viernes, 15 de julio de 2011

Carles Castillejo Salvador



Campeón de España Absoluto de 5.000m (2004)
Campeón de España Absoluto de 10.000m (2009)
Campeón de España Júnior de 3000m en pista cubierta (1996)
Campeón de España Universitario de Cross (2003)
Historial Internacional
Juegos Olímpicos: Atenas 2004 (5.000m) y Pekín 2.008 (10.000m)
Campeonatos del Mundo al Aire Libre: Berlín 2.009 (10.000m)
Campeonato de Europa al Aire Libre Barcelona 2.010 (10.000m- 5º.- 28:49.69)
Juegos Iberoamericanos: Huelva 2.004 (3.000m-2º.- 7:51.26)
Juegos del Mediterráneo: Almería 2.005 (10.000m- 2º.-29:13.91)
Universiada: Daegu 2003 (5.000m-4º.- 13:57.20)
Campeonatos del Mundo de Cross: 2004, (57º), 2005 (26º), 2006 (29º), 2007 (68º), 2008 (65º), 2009 (26º), 2010 (32º), 2011 (31º)
Campeonatos de Europa de Cross: 2.006 (10º), 2.007 (14º), 2.008 (34º), 2.009 (35º)

Mejores Marcas Personales

1.500 metros: 3´39´´09 (2.003)
3.000 metros: 7´42´´02 (2.004)
5.000 metros: 13´11´´50 (2.009)
10.000 metros: 27´38´´50 (2.009)

Antes de entrar en faena, Carles, el pasado otoño, creo, tuviste un accidente casero que te causó una fractura total del sacro derecho. Finalmente, la temporada de cross la has salvado bastante bien. Ahora vuelves a estar lesionado, ¿cuál es el problema que te tiene ahora de nuevo en el dique seco?

Actualmente me estoy recuperando de una fractura de stress en la cresta ilíaca izquierda. Esta lesión es consecuencia de la anterior. Debido a la fractura del sacro se me quedó bloqueada la cadera izquierda y eso hacía que la fuerza del impacto, en vez de dispersarse, se concentrase en un punto: en la cresta ilíaca. Debido a mi compromiso con el club y por la ilusión de participar en mi 8º Mundial de cross consecutivo (el cual se celebraba, además, en España) hicieron que forzase demasiado hasta tal punto que las molestias aparecieron antes del Campeonato de España de Cross. Aun con eso, conseguí quedar 5º y luego el 31º del Mundo.


¿Estás pudiendo entrenar? ¿Qué previsiones hay de que este verano te podamos ver en alguna competición?

A día de hoy llevo 5 semanas corriendo a días alternos. Empecé con muy poco: 2x5’, para ir progresando muy despacito para no correr el riesgo de recaer. Después de 5 semanas ya estoy haciendo 10km con normalidad. Si no pasa nada raro, empezaré con el entrenamiento normal el próximo lunes día 13 de junio. La idea es ir progresando poco a poco, sin prisas e intentar correr el 5000 de Barcelona (22 de Julio). Si me saliera una marca decente me gustaría correr el Campeonato de España, sin presión, sólo por disfrutar.A partir de ahí me iré adentrando en el mundo del asfalto con el fin de poder debutar en una Maratón.

¿Cómo se pasan los días y las semanas cuando te tienes que quedar en casa sin poder, ni siquiera, rodar un poquito? Y de doblar y hacer series, ni hablamos.

Al contrario de lo que puedas pensar, los días pasan rápido ya que pasas mas tiempo dedicándote a recuperarte del que a lo mejor le dedicas al entreno. Cuando estaba en el dique seco salía 2h con la bici, luego iba al fisio, después ejercicios de fortalecimiento…Además, acabo de ser padre de una niña (nació en enero) y te aseguro que los días son de todo menos aburridos. Como en todo proceso hay fases. Al principio es de bajón (imagina que te dicen que estas fracturado y tú no te lo crees (¡si acabo de quedar el 31º del mundo!) y tienes que aceptar la nueva situación. Dejar de correr, reprogramar la cabeza en otro objetivo, adaptarte a la nueva situación…Luego te viene una fase de calma, en la que vas haciendo todo el protocolo de ejercicio. Para acabar, tienes una fase de ansiedad, de ansiedad por volver a correr, por sentirte vivo. Además, en mi caso, son dos lesiones iguales seguidas. Es mucho tiempo parado y es muy duro.


¿Llega un atleta de tu nivel a pensar en pasar página y buscarse las habichuelas por otra parte? ¿Se siente uno apoyado por los distintos estamentos atléticos cuando no está a pleno rendimiento?

Depende de la situación económica que tengas. Yo, en mi caso, sól pensaba en recuperarme lo antes posible para volver a saltar al ruedo. Mi experiencia me dice que los estamentos se preocupan por ti cuando estas bien y cuando corres mucho. Te diría que sólo una persona de la RFEA me ha llamado o se ha interesado por mí durante estas épocas de “asueto” y, evidentemente, de la FCA nadie. Este deporte es individual hasta en estas cosas.

En esta temporada has estrenado club. Defiendes los colores del Kafewake Li Ning Guadalajara, donde se ha conseguido crear un buen grupo de atletas de cross y fondo, habéis sido campeones de España de Cross por clubes. ¿Le auguras un futuro halagüeño al equipo?

Lo que ha conseguido Jesus Peinado este año es histórico. Lo ha peleado año tras año y, al final,este año lo ha conseguido. Me gustaría que el proyecto que han iniciado con la colaboración de estas dos empresas, Li Ning y Kafewake, siga adelante algunos años y así seguir subiendo el nivel del equipo y luchar por cotas más altas como, por ejemplo, ser Campeones de Europa de Cross por clubes.


Para la gente suele ser muy fácil hablar de decadencia del atletismo español cuando las ansiadas medallas no llegan, cuando no se cumplen ciertos objetivos, ¿cómo ves tú al atletismo español? ¿Crees realmente que se echan en falta ciertos valores jóvenes que estén ahí para cuando nuestras “vacas sagradas” decidan colgar las zapatillas?

Hace un par de años te hubiera contestado que el atletismo de élite estaba sentenciado a muerte ya que no había relevo. Ahora parece ser que hay una buena hornada de gente (Cienfuegos, Kevin, Bustos, Sancho, Caceres…) que son los que tienen que dar el relevo a nuestra generación.


En las pruebas de largo aliento el relevo no se acaba de vislumbrar. Si miras el ranking tanto en 5000 como en 10000 te encuentras poca densidad de marcas entorno a 13’25 ó a 28’00. En los últimos años sólo 2-3 atletas lo consiguen y los que vienen por detrás se les ve un poco estancados en ciertas marcas. Yo lo achaco a que no hay pruebas en España para correr en 13’30, ya que o se corre en Huelva (que es una carrera de 13’10) o se corre en reuniones tipo Bilbao, Mataró…, que se corren a ritmo de 13’45´´. Hay que potenciar esas carreras de nivel medio para que la gente pueda ir subiendo peldaños.

En la maratón se está produciendo el relevo (salvando las distancias cronométricas). Gente como Ríos, Julio, Fabian…,han dado paso a los Iglesias y Villalobos en el equipo Nacional. Además, en los próximos meses, y con los JJOO a la vista, seguro que se añadirá más gente a debutar en la distancia de Filipides. Yo me incluyo en esa lista.

Es fácil darse cuenta de que falta masa atlética de base. Cada vez hay menos chavales que se inclinen por hacer del atletismo su deporte, ¿qué crees que falla? ¿Qué se podría hacer para que los escolares quieran practicar atletismo?   

Es muy difícil solucionar ese problema. La RFEA tiene un programa llamado “Divirtiéndose con el Atletismo”. Está teniendo resultados, pero no los suficientes. El problema que tenemos radica en que vivimos en una sociedad en la que prima el mínimo esfuerzo y sacrificio, en la que los jóvenes de hoy han crecido junto a la PlayStation y en la que el deporte rey es el futbol. Pocos padres van a llevar a su hijo a que corra. No hay un referente en atletismo como en otros deportes. Si nosotros tuviéramos un Nadal, un Gasol…, nuestro deporte saldría más en la TV, más en los telediarios y eso nos daría la publicidad necesaria para ir calando poco a poco en los diferentes hogares.


Hablando de deporte de base, ¿cómo comenzaste tú en esto? ¿Qué suponía y qué supone para ti el atletismo? ¿Crees que es un deporte que aporta valores a tener en cuenta en una sociedad como en la actual?

Yo me inicié en el atletismo gracias a mi profesor de gimnasia en el colegio Maria Montessori. Él era saltador y siempre nos ofrecía competir en las carreras escolares. Ya en aquel entonces quedaba de los primeros en dichas competiciones y eso hacía que fuera pasando fases hasta llegar a competir en el Campeonato de Catalunya Escolar. En una de esas carreras gané el cross de mi pueblo (Rubi) y me ofrecieron ir a entrenar a la Escuela de Atletismo. Eso sería en el 1990. Han pasado 21 años y sigo en ello. En aquel tiempo el atletismo suponía una oportunidad para estar con mis amigos. Los mejores los hice compartiendo “entrenos”. Creamos un grupo muy sano de gente que hacíamos de todo: entrenar, salir de fiesta, ir al cine…Hoy en día el atletismo se ha convertido en una forma de vivir, en una forma de entender la vida. Forma parte de mí. Al atletismo yo le he dado mucho, pero él también me ha dado a mí. Me ha aportado valores que, de otra forma, quizás no hubiera tenido o entendido tan bien. Valores como el esfuerzo, el sacrifico, espíritu de superación, compañerismo, ayuda desinteresada…una serie de valores que me han formado como persona.

Aunque a veces ha costado verte seleccionado, has representado a España en 2 Juegos Olímpicos, 1 campeonato del mundo al aire libre, 1 europeo, 3 Copas de Europa, 1 iberoamericano, 1 Juegos del Mediterráneo, 1 universiada, precisamente en Daegu, en el 2.003. ¿Es una meta que perseguís los atletas con ahínco? ¿Por qué gusta tanto darlo todo por tu país?

Te añadiría 8 mundiales y 3 europeos de cross, 1 Universiada más, en total, 25 internacionalidades. Representar a tu país en una gran competición es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista. Saber que estás entre los elegidos y que tienes la oportunidad de competir en estadios gigantescos y llenos de público es una experiencia única e inolvidable. Cuando ves que por tu nivel puedes ir a esos campeonatos, toda la temporada, toda la planificación, va encaminada a poder ir a esa competición y poder rendir al 100%, ya que si consigues un resultado meritorio éste te acompañará siempre contigo. Puedo decir que he conseguido más de lo que jamás habría pensado o soñado y por eso me siento afortunado. Me ha costado lo mío, pero al final ha tenido esa recompensa.


Precisamente, en esa temporada, 2.003, subiste varios peldaños en la jerarquía del medio fondo y fondo nacional al conseguir una mejora muy significante en tus marcas de 1.500 (6´´), 3.000 (21´´) y 5.000 (29´´). ¿Cómo se te quedó el cuerpo cuando a final de temporada echaste la vista atrás y analizabas las marcas realizadas? ¿Cambió algo en tu preparación?

Imagina que un año antes (2002) había roto la barrera de los 14’ en 5000 y acudía a mi primer Campeonato de España Absoluto. Yo pensaba: ¡Madre mía, cómo cuesta esto, no se si podré correr mucho más rápido! Pero lo voy a intentar. En ese momento yo acababa la carrera de Magisterio en Educación Primaria y le planteé a mi familia apostar 1 año por entrenar al 100%, pero sin descuidar mi formación académica. Me matriculé en la Licenciatura de Psicopedagogía que, al ser por la tarde, me permitiría entrenar fuerte por la mañana y empezar a doblar sesiones de entrenamiento, una cosa que hasta ese año NUNCA había hecho. Y ahí radica todo el secreto. Empecé a hacer más kilómetros, más calidad, más fuerza…en definitiva a entrenar más. Eso, unido a las cualidades innatas y a que era un estimulo nuevo y mi cuerpo estaba “virgen”, el salto cualitativo fue tremendo.

Empecé la temporada estival corriendo las ligas con mi club (el actual ISS Hospitalet) y ya en la 1ª jornada hice 7’57 corriendo completamente solo desde el primer metro y ganando a gente contrastada como Viciosa o Penas. En ese momento, me sentía capaz de todo. Entrenaba al 100% y cada día mejoraba. Ya en ese momento trabajaba con Alonso Valero y le dije que por favor me metiera en el Meeting de Sevilla. Me dijo que no había ningún problema, que me pagaban el viaje y el hotel. Yo alucionaba. Todo era nuevo para mi…Días antes, en otra carrera en solitario hice 3’43´´.  Me planté en Sevilla con el único propósito de correr al 100% sin un objetivo cronométrico claro. Es una carrera que la tengo grabada a fuego ya que es la que acabó determinando quien soy en la actualidad. Era un día de muchísimo calor y había mucha gente y de muy buena calidad (de hecho creo que es el 3000 en que mas gente hizo muy buenas marcas). Se dió el tiro de salida y yo iba a cola de grupo para ir remontando a cada vuelta posiciones. Cuando no eres nadie y vas adelantado a gente a la que meses atrás veías por la televisión te creces y te crees invencible. Y así iba remontando hasta que a falta de 1 vuelta sólo había africanos por delante y yo iba a la par con Tete de la Ossa. Nos pegamos una última vuelta de escándalo: Tete, Tadesse y yo. Al final, en el último metro conseguí doblegar a Tete y conseguí ganarme la plaza para mi primera internacionalidad. A partir de ahí entras en una espiral positiva: 2º en la Superliga, 13’25 en 5000, Universiada…Acaba el año y no te acabas de creer todo lo conseguido. Pero no queda más que aceptarlo y pensar en todo lo que tienes que volver a entrenar para volver a ese nivel.

Tú eres un clásico en la temporada de cross, pero tus logros en pista al aire libre no se quedan atrás, ¿dónde te gusta más competir?

Cada competición tiene su encanto. El cross es más divertido. No importa el crono, importa la posición y en ello influye la estrategia, la climatología. La pista es más agónica, siempre corriendo contra el cronometro, es muy duro. Para mí las competiciones más especiales son los Campeonatos de Cross: los 2 de España, el Mundial y el autonómico. Cada uno es diferente y tiene su encanto. El Campeonato de España de clubes es la única competición en que prima lo colectivo por encima de lo individual (como se vio este año), el Cto de España Individual es donde te juegas el ser o no ser, te juegas el dinero…hay mucha tensión y mucha expectación y eso lo hace muy especial (al final no lo he ganado nunca y me da que nunca lo conseguiré). El Mundial es una pasada. Es correr a tope 12km. He tenido la suerte de levantar la vista y solo ver atletas africanos: ¡yo era un blanco perfecto! Esa sensación de ir al 100% corriendo desbocado y sólo rodeado de atletas africanos es la que más se parece a la de ese 3000 del año 2003. Y, por último, el Campeonato de Catalunya de cross. Llevo corriendo ese campeonato toda mi vida. He crecido con él y no concibo una temporada invernal sin participar en esa carrera.


De las competiciones en las que has participado, ¿cuáles te han dejado una huella especial?

Lo más grande sin lugar a dudas son los JJOO. No sólo por la competición en sí, si no por todo lo que los rodean: villa olímpica, estadio, ruido mediático, convivencia con otros deportes…Eso sólo lo tienen los JJOO. Prácticamente siendo un novato con la selección ya tuve la oportunidad de correr en Atenas. ¡Es que empecé por lo más alto! Yo recuerdo entrar al estadio, localizar a mi madre, ir caminando a la salida y animar a Carlos García. Luego, en competición no me encontré bien, llegué pasado de forma. Pero lo que recuerdo es cómo se me puso la piel de gallina cuando el estadio entero se puso a gritar porque una atleta helena había saltado. No me lo esperaba. No había estado nunca en un estadio similar y la verdad es que me llevé un buen susto. Pagué la novatada. Luego aprendes y ya pierde ese encanto, pero no deja de ser impresionante.


Y luego, sin lugar a dudas, los Mundiales de cross. Es que me las he visto de todos los colores: sitios de mucho barro (Bruselas), subidas dignas de carreras de montaña (Edimburgo), calor sofocante (Mombassa), circuitos propios de crosses regionales (Amman), competir lesionado (Fukuoka y Punta Umbria), circuitos espectaculares (Punta Umbría). Sobre todo, te remarcaría 3: Mombassa, Fukuoka y Punta Umbría.

En Mombassa fue espectacular. El sitio donde más público he visto. Para entrar al circuito había que pagar y la mayoría de gente estaba fuera. Cientos y cientos de keniatas subidos en montículos, árboles, vallas…todos ellos allí para presenciar la caída del más grande: Bekele. El ambiente (tanto humano como climático) fue de los más caluroso que yo he visto.

La de Fukuoka la recuerdo con especial cariño ya que estaba lesionado. En enero me hice una fractura de stress. Empecé a correr 3 semanas antes del Campeonato de España de Clubes y conseguí clasificarme para el Mundial. Pero justo 7 días antes me resentí de la lesión. No dije nada, me callé. No podía ni correr, pero corría. Incluso hice series a 4 días del Mundial. Corrí, quedé el 29º. Acabé contentísimo y con una inflamación en la tibia que luego se bajó al pie que hacía que no me pudiera poner ni una chancla.


La de Punta Umbría ha sido muy especial. Por haber estado lesionado, por la ilusión de correr aquí en España un Mundial, por correr lesionado…Por todo.

Representar a tu país y tener la oportunidad de hacerlo en él es una sensación única. El Europeo de Barcelona estuvo bien, pero el público está más cerca en el cross. Cada vez que recuerdo los últimos 500 metros de la vuelta, la mayoría de aficionados allí puestos. Ver caras conocidas que te animan y tu haciendo una carrera que ni en sueños habías imaginado. Quedar el 31º en esa carrera con el poco entreno que llevaba a cuestas es uno de los mayores logros que he hecho a lo largo de mi carrera.



Esto no es más una duda personal, ¿es Grover tu apodo habitual o sólo un nick que usas en foros atléticos?

Grover es sólo el nick de los foros. Es el nombre del “Coco” de Barrio Sesamo en inglés. Un personaje que siempre me ha gustado y del cual me he apropiado el nombre.


En un deporte como el nuestro es complicado ganarse la vida en forma suficiente para garantizarte un retiro dorado y esplendoroso, por lo que sois conscientes de ello y muchos optáis por intentar aseguraros un futuro profesional más allá del atletismo. En tu caso, estudiaste una carrera universitaria, ¿cuál fue? ¿La concluíste? ¿Crees que tu vida después del atletismo la podrás encauzar por ese camino?

Como ya he dicho con anterioridad tuve la suerte de incorporarme tarde a la élite del atletismo y eso me ha permitido estudiar y formarme para, una vez se me acabe la gasolina, poder tener un trabajo en el cual me sienta satisfecho. Estudié Magisterio en Educación Primaria y Psicopedagogía. Las acabé ambas y espero que cuando cuelgue las zapatillas a nivel profesional pueda dedicarme a la enseñanza, que es lo que me gusta. A parte, soy Entrenador Nacional, pero eso me parece que no me va a dar de comer.

A la hora de entrenar, hay atletas que prefieren hacerlo solos y otros acompañados. ¿Cómo lo prefieres tú tanto para los rodajes como para las series? En las series, ¿os organizáis bien para ir cumpliendo los ritmos previstos o hay alguno que se pica más de la cuenta habitualmente? ¿Y en los rodajes?


Llevo toda mi vida entrenando prácticamente solo. Es muy difícil hacerlo así todos los días, pero eso curte y te da una fortaleza mental muy buena. Lo malo es que no puedes exprimirte todo lo que realmente puedes. Yo no tengo grupo de entreno propiamente dicho, pero sí que voy quedando con bastante asiduidad con Nacho Cáceres, al que se podría calificar como mi compañero de entreno. Con el nos entendemos a las mil maravillas. Cuando tocan series no hay problema, ya que acordamos cómo lo haremos y vamos respetando lo pactado. Eso sí, si la última serie es fuerte y a lo que uno quiera ahí no hay pactos ni nada. En los rodajes es más complicado porque yo soy de rodar lento y a Nacho le es muy fácil ir ligerito. Lo bueno es que como hasta ahora él siempre rodaba más largo ya nos iba bien porque yo le dejaba lanzado para los últimos kms.

  
¿Qué prefieres, series a saco o rodajes a ritmo progresivo? ¿Nos pondrías algunos ejemplos de entrenos de esos que quitarían el aliento a más de uno con sólo pensarlo?

A mí todo lo que sea ir rápido me gusta porque eso quiere decir que estás en forma. El gustito que da hacer un rodaje a ritmo alto (3’05 – 3’10) e ir hablando es muy gratificante. Igualmente cuando vas a 2’40 haciendo series y ves que vas “fácil” también mola.A mí no me gusta fardar de entrenos porque luego habrá gente que se los crea y gente que no. Te cuento uno. En invierno suelo entrenar en un parque (Can Mercader en Cornellà). Es un parque que si vas corriendo por el perímetro exterior tiene 1 km aproximadamente (le tenemos estimado que le faltaran 5m pero como hay curvas complicadas pues ya compensa). Pues bien el entreno que te digo es el siguiente. Año 2009. Ultimo entreno previo al Cto de España de Cross. 3x3000 recuperando 3’. Los tiempos eran: 1ª serie a ritmo de 2’55. La 2ª serie a 2’50 y la última a lo que quisiera. Pues bien los tiempos fueron 8’41-8’28-8’04. Al año siguiente, en el 2010, también a falta de 1 semana para el mismo Campeonato hice 1000+3x3000 p:2’-3’. Los tiempos eran: el 1000 para acabar de calentar; el 1er 3000 a ritmo de 2’50, el 2º a ritmo de 2’55 y el ultimo a lo que quisiera. Pues bien, los tiempos fueron 2’55-8’27-8’45-7’58.


¿Tú eres de los que sigue anotando los entrenamientos en una libretita o los almacenas de otra forma aprovechando las nuevas tecnologías?

Hago ambas cosas. La libretita es la “copia de seguridad” y en el ordenador está todo apuntado con mas detalle. Sigo usando la libreta puesto que en alguna ocasión se me ha fastidiado el ordenador y he perdido toda la información. En su día cree una base de datos en Excel y la he ido perfeccionado a mi gusto y mi medida para ir apuntando todos los entrenos.


Me cuentan las malas lenguas (por no decir que te vi) que disfrutas haciendo o viendo las novatadas que se organizan en las jornadas previas a las competiciones. En Punta Umbría disfrutabas como un niño viendo a los más jovencitos (y a los menos como Youss Aakou) bailar y hacer playbacks, ¿recuerdas si te hicieron alguna novatada que sea confesable cuando tú eras un pipiolo?

Las novatadas son un momento muy importante para hacer grupo en la selección (o en cualquier club). Sirven para pasar un buen rato y para olvidar un poco la tensión de la competición. Además, es importante que los séniors prediquen con el ejemplo y, la verdad, ver a Aakou o a Arturo pasando novatadas es un buen momento. Yo, las novatadas ya las pasé como sénior, puesto que mi debut fue con 25 años en el año 2003. En mi primer Mundial de cross la novatada era bastante sencilla: disfrazarse de romano (con sabanas) y no llevar ropa interior. Y yo soy una persona que cumple a rajatabla las normas….Nos hicieron presentarnos, contar algún chistecillo y comprobar que no llevábamos ropa interior…hubo un senior que se llevó una sorpresa al ver que era cierto: ¡¡¡¡¡NO LLEVABA NADA DEBAJO DE LA SÁBANA!!!!! Ahí se acabó mi novatada….

Tú has sido bastante enérgico en tus afirmaciones en contra del dopaje en el deporte en general y en el atletismo en particular. Aparte de los casos positivos que conocemos, ¿se intuye, se huele, el dopaje en otros compañeros y rivales?

Mira, te voy a ser sincero: nadie puede saber que hacen los demás en sus casas cuando nadie les ve. Eso quiere decir simplemente que allá cada uno con lo que hace. Hay una norma y está para cumplirla. Si te pillan haciendo trampas: SANCIÓN. Que no te pillan mejor para ti y peor para los que no hacemos trampas. Con todo eso quiero decir que es muy fácil decir fulanito o menganito corre mucho y ahora no corre tanto…seguro que iba hasta las trancas…Pero también lo podrías afirmar del que siempre corre mucho, ¿no?

Por ello, tener sospechas de la gente…Creo que al final gastas energías, gastas fuerzas criticando, enfrentándote a eso para nada, porque el que haga cosas y no lo pillen lo seguirá haciendo. Con todo esto que ha pasado de la Operación Galgo se han dicho muchas cosas, la gente ha hablado mucho, se ha enfrentado dialécticamente, se ha acusado a gente que por el simple hecho de estar en un grupo de entrenamiento ya era culpable. ¡¡¡CUIDADO!!! No se puede generalizar. Al final, seguimos sin saber muchas cosas, pero el daño ya está hecho.

Yo tengo muy clara mi postura: todo lo que esté permitido se puede hacer y lo que no, no. Con ello quiero decir que todos mis logros, como los de la mayoría de atletas, los he conseguido gracias a mi esfuerzo a mi dedicación y que por casos puntuales de dopaje la imagen del atletismo ha quedado muy dañada.


Leo y leo en los foros de atletismo que para ser élite nacional hay que doparse. Yo les digo que, me crean o no, todas mi marcas (3’39-7’42-13’11-27’39) se pueden hacer sin necesidad de recurrir al lado oscuro del deporte y que el único secreto es dedicación, esfuerzo y sacrificio.


¿Crees que hay que ser más inflexibles a la hora de sancionar? ¿Y hacer más controles por sorpresa?

Creo que no existe ningún otro trabajo en el mundo en el que se te considere presuntamente culpable, ya que nosotros tenemos que informar dónde vamos a entrenar los 365 días del año, dónde vamos a estar seguro cada día a 1 hora concreta, dónde vamos a ir de vacaciones… En fin, es bastante persecutorio. Pero lo acepto porque es la norma.Que hagan cuantos más controles mejor para que si a alguno le da por hacer trampas vea que es muy difícil, ya que cada dos por tres estas meando en un bote. Quizás modificaría las sanciones de 2 añitos y las pasaría a 4, amén de devolver todas las ganancias que hayas conseguido. Es que si no esto es un cachondeo. O sea, me dopo, gano miles de euros corriendo aquí y allá porque he sido Campeón de Europa, del Mundo o de lo que sea. No me pillan y voy engordando mi cuenta corriente. Pero, claro, un día me descuido y me pillan. Yo no reconozco que lo haya estado haciendo: ¿doparme yo?,  ¡noooo! Me cae una sanción de 2 añitos, pero no devuelvo ni un céntimo. Conclusión: sigo igual de rico, mi imagen pública quizás no sea muy buena, pero eso da igual porque cuando cumpla volveré a correr y a ganar dinero… ¡Es injusto! Ahora, con las reducciones por colaboración pasamos de 2 años a 1. ¡Joder!, yo llevo prácticamente todo el año lesionado.

Ahora se acerca el veranito, una época muy propicia para el ocio y las salidas, algo que vosotros tenéis que mantener al margen cuando estáis a pleno rendimiento, ¿se echan de menos cuando te proponen ir de cenita o a tomar una copita y tú al día siguiente, por ejemplo, tienes que doblar sesión?

Al final te acostumbras. Yo lo llevaba peor hace 10 años. Ahora no. Forma parte de mi trabajo. Tengo que mantener unas costumbres y no trasnochar mucho. Ahora también te digo que no soy un monje. Si me tengo que ir de cena me voy. Lo único que pido es que no se alargue mucho…Y en caso de que los amiguetes quieran seguir la noche en otro sitio les invito a que ellos sigan su ruta, que yo me voy para casa. Lo que pasa es que en la actualidad con una niña de 5 meses pocas saliditas nocturnas…


Imagino que algunos finales de temporada se harán eternos porque el cuerpo y la mente necesitan descanso. Cuando por fin llega, ¿qué es lo primero que te apetece hacer?

Realmente lo que me apetece es irme a descansar con mi familia, estar con los míos en la playita tomándome una caña y unas tapas. Así de sencillo, no necesito más para desconectar.


Y un día normal de entrenamiento, ¿cómo transcurre para ti, qué haces a lo largo del día?

Mi día a día es un poco atípico para un atleta de élite, ya que no descanso mucho.7:30: Me despierto y desayuno. Hasta las 9 hago faena en casa y a esa hora me voy a entrenar. Entreno hasta las 11. Llego a casa y me pongo a preparar la comida mientras mi mujer se ocupa de nuestra hija. Comemos a las 14. Después de comer, y si la niña nos lo permite, nos tumbamos un rato hasta las 16. Para  luego preparar la merienda de la cría y sobre las 18h volver a entrenar. Llego a las 19.30 y a las 20.15 bañamos a la niña, le damos de cenar. Mientras, preparo la cena. Cenamos a las 21.30 y en cuanto podemos a dormir. No está mal, ¿no?



El año que viene tenemos Juegos Olímpicos. Tú has sido fiel a las dos últimas ediciones, Atenas 2.004 y Pekín 2.008, ¿te ves allí?

¡Claro! Además, dicen que no hay 2 sin 3. Es la meta, el gran objetivo. Unos JJOO son lo máximo y todo el entrenamiento de este año ya está pensado para el año que viene. Además, mi ilusión es hacerlo en Marathon y así cumplir un ciclo curioso que son 3 olimpiadas en 3 distancias diferentes (5000-10000-Marathon).

Imagino que en más de una ocasión habrás pensado en enfrentarte al muro del maratón, ¿te tienta? ¿Te veremos volando sobre el asfalto cuando las lesiones te dejen tranquilo?

La cosa es que me hubiese gustado debutar en esta primavera, en Rotterdam, pero la fractura de sacro hizo que lo retrasáramos a setiembre en Berlín. Con esta nueva lesión, lo hemos vuelto a posponer y no será hasta Octubre o Noviembre cuando debute en la distancia. Corra donde corra me gustaría hacer una marca que me garantizase estar ya entre los seleccionados para la olimpiada y eso, a mi entender, implica correr en 2h10’. O sea que habrá que ponerse el mono de trabajo.

Un atleta especial para ti:
Gebrsselassie.

Una atleta especial para ti: ninguna en especial. Quizás Paula Radcliffe por cómo afrontaba las competiciones.

10 comentarios:

  1. Que gustazo de entrevista. Es un atleta del que no conocía muchas cosa,más allá de sus marcas, pero se ve que tiene las cosas claras. Enhorabuena y suerte para la maratón.

    ResponderEliminar
  2. Payop, la verdad es que Carles ha aportado mucho. Ojalá que los entrenos den su resultado, se recupere en condiciones y pueda debutar en maratón con la garra que le caracteriza.

    Muchas gracias por tu visita y tu aportación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente la entrada Franfri, yo tampoco conocía mucho mas allá de haberlo visto alguna vez en la TV, pero poco porque aquí en Panamá salvo por cable olvidaté, el atletismo no vende mucho.

    Me ha llamado mucho la atención la parte donde comenta las lesiones, y el periodo de recuperación. Si se lesionan estos atletas elites, como no nos vamos a lesionar los paquetes, yo al fisio ni lo veo,....hay muchas cosas antes que pagar en casa lamentablemente,...claro, luego viene lo que viene,..todas esas cosas terminadas en "itis" que son una coña marinera.

    Abrazos amigo
    FER

    ResponderEliminar
  4. Fer, muchas gracias. Aquí se ve cada vez menos atletismo, lamentablemente, y no sólo porque se reducen las reuniones internacionales por la crisis, sino también porque no se puja por los derechos de ciertos campeonatos.

    Imagínate si se lesionan ellos, que se quedan sin competir, sin poder ingresar dinero. Una putada, desde luego.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Yo, ahora, voy a trotar una horita.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de entrevista porque se demuestra una vez más la humildad de los "elite" del atletismo. A carles lo he seguido practicamente desde siempre porque las distancias que corría eran mis favoritas... Ahora que se pasa a Maratón pues será una pasada verlo... Espero que se adapte bien y que cuando se encuentre cara a cara con el muro le dé una buena patada... :)

    ResponderEliminar
  6. Barney, le desearemos lo mejor a Carles en su travesía hacia el maratón, ya que todavía tiene que poder entrenar normalmente tras su lesión. Pero no dudo de que lo hará igual de bien, o mejor, que en sus crosses, cincomiles, diezmiles, etc.

    Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Qué crack. Dicho y hecho, 2:10 bajo!!

    ResponderEliminar
  8. Dio en el clavo hace ya 5 meses. Un crack este Carles.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Volviendo a leer la crónica meses después te das cuenta de la dimensión de lo que consiguió ayer. ¡¡Felicidades de nuevo!!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Barney. Algo grande, sin duda.

    Mis felicitaciones para él y mi agradecimiento para ti.

    Un abrazo

    ResponderEliminar