para seguir forjando tu carácter, sufres un accidente con fractura vertebral y de costillas, obligándote a estar 3 años en el dique seco mientras te recuperabas, ¿cómo fue ese periódo para ti? ¿Resultó complicada la recuperación?

Desde enero del 2005 que tuve el accidente hasta febrero del 2007 que entré al quirófano del Dr. Barrios lo recuerdo como una de las épocas más duras de mi vida. El dolor y la limitación era tal que no sólo me impedía correr, sino que tenía que luchar con todas mis fuerzas para poder llevar una vida normal. Actos rutinarios como coger a mi hija, pasear con ella, hacer la compra o simplemente agacharme a poner una lavadora me costaba más que cualquier maratón de las que he hecho. Eso sí, nunca pensé en tirar la toalla y nunca dije que no volvería a correr. Nada más salir del quirófano le pregunté al Dr. Barrios: “¿Mi espalda me dejará ser campeona olímpica?” a lo que él me contestó: ”No hija mía, pero te dejará luchar por las medallas”. Lógicamente, esto quedará como una anécdota utópica entre nosotros, pero a partir de ese día nos pusimos manos a la obra como si de verdad ese fuera el objetivo a conseguir. Seis meses de trabajo específico de rehabilitación antes de empezar a trotar y otros seis meses de realizar 2 horas al día de ejercicios de pilates terapéutico (de lo cual me titulé para curarme yo y ahora utilizo para ayudar a los demás en mi consulta) y las piernas empezaron a despertar y responder de nuevo: ¡Ya estaba lista para el siguiente paso!


Una vez dejada atrás la “etapa valenciana” y los problemillas, vuelves a entrenar, a competir, ¿fue duro el regreso? 

Sí, se te cierran todas las puertas...¡pero con candado! Nadie confía en ti. Tienes que partir de cero e ir haciéndote de nuevo el camino poco a poco.

¿En qué club militas en la actualidad?

Estoy en la A.D.Marathon de Madrid. No me tratan mal, pero tampoco tengo ningún privilegio pese a demostrar contínuamente mi compromiso con esto del atletismo, mejorando una vez tras otra todas mis marcas personales desde el 3000 hasta la maratón.

 ¿Cuentas con ayudas y apoyos suficientes para poder pensar en entrenar, competir, descansar y disfrutar de la familia sin tener que fichar cada día en un centro de trabajo? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Gracias a nuestro esfuerzo y dedicación, en la actualidad mi marido y yo tenemos nuestra propia consulta y nos organizamos para poder compaginar trabajo y entrenamientos y no depender de recibir una ayuda. Eso me da la libertad de planificarme la temporada con mis propios objetivos y no bajo la presión y las órdenes del que te “ayuda” con becas miserables que acaban con todos tus derechos.
Está claro que no puedo descansar todo lo que debería y también está claro que si no tuviera mi propia financiación, tendría que depender de los ingresos del atletismo y tal y como está montado este circo en el que se reparten el pastel los de siempre, me habría quedado por el camino como le pasa a la mayoría de los que no tiene amigos dentro de la RFEA, de sus respectivas federaciones autonómicas o de los ayuntamientos.

En el atletismo se sabe que “tanto corres, tanto vales”, pero algunos tienen que demostrar mucho más que otros para acceder a lo mismo pese a haber tenido que superar muchos más obstáculos por el camino como es mi caso y seguramente el de muchísimos atletas españoles. Todos esos organismos tienen demasiado poder sobre el atleta y su entrenador, los cuales muchas veces, por necesidad o seguir “chupando del bote”, prefieren callar y mirar para otro lado sin darse cuenta de que nos están perjudicando a todos, y sobre todo al atletismo. Con el único apoyo que cuento es con el de mi entrenador, Dionisio Alonso, que apostó fuerte por mí cuando nadie más lo hizo. Es una persona admirable que disfruta del atletismo del de verdad. Con él se puede hablar y te deja tomar tus propias decisiones y las respeta sin presionar ni influir en ningún momento y deja que tus triunfos los sientas tuyos aunque también son suyos. Es una lástima que una persona que aporta tantas cosas buenas al atletismo tampoco reciba las ayudas y el trato que se merece en el atletismo español, sólo por ser de los que no miran para otro lado.


¿Cuándo decides, y por qué, debutar en maratón?

Siempre tuve claro que acabaría haciendo maratón. Es la prueba en la que más disfruto y siento que la controlo...además, tengo el mejor entrenador para ello.

Háblanos de tu maratón a la milanesa, ¿cómo fue tu primera vez?

No sabía cómo iba a responder mi espalda a partir del km. 30 y salí muy conservadora,  escuchando mi cuerpo a cada paso, teniendo claro que era mi toma de contacto y debía acabar confiada y con ganas de repetir. Sabemos que tengo muchísimo margen de mejora, ya que desde la operación hasta ahora hemos ido con mucha precaución,  evitando muchos ejercicios de fuerza (muy necesarios para el maratoniano), compitiendo lo mínimo, sobre todo evitando en lo posible el cross y nunca acabando al límite de las fuerzas para evitar una recaída. De este modo, en estos momentos hemos conseguido completar un maratón sin dolor de espalda y recuperar la confianza para centrarme en lo importante: correr olvidándome de la lesión.

¿Qué equipo de profesionales rodean tu carrera deportiva para que no te tengas que preocupar más que de correr y descansar?

Me alegra que me preguntes por mi equipo de trabajo, ya que es la clave de mi rendimiento deportivo y, al fin y al cabo, mi propio negocio. Ya que me lo pones tan fácil, voy a hacer una cuña de publicidad: Esta es la web de mi consulta: www.gasparpolo.com (próximamente www.caresport.es). Como podrás ver en ella, estoy muy bien cuidada por mi marido, Gaspar Polo, con 12 años de experiencia como quiromasajista de atletas de élite. Todas las semanas me doy 2 ó 3 masajes, fundamental para la asimilación de las cargas del deportista. También tenemos en plantilla dos fisioterapeutas expertos en alto rendimiento, un osteópata y un nutricionista y licenciado en Educación Física, Rubén Montalván, quien me controla la dieta y antropometría. También contamos con una monitora de pilates terapéutico especializada en rehabilitación y prevención de lesiones de la columna vertebral: Beatriz Molina, yo misma. Dentro del equipo de trabajo, cuento con el gran Dr. Rafa Plaza, la psicóloga Amparo Carbonell , el cardiólogo Dr. Ferrero y, cómo no, el Dr. Barrios. Este es principalmente el equipo que llevo detrás y el que por supuesto aconsejo a mis pacientes. 


Las cosas van saliendo bien, te vas acercando a los puestos delanteros de los distintos campeonatos de España de pruebas en ruta (10 kms, media, maratón), ¿cuáles son tus objetivos de aquí a 12 meses? 

Todavía no he planificado con el míster la nueva temporada. Ahora tocaba descansar y desconectar 2 semanas para afrontar con fuerza el reto que nos planteamos. Está el cross, que me vendría muy bien como base para la siguiente maratón, en primavera, en la que buscaremos esa mínima para los JJOO: 2h34´. 



¿Te resulta fácil compaginar tu vida de atleta con la de madre y esposa? ¿Cómo lo haces, cómo te organizas día tras día? 

Hombre, fácil no es porque en Valencia no tenemos familia que nos eche una mano. Para nosotros, la prioridad es nuestra hija Iris y gracias a que es una niña con salud y muy colaboradora, podemos compaginar trabajo y atletismo al mismo tiempo que estamos con ella.

Para preparar el maratón de Berlín has optado por la altitud de Navacerrada, ¿resulta sencillo separarse temporalmente de la familia para dedicarte cada día a intentar lograr la mejor puesta a punto para una prueba tan exigente?

Al hilo de la respuesta anterior, en mi casa hemos hecho del atletismo nuestra forma de vida y hemos disfrutado de mi preparación como unas “vacaciones familiares en la montaña”. Mi marido también era atleta, me apoya al 100% y mi hija es mi fan nº 1,  a la que le encanta verme entrenar (y darme consejos como : “ Mami, cuando estés cansada te paras y no pasa nada”), así que siempre que puedo se vienen conmigo y disfrutan igual o más que yo.

