domingo, 12 de mayo de 2019

RAQUEL MEAÑOS ASENSI


Natural de Biel (Suiza)
Nacida el 8 de agosto de 2000
Club: Valencia Sports
Entrenador: Carlos Landín García
Síguela en Instagram: @raquel_800

Mejores Marcas Personales
800m aire libre: 2:06.62 (Valencia 2019)
800m pista cubierta: 2:07.74 (Antequera 2019)

Historial

2019 
Campeona de España universitaria de 800m (Castellón)
Campeona de España Sub20 de 800m p.c. (Madrid)
4ª en Campeonato de España Absoluto de 800m p.c. (Antequera)

2018
7ª en Campeonato de España Absoluto de 800m a.l. (Getafe)
Internacional en 800m en el Campeonato del Mundo Sub20 (Tampere)
Subcampeona de España Sub20 de 800m (Murcia)
3ª en 800m en Meeting Iberoamericano (Huelva)
4ª en Campeonato de España Absoluto de 800m p.c. (Valencia)
Subcampeona de España Sub20 de 800m p.c. (Ourense)

2017
6ª en Campeonato de España Absoluto de 800m a.l. (Barcelona) 
Campeona de España Juvenil de 800m a.l. (Getafe)
Subcampeona de España Juvenil de 800m p.c. (Sabadell)

2016
6ª en Campeonato de España Juvenil de 800m a.l. (Mataró)
Campeona de Galicia Juvenil de 800m a.l. (Vigo)


Estamos en una temporada más larga de lo habitual, pero las primeras competiciones “veraniegas” llegan ya. ¿Tienes claro ya en qué competición debutarás?
Fue el 4 y 5 de mayo. Corrí en el Campeonato de España Universitario en Castellón. Fue mi primera carrera en pista al aire libre desde que acabamos la temporada de pista cubierta y la primera vez que corrí con mi universidad, la Universidad de Vigo. Conseguí el primer puesto en el 800, por lo que no pudo haber mejor forma de empezar la temporada de aire libre.

Tú aún eres Sub20. Cuando miras el calendario para fijar objetivos, ¿marcas antes en rojo los campeonatos de tu categoría o los absolutos?
Por ahora, mi preparación se basa en llegar bien a los campeonatos Sub20, nacionales e internacionales. Los campeonatos absolutos me sirven para ir cogiendo experiencia y hacerlo lo mejor posible en ellos.
Por cierto, este verano toca Europeo Sub20 en Boras (Suecia). ¿Supone un claro objetivo para ti para los próximos meses?
Sí, por supuesto, es uno de los objetivos principales desde que empezamos la temporada, hacer la marca que exige la RFEA (conseguida ayer en Valencia con 2:06.62) y después llegar en el mejor estado de forma posible.
                                    Foto: www.fotocarlosgrafias.com
En el plano nacional, el año pasado te colgaste al cuello la plata al aire libre. ¿Decidida a conquistar el oro?
¡Claro! La temporada pasada se me escapó el oro en la photofinish, pero espero conseguirlo este año. Estamos trabajando mucho esta temporada. Se vio el gran trabajo que estamos haciendo, tanto mi entrenador como mi grupo, en este invierno, y espero que sea igual o mejor en verano. Toca demostrarlo en el Campeonato, pues, al fin y al cabo, todas queremos ganar.
¿Qué atletas Sub20 serán las rivales más duras a batir?
La verdad es que todas son rivales muy duras. Este año se nota la ausencia de María Lasa, que lleva lesionada desde que empezamos la temporada. Ella es una gran rival, pero una gran amiga también y deseo que se recupere lo antes posible.
¿Qué valoración haces del nivel del 800m femenino en España a nivel absoluto?
Pienso que está mejorando mucho. Hace un año prácticamente solo estaba Esther Guerrero, pero ahora vemos como Zoya Naoumov, Adriana Cagigas o Natalia Romero están corriendo mucho. También está Irene Bonilla, aunque este año está saliendo de una lesión. Son cuatro chicas que están corriendo sobre 2´04” y por debajo.
Creo que podemos afirmar que tú has llegado al grupito de las top para quedarte. Por las diferentes formas de correr de tus rivales, pensando en tus características, ¿con cuáles de ellas crees que te las verás más a menudo en las siguientes campañas?
Todas son muy distintas, cada una tiene su forma tanto de correr como de entrenar. La verdad es que me centro en las rivales que tengo ahora mismo. Irán llegando atletas nuevas y otras se irán, pero en estos momentos son las que son y con las que tengo que competir.
                                           Espectacular semi en Antequera                Foto Fran Aguilera

Aún no tienes medallas absolutas, pero te has quedado dos veces a las puertas de conseguirlas. ¿Te volviste totalmente satisfecha a cada tras los dos últimos Nacionales en pista cubierta?
Considero que mis resultados en los dos últimos campeonatos de pista cubierta han sido muy positivos. Al final soy una atleta sub20 corriendo con rivales que ya están en categoría absoluta. En ambos campeonatos fui con el objetivo de meterme en la final, y, una vez dentro, intentar hacerlo lo mejor posible. Y así fue, en ambos campeonatos logré marca personal y conseguí un puesto que no habría ni imaginado antes de salir a correr.

Tú has llegado a tu nivel actual con mucho trabajo, pero ¿cuándo y cómo llegaste al mundo del atletismo?
Cuando tenía 10 años, en unas competiciones que hacíamos en el colegio, mis padres vieron que se me daba bien correr y que me gustaba, por lo que empezaron a buscar un club con el que correr y entrenar.

                 Foto: Raquel Meaños Asensi
El 800 es una prueba cruel, dura, compleja. ¿Por qué es, a día de hoy, tu distancia?
Es la prueba que más me gusta y con la que más a gusto me siento. Desde pequeña hice medio fondo. Aunque probé prácticamente todas pruebas que hay en atletismo, en ninguna competición podía faltar correr una carrera de medio fondo, 500m ó 600m en categorías menores; después decidí centrarme en el 800m. Como ya te digo, es la prueba en la que más disfruto.

¿De qué forma te gusta afrontarla a la hora de las competiciones?
Pienso que todavía estoy aprendiendo a competir. Cada carrera es diferente, me gusta hablar con mi entrenador antes de cada carrera, y él me dice cómo debo correr, después simplemente hago exactamente lo que él me dijo ... y suele salir bien.

Afirmo que tú eres una de las joyas del atletismo gallego. ¿Cómo te sientes valorada en tu propia tierra?
La verdad es que se portan muy bien conmigo. Están saliendo muchos buenos atletas gallegos y da gusto ver que se preocupan por nosotros.

 
Raquel y Soli, un lujo para el atletismo gallego
Carlos Landín es tu entrenador. ¿Cómo se viven los entrenamientos en vuestro grupo?
Tengo un gran grupo de entrenamiento. Siempre me ayudan en todo y me apoyan cada día. Además, tenemos una relación muy buena, lo que hace que muchos entrenos sean más llevaderos. Landín siempre está a pie de pista, ¡no se pierde ni un entreno! Le dedica muchas horas a organizar y planificar nuestras sesiones, y todo compaginado con su trabajo. Él hace un gran esfuerzo por nosotros.

¿Cómo es Carlos contigo y con los demás?
Landín es un gran entrenador. Tengo mucha suerte de estar en sus manos, al igual que el resto del grupo. Es capaz de sacar lo mejor de cada uno, de cada atleta que tiene, y le estamos muy agradecido.

¿Qué sesiones de entrenamiento son tus favoritas?
Me encanta entrenar, toque lo que toque ese día. Es cierto que cuando mejor me lo paso es cuando tocan las series rápidas, pero, como ya te digo, me encanta salir a entrenar cada día.
¿Algunas que te cueste digerir habitualmente?
Las series largas me cuestan un poco más, pero gracias al trabajo de Landín he mejorado muchísimo, y seguiremos haciéndolo.

Esta temporada has comenzado a estudiar en la Universidad de Vigo. Has elegido Educación Primaria. ¿Tanto te gustan los niños?
En segundo de bachiller tenía muchas dudas sobre qué carrera estudiar, y tenía muchas opciones. Al estar en la ciudad en la que entreno, decidí estudiar Educación Primaria, que estaba entre las opciones.

¿Qué es lo que más te atrae de la carrera elegida?
Empecé con unas expectativas un poco bajas, ¡pero la verdad es que me está encantando!

En apariencia eres tímida, callada. ¿Te ves en una clase, sola y delante de 20 “salvajillos”?
(Risas) Supongo que a todos nos dará un poco de vergüenza al principio, pero nos estamos formando y aprendiendo para poder llevar una clase lo mejor posible.

¿Te resulta fácil estudiar y entrenar, compaginar ambas facetas?
Siempre me he organizado muy bien. Es cierto que los deportistas tenemos mucho menos tiempo para estudiar, pero, si te aplicas,  en esas horas que tienes puedes compaginar ambas cosas.

¿Cómo andas de ayudas, patrocinios, colaboraciones? ¿Quiénes colaboran a que tu día a día como atleta sea un poco más fácil?
Desde hace dos años tengo la suerte de recibir la ayuda de New Balance. Para mí es un apoyo muy grande y estoy muy contenta de haber firmado con ellos.
También en Vilagarcía cuento con la ayuda de Héctor, entrenador personal de BuenaForma. Hace casi un año empezamos a mejorar pequeños aspectos que antes no trabajaba. Es un gran especialista y hace un trabajo increíble.

Además, el Concello de Vilagarcía de Arousa también está muy pendiente de mi progresión y me ayuda en todo lo que puede a seguir mejorando. Hacen todo lo que pueden para apoyar al atletismo vilagarciano.

¿Cuentas con facilidades suficientes para entrenar en las mejores condiciones?
Pontevedra es un sitio muy bueno para hacer atletismo. Contamos con la pista del CGTD y un paseo precioso por donde hacer los rodajes o alguna que otra vez las series. Además, tengo a mucha gente que me apoya y que hace que todo sea más fácil, como mi familia, mi grupo de entrenamiento, mi entrenador… ¡Al rodearse de los mejores las cosan salen mucho más fácil!

Fuera del atletismo. ¿en qué ocupa su tiempo Raquel Meaños Asensi?
Prácticamente todo gira en torno al atletismo y la universidad, ¡me queda muy poco tiempo libre! Pero, como a todo el mundo, me gusta escuchar música, ver películas y me encanta dibujar.
Autora: Raquel Meaños Asensi 
Autora: Raquel Meaños Asensi (os confieso que Raquel me pidió que eligiera uno, pues ella no se decidía ... yo tampoco, así que os dejo dos de sus dibujos
 Imagina que termina la temporada y te dan a elegir un destino para viajar todo un mes. ¿Adónde te irías?
Siempre he querido ir a Santorini, en Grecia. Me parece un sitio espectacular y un buen lugar para desconectar.
OMG ... Yo también quierooooo ....
¿Te llevarías las zapatillas?
¡Sí! Acabo muy cansada las temporadas, y con lo larga que va a ser ésta… pero en cuanto paro unos días ya echo de menos salir a correr. Estamos tan acostumbrados a entrenar todos los días que, cuando no tienes entrenamiento, no sabes qué hacer.

¿Qué te gustaría conseguir como atleta?
Cualquier atleta, sea del nivel que sea, desea ir a unos Juegos Olímpicos. Pero todavía no es un objetivo, por ahora es un sueño. Me quedan muchos años todavía, solo espero que las lesiones me respeten y seguir mejorando año a año. Antes de empezar a entrenar con Landín, nunca habría imaginado ser campeona de España o correr en 2´07´´ ... y gracias a él lo conseguí, así que espero que lleguemos muy lejos juntos. (Nota: ayer consiguió rebajar esa marca hasta 2:06.62, que la deja en puertas de entrar en el Top10 español de siempre Sub20 y es récord gallego Sub20).
Imagen del día que consiguió su mmp: 2:07.05 (Pontevedra 2017) Foto: www.fotocarlosgrafias.com

1 comentario: