jueves, 2 de junio de 2011

Alessandra Aguilar Morán


            Una vez asentada como la referencia en el maratón femenino español, Alessandra Aguilar se ha convertido por méritos propios en una de las atletas europeas a tener en cuenta en la lista de favoritas del maratón primaveral que vaya a disputar.

          Cuando se encuentra en una fase importante de su preparación para el maratón mundialista de Daegu, la atleta lucense, aguerrida luchadora, que no escatima esfuerzo alguno para darlo todo en cuanta competición disputa, se nos muestra tal y como es, siempre rebosante de simpatía y alegría. 

                  Mejores Marcas Personales

1500m. 4:25.46
01/01/2001
3000m. 9:12.15
01/01/2007
5000m. 15:42.66
Barcelona 02/06/2007
10.000m.  32:42.49
Atenas 12/04/2003
10Kms ruta 32:26
Manchester 20/05/2007
Media Maratón 1:11:33
Granollers 03/02/2008
Maratón 2:27:00
Rotterdam 10/04/2011

¿Quién es Alessandra Aguilar y qué camino la condujo hasta el atletismo?

Alessandra tiene 32 años y es de Lugo. Es una chica muy terca, responsable, extrovertida , alegre y que disfruta de su día a día y de las personas que la rodean. Al atletismo me condujo mi padre. Tanto a mi padre como a mi madre siempre les gustó el mundo atlético y mi padre fue el que nos metió el gusanillo en el cuerpo tanto a mi hermano como a mí. Se puede decir que vengo de una familia de atletas, de hecho, menos mi madre (nuestra mejor fan), todos los demás nos hemos dedicado a ello. Eso sí, a día de hoy, soy la única que sigue en activo. 

  Tradicionalmente, el atletismo gallego ha aportado grandes atletas, sobre todo de campo a través y fondo, ¿cómo ves al atletismo de tu tierra?

Creo que vuelve a resurgir. Cuando estaba en categorías inferiores, sobre todo a nivel femenino, Galicia vivía una época dorada. Luego hubo unos años un poco malos, en los que no venía gente por abajo, pero también creo que eso ha sido algo generalizado a nivel nacional. Hoy en día, da la sensación de que vuelve a salir gente joven, prueba de ello es que en el equipo Sub-23 del Europeo de Cross de Albufeira, cuatro de las integrantes eran gallegas. Me alegra ver que viene gente por debajo y, espero, que siga viniendo mucha más gente. Ellos van a ser el futuro.

Es evidente que por el clima que se disfruta en Galicia, sobre todo en época invernal no debe de ser uno de los mejores lugares para preparar el cross o un maratón, ¿dónde lo haces tú?

El invierno en Galicia no es tan duro, lo único malo es que llueve mucho,  pero te acabas acostumbrando. De hecho, en Lugo tenemos mucha suerte porque tenemos sitios muy buenos para entrenar y preparar bien, tanto el cross como la maratón. En la actualidad, me entreno en Madrid, ciudad en la que resido desde hace 15 años. Me vine aquí para la Universidad y aquí me he instalado. El invierno en Madrid es más seco que en Galicia, pero también es duro. En Madrid estoy muy contenta, tengo un grupo de entreno maravilloso y la Casa de Campo es un lujo.

Yo recuerdo, cuando mi hermana Cecilia militaba en el New Balance San Miguel de Olla, junto a María Abel, Paula Pasarón, etc., que ya hablaban de algunas chicas infantiles y cadetes que venían haciendo grandes marcas, casi asustaban. Si no me equivoco, tú estabas entre ellas, con Paula Hernández. ¿Cómo recuerdas esa época? ¿La de los primeros viajes, las primeras concentraciones, la de la posibilidad de acudir a un Campeonato de España?

No recuerdas mal, yo estaba entre ellas, junto a Paula, Eva, Pachi, María Jesús Gestido, etc. Es una época que recuerdo con mucho cariño. Fueron años muy buenos, había muy buen ambiente y nos lo pasábamos genial. Creo que esas experiencias son las que hicieron que me decidiera a dar el paso a entrenar más en serio. El atletismo siempre me ha gustado, pero el ambiente con mis compis, los campeonatos, las concentraciones, los viajes, fueron experiencias muy ricas, divertidas, maravillosas; experiencias que querría seguir viviendo y disfrutando. Nunca me olvidaré del viaje en bus desde Galicia a Mojácar, nos lo estábamos pasando tan bien, que se nos pasó volando. ¡Qué recuerdos!


Ya desde junior mostraste buenas maneras para pruebas de 5.000 metros y poco después para las de 10.000. ¿Estabas decidida que lo tuyo podía ser dar vueltas y vueltas a la pista?

No te creas que me ha gustado mucho la pista. Siempre he sido más de cross y ruta. De la pista me gustan las sensaciones que tienes cuando tienes un buen día. También me gusta el reto contra el crono.

¿Eras buena estudiante en tus distintas etapas de estudiante? ¿Te llegaban a decir en casa que tendrías que dejar de correr si no obtenías buenas notas?

La verdad es que nunca me han tenido que amenazar con nada respecto a los estudios porque siempre he sido muy buena estudiante. Soy muy responsable y competitiva, me gustaba ser de las mejores de la clase.
En el año 2.001 fuiste a una Universiada, disputada en Pekín. ¿Resultaba fácil la tarea de estudiar con la de tener que dedicar bastantes horas a la semana al entrenamiento?

Es duro, pero se puede compaginar perfectamente. A lo mejor tardas 1-2 años más en sacarte la carrera. Hay épocas en las que te puede costar un poco más, sobre todo en la de exámenes, porque siempre coincidían con las competiciones importantes, pero se puede compaginar perfectamente y, es más, creo que es bueno que la gente tenga algo más aparte del atletismo, sobre todo, a esas edades.

¿Finalizaste tu carrera universitaria? ¿Cuál?

Magisterio por Lengua Extrajera (Inglés) y el año que viene quiero comenzar Traducción e Interpretación de Idiomas.

Visto como está el panorama, ¿animarías a los atletas jóvenes a tratar de compaginar el atletismo con sus estudios?

Eso es algo a lo que siempre animaría. Los atletas jóvenes se tienen que dar cuenta de que el atletismo son sólo unos años de tu vida y que hay que tener algo para cuando nuestra vida atlética termine. Además, cuando decidimos dedicarnos a entrenar, todos lo hacemos pensando en que nos va a ir todo fenomenal y que vamos a llegar muy lejos, pero, y ¿si te lesionas o no te salen los resultados? Creo que es bueno tener algo más, te va ayudar a formarte profesionalmente, a crecer como persona y también es una vía de escape del atletismo.

Tú tienes la fortuna de llevar varias temporadas enrolada en un club como el Fútbol Club Barcelona con una sólida estructura, con una gran escuadra, tanto en categoría masculina como femenina, ¿te sientes a gusto?

Ya llevo 8 años con ellos y me siento muy a gusto. Siempre me han tratado muy bien y tengo grandes compañeras de equipo.

Aparte de lo que te pueda aportar el club, ¿con qué apoyos cuentas para poder dedicarte plenamente al atletismo?

Cuento con una beca de la RFEA, con otra de CCM y con el dinero que gano en las carreras.

¿Echas de menos más inversión para mejorar la situación de los atletas y clubes?

Creo que estamos viviendo una época económica complicada a nivel mundial y eso se está notando. Estoy contenta porque a pesar de esta situación, es mucha la gente que sigue invirtiendo en este deporte. Claro que me gustaría que hubiera más patrocinadores e inversiones, y espero que poco a poco la situación vaya mejorando.

Una atleta como tú ya ha tenido la suerte, merecida por supuesto, de representar a España en Juegos Olímpicos (Pekín 2.008), Campeonato del Mundo (Berlín 2.009), Campeonato de Europa (Barcelona 2.010), varias ediciones de la Copa de Europa de 10.000 metros, Campeonatos del Mundo y de Europa de Cross, ¿qué crees que te falta conseguir? ¿A qué aspiras cuando, por ejemplo, estás ante un Campeonato del Mundo como el de Daegu y los Juegos Olímpicos de Londres?

Creo que lo único que me falta por conseguir es una buena marca en pista, ya sea en el 5000 o en el 10.000 y espero conseguirla. Ante Daegu me planteo mejorar mi puesto 25 de Berlín, me gustaría poder pelear por estar entre las 10-15 primeras. Y en los JJ.OO de Londres, a lo primero a lo que aspiro es a ir y, luego, a poder irme de allí con una muy buena actuación, no te sabría decir puesto, eso lo iremos viendo según vayan los entrenamientos la temporada que viene. Por ahora, tengo la vista centrada en Daegu.
Está claro que los grandes pasos no son fáciles de dar, pero tú, en la temporada 2.008, das el salto al maratón. No se puede debutar de mejor forma que subiendo al 3º lugar del podio en Rotterdam con una marca de 2h29´03´´, ¿verdad? Imagino que muy satisfecha.

Muy satisfecha. Nunca olvidaré ese día y la experiencia vivida. Sabía que podía adaptarme bien a la maratón y Rotterdam fue la confirmación de que había encontrado la horma de mi zapato. Me encuentro súper a gusto y disfruto muchísimo corriéndola.

Desde entonces hemos podido ver la colaboración con el atleta Marc Roig, al que yo llamo el atleta viajero, quien se encarga de ejercer las labores de liebre tuya para ayudarte a conseguir las marcas deseadas y los premios correspondientes, ¿cómo surgió esa colaboración tan necesaria?

A Marc lo conocía de los años que estuvo en Madrid. Por aquella época no estábamos en el mismo grupo de entrenamiento, pero nos llevábamos muy bien y quedábamos mucho para entrenar; sobre todo los domingos, que nos hacíamos nuestra vuelta a la Casa de Campo “arreglando el mundo”. ¡Qué rodajes!

Cuando decidí dar el paso a la maratón, tenía muy claro que no me quería arriesgar lo más mínimo y que quería contar con una liebre que me pudiese llevar hasta el final de la prueba, quería dejar el menor número posible de cosas al azar. Junto con mi entrenador y mi manager, nos pusimos a pensar en quién podría ser la liebre ideal y los 3 decidimos que Marc era el adecuado. Se lo propusimos y él estuvo encantado en aceptar y desde el 2008 es mi liebre y, tengo que decir, que es una liebre de lujo.

Él es una atleta bastante meticuloso, ¿se “trabaja” bien con alguien así?

La verdad es que yo siempre he trabajado fenomenal con él. Nos llevamos muy bien y también nos conocemos bastante bien. No me hace falta decirle nada cuando vamos en carrera. Él, por mi manera de correr o mis gestos, ya sabe si voy bien o mal. Me encuentro muy a gusto y segura cuando corro con él. Se que no me tengo que preocupar de nada más que de seguirle, todo lo demás lo controla él. Como dije antes, es una liebre de lujo.

¿Se hizo muy duro participar en un segundo maratón en ese año, en este caso en los Juegos Olímpicos de Pekín?

La verdad es que sí. Yo pensaba que me había recuperado bien de Rotterdam, pero con los años he visto que no. Pekín fue una experiencia que nunca olvidaré, tanto en lo positivo como en lo negativo. Fueron mis primeros JJ.OO, unos JJ.OO impresionantes, una experiencia inolvidable, pero corriendo la maratón viví mi propio infierno personal. Me encontré mal desde el principio y en el km. 15 me di de lleno con el famoso muro. Lo único que quería era llegar y no sabía si mi cuerpo me iba a responder porque cada vez me dolía más todo. Nunca olvidaré la felicidad que sentí al cruzar la meta, ese día me di cuenta de que era maratoniana, ¿por qué? Pues porque, a pesar de todo el sufrimiento, nada más cruzar la meta estaba pensando en la maratón que iba a correr en la primavera siguiente.

En tu tercera participación en un maratón, en este caso en Hamburgo 2.009, conseguiste mejorar tu marca por …2 segundos, consiguiendo el doble premio de ganar la carrera. ¿Queda buen sabor de boca al mejorar por tan sólo 2 segundos en una prueba tan larga y exigente? ¿Esperabas más?

Me queda muy buen sabor de boca y recuerdo de ese día. La verdad es que ese día las sensaciones no fueron todo lo buenas que tendrían que haber sido y peleé mucho la marca. Son sólo 2 segundos pero para mí es como si hubiera bajado más, porque en carrera no pensaba que fuese a bajar de 2h30min. Yo sé que estaba para bajar de 2h29´ y cerquita me quedé, pero no era el día. Aún así, muy contenta por la victoria y por la marca personal, que fue muy, muy peleada.


Al acudir en el verano de 2.009 a los Campeonatos del Mundo de Berlín para disputar su maratón, ¿se piensa en la valía y las marcas de tus contrincantes o tan sólo en darlo todo y esperar que salga lo mejor posible?

Piensas en las dos cosas. La valía y marca de las contrincantes es información que usas para hacerte una idea de cuál puede ser el puesto por el que tienes que luchar. Pero cuando estás en línea de salida en lo único que piensas es en darlo todo, en hacerlo lo mejor posible y en pelear hasta el último metro con todas tus fuerzas, en no dejarte nada en el tintero, vamos en dar lo mejor de ti.


Ya en la pasada temporada tenemos la suerte de ver disputarse los Campeonatos de Europa al Aire Libre en Barcelona. Las previsiones de día duro para el maratón se cumplieron desde el comienzo. ¿Cómo fue ese día? ¿Sentiste algo diferente al resto de los maratones?

Sabíamos que iba a ser una maratón muy dura y que había que correr con mucha cabeza porque la parte final de la carrera iba a ser muy, muy dura. Había que cuidar mucho la hidratación y correr con la cabeza muy fría. Las cosas salieron fenomenales, salí a mi ritmo y sin preocuparme por la distancia que me sacaba la cabeza, iba centrada en mi carrera, en beber en cada avituallamiento y en escuchar a mi cuerpo. Sabía que lo duro iba a venir a partir del 25-30 km y así fue. Llegué muy entera a la última parte y pude remontar muchos puestos. A pesar de la dureza disfruté mucho de la carrera, correr un Campeonato de Europa en casa es una pasada, estaba toda mi familia, amigos, compañeros. Todo el mundo te animaba, los últimos 2-3 kms fueron increíbles. Una experiencia inolvidable.
Hace poco más de 5 semanas repites maratón en Rótterdam. Le das un buen bocado a tu marca de 2´01´´, quedándote a escasos 9 segundos (no estoy seguro del todo) del Récord de España. Misión cumplida. ¿Queda algún pero? ¿Le das vuelta sobre dónde se quedaron esos segunditos dichosos?

No queda ningún pero y esos segundos no los hubiéramos podido ganar, ya que hubo muchas veces en los que Marc me intentaba tensar y yo me quedaba. A mediados de marzo perdí casi 2 semanas de entrenamiento debido a una gripe muy fuerte. Tanto mi entrenador como yo, decidimos que había que ajustar el objetivo en la maratón, por lo que dijimos de dejar el récord para otro año. Nuestra idea era intentar correr entre 2h28-29 y, para ello salimos. Corrimos en positivo, pasé la media en 1h13.45. A medida que iban pasando los kms, mis sensaciones cada vez eran más buenas, por eso pudimos ir apretando poco a poco. Pero, si todo sigue bien, en la próxima maratón que haga para marca saldremos arriesgar y a intentar batir el récord.


            Imagina: es fin de semana y, sorpresa, tienes descanso, no hay que entrenar ni competir, ¿cuál es tu plan? ¿Y en un día de esos en que hay que doblar sesión con gran volumen de series y el correspondiente rodaje?

Soy una persona muy tranquila y con hobbies muy relajados, así que a lo mejor mis planes no variarían mucho. Quizás aprovecharía para hacer un viajecito a Lugo a visitar a mi familia y amigos.

Un día de doblaje: mi plan sería descansar, descansar, descansar y entrenar. Pero en ese descanso, no sólo dormiría, leería, escucharía música, me vería una peli, estudiaría, etc.

¿Qué tipo de sesiones son las que te ponen? ¿Y cuáles son aquéllas que te produce bajón al ver el plan de tu entrenador, Antonio Serrano?

Me encantan los entrenamientos largos. Uno de mis entrenos favoritos son las tiradas específicas de maratón (30kms), es de los entrenos más duros, pero de los que más me gustan. Mis compañeras de entreno me dicen que estoy loca, pero a mí dame series largas, controlados, rodajes largos, disfruto mucho haciéndolos.

Los que me producen bajón son los entrenamientos de fuerza: cuestas, gimnasios y las series de 300m no me gustan nada.

Por cierto, ¿qué tal es Antonio como preparador? ¿Y cómo lo lleváis en la cuadrilla, formáis un buen grupito?

Es muy buena persona y muy buen entrenador, me gusta mucho su metodología y es una persona muy flexible con los entrenamientos. En la cuadrilla lo llevamos muy bien, tenemos un grupo muy bueno, en el que no sólo somos compañeros, también somos muy buenos amigos. Tenemos muy buen ambiente y nos lo pasamos muy bien en los entrenamientos.
Hace un par de meses te vi un tanto implicada en las novatadas que se les hacía a los atletas debutantes en el pasado Mundial de Cross de Punta Umbría, ¿tú habrías bailado con King Africa? ¿Te hicieron a ti las correspondientes novatadas cuando debutaste?

¡Pues claro! Es más, yo era una de las incitadoras de las novatadas. Creo que es una tradición que no se debe perder y, mientras se hagan cosas con gusto, es un rato en el que todos lo pasamos muy bien y una manera de hacer más piña con toda la gente de la selección. Yo he pasado unas cuantas novatadas. En las primeras que pasé (Ciudad del Cabo 95), tuve que hacer de Rosario Flores, canté la canción de “Uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy”. Nos lo pasamos muy bien, de hecho, los que estuvimos en ese campeonato coincidimos en que han sido de las mejores novatadas.


 De no ser atleta profesional, ¿dónde veríamos ahora a Alessandra Aguilar? 

Pues seguro que ya habría tenido un niño y, me imagino, que estaría dando clases de inglés.

De todas las carreras disputadas, ¿cuáles te traen mejores recuerdos? ¿Y peores?

Es difícil elegir entre las que me traen mejores recuerdos, ya que son muchas. Quizás, las más importantes han sido: Charleroi, donde gané el Cto. de Europa júnior de cross (oficioso); Toro, donde nos proclamamos Campeonas de Europa de Cross por países, Rotterdam 2008, JJ.OO, Cto de España cadete de pista (Donosti), donde me proclamé por primera vez campeona de España; el Cto de Europa de Barcelona, Cto. De Europa de Cross de Albufeira, las victorias en mis croses de este año. Seguro que me dejo alguna, son muchas de las que guardo muy buenos recuerdos.


Los peores: JJ.OO (por el sufrimiento en carrera), el Cto. De España de cross de este año en Haro, Cto. Del Mundo de cross de Sant Ettiene, Cto. De Mundo de Cross de Ostende. Estoy convencida de que hay más, pero los malos momentos tendemos a intentar olvidarlos.

 
Tú has pasado alguna temporada casi en blanco por culpa de las lesiones, ¿cómo se lleva esa circunstancia? ¿Ayuda mucho el entorno?

Se lleva mal, es duro, pero bueno, fueron épocas que aproveché para adelantar en mis estudios. El entorno es crucial, sin el apoyo de tu familia y amigos las lesiones son difíciles de pasar y, aún así, hay momentos en lo que lo ves todo muy negro. Ahora me cuido mucho, mucho, para intentar evitar tener una lesión grave.

¿Cómo lleva tu familia tu dedicación al atletismo?

Muy bien, me apoyan mucho. Son mis mejores fans. Si sigo en el atletismo es gracias al apoyo que siempre me han dado. Siempre están ahí. Han creído siempre en mi y en mis posibilidades y, en los momentos duros, han sido el apoyo clave para mi recuperación y para que siguiera peleando y no tirase la toalla.

  
Está claro que el atletismo no es de los deportes más mediáticos. ¿Cómo te ven a ti tus vecinos?
Pues en Madrid no es que me vean mucho, pero en Lugo es una pasada, me conoce mucha gente.

Desde hace varias temporadas, cada vez resulta más complicado disfrutar de los campeonatos oficiales por televisión por culpa de los derechos de televisión y demás, ¿tú crees que esto perjudica al atletismo?

Yo creo que sí, porque al final resulta difícil ver atletismo por la tele. Vale que por internet muchas veces puedes verlo, pero no es lo mismo. Estaría bien que la gente pudiese seguir los meetings y campeonatos por la televisión, seguro que se haría más mediático.

El atletismo popular hace años que viene creciendo y evolucionando, aunque en época de crisis muchas pruebas no se pueden celebrar por falta de presupuesto, ¿cuánto de importante es el atletismo popular para el atletismo en sí?

Yo creo que es muy importante, que cada vez haya más gente que corra y que la participación en las carreras sea mayor, es algo bueno para nuestro deporte. Eso quiere decir que es un deporte que engancha, que la gente disfruta con él. Es gente que nos va a seguir en las competiciones, que nos va a animar. Yo creo que hay que mimar todos los aspectos de nuestro deporte y, el atleta popular, es una parte muy importante de él.

Un atleta: Chema Martínez

Una atleta: Jéssica Augusto

Un sueño: Ser finalista en unos JJ.OO.

           Imagina que tienes la posibilidad de dejar unas palabras al aire que llegarán a millones de personas …
¡Qué difícil! Pues les diría que disfruten de las pequeñas cosas del día a día, de lo que les rodea. Que tengan una actitud positiva ante la vida.

4 comentarios:

  1. Muy buen ejemplo de superación, constancia y magnífica prueba que con ganas se puede conseguir todo lo que nos proponemos. Enhorabuena y te deseo mucho éxito en tus objetivos.
    Saludos desde Mijas.

    ResponderEliminar
  2. Ya somos dos los que le deseamos muchos éxitos. Para empezar, la semana que viene correrá en Nueva York sus 10kms, ojalá que le vaya genial.

    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Se merece lo mejor... La he seguido en estos últimos años y transmite mucha fuerza, coraje e ilusión. Me encanta... Ojalá siga superandose y nosotros vibrando con esas carreras.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá Barney, ojalá, ella se lo merece, sin lugar a dudas. Además, como bien dices, reúne unos valores que la harán cada día un poquito mejor.
    Este fin de semana compite en Nueva York, desde aquí le desemos lo mejor.

    Un abrazo, Barney, gracias por seguirnos

    ResponderEliminar