Tú entrenas con Dionisio Alonso, preparador, entre muchos otros, de Jesús España. ¿Sueles entrenar con ellos o lo haces guiada por él pero por tu cuenta?

Ellos entrenan en Madrid y yo aquí en Valencia, pero después de la concentración de Navacerrada, en la que Dioni ha venido a verme en los entrenamientos más importantes, he visto que sólo su presencia me hacía mejorar todos mis registros. Él transmite seguridad y confianza, que es lo que necesita un atleta, por lo que a partir de ahora intentaré ir a menudo a Madrid, sobre todo para los entrenamientos clave.

¿Qué aspectos del entrenamiento son los que más te gustan? ¿Y los que menos?

Lo que más me gusta es volver a sentirme atleta en general. Todos los aspectos del entrenamiento son positivos cuando lo haces por que te gusta y sin ninguna presión de tu entorno.


Con atletas como tú queda claro que en esta vida, para conseguir lo que se quiere, hay que desearlo y luchar por ello, ¿qué te gustaría decirles a aquellas personas que creen que ciertos obstáculos de la vida son insalvables?

Les diría que no hay nada insalvable en la vida salvo una enfermedad grave o la muerte. Siempre hay que luchar en la vida por tus metas y ser consciente de tus límites. Como decía mi padre: “En la vida necesitas un sueño. Todo depende de ti y de lo que quieras ese sueño. Se fuerte y lucha por lo que quieres, pero siempre sin dañar a nadie, sin dejar que nada te pare en tu camino hacia tu sueño y, sobre todo, sé feliz durante ese camino”.


Cuando el atletismo de élite quede atrás, tu vida seguirá, pero, ¿con qué te gustaría quedarte en el recuerdo más íntimo?
 
Me quedaré con haber luchado con todas mis fuerzas por conseguir el máximo rendimiento deportivo sin atajos, con la satisfacción de no tirar la toalla pese a las dificultades y, sobre todo, me quedaré con las palabras de apoyo de las personas que me quieren y me apoyaron en los momentos más difíciles.

31 comentarios:

  1. Nuevamente queda plasmada una entrevista llena de sentimientos de lucha y superación. Qué pena que sigamos dándonos cuenta de lo mal que están los atletas en cuanto a ayudas y becas se refiere. ¿Qué habrá que hacer para que la cosa cambie?

    De momento, gracias a este magnífico blog estamos conociendo atletas, y sobre todo a la persona que hay detrás, de muchísima calidad humana.
    Enhorabuena, Fran te sigues superando.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el atletismo es un deporte de lucha, de entrega constante, de sacrificios enormes. Por suerte, tenemos a grandísimos deportistas, pero lo mejor es que estamos bien surtidos de fantásticas personas.

    Muchas gracias por tu visita, tus palabras y tu constante apoyo, eres parte de este pequeño proyectito y eso es una ayuda enorme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No conozco personalmente a Beatriz, pero hay momentos de esta entrevista que llegan a emocionar.
    Enhorabuena a ella y a Dioni ¡Buen trabajo!¡Todo un ejemplo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista, Perseo.

    Y MUY GRANDE BEA!!!!


    Tenemos la suerte de tenerla en el grupo, y estoy seguro de que hará 2hrs34...si no menos (en Berlín no hizo 2hr37' por una lesión en el sóleo de última hora).

    BESOS Y ADELANTE!!...Pinchetes.

    ResponderEliminar
  5. Jonky, yo tampoco la conozco, y también me ha emocionado la entrevista. Ojalá que el tándem Dioni-Bea dé sus frutos y puedan conseguir su objetivo.

    Estaremos aquí para apoyarla.

    Muchas gracias amigo, y por partido doble, o triple, tú sabes.

    ResponderEliminar
  6. Pinchos, muchas gracias. Ojalá que en vuestro grupo el esfuerzo y la armonía sea el denominador común para seguir creciendo.

    Y ojalá que Bea consiga su sueño, no me cabe duda de que lo dará todo para poder saborearlo.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Franfri por la entrevista, de las mas bonitas para mi, aunque también Bea es una excelente persona y gran atleta que con los días aunque sea a través de este medio, he cogido un gran cariño y a la que pienso apoyar todo lo que pueda siempre.

    Bea, eres una mujer increíble, luchadora, superviviente al máximo... Nunca dejes de luchar por tus sueños, TU PUEDES lograr lo que quieras!!!!!!!!

    Un beso enorme a toda la familia y a para ti también Franfri.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Franfri. Coincido con los demás en que es un lujo tu blog, gracias al cual tenemos la oportunidad de conocer a grandes atletas y sus historias motivantes de superación. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. En lugar del rincón de Franfri lo llamaré el rincón de la ética pues me permite conocer a gente ejemplar, esos héores anónimos que tanto ofrecen, a veces sin darse ni cuenta. En este caso felicitarla por su lucidez (y a su entrenador porque alguien que entrena a Jesús España ya merece automáticamente todos mis respetos) al saberse labrar una carrera atlética al margen de las miserias de un país tan pirata como el nuestro. Ojalá caigan 2h33', seguiremos atentos.

    ResponderEliminar
  10. JOSE VTE MOCHOLI OLTRA31 de octubre de 2011, 17:07

    BEA A PARTE DE TUS MARCAS QUE TODO ESO ESTA MUY BIEN, LO QUE MAS ADMIRO DE TI APARTE DE QUE ERES UNA CAMPEONA ES LO GRAN PERSONA Y LO SENCILLA QUE ERES, SIGUES ASI QUE TIENES LAS 2 CLAVES PERFECTAS PARA SEGUIR TRIUNFANDO.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la entrevista y por el blog, Franfri. Yo estoy bastante alejado del atletismo, pero tu iniciativa me trae muy buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la entrevista !! Yo sí conozco personalmente a Bea y su familia y puedo decir que se queda corta la entrevista para mostrar la buena gente que son. Sé todo lo que pasó desde el accidente hasta que dieron con la verdad de lo que le pasaba... fue duro pero ellos son valientes y nunca se dieron por vencidos. Una familia fantástica. Que Dios os bendiga.
    Bea, sé que conseguiras la marca que necesitas... estoy impaciente por verte en las olimpiadas... ¡¡GENIAL !! T.Q :D besos

    ResponderEliminar
  13. que bonito,que clase que tienes,hay que tener cojones para ser madre y atleta de primera como lo eres tu y pronto bajaras de 16´00 el 5 mil,un saludo

    ResponderEliminar
  14. Susana, mil gracias por tus lindas palabras. Entre todos vais a conseguir que me emociones, pero no sólo por vuestras palabras, sino también por lo emotiva de la entrevista y el significado que tienen gran parte de las palabras que nos ha dejado la protagonista, que, con su tesón, lucha, capacidad de sacrificio, demuestra muchísimo. Es muy complicado en esta vida ser padre o madre, pero, si a ello le unimos un trabajo y el enorme esfuerzo que supone preparar maratones, no podemos menos que estar ante alguien especial, y está claro que Bea lo ha demostrado con creces. Ojalá cumpla sus sueños, nosotros lo disfrutaremos aunque sea en la distancia.

    ResponderEliminar
  15. CPM, un lujo es poder tener la oportunidad y la fortuna de que estas magníficas personas y grandes atletas decidan emplear parte de su tiempo compartiendo recuerdos, emociones, sueños. Y, por supuesto, poder contar con vuestros paseos por este pequeño rincón, vuestras palabras, vuestro apoyo, de los cuales estaré eternamente agradecido.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Ferrán, de nuevo por aquí. Muchas gracias por tus apreciaciones. Está claro que en este rincón se podrían sacar otras palabras más "llamativas", más proclives a llamar la atención, pero yo prefiero quedarme con eso, con el alma, con los deseos, con los sueños, con las alegrías de unas personas que contribuyen a que todos los amantes de un deporte tan bello como el nuestro podamos disfrutar con su esfuerzo y su entrega, independientemente de que estén ante la bandera nacional o acaben por los suelos intentando quedar entre los no se cuántos primeros. Me gusta que haya deportistas como Bea, afortunadamente hay muchos, pero ojalá hubiera más.

