martes, 21 de junio de 2011

Manuel Martínez


- Recordman nacional absoluto de lanzamiento de peso (21,47/2002). 
- 16 veces campeón de España absoluto en pista cubierta (1993-2.008).
- 15 veces campeón de España absoluto al aire libre (1993 a 1.998; 2.000 a 2.006; 2.006 y 2.007).
- Campeón del Mundo en pista cubierta, Birmingham 2003
- Campeón de Europa en pista cubierta, Viena 2002
- Medalla de Plata en el Cto. de Europa pista cubierta, Gante 2000
- Medalla de Bronce en el Cto. del Mundo pista cubierta, Lisboa 2001
- Medalla de Bronce en el Cto. del Mundo pistca cubierta, Madrid 2006
- 3º en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 
- 4º en el Campeonato del Mundo aire libre, Edmonton 2001
- 4º en Campeonato del Mundo pista cubierta, Maebashi 1999
- 4º en el Cto. del Mundo pista cubierta, Barcelona 1995
- 4º en el Cto. de Europa pista cubierta, París 1994
- 5º en el Campeonato de Europa aire libre, Munich 2002
- 5º en el Cto. de Europa pista cubierta, Budapest 2004
- 5º en el Cto. Mundo pista cubierta, París 1997
- 6º en los JJ.OO. de Sydney 2000
- 6º en el C.E. de pista cubierta, Valencia 1998
- 7º en el Cto. de Europa aire libre, Budapest 1998
- 7º en el Cto. de Europa pista cubierta, Estocolmo 1996
- Campeón de los Juegos Mediterráneos, Túnez 2001
- Campeón del Mundo Universitario, en la Universiada de Pekín 2001
- 1º en el Cto. de Europa sub-23 aire libre, Ostrava 1994
- 1º en el Cto. Europa junior , San Sebastián 1993
- 2º en el Cto. Mundo junior, Seúl 1992


Manolo, hace varias semanas has puesto el punto y final a tu trayectoria deportiva, una de las carreras más brillantes del atletismo español y, por supuesto, el mejor de los lanzadores españoles.

Déjame que comience por el final de la entrevista: GRACIAS por regalarnos tantos y tantos momentos de tensión, de ilusión, de alegrías, de alguna que otros momentos amargos, el deporte es así. GRACIAS por mostrar al mundo que en España también existís los lanzadores.

Se puede decir, sin lugar a dudas, que tu carrera deportiva es de las más extensas de los atletas españoles de la actualidad, tal vez superado tan sólo por otro grande, Jesús Ángel García Bragado, ya que desde 1.992 hasta 2.009 has sido el primero en el ránking nacional. ¿Cómo se consigue eso?

Primero, con unas condiciones naturales mínimas y luego, con mucho trabajo inteligente.

En tan larga trayectoria te has topado con una gran cantidad de lanzadores que han llegado, han chocado contra el muro y han seguido su camino. A ti te ha pasado con varios de tus rivales internacionales, aunque en más de una ocasión la mayoría de ellos también han sucumbido a tu poderío, ¿cuáles de esos atletas te han llamado más poderosamente la atención?

Me quedaría con muchos, he tenido grandísimos compañeros de camino, nunca mejor dicho, desde el mismísimo recordman mundial Randy Barnes, con el que pude competir en varias ocasiones, pasando por grandísimos compañeros de generación como Yury Belonog, Ralf Bartles, Arsi Arhju, Joaquim Olsën y terminando por otros grandísimos lanzadores con los que también tuve la oportunidad de competir, Paolo dal Soglio, Alessandro Andrey, John Godina, Adam Nelson, Christian Cantwell, Werner Gunthor, etc.


Has participado en todas las competiciones internacionales posibles ya desde tu etapa júnior, ¿de cuál de ellas guardas un recuerdo más especial en algún sentido?

Sin ninguna duda, de los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que tuve la suerte de competir en el estadio original, en la ciudad de Olimpia, en la que ya se celebraron Juegos hace más de 2.000 años.


Dejando a un lado alguna competición de exhibición, como lanzar dentro de una mina o hacerlo con ambas manos, a mí me llamó mucho la atención el marco en que se celebró la prueba de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas 2.004, en plena Olimpia, la cuna, el origen del evento deportivo de mayor trascendencia global. ¿Sentiste algo especial en aquellos momentos a pesar de la medalla de chocolate que tan agridulce sabor deja?

Por supuesto, las sensaciones fueron en todo momento impagables, aunque fuese uno de los mayores fracasos de mi carrera, también supuso uno de mis mejores resultados, así de contradictorio es a veces el deporte.

España es un país de marcada tradición en el medio fondo y fondo y, en menor medida, en velocidad y saltos. Los lanzamientos siempre han sido como el hermano pobre, ¿hasta qué punto lo has sufrido en tus carnes? ¿Se llega el lanzador a sentir, realmente, en inferioridad respecto del resto de atletas?

Es cierto, la tradición en muchos sentidos marca la realidad, pero las tradiciones también cambian y espero que, paso a paso, los lanzamientos españoles se vayan abriendo camino pero poder llegar a tener una selección nacional acorde al nivel del deporte de nuestro país.



A menudo se habla de la estabilidad en las relaciones de ciertas parejas de artistas del mundo del cine, sobre todo, un mundo que ha llamado a tu puerta, pero, trasladándolo a tu carrera como deportista, la unión entre Manolo Martínez y Carlos Burón ha resultado ser de una fortaleza inquebrantable, ¿ha resultado fácil o en alguna ocasión habéis estado tentados de “daros un tiempo” y probar otras cosas?
En general, ha sido bastante fácil, mi entrenador tiene fama de ser una persona con mucho carácter, pero nunca hemos tenido un problema grave de verdad y el compromiso mutuo creo que siempre ha estado al 100% con el proyecto.

Ahora que sale a la palestra tu entrenador de toda la vida, se me viene a la cabeza el giro radical, nunca mejor dicho, que pretendiste dar a tu técnica de lanzamiento en la temporada 2.007, pasando del lanzamiento lineal al giratorio. ¿Fue algo largamente meditado? ¿De quién de los dos partió la idea?

Fue algo que nos rondaba la cabeza a ambos durante varios años y que al final nos atrevimos a poner en marcha después de un par de años con resultados más bajos de los que esperábamos. Pudo ser probablemente uno de los mayores errores de mi carrera, pero también es cierto que el que no arriesga, no gana.


Cuando decidisteis retornar a tu técnica de siempre, ¿estuviste tentado de seguir con el giratorio para comprobar hasta dónde podías llegar o volviste para asegurar buenas marcas y óptimos resultados?

Sí, en cierto modo volvimos para asegurarnos un resultado que con la técnica nueva no acababa de llegar, pero era fácil predecir que la mejoría con la técnica giratoria iba a tardar mucho en llegar, y tiempo es lo que no tenía.


De las distintas grandes competiciones en que has participado, danos unas pinceladas de tus mejores y peores sensaciones en cada una de ellas:

-  Europeos en pista cubierta: Viena fue mi mejor Campeonato y también el más emocionante.   
-  Europeos al aire libre: Munich es el Europeo que nunca olvidare, con la medalla de oro ya en la  mano, me resbalé y me caí fuera del circulo, lo que supuso hacer nulo el mejor lanzamiento de mi serie por encima de los 21 metros.
- Mundiales en pista cubierta: Birmingham fue el tope de mi carrera deportiva, ser campeón del mundo está al alcance de unos pocos y doy gracias a la vida por haberme permitido lograrlo.
- Mundiales al aire libre: en Edmonton tuve el mejor estado de forma de mi vida y no supe aprovecharlo, fui cuarto con una marca de 20,91 pero pude haberlo hecho mucho mejor. 
- Juegos Olímpicos: Ya hemos hablado de Atenas.


Se suele decir, según de quién lo diga, que “el tamaño no importa”, pero si trasladamos el tamaño a la longitud, es más que evidente que en tu prueba los centímetros sí que son importantes, decisivos. ¿Se sueña por las noches con centímetros cuando se está a pleno rendimiento? Cuando está a tope de forma y ves que ese lanzamiento quiere salir pero no sale, ¿qué ronda por esa cabecita?

Casi siempre he sabido olvidar fuera del entrenamiento las cuestiones atléticas, pero cuando esos temas atacaban casi siempre venían en forma de resultados más que de centímetros. Aunque también tuve mis barreras psicológicas con los 20 y los 21 metros.

La primera vez que superaste una de las míticas barreras, los 20 metros, fue en 1.994, en España.  La primera vez que rebasaste los 21 metros fue, también, en España, en 2.001. El vigente récord de España absoluto, 21,47 metros, también lo conseguiste en nuestro país. ¿Nada mejor que lanzar en casa?

Pues creo que fue simple probabilidad, ya que he competido muchas más veces en España que fuera, de hecho, tengo multitud de grandes resultados en el extranjero, no pienso que sea pura casualidad.



Poco a poco, seguramente más despacito que si hubieses sido corredor, te vas convirtiendo en un referente del atletismo español en particular y del deporte en general. ¿Se notaba esa circunstancia en la calle en el día a día?

Siempre me he sentido querido y respetado, creo que eso es una de los cosas más grandes que me llevo del atletismo.

El deporte de alto nivel es, como no podía ser menos, duro, exigente, que demanda toda la dedicación y atención por parte del deportista. ¿Cómo es la vida de una persona entregada al deporte, al que se le exige siempre el máximo, obligada a colgarse medallas, pues, de lo contrario, se considera una decepción? ¿Hasta qué punto ha de llegar la dedicación?

 El deportista de élite lo es 24 horas al día, esa es la verdad. Y si no es así nunca conseguirá un gran resultado internacional.


Por cierto, ¿has de ser muy tiquismiquis en tu alimentación? ¿Se puede ser un número uno con un cuerpecito más fibroso, más estilizado?

En el deporte la física manda y el lanzamiento de peso no es una excepción, masa x aceleración = velocidad, esa es la base del resultado, cuanta más masa seas capaz de acelerar conseguirás una mayor velocidad. Yo, personalmente, nunca tuve problemas para mantener un peso alto para la competición.

La prensa siempre es muy dada a buscar adjetivos que llamen la atención. Aparte de los que ellos te han podido ir adjudicando a lo largo de los años, en el mundillo atlético te solían llamar “Manolito” o “Superman”, ¿se llega a cansar uno de tanto apodo o lo lleva bien y lo asume como algo normal?

No deja de ser una mera anécdota. Si vas a estar atento de lo que una persona diga en cada momento estás perdido.


Hace un par de semanas tuvimos elecciones locales y autonómicas en España. Durante unos años fuíste un miembro electo en el Ayuntamiento de León, ¿cómo resultó aquella experiencia y qué cosas pudiste llevar a cabo dada tu responsabilidad?

Tan sólo estuve 6 meses, aunque por la repercusión que tuvo parece que fueron varias vidas las que condené a los infiernos por cometer el sacrilegio de presentarme en unas elecciones. No, en serio, todavía se me hace extraño que haya gente que me conoce mejor por  presentarme en unas elecciones que por mis resultados deportivos. Además, no pude hacer gran cosa porque estuve en la oposición, con un gobierno en mayoría que no escuchaba a nadie.

Hace poco le preguntaba a Mario Pestano por su incursión en el mundillo de la hostelería con su restaurante barcelonés. Muy poca gente sabe que Manolo Martínez, además de ser un artista sobre el círculo de lanzamiento, también lo es en otros ámbitos, como la pintura, la escultura, la poesía, la música, el cine.


 A colación del cine, hay muchísima gente pendiente del estreno de “El Capitán Trueno y el Santo Grial”, en la que interpretas al gigante Goliat. Siendo un neófito en ese mundillo del cine, y a petición de mi amigo Francisco González, ¿qué tal sienta saber que en octubre van a tener 250 copias del Capitán Trueno proyectándose en España y vendida prácticamente a toda Europa? ¿Cómo ha resultado esa experiencia?

Ha sido una experiencia de primer nivel y espero haber sabido aprovechar la oportunidad que me han brindado. Estáis todos invitados al estreno el 14 de octubre, eso sí, que cada uno pague su entrada, que esto es un negocio.


Anteriormente habías debutado en el corto de Adán Aliaga como protagonista de “Estigmas”, ¿te resultó complicado dar el salto? ¿Cómo surgió esa posibilidad?

En realidad es un largometraje y, además, una gran película. Estoy realmente agradecido a Adán y a Juanjo Jiménez por haberme dado esa primera oportunidad, y también por haber hecho que todo resultase tan fácil y que me sintiera absolutamente integrado en todo momento.


¿Hay expectativas de que la carrera en el cine continúe a corto o medio plazo?

Es algo que no depende directamente de mí, pero sí, lo voy a intentar.

Ahora igual meto la pasta hasta el fondo, pero recientemente leí que estabas buscando casa en un pueblecito leonés para poder dedicarte más plenamente a una explotación agraria, ¿estoy en lo cierto? ¿Qué tipo de explotación es?

Estoy buscando casa en el pueblo de mi mujer porque nos gusta veranear allí, también está lo de la explotación agraria, en concreto la apícola, pero ese no es el motivo para buscar casa.


Al igual que yo no puedo más que expresarte palabras de agradecimiento por lo que ha supuesto tu carrera deportiva, en la vida de todo deportista hay personas que, de una u otra forma, son importantes para nosotros, ¿quiénes son esas personas y/o entidades “especiales” para ti?

Hay muchas y, sin duda, me olvidaré de algunas, pero debería empezar por mi familia y amigos, entre los que englobo a todos mis compañeros de entrenamiento; también a las instituciones, que me han dado los medios para poder entrenar, en primer lugar la Federación Española, luego el C.S.D. y, cómo no, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de León en la etapa en la que el concejal de deportes fue Rodriguez de Francisco. A los médicos, fisios y osteópatas que han cuidado de mí todos estos años. Mucha, mucha gente hace falta para que alguien llegue a lograr sus sueños.

¿Te gustaría añadir algo más, dejar alguna reflexión al aire para ver si llega adonde crees que debería llegar?

            Eso es todo amigos.


   

6 comentarios:

  1. Dejará hueco vacio en el atletismo español antes de que llegue otro D. Manuel, le pega el papel de goliat que no veas jajaja.
    Un saludo y suerte en el periplo cineasta, la veré a buen seguro además el capitan trueno es uno de mis comics favoritos de la niñez.
    Saludos Franfri

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el hueco que queda es bien grande, jejeje, aunque el gran Borja Vivas y los que vienen achuchando harán todo lo que esté en sus brazos.

    Apoyaremos a Goliat, sin duda.

    Muchas gracas José. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sólo hay que darle las gracias al "gran capitan" por todos los momentos que nos ha regalado en cada competición en la que siempre se ha entregado.
    Genial la entrevista, las fotos y el video... Será divertido verle de Goliat... ¡¡Suerte en el cine!!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Manolo ha dado muchísimos motivos para estarle eternamente agradecido. Es un, nunca mejor dicho, grande, así que chapó por todo lo que ha hecho por el lanzamiento de peso en particular y por el atletismo en general.

    Gracias por tus palabras, se agradece siempre tu perenne visita por este rinconcito.

    ResponderEliminar
  5. Sabía poco de este ''grandísimo'' atleta pero gracias a tus geniales preguntas ya sé un poquito más.
    Nuevamente gracias por las aportaciones que haces al atletismo querido Franfri, llegarás muy lejos, lo veo en el horizonte.
    Sin duda iremos en octubre a ver la película, y pagaremos la entrada!!! Será divertido verle de Goliat!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Lo ves, Tania? No te acostarás sin haber aprendido algo nuevo.

    ¿Llegaré lejos? Hasta Güerba, por lo menos. Iremos a ver al gran capitán haciendo de Goliat, sin duda.

    Gracias a ti, Tania.

    ResponderEliminar