lunes, 16 de mayo de 2011

Fabián Roncero Domínguez



Hablar de Fabian Roncero es sinónimo de entrega, de corazón, de raza. Es habitual escuchar en los corrillos atléticos que se echa de menos a atletas que corran como él lo hacía, sin mirar el DNI ni el currículum de sus adverarios en carrera. Si como corredor ya era un todoterreno, que destacó tanto en el campo a través como en la pista y el asfalto, en su vida post-atleta de alto nivel no se queda a la zaga: sigue haciendo doble sesión de entrenamientos, cuenta con un blog que actualiza casi a diario, lleva adelante sus tareas en una publicación mensual de atletismo, hace poco que está colaborando con un programa, Corre, para Teledeporte. Vamos, que a este hombre no hay quien le pare, y que siga siendo así...

Algunos trazos sobre Fabi: 
- Plusmarquista español y europeo de Media Maratón: 59´52´´
- Segunda mejor marca española de Maratón: 2h07´23´´ 
- Premio Príncipe de Asturias de los Deportes: 1.997
- Plusmarquista español de 10.000 metros: 27´14´´44
- 1º en el Maratón de Carpi 1.996
- 6º en el Campeonato del Mundo de Maratón (Atenas 1.997). 
- 10º en el Campeonato del Mundo de Cross (Marrakech 1.998)
- 1º en el Maratón de Rotterdam 1.998
- 3º en el Campeonato de Europa de Cross 1.998
- Campeón de España de Cross 1.999
- 2ª en el Maratón de Rotterdam 1.999
- Campeón de España de Cross 2.001
- 1º en el Medio Maratón de Berlín

- A menudo trato de averiguar cómo encuentro tiempo para hacer todo lo que hago a lo largo del día, pero, ¿cómo y dónde lo encuentras tú? Entrenas doble sesión, eres director técnico de una revista dedicada al mundo del correr, colaboras en televisión con un recién estrenado programa sobre el atletismo, tienes un blog bastante activo, perfil en facebook … Cuenta, cuenta …

Hacemos lo que podemos. En televisión, en el programa CORRE, que se emite en Teledeporte, en la actualidad estamos grabando mucho, por lo que cuando estoy 3,4,5 incluso 7 días fuera de casa, intento entrenar por las mañanas muy temprano, sobre las 8, ya que todo el día esta copado.

En la revista estoy de Técnico, escribo artículos, hacemos quedadas, estamos con el reto Adidas. Entrenar lo intento meter donde puedo, aunque casi siempre lo hago sobre las 7 de la tarde e intento bajar al INEF a entrenar con unos amigos y hacer algunas que otras series. En cuanto a otras cosas que me gustan, como escribir y alguna más como el blog, facebook, etc, lo hago en el tiempo que me queda.....

- En este mundillo todos tenemos atletas en los que nos fijamos, a quienes tenemos en un pedestal más o menos elevado. Si preguntas a gente a quienes les tira las carreras de fondo, tu nombre es de los más repetidos ¿Por qué crees tú que la gente se acuerda tanto de ti? 

Esa es una pregunta que deberías hacer a los que te dicen mi nombre. Quizás por las marcas, no lo se. Será porque me siguen viendo correr aunque sea a nivel popular. Cuando uno desaparece, casi nadie se acuerda de él.


- La anterior pregunta viene al caso, también, porque es frecuente leer y escuchar que se echa de menos ver atletas que corran como lo hacías tú en muchas ocasiones, con garra, como se suele decir, a lo loco, hasta el punto de que muchos lo llaman “correr a lo Fabi”. 

Si correr a lo Fabi es hacerlo con el corazón y con los impulsos que te mandaba en cada momento sin nada preescrito, ya que si lo había no se cumplía, estoy de acuerdo que se podía llamar así.

- Todos, cuando decidimos presentarnos por primera vez en la línea de salida de una carrera, tenemos nuestra historia particular, ¿cuál es la tuya? 

Mi historia es que mi padre corría unos 4 kilómetros por la tarde-noche cuando yo tenía 14 años y yo salía con él y con mi hermano y así empecé a correr. En ese momento empieza mi historia atlética, aunque antes ya iba al colegio andando todos los días y volvía andando....O algún que otro día hacía lo mismo con el Karate o con el trabajo.

- Como suele ser lo normal, es frecuente, al inicio de tu carrera, verte en pruebas de 800, 1.500, 5.000. ¿Por qué decides, con tan sólo 25 años, dar el enorme paso de debutar en Maratón, en Londres 1.995? Además, con una interesante marca de 2h14´36´´. 

El dar el salto al maratón no se hace en un año. Si empecé corriendo distancias cortas cuando tenía 18, 19 años. Pero a partir de los 22 años empecé a entrenar muchos kilómetros, prueba de ello es que en 1994 con 23 años corrí los 20 km en 1 hora 00 minutos 17 segundos y ese mismo año 1995, conseguí ser campeón de España de media maratón y medalla de bronce en los 10000 al aire libre.

- ¿Cómo fue esa primera experiencia maratoniana en uno de los grandes? 

Preciosa, dolorosa y inolvidable. Preciosa por ser la primera y puedo decir que disfrute muchísimo debutando en Londres. Dolorosa, porque en los últimos 7 kilómetros sufrí muchísimo. Inolvidable, porque la primera maratón nunca se olvida.

- De ahí a Carpi, un año después, donde ya consigues entrar victorioso en su maratón, con una mejora de casi 5 minutos en tu mejor marca personal: 2h09´43´´. ¿Qué sensaciones le invaden a uno en los últimos kilómetros de una prueba tan especial cuando te vas imaginando la entrada a meta?

Me quedó una sensación de alegría inmensa, ya que ese fue el día que me di cuenta de que podía hacer unas grandes marcas e hizo que adquiriese una gran confianza en mí mismo, ya que hice 41 kilómetros en solitario.

 - En esa prueba, si no me equivoco, se tomaron instantáneas donde se ve al gran Marco Pantani rodando con su bici a tu lado. ¿Dios los cría y ellos se juntan?

Sí, fue curioso, cuando llevaba unos 34,35 kilómetros que durante un instante a mi lado se colocó un ciclista, gran sorpresa la mía cuando vi que era el gran Marco Pantani, yo le dije pero que haces aquí y el me contesto vas a 20 por hora, esa fue toda la conversación.


- 1.997 se puede considerar un año especial para los maratonianos españoles. Abel Antón y Martín Fiz entran como campeón y subcampeón del mundo en el precioso Estadio Panathinaiko. Algo fabuloso, increíble. Pero todos tenemos en mente la imagen de Fabián Roncero saliendo a capturar a dos africanos, destrozando la carrera en esas colinas camino de Atenas, con un calor terrible. ¿Dosificar, para qué? Aún así, cuando era previsible una petada de órdago, entras 6º en meta, algo de un valor extraordinario. Echando la vista atrás, ¿cómo ves tu actuación?

Muy buena, ya que solo tenía 26 años y muy poca experiencia en competiciones internacionales.
Se puede decir, que yo también me sentí ganador. Siempre me pregunte que por qué 3 medallas, si hubiesen puesto 4, el cuarto siempre estaría contento. El quedar el 10º ó 15º del mundo de algo es muy grande y no le dan el valor que tiene y mucha gente no sabe el trabajo que se tiene que hacer para llegar a obtener ese puesto.


- Ese logro os aúpa a ser proclamados campeones del mundo de maratón por naciones, una gesta, individual y colectiva, que os hace merecedores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, algo inédito para el atletismo español. ¿Se siente uno especial siendo coronado, nunca mejor dicho, en la mismísima Atenas? 

Sí, es algo muy especial, pero no sólo es ese hecho, sino que en 1994 gana Martín Fiz el Campeonato de Europa, siendo 2º Diego Garcia y 3º Alberto Juzdado. Esa imagen, junto con la de Fermin Cacho, ganando en Barcelona ´92, creo que son las mejores del atletismo Español. En 1995 en el Campeonato del Mundo, gana Martín Fiz y Alberto Juzdado finaliza 5º. Y en 1997 lo de Atenas, además siendo Campeones del Mundo por equipos. Todo eso hace que nos den el premio a la trayectoria de la maratón esos años.


- ¿Y recibiendo el premio de la mano del Príncipe de Asturias?

El sólo hecho de compartir ese momento con los compañeros y la gente allí existente y la que estaba en la calle, hace muy grande este acto. Por supuesto, que te dé el premio el Príncipe, es todo un privilegio.

- Al año siguiente se celebra el Campeonato del Mundo de Cross en Marrakech. Fabi se pone el traje de guerra, saca el DNI keniata y da una lección de cómo hacer frente a la armada africana. ¡Qué recuerdo! Acabas 10º, otra gesta más, ¿no crees? 

Yo nunca fui corredor de cross, pero ese día se daban condiciones para que yo corriese muy bien.
Había 30 grados de temperatura, el terreno estaba seco y yo estaba en una gran forma.
Todo ello unido hizo que pudiese correr muy bien.

- ¿En algún momento llegaste a pensar que podías haber acabado un pelín más adelante o más arriba?

Después de correr sí, pero lo que es, es. Fui 10º y es lo que vale.

- Pocas semanas después vas a Rotterdam y “te cascas” 2h07´26´´ en uno de los maratones más rápidos del mundo, iniciando un idilio con la ciudad portuaria holandesa difícil de olvidar.

Sí, exactamente. Antes de la maratón corrí un 10.000 e hice el récord de España realizando 27´14´´. Eso me decía que estaba en una gran forma, pero la maratón es una prueba que no tiene nada que ver con otras y puedes estar como una moto y gripar el motor o pinchar alguna rueda durante la prueba o incluso caerte y tener que retirarte, es demasiado larga...Ese año llegué muy fuerte y, de hecho, hasta el kilómetro 39, iba para hacer 2h05´45´´, cuando en ese momento el récord del mundo estaba en 2h06´50´´, y a falta de esos 3 kilómetros, me vinieron los temidos calambres que me hicieron perder ese récord y me tuve que conformar con hacer el de España.

- En momentos así, a punto de batir el récord y tener que pararte para hacer estiramientos ¿qué pasa por tu cabeza? 

Nada bueno, ya que ves que se te escapa un récord del mundo que lo tenías en tus manos, en este caso en tus pies. En el 99, de nuevo me vinieron los calambres en los metros finales, pero esta vez fue por la lucha que tuve hasta los metros finales por ganar de nuevo el maratón de Rotterdan. Tanto en el 98 como en el 99 no cambiaría nada, ya que si fuese así, no seria yo.

- Siguiendo con tus gestas, viajamos a Edmonton, Canadá, donde se celebran los Campeonatos del Mundo al Aire Libre. Prueba de 10.000 metros. Como se suele decir, “te lías la manta a la cabeza” y consigues “sacar de quicio” al gran Haile Gebrselassie. Finalizas la prueba en 5ª posición. Es fácil sentirse orgulloso viendo a un atleta español afrontando una prueba así con tanta valentía, ¿te pasa lo mismo a ti?

Esa carrera tiene historia, yo prefería semifinales y final, pero sorprendentemente después de quitar atletas invitados del 10000 y ponerlos en el 5000, fue final directa. Mala suerte para mí, ya que en 2 carreras tenía más posibilidades. Todo vino por que un atleta con muchos títulos venia de tener una lesión y seguramente dijo que corría el 10000 si solo había final directa y hubo final directa, pero esto es solo una hipótesis de alguien que sabe poco de atletismo.


- En estos momentos, como hablábamos al comienzo de la entrevista, sigues corriendo pruebas de todo tipo: populares, campeonatos de cross, pista, etc. Me pide el forero payop, de carreraspopulares.com, que te pregunte por tus planes de futuro como corredor popular.

Mis planes de futuro son seguir corriendo y disfrutando del correr, tanto un 1500, como una prueba de montaña o incluso algún Ultra. Pero sin ninguna pretensión atlética y sí con pretensiones emocionales.

- Del mismo modo, el compañero quiere que te pregunte por la marca que crees que valías si no hubieses sufrido esa “calambrera”.

Eso es muy difícil de predecir, iba para 2h05´45´´. Pero yo soy de los que dicen que vales lo que haces. Y eso es así, ya que en muchos momentos, si hubiese corrido ese día una maratón o un 10.000 hubiese hecho cosas muy grandes, pero de la misma forma que yo, muchos corredores profesionales y populares, así que lo que haces es lo que se puede medir.

- Está claro que eres un todo terreno, ¿cómo surge la iniciativa de sacar adelante el programa de televisión con Teledeporte? ¿Cómo lo llevas? 

Me llamaron para ver si me interesaba el proyecto y rápidamente dije que si, ya que veía un gran proyecto y creo que no me he equivocado, ya que a la gente le esta gustando mucho.


- Hace varios meses vio la luz un libro escrito por José Antonio de Pablo, “Depa”, titulado “Media vida corriendo”. ¿Qué te falta por hacer en esta vida? 

Hace ya casi un año, siempre quedan cosas por hacer, por ver, por vivir y malo sería si no fuese así.

- Está calentita la pasada edición de la Transvulcania, un ultra-maratón en la Isla de la Palma. ¿Son tan especiales este tipo de pruebas? ¿En qué se diferencias de las carreras más tradicionales? 

No tiene nada que ver con una competición de asfalto, son otros ritmos, otros terrenos, se trabajan otros músculos que no se trabajan en el asfalto o en a pista. Son carreras para disfrutar de la naturaleza, el paisaje y a la vez que sean un reto personal.

- Un sueño: seguir soñando

- Un atleta: Edwin Moses

- Una atleta: Mary Decker

- De mayor quiero ser: Un niño

Este es Fabian Roncero y así os lo hemos mostrado a través de nuestras palabras.

Mil gracias, Fabi, eres un “monstruo”. Mucha salud y mucha suerte. Un abrazo

17 comentarios:

  1. ¡genial tu entrevista y genial Fabian! Cada dia este blog me encanta más. Y si le metieras videos de competiciones además de esas maravillosas fotos que has puesto ya sería la repera. ¡Gracias Franfri!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista Fran, no esta de más recordar que aquí en España ha habido, hay, y sigue habiendo grandes atletas.

    Pd: Fabian, muchos atletas populares te seguimos, nunca dejes de correr. Felicidades por todos tus triunfos y por los que seguro vendrán.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen rato he pasado leyendo la entrevista, se disfruta cada línea y no se hace nada larga. Yo tuve la suerte de que un día Fabía me firmara su libro y leerlo te provoca unas ganas de salir a correr que me has recordado tú con tu entrevista. Voy a aprovecharlas jeje, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que gran rato he pasado. Muy buena la entrevista y espectacular el entrevistado. No soy muy mitomano ni conozco personalmente a Fabian pero tengo un sexto sentido para saber diferenciar a alguien especial y creo que este es el caso.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, gracias por la entrevista ... y gracias a Fabian Roncero por haberme enganchado a este deporte, siendo muy joven y recordando la primera foto, Fabian rapadillo, recuerdo que yo también me rapé jejejje tonterias de crios, pero que ya me decían que admiraba a este hombre, un gran atleta ... por cierto, me encanta coincidir con el en las carreras, y verle como uno mas, un corredor mas ...

    SALUD

    ResponderEliminar
  6. Barney, es que con Fabián es fácil engancharse, es todo un personaje, ojalá hubiera muchos más atletas cómo él. Tomada nota al respecto de los vídeos.

    Gracias, campeón

    ResponderEliminar
  7. Susana, aquí seguirá habiando grandes atletas, con gente como tú ya queda patente.

    Y Fabi, para que deje de correr, lo tendrán que atar con cadenas.

    Gracias, campeona. Disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  8. Antonio Perea, me gusta oir que no se hace larga, cuando la elaboraba me daba la impresión de que podía ser así, pero ya veo que no, y me alegro.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Payop, el otro protagonista de la entrevista. Hombre, a veces hay que tener cuidado con los mitos, pero sí que hemos de reconocer la valía de la gente que se lo ha currado y se lo merece.

    Espero futuras aportaciones.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. La Gacela, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tus impresiones. Nos vemos en próximos encuentros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola fABIAN HE ESTADO MANDANDO UNOS MENSAJES CON TU HERMANO EN EL FACEBOOK ME ALEGRO QUE TODO LOS PROYECTOS QUE HACES EN LA VIDA TE SALGAN BIEN SI TE PREGUNTAS QUIEN SOY SOY RAFA DE VALLADOLID UN SALUDO PARA TI Y TODA TU FAMILIA YALGUN DIA VOLVEREMOS A COINCIDIR

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario Rafa de Valladolid.

    Un saludo para ti

    ResponderEliminar
  13. Qúe gestas nos has recordado de Fabi, a mi me firmó en 1998 tras correr el cross del pueblo de los hnos Garcia (Fuendejalón) Fabi ganó el absoluto y yo tuve en junior mi primera victoria y única vez que he llegado 1º en un cross...
    Ganar una carrera de nivel nacional y que tú ídolo tb la gana en su categoría fue un sueño.

    PD: creo que tb ganó el cross en 2003(Ibiza) ganó los años impares 3 veces, y no ganó en 1998 pq no salió a hacerlo.
    A mi me llamó mucho la atención 2 cosillas que no has puesto (por supuesto todas las que has puesto en la entrevista)como el anuncio que rodó de Nike con una musiquilla pegadiza cuando iba a correr calzando dichas zapatillas... y tb que hiciera 7.40 en un 3.000ml cuando estaba preparando el maraton de Sydney, incluso la semana de antes ganando al sprint en 7.49 a todo un José Redolat (una pena que no hay sido olímpico, creo que la RFEA le guardó la plaza en el 5Km pero no quiso ir si no era al maratón)
    POR CIERTO SU ÚNICA MEDALLA INTERNACIONAL...fue descalzo de un pie varios kilómetros....

    Perdón por el rollo.

    ResponderEliminar
  14. Rollo ninguno, has aportado más datos que no han tenido cabida en la entrevista.

    Espero que sigas corriendo y disfrutando de nuestros atletas y con nuestros atletas.

    En este rincón tienes tu casa, así que vuelve cuando quieras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Julia Roncero Roncero Dominguez. Mi madre es Valentina Roncero Dominguez, soy de madrid a lo mejor somos familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, pues tal vez sí que seáis familia. Fabian tiene un blog en http://fabianroncero.blogspot.com.es/ y puedes contactar con él por ahí o a través de su perfil de facebook. Es un tío encantador.

      Un saludo

      Eliminar
  16. acordaos de juan torres

    ResponderEliminar