    Un abrazo andalú

    ResponderEliminar
  17. José Vicente, muchas gracias por tus palabras y tu visita. Bea tiene todas las claves para triunfar en todos los aspectos, por supuesto. Y lo censeguirá.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gijonés, mil gracias por tus apreciaciones. No te alejes del atletismo, vívelo de cerca, está repleto de bellísimas personas y grandes deportistas. Aquí estamos, acércate cuando quieras, te sentirás a pie de pista.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Abigail, casi no conozco a Bea, pero estoy seguro de que ella, Gaspar e Iris forman una familia ejemplar, algo que le dará a ella toda las fuerza del mundo para llegar hasta donde se proponga.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  20. José María, amen, ojalá se cumplan tus deseos y los sueños de Bea. Estaremos al tanto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. joder!!hermanita no dejas de sorprenderme y emocionarme,ojala esto sirva para que a partir de ahora,se te valore a un mas,como persona y deportista,eres un ejemplo a seguir,siempre lo e tenido claro,rebosas de umildad,y ese es tu fuerte,recurdalo bien hermannita,un beso,y sigue asi,tu hermano el cabezón!!!!

    ResponderEliminar
  22. Josete, desde aquí quiero felicitarte y darte la enhorabuena por tener una hermana como Bea. Ojalá tuviéramos muchas más personas y deportistas como ella. Yo, con esta entrevista, intento sacar lo mejor de cada atleta y está claro que Bea tiene muchísimo que aportar. En la vida ya lo hace, ojalá que sobre el asfalto pueda saborear el premio que tanto ansía.

    Un abrazo y dale un beso a tu hermanita de mi parte.

    ResponderEliminar
  23. Emocionante vida y entrevista ... felicidades por tu hazañas que desde luego son las de una gran atleta ...

    Franfri for president !!!

    La Gacela

    ResponderEliminar
  24. Buenisima la entrevista!!Muy completa y que resume todo!En serio, me ha encantado!Y ahora entiendo que es lo que te da fuerzas para pegarte esas palizas corriendo!!Si muchos atletas aprendieran...
    Mucha suerte Bea! Os la mereceis los tres!!
    Pd: Lo mejor esta por llegar...!!

    ResponderEliminar
  25. La Gacela, coincidimos plenamente en que las hazañas de Beatriz son dignas de una gran atleta, lo que le ayudará a conseguir sus sueños.

    ¿Franfri for president? ¿De qué? eejejejeje

    Muchas gracias por tu constancia

    ResponderEliminar
  26. Kiko Berrocal, muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Me alegra que te haya gustado la entrevista. Cada lunes tendremos una nueva, así que aquí te espero.

    Y ojalá la suerte acompañe a Bea durante cada kilómetro recorrido. Se lo merece, sin duda.

    Un abraz y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  27. ya me veo con el bodi de la seleccion me tiene que quedar que ni tintado.que voi a decir de una persona que se lo merece todo solo tu i tu familia sabe lo que habeis tenido que pasar i aguantar para llegar a donde estas espero que lleges mui lejos i por supuesto que alli estaremos para apollarte a .la entrevista mui buena asta pronto idolo

    ResponderEliminar
  28. Fran, muchas gracias por tu visita y tus palabras. La apoyaremos, que no le quepa duda. Aúpaaaaaaaaaaaa Beatriz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola chic@s:
    Me gustaría daros las gracias de corazón porque me he quedado alucinada con vuestra acogida y con todas vuestras muestras de cariño.

    Tengo muchísimas ganas de seguir luchando por conseguir esa mínima y os aseguro que si no es en Londres lo intentaré dentro de cuatro años...no pienso retirarme tan joven! jeje

    Sobretodo gracias a Franfri que me ha dado la oportunidad (por medio de unas preguntas acertadísimas )de que conozcan mi historia ,aunque como la mía habrán muchas más.

    Mil gracias y mil besos

    ResponderEliminar
  30. Así me gusta Beatriz. Ojalá sea Londres, pero si no lo es, todavía eres muy joven, que estás hecha una juveniiiiilllllll.

    Esa confianza, ese espíritu de lucha y capacidad de sacrificio te serán de una ayuda inestimable para tu vida.

    Muchas gracias a ti por tu colaboración, entrega y simpatía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar