miércoles, 3 de agosto de 2011

Mary González Reina



Mejores Marcas

400 m.l.: 56.13 (24/06/09.- Manresa)
800 m.l.: 2.04.29 (10/06/09.- Huelva)
1500 m.l.: 4.27.92 (12/06/11.- Lleida)

Progresión
  
      Temporada         400 m.l.         800 m.l.    1500 m.l.

         2004/05               59.02         2.14.68      -------
         2005/06               58.37         2.11.52      -------
         2006/07               58.11         2.09.53      -------
         2007/08               57.60         2.06.97      4.30.58
         2008/09               56.13         2.04.29      -------
         2009/10               57.68         2.06.86      -------
         2010/11               56.94         2.05.55     4.27.92

Mejores resultados

 Temporada 2004/05

- 2ª en el Campeonato de España Júnior en Pista Cubierta (800 m.l.- Oviedo)

Temporada 2005/06

- 2ª en el Campeonato de España Júnior al Aire Libre (800 m.l..- San Sebastián)
- Encuentro Internacional Júnior Francia-Italia,Marruecos, Argelia, Túnez, España (800 m.l.)

Temporada 2006/07

- 2ª en el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta (800 m.l.-Oviedo)
- Campeona de España Promesa al Aire Libre (800 m.l.- Ciudad Real)

Temporada 2007/08

- 2ª en el Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta (800 m.l.- Zaragoza)
- 2ª en el Campeonato de España Promesa al Aire Libre (800 m.l.- Monzón)
- 7ª en el Campeonato de España Absolutos al Aire Libre (800 m.l.- Tenerife)
- Encuentro Internacional Francia-República Checa-España (Ligolsheim – Francia - 800 m.l.)

Temporada 2008/09

- Campeona de España Promesa en Pista Cubierta (800 m.l.- San Sebastián)
- 3ª en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta (800 m.l.- Sevilla)
- Campeona de España Promesa al Aire Libre (800 m.l.- Córdoba)
- 15ª en el Campeonato de Europa Sub-23 (800 m.l.- Kaunas – Lituania)

Temporada 2009/10

- 7ª Campeonato de España Absoluto al Aire Libre (800 m.l.- Avilés)
- 1ª en el Campeonato de España de Federaciones Autónomicas (800.m.l.- Vigo)

Temporada 2010/11

- 3ª en el Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta (800 m.l.- Valencia)

Si echas la vista atrás podrás comprobar el largo recorrido hasta llegar al momento actual a pesar de ser todavía muy joven ¿cómo ves el camino desde tu actual punto de vista?

En estos años he aprendido lo duro, y a veces cruel, que es nuestro deporte, pero también que con determinación, un trabajo bien hecho, ilusión y apoyo de tu entorno, el tiempo acaba llevándote a tu meta, a tu sueño. Yo ahora siento que rozo con los dedos objetivos importantes, pero me falta creérmelo, creerme capaz de estar con las mejores. El año pasado supe que en el atletismo profesional se trata de superar problemas y de aferrarse a los buenos momentos para que todo tenga sentido, y así llegar a la alta competición en plenitud de condiciones en todos los aspectos. La verdad es que creo que soy una afortunada por la oportunidad que tengo y siento la necesidad de aprovecharla después de todo el apoyo que recibo.

 
¿Cómo llegaste al mundo del atletismo, de las carreras?

Mis padres me apuntaron junto con mi hermano mayor a practicar atletismo cuando tenía 6 años, así que durante un par de días a la semana jugaba en la escuela del Club Atletisme Nou Barris en la pista de Can Dragó (Barcelona) con mi primera entrenadora, Alicia Valenzuela, donde, además, mi tío entrenaba (y entrena) a un grupo de medio fondo y fondo. Me dedicaba a jugar, como es normal en un niño y practicaba todas las disciplinas, mucha técnica de carrera, y pocas carreras la verdad. Me río al recordar cuando iba con mi hermano a competir al Serrahima para hacer longitud, 60m, marcha…éramos tantos niños y hacíamos en una mañana todas las pruebas posibles, no pensabas si estabas o no cansado, disfrutabas de todo al máximo, ¡¡¡y qué bonito es ser niño!!! Más tarde, en 1998, nos fuimos a vivir a la ciudad costera de Vilassar de Mar, donde, como cosa del destino, mis padres, una tarde, entraron en la tienda de deportes que por aquel entonces tenía Andreu para comprarle unas zapatillas a mi hermano mediano y…¡volvieron a enlazarme con este deporte y con un gran profesional sin saberlo! Tengo que decir que en esa época tenía intención de hacer otro tipo de deportes de equipo como básquet, fútbol, pero tampoco me resistí a la idea cuando dijeron que ya tenía un club nuevo de atletismo, y es que ¡¡yo era un culo inquieto y todo deporte me gustaba!! Con 12 años pasé directamente a entrenarme con el grupo medio fondo y fondo de Andreu, que en aquel momento del grupo de los pequeños y las chicas se encargaba Guillem Pera. Y así empezó todo…

 
Tal vez cuando comenzaste a correr no serías muy consciente ni estarías muy pendiente de las marcas, pero, pasado un tiempo, ¿te veías corriendo el 800 en 2´04´´29? ¿Y luchando por representar a España en competiciones internacionales?

Siempre sueñas, pero ¿hasta qué punto crees que ese sueño se convertirá en realidad? Alucinábamos comentando con Andreu el vestir de rojo, significaba dar un paso adelante, mejorar y ser de las mejores de nuestro país. Tuve mucha rivalidad en categorías menores, sobre todo, cadete-juvenil-júnior, donde con buenas marcas el podio era poco accesible. En categoría júnior conseguí mi primera medalla. Andreu siempre me repetía: “no llegan los mejores, sino los más inteligentes”. Años después estaba entre las top-10 promesas españolas de todos los tiempos. Algunas rivales dejaban de correr, otras dejaban de mejorar sus marcas y yo empecé a mejorar en todos los aspectos, sobre todo en el psicológico ya que muchas veces no necesité de rivales para perder.


Actualmente estás cursando estudios de Administración y Dirección de Empresas, ¿es fácil llevar adelante los estudios de una carrera universitaria con la preparación de pruebas atléticas de máximo nivel? ¿Te resulta fácil concentrarte en el estudio cuando las piernas parecen tener vida propia tras los entrenos?

Es compatible más o menos, dependiendo de qué estudios escojas y qué prisas tengas por terminar, y veo necesario estudiar para seguir formándote intelectualmente. Eso ayuda en todos los ámbitos de nuestra vida, en mi caso no tengo problema porque me encanta estudiar. El sistema universitario español, desde mi punto de vista, tiene mucho que mejorar, no ayuda al deportista apenas, según qué carreras hagas no puede ir a año por curso, no por su dificultad sino por cómo está organizado. Deberíamos abrir los ojos y mirar a otros países cómo lo hacen y reflexionar sobre si nos convendría un cambio. 

 
¿Qué importancia otorgas a obtener una titulación universitaria para los deportistas de alto nivel? ¿Te ves administrando o dirigiendo empresas? ¿Dónde te gustaría verte?

Todavía no se qué haré cuando se termine mi etapa deportiva, tengo muchas ideas, pero nada claro. Ahora sólo pienso en cuánto me gustaría ser olímpica. Luego, ya veremos qué termino haciendo, de momento estudio y me sigo formando como persona. 

 
Ahora te encuentras en un momento importante de la temporada. ¿Qué objetivos hay señalados en tu calendario?

He empezado la temporada al aire libre más tarde que otros años porque voy retrasada en la programación para llegar bien a Agosto (tras preparar la pista cubierta). El principal objetivo de esta temporada era ser seleccionada para la Universiada, que se celebrará en Shenzhen (China) durante el mes de agosto, me exigían como requisito correr en 2.04.50 antes del 3 de julio, una marca a mi alcance, ya que tengo 2.04.29 como MMP.  He empezado a competir en mayo-junio las jornadas de liga de primera división y el Campeonato de España Universitario, y la primera carrera para foguearme fue el OPEN de Mataró el 5 de junio. Mi primera bala era en Leiden (Holanda) donde, en un principio, había carrera para hacer 2.04-2.05, pero luego la cosa se torció y ni hubo buen clima, ni tampoco carrera, porque gané con 2.08. Luego, el segundo intento fue en Oordegem (Bélgica), adonde iba con muchas ganas porque la semana anterior, con mucha carga de entreno, logré correr en 2.05.55 en el Trofeo Federaciones. Sin embargo, tampoco pude correr lo esperado. La temporada no termina aquí, se que estoy en un gran estado de forma y tarde o temprano rebajaré mi marca. 

 
Cuando se tiene una temporada un tanto aciaga como fue la de 2.010, aunque finalmente tu marca de 2´06´´86 hiciera ver tu valía, ¿es fácil comenzar una nueva temporada con actitud positiva, con la mirada al frente y la cabeza bien alta?

La verdad es que la temporada pasada fue un caos porque semana a semana aparecía un nuevo problema y entorpecía la programación establecida a principio de temporada. Cuando empezaba a levantar cabeza, después de ganar el Trofeo Federaciones en Vigo, me hice un esguince intercostal un par de días antes del meeting de Mataró, donde, por la mañana, todavía dudaba de si podría correr y por la tarde realicé la mejor marca de la temporada. Luego, bueno, luego, la anemia quiso tener de nuevo protagonismo y pasé a la final del Campeonato de España Absoluto (Avilés) por los pelos ¡y en la final no podía con mi  cuerpo!

Empecé la temporada con ganas, vuelves a trabajar con ilusión, pero siendo consciente de haber perdido un año y sí que me ha afectado en la seguridad en cuanto a competir, pero espero que los mejores momentos estén por venir y ¡sólo recordar lo aprendido en los malos!



Durante el pasado invierno fuiste a buscar el buen tiempo y unas adecuadas instalaciones al Algarve portugués, ¿harás algo parecido en esta fase de la temporada?

Es un gran sitio para hacer un stage, hay buenas instalaciones, un bosque con una vuelta de 5 km, y, dependiendo de la época en la que vayas, encuentras gente de diferentes países con quien compartir rodajes e impresiones. No lo volveré a repetir esta temporada porque, sencillamente, no hay recursos, invertí en este invierno mucho y no salió nada de lo planeado, pero me hago culpable en parte de ese resultado. Si no trabajas bien, no hay premio. Tengo que decir que tengo en mente un viaje un poquitín más lejos para cuando pueda, y eso es culpa de Lidia Chojecka y Sonja Roman, que me animaron a ir… (Estuvieron en el Algarve un mes dónde coincidí con ellas, y pasadas las fiestas de navidad, estarían otro mes en Poochefstroom, Sudáfrica).


De sobras es sabido que perteneces a un gran grupo de entrenamiento, el formado por Andreu Novakosky y sus atletas. ¿Cómo es el ambiente en vuestro grupo? ¿Ayuda a la hora de entrenar y competir sentirse arropada por otros atletas y profesionales?

Desde hace unos años el grupo va cogiendo nivel y se hace más numeroso, ¡es un placer para todos! Andreu intenta crear una dinámica de grupo donde haya compañerismo lejos del egoísmo individual, y que seamos serios con nuestro trabajo y objetivo común. Yo, personalmente, ahora mismo no tengo ninguna chica de mi prueba y nivel, pero estaría encantada de recibirla. Aunque tampoco tengo por qué quejarme,¡ya que tenemos una liguilla ente 4 (tres chicos y yo) en la que hacer mal unas series sale caro! Así nos complementamos entre todos y sacamos mucho rendimiento al entreno. Cuando alguno de nosotros está de bajón porque no le salen los entrenamientos, ha tenido una mala carrera…, el resto intentamos animar y cuando se hace una buena carrera o marca, felicitar, evidentemente, es lo normal, pero no siempre pasa. 

 
Evidentemente, y por desgracia, nuestro deporte no cuenta con el apoyo económico y mediático como otros deportes. Tú entrenas y estudias, ¿con qué apoyos cuentas para poder entrenar en las mejores condiciones posibles? ¿Qué tipo de ayuda consideras necesaria en tu vida atlética para poder dar ese pasito adelante que te ayude a codearte con las mejores a nivel internacional?

Sí, estoy de acuerdo en que no es un deporte mediático y que, en general, hay que invertir mucho trabajo y cuando quieres dar el salto, bastante dinero. Este año, por fin, cuento con el apoyo de una gran marca deportiva como es ASICS,  que me suministra todo el material deportivo que pueda necesitar, y estoy muy agradecida por la confianza que han depositado en mí porque supone una inyección de autoestima después de mi temporada pasada. Espero devolver con grandes resultados la apuesta que han hecho por mí. También cuento con la ayuda de mi entorno más cercano, el Club en la medida de lo posible, y de alguna competición que Ibermeeting pueda ofrecerme correr y que nos interese por calendario. La verdad es que tengo muchos más gastos que ingresos a día de hoy, pero supongo que será cuestión de tiempo que pueda dedicarme profesionalmente a este deporte y vivir de él, pero antes tendrá que venir mi inversión, luego la marca y después el resto, si es que llega, esperemos que sí.
 

Desgraciadamente, la crisis ha contribuido a que el número de reuniones atléticas internacionales en España se haya reducido, obligando a muchos atletas a buscar mítines en Europa que les ayude a conseguir las marcas requeridas para acceder a distintos campeonatos o un mejor contrato para próxima temporada. ¿Compensa tanto esfuerzo, sobre todo a nivel de tiempo, dedicación incluso poniendo dinero del propio bolsillo del atleta?

Con mi nivel, cuando sales fuera de España, sueles tener que pagarte el billete o la estancia, aunque yo no puedo quejarme, ya que este año me han invitado a un par de reuniones con buenas carreras con todos los gastos cubiertos. Yo pienso que después de tanto entreno tienes que tener la posibilidad de sacarlo y el año de 2.04.29 no tuve más carreras para intentar rebajar la marca (la hice en Huelva la primera semana de junio). Desde entonces, si hace falta me pago los gastos aunque eso suponga pedir prestado o quedarme en números rojos habitualmente, jejeje.


Viendo las grandes reuniones internacionales, Bislett Games de Oslo, Weltklasse de Zurich, etc., es fácil llegar a la conclusión de que algo falla en nuestra cultura deportiva. Allí no cabe un alfiler en los estadios (y hablamos de países como Noruega y Suiza, donde no existe gran número de atletas de primer nivel mundial), cuando aquí, en España, incluso regalando entradas para los mítines, las gradas de los estadios se ven desangeladas, frías. ¿Qué nos falta? ¿Qué es necesario para que la gente “se pegue” por una entrada para veros dar lo mejor de vuestro potencial?

Sí, de hecho tuvimos la oportunidad de ir con unos cuantos de mi grupo a ver la Weltklasse (Zürich) y el Memorial Van Damme (Bélgica), y es alucinante.  Se me pone la piel de gallina al recordar cómo se levantaba el estadio belga cuando Tia Hellebaut destronaba por segunda vez a Blanka Vlasic y le impedía llevarse/repartirse el preciado millón de dólares de la antigua Golden League. En España, desde mi humilde punto de vista, falta cultura y no sólo deportiva, tenemos mucho que aprender de nuestro entorno y deberíamos ser más autocríticos para dar un paso adelante. Me siento mucho más profesional cuando salgo a competir al extranjero y es mucho más motivante ese público, entre otras cosas porque hay público… 

 
Hablando de los Bislett Games, que creo que es muy simbólico para tu “mister”, ¿te ves luchando con las mejores en un estadio tan emblemático, tan emocionante como el de la capital de Noruega?

Él es tan mitómano que casi prefiere ser invitado para participar en los Bislett Games o la Weltklasse que en un gran campeonato. El sueño de todo deportista es participar en unos Juegos Olímpicos. Realmente, si participas en unas Olimpiadas, posiblemente puedas acceder alguna competición de la Diamond League. ¿Si me veo luchando con las mejores? Es una cuestión de ambicionar y creérselo, paso a paso, lo primero es que me veo capaz a medio plazo de hacerme la mínima para participar en los grandes campeonatos, luego ya se verá dónde están mis límites. Muchas veces yo me pongo los límites, no mis piernas.

 
A la hora de entrenar, ¿qué tipo de entrenos son los que más “te ponen”? ¿Hay alguno que te guste en especial? ¿Y que no te guste tanto o detestes? (no te preocupes, esto último no se lo diré a Andreu)

Me gustan el periodo precompetitivo y el competitivo, cuando dejas de hacer kms, pesas, y todo es poco volumen y de calidad, te sientes rápido, hace calor y empiezas a hacer marcas.  Aunque suene contradictorio, cada año, al principio de empezar a hacer series de 500m y 300m., lo paso mal, no me gusta esa sensación de “reventar” y hasta que no me quito ese respeto, esa barrera, no puedo hacer grandes tiempos. Tampoco son mi devoción las pesas, pero son muy importantes para un ochocentista, así que…Y me gusta hacer entrenos de síntesis antes de una gran competición para ver cómo estoy del tipo 500+300 ó 600+300, también rodar rápido, sobre todo cuando estoy bien de hierro. 

 
¿Te gusta hacer los rodajes con música? Si es así, ¿qué se puede escuchar en tu mp3?

Suelo rodar con música si voy sola o si necesito desconectar porque estoy muy cansada. No tengo un estilo musical concreto, pongo todo aquello que me motiva para correr, aunque no falta algo de Pink, U2, Brian Adams, Bon Jovi, y canciones de moda que voy cambiando cada pocas semanas.


Hablemos de otros, ¿me dirías quién es tu atleta masculino favorito de siempre? ¿Y de la actualidad?

Me gusta Haile Gebrselassie, por su carrera deportiva, humildad y su humanidad. Por la elegancia, Steve Cram o Alberto Juantorena. No tengo un atleta favorito actual, pero me gustan atletas como Christophe Lemaitre, profesionales y discretos.

 
¿Y tu atleta femenina favorita de siempre? ¿Y de la actualidad?

Por la calidad que atesoran y la simpatía que desprenden Paula Radcliffe, Yelena Isinbayeva, Allyson Felix…Además, a nivel internacional, añadiría por su humildad y calidad como personas (aparte de la deportiva, evidentemente) a Naide Gomes y Maria Mutola. Como excepción, tengo predilección por la portuguesa Carmo Tavares, quien, sin ser una estrella internacional, me impresionó como persona en una ocasión que tuve la suerte de conocerla, semanas previas a que fuera por primera vez Olímpica en Pekín en los 800m en el año de su retirada después de haber sido internacional en innumerables campeonatos de Europa y del Mundo en diferentes pruebas.
A nivel español Natalia Rodriguez, y podría nombrar a un grupito de fondistas españolas que son la clase de atleta de élite que como persona quiero ser, como Rosa Morató, Judith Pla…(¡podría nombrar a unas cuantas más, por suerte!).


Cierras los ojos, te has dormido ¿qué se ve en tu sueño?

Sueño en ir a Londres, Río y al mundial 2017 ¡en Barcelona! ¡Y bajar de los 2’ en 800m! Se que todo es difícil, pero soñar es gratis y, aunque todavía no soy nadie y no he conseguido un gran resultado, mis límites hasta ahora no han sido las piernas…

Abres los ojos, ¿qué ves ante ti o en qué sueñas despierta?

Me veo haciendo una carrera perfecta y sacando la marca que llevo dentro desde hace años y aún no he sabido hacer en competición…Una marca que me lleve a ser de la élite nacional y me permita competir en grandes campeonatos internacionales.

Hace unos meses has vencido en la Carrera de la Mujer de Barcelona, ¿qué te parece la irrupción en el panorama atlético de este tipo de pruebas que a tantas atletas congrega?

No estoy acostumbrada a competir con 10.000 mujeres y con rivales como mi madre o mi cuñada. Fue un espectáculo muy divertido y para disfrutar corriendo, ya que no siempre se puede parar una ciudad como Barcelona por nosotras. El motivo de la carrera era recoger fondos para financiar la lucha contra el cáncer de mama, y puedo asegurar que el próximo noviembre no faltaré a la cita. 


¿Qué les dirías a todas aquellas mujeres que quieren dar el primer paso para “echarse a correr” y los distintos prejuicios las frenan?

Que piensen en lo bien que se sentirán día a día con su esfuerzo, que para todos es duro empezar, pero que el cuerpo se adapta a todo. Nunca es tarde para empezar y hay que cuidarse sobre todo por nuestra salud.

Ahora estamos en días calentitos políticamente hablando ¿qué tienes que decirles a esas personas que en unas semanas se harán cargo de gestionar nuestro deporte?

Principalemente, que piensen que invertir en deporte es una gran labor a nivel formativo y que es una inversión en el futuro de las personas. Invertir en infraestructuras, en deporte escolar, nunca es tirar el dinero. En la parte profesional, financiar el acceso a los deportistas que están a un paso de entrar en la élite y que tienen verdaderas dificultades económicas para hacerlo, y, por encima de todo, que todas las administraciones trabajen conjuntamente y de manera clara en la lucha antidopaje. Es una lacra que hay que erradicar y se ha de ser consciente de que existe en nuestro país. ¡¡TOLERANCIA CERO!!


4 comentarios:

  1. Tendría que haber llegado a tu blog de forma mucho más rápida pero nunca es tarde si la dicha es buena. Muy buena entrevista, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Ferran, muchísimas gracias por tu visita y tus palabras. Si tienes tiempo, ponte tranquilito y lee y dale a entradas antiguas, que tienes lectura para rato.

    Muchas gracias, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  3. Geniales entrevistas ... siendo como soy crítico con nuestro país, un gran país con una deplorable o pésima cultura deportiva (poca educación entendiéndose como respeto al prójimo y a vivir en sociedad)... sorprende que haya gente grande como estas atletas que se quedan hasta en números rojos ... siendo vergüenza ajena porque si yo que soy un paquete entreno sacando tiempo del poco tiempo y me cuesta horrores ... estos atletas que se dedican profesionalmente con lo duro que es ... muchos españoles nos sentimos indignados (pero de verdad) de tener como obligados compañeros de viaje a esta sociedad anclada a saber en qué siglo de las cavernas. Menudo lastre. Genial entrevista.

    ResponderEliminar
  4. CPM, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que estos grandes atletas e inmensas personas me ayudan a que este rincón sea interesante. Estoy contigo, pues es para indignarse que una atleta que representa a su país, que es de las mejores del país, tenga que poner de su dinero para irse unos días a entrenar al sur de Portugal, por poner un ejemplo. Y fíjate, dice que es una inversión, que en realidad es así, invertir para que más adelante lleguen los frutos, las becas, los contratos, etc. Es una pena, pero como dicen ellos, hay que aceptarlo como es porque no queda otra. Hace unos días, hablando con el mejor lanzador de disco de este país, me comentaba que le habían contratado en un meeting de Atletismo, pero que al final no podía ir porque el organizador no tenía dinero para pagarle el billete de avión ... sin palabras.

    Muchas gracias de nuevo, por aquí o por la estepa os veremos

    ResponderEliminar