domingo, 19 de mayo de 2019

TARIKU NOVALES QUINTEIRO

                                                                    Foto Sportmedia

Tariku Novales Quinteiro 
Nacido el 8 de marzo de 1998
Club: Go Fit Athletics 
Entrenadores: Juan del Campo y Luis Miguel Martín
Síguelo en Instagram > @tariku_ 
Síguelo en Twitter > @TARIKU_

Mejores Marcas Personales
1500m.- 3:43.69 (Pamplona 2018)
3000m.- 8:09.42 (Barcelona 2018)
5000m.- 13:49.39 (Oordegem 2018)
10000m.- 29:24.66 (Burjassot 2019)
Media Maratón.- 1:04:23 (San Cugat del Vallés 2019)
1500m p.c.- 3:58.68 (Madrid 2018)
3000m p.c.- 8:03.22 (Sabadell 2019)

Historial 
2019
Subcampeón de España Sub23 de campo a través (Cáceres) 
Campeón de España Sub23 de 3000m p.c. (Salamanca)
5º en Campeonato de España absoluto 3000m p.c. (Antequera)
Subcampeón de España de media maratón (San Cugat del Vallés)

2018
6º en Campeonato de Europa Sub23 de Campo a Través (Tillburg)
Subcampeón Unión Mediterráneo Sub23 en 5000m (Jesolo, Italia)
Campeón de España Sub23 de 5000m (Soria)
Campeón de España Sub23 de 10000m (Braga)

2017
13º en Campeonato de Europa Sub20 de campo a través (Samorin)
Campeón de España júnior de 5000m (Granollers)
Subcampeón de Europa júnior de 5000m (Grosseto, Italia)

2016
5º en Campeonato de España júnior de 3000m obstáculos (Castellón)
36º en Campeonato de Europa júnior de campo a través (Hyeres, Francia)

2015
12º en Campeonato del Mundo juvenil en 3000m (Cali, Colombia)
Campeón de España juvenil de 3000m (Ciudad Real)

2014
3º en Campeonato de España juvenil de 3000m (Valencia)
6º en 3000m en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea (Baku, Azerbaian)


                                                                                   Foto Sportmedia

Quedan atrás varias semanas de duro trabajo. Llega la hora del debut. Será en Oordegem (Bélgica) el próximo sábado 25. ¿Qué esperas de tu debut en esta temporada al aire libre?
Lo principal es la búsqueda de buenas sensaciones y sentirme competitivo en los 5000m., que será la prueba que voy a disputar. El año pasado corrí en 13.49 y creo que este año puedo estar por debajo de 13.45 como primer objetivo. Los entrenamientos han ido bien y estoy mentalizado para debutar con una buena actuación.

Pensando a más largo plazo, es decir, en los momentos atléticos cumbre del verano, ¿hacia dónde apunta tu objetivo?
El objetivo principal es el Campeonato de Europa Sub23. Hace dos años fui subcampeón de Europa sub20 detrás de Jakob Ingebrigsten. Este año, volver a estar en el podium va a estar tremendamente complicado. Pero no voy a mentir, ese es el primer y único objetivo en ese campeonato.


Dejaste atrás el invierno con medallas nacionales colgadas al cuello, tanto en pista cubierta como en campo a través y ruta… Supongo que no te gustará que te pida que elijas, pero lo hago … Adelante.
Todas las medallas son la imagen más clara de que el trabajo que se está realizando funciona. Todas han sido muy especiales porque este invierno ha sido, con muchísima diferencia, el más regular, más completo y más prolífico. Y si tengo que elegir… creo que me quedo con la plata en el Nacional de media maratón. Es mi primera medalla a nivel absoluto, una carrera que administré muy bien y que acabé con muchísima fuerza (2.48 del km 20 al 21). Era una prueba que no preparé y que decidimos hacer para saber qué tal nos defendíamos en la distancia. Y salió mucho mejor de lo esperado.

Tu carrera en San Cugat del Vallés supuso tu debut en media maratón. ¿Estaba meditado o fue una forma de “rentabilizar” tu dulce estado de forma?
Surgió por querer conocer cómo me adaptaba a la distancia con la preparación del cross y el 10000. No era ningún objetivo de la temporada.

¿Sacaste conclusiones de esa carrera en cuanto a tus distancias favoritas, por ahora, entre el 3000 y la media?
Yo incluiría el 1500 también (pese a ser un fondista puro). Disfruté muchísimo de la prueba y existe un margen de mejora enorme. Sin embargo, y por el momento, el 5000 es mi prueba y lo seguirá siendo unos cuantos años más. El resto de las pruebas que haga serán enfocadas a mejorar mi rendimiento en esta distancia.

¿En qué superficie te encuentras más cómodo, más a gusto? ¿Tartán, asfalto o campo a través?
Son muy diferentes y creo que me adapto muy bien en todas. Con el campo a través tengo una relación amor-odio porque me he encontrado muy diferente de un cross a otro. De encontrarme de lujo y hacer una buena actuación (como en el Europeo sub23 con mi sexto puesto)  a hacer competiciones bastante malas (como en los crosses de clasificación para ese mismo Europeo, que fui el último atleta del equipo nacional sub23).

En la ruta aún soy un novato y tengo mucho que aprender. Pero me gusta mucho.
Y el tartán y yo nos conocemos muy bien, aunque sigo teniendo mucho que mejorar tanto a nivel táctico como técnico, pero mi mejor resultado lo tengo en esta superficie con la plata en el Europeo sub20 del 2017.
                                                                       Foto Sportmedia
¿Recuerdas cuándo y dónde fue tu primera competición?
Siendo sinceros, no ubico muy bien cuándo fue mi primera carrera (no podría ni denominarlo competición). Pero si me la tuviese que jugar… diría que en la carrera popular de Negreira (Galicia) en el 2005 ó 2006.

¿Qué te llevó a apuntarte aquel día?
Llevaba poco más de un mes jugando a correr en el club que me vio y ayudó a crecer tanto a nivel deportivo como personal: el Club Atletismo Noia, al cual siempre consideraré como mi club.

¿Con qué sensación te volviste a casa en tu debut?
Buff, ni idea. Hace ya mucho tiempo y yo era muy pequeño. En aquellos años se trataba más de jugar y pasártelo bien con los amigos que de lograr ningún resultado. Aunque siempre he sido muy competitivo.

¿En qué momento pensaste que de mayor querías ser atleta?
Creo que siempre, pues soy un enamorado de este deporte y siempre he soñado en correr y en ser cada vez mejor atleta. Tuve la suerte de que se me dio bastante bien desde muy pequeño y los resultados iban acompañando a los sueños. Evidentemente, no es lo mismo ahora que en categorías más inferiores, pero lo que es soñar… se sueña en todas las edades.
                                                             Foto Sportmedia

Ya eres casi mayor. ¿Sigues queriendo ser atleta, vivir de ello?
Quiero seguir siendo atleta, por supuesto. Lo de vivir de ello… no me lo he planteado de manera tan rotunda. Yo disfruto de lo que hago pese a que muchas veces es muy duro, muy difícil. Nunca me he planteado vivir del atletismo, pero sí que vivo para el atletismo y quiero seguir viviendo así.

A día de hoy, ¿en qué grado podemos decir que eres atleta al 100%?
No se si al 100%, pero no ando muy lejos de ese porcentaje. Sin embargo, hay otros aspectos de la vida a la que les debo ceder también mi atención (como son los estudios y cómo compaginarlos con los entrenos y el descanso) porque siempre hace falta tener donde anclar el futuro independientemente del atletismo.

Se suele decir que en la vida, quien algo quiere, algo le cuesta. En su día tuviste que dejar atrás Galicia para ir a entrenar y vivir a Madrid. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Te costó mucho?
En Galicia había crecido y logrado ciertos resultados como atleta que eran muy buenos e interesantes. Pero lo mejor es que fueron fruto de la prudencia, el buen hacer, el mimo y la calma con el que mis entrenadores (primero Alberto Pérez, “Tito”, y luego Luis Sanmartín, “Yiyo”) me ayudaron a ser un atleta en un entorno rebosante de valores y humildad: en el Club Atletismo Noia.

Sin embargo, llegó el momento en el que necesitaba un poco más, un grupo de entreno con atletas de nivel, entrenar más y tener las facilidades para ello. Madrid, con Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas, era exactamente lo que necesitaba. Tuve mis dudas, pero lo tenía bastante claro y llevaba pensándolo bastante tiempo.

                                                         Foto Sportmedia

¿Qué es lo que más te echaba para atrás a la hora de decir adiós, o hasta luego, a tu tierra?
Que tenía mucho apego a mi club y a Yiyo y esto me hizo tener también bastantes dudas a la hora de tomar la decisión. Por suerte, mi entrenador fue muy comprensivo y, lejos de adoptar una actitud arisca y egoísta, fue de lo más comprensivo y me apoyó en la decisión. Por ello, y por todo lo que le debo… sigo considerándolo como mi entrenador y, sobre todo, como un gran amigo. 

También el tener que irse lejos de la familia y los amigos es difícil, pero di el paso y estoy orgulloso de ello.
                                          Foto Sportmedia

¿Te ha resultado fácil adaptarte a un nuevo “hábitat”, nuevos compañeros, nuevo ambiente?
Sí, siempre tuve facilidades para adaptarme a las nuevas situaciones y no me supuso ningún problema. Sin embargo, sí que tuve una bienvenida bastante amarga en Madrid: un par de semanas de entrenamiento y me lesioné por primera vez en mi vida y la lesión se alargó desde el mes de septiembre hasta prácticamente finales de abril (entre recuperaciones y recaídas). Pero salí muy reforzado de ese túnel y regresé en mi mejor nivel a la competición logrando el título nacional y la plata continental en categoría sub20.

¿Qué te habrías llevado, en caso de poder, de Galicia a Madrid?
La tranquilidad, la temperatura en verano y a toda la gente que me quiere y que me ve poco por estar tan lejos de casa.

Ello implicó un cambio de grupo de entrenamiento, de entrenadores. ¿Cómo es para ti entrenar en el grupo de Juan y Luismi?
Aunque al principio me costó adaptarme y tuve la lesión que te mencioné previamente, ha sido una grandísima decisión porque están logrando sacar buenos resultados y ayudándome a mejorar mis deficiencias (que no son pocas). Tener un grupo como el que tengo me es de gran ayuda y me motiva muchísimo a la hora de afrontar los entrenamientos. Además, Juan y Luismi, aparte de grandísimos entrenadores, son incluso mejor personas y me ayudaron y me ayudan mucho tanto en lo deportivo como en lo personal. He logrado rodearme de las mejores personas posibles para mi evolución como atleta.

                                                             Foto Sportmedia

¿En qué parte de cada temporada disfrutas más entrenando?
Soy muy friki y disfruto muchísimo de todos los entrenamientos (casi más que de las competiciones), pero si tuviese que elegir… me quedo con estos meses: mayo, junio y julio.

¿Qué sesiones son las que más te motivan?
Las series, sobre todo las de 1000m a ritmos altos.

                                                                                                                      Foto Sportmedia

¿Cuáles son las que sacan tu lado más perezoso cuando te dicen qué plan toca?
A la hora de entrenar pocas veces soy perezoso, pero si me noto fatigado… el gimnasio sí que se me hace cuesta arriba. El resto siempre me motiva, tanto rodajes como series.

De todas las circunstancias que os rodean, ¿cuáles son las más difíciles de solventar para estar entre la élite del atletismo español?
Si se está bien motivado, se tiene salud, un buen entrenador y se tiene hambre de ser siempre un poco mejor… no existen circunstancias que puedan detenerte por lograr ese objetivo. El conformismo es el peor enemigo de un atleta. Sin embargo, últimamente las ayudas han ido disminuyendo, sobre todo en las categorías sub20 y sub23,  lo cual no ayuda mucho a que los atletas con proyección lleguen a la élite del atletismo nacional.

Has pasado las últimas semanas en la altitud de Sierra Nevada. ¿Cómo te ha resultado la experiencia?
La verdad es que me encanta Sierra Nevada. Además, este año la meteorología también está acompañando. La falta de oxígeno hace muchas veces que el trabajo aquí sea agónico, pero merece la pena.

                                                                                                                                     Foto Sportmedia 

No es la primera vez que lo haces. ¿Te has encontrado mejor que en ocasiones precedentes?
Mucho mejor. La adaptación ha sido mucho más rápida y no ha habido ninguna molestia que me impidiese trabajar bien. Están siendo unas semanas muy buenas y estoy muy contento. Espero reflejarlo en las competiciones venideras muy buenos resultados.

Aparte de buenos entrenos, ¿qué te llevas de positivo desde Sierra Nevada a Madrid?
La tranquilidad, la paz de la montaña y una semanas maravillosas junto a Víctor Ruiz, Kevin López, Ignacio Fontes y Alejandro Estévez.

                                                                      Foto Sportmedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario