martes, 14 de agosto de 2012

Bai, Bai, London

Anoche se celebró la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, el mayor evento deportivo a nivel global. Este acontecimiento ha acogido a deportistas de 204 delegaciones, consiguiendo reunir a más de 10.000 de los mejores de todo el mundo. Si continúo dejando cifras es más que probable que nos mareemos.

Algo que tenía muy claro, y que este blog no ha hecho más que reafirmarme en ello tras conversar con nuestros mejores atletas, es que los Juegos Olímpicos son el sueño que ansían conseguir, al menos una vez en la vida, esa meta tan deseada para cuya consecución consagran miles de horas, de días, todo su esfuerza, toda su dedicación. Aunque todos son conscientes del sacrificio necesario, no dudan en hacer todo lo posible por poder pisar algún día el escenario olímpico como competidores, logrando con ello satisfacer nuestros deseos, los de los amantes del deporte, los de los aficionados a los espectáculos deportivos, de disfrutar con su esfuerzo, su entrega y su juego limpio. Tema controvertido el del juego limpio, pues desafortunadamente es habitual darse cuenta de que hay deportistas que hacen trampas por medio del dopaje con tal de ser más rápido, más fuerte o llegar más alto que sus contrincantes, que sus propios compañeros. Este tema daría para muchas entradas del blog, pero no quería pasarlo por alto.

El estadio de los sueños ...y los récords

En estos Juegos de Londres se han vivido momentos mágicos. Aunque no he seguido todos los deportes, imagino que cada deporte, cada disciplina, habrá arrojado instantáneas que muchos jamás olvidarán, que quedarán grabadas a fuego, en unos casos para bien y en muchos otros no tanto, en la retina de los deportistas y delegaciones que han conseguido sus objetivos. Lo ideal sería nombrar esos momentos que han cautivado al mundo, incluso a espectadores que no son habituales seguidores de ciertas especialidades, pero cada deporte, cada disciplina, ha tenido incontables imágenes que nos han llegado, así que no quiero enumerar algunas para no caer en el error de olvidar a otras.

Impresionante el registro, 1´40´´91, Récord del mundo, del keniano David Lekuta Rudisha

Centrándome en lo que a este blog respecta, el atletismo, creo poder afirmar que han sido uno de los mejores Juegos Olímpicos que recuerdo (hablaré en primera persona, ya que cada uno tiene su libre opinión). Puede que mucha gente no esté contenta con las prestaciones de nuestros atletas, que piensen que volver sin medallas es un fracaso, una decepción, que nuestro atletismo está de capa caída, etc. Eso me preocupa relativamente (lo que opinen los demás), pues a mí lo que realmente me llena es que cada atleta haya dado todo, se haya entregado en pos de conseguir su objetivo, cualquiera que éste sea. Llegar a unos Juegos Olímpicos no es nada fácil. Pasar ronda o meterse en la final es un poco más complicado. Influyen muchos factores y cualquiera de ellos puede hacer que todo se vaya al garete si los planetas no están alineados como es procedente el día D a la hora H. Desde aquí quiero enviar mi reconocimiento, mi aplauso, mis felicitaciones y mi agradecimiento a todos los atletas que han puesto la carne en el asador, ya sea para subir al podio, ya para batir sus mejores marcas, ya para brindarnos un buen espectáculo. Y esto es lo que también queda, los fabulosos momentos de buen y brillante atletismo que hemos presenciado en el Estadio Olímpico. Independientemente del origen y el país de esos atletas, gracias infinitas por entregaros con honestidad.

Particularizando en aquellos a los que yo llamo Mis Atletas, es decir, a los atletas que alguna vez han pasado por mi blog, me gustaría desde aquí darles la enhorabuena y las gracias por haber dedicado parte de su tiempo para responder a mis preguntas, a mis cuestiones, a mis dudas. Para mí es todo un placer y un honor haber podido compartir mi tiempo, su tiempo, con todos y cada uno de los que nos han leído.

Así que a todos vosotros, Mis Atletas, felicidades y gracias. Y a todos mis lectores y seguidores, gracias igualmente. 

Va por vosotros...(pinchad en el nombre del/la atleta y seréis dirigidos a su entrevista originaria). 


Sara Moreira, 14ª en 10.000 metros. 

Alessandra Aguilar, 26ª en maratón. 

Patricia Sarrapio, 27ª en triple salto.

Vanessa Veiga, 97ª en maratón. 

Carles Castillejo, 24º en maratón. 

Jesús Ángel García Bragado, 20º en 50kms. marcha. 

Kevin López, Semifinalista en 800 metros. 


Isabel Macías, 12ª en su serie eliminatoria de 1.500 metros. 

Dulce Felix, 21ª en maratón.

Anna Incerti, 29ª en maratón. 


Elena Romagnolo,  15ª en 5.000m. 

Aauri Bokesa, 6ª en su serie eliminatoria de 400m.l.

Borja Vivas, 16º en su grupo de calificación de lanzamiento de peso.

Javier Cienfuegos, 6º en su grupo de calificación de lanzamiento de martillo. 

Nacho Cáceres, 31º en maratón. 


José Carlos Hernández, 34º en maratón. 

Jéssica Augusto, 7ª en maratón.

Antonio Reina, Semifinalista en 800 metros. 


Luis Alberto Marco, Semifinalista en 800 metros. 


Ezinne Okparaebo, semifinalista en 100m.l. y 5ª en su serie calificatoria de 200 metros. 


Karolina Jarzynka, 36ª en maratón.

Por cierto, no he hablado de medallas, qué raro ...


Publicado por Jesús Francisco Aguilera Moreno

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los atletas que nos han representado. Los aficionados hemos disfrutado mucho con vuestra participación. Ahora toca seguir trabajando manteniendo la ilusión en aquello que mas os gusta.

    Y a tí, Fran, gracias por acercarnos a estos atletas tan maravillosos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque cada vez lo tienen y los tendrán más difícil, ahí estarán, trabajando duro por y para nuestro deporte.

      Muchas gracias por tus visitas, tus aportaciones y tu enorme apoyo.
      Un besote grandote

      Eliminar
  2. Franfri, vaya corriculum que tienes como entrevistador,ya mismo te piden licencia a tí "periodistas deportivos.."y gracias por contar con la opinion de los que te leemos

    PINTER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinter, ya lo digo en mi entrada de hoy, a mí me cuesta creerme que haya podido entrevistar a todos y cada uno de Mis Atletas, es por eso que me considero tan afortunado.

      Vuestra opinión siempre es importante,no sólo para mi blog, sino para nuestro atletismo.

      Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar