miércoles, 29 de mayo de 2019

NASSIM HASSAOUS GARCÍA

Natural de Las Palmas
Nacido el 23 de marzo de 1994
Entrenador: Uriel Reguero Ribera
Síguele en Instagram: @94nassim

Mejores Marcas Personales
1500m p.c.: 3:52.78 (Madrid 2019)
1500m a.l.: 3:41.63 (Pamplona 2018)
3000m p.c.: 7.57.16 (Sabadell 2018)
3000m a.l.: 8:15.36 (Trujillo, Perú, 2018)
5000m: 13:42.18 (Los Corrales de Buelna 2018)
10000m: 28:46.72 (Burjassot 2019)

Historial

2019
Campeonato de España de 10000m (Burjassot). 7º
Campeonato de España de Campo a Través (Cáceres). 18º
Campeonato de España de Campo a Través por Clubes (Linares). 16º
Cross Internacional de San Sebastián. 2º
Cross Internacional Juan Muguerza (Elgóibar). 8º
Cross Internacional Zornotza (Amorebieta). 9º

2018
Campeonato Iberoamericano (Trujillo, Perú) 6º en 3000m
Campeonato de España Absoluto (Getafe) 4º en 5000m
Campeonato de España de 10000m (Braga. Portugal). 5º
Campeonato de España de Cross Corto por Clubes (Gijón) 4º
Campeonato de España de Campo a Través (Mérida) 5º
Campeonato de España Absoluto en pista cubierta (Valencia) 5º en 3000m

2016
Campeonato de España promesa (Toledo) 6º en 5000m
Campeonato Mediterráneo Sub 23 (Radès, Túnez) 5º en 5000m
Campeonato de España Promesa de Campo a Través por Clubes (Madrid) 1º
Campeonato de España Promesa de Campo a Través (Calatayud) 2º
Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta (San Sebastián) 2º en 3000m
Campeonato de España de Milla en Ruta (Marín) 4º

2015
Campeonato de Europa Sub23 de Campo a Través (Hyeres, Francia) 7º
Campeonato de España Universitario (Cartagena) 2º en 10000m
Campeonato de España Promesa (Tarragona) 4º en 3000m obstáculo
Campeonato de España Promesa de Campo a Través (Alcobendas) 7º

2014

Campeonato de España Promesa (Durango) 8º en 3000m obstáculos
Campeonato de España Universitario (Cartagena) 4º en 3000m obstáculos
Campeonato de España Promesa de Campo a Través (Mérida) 19º
Cross de la Constitución (Aranda de Duero) 1º promesa
Cross Internacional Venta de Baños. 2º promesa

2013
Campeonato de España Júnior (Castellón) 10º en 5000m
Campeonato de España Júnior de Campo a Través (Granollers) 20º
Campeonato de España Júnior de Campo a Través por Clubes (Oropesa de Mar) 18º 



Tras un largo invierno y una breve primavera, el verano ya llegó. ¿Sabes ya adónde te irás de vacaciones?
Aún no están decididas. Una vez terminada la temporada, elegiré destino.

Perdón, perdón, antes tendrás que ganártelas. Hace poco decías en tu Instagram que el objetivo está claro. ¿Nos dirías cuál es para ti?
El objetivo está claro, allí adonde vaya a competir iré a dar la mejor versión de mí. Plasmar lo entrenado, los resultados llegarán solos.

Al ser este año la temporada más larga por la ubicación del Mundial en el calendario, ¿habéis tenido que rectificar algo vuestra planificación para llegar en óptimas condiciones a las citas claves de la temporada estival?
A principio de temporada tuve unos problemas físicos que retrasaron mi puesta a punto, y eso quizás me haya venido bien de cara a una temporada larga, en la que gestionar de manera correcta el estado de forma es clave.

Si echamos la vista atrás, ¿qué valoración haces de tus resultados de invierno, en el que casi no tocaste la pista cubierta?
A priori podría pensar en una valoración negativa, ya que en las citas importantes del cross, que es lo que preparamos realmente en invierno, no hemos sido lo suficientemente competitivos como nos habría gustado a mi entrenador y a mí. Pero eso no significa que haya estado en mala forma, tarde o temprano ese trabajo acumulado acabará saliendo. Así que casi siempre se puede sacar algo positivo de todo.


En la primavera te hemos visto con buena chispa en las millas y en el Nacional de 10000m. ¿Cuáles son tus conclusiones sobre esta importante fase de la temporada?
Después del cross decidimos preparar el 10.000 porque el estado de forma era bueno y había que aprovecharlo en una gran carrera en el Campeonato de España. Conseguí hacer marca personal y con eso cerramos la temporada de invierno. Respecto a las millas, son pruebas adicionales en un proceso largo de cara a la temporada de pista, fases en las que siempre hay aprendizaje de por medio.

Tras haber rendido a muy buen nivel en cross, ruta y pista. ¿En qué superficie te sientes más a gusto compitiendo?
Difícil pregunta. Es verdad que en cross he competido bien y he podido estar luchando con los mejores atletas del panorama nacional en los diferentes croses, pero la pista tiene algo especial que atrae, tanto en los entrenamientos como en las competiciones. Sobre todo los grandes campeonatos son un espectáculo. Ojala algún día pueda vivirlos desde dentro.



A la hora de pensar en tu carrera como profesional, ¿en cuál de las modalidades crees que hay más facilidad para ganarte o ganaros la vida en el atletismo?
Desde mi punto de vista, a día de hoy, la ruta, especialmente la maratón, puede que sea hacía donde tienden a ir la mayoría de los atletas una vez alcanzada la madurez atlética y en donde se generan mayores ingresos económicos.

Está claro que a casi todo el mundo le gustaría vivir gracias a hacer lo que más le gusta. Como atleta, ¿crees que está compensado el esfuerzo y trabajo que realizáis con lo que recibís a cambio? ¿Merece la pena?
Yo lo que tengo claro es que, si fuera por dinero, yo no haría atletismo. Hago atletismo porque me gusta correr, disfruto con los de mi alrededor, y siempre intento dar lo mejor de mí en cada competición. En la mayoría de las ocasiones, las horas de entrenamiento, sufrimiento por lesiones, decepciones por haber competido mal, no está compensado ni con todo el dinero del mundo. Es un deporte sacrificado, en el cual, cuando se adquiere un nivel determinado, se empieza a compensar. Para mí, se compense o no, siempre merecerá la pena.

Supongo que el camino hasta aquí ha sido duro, pero ¿cuándo empezó tu trayectoria en el atletismo?
Mi trayectoria en el atletismo empezó de manera intermitente, en la categoría cadete. Empecé participando en carreras populares con compañeros del colegio.

¿Cómo y cuándo fue?
Fue en Tudela (Navarra), la ciudad donde me he criado desde pequeño. A raíz de participar en las distintas carreras populares, un amigo me dijo que probara a ir a entrenar con ellos un día en la escuela de atletismo, que me iba a gustar y que valía para ello. Ese día fui con una gran ilusión, que sigue intacta a día de hoy.

Ya llevas un tiempo asentado en Valladolid. ¿Cómo te encuentras en el grupo de Uriel Reguero?
Para mí, ponerme a las órdenes de Uriel fue un gran acierto en su momento. A día de hoy, esa idea se ha refrendado con creces. Más que un grupo, somos una familia. Compenetración, amistad, esfuerzo, locura…



¿Puedes explicarnos el significado de “TrackIsBack?
TrackIsBack somos todos, pero especialmente Uriel. Es la pieza clave del puzzle, en el que, sin su presencia, nada sería lo mismo. No solo es nuestro entrenador, sino que también hace la función de “padre”, intentando que nunca nos falte de nada y de manera desinteresada. Siempre está al pie del cañón.

Aproximadamente, ¿cuántos sois en el grupo?
Más o menos, somos unos 37.


En casi todos los grupos, cada integrante desempeña una especie de rol. ¿Cuál crees que es el tuyo entre tus compañeros?
Sin duda, el rol de pacer. Siempre intento ayudar en las series a alguien que lo necesite, da igual lo que tenga (risas).

A la hora de entrenar, ¿qué tipo de entrenamiento es el que más te gusta?
Por suerte, me adapto bien a todo tipo de entrenamientos. Tanto en distancias largas en la preparación del cross, como en distancias un poco más cortas en la preparación de la pista. Ahora que estamos en temporada de pista, me gustan las series rapiditas con una recuperación corta/media.



¿Recuerdas algún entrenamiento de esos que te dejan una sensación magnífica, como de estar en mejor forma que nunca? ¿Cuál?
Ha habido varios entrenos que me han dejado la moral por las nubes. Pero mi preferido fue el año pasado, un entreno de 20x400 recuperación 1minuto: Los primeros 10 a 1´03 y lo segundos 10 a 1´00. Un día redondo en el que sale todo a la perfección.

¿Te cuesta más entrenar por la mañana o por la tarde?
Más por la mañana, ya que somos un grupo que entrenamos por la tarde, debido a que unos tenemos clases, otros trabajan… El día que toca entrenar por la mañana, la pereza es mayor.

Tras estar estudiando Historia, parece ser que lo has aparcado durante un tiempo. ¿Es así?
Sí, este año he decidido no matricularme y hacerlo en Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas.

¿Qué te llamó la atención a la hora de elegir Historia para estudiar?
La verdad es que siempre me ha atraído la historia. En el instituto era la asignatura en la que mejor nota sacaba, y eso hizo que me decantara por estudiarla.

Sin embargo, ahora estás estudiando inglés. ¿A qué nivel? ¿Con qué intención?
Estoy estudiando un nivel intermedio, con la intención de seguir formándome, especialmente en otras lenguas, como en este caso el inglés. Considero que es algo importante de cara al futuro, siempre con la intención de mantener la mente ocupada, para no obsesionarme con el atletismo.

Cuando no estás en la pista o por vuestras zonas de entrenamiento, ¿a qué dedicas el tiempo libre?
Especialmente con la gente que me rodea día a día: con compañeros de la residencia en la que vivo, con amigos, con mi familia, con mi pareja…



Hace un tiempo que la marca Reebok colabora contigo. ¿Ayuda ese tipo de apoyo a atletas como tú?
Para mi es algo fundamental y escaso en nuestro deporte. En mi caso, gracias a mi mánager, desde hace unos meses puedo contar con la ayuda de una marca como Reebok, que me proporciona todo el material que necesito. Hasta entonces nadie me proporcionaba material deportivo, y me lo tenía que costear yo todo. Y creo que es un aspecto que mejorar por parte de las marcas en este país, ya que se debería dar más opciones a más atletas, con un nivel suficiente como para recibir cierta ayuda por parte de estas.

¿Hay más firmas que colaboran en tu carrera?
No, ninguna más. Solo Reebok.



Si te dieran la opción de escoger tres sueños para que se te cumplieran, ¿cuáles elegirías?
El primero, sería poder retroceder al pasado. El segundo, ser siempre feliz. Y el último, claro está, ser atleta olímpico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario