lunes, 29 de octubre de 2012

Franc Beneyto


Franc Beneyto
Natural de Denia, Alicante
Nacido el 4 de agosto de 1966
Licenciado en Educación Fisica
Corredor 
Entrenador Nacional de atletismo 
Entrenador personal

Mejores Marcas Personales

800m 1'58"
1.000m 2'34"
1.500m 3'59"
3.000m 8'47"
5.000m 15'32"
10.000m 32'15"
Media Marathón 1h 09'47"
Marathón: 2h32'42"

Los sueños son el motor de la gran mayoría de las personas, razón por la cual muchos de los atletas y deportistas tenéis también los vuestros. A mediados de septiembre conseguiste uno que te hacía mucha ilusión, colgarte una medalla en el Campeonato de España de Milla en ruta. ¿Qué sensación se te queda cuando estás sobre el podio de un campeonato como ese?

Hombre, la verdad es que la de estar en una nube, estás en punto de éxtasis, de alegría, te sientes súper feliz,… agradeces el esfuerzo, pasión, empeño y constancia que has tenido en los muchos entrenamientos realizados a lo largo de la temporada para llegar al campeonato en muy buena forma y saber/poder aprovechar la oportunidad para conseguirlo. Además, mi mujer estaba allí, animándome y apoyándome, con lo cual pude compartir este dulcísimo momento con ella. La milla urbana es, además, mi prueba favorita y, sin pretenderlo, con esta medalla cerraba un círculo personal de lograr, al menos, una presea en todas las disciplinas de mediofondo oficiales que existen, considerando sólo campeonatos nacionales, europeos o mundiales. Así pues, en mi vitrina ya las hay de 800m-1.500m-Milla,-3.000m.l. y 3.000m obstáculos (si podemos considerar estas dos últimas como pruebas de mediofondo). Y como este logro no es fácil ni habitual, me satisface más.

¿Estaba en tus previsiones subirte al podio?

En los meses previos siempre lo veía como algo complicado, pero, al mismo tiempo, siempre tenía la esperanza de que el 16 de septiembre “fuese mi día”. Este pensamiento me ayudaba a entrenar con más ilusión y determinación si cabe. Y  así sucedió, realmente fue mi día…Reconozco que soy muy positivista.


El trabajo duro suele tener su recompensa

¿Se suele ir a saco en ese tipo de carreras o hay mucho pillo intentando hacer buena su táctica de ir más o menos lento?

En los cuatro campeonatos nacionales de milla que he disputado siempre se ha ido a saco, lo cual dice mucho de la valentía de los veteranos que no tienen miedo de saborear el ácido láctico desde el principio. De todos modos, yo suelo correr el primer tercio de la prueba en lugares retrasados para ir remontando posiciones posteriormente.

¿Qué tipo de carreras son las que más te gustan a ti?

Prefiero las de “ritmo medio”, para terminar fuerte al final, aunque en las que se sale muy rápido también me van bien porque al correr de atrás hacia adelante adelanto a la gente que previamente se ha pasado de ritmo. Esta circunstancia me va animando durante la prueba para adelantar a todos los que pueda y hacer un buen crono final o, al menos, el mejor puesto posible.

Por lo que te vengo siguiendo, deduzco que la milla es una distancia que te atrae especialmente, ¿es efectivamente así? ¿Por qué?

Sí, como ya he dicho antes, es mi prueba favorita y esto es debido a que cuando comencé a entrenar en serio, (década de los ochenta) a los Jose Manuel Abascal (mi primer ídolo), José Luis González, Sebastian Coe,  Owet, Aouita y compañía les podíamos ver por televisión en duelos frenéticos y fantásticos organizados sobre carreras de millas urbanas y 1.500m en pista. Me emocionaban estas retransmisiones “en directo” y lo vivía con auténtica pasión. A esto hay que añadir la medalla de bronce conseguida por el propio “Abas” en los 1.500m de los Juegos Olímpicos de Los Angeles’84, siendo esta la puntillita de mi enganche total al medio fondo. Recuerdo que vi por televisión esta final olímpica a  las tantas de la madrugada. De los chillidos y saltos que di animando a nuestro atleta creo que desperté a todos los vecinos de mi escalera. Lo mío, sinceramente, es auténtica pasión por el running.

Se podría decir que esa prueba puso el punto y final al calendario de la temporada 2011-2012. ¿En tu caso también fue así o más bien fue el primer contacto con la competición de cara a la temporada 2012-2013?

Aunque parezca mentira, ni lo uno ni lo otro. Me explico, por una serie de lesiones de espalda y resfriados sufridos a principios de la temporada no pude entrenar con normalidad hasta enero y decidí, por ello, que “mi temporada” sería desde ese mes (enero) hasta diciembre. Así es que me faltan casi dos meses para concluir esta.

Y  la siguiente, la 2.012-13, la periodizaré de igual modo porque me he dado cuenta, a lo largo de mis años como atleta, que mis peores meses de entrenamiento son los de diciembre y enero, por resfriados que cojo y porque no corro con las mejores sensaciones, así es que descansaré la primera quincena de diciembre y a partir del día 17 comenzaré con rodajes muy suaves y fartleks, que para mí son más llevaderos en esas fechas. Es una periodización atípica, pero es la que mejor me va. Además, entrenar en  verano no me importa...


Cruzar la línea de meta siempre es un triunfo

¿Te has fijado ya algún objetivo claro para los siguientes meses?

Ninguno en concreto, tan solo terminar “mi atípica temporada” en la mejor forma física posible y competir en lo que salga, si es en alguna milla mejor que mejor. Como no hay muchas, seguro que participaré en alguna carrera popular de hasta 10Kms. porque también me gusta participar en ellas.

Para hablar de futuro tiene que haber un presente y un pasado sobre el que cimentarse. ¿Cómo comenzó en el mundo del atletismo una persona tan apasionada como tú?

Aunque yo no paraba de correr desde muy niño por las calles de los alrededores de mi casa, no fue hasta 1.977 (11 años de edad) cuando el profesor del colegio nos invitó a participar en un cross escolar. Era la primera vez de mi vida que oía esas palabras, “cross” y “campo a través”, y me llamó la atención, así es que participé. Terminé la prueba sin desfondarme mientras muchos de mis compañeros de clase se tenían casi que parar. Esa sensación de correr, de aguantar, de resistir la fatiga, me enganchó y, al mismo tiempo, me sentí con un cierto “poder interior” diferente a la de mis amigos de clase. No recuerdo la posición de esta mi primera carrera, pero se que no estuve entre los primeros, pero me dio igual, me gustó esa sensación.

Durante algún tiempo te fuiste a un lugar tan emblemático para nuestro atletismo de mediofondo y fondo como Soria a entrenar con atletas de la talla de Fermín Cacho y Abel Antón a las órdenes de Enrique Pascual. ¿Cómo surgió esa posibilidad?

Yo acababa de terminar los dos años de la Maestría en atletismo de alto rendimiento en el INEF de Valencia (IVEF), pero sentía la curiosidad de aprender realmente “in situ”, en campo, cómo entrenaban los mejores atletas del mundo con el mejor entrenador de medio fondo y fondo del momento. Y esos conocimientos los teníamos en casa, en España, en Soria.
Ni corto ni perezoso, y sin conocer personalmente a Enrique Pascual, me puse en contacto con él para ver si accedía a aguantarme durante toda una temporada a su lado para aprender de sus enseñanzas. Por tanto, no fui a Soria como atleta, fui como “aprendiz de entrenador”. De hecho, yo lo que hacía era tomar apuntes, preguntar, indagar, grabar en video… ayudaba a Enrique en lo que hiciera falta y él me consideraba como su “segundo”. Y claro, eso me gustaba, me sentía importante al lado de él, del entrenador más grande.  Subía una semana al mes a Soria para ver la progresión que iban realizando los atletas en sus entrenamientos a lo largo de la temporada. Me lo pasé genial con todos ellos e hice una gran amistad con el propio Enrique, Fermín Cacho, Abel Antón, Roberto Parra, Javier Moro, David Posada,…todos ellos personas accesibles, geniales y encantadoras que me facilitaron todo y que me hicieron pasar grandísimos momentos. Desde luego. nunca los olvidaré. Una experiencia increíble.

También  es cierto que, una vez allí, compartía rodajes con ellos y de vez en cuando les hacía de liebre en algunas de las series hechas en la pista, sobre todo a Abel (pero era a tramos porque yo no aguantaba todo, había mucha diferencia de nivel entre ellos y el mío). Para colmo, en esa temporada Abel se proclamó por segunda vez campeón del mundo de maratón (Sevilla) y yo estuve en las calles de Sevilla y en el estadio para animarle. Fermín fue 4º en los 1.500m y Roberto semifinalista en 800m. Todo un éxito.

¿Qué encontraste en el Bosque de Valonsadero que no tenías en tu Denia natal?

Un lugar perfecto para entrenar. Caminos de tierra, bosque, praderas…y, como ya te he dicho antes, excepcionales conocimientos de medio fondo y fondo en un grupo de atletas sensacional, de lo mejorcito del mundo de cada especialidad: 800m, 1.500m, 10.000m y Maratón imposible de encontrar ni en Denia ni en otro lugar en aquellos momentos (1998-99).


Mostrando un trofeo más de su extensa colección

En aquella época, segunda mitad de los 90´s, Fermín y Abel eran dos cracks del atletismo mundial. ¿Cómo era entrenar con dos de nuestras mejoras figuras atléticas de siempre?

Una pasada, te sentías alguien especial al lado de ellos. Era una motivación continua, diaria...Rodar con ellos era un privilegio diario y ayudarles en las series todo un honor. Además, siempre estaban con la broma y se hacían los entrenos muy amenos…

 ¿Qué aspectos y cualidades destacarías de cada uno de ellos?

Sencillez, ganas de mejorar y de ser los mejores, no escatimar esfuerzos para entrenar duro y conseguir sus objetivos propuestos. Eran y son personas afables, campechanos, amigos de sus amigos, solidarios. Grandísimos atletas y sobresalientes personas.

¿Solías entrenar igual que ellos o tú tenías tu plan? ¿Era fácil seguirles en los rodajes y las series?

Cuando estaba con ellos no seguía mi propio plan, yo me amoldaba a ellos. Como te he dicho, fui a aprender y me prestaba a lo que hiciera falta para ayudarles.

¿Recuerdas algunos entrenos que hicieran de los que quitan el hipo al oírlos?

¡Hay tantos! Sobre todo en los del periodo de la “puesta a punto” de cara a las competiciones más importantes, sesiones donde te quedabas pasmado.... No sabría con cuál quedarme. Piensa que eran los mejores del mundo y que para lograrlo tenían que entrenar muy duro, yo alucinaba. Aún tengo en la memoria un entreno de 6 x 2.000 en la pradera de Valonsadero, con cuestas, donde podía oír desde lo lejos el fuerte jadeo en su respiración de Fermín Cacho luchando contra el exigente circuito. Era increíble cómo se esforzaba en cada una de sus zancadas. Él, y por supuesto, todos los demás.

Desde hace bastantes temporadas, gracias a tu experiencia y tus estudios como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, te dedicas, además de a correr, a entrenar a corredores. ¿Qué te llevó a optar por seguir el camino de la programación y planificación de deportistas?

Siempre ha sido algo que tuve claro, ser entrenador, es lo que siempre me ha gustado. Piensa que yo ya entrenaba a niños antes de comenzar mis estudios universitarios. Dar clases en colegios nunca me lo planteé. Tenía claro que quería ser entrenador de corredores, o, a lo sumo, preparador físico de fútbol, baloncesto, tenis… (en este sentido cuando todavía no ganaba el suficiente dinero como para vivir sólo como entrenador de corredores compensaba mi salario ejerciendo como preparador físico de los equipos locales de fútbol y baloncesto. También fui, durante un periodo de tiempo, el preparador físico del tenista David Ferrer cuando, en sus inicios, todavía vivía en Xabia antes de trasladarse con su entrenador Javier Piles a Valencia.). Y es que cuando todavía no tenía un número importante de atletas tenía trabajar en otros deportes para ganarme las lentejas. Vivir de lo que me apasiona no ha sido un camino fácil, pero ha merecido la pena recorrerlo.

¿Recuerdas quiénes fueron tus primeros atletas?

Sí, claro que sí. El primero fue un compañero cuando cursaba C.O.U., Javier París, y pocos años después un grupito de niños en los que se encontraban los hermanos Jaume y Doroteo Ronda, los hermanos Vicente y Guillermo Quintanar, Jorge Jorro, José Vicente Caselles, Isaac Pérez, Emilio Vizcaya, Said Day Day, …

¿En qué momento nació el grupo denominado “Franc Beneyto Runners”?

En el momento en que un grupo de atletas que yo entrenaba decidieron inscribirse  a las carreras populares con este nombre y tres de ellos compraron equipaciones para todos con mi logo para llevarlas. Fue una iniciativa de ellos que me emocionó.


Un grupo de los Franc Beneyto Runners en plena naturaleza

¿Cuántos atletas hay actualmente en el grupo?

Unos 60, pero no todos corren en el club Franc Beneyto Runners. Entreno a gente de varios clubes diferentes ya que estoy abierto a todo el mundo. Para mí, todos son iguales y el trato es el mismo pertenezcan al club al que pertenezcan.

¿En qué rango de distancia se mueven tus “runners”?

En todo tipo. Desde los 800m hasta el maratón, pasando por carreras de montaña, carreras por escaleras. También entreno en velocidad a mi hermana y mi suegro, jejeje, quienes también participan en los campeonatos nacionales de veteranos. Lo hacen genial…

¿Cuál es el grupo más numeroso, el de mediofondistas o el de fondistas?

Sin lugar a dudas el de fondistas, aunque mis atletas se defienden muy bien en cualquier distancia por mi manera de entrenar, ya que me gusta que sean CORREDORES COMPLETOS.

Cuando algún corredor se pone en contacto contigo, ¿qué busca, qué te pide?

Busca hacer las cosas de manera ordenada y personalizada, el saber qué hacer cada día para que cada sesión sea efectiva y, sobre todo, mejorar su rendimiento.

Amena charla con algunos de sus corredores

Cuando los atletas llegan a ti y tú quieres saber sobre ellos, ¿te das cuenta rápidamente de si vienen con una buena base o no?

Sí, porque les pregunto el tiempo que llevan corriendo, lo que han entrenado, cómo lo hacen, los días a la semana que entrenan, qué marcas tienen,…y con ello se puede deducir la base que atesoran.

¿Suelen ser muy exigentes los corredores populares?

Hay de todo, unos sí y otros no tanto, depende de la importancia que le dé cada uno a la práctica deportiva.

¿Acatan fácilmente los planes de entrenamiento o hay algunos que suelen cuestionar ciertos entrenos?

En este sentido tengo suerte y los acatan. Respetan mi trabajo y profesionalidad, lo cual agradezco mucho. De todos modos, siempre podemos hablar sobre algún punto en particular donde el atleta cree que le puede ir mejor. Estoy abierto a ellos también…hay un respeto mutuo en este sentido.


Campeonato de España Veterano.- Águilas 2012

¿Tienes muchos casos de corredores que son “más profesionales” casi que los atletas de élite? ¿Crees que eso es bueno o no lo es tanto al tratarse de personas que deberían disfrutar del deporte?

Hay algunos que practican nuestro deporte como profesionales y otros que no tanto,  pero en general creo que unos y otros disfrutan a su manera. Por mi parte, les aconsejo a todos sobre lo que creo que es mejor para ellos desde mi punto de vista y luego ellos deciden su propio camino. No creo que traten de ser “más profesionales” o menos que los de élite, sino que simplemente es cuestión de sentirse deportista o no sentirse deportista, y “serlo” no es cuestión exclusiva de la élite.

“Ser deportista” para mí es una forma de vivir, de cuidarse para tener un óptimo estado de salud, de alimentarse de manera equilibrada, de descansar adecuadamente, de preocuparse por la propia higiene, de respetar a los demás, de ser constante, de saber esforzarse en su justa medida, de no cometer excesos, de entrenar con lógica y sin obsesiones, de saber disfrutar de los muchos placeres que tiene la vida, pero con la medida e inteligencia adecuadas…, y esto no es malo. Como puedes ver, el deporte para mí es una filosofía de vida, una manera de vivir (que no es de monjes como alguno podría pensar). Se puede “ser” o “no ser" deportista independientemente de los resultados que se obtenga. Ya te digo, es una forma de ser.

Vosotros soléis organizar muchos entrenos, quedadas, diferentes tests, etc. ¿Cómo es la convivencia entre vosotros?

Genial, de compañerismo total, nos apoyamos y animamos todos independientemente del nivel que tengamos cada uno. Todos somos importantes. Tenemos un lema conocido que me gusta repetir con ellos antes de competir: “Todos para uno y uno para todos”. Nos da mucha fuerza al grupo.


Gala de los Franc Beneyto Runners

¿Soléis dejar huella en aquellas carreras a las que acudís?

Verdaderamente sí. Primero, porque desde que llegamos a los lugares donde competimos hacemos piña calentando juntos, estirando, rodando, haciendo los progresivos. Y luego, porque también tenemos gente que suben a  pódiums y eso se nota a nivel mediático, aunque sea a nivel comarcal…

No podemos olvidar que cuentas con algún corredor que es habitual entre los mejores del continente en su especialidad. Háblanos de él.

Sí, es Ignacio Cardona, nuestro “spiderman”, de Xabia. Cumplirá 38 años en breve y es uno de los mejores especialistas del mundo en carreras de montaña, de subir grandes edificios y de pruebas extremas. En el 2.010 fue 3º de la liga mundial de subir edificios, también ha sido dos veces campeón mundial de la Eternal Running  (pruebas en las que deben pasar por ríos, charcos, trincheras, superar camiones cargados de paja, zanjas, etc., y todo ello en recorridos de unos 8-10Km). Además, en este 2.012 ha sido campeón del mundo de relevos por naciones en pruebas de montaña. "Nasio” es una persona sencilla, humilde, tenaz y excelente trabajador que gusta hacer todo lo posible para estar entre los mejores. Se merece todo lo que consigue.

¿Qué es lo más complicado cuando te enfrentas a un papel en blanco y tienes que plasmar los entrenos a llevar a cabo por tus corredores?

Quizás planificar los periodos puntuales donde ya tenemos que sacar el máximo rendimiento de la temporada (periodo competitivo). Aquí  hay que ir con mucho tiento para calcular las intensidades, dónde hay que entrenar duro, pero sin llegar al sobreentrenamiento, de lo contrario podríamos fastidiarla.

Cada entrenador suele tener las ideas muy claras de por dónde quiere ir. En tu caso, ¿cuáles son los aspectos claves de tu forma de entrenar con tu gente?

Primero, conocer los objetivos que quiere conseguir el atleta y cuándo quiere conseguirlos; segundo, entrenar todas las cualidades físicas básicas: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad en los periodos Fundamental y Específico. Como ya he dicho antes, me gusta que cada atleta sea un “RUNNER TOTAL”, así podrá llegar a dar lo mejor de sí en el punto álgido de la temporada, en el periodo competitivo.

En España tenemos muchos atletas de élite y muchos entrenadores que les llevan pero que, a duras penas, pueden ser profesionales. ¿Cambiaría mucho la cosa si esos entrenadores se vieran recompensados económicamente por todo el tiempo y la dedicación que emplean?

Evidentemente sí.


Franc y Laura, laureados

¿Qué falla y cómo se podría solucionar este inconveniente?

Una opción a nivel federativo sería bajar el baremo para percibir, tanto el atleta como su entrenador, una beca económica. Por ejemplo, que tanto las categorías promesas como seniors (ambas) la percibieran los cinco primeros atletas del ranking nacional y medallistas de los campeonatos de España de cada especialidad. Un mínimo de 1.000€ mensuales para atleta y otros tantos para el entrenador podría hacer cambiar mucho las cosas. En la misma línea que los primeros 5 atletas clasificados de cada ranking autonómico y medallistas de cada una de las diferentes pruebas percibieran un mínimo de 250€ mensuales.

Otra opción sería que la propia RFEA se pusiera en contacto con los concejales deportivos de los propios municipios donde residen tanto el atleta como el entrenador para que éstos recibiesen estas becas por parte del consistorio municipal, algo que no supone tanto dinero para un Ayuntamiento porque realmente no salen tantos atletas de élite en un solo municipio ¡ojalá fuese así! O que los propios concejales deportivos municipales fuesen los que contactasen con empresas privadas locales para que éstas aportaran estas cantidades al atleta y entrenador. Pensemos que los concejales suelen conseguir muchas ayudas en este sentido para los equipos de fútbol locales, pues ese “poder” tienen. 

O algo consensuado entre los tres estamentos: RFEA, Ayuntamiento y empresa privada, siendo la primera la que iniciase todos los trámites al ser un organismo reconocido a nivel mundial y poniéndose en contacto con los Ayuntamientos.

Y, por último, que la RFEA permitiese que cada atleta lleve la cantidad de publicidad que quisiese en sus equipaciones de entrenamiento y competición, sin límites ni restricciones. Podría llevar la de las empresas privadas, la del Ayuntamiento, el logo de la RFEA,…

Ah! Una lanza a favor de  nuestros atletas españoles. ¡Que se dejen de nacionalizar ya de una vez a los atletas extranjeros! Yo no considero como propia ninguna medalla internacional conseguida por los atletas “nacionalizados”. Estos “fichajes” para conseguir medallas no me gustan para nada.

De nuestro deporte, ¿qué es lo que más te frustra, lo que menos te gusta?

Sin lugar a dudas el dopaje. No entiendo que un atleta dependa de un médico de manera continua para realizar sus entrenamientos y competiciones. Piénsalo bien: El deporte es salud  y el médico lo es para curar enfermos, luego entonces: ¿para qué demonios un atleta de élite necesita continuamente un médico a su lado? ¿Tanto enferma? Si es así, mi consejo es que no lo practique con tanta intensidad porque está fastidiando y muy seriamente su salud. ¿O acaso está buscando algo más que lo que su cuerpo de manera natural puede dar? Porque sabemos que todos tenemos un límite. No, no me gustan las parejas formadas por médicos y atletas, me huelen a chamusquina. En este sentido, mis atletas van al médico cuando es absolutamente necesario, al igual que hace cualquier otro ciudadano de la calle, y te puedo asegurar que casi nunca van. Cuando se constipan, toman vitamina C y a descansar de correr hasta que se encuentren mejor…

 ¿Y qué es lo que más feliz te hace?

La sensación de libertad y disfrute que me da. El conectar con todo lo que me rodea, personas y naturaleza, de manera íntegra. El descubrir diariamente el poder y fuerza que atesoro viendo lo capaz que soy de vencer cualquier obstáculo. La capacidad de superación, lucha y entrega que me inculca. El excelente estado de salud que mantengo. El bienestar, positivismo y autoestima que me regala. La fuerza física y mental que me aporta, su equilibrio…Son muchas cosas buenas.




Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

lunes, 22 de octubre de 2012

Carlos Landín García



Carlos Landín García
Natural de Marin, Galicia
Nacido el 2 de mayo de 1.957
Entrenador Nacional de Atletismo
Diplomado en Educación Física 

La temporada 2012-2013 ya he echado a andar, al menos en forma de preparación, de sentar las bases para que todo salga bien en los objetivos marcados para la misma. Antes de nada, vamos a centrarnos en la pasada temporada, que acabó con sendas guindas en forma de medallas. ¿Cómo has recibido las dos medallas de oro conseguidas por “tus” atletas Solange Pereira y Víctor Riobó?
Es más sencillo referirse a Solange porque esperaba que ganase, era la mejor. Ya la semana anterior, en el campeonato de España, subió al pódium, codeándose con las tres olímpicas hasta la misma meta. En carretera les habría ganado, porque su técnica de carrera es más eficaz en asfalto.
Lo de Víctor es más complejo. Tuvo una temporada muy complicada, en la que empezó a entrenar ya prácticamente al inicio de la primavera después de pasar por quirófano y tras un año sin competir… Pero, aunque no estaba en su mejor forma, sacó toda la clase que lleva y corrió con gran valentía y experiencia.  Puso tanto coraje que acomplejó a sus rivales más directos.


Una foto dorada
Además, las han logrado ambos en casa, e O Barco de Valdeorras. ¿Supone eso un aliciente añadido para darse uno cuenta de que se puede ser profeta en su tierra?
Correr en casa es siempre un aliciente, se pone más interés e ilusión. Ahora que ser o no profeta es algo que lo dirá el tiempo. 
Ese campeonato, el de España de milla en ruta, es relativamente joven, y no tiene una fecha bien definida. ¿Crees que es acertada la fecha elegida para este año, la del 16 de septiembre?
Hay otras pruebas importantes que también se programan en fechas discutibles, como puede ser el Europeo de Cross. En cualquier caso, la tendencia actual de los programas de entrenamiento es poder afrontar retos importantes en cualquier momento de la temporada, y un campeonato de España es un reto muy importante.
En estas fechas son muy habituales las tradicionales millas urbanas, que se reparten por toda la geografía nacional, sobre todo por el norte de España. Muchas atletas que están todavía de vacaciones o comenzando a realizar los primeros trabajo de la temporada suelen ir de una a otra, está claro, porque es una buena fuente de ingresos. ¿Estimas que se deberían repartir o regular mejor su situación en el calendario atlético nacional?

No es fácil introducir las “millas” dentro de un calendario que suele estar muy saturado, quizás por eso se concentran en las fechas libres de competiciones oficiales de la federación, y no es sencillo encontrar otras fechas.

Siguiendo con los atletas nombrados al principio, resulta que Solange ha tenido un gran año y de Víctor podríamos decir que casi ha reaparecido tras varios meses en el dique seco por una operación en el tendón de Aquiles. ¿Qué valoración has hecho de la temporada realizada por tu atleta de Bikila?
Es su 5º año conmigo y cada año ha ido mejorando hasta situarse ya en marcas de nivel internacional (4’ 14”, hecho en los únicos meetines en los que no tuvo que tirar ella toda la carrera). Echamos de menos más oportunidades en competiciones de alto nivel, cosa que actualmente gestionan los mánagers.

Solange es una atleta que ha estado presente en las mejores posiciones de todas las grandes competiciones a nivel nacional en las que ha participado. ¿Qué aspectos más destacables nos podrías reseñar de su progresión atlética?
Las características de la progresión son las lógicas de un mediofondista. Sobre una base de ampliación constante de la capacidad aeróbica, optimiza la potencia aeróbica en todas las direcciones: mejora del pico V02max con VAM bajando de 2’55/Km y amplíaa la resistencia de esta velocidad ya más de seis minutos, con proporcional mejora de la capacitación anaeróbica. 


Con la medalla de Solange en el pasado Campeonato de España de milla en ruta

Ella está centrada en la actualidad en el 1.500m. Independientemente de sus gustos, ¿estimas que esa es su distancia?
Diría que está centrada en el 1500m. porque actualmente es la prueba que más estima y porque mejor domina física y mentalmente, pero tiene aptitudes para hacer muy bien pruebas más largas, incluso también el 800. Si se contrastan sus marcas personales en 800, 1500 y 3000, la marca de 1500 es, con  diferencia, la más valiosa  (equivale a 2’07” en 800m y  prácticamente 9,00 en 3000m), pero estos datos para mí son de gran valor informativo para tomar decisiones en estrategias futuras de la programación.

¿Qué cualidades resaltarías de ella como atleta?
Conjuga a la perfección la velocidad y la resistencia (típico del mediofondo), pero el mayor campo de mejora vendrá por realizar mejor determinados desarrollos aeróbicos. De hecho, espero una que pueda aumentar sobre un 15% la duración actual que soporta la máxima potencia aeróbica y alcanzar 7 minutos a 2’55”/Km. y no descarto una mayor mejora en siguientes años.

Respecto a Víctor, en caso de estar totalmente recuperado de su lesión, ¿qué lugar crees que le puede corresponder en el mediofondo español de cara a la siguiente temporada?

Los objetivos de Víctor para la próxima temporada aún están por determinar, también en función de otras circunstancias.

¿Resulta muy duro para un atleta volver a lo más alto tras estar más de medio año sin correr un solo metro?
Estar en la élite del mediofondo obliga a determinadas prestaciones de trabajos de máxima potencia aeróbica y de gran desarrollo de la capacidad anaeróbica. Sólo con muchos meses de trabajos de alta intensidad sobre estas cualidades se alcanzan niveles eficaces. Recuperar estos altos niveles  tras más de medio año parado se hace muy difícil, muy exigente y el atleta tiene que poner toda su voluntad …

Hasta llegar aquí han debido de pasar muchas temporadas, muchas horas de trabajo duro. ¿Cuándo y por qué decidiste optar por dedicarte, o intentarlo, a entrenar a atletas?
Al principio porque no había otra persona que pudiese enseñar los sistemas modernos de entreno en Marín cuando reconstruimos el Club San Miguel (85/86). No podía imaginar que en un año estaría entrenado a Daniel y Carlos de la Torre. Con ellos fui también estudiando sistemas de entrenamiento, especialmente de las escuelas portuguesas, profundizar en la fisiología del ejercicio, etc.
Estar en la piel del atleta, fundamental para crecer como entrenador de atletas

¿De qué manera comenzaron a llegarte los atletas, te buscaban ellos a ti o les buscabas tú a ellos?
A los jóvenes del San Miguel de Marín los traían sus padres (alevines, infantiles), uno de esos es Víctor Riobó.  Otros, como Carlos de la Torre, se acercaban a ver cómo entrenaban los niños (a 1km. de casa). Yo le sugerí que empezase tras percatarme de que realmente gustaba muchísimo del deporte. Empezó de cero y tres años y medio después era el campeón nacional de 10.000m. A Elisardo, que venía a veces a ver a sus hermanos, le dije “si empiezas ahora, en seis meses estarás en el mundial de cross junior (lo demás ya lo conocéis)". A Solange me pidió su anterior que me encargase de ella (hace 5 años). A Ramallo lo trajo su padre, tenía 13 años…etc. No hay un modelo.
¿Quiénes fueron tus primeros atletas en destacar a nivel nacional e, incluso, internacional?
Carlos de La Torre, campeón de España en el 91, empezó a finales de 1987.  Elisardo empezó en el 98 y ese mismo año fue internacional… En cambio, Ramallo y Riobó representan la cara de una larga progresión. Hasta destacar pasan desapercibidos como infantiles y cadetes, empiezan a mostrar posibilidades en júnior y se revelan como figuras en la categoría sénior.

¿Por qué empezó en su día Carlos de la Torre a entrenar?
Empezó porque yo se lo pedí y a él le encantaba, pero siguió porque soñó que podía ser tan bueno como los hermanos Castro (portugueses) y tuvo este sueño mientras entrenaba en el Lago de Castiñeiras (Marin) y yo le contaba cómo entrenaban los Castro y C. Péres,  Mamede y Leitao (escuela de Moniz Pereira, Lisboa, años 70). Y cuando un atleta tiene condiciones y sueña…lo demás es fácil.
¿Qué le animó a decidirse a seguir el camino del atletismo de élite?
Al ver que pronto daban fruto los entrenamientos (entrenaba 1h 40´ en total  al día). Antes de un año era campeón gallego de 10.000 (29,53”)  y medio maratón y ganaba más que trabajando.
¿Es fácil, como en su caso, encontrar atletas que, desde la nada, lleguen a proclamarse campeones de España de 10.000 metros?
ES MUY DIFICIL. Lo más grande de Carlos era su voluntad de hierro. Nunca dejó de hacer un entrenamiento, excepto por gripe. Siempre acababa el programa del día, de la semana, del mes… Sufría, pero entendía que ese era el camino y lo seguía con valentía. Es muy difícil encontrar una persona con tanta voluntad y cualidades.


Dos discípulos de Carlos, Víctor Riobó y Carlos de la Torre

Tus atletas, desde entonces hasta ahora, han conseguido diversos títulos de Campeones de España en sus distintas especialidades. Uno destacable es el de María Jesús Gestido, quien en 2.009 se proclamó Campeona de España de maratón en Sevilla. ¿Es cierto que tan sólo realizaba 90 kilómetros a la semana?

Muy a mi pesar, porque estaba muy liada con el trabajo, pero lo más importante es que, al menos los domingos, podíamos realizar una sección larga, pasando de 23 kilómetros con el objetivo de mejorar la potencia del uso de lípidos como combustibles (elemento principal del entreno de maratón).

¿Es fácil poder conseguir algo así?
En maratón lo máximo que se puede conseguir es lo que se entrena. María Jesús estuvo en la marca que entrenaba, podría haberlo hecho mejor si hubiese entrenado mejor, pero…

El movimiento se demuestra andando, ...o corriendo. Carlos al pie del cañón
Siguiendo los entrenamientos de muchos de nuestros maratonianos, es fácil compararlos con los que hacen en otros lugares, sobre todo los kenianos y los africanos. Los africanos suelen dedicar más tiempos a los rodajes largos a ritmo de competición y los americanos lo hacen más en forma de intervalos. ¿Crees que en nuestro país se aprovechan bien los kilómetros, las sesiones de entrenamiento?
En España no hay un modelo especial, si bien parece predominar una especie de sistema eclético, como si tomase parte de sistemas recargados de fraccionados y otros más continuos.
¿Por qué surgen estás mezclas?
En mi opinión es que hay poca reflexión bioquímica sobre las necesidades de la especialidad. O dicho más claramente: Me temo que la mayoría de los entrenadores españoles tienen escaso dominio del funcionamiento del metabolismo de la resistencia, al  menos no el suficiente para elaborar sus propios sistemas …y simplemente “mezclan” los que “les parecen” mejores que que elaboran otros. Es triste, así que la respuesta directa a la pregunta sería: se aprovecha muy mal el volumen realizado, especialmente el de carácter fraccionado. Es un rasgo muy extendido entre nuestros entrenadores.
¿Contamos con buenos entrenadores en España?
Rotundamente NO, y mientras no metan Profesores de Bioquímicas en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en la Escuela Nacional de Entrenadores no habrá posibilidad de investigación en la entrenología de la resistencia (al menos desde las facultades de E. Física y E.N.E), porque entrenar resistencia es intervenir en la potencia metabólica integral, en miles de reacciones catalizadas con cientos de rutas y múltiples posibilidades de acción diversa sobre los reactivos (combustibles y enzimas). ¿Cómo se pueden hacer diseños de intervención metabólica (entrenar) sin conocer los mecanismos reactivos de esos procesos?. Y ¿Quién diseña planes de estudio en Facultades de CAFD sin química? Es lo que tenemos en España.
¿Sueles tener muchos quebraderos de cabeza para programar la temporada de cada uno de tus atletas?
Existen decenas de elementos programáticos. De todos,  los que más dificultad representan para el entrenador suelen ser relativos a las circunstancias inestables del atleta, sus indecisiones para afrontar con mucha determinación un objetivo preciso. Si este objetivo se determinase inequívocamente  todo sería mucho más fácil.

¿Suelen ellos ser curiosos y desean conocer sobre los distintos sistemas de entrenamiento que llevan a cabo?

Yo procuro explicarles lo que está a su alcance entender, porque pienso que si pueden interiorizar los conceptos, si conocen para qué sirve lo que hacen, lo harán mucho mejor

¿Los atletas tienen plena confianza en su entrenador o es habitual que alguno se salte a la torera lo que les planteas?

Deben confiar en el entrenador o cambiar de entrenador. A veces hay atletas que no saben bien lo que quieren, y antes que percibir que ese es el problema, pueden manifestar actitudes negativas en forma de desconfianza sobre lo que hacen.  A veces hay que poner los puntos sobres la íes, recordarle al atleta que si no tienen claro lo que quieren es mejor que no entrenen.


El deporte de alto nivel está plagado de obstáculos que hay saber saltar ... y querer hacerlo...
Ya sean profesionales al 100% o no, ¿entrenan tus atletas como si les fuera la vida en ello?
Intento adaptarme a los objetivos particulares de cada atleta, pero deben estar claros estos objetivos.
¿Hasta qué punto te involucras tú como entrenador en el día a día de tus atletas?

Suele ser directamente proporcional al grado de implicación del atleta. Un atleta que tiene mucho interés despierta también el interés del entrenador, y viceversa. De hecho, mi única condición para entrenar a alguien es que tenga verdadero interés.

¿Tienes atletas que practiquen distancias muy dispares?

Me dedico a la resistencia, desde mediofondo a maratón porque fue el campo en que me especialicé, y me especialicé porque me gusta más que otros.

¿Hay algunas distancias de las que pueda decir que es más difícil cogerle el traquillo que a otras?

Comprender la resistencia y las características principales de cada especialidad no tiene trancanillo, como no lo tiene conocer las matemáticas. En este caso la base común es el dominio del metabolismo, que es una unidad. Cada especialidad incide más en unos aspectos metabólicos que en otros. Por ejemplo, el maratoniano intenta, como principal objetivo, aumentar la velocidad del uso energético de los lípidos (potencia lípida); un especialista de 5000m se concentra mucho más en el máximo desarrollo posible de la potencia aeróbica (V02max); el mediofondista necesita mejorar mucho la capacidad anaeróbica y la potencia aeróbica, etc.
La mayoría de estas acciones de entrenamiento se orientan a la expresión de los genes que codifican los enzimas (proteínas) específicos de las rutas señaladas. El entrenador debería  tener una idea de las expectativas cuantitativas posibles sobre estos objetivos… ¿las tiene?


Ni el cuerpo humano ni el atletismo no tiene secretos, está todo escrito ...¿o no?

¿Por qué te apasiona la bioquímica?


Porque no hay duda de que es la base del entrenamiento de resistencia. Muchos se quedan en la fisiología del ejercicio, pero esa ciencia se fundamenta en la bioquímica cuando se trata de la resistencia. En otras palabras, la entrenología de la resistencia se fundamenta mayoritariamente en la bioquímica. Creo que no es posible la investigación sobre la entrenología de la resistencia sin utilizar la bioquímica como principal fuente. Lo paradógico es que en España no se estudia bioquímica en Ciencias de las Actividad Física y el Deporte, como se hace en la mayoría de países desarrollados. Así, por ejemplo, términos tan usados en resistencia como potencia y capacidad aeróbica o anaeróbica, lactatos, V02max, tolerancia ácida, homeostasis iónicas, flujos metabólicos, funciones de las proteínas como enzimas, transportadores, etc., sólo pueden entenderse bien con suficiente bases bioquímica... Y cada vez se hará más indispensable.

¿Contáis en España con todos los medios, económicos y materiales, para poder dedicaros en cuerpo y alma a los atletas que van a defender los colores de nuestro país sin tener que depender de un salario distinto del de entrenador?
Rotundamente NO… Los entrenadores están prácticamente dejados, abandonados de las políticas federativas y de clubes. Por eso algunos deciden cobrarles los servicios prestados a los atletas… Personalmente no me parece un buen sistema y por eso no cobro por mi trabajo como entrenador, pero porque soy funcionario y puedo hacerlo. No puedo hablar por otros. Pienso que los clubes tienen que considerar seriamente este problema, llegar a convenios concretos con los entrenadores,…

¿Albergas algún sueño en especial con tus atletas? ¿Cuál?

Yo estoy para ayudarles a que ellos consigan sus sueños. En la medida que los consigan, consigo los míos.  Pero son ellos, los atletas, los que deben soñar… y trabajar por sueños.

Recientemente se ha celebrado una milla muy especial para todo el atletismo gallego. Cuéntanos qué tal fue la experiencia. 

La milla fue como en la película "Campo de sueños" (el protagonista, hijo de un exjugador de beisbol construye un campo de beisbol en medio del sembrado de maiz porque había soñado que se reunirían en él los grandes jugadores de la historia (desaparecidos ya) y allí, dentro del campo, sería como si estuviesen vivos ... Preparó el campo con ilusión (Víctor Riobó) y ellos vinieron, y vinieron todos a Marín, y allí la tarde de San Miguel se convirtió en un sueño con la mayor concentración de Olímpicos e Internacionales de la Historia. Los tres hermanos De la Torre, Alejandro Gómez, Carlos Adán, Margaride, Andrés Díaz, J.R. Rey,  Solange Pereira, Estela Estévez, Serafín Portela y varios mas.

El público también vivió y se integró plenamente en el sueño, comprendió lo que ocurría y no cesaba de aplaudir durante los 1609m. de exhibición de todos los olímpicos juntos... Fue la milla del sueño, un extraordinario homenaje a los que nos han hecho soñar durante una más de una década...

Buuuffff, ¡cuántos kilates de fantásticos atletas se juntaron ese día en Marín ...!

Están bien orientadas las politicas federativas (gallegas) para el mejor desarrollo del atletismo de la comunidad?


Por partes: Respecto a las becas a atletas, creo que deberían revisarse los criterios, separando claramente a los jóvenes de los atletas adultos, porque los objetivos fundamentales de unos y otros son muy distintos, y las becas deben tener en cuenta los mejores criterios para el mejor desarrollo atlético. No puede equiparse un podium en el Campeonato de España absoluto con uno en categorías menores.

Nivel formativo en el centro de tectificación: Creo que no se aprovechan bien los recursos técnicos posibles, por ejemplo, fomentado la coordinación del responsable del área atlética con otros técnicos especialistas en distintas pruebas, que seguramente participarían generosamente en todo lo que sea positivo para la buena formación de estos chavales. El presidente de la federación tiene que ser consciente de que si un chaval deja su pueblo y se interna en el centro, merece que se le preste el mejor servicio técnico posible.

¿Se podrían extender estrategias de colaboración entre los técnicos?


Es otra asignatura pendiente: Los técnicos deberían estar deseosos de compartir sus experiencias y enriquecerse con las de otros técnicos. Alguien tendría que prever reuniones con estos fines, pero nunca se ha hecho nada. Por ejemplo, a mí jamás nadie me preguntó cómo pude conducir a varios atletas a las olimpiadas y a internacionalidades. ¿Cómo es posible que tantos técnicos gallegos no tengan el más mínimo interés en conocer de primera mano estas experiencias? 

Olvidamos que sólo los humildes aprenden (algo parecido decía Einstein).

Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno