viernes, 17 de junio de 2011

Pedro Nimo del Oro

          
Mejor marca en media maratón: 1h02´48´´(Azpeitia 2.009)
Mejor marca en maratón: 2h12´10´´ (Viena 2.009)
 
Este año tenemos Campeonato del Mundo en Daegu, ¿qué recuerdos tienes de tu participación en la edición anterior, en Berlín 2.009?

  Mi recuerdo de Berlín es el de un sabor agridulce. Por un lado, la satisfacción de haberme ganado a pulso mi participación en un mundial con una buena marca de debut, y, por otro, el fracaso a nivel deportivo en el mismo…la brutal lesión y los casi 2 años de problemas.


¿Cómo han sido estos dos últimos años desde aquella carrera? 

  Muy duros, llenos de malos momentos y esfuerzos sin recompensa. Gimnasio, mucha bici, fisioterapia, algún paso por quirófano… Pero me quedo con que Berlín es la lección más importante que he recibido en mi vida (como deportista y ser humano). 

En estos momentos, si miras hacia el horizonte, ¿qué ves a corto plazo en la presente temporada estival?

 Veo el día 27 de Septiembre, veo una vuelta a Berlín. Es el regreso adonde todo terminó y donde todo empezó. Desde aquel agosto de 2009 muchos han sido los cambios y ahora sólo espero cruzar la puerta de Brandemburgo habiendo podido darlo todo, satisfecho...

            
 ¿Estás entrenando bien, satisfactoriamente?

     Bueno, al menos con las únicas molestias de un atleta que entrena…si bien es cierto que me está costando. Entrenar en verano es mucho más duro, me he trasladado a vivir a Vigo, la tienda Bikila…digamos que compatibilizar no es tan fácil como pensaba. No obstante, haré lo posible y más por hacer todos y cada uno de los entrenos.

            Cuando llegaste al primer plano del atletismo nacional en categoría júnior, todos hablaban maravillas de Pedro Nimo, fuiste internacional en campo a través, realizaste una fantástica marca de 30´16´´ en el 10.000, mejorándola al año siguiente hasta 29´27´´. ¿Cómo vivías el atletismo en aquellos años? ¿Te veías entre los mejores del mundo para las siguientes temporadas? 

   Sinceramente, creía que podía ganarlo todo y a cualquiera…pero perdí la cabeza, me convertí en un cretino de tomo y lomo y dejé de disfrutar. En aquella época no me costaba correr rápido, cualquier entreno era sencillo, pero también demasiada fiesta y “mala vida”, y, como a cualquiera, la vida me puso en mi sitio. Perdí un maravilloso tren y muchas oportunidades, me da mucha pena no haber hecho las cosas bien, y eso hace que siempre me vaya a quedar esa duda de “¿Hasta donde podría haber llegado?”. La vida es así.

  Sin embargo, tras algunas actuaciones no muy satisfactorias, decides cambiar de aires y te vas a Madrid, a entrenar a la Blume a las órdenes de Manuel Pascua, ¿qué te llevó a tomar esa decisión? 

  Pensaba, y sigo pensando, que Manuel Pascua es una de las personas que más sabe de atletismo del mundo, creo que pocas personas dominan tanto y tan bien este deporte, y creía necesitar “su mano dura”. Puede que fuese un error, pero Manolo ha sido una de las personas que más me ha marcado y enseñado, para lo bueno y para lo malo. 


  Poco después, decides dar un giro de 180º a tu vida y aparcas el atletismo, ¿por qué? 

   Vamos a dejarlo en que me desencanté del atletismo, dejé de creer en ciertas cosas y no me gustaba la realidad que en aquellos años se vivía. A eso se unió el paso a la categoría promesa… y ahí ya era necesario entrenar para estar arriba. 

  ¿En qué te mantenías ocupado durante tus años de retiro voluntario? 

   En mi gran pasión, los caballos, y, mas concretamente, los de pura raza española (PRE), los más bellos, los más nobles, los más maravillosos e inteligentes.

          
 Imagino que la experiencia con los caballos te mostraría otra perspectiva de la vida distinta de la que se ve desde el mundo del atletismo, hasta el punto de que se ve que el sentimiento que tienes hacia los caballos es tan puro como la raza de los caballos que criabas, ¿qué supone para ti un animal que mucha gente los tiene entre sus favoritos? ¿Sigues en contacto con ese mundo?

  Yo no sería yo sin mis caballos, ahora “sólo” tengo 3, cuando en su día en mi cuadra llegué a contar con 27. Era mucho sacrificio, esfuerzo, trabajo, pero fue una etapa maravillosa. Para mí no existía el reloj, me levantaba con el canto del gallo, con las primeras luces, pasaba el día en la finca, comía cuando tenía hambre, descansaba cuando estaba cansado, y me acostaba cuando se marchaba el sol, jajaja, una vida en contacto con el más maravilloso de los animales, y es que para mí, el caballo y el hombre gozan del mismo estatus. 

 Ya en el 2.005, cuando todavía sólo contabas 25 años, retornas al atletismo, ¿es que la cabra siempre tira al monte? ¿Echabas de menos mezclarte entre caballos de pura raza, pero de dos piernas en lugar de cuatro patas?

  Realmente fue una exnovia mía, Estela, la que me hizo plantearme ese retorno al atletismo, pues te aseguro que en esos años no salí a correr ni un solo día… Por otro lado, he de reconocer que “tenía una espinita clavada”.

 ¿Cómo fue tu regreso? ¿Qué decían en tu entorno? 

  Ellos querían que me tomase el atletismo “de otra manera”, que terminase mi carrera, la que para ellos era de verdad (Derecho) y fuese un abogado, dejando el atletismo como algo para mi tiempo libre. El “problema” es que yo no entiendo este deporte si no es a tope, dándolo todo. 

         
 Poco después del mismo, los resultados vuelven a acompañar, sorprendiendo a muchos en el nacional de cross por equipos. Y aparece en tu vida la malaria. ¿Qué consecuencias tuvo esa enfermedad en tu temporada atlética? 

 Como es lógico, me deja una buena temporada “fundido”, fue una experiencia dura y maravillosa, y es que cada día caigo más en la cuenta de que en mi vida el atletismo es tan necesario como el respirar; en él o por medio de él he recibido las lecciones más valiosas e importantes, y Luanda, Angola y la malaria lo fueron. Descubrí un país, viví otras situaciones y empecé a ver qué es lo realmente importante en la vida. Sin lugar a dudas, volvería a Luanda. 

  Tras algún intento de hacer un buen maratón, es finalmente en el Maratón de Viena de 2.009 con un gran registro para un debutante de 2h12´10´´, marca que te da el pasaporte para el mundial de Berlín. ¿Te esperabas una marca así y representar a España en un mundial? 

 Bueno, realmente no hubo ningún intento serio y real hasta Viena y, con todo, hasta este fue más “genialidad” que realidad. La mayoría de mis semanas fueron de unos 110-130 kms, con un pico de 160, algunos decían que no llegaría a meta… y vaya sí llegué, incluso me permití marcar el tercer mejor tiempo de todos los participantes en el último 5000. 

Cuando llamé a las personas que son realmente importantes para mí, desde Viena, todos se alegraron enormemente y de los que más, mi mánager, Miguel Mostaza, que me soltó: “La máaadre que te parió!, pero es que tu vales 2h08´!!!”, jajaja, así pues, hay mucho que mejorar. 

Por otro lado, el compartir aquella carrera con Fernando Rey fue como volver a ser júnior, tanto él como su familia me parecen adorables.


Actualmente entrenas bajo las órdenes de Juan Carlos Granado, entrenador, entre otros, de tu amigo Rafa Iglesias y Mayte Martínez, ¿observas muchas diferencias respecto de tus anteriores entrenadores? ¿Entrenas en Galicia? ¿Sólo o formando parte de alguna grupeta?

 Tengo la suerte de entrenar con Juan Carlos Granado, estoy ENCANTADO con él, es mi entrenador, un amigo y el que creo es el mejor entrenador para mí de todos cuantos he tenido. Es muy inteligente y sabe dar y recibir, cuándo apretar y cuándo aflojar. Además, como él mismo dice, “mi mente tiene muchas cosas de mujer”, jajaja, ahí imagino que habrá aprendido mucho con Mayte, y es que Mayte y yo, aunque de pruebas muy distintas, tenemos muchos puntos en común.

Ahora entreno en Galicia, más concretamente en Vigo, y me temo que me toca hacer todo o casi todo solo. Sólo de vez en cuando cuento con la compañía en algún rodaje de amigos, como Dani, Oscar Pereiro, Iván Raña y mi gente de toda la vida. 

  Los corredores de fondo debéis abarcar un amplio abanico de diferentes sistemas de entrenamiento, desde rodajes largos, en progresión, series largas, cortas, etc. ¿en cuáles te sientes más en tu salsa?

  Pues depende del momento y mi estado de forma: he llegado a hacer una tirada de 35 kms con un último 10.000 en 29´55” y fácil, o 20x400 rec 45” terminando a 59”… ¡Cuando estás bien, disfrutas hasta en el masaje!

            
Como hemos comentado anteriormente, ya siendo muy joven te embarcaste en el mundo de la cría de caballos de pura raza española. Ahora, paralelamente a tu vida como atleta profesional, emprendes un negocio dedicado a la venta de material de atletismo bajo la firma del club con el que compites, Bikila, ¿es que no te puedas estar tranquilito corriendo y descansando? 

 ¡Ojalá!, pero con la lesión “he visto las orejas al lobo”, tengo 29+2 años, la vida pasa y hay que pensar en el futuro. Por otro lado, después de Berlín y, a pesar de que me lesioné corriendo un Campeonato del Mundo y con la selección, prácticamente se desentendieron de mí, me tuve que buscar la vida, pagar resonancias, ecografías, tratamientos, así pues, como para depender del atletismo en exclusiva. 

 Acabas de inaugurar la tienda en Vigo, todavía es pronto para hacer balance, pero ¿cómo va la cosa? 

 Personalmente creo que muy bien. Los atletas de Vigo y Galicia confían enormemente en mí, y BIKILA es sinónimo de calidad, garantía y confianza. Son muchos años y muchas zapatillas vendidas, así pues, creo que Pedro Nimo y Bikila son el matrimonio perfecto, jajaja.


 Hace poco hiciste que babeara un poquito al mostrarnos una foto vía facebook de un fabuloso chuletón de buey, que es, precisamente, tu comida favorita, ¿te comes muchos de esos a lo largo de la temporada o tienes ciertas restricciones por tus obligaciones atléticas?

 Me cuido, y bastante, con las comidas. Cuando era júnior “papaba de todo”, pero ahora ya no me permito esos lujos más que de cuando en cuando. Eso sí, te aseguro que muchas veces nos comemos el tarro demasiado. Para que te hagas una idea, cuando hice mis 62´48” en media maratón, dos días antes cené un tremendo chuletón con unos amigos, así pues, cuando uno esta bien… 

            
 Ciertos deportistas tienen el privilegio de contar con su material personalizado, botas de fútbol, prendas deportivas, etc. Dado que tú eres un poco “mijitas” con tu indumentaria de entrenamiento, ¿buscas expresamente tus zapatillas para conjuntarlas o se las pides a la marca que te patrocina para no desentonar?

   Jajaja, procuro ir siempre perfectamente conjuntado, y realmente me lo ponen fácil. Javi,(Bikilita), sabe perfectamente que Pedro siempre va todo a juego. Y tanto Bikila como Nike lo ponen fácil al respecto. 

   Ya que te gusta tanto comprar ropa, si te dan a elegir, ¿qué prefieres, ir de tapitas o ir de tienda en tienda intentando ponerte guapote?

  ¡¡¡TIENDAS!!!, sin lugar a dudas…jajajaja. 

 ¿Cómo ves tú el actual panorama del atletismo español? 

 Creo que necesitamos un cambio como el respirar, creo que es necesaria sabia nueva y creo que personas como Moracho o Chapado podrían hacer muchísimo… otra cosa es que estén dispuestos a “meterse en el fregao”.  Por otro lado, tampoco creo que las cosas sean fáciles, la crisis nos esta “machacando” a todos. 


 Recientemente, ha habido cierta polémica en la selección de maratón para el mundial de Daegu porque la RFEA ha dejado sin viajar a varios atletas con marca mínima, ¿es eso positivo para el atletismo en general y para el maratón en particular?

Bueno, yo creo que el error es poner una mínima para un mundial como  se ha puesto. Creo que si, en su día pusieron esa mínima, deberían llevar a todos los posibles, pero también considero que si no bajamos de 2h13´ poco tenemos que hacer en un mundial. De todas formas, debemos darnos cuenta de que los 2h08´ como rosquillas forman parte del pasado. 

  Y hablando de maratón, ¿compensa económicamente “hipotecar” media o una temporada para conseguir una marca de relumbrón en un maratón comercial? ¿Y para representar a España en un campeonato?

 Yo tengo claro que SÍ, y así lo haré. Ahora, para Berlín, y después para intentar hacer una gran marca después de enero, representar a España es algo enorme y de muchísima responsabilidad y no quiero volver a arrastrarme como en Berlín. Hay que hacer bien las cosas e ir a tope a los grandes campeonatos, cuando fallamos en ellos, la culpa es nuestra, no de la RFEA.

  ¿Qué marca te gustaría que figurara en maratón en tu currículum? ¿Y dónde te gustaría realizarla?

 Pues no se qué será de mi futuro ni hasta qué punto me puede haber afectado tanto tiempo parado y lesionado, ni cuanto pesarán mis 29+2 recién cumplidos, pero creo que, priorizando y haciendo bien las cosas, puedo correr en 2h08´. Donde los haga… En Londres sería la leche, jajaja, sería como un “3 en 1”: Olímpico, marcón y carrerrón. 

  ¿Crees que hay base en España para volver a ver marcas en torno a 2h07´? 

  NO, salvo que nos dediquemos a nacionalizar al tun tun, cosa que, por otro lado, no me extrañaría, pero tengo claro que para mí ciertas marcas no las siento de la misma manera. 

  Esta entrevista se está leyendo ahora en un blog. Tú también tienes un BLOG. ¿Te cuesta actualizarlo a menudo? ¿Te gusta darte cuenta sentir por esa vía el apoyo de la gente? 

   Me encanta, me gusta, y mucho, ver comentarios a mis entradas, ya sean positivos o negativos, de todo y todos se aprende. Por otro lado, si he aguantado estos años de lesiones ha sido gracias a mucha gente que me ha empujado día a día, cuando más lo he necesitado, atletas populares, familia, Strands, facebook, amigos… ¡¡¡TODOS estarán conmigo en Berlín dos años después!!!

   ¿Hasta qué punto eres supersticioso?

    ¡¡¡Hasta el infinito… y más allá!!!

    ¿Nos confesarías un sueño no confesable? 

  Sin problema. Tengo muchos, soy un soñador eterno, pero sueño mucho con mi finquita, 2-3 buenos caballos, (si son hijos del hermosísimo Atlántico y/o Boa… mejor que mejor, y como no, sueño con “la mujer de mi vida”, JAJAJAJAJA.

 

¿Y uno con el que sueñes despierto?

            2h10´ 


 Un atleta: Todos aquellos atletas que sacan tiempo de donde no lo hay y se lanzan a la carretera llueva, nieve o haga sol… los admiro de verdad! Otro que, a pesar de que en un pasado no fuese así, se ha ganado TODO mi respeto y admiración es Chema Martinez, y, sin lugar a dudas, me quedo con la clase de dos de los mas grandes: Reyes Estévez y Paul Tergat (al que dicen que me parezco mucho corriendo).

 Una atleta:Nuestra campeona del mundo, Natalia Rodríguez, y admiro muchísimo también a Mayte Martínez. A pesar de lesiones y problemas, siempre esta ahí. Espero que se recupere pronto y vuelva a darnos alegrías. 

8 comentarios:

  1. Para que luego digan que el atletismo no es duro, cuesta mantenerse en la elite, con esas marcas que tiene Pedro Nimo ¡¡suerte para Berlin!! y no sabía yo que habia abierto una tienda deportiva.

    ResponderEliminar
  2. José, el que diga que esto no es duro tan sólo tiene que probarlo, verás cómo cambia de opinión en seguida.

    Le desearemos suerte a Pedro para Berlín y para futuras competiciones.

    Gracias por tus comentarios una vez más

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Pedro en Berlín!!!!!!!!!! Me ha encantado la entrevista, de las mejores Fran, felicidades!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que te ha encantado Susana. Muchas gracias.

    Pues eso, mucha suerte para Berlín. Y que la salud le respete, que bien se lo merece el bueno de Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte a Pedro en Berlín, pues ya lo creo que el atletismo es duro y encima compatibilizando trabajo y entreno. Espero que la salud le de un respiro que bien se lo merece y acabe victorioso!!!.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte y mucha salud a Pedro.

    Esperemos que Pedro tenga siempre el viento a favor para dar todo lo que tiene dentro.

    Gracias, de nuevo, Tania. Seguimos en la brecha

    ResponderEliminar
  7. Pero como le gusta a Pedro esa primera foto que le hice en Azpeitia.

    Buenas entrevistas.

    www.fotorunners.es

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la foto, Félix, como todas las que tomas. Muchas gracias.

    Y gracias por visitarnos y dejarnos tu impresión, me alegra que te gusten.

    ResponderEliminar