miércoles, 25 de mayo de 2011

Tamara Sanfabio Rodríguez

Cuando se acaba de enterar que este año tampoco formará parte de la selección española de Maratón, Tamara Sanfabio, que al contestar a esta entrevista aún no conocía los integrantes de la selección, aunque lo intuía, nos muestra cómo es una de nuestros nuevos valores en el mundo del fondo nacional. 

Trabajadora incansable, Tamara, del Simply-Scorpio, actual Campeona de España de Maratón, se ha hecho un hueco en la élite del fondo español sin hacer mucho ruido, así que estoy seguro de que vendrán muchas nueces.


Dices en tu blog que eres triatleta en vacaciones y duatleta en tus ratos libres, ¿quién y qué es Tamara Sanfabio en jornadas laborales?

Atleta y entrenadora personal. Digo que tengo un "trabajo hobbie" por varios motivos: me gusta, lo paso bien, me ayuda a organizar las 24 horas del día teniendo otras obligaciones que atender, me mantiene la mente ocupada en otras cosas que sean sólo entrenar, y en las "rachas" que he estado lesionada me ha ayudado a "despejarme", pero siempre intentando compaginar ambas obligaciones tratando de ser lo más profesional posible en ambas.

El triatlón y el duatlón los dejo para mis ratos libres.


¿Qué hay de casualidad y qué de genética en que dos hermanas gemelas lleven una vida atlética tan paralela? Para quien no lo sepa, su hermana Amaya, gemela suya,  es atleta también y sus vidas atléticas siempre han ido muy “parejas”.

Una educación y estilo de vida supongo. Desde pequeñitas, mis padres, que no han sido nada deportistas activamente, nos han inculcado el deporte. Desde los 2-3 años fuimos a la piscina; el estar mucho tiempo juntas también ha contribuido. Yo empecé a entrenar un poquillo antes que Amaya, que se centraba más en los estudios, pero se aburría estando sola en casa y se animó a correr. Luego, su relación con Pablo la enganchó más, pues él aún estudiaba en Cáceres y entre las competiciones y la posibilidad de ir a verle propiciaba tomarse los entrenamientos más en serio. Creo que van parejas la casualidad y la genética... nos viene muy bien entrenar juntas lo que podemos.


¿Cómo se lleva eso de que sea tu cuñado (el Campeón de España de Maratón Pablo Villalobos) el encargado de marcarte las pautas a seguir para llegar a lo más alto?

¡¡¡Bien!!! Nos adaptamos los 2 a nuestras obligaciones:  él sabe mi entrenamiento y hay veces que lo adapta si puede para ayudarnos a las 2. Comparto piso con Amaya y Pablo, pero no dejamos que nos afecten los problemillas que puedan surgir de la convivencia. Respeta y planifica también para que compagine los entrenamientos con alguna salida en bici, creemos que viene bien, e incluso algun duatlón.

¿Habláis mucho de atletismo cuando estáis lejos de los circuitos de entrenamiento o del tartán?

Mentiría si dijera que no... Hablamos de muchas otras cosas, de viajes, de nuestros trabajos, libros, música, cine, viajes... pero gran parte del día lo dedicamos a entrenar, planificar viajes a competiciones, analizar resultados, etc.

Es común que ciertos atletas, conforme avanza su trayectoria deportiva, van cambiando de prueba, subiendo de distancia. En tu caso es así, pero tal vez de una forma más radical. Inicialmente, estaba más o menos centrada en el 1.500 hasta la aparición de la prueba de 3.000 metros obstáculos para las mujeres. De ahí das el salto a la prueba más larga, el maratón. ¿Cómo te decides a dar ese paso adelante?

Fue un poco de "casualidad". Llevaba varios años queriendo debutar en una media maratón, recuerdo que en el 2003 me lo sugirió Antonio Serrano, pero ese año quedé subcampeona de España en 3000m.obst y seguí centrada en la distancia. En el 2009, tras la temporada de verano, descansé un poco y preparé la media maratón de Motril, que era campeonato de España, debuté con 1:16:13. Cuando retomé los entrenamientos de cara la temporada invernal, mi anterior entrenador, Bernardo Domínguez (Berni), se empeñó en que corriera la Behobia-San Sebastián. Sinceramente, no me apetecía mucho repetir tan pronto, pero ante tanta insistencia accedí. Hizo un día de "perros" y salió un buen resultado, volví a correr a 3:40 con poco entrenamiento. En el viaje de vuelta empecé a fraguar la idea del salto al maratón con las vistas en el Europeo de Barcelona. Me había adaptado bien a esos ritmos con poco entrenamiento.

Hasta ahora has participado en las dos últimas ediciones del Maratón de Sevilla, uno de los mejores del circuito español, ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué se siente – yo se lo que yo sentí en 2.006 – al pisar el tartán del Estadio Casi Olímpico después de haber corrido durante casi 41,5 kms por las calles de Sevilla?

¡¡Los 2 años han sido maravillosos!! El año pasado fue fantástico, me sentí muy arropada por todo el mundo, había mucha gente de Madrid que me animaba. La experiencia del primero fue increíble. Tenía mucho miedo al "muro", a lo que podría pasar tras las 2 horas, pero no pasó nada malo. En los últimos 3kms fue cuando me coloqué tercera, pero hasta que no llegué a la pista no creí que pudiera conseguirlo, no quería mirar atrás por si me "cazaban". Este año, durante los últimos kms iba "justita" y quería controlar bien que no se me escapara el título... En el 38 pedía referencias y nadie me decía dónde estaba la segunda... llegó a varios minutos.

  ¿Tienes posibilidades todavía de ser seleccionada para la prueba de Maratón del Campeonato del Mundo de Daegu? En caso de no serlo, ¿te podremos ver en algún maratón otoñal o tendremos que esperar para la próxima temporada?

Estar en el mundial creo es complicado, tengo la mínima IAAF, pero no la exigida por la RFEA y, siendo tan lejos, supongo que la selección será muy "estricta". De no estar en Daegu, sí que hemos barajado la posibilidad de un maratón otoñal, iremos viendo cómo evolucionamos estos meses.

Generalmente, los atletas de tu nivel viven en cuerpo y alma para y por el atletismo. Sin embargo, como hemos hablado con anterioridad, en distintas fases del año te desenvuelves bastante bien en pruebas de duatlon y triatlón, ¿y eso? ¿No tienes bastante con una que te metes dos-tres disciplinas entre pecho y espalda?

Para mí forma parte del entrenamiento. Con las salidas en bici trabajo la capacidad aeróbica sin impacto y durante más tiempo que lo que podría hacer en la carrera. Además de por la fuerza, me viene bien también para recuperar tras la maratón, física y psicológica/anímicamente. Siempre digo que el maratón supone casi como el examen "final", luego necesito "desconectar" un poco para coger energías, hacer cosas que me mantengan físicamente pero que a la vez me diviertan. Triatlón sólo he hecho uno, sin apenas nadar, me gustaría hacer más, pero no saco tiempo ni momento para nadar y compaginarlo con mis obligaciones (sólo he ido a la pisci cuando estaba lesionada).


Imagino que habrás oído en más de una ocasión eso de “correr es de cobardes”, ¿qué les dirías si te lo dicen en serio y tienes a esa persona frente a ti?

Sin ser muy "borde", le respondería: que piensa el ladrón todos de su condición...Creo que puede ser un instinto natural huir frente a una amenaza, y la forma más rápida es corriendo. Pero también, correr es una forma objetiva de superación de uno mismo y los demás. Además de una liberación en momentos de estrés.

- ¿Alguna vez te han dicho “anda niña, dedícate a otra cosa que con el atletismo no se come”?

¡¡Muchas!! Pero nunca mis padres, que siempre me han apoyado. Mi padre, sobre todo, cuando alguna vez le comenté que no sabía si ponerme a trabajar siempre me animó a seguir. Tengo mis estudios terminados (Maestra y Licenciada en Educación Física), desde los 18 años he trabajado compaginando con entrenamientos y estudios,  veces, con más o menos dedicación o por temporadas (socorrista). Y mientras pueda seguiré compatibilizando ambas obligaciones.

Precisamente ayer, leyendo el libro de Toni Lastras “La columna de Andrópolis II”, él relataba la historia de dos hermanos sudafricanos que suplantaron sus identidades durante una prueba de ultrafondo para conseguir un importantísimo premio en metálico (provenían de una familia numerosa casi sin recursos). ¿Se os pasó alguna vez por la cabeza hacerlo en alguna competición para aprovecha el mejor estado de forma de Amaya o Tamara?

¡¡NOO!! Nos ayudamos, intentamos "tirar" una de la otra si es posible, pero suplantarnos sería engañarnos a nosotras mismas. La competición es una lucha contra los demás, pero también contigo misma. Alguna vez nos hemos "suplantado" cuando a alguna de las 2 le era imposible acudir a alguna cita o una clase.

¿Dónde sueles realizar tus distintos entrenamientos? ¿Mejor sola o acompañada?

Los rodajes cortos, en el Parque de la Fuente del Berro. Los largos en el Retiro y en la Casa de Campo, donde también hago algún entreno fuerte en invierno y las tiradas. Las series casi siempre en el césped artificial del INEF. Casi siempre prefiero ir acompañada, sobre todo en las series, donde tengo suerte de coincidir con Óscar, Juanma, Pablo y Amaya, Alberto o Ana Burgos. Los rodajes no me importa tanto hacerlos a mi "ritmo".

De los deberes que te pone Pablo Villalobos, ¿qué entrenos hay que tú dices, “buuufff, otra vez me ha puesto este tío esto …”? ¿Y cuáles son los que más agradeces?

En general repetimos poco. ¡¡El día de los inocentes me mandó 7x2000... a mi me parecía que era una exageración!! y Óscar me preguntó: ¿Es una inocentada?. Conociendo a Pablo era posible... pero ¡¡NOO!!, empezamos muy tranquilos y los hice todos. ¿Agradecer?... hay algunos que digo: ¡¡esto es fácil!!, pero hasta que no me pongo no las tengo todas conmigo!! Creo que los miles son una medida que "agradezco" bastante.


En el mundillo atlético hay gente para todo, más o menos maniáticos, más o menos supersticiosos, ¿tienes tú algo de una cosa o de la otra?

De las 2 y de ninguna. Me gusta repetir rutinas, pero tampoco tengo ninguna obsesión. Por ejemplo, este año, en el maratón repetí casi calcados los pasos de preparación de la anterior. Los botes, el reparto de geles y las "tomas". El año pasado fui cogiendo todos los botes, pero llegué al 35 y estaba muy apartado y lo dejé, este año lo tenía más "a mano", pero pensé que el año pasado no me hizo falta y no lo cogí.

¿Y con el material para correr, zapatillas, ropas?

Llevo varios años utilizando ropa y zapatillas PUMA. Siempre digo que guardo como "oro en paño" las road racer IV. Sólo he corrido las maratones con ellas. La línea de ropa de running PUMA me sorprende cada año, es muy femenina y atractiva. Las zapas de entrenamiento han evolucionado mucho desde los primero años.

¿Es fácil compaginar un deporte tan exigente con los libros de la facultad? ¿Es posible llegar lejos llevando adelante ambas cosas?

¡¡Por supuesto!!, hay muchos ejemplos. Todo es organizarse, tener cabeza y saber que hay tiempo para todo. Nuestro deporte es exigente, pero también es "adaptable" y más en disciplinas de fondo. Vas a cualquier lugar y no necesitas muchas instalaciones. Y también, en cierta medida y comparados con otros, es un deporte "lóngevo" en el que puedes alcanzar tu madurez deportiva muy tarde. En atetismo hay muchos y muy buenos estudiantes, en mi casa somos todos licenciados en Actividad Física y Deporte; Marta Romo, Cristina Jordán y Fani Toval son estudiantes de Medicina y grandes atletas.


Soñar es gratis y fácil, ¿hasta dónde te gustaría llegar a ti en esto del atletismo?

¡¡¡A unos Juegos Olímpicos, por supuesto!!!

Y ahora en la vida, si te dicen que tu siguiente sueño se va a convertir en realidad al 100%, ¿por qué sueño te decantas?

Upsss... dicen que si pides los deseos no se cumplen...Sin duda, tener salud, amor y felicidad. Con eso puedes conseguir lo que te propongas.

El próximo año hay Juegos Olímpicos en Londres, ¿te ves dando la vuelta al estadio en la ceremonia inaugural? ¿Tan especial son unos juegos olímpicos?

¡¡Sólo de pensar la posibilidad me emociono!! Para mí sería un sueño, lo cambiaría todo por estar allí. Creo que son tan especiales porque durante su celebración todo es deporte, la convivencia de unos y otros en igualdad. También, a diferencia del mundial, el ser cada 4 años los hacen más inaccesibles y a su vez más deseados.
 

Dejamos de lado el cuidado del cuerpo, tienes luz verde para comer todo aquello que te apetece y te gusta, ¿adónde te tenemos que llevar para saciar tu paladar?

Ummm... No soy muy "tiquismiquis" con las comidas. Ahora, en veranito, me encanta ir de tapas. Soy fan de la "Spanish food": gazpacho, tortilla de patatas, y las rosquillas de mi madre.

¿Qué haces en tus días desde que suena el despertador por la mañana hasta que lo miras para abrazarte a Morfeo por la noche?

Tengo un horario muy variable. Hay días en que mi despertador suena a las 7:00 y estoy corriendo a las 7:30... Gracias a Dios sólo es un día a la semana. Intento aglutinar siempre que puedo las clases de entrenamientos personales y dedico 2-3 mañanas a ellas. Por las tardes entreno lo que toque: rodar, gym o series. Pero siempre intento ir "descansada" y sin estrés a las series. Los días que tengo menos clases aprovecho para doblar. Después del entrenamiento de la tarde suelo quedar para dar una vuelta, cenar o ir al cine con Javi.


Un atleta: 3: Villalobos, Higuero y España. Grandes deportistas, muy humildes y trabajadores.
Una atleta:

¿Y unas palabras al viento?


Siempre que puedo, aprovecho a agradecer a todas las personas que me ayudan y me acompañan: mi madre, mi padre (desde lejos), mis hermanas, Pablo, Javi, Óscar, Juanma, Pinchos, Alberto, Ana, y los que me dejo en el tintero. Sin ellos, lo que me aguantan, me aconsejan, me animan y ayudan no habría conseguido estos resultados.




Tamara, quiero darte las gracias por tu dedicación, por tu interés y por ser tan apañá como eres. Mil gracias, mucha salud, mucho amor y mucha suerte. Que te vaya bien en la temporada estival.

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, la protagonista espectacular, cercana, sencilla y con espíritu luchador. Le deseo que alcance todos sus objetivos y ojalá muy pronto podamos disfrutar de su buen hacer en las próximas olímpiadas.
    Enhorabuena al entrevistador, muy buenas e interesantes las preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tania, con protagonitas como Tamara el trabajo está medio hecho, sin duda. Gracias a ambas.

    ResponderEliminar
  3. me llamo lolo de jerez me ha parecido una entrvista favulosa te felizito. yo tambien tube el honor de conocer a tamara en la maraton de cran canaria y creo que quedan pocas personas hoy en dia como tamara todo un ejemplo en el deporte y en la vida cracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lolo de Jerez, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Espero verte de nuevo para ti. Ojalá Tamara siga dándonos ejemplo en todas las facetